lunes, 28 de septiembre de 2009

Colima Bicampeón Nacional en Futsal Infantil












* Tanto en la categoría “B” como en la “C”

Por: Candelario González Santana

Por segundo año consecutivo los equipos Infantil “B” y “C” de Colima son campeones nacionales en futsal, informó el presidente de la Asociación Estatal y secretario de la Federación Mexicana de este deporte, José Antonio Paraz Quiroz.
El campeonato se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano la semana anterior, concluyendo el domingo, donde tuvieron como porrista de calidad que los acompañó y les dio ánimos, a la mundialista colimota Karla Dueñas Pedraza, quien radica desde hace un par de años ahí en el CDOM, como parte del equipo del profesor Raúl Barreda.
El título de la división “B” lo conquistaron los colimotitos venciendo al escuadrón Sedena Veracruz por cuatro goles a uno, brillando Eduardo Gómez con tres dianas y rematando Raúl Antonio Hernández.
Para llegar a esta final hubieron de pasar sobre Morelos, a quien vencieron también cuatro-uno.
Mientras que en la categoría “C” nuestros infantes se alzaron con el bicampeonato imponiéndose a otro equipo jarocho, Veracruz “A” con goliza de ocho-cuatro, donde se despachó con cuatro dianas para asegurar la corona nacional de los romperredes Ricardo Martinez Perez, secundándole con tres tantos 3 Ramón Arellano y redondeó el marcador Brayan Durán.
También ocho goles hicieron en las semifinales para avanzar a la defensa de la corona. El triunfo fue sobre Puebla por blanqueada, ocho-cero, con cinco anotaciones de Ricardo Hernández, dos de Ramón Arellano y completó el rosario Alberto Aguilar.
Paraz Quiroz señaló que los dos campeonatos se los dedicaron al Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, al presidente municipal de Colima, José Orozco Sandoval, al Director del Incode, Juan Roberto González Becerra por el fallecimiento de su señor padre y a los padres de familia y cuerpo técnico, por el apoyo y confianza brindado a este grupo de pequeños.
Los chamacos llegaron la mañana de este lunes a Colima y ellos son:
En Infantil “B”: David Antonio García Martínez, Jesús Emmanuel Guillén Rubio, Juan José Espiritú Santos, Fernando Carrillo Díaz, Raúl Antonio Herández Alonso, Jesús Eduardo Gómez Bueno, Fernando Castrejón Martínez, Luis Manuel Romero Velásquez, Érick Jhonatan Camacho Magaña, Saúl Espiritú Santos. Entrenador Luis Fco. Tovar García; auxiliar, Víctor Hugo Carrillo Peregrina.
En Juvenil “C”: José Rubén Adame Fuentes, Ángel Ramón Arellano Serratos, Brayan Guillermo Durán Almaraz, Christian Rafael Peña Conteras, Ricardo Martínez Pérez, José Enriquez Gallegos Pérez, Alberto Javier Aguilar Aguilar, Edwin Aldair Morán Casillas, Gerardo Ruelas Cárdenas. Entrenador, Doroteo Merced Lares; auxiliar, Asaed Merced Parra.
Como delegado general asistió el presidente de la Asociación, Juan Antonio Paras Quiroz y como su auxiliar –delegado de equipos-, Bonifacio Moreno Chávez.

Circuito Norceca de Volei Playa: MEXICO DOMINA EN TIJUANA


* ALDO Y JUAN IMPONEN CANONJIA EN TIJUANA
* Este lunes cierre de inscripciones para el clasificatorio de Manzanillo
MEXICO HA DOMINADO la primera parada en nuestro país, del Circuito Continental Norceca de voleibol de playa con victorias finales del colimote Aldo Albino Miramontes y el nayarita Juan Virgen, en la rama masculina y de las olímpicas Bibiana Candelas y Mayra García en la femenina, en justa que concluyó este domingo en la fronteriza Tijuana, Baja California.
La siguiente y sexta del circuito será en tierras colimotas, con sede en Maeva Manzanillo –en honor al Prof.. Alejandro Saliinas de la Garza qepd-, desde el día 30 cuando se realizará el clasificatorio para equipos mexicanos y para el cual se anunció la participación de duplas de Jalisco y Veracruz, informó el coordinador acá David Ballesteros Peralta.

Agregó que el cierre de inscripciones para la ronda clasificatoria del país es este lunes desde las 16 horas con él y el costo es de 200 dólares por pareja, así lo marca el Norceca.
LA VICTORIA
Aldo y Juan vencieron en la final a Orlando Irizarry y Roberto Rodríguez de Puerto Rico en dos apretados parciales, 27-25 y 21-15. El tercer lugar fue para la dupla de Cuba al ganar a Canadá.
En la eliminatoria Miramontes y Virgen tuvieron victorias sobre los representantes de Canadá, México 2 (los hermanos Ontíveros de Sinaloa) y Cuba.
En damas Bibiana Candelas y Mayra García se coronaron sobre las cubanas Ion CAnet y Milagros Valle; mientras que como México 2, Martha Revueltas y Diana Estrada se alzaron con el bronce sobre las costarricenses Ingrid Morales y Natalia Alofaro.

Liga Premier de Futbol: LOROS DE NUEVO EN LAS ALTURAS

* Se impusieron 4-3 a Guamuchil; mientras que A-Manzanillo cedió lo invicto en Chihuahua * En Nuevos Talendos Loritos empatan

Están de nuevo en la cima los Loros en la Liga Premier de Ascenso. Los universitarios combinaron su triunfo de visitantes, 4 por 3 a los Murciélagos de Guamuchil, el sábado; con el tropiezo que tuvieron los muchachos de Manzanillo en Chihuahua, 0-1 ante los Dorados Fuerza de la UACH, de este domingo.
Los partidos correspondieron a la fecha cinco y así, mientras que los Loros vuelan al frente del Apertura de esta Segunda División Premier, los ex picudos cayeron al quinto lugar con sus nueve unidades y cedieron lo invicto.
Escoltan a los Loros Ucol con 11 puntos, la UACH, Dorados Mochis que se impuso 3-0 a Zorros en Reynosa y Chivas Rayadas que doblegaron 0-1 de visitantes a Cachorros UdeG. Vaqueros Ixtlán también perdió lo invicto, en Hermosillo 1-2 ante los Buhos que también llegan a 8 unidades. Y Aguilas Reales de Zacatecas obtienen su primer éxito por 2-1 sobre Delfines de Los Cabos.

EL TRIUNFO LORO
El estadio Coloso del Dique fue el escenario para el encuentro entre Loros y Murciélago, que fue una tremenda batalla y donde al final, el lauro se pintó del color visitante, pese a la reacción del local cuando caía 4-1.
Los goles universitarios fueron firmados por: Sergio “El churro” Vizcarra (1-0) José de Jesús Reyes Blas (2-0); en el complemento golazo olímpico de Pablo García (3-1) y Juan Carlos “El tripa” Castro (4-1).
Loros se quedó con diez jugadores antes de irse al descanso por doble amonestación a su mejor romperredes, Eduardo “El Bambuchas” García de León.
En la fecha 6, el escuadrón Loros recibirá en su nido de nuevo a las Águilas Reales del CD Zacatecas, el sábado 3 octubre a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.
Mientras que el América Manzanillo el viernes 2 será anfitrión de los Buhos de Hermosillo.

Así va el Apertura 2009:

No. E Q U I P O S JJ JG JE JP GF GC PTS PE
1 LOROS U. DE COLIMA 5 4 0 1 15 9 12 0
2 UNIV. AUT. CHIHUAHUA 5 3 2 0 8 3 11 0
3 DORADOS MOCHIS 5 2 3 0 11 7 11 2
4 CHIVAS RAYADAS 5 3 1 1 7 5 11 1
5 AMERICA MANZANILLO 5 2 2 1 10 5 9 1
6 VAQUEROS DE IXTLAN 5 1 3 1 5 5 8 2
7 BUHOS DE HERMOSILLO 5 2 1 2 4 4 8 1
8 CACHORROS U. DE G. 5 2 1 2 7 9 7 0
9 DEP.GUAMUCHIL F.C. 5 0 4 1 7 8 6 2
10 DELFINES de Los CABOS 5 1 1 3 5 9 5 1
11 C. DEP. ZACATECAS 5 1 0 4 5 15 3 0
12 ZORROS DE REYNOSA 5 0 1 4 1 8 1 0

Liga de Nuevos Talentos
SACAN EMPATE LORITOS ANTE LOBOS PARIS

Los Loritos de la Universidad de Colima alargaron a seis partidos su racha sin conocer la derrota, al empatar esta noche ante los Lobos Paris de Poza Rica Veracruz a cero goles, pero perdieron el punto extra en penales 4-2, en juego de la fecha 7 del Torneo de Apertura 2009 de la Liga de Nuevos Talentos del futbol de segunda división profesional.

Loritos de esta manera llegó a 13 puntos y sigue en el tercer lugar de la zona del bajío, en tanto Lobos Paris llegó a 12, el encuentro se jugó en el estadio 18 de marzo.

MANGANEANDO: En Marcha Preparativos pa'l "Capacha" 2009



* Tres jueces colimotes a seminario Regional
* Posponen fase última del Circuito Interestatal
* Zacatecas de fiesta con torneo nacional de Feria
* Quiere El Pedregal ser protagonista en Nacional

Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Este año se correrá la versión 27 del tradicional torneo de charro completo “Capacha” que organiza la Asociación Camino Real de Colima y los preparativos han comenzado ya, con las invitaciones a algunos de los mejores exponentes de las siete faenas de la región y el país.
Pero antes de continuar déjenme mandarle un abrazo y deseo de pronta recuperación para los duros golpes que recibieron hace unos días y este miércoles, el Ing. Víctor Valadez de Charros de Jalisco y Juan Roberto González Becerra, director del INCODE, por la pérdida de su hija mayor y su señor padre, respectivamente, que el Supremo Caporal los tenga en su gloria. A ellos, ánimo y a seguir adelante tras este dolor.
Bien. Tenemos que el presidente de Camino Real, Gabriel Orozco Amescua, para la organización de este edición del “Capacha” cuenta con el respaldo de sus compañeros de Asociación y en lo técnico tiene el apoyo del campeón nacional completo 1994 y del propio “Capacha” en 1997, José Antonio “Pelao” Vera.
El torneo “Capacha” se realiza la primera semana del mes de noviembre y concluye con el cierre de la Feria de Todos Santos y en el arranque del mismo estará tomando posesión como nuevo Gobernador del Estado, el abanderado de la Asociación anfitriona, Mario Anguiano Moreno, por lo que esperan tener otro gran torneo.
La primera versión de este tradicional torneo de charro completo se corrió en 1983 y tuvo como primer monarca a Raúl Flores de Alteña de Charros y quien los dos años siguientes sería campeón nacional. El totalizó entonces 164 puntos tanto en la eliminatoria como en la final.
De acuerdo al colimote Esteban Chávez, él fue subcampeón y le siguieron el nayarita Manuel Delgado y el chiapaneco Jaime Flores. Esto, porque en un recorte de periódico de entonces, se tienen como escoltas de Flores a Delgado, J. Flores y Chávez oriundo del Trapiche.
SEMINARIO
Este fin de semana en el lienzo de La Tapatía de Charros de Guadalajara, Jalisco, se realizará el Seminario Regional de Occidente de jueces, donde el coordinador del área Rogelio “Picudo” Sánchez espera la participación de alrededor de 50 calificadores de suertes, entre novicios y experimentados.
Por Colima participarán Pedro Monroy, Gabriel Gómez T., y Juan Manuel Vargas C., quienes para realizar el viaje tendrán apoyo de la Unión de Asociaciones que preside Roberto Verduzco Espinoza.
CIRCUITO INTERESTATAL
El chubasco que se dejó venir por tierras colimotas el domingo pasado por la tarde, impidió la conclusión de la antepenúltima etapa del Circuito Interestatal Colima 2008-09, pues dos equipos se quedaron a medio camino, el resto lo terminó.
Así está al frente con 298 unidades el líder Hacienda El Alpuyeque y le siguieron con 185, Trapiche “A” y Santa Fe; con 175, Rancho La Providencia, con 172, el anfitrión Trapiche “B”; con 148, Tecomán “A”; mientras que Tecomán “B” se quedó con 119, Arrieros de Colima con 110 y con 84 terminó Camino Real “B”.
Camino Real “A” llegó hasta las ternas, sumando al momento 208 puntos, en tanto San Rafael de Cuauhtémoc totalizaba 57 luego de cerrar la manga del ruedo.
ZACATECAS
En la capital de la cantera y plata sigue la fiesta del torneo de Feria desde este viernes y al domingo, con la participación de escuadrones de primer nivel y el domingo concluirá esta justa organizada por la Unión de Asociaciones que preside José Ma. Maldonado, con el apoyo de la FENAZA.
Por allá para reportar todo al momento a través de http://www.expresocharro.com/ se encuentran nuestro director, Carlos Sánchez Mariscal y el popular “Vaquero”, Javier Rodríguez Acevedo.
EL PEDREGAL
Y el presidente de los Charros del Pedregal, Francisco Monroy y Pérez informa desde la capital del país que sus dos escuadrones calificados para el Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009, se encuentran preparándose concienzudamente de cara esta magna fiesta, pues quieren ser protagonistas tal como lo fueron en el pasado torneo de Aniversario de los Charros de Jalisco.
Comenta que tienen concentración en el lienzo de don Edgardo del Bosque, en Cuautla, Morelos y que para el domingo 27 estarán en su lienzo principal dando una charreada de exhibición en beneficio del Centro de Integración Juvenil Tlalpan A.C., que estará celebrando sus 40 años de servicio encaminado a la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcohol y las drogas.
Mientras que este domingo sus equipos de segunda fuerza, tendrán actividad en el lienzo de prácticas y al final una convivencia.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… Coman frutas y verduras, dice Temo… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

MANGANEANDO: Estatuos: Acerca del Nacional y Sobre sus Reformas


Por: Candelario González Santana
Al comenzar la semana anterior, el colega y compañero de página, Javier Rodríguez Acevedo, mejor conocido como el “Vaquero” comentaba acerca del rumor de que la directiva de de doña FEDE quiere organizar los campeonatos nacionales en una sola sede durante su periodo que inició a finales de noviembre del 2008, y para ello habría que cambiar puntos del estatuto.
Ese rumor de los nacionales para una sola sede, lo escuchamos el año pasado, durante la magna justa, en voces de centauros veteranos en una visita a los sanitarios de Monumental lienzo zacatecano.
Entonces, le decía uno a otro.
¿Cómo vez? Ya nos quieren quitar el gusto de salir año a con año a diferentes sede.
La respuesta del intercolutor, fue:
¡Eso no debemos dejar que pase los propios charros, si no para que estamos nosotros, para defender como queremos la organización de la charrería!.
Al citarlo, el “Vaquero” quiere decir que retomó fuerza el rumor, el que también puede ser otra vez un “suelto”, para medir el impacto y entonces si actuar.
Antes de seguir con este tema, una vez que pasó el Día Social de nuestros centauros, un paréntesis para reproducirles un artículo del estatuto acerca del mismo.

ARTÍCULO 24.- SON FACULTADES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL:
….
XV.- CELEBRAR DE MANERA SOLEMNE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO EL “DÍA DEL CHARRO” INSTITUIDO POR DECRETO PRESIDENCIAL, EN LA CHARREADA QUE DEBERÁ DENOMINARSE “GENERAL PASCUAL ORTIZ RUBIO”.
Y bien. Retomando el tema inicial, en los estatutos, aprobados “por la asamblea general extraordinaria de fecha 8 de agosto del 2008, y entro en vigor al día siguiente de su aprobación”, se tienen en claro las reglas del juego para las sedes nacionales y también, en un punto se contempla que podría organizarlo doña FEDE en determinado momento.
Pero, ahí le van algunos de los puntos principales al respecto:
CAPITULO XXXIII
DE LOS EVENTOS OFICIALES Y SUS PARTICIPANTES
ARTICULO 133.- SON EVENTOS OFICIALES TODOS AQUELLOS QUE CONVOQUE LA FEDERACIÓN POR CONDUCTO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, LOS QUE CONVOQUEN LOS REPRESENTANTES DE LAS UNIONES EN LAS DIFERENTES ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS O DEL EXTRANJERO Y TODOS AQUELLOS QUE SE INCLUYAN EN EL CALENDARIO ANUAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LAS UNIONES A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL Y ESTATAL.
…..
ARTICULO 135.- EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, EMPLAZARA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN INTERESADOS EN OBTENER LA SEDE DE ALGUNO DE LOS EVENTOS OFICIALES, CON LA ANTICIPACIÓN QUE SE INDICA EN EL PRESENTE ESTATUTO.
ARTÍCULO 136.- LAS ELECCIONES DE SEDE PARA LOS EVENTOS OFICIALES DEBERÁN LLEVARSE A CABO EN LAS ASAMBLEAS NACIONALES, REGIONALES Y ESTATALES, SEGÚN SEA EL CASO, EN EL AÑO ANTERIOR A LA REALIZACIÓN DE LOS MISMOS. CON EXCEPCIÓN DE LA SEDE PARA EL CAMPEONATO NACIONAL QUE DEBERÁ LLEVARSE A CABO CON DOS AÑOS DE ANTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACUERDO A ESTE ESTATUTO.
ARTÍCULO 137.- PARA SER ASPIRANTES O CANDIDATOS A SEDE DE ALGÚN EVENTO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SE REQUIERE:
I.- ENCONTRARSE AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS.
II.- REUNIR Y CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA EL EVENTO OFICIAL DE QUE SE TRATE, POR EL PRESENTE ESTATUTO, LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
III.- ACEPTACIÓN PREVIA DE LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS QUE EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DETERMINE PARA EL EVENTO OFICIAL DE QUE SE TRATE.
IV.- OTORGAR GARANTÍAS A FAVOR DE LA FEDERACIÓN, PREVIAMENTE A LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN, PARA EL CASO DE NO CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS ACEPTADOS PARA EL EVENTO.
V.- ADHERIRSE Y CUMPLIR EL O LOS CONVENIOS QUE LA FEDERACIÓN HAYA ESTABLECIDO CON AUTORIDADES Y/O PERSONAS FÍSICAS O MORALES POR LOS QUE SE APOYE LA CHARRERÍA EN GENERAL.
VI.- PRESENTAR AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, CON LA ANTICIPACIÓN QUE ESTABLECE EL PRESENTE ESTATUTO EN CADA CASO Y DE ACUERDO CON EL EMPLAZAMIENTO QUE SE HAGA AL RESPECTO, SOLICITUD FORMAL Y POR ESCRITO, DEBIENDO EXPRESARSE CON PRECISIÓN Y CLARIDAD LOS OFRECIMIENTOS Y CONDICIONES PROPUESTOS Y ANEXAR A LA MISMA SOLICITUD, COPIA DE LOS APOYOS PÚBLICOS Y/O PRIVADOS CON QUE SE CUENTE PARA TAL EFECTO.
VII.- PRESENTAR PROYECTO O TENER COMPLETAS TODAS SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS, SANITARIAS, DE ENFERMERÍA, ACCESOS Y EL AFORO MÍNIMO DE EXPECTADORES PERFECTAMENTE SENTADOS SERÁ ACORDADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN.
VIII.- MANIFESTAR CONFORMIDAD EXPRESA PARA QUE, EN CASO DE NO CUMPLIR CON LAS CONDICIONES ACEPTADAS, LA ASOCIACIÓN O ASOCIACIONES ASPIRANTES A SEDE Y LAS CONSIDERADAS COMO SUBSEDE, LLEVEN A CABO EL EVENTO EN CUESTIÓN, EN SU CASO.
IX.- EN EL CASO DEL CAMPEONATO NACIONAL, NO HABER SIDO SEDE DEL MISMO EVENTO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, TOMANDO COMO REFERENCIA EL AÑO EN QUE SE VA A CELEBRAR EL CAMPEONATO SOLICITADO, POR SEDE SE ENTENDERÁ TANTO LA O LAS ASOCIACIONES ORGANIZADORAS DEL EVENTO (MAXIMO DOS ASOCIACIONES), LOS LIENZOS EN DONDE SE LLEVEN A CABO LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL CAMPEONATO NACIONAL Y LA ENTIDAD FEDERATIVA EN DONDE SE DESARROLLE DICHO CAMPEONATO.
X.- MANIFESTAR CONