domingo, 26 de abril de 2009

Loros Premier: 3-0 A TECOS Y DE NUEVO AL SUBLIDERATO






Los Loros de la Universidad de Colima dieron un paso importante para clasificar a la liguilla del Torneo de Clausura 2009 de la Liga Premier de Ascenso del futbol de segunda división profesional, al vencer este domingo por 3 goles a 1 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en partido de la fecha 16.

Loros con este triunfo llegó a 37 puntos, mismos que Dorados de Los Mochis que esta semana empataron a uno con la Universidad Autónoma de Chihuahua (que se quedó en 34) y que ganaron el punto extra en penales; el líder de la zona norte es Picudos de Manzanillo que en esta fecha ganaron de visitantes al CD Zacatecas por 3-0 y llegaron a 38 puntos.

El conjunto dirigido por Octavio Mora Llamas recibirá el próximo sábado al Zacatecas CD, a partir de las cuatro de la tarde en el Estadio Olímpico Universitario. Con un punto están dentro de la liguilla.

Loros se fue arriba en el primer tiempo con un autogol y así concluyó la primera parte; en el complemento Tecos emparejó los cartones a uno; pero el conjunto de la Universidad de Colima sacó la casta y con goles de Sergio “El churro” Vizcarra y por la vía del penal de Marvin Piñón, lograron este importante triunfo.

Loros jugó con Javier Sánchez en la portería; en la defensa: Alan Alba, Iván Rubio e Irving Mejía; en la media: Marcia García, Alberto Gallegos y Marvin Piñón; y de delanteros: Juan Daniel Murillo, Francisco Morett, Milton Rebolledo y Sergio Vizcarra; ingresaron de cambio: Julio César Rosales, Juan Carlos Castro, que hizo su debut luego de 8 meses y Emanuel Alvarado, que ya se recuperó de su lesión.

Para la fecha 17 Loros recibe al CD Zacatecas; Dorados Mochis estará en casa ante Búhos de Hermosillo; Picudos del Soccer Manzanillo reciben a los Vaqueros de Nayarit y la UA de Chihuahua visita a los Vaqueros de Ixtlán.

A la liguilla se clasifican los dos primeros lugares de cada zona y los dos mejores terceros de la liga.

El liderato general de la liga es compartido por la Universidad de Futbol y los Picudos del Soccer Manzanillo con 38 bonos, siguen con 37 Loros de la Universidad de Colima y Dorados de Los Mochis. (Fotos cortesía Dawson)

miércoles, 22 de abril de 2009

Handball: COLIMA ESTÁ EN EL NACIONAL DE 1a DIVISION














En la rama masculina, desde este miércoles en el CDOM
Los equipos femeniles tuvieron mucho fogueo en la Pascua
“Varios equipos buscan venir a prepararse aquí”: P. Sierra
México último en Panamericano Junior; Pedro D., 7 goles


Por: Candelario González Santana


Desde este miércoles y hasta el domingo, Colima estará participando en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de balonmano, correspondiente al año anterior y que hasta ahora pudo ser realizarse, luego de haberse pospuesto en dos ocasiones.

El equipo salió este lunes con destino a la ciudad de México, ya que la justa se realizará en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y al frente del mismo va la entrenadora, Leticia Ramírez.

Son parte de este representativo, jugadores con experiencia en selección nacional como Miguel H. Contreras, los hermanos Julio y Daniel Mendoza, Héctor González, así como los juveniles Pedro Dante Ceballos y el arquero Vicente Villa.

También fueron anunciados para realizar el viaje: Pedro C., Víctor Sandoval, Javier Espinoza, Felipe Reynoso, Víctor Casián, Miguel Solís, Jorge Vargas y Omar Olmos.

“Este año espero que nos vaya bien, pues va un equipo bien balanceado con experiencia y jóvenes que comienzan a destacar”, señaló la entrenadora Lety Ramírez, antes de partir y recordó que en 2007 cuando fue aquí, quedamos últimos.

ABREN VS VERACRUZ

Son siete equipos en la rama masculina y cinco en la femenina los que asisten a este Nacional de 1ª División.

Colima quedó en un grupo de tres y jugará hasta el jueves vs Veracruz desde las k11 de la mañana y a la 6 de la tarde irá contra Guanajuato. Las semifinales serán el viernes por la tarde y las finales el sábado.

En ese marco, los árbitros tendrán curso de capacitación jueves y viernes por la mañana y noche, el sábado únicamente en jornada matutina. En la Selección Colima van algunos elementos que están dentro de este grupo.

FOGUEO FEMENIL

Las selecciones femeninas de handball que calificaron a la Olimpiada Nacional 2009, sede Hermorsillo, Sonora, tuvieron mucha actividad en estas vacaciones y prácticamente toda la Pascua la pasaron fogueándose en su cancha de la Deportiva Morelos, ante equipos de otras entidades.

“Muchos de los equipos buscan venir a foguearse contra nosotros, lo que es una gran ayuda, porque así se aprovechan mejor los pocos recursos con los que se cuentan, además de estar activos a un buen nivel”, dijo la presidenta de la Asociación Estatal de la disciplina, Patricia Sierra Michel.

Del lunes al jueves, Colima recibió a los equipos Infantil y Juveniles Menor y Superior del Distrito Federal, así como uno Infantil varonil; además de una selección Juvenil Superior del CNAR (se fue invicta) y el Juvenil Menor de Baja California. Para viernes y sábado esperaban la visita de Guanajuato en Infantil Menor femenil, Juvenil menor varonil y en las dos ramas de Juvenil Superior.

Colima, se recuerda, calificó a la Olimpiada los equipos femeninos Juveniles, “A”, “B” y Superior; así como los masculinos Infantil y Juvenil Superior.

PANAMERICANO JUNIOR

México fue último en el Campeonato Panamericano Junior realizado la semana anterior en Buenos Aires, Argentina, donde se coronó el anfitrión imponiéndose en la final a Argentina por 21-14 y el tercero boleto al Mundial de la categoría lo obtuvo Groenlandia.

Los colimotes Pedro Dante Ceballos que juega de extremo y Vicente Villa –portero-, integraron esta selección nacional, que cayó 26-35 ante Chile, 17-47 con Argentina, 22-23 vs Uruguay, 24-50 frente a Brasil y 31-41 vs Groenlandia.

Dante Ceballos anotó siete goles en la justa, dos a Chile, uno a Argentina, dos a Uruguay, dos a Brasil y no salió al último juego. En tanto Villa apareció contra los uruguayos, brasileños y groelandeses.

En juego limpio México fue cuarto y el romperredes estelar, Jorge García (NL), terminó quinto entre los mejores anotadores con 22.














Circuito Excelencia: SOBERBIA ACTUACIÓN Y 3 POTRILLOS GANA EN HUICHAPAN




· Impuso tremendas 423 unidades
· El Calvario totalmente abarrotado
· El Relicario se quedó con 291 bonos
· Hacienda Tetepango cerró con sus 241


No podía tener mejor colofón la última competencia de la primera fase del 8° Circuito Excelencia Charra Ford 2009, donde el equipo jalisciense Tres Potrillos totalizó 423 puntos, luego El Relicario del Estado de México consiguió 291 y Hacienda Vieja de Tetepango, Hidalgo, cerró con 241.

Desde la primera faena, Gerardo Fernández consiguió 40 puntos en la cala para Tres Potrillos, dos piales de Juan Soltero que le pagaron con 21 cada uno; colearon para sumar otros 94, con los 35 de Ezequiel “Cheque” Márquez, 31 de José Aceves y 28 de Gerardo Fernández.

Gustavo “Pecas” Moreno, continuó con 25 en la monta de toro, para que Andrés “Nito” Aceves consiguiera cabecero de 30 y José Aceves pial de 28, para con ello cumplir con la terna.

La emoción en el graderío del inmueble, cuando Felipe García lograra jineteada de yegua que se calificó de 24; “Nito” Aceves aprovechó sus dos últimas oportunidades en manganas a pie para marcarlas de 20 cada una y cuatro de tiempo. Pero la afición en verdad disfrutó y reconoció con prendas cuando Oscar “Sopas” Zaragoza –del meritito San Isidro Mazatepec, del municipio de Tala, Jalisco-, consumara sus tres oportunidades en las de a caballo, siendo calificadas de 23, 21 y 25 con cuatro adicionales del ahorro de tiempo, terminando con paso de “Cheque” Márquez para los últimos 24.
Salvador Jiménez caló de 24 para El Relicario, 92 en colas destacando con 32 Antonio Samperio. José Reyes jineteó el toro para 26, solamente cabecero de 30 de Daniel Gámez en la terna. Dos manganas a pie de “Chico” Luis Samperio para 40 totales; otras dos a caballo de Daniel Gámez para 54 y paso de 25 de José Reyes.
Lo sobresaliente de Hacienda Vieja de Tetepango fue la cala que presentó “Pinos” Zermeño; 94 en colas con 33 de David Paredes y 32 de Gibrán Pérez más los 29 de “Pinos Zermeño”. Lograron 52 en terna, una mangana a caballo de 26 de Antonio Paredes y paso de 26 de Gibrán Pérez.
Los tres lugares de honor los ocuparon: 3 Potrillos, Jalisco, con 423, seguidos de Cuauhtémoc, NL., con 419 en primero y tercero Tequila Hacienda Vieja, Jal., con 373.
El campeón se fue con una camioneta Ford 2009 y 15 mil pesos, 65 mil para el segundo y 45 mil para el tercero. La siguiente fase es a mediados de mayo, en Aculco, Estado de México.
Puntuaciones Generales

1.- Tres Potrillos Jal 423
2.- Cuauhtémoc NL 419
3.- Tequila Hacienda Vieja Jal 373

4.- Hacienda de Guadalupe NL 360
5.- Tracomsa NL 347
6.- Rancho La Pilarica Mex 347

7.- Hacienda Tamariz Pue 346
8.- Rancho La Joya DF 339
9.- Reg. Texcoco Mex 331

10.- Fuerza Mexiquense Mex 326
11.- San Martín Caballero Mex 324
12.- Rancho El Edén Mex 311

13.- Rancho El Quevedeño Nay 320
14.- Charros de Jalisco Jal 305
15.- La Paloma Hgo 304

16.- Rancho Santa Fe Mich 296
17.- El Relicario Mex 291
18.- El Pedregal DF 277

19.- Reg. Tizayuca Hgo 274
20.- El Cócono Mor 266
21.- Dorados de Oaxtepec Mor 263

22.- Huichapan Hgo 260
23.- Tres Regalos Q. Roo 248
24.- Hda. Vieja de Tetepango Hgo 241

25.- Rancho La Biznaga Mex 240
26.- Francisco I. Madero Hgo. 221
27.- Cuenca del Papaloapan Oax 217

lunes, 20 de abril de 2009

1er Millonario T. Rancho Nuevo: CAPILLA DE GUADALUPE LO CONQUISTÓ



Capilla de Guadalupe pertenece aún a Tepatitlan, por lo tanto los “Güeros” Franco son profetas en su tierra al conquistar el 1er Campeonato Millonario Tequila Rancho Nuevo 2009, al arrasar en la final nuevamente con puntuación excelsa, ¡408 puntos!.

Gran final ante un lleno hasta los topes en el lienzo Alteña de Tepa y donde los más contentos eran los organizadores por el tremendo éxito deportivo y social del evento, amen que los jueces supieron llevar su parte sin mayores problemas.

En la segunda final Capilla de Guadalupe fue escoltado por Puente de Camotlán con 326 puntos y Cuautémoc “B” con 297.

Así Capilla se lleva la corona y 190 mil pesos; Don Roberto es subcampeón y obtuvo 100 mil; Camotlán, tercero con 60 mil; Hacienda de Guadalupe, cuarto y gana 40 mil; Cuauhtémoc, quinto y 25 mil, mientras que fue sexto y gana 10 cajas de Tequila Rancho Nuevo, Ganaderos de los Altos.

LA CORONACION

Capilla abrió la cuenta de su hyper excelencia con cala de 37 de “Chema” Bañuelos; Juan Pablo Franco quema “juste” dos veces para 41 y colean de 67, con 27 de Salvador, 21 de Juan y 19 de Jesús, Franco todos.

Torazo para Asunción Sainz y cobra 31, para 56 más a partes iguales en la terna de Luis Alfonso y Juan Franco G.

En al yegua Salvador “Tigre” Hernández ganó 28 y Juan Pablo Franco se discutió con las tres manganas a pie de 22 cada una, mientras que a caballo su tío “Poncho”, metió dos para 48 más y el equipo obtuvo renta de 6 por tiempo ahorra. El “Tigre” redondeó lo excelso con paso de 28.

Mientras que en los 326 de Camotlán destacaron 40 de la cala de “Poncho” Ruiz , 42 de dos piales de Gustavo Sánchez, con 85 en colas siendo 36 de Francisco, 30 de Daniel y 19 de Cundo, todos Reyes. Ternonón de 60 de “Pillín” y Luis M. Rivera, jineteadon de yegua de 24 de Carlos Orozco, dos manganas a pie de “Pillín” (43) y paso de 28 de Horacio González.

Y de Cuauhtémoc “B”, cala de 40 de Antonio Torres, 85 en colas, destacando 34 de Juan “Tigre” Palomino y 32 de Carmelo Sánchez; jineteadón de 28 de Lorenzo Ríos E., terna de 69 de Homero Elizondo (cabecero de 30) y Mariano Peña (pial de 29). Regular en la yegua, y dos manganas, una pie del “Tigre” y otra a caballo de Elizondo y paso en segunda vuelta de Abel Esquivel.

JUECES Y LOCUTORES

Como jueces de esta competencia están José Luís y Gustavo Casillas, Agapito Barba Lomelí y Pablo Carvajal Zúñiga. En la locución se escucha al Lic. Jesús Tostado y a Mateo Reyes, y en comisión deportiva firme Luis “Araña” Estrada.











1er Millonario de Tepa: DON ROBERTO QUIERE PODIO









+ El escuadrón de Tequila se impuso con 342 puntos
+ Hacienda se quedó con 298 y Ganaderos con 292
+ Arrancó aplausos escaramuza Rancho Los Olivos


Tequila Don Roberto por un punto, diferencia que consiguió en la última faena, fue el último calificar el sábado por la noche a las finales del 1er Campeonato Millonario Tequila Rancho Nuevo Tepa 2008 y este domingo al mediodía, en la primera, se impuso con 342 puntos, para aspirar al podio.

Quiere hacer realidad el dicho de que los últimos serán los primeros, el escudrón tequilero, y en esta primera final dejó en 298 a los nuevoleoneses de Hacienda de Guadalupe y en tercero con 292 a los Ganaderos de los Altos.

El sábado por la noche, el escuadrón tequilero se impuso con 336 tantos, para dejar fuera de la final a 3 Potrillos (335), mientras que el anfitrión Rancho Nuevo de Tepa se quedaba con 301 –brillando pialonón en la terna de Nacho Anaya Barrón de 32 bonos- y Valle de Saltillo concluía con 292, -sobresaliendo lazo cabecero de Ignacio Orozco de 29 bonos-.

Al terminar esta primera final, el público que casi llenó el lienzo Alteña de Tepa, brindó una ovación a la Miss Jalisco y Señorita Continente Lupita González Gallegos, quien dio la vuelta al ruedo sobre un jeep, acompañada de otras reinas.

Luego, también fue prodiga en sus aplausos con la escaramuza Rancho Los Olivos que presentó espectacular rutina, por la velocidad que imprimen a sus ejercicios y aunque tuvieron una caía al final del abanico, al no haber consecuencias el equipo reanudó la actuación para salir ovacionada.

ASPIRANDO AL PODIO

Tequila Don Roberto fue el que cerró la charreada y su presentación fue con soberbia cala de caballo, de 43 puntos pagados a José Chávez, quien tuvo punta de 17 metros en dos tiempos.

Luego Cuco Carranza agarró un pial de 22 y cerraron ruedo con 146 tras colear de 81, encabezados por 29 de Oscar “Canica” Padilla y 26 de Antonio Orozco y Alejandro Franco.

Al toro le jugó de 20 Fernando Centeno y ternearon de 50 Salvador Madera –cabecero de 28- y Antonio Orozco –pial de 22-, para que la yegua solo le diera 13 a Adolfo González.

Pero en la faena reina vendría el repunte, tras una de 22 a pie del “Canica” Padilla, el de Capilla, Alejandro Franco B., se sublimó con tres manganonas sobre el cuaco de 23, 27 y 25 para 75, terminado sobre el tiempo; finalizando con paso de 16 de Adolfo González.

Excelente y exigente se ha corrido, para las diferentes faenas, un éxito del comité organizador que encabezan don Arturo Esquivias y Nacho Anaya B.

ALCANZAN METALICO

Los nuevoleoneses de Hacienda de Guadalupe, con solo una mangana y sin paso, terminaron con 298 bonos y alcanzarán premio en efectivo.

Javier Padilla presentó calonón de 44 con dos menos de infracción (42 totales) y su espectacular punta fue de 17 metros en dos piquetes. Enseguida, tras fallar su primer tiro, Jesús “Toronjo” Hernández no les quedó mal a sus seguidores con dos pialazos para 41 bonos más.

Colearon de 96, liderados con 39 de Luis Chapa, 30 y 27 de Antonio Leal y Javier Leal, para irse al ruedo con 179, donde Omar Guerrero agregó 18 montando el toro y ternearon de 56 a partes iguales, el zurdo Arnulfo Basurto y Candelario Franco. A la yegua le jugó de 20 Emilio Caballero, solo una mangana a pie de Basurto (20), uno de tiempo ahorrado al equipo y sin paso.

PODRIAN ENTEQUILARSE

Y los Ganaderos de Los Altos, podrían ser los ganadores de las 10 cajas de tequila Rancho Nuevo -premio del sexto lugar-, si los tres equipos de la segunda final superan sus 292 bonos. Esperaban que no.

Esto, pese a la sensacional actuación de Guillermo Alcalá quien puso 102 puntos en sus tres faenas, primero llenó de “jumareda” la mirandilla chorreando tres pialazos de 22 cada uno, después pegó pial de ruedo de 20 y dos manganas a caballo de 36 totales.

Gustavo Castellanos, sin punta, ganó 33 buenos en la cala y tras los pialazos de Alcalá, colearon de 77 con 31 de Chema Franco, 28 de Fernando González y 18 de Federico Jiménez. Sin suerte en el toro, Chema Franco metió cabecero de 23. De la yegua, Salvador Sainz se apeó con 21 y Castellanos puso 20 más de una mangana a pie, el equipo ganó 6 de tiempo ahorrado en esta faena, terminaron sin paso.


CLASIFICACIONES FINALES

Pos. EQUIPO Edo. ELIM Final 1 Final 2
1.- Capilla de Guadalupe Jal 401 298
2.- Hacienda de Guadalupe NL 401 ----
3.- Ch. de Cuauhtémoc NL 362 ----

4.- Puente de Camotlán Nay 344 ----
5.- Ganaderos de los Altos Jal 339 292
6.- Tequila Don Roberto Jal 356 342

7.- 3 Potrillos Jal 335
8.- San Martín Caballero Mex 314
9.- Charros de Jalisco Jal 311

10.- Tequila Hacienda Vieja Jal 310
11.- Rancho El Edén Mex 308
12.- Santa Fe de Morelia Mich 306

13.- Carlos Sánchez Llaguno Jal 305
14.- Rancho Nuevo de Tepa Jal 301
15.- Valle de Saltillo Coah 292

16.- ILO-COMEBI de Irapuato Gto 285
17.- Rancho El Relicario Mex 278
18.- Hacienda Naveja Jal 259

19.- Rancho Agua Santa Jal 251
20.- Rancho Las Cuatas Nay 250
21.- North Gate González Cal 218

22.- Tapatía de Charros Jal 212
23.- Fuerza Mexiquense Mex 162


CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala Gustavo Moreno 3 Potrillos 41

Píales en Lienzo Juan Pablo Franco Capilla de Gpe. 63

Colas Miguel Ibarra Sánchez Ch. de Jalisco 39

Jineteo de Toro Jorge Aceves Ch. de Jalisco 31

Lazo Cabecero Mario Muñoz Rancho El Edén 29

Pial de Ruedo Ignacio Anaya Barrón R. Nuevo de Tepa 32

Jineteo de Yegua Antonio Flores Carlos Sánchez Ll. 28

Manganas a Pie Germán Sánchez Pérez Carlos Sánchez Ll. 72

Mang. a Caballo Homero Elizondo Cuauhtémoc “B” 75

Paso de la Muerte Ezequiel Márquez 3 Potrillos 32















domingo, 19 de abril de 2009

M a n g a n e a n d o: TECOMAN CAPITAL DE LA FIESTA CHARRA COLIMOTA





* La charra Adulta conquistó una corona más
* Solo les faltaría dar la nota en el estatal oficial
* La próxima semana la 7ª fase del Circuito Colima
* Arranca el 1er Torneo Millonario de Tepatitlán
* El viernes comienza una edición más del Excelencia


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Tecomán está convertido en la capital de la fiesta charra colimota y pese a que para este año uno de los equipos del lugar anunció que no entrará a competencias oficiales, la Asociación Charros de Tecomán cuenta con dos equipos y cuatro escaramuzas, además que hay otra Asociación para la escaramuza Rancho El Rosario.

Por si eso fuera poco, los poderes de la Unión Estatal de Asociaciones están allá “mesmo”, con las figuras del Ing. Roberto Verduzco Espinoza (presidente), además de: Jorge Luis Monroy Salazar (prosecretario de tesorería y finanzas), Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López y Christian Alberto Cabrera Vega (secretario y prosecretario de prensa), así como Antonio Joel Bueno López y Alejandro Hernández Angulo (comité de honor y justicia).

De paso, Octavio Verduzco Torres es prosecretario de relaciones públicas de la Federación.

Bueno. En la doble función de presidente de la Unión y de su Asociación, Roberto Verduzco tiene un primer año muy activo.

Como PUA comenzó su periodo con el Circuito Colima ya encaminado y luego vino el estatal oficial de escaramuzas, hace una semana, pero antes tuvo reunión con los locutores, donde quedó como coordinador estatal el MVZ Rogelio Verduzco B., y la próxima semana será con los jueces y al final de la misma habrá seminario tanto para los hombres del micrófono como para los que califican las faenas.

Se habla que vienen al seminario (24 y 25 de abril) los coordinadores nacionales de cada función: Jesús Olvera Rodríguez y Oscar Flores Ramos, respectivamente.

En su función de presidente, le tocó organizar las charreadas y de la Feria Regional del Limón (excepto el 2º Torneo de La Candelaria), así como la organización de una de las fases del Circuito (la primera le tocó al equipo “B”), y fue la única Asociación que solicitó la sede del Estatal oficial, antes muy peleada, el cual será el 15 y 16 de mayo.

Amen que había comenzado a trabajar sobre la coronación de la nueva reina de los Charros de Tecomán, misma que ha tenido que posponer, para “septiembre próximo”, tal como se comentó en la anterior entrega.

Y también, le correspondió apoyar la realización del Estatal oficial de escaramuzas, que se realizó el domingo 5 del mes que cabalgamos, que lo conquistó su escuadrón “A” y solo falta que uno de sus dos equipos charros den la nota con el título del estado, pa’redondear.

Por cierto, el tema correspondiente a la entrega anterior que no alcanzamos a subir, fue sobre el estatal y entonces lo comentamos, así:

CHARRA DE TECOMAN MULTICAMPEONA

Tecomán es la cuna de la monta a mujeriegas y los cinco escuadrones que vieron acción en el estatal oficial de Escaramuzas, tienen su sede en este municipio, siendo tres de adultos y dos infantiles, uno solo es ajeno a la decana Asociación Charros de Tecomán.

Si hay otras escaramuzas en la entidad, está la de Camino Real –en la capital del estado-, la del Trapiche (Amazonas) y parece que por ahí sigue medio equipo de las Iguaneras de Tecomán, a quienes han invitado a reorganizarse. Pero, una de las integrantes de Camino Real, es parte de la Tecomán “B” y de las Amazonas, les faltaba un elemento y caballos para poder entrar en competencia.

Sin embargo eso no les impidió a varias integrantes de dichos equipos que participaran en el Seminario de actualización que se realizó hace un par de semanas en el mismo Tecomán.

Buen ambiente en el graderío del lienzo “Juan Rodríguez” para presenciar esta bonita justa, donde la campeona estatal asegura boleto para el Congreso y Campeonato Nacional que este año será en la arena “VFG” de Tlajomulco de Zúlñiga, Jalisco, con charro jaliscienses de anfitriones.

Pero también se sentía un dejo de tristeza y dolor, por la pérdida del joven charro Maximiliano Gutiérrez Torres, quien el sábado (4) por la tarde fuera arrastrado por una corriente marina en la popular playa de Cuyutlán, municipio de Armería, y hasta la hora de cierre de esta entrega aún no encontraban su cuerpo.

Vaya nuestra más sincera condolencia a la familia y amigos de Max Gutiérrez, quien a sus 17 años, ya calaba ocasionalmente con el equipo “A” de Tecomán, además de ternear. Las escaramuzas dedicaron en su memoria la actuación de este estatal oficial.

Asimismo, también había luto por el fallecimiento del abuelo de la integrante del equipo multicampeón, Nelly Gómez. Mientras ella competía, era el sepelio.

LA FERIA

Pero con esos pesares, las emociones habían de aflorar en la competencia estatal.

Así el escuadrón “A” que comandan las señoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco –como capitana-, abrió la actividad con puntas de la propia capitana y Andrea Cárdenas Salazar.

Luego entraron al ruedo Ana Cristina López Cervantes, Alicia Salazar Orozco, Katia de la Mora Oldenbourg, Tania G. Osorio Alvarez, Nélida Yudith Gómez León y Marijose Verduzco Anguiano, para realizar la rutina al ritmo del Sauce y la Palma.

Iniciaron con un ejercicio de concepto flor, para pasar a la tradicional coladera y luego realizaron un espectacular cruce, para irse a la escalera, añadiendo después dos ejercicios de agrupación, dos de cruce y tres de giro más una flor, incluyendo el cierre que es un combinado que inicia con un cruce y termina con giros de 180 grados (cuatro) y de 270 grados (las cuatro restantes).

Al final la juez Loren Mijares les calificó la rutina con 299 puntos, 18 por debajo del máximo que podían alcanzar, terminando muy contentas las tecomenses tras la explicación final de la jalisciense.

En esta categoría libre, fue segunda la Charra “B” tecomense con 292 unidades, mismos que esperan les puedan llevar al Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009. Su rutina consta de cuatro ejercicios de concepto cruce, tres de giros, dos de flor, uno de agrupación, además de la coladera –con la que inician- y la escalera. Cierran igual que el equipo “A”.

Las puntas fueron de Briceida Gallardo Villalobos y Ma. José Márquez Rodríguez, completando el grupo: Cecilia S. y María Goreti Pulido Ortega, Ma. del Socorro Aguirre Rosas, Alejandra Buenrostro Ortega, Ma. Guadalupe de la Rosa Amezcua, Berenice Ramos Zubillaga.

E hizo su presentación el escuadrón Rancho El Rosario, con mucha juventud y buenas jiinetes. Al final terminaron con 240 unidades, pero es un equipo que promete. Las puntas fueron de Cinthia Ochoa Montes de Oca y Dulce Rodríguez Gómez, la más pequeña del grupo y quien durante un ejercicio de giros, tuvo una caída, su cuaco se le resbaló, pero se paró a seguir montada y terminar la presentación.

Además son parte del equipo: Ilian A. Pedraza Hernández, Diana C. Núñez Velazco –la capitana-, Laura Novela Jiménez, Patricia García Velarde, Ana Palomera Mendoza y Noemí Hinojosa Aro.

Preparándose para su nacional, que será en julio en Toluca (Mex), cumpliendo con la regla entraron a calificar los equipos Infantiles tecomenses “A” –que irá a defender la corona- y el “B”, terminando con 296 y 277 puntos.

La juez Loren Mijarez felicitó al equipo “B” por el buen ritmo y ejecución de la rutina. Las puntas de este escuadrón fueron de: Karen Maldonado Shehade y Goreti Pulido Ortega, ellas tienen de compañeras a: Maricarmen Verduzco Anguiano, Ana Yahaira Zamora López, Cyanya Olmos Pérez, Ximena López Cervantes, Zayda Verduzco Camacho y Ma. Fernanda Pérez Balleza.

Y por las campeonas nacionales “A”, las puntas fueron presentadas por María Verduzco Anguiano y Martha Verduzco Camacho –quien lo primero que preguntó al terminar la actuación fue si le había ganado a su mamá (Zaida, capitana de la Adulta “A”), en la punta. Y si.

Integran el equipo, además: Carolina Camacho Meillón, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Katia E. Miranda de la Mora, Diana K. Salazar Orozco, Cecilia Guadalupe Solís Delgado e Itzia Margarita García Jiménez.

CIRCUITO COLIMA

Ya en el campo de los equipos charros, la semana que entra será la 7ª fecha del Circuito Estatal Colima, en el lienzo de Hacienda El Alpuyeque, con la participación de diez escuadrones.

La charreada sabatina es la de cuatro equipos y así el día 25 estarán en liza los centauros de Camino Real “B”, Tecomán “A”, Camino Real “A” y el anfitrión Hacienda El Alpuyeque. El resto se reparten el domingo 26 a las 12 y 16 horas.

MILLONARIO DE TEPA

Y desde este jueves al domingo, en Tepatitlán de Morelos, cuna de dos Andrés Z. Barba, charro y poeta, y Miguel Aceves Galindo, patriarca de la charrería nacional e inventor de muchas suertes charras, de acuerdo a wilkipedia, se realizará el 1er Torneo Millonario Tequila Rancho Nuevo.

El remozado lienzo Alteña de Tepatitlán será el escenario donde 27 escuadrones tratarán de entrar a la doble final que se jugará el domingo, desde las 12 del día entrarán 4º, 5º y 6º lugar y desde las 16:00, 1º, 2º y 3º, en pos de los premios.

Ayer por la tarde fue el sorteo del ganado en cada de los anfitriones Rancho Nuevo de Tepatitlán, para dejar todo listo y arranque la competencia este jueves, donde del 5º al 7º lugar se repartirán el 70 por ciento de la bolsa acumulada y del 6º al 10º lugar ganarán 10 cajas de tequila Rancho Nuevo. Los premios individuales serán de dos mil pesos.

La convocatoria establece que se calificará conforme al nuevo reglamento, con algunas adecuaciones buscando darle celeridad a las faenas. Igualmente señala que en caso de empates, por equipo o individual, se definirá a los ganadores de la siguiente manera:

Primero: con la terna más cara incluyendo jineteada y tiempos. Segundo: el equipo que haya obtenido la mayor puntuación en el coleadero y si persiste el empate, se irá al clásico volado.

Habrá tres jueces y un apuntador, así como circuito cerrado durante el torneo. Se puntualiza que “solamente el capitán de cada equipo tendrá acceso al palco de jueces para cualquier aclaración o duda, de no ser así, el equipo se hará acreedor a los 4 puntos malos por cada vez que agredan a los jueces”.

Y una vez que los jueces den la calificación, su fallo es irrevocable.

Bien puntualizado todo. El rol de charreadas la puede consultar usted en esta misma página, en el boletín oficial del evento.

El año pasado, en este mismo escenario se realizó el Torneo Constitución y se coronó en el paso, en final de padre y señor mío, el anfitrión Rancho Nuevo con 366 bonos, por 359 de sus vecinos de Capilla de Guadaupe y 344 de Cuauhtémoc “A”.

EXCELENCIA

Y este viernes en el lienzo El Calvario de Huichapan, Hidalgo, como es tradicional arranca la 8a edición más del Circuito Excelencia Charra 2009, justa en la cual los subcampeones nacionales 3 Potrilos de don “Chente” Fernández son los monarcas defensores. Competirán el lunes al mediodía.

En este arranque 2009, la sede tendrá nuevo campeón de fase, porque el año pasado se impuso en su presentación el equipo Hacienda Naveja, ahora no está anunciado. Su triunfo fue con 359 bonos, por 357 de Hacienda Tamariz y 340 de Dorados de Oaxtepec. Los de Puebla entrarán el lunes al mediodía y los de Morelos, el domingo por la tarde.

El subcampeón de la 7ª edición fue Charros de Jalisco y el tercero Rancho El Edén, escuadrones que tendrán su jornada el sábado por la tarde y el viernes por la mañana, respectivamente.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

viernes, 3 de abril de 2009

M a n g a n e a n d o: • ESTE DOMINGO EL ESTATAL OFICIAL DE ESCARAMUZAS


Será por la tarde, en el lienzo tecomense “J. Rodríguez”
Hasta septiembre se festejará Ch. de Tecomán
Siguen bastos en la “Perla Tapatía”
Nuevoleoneses brillan en torneos jaliscienses
Michoacán, otro que ya tiene sus campeones


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores de la charrería!... Pues bien. A principios del mes pasado les habíamos comentado que Charros de Tecomán preparaba la coronación de su nueva reina para finales del mismo, sin embargo, debido a la actividad del PUA y también presidente de dicha Asociación, Roberto Verduzco Espinoza, decidió posponerla y comentó que sería hasta septiembre, festejando un aniversario más de haber constituido.

De acuerdo a la fecha que tiene registrada su acta constitutiva en la Federación, Charros de Tecomán, cumplirá 49 años el 3 de septiembre. Siendo al momento la decana de Colima, pues Camino Real tiene su registro el 4 de octubre de 1963.

“Se nos vino mucha actividad encima con lo de la Unión de Asociaciones; el Circuito Interestatal, los registros de los equipos ante la Federación, los preparativos del Estatal oficial, las reuniones previas con los locutores y jueces. Nos vimos presionados y decidimos dejarlo posiblemente para septiembre”, dijo Verduzco Espinoza.

Además para el festejo quiere tener aquí a los presidentes de la Federacha, con sus respectivos equipos.

Mientras tanto, esta semana debe quedar definida la sede del Estatal, tras la reunión ordinaria mensual, asimismo ya se tendrán coordinadores de jueces y locutores, así como de las escaramuzas, que no debe haber fallas y la mayor actividad la tienen allá en Tecomán.

ESCARAMUZAS, ESTATAL OFICIAL

Ya que citamos a las damas charras, en la anterior entrega comentamos que sería el 4 del mes que comenzamos a cabalgar el Estatal oficial de Colima, pero no, será un día después, el domingo 5.

Buena participación se anunció a través de un comunicado oficia. Seis escuadrones, siendo cuatro grupos de la Charra de Tecomán, na’más. Adultas “A” y “B”, así como Infantiles “A” y “B”, ya deben clasificarse en su estatal.

Además de la nueva escaramuza Rancho El Rosario –igualmente tecomense-, con algunas integrantes que ya saben lo que es estar en el estatal, además que las Iguaneras entrarán de exhibición para apartar lugar en el Regional, a donde esperan llegar completas.

Y por confirmar están las Amazonas del Trapiche, quienes tenían la duda de una integrante para completar el equipo. La actividad será en el lienzo tecomense “Juan Rodríguez”, desde las 16 horas.

Viene a calificarlas la juez jalisciense Loren Mijares. ¡Suerte escaramuceras!.

LA FIESTA EN GRANDE

Y la fiesta sigue en grande en Jalisco, el sábado y domingo pasado cerraron marzo dos torneazos con dominio nuevoleonés, quieren de nuevo arrebatarle ese podio a los jaliscienses, en su propio terreno. Este jueves arrancó el primero de los Arrieros de Nuevo México, también en los alrededores de la Perla de Occidente.

Pero antes de recordar los campeones vaya un saludo y felicitación a los amigos que le han dado impulso a las transmisiones de la charrería por Internet, desafortunadamente mi conexión no esta a la altura y no he podido conectarme, pero eso no es nada ante el éxito que están teniendo.

Ya saben. Salud y bienestar por ustedes muchachos: CaSaMa, Oscar y René López, “Vaquero” Rodríguez y al director general que arrancó con esto Gustavo Casillas. Así que a través de http://www.expresocharro.com/ y http://www.charrousa.com/, usted puede conectarse a las transmisiones vía Internet.

Así en la inauguración del lienzo Andrés “Nito” Aceves, torneo en honor de su papá, don Juve, la corona fue para Cuauhtémoc con 386 bonos, escoltado por Don Roberto con 384 y Tracomsa fue tercero con 342. Luego siguieron: Capilla de Guadalupe, 311; 3 Potrillos 308 y Valle de Saltillo, 279.

Un día antes en el lienzo “Ignacio Zermeño”, en terrenos de don “Richo” –saludos por cierto-, Tracomsa había apuntado un título más a su palmarés, al conquistar el torneo Por la Salud con 372 bonos y le escoltaron San Martín Caballero (Mex) y los también nuevoleoneses de Hacienda de Guadalupe con 362.

Y desde este jueves se está corriendo el 1er torneo Arrieros de Nuevo México, donde participan 24 equipazos, quienes estarán peleando por tres boletos a la final que se correrá el domingo por la tarde. El sábado por la noche habrá coleadero abierto.

Los resultados al instante, tras cada charreada, los puede checar a través de www.expresocharro.com

EN MICHOACAN

Ahora que nos dimos una vuelta por Morelia, a otros menesteres, la colega Mariana García, nos comentó que llegó a su fin el estatal oficial michoacano y los muchachos de Tarímbaro se coronaron por segundo año en fila con 285 bonos en la final, por 276 de Rancho Santa Fé de Morelia y 206 de Morelia Blanco, que tuvo el mejor promedio entre la eliminatoria y la semifinal con 384.5 unidades.

En las semifinales, Morelia Blanco metió 406, por 365 de Tarímbaro, 356 de Rancho Santa Fe, 299 de Regionales de Jacona, 232 de Regionales de Valladolid y 215 de Jacona.

Integran el equipo bicampeón: Eduardo Lemus (cala, colas), Mauricio Díaz (piales en el lienzo), Germán Lemus (colas, terna y manganas a caballo), Jesús Suárez (colas), Luis Castillo (jinete de toro), Lalo Lemus (terna y manganas a pie), Heriberto Huazano (jinete de yegua y paso de la muerte).

La corona de escaramuzas fue para la de Santa Fe con 293 bonos, por 275.5 de la Juvenil de Morelia y 240 de la Contepec. Y en charro completo el título se lo ciñó Giovanni Merlo con 244 tantosm, por 185 de Gerardo Guerra hijo y Gustavo Avila.

QUEVEDEÑO SE LLENO DE MANGO

El Quevedeño sigue con buen ritmo de cara al Estatal oficial de Nayarit, pues mensaje de Carlos Alvarez, el popular “Chuleta” para presumirnos que le jugó bonito a la yegua que le tocó jinetear y el equipo ganó el torneo del Mango con cerca de 300 puntos.

Comentó que el patrón Toño Echevarría caló y coleó bien; Rigo Mejía metió un pial y terneó; Pepe Samperio derribó cuero bien, pegó el pial de ruedo y metió una mangana a pie de cuenta. El “Caturro”, José Manuel Macías fue el otro coleador, Jero (Samperio) logró una mangana a caballo y el paso de Martín Alvarez fue bueno, el jinete de toro probó suelo.

Saludos estimado “Chuleta” y esperamos tu próximo reporte. Aunque lo dudo, pero en fin…

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com






ESPACIO ATLETICO: • Falta Unidad y más Apoyo en el Atletismo Colimote








K. Dueñas a Universiada en 400m/v y relevo 4x400
S. de Ruedas: Edgar Barajas B. irá a concentración
Invitan en Tepic, Nayarit al Festival de lanzamientos

Por. Candelario González Santana

¡Buen día, estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... Una vez más al regreso de la delegación atlética de una justa, el Regional de ON-09, se escucharon los decires de que a nuestros representantes les falta unidad y más apoyo para llegar con mejor fogueo a estas justas.

Todo se da por los resultados, pues fueron alrededor de 80 los atletas participantes y solo hubo cinco primeros lugares –se dice que uno de eso no podría cumplir buena marca y se quedaría-, otros tantos segundos y algunos terceros, el resto siempre a cola de grupo.

Los segundos, están a la espera de la compilación de los resultados de las ocho regiones para ver si meten entre las siete mejores marcas que acompañarán a los campeones.

Sin embargo, a algunos de los viajantes les preocupa que mientras los atletas de otras entidades sean más unidos, compartan más sus momentos y experiencias, los de Colima sigan siendo grupos allá “mesmo” en la competencia. En fin.

Eso nos hizo recordar que para unas finales nacionales de Olimpiada, iba una atleta porteña, que ante la inexperiencia de ella, la desatención de quien iba como entrenador y el delegado, pues faltó quien le orientara a tiempo donde debería pasar registro para entrar a su competencia y se quedó de mera espectadora de su prueba.

Y hablando de grupos, precisamente tres de los primeros lugares fueron del entrenador cubano, dos fueron en altura (Julia González y Andrés Virgen) y uno en caminata (Patricia Avalos), sin rivales, así que luchó contra si misma por su mejor tiempo. Otro fue en pentatlón, Joaquín Manzo y el 400 planos quien se cuece aparte, Karla Dueñas.

Atletas que en este proceso de ON 2009, solo tiene de fogueo el estatal y un evento realizado en el Distrito Federal, del que en la entrega pasada dimos cuenta.

Ahora habrá que ver si recibe apoyo para ir a medirse a otros próximos contendientes en eventos previos a las finales nacionales de Hermosillo, Sonora.

¿A quien le toca buscarle arreglar a eso?... Creo que solo hay un máximo responsable del deporte en el Estado.

Por cierto, ya tenemos las memorias del Estatal y Regional de ON-09, las que nos fueron proporcionadas por el presidente de la Asociación, Chrystyan Martínez Pedraza, ya nos daremos tiempo para checar tiempos y marcas, y darles a conocer las de los Colimotes en San José del Valle, Nayarit, hace un par de semana.

A UNIVERSIADA

Por cierto que camino a la Universiada Nacional 2009, los muchachos de Crhystyan Martínez, estarán en Morelia los primeros días de la semana venidera, en el Regional, tratando de calificarse a las finales de Morelos. Ahora, que la sede, no está en la zona, va a estar más duro ganar esos boletos.

Y en la zona centro del país, Karla Dueñas Barajas corriendo por la Universidad Anahuac, logró el boleto en 400 metros vallas con registro de 1.02.76 y con el relevo 4x400, registrando 4.01.09; completan el equipo Angélica Espinoza, Pamela Treviño y Fernanda Ortiz. En 400 lisos se impuso una de sus compañeras.

SILLA DE RUEDAS

En el atletismo de los deportistas de la Federación Mexicana de Silla de Ruedas, el colimote de la categoría amputados, Edgar Ismael Barajas Barajas, ha sido convocado a la segunda concentración de atletas juveniles, que es un filtro para integrar las selecciones nacionales de cara a eventos internacionales.

La concentración será del 13 al 18 de abril en el Centro Paralímpico Mexicano y a cargo estarán los entrenadores nacionales Ivonne Martínez y Adrián Paz.

Los atletas deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos contar con su programa anual de entrenamientos, que tienen que entregar a los entrenadores nacionales y otros detalles que debe cumplir con el apoyo de sus dirigentes de Asociación.

FESTIVAL DE LANZAMIENTOS

En Tepic, los días 3 y 4 de abril próximo se estará realizando el 3er Festival Nayarita de lanzamientos, convocado por la Asociación atlética de esa entidad y que tendrá como sede la pista olímpica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Las categorías convocadas son: 96-97, para lanzamiento de pelota; 94-95, 91-92-93, 89-90 y abierta, en bala, disco, jabalina y martillo, tanto en varonil y femenil.

Costo de 100 pesos tienen las inscripciones, las que se cierran el 1º de abril y puede hacerlas a través del correo electrónico ja_hillo@hotmail.com. El importe debe ser depositado a la cuenta no. 65-50201831-6 del banco Santander Serfin, a nombre de la Asociación de Atletismo del Estado de Nayarit.

DE LA FEDERACIÓN

Para buscarle una solución al caso de la Federación Mexicana de Atletismo, el presidente de la IAAF, Lamine Diack, puso nueva fecha para su plática con las autoridades de la CONADE. Recibirá en sus oficinas de Mónaco al Subdirector General del Deporte, Eduardo Sánchez Urrutia, el 31 del presente mes.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… Coma frutas y verduras, como dice Temo… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

M A N G A N E A N D O: •Trascendental jornada legislativa para la charrería





El 4 de abril Estatal de Escaramuzas en Colima
Damas charras tuvieron su seminario el domingo
Se presentó la Camino Real en 6ª fase del Circuito
Ya viene el Excelencia, y Torneo de Arrieros de NM
Se corren torneazos “don Juve Aceves” y de La Salud

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal, estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Muchas cosas siguen en el tintero, mientras que en nuestro bello estado de Colima las damas charras se aprestan para tener su estatal el 4 de abril próximo y para ello ya tuvieron su seminario de actualización, el pasado fin de semana, en Tecomán, en el Congreso de la Unión, a media semana hubo trascendental e histórica jornada en favor de la charrería.

Como a través de los partes informativos oficiales de la Cámara de Diputados, en este espacio se ha dado a conocer los detalles, más delante los retomaremos, pues llega así a un primer fin, un trabajo de años, de la gente de la charrería y que se aprovechó el tener ahora a un diputado, cien por cien charro.

ESCARAMUZAS EN TECOMAN

Pero bien. En cuanto a las damas charras de Colima, ha trascendido, extraoficialmente, que dentro de tres domingos se realizará el Estatal oficial, allá en el lienzo charro “Juan Rodríguez” de Tecomán.

El mismo escenario donde el domingo pasado estuvo presente la juez Luz Victoria (Luvi) Mata, jalisciense del meritito Autlán de la Grana, Jalisco, para impartir el seminario teórico práctico de actualización, participando en este último solo las integrantes de la Charra de Tecomán.

Además de los escuadrones “A” y “B” de Tecomán, estuvieron presentes en el seminario integrantes de las Amazonas del Trapiche y de las ex Iguaneras de Tecomán, que parece ser se han sumado a un nuevo equipo.

En cuanto a la escaramuza Camino Real, que también tiene la asesoría de la señora Alma Verduzco de Hernández, ese mismo domingo tuvieron presentación en lienzo del mismo nombre, dentro de la 6ª fecha del Circuito Interestatal charro Colima 2008-09.

Las puntas fueron presentadas por las chamacas Rosita Orozco Espíritu y Ana Silvia Monroy Pérez de León y luego se presentaron al ruedo, para completar la agrupación Norma Villaseñor García, Valeria Mares Villaseñor, María Elena Solís Anaya, Diana Amezcua y Ana Isabel Pérez de León (mamá de Ana Silvia).

Ya que citamos a la señora Ana Isabel, justo es comentar que en la charreada del mediodía, también estuvieron su esposo Ramón Monroy y su hijo del mismo nombre. Enhorabuena familia charra.

CUMPLIR PUNTO DE ACUERDO

En cuanto al punto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en torno a la charrería, comentamos que es un primer fin al que se llega, pues el siguiente es hacer valer el mismo.

Entre la exhortación que se hace a las autoridades federal, estatales y municipales, para que apoyen integralmente a la charrería por la preservación de nuestras tradiciones, se pide la inclusión de nuestro deporte nacional a la Olimpiada Nacional, además que el floreo sea parte de los programas de educación física.

La cuestión de incluir la charrería en la Olimpiada Nacional, tanto en la administración del médico Jorge Rivera y del licenciado Javier Basurto, en lo particular y a través de esta columan, se les sugirió hicieran las gestiones correspondientes para ser parte de ese programa.

Se les decía a los federativos que solo así, la charrería podría conseguir más apoyos oficiales para promover a infantiles y juveniles, si bien no les iban a dar todo, si se podía obtener alguna aportación de las autoridades estatales.

Esto, por la vivencia particular que hemos tenido de la Olimpiada Nacional, desde su nacimiento, en las otras disciplinas deportivas.

Incluso recordamos que en alguna ocasión, cuando el Estado de México fue sede, incluyó charrería como deporte de exhibición en la Olimpiada Nacional.

Sabemos que todo con tiempo y paciencia, corresponde a la misma charrería hacer valer y respetar esos acuerdos legislativos.

Por último, recordamos que no es trabajo de unos cuantos meses, sino de bastantes, esta labor de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la inclusión de la charrería a los libros de texto gratuitos, al reconocimiento como patrimonio cultural nacional, a que los procedimientos para el traslado de los caballos no sea tan burocraticos, entre otros detalles.

La presentación de este punto de acuerdo, fue del diputado Salvador Barajas de los charros de Tamazula (Jal), como parte de la Comisión de Juventud y Deporte que preside Elizabeth Morales.

Y conocimos de este trabajo hace tiempo –en 2007- por medio de Carlos Estrada, quien comentaba que junto con sus compañeros de la Peña Charra Juan Manuel Alferez y otros charros interesados en que el Deporte Nacional recibiera el reconocimiento merecido por los diputados, tenía tiempo trabajándose en ello e iba por buen camino. Ya está ahí, ahora a hacerlo valer.

VIENE ABRIL CON MUCHA ACTIVIDAD

Mientras algunos estatales estarán en pleno apogeo en el mes de abril, otros eventos de invitación seguirán realizándose, llenando abril de actividad charra, anunciándose el arranque de una edición más del Circuito Excelencia, en las fiestas del Calvario de Huichapan, Hgo., y allá por el rumbo de la base área jalisciense el 1er Torneo Arrieros de Nuevo México.

Ahora cerrando mes, en la zona conurbada de la Perla Tapatía se realizan el torneo por La Salud en el lienzo Ignacio Zermeño y en La Calera –allá por la carretera Guadalajara-Chapala crucero de Ajijic, el torneo don Juventino Aceves, con el cual inauguró su lienzo el popular capitán de 3 Potrillos, Andrés “Nito” Aceves.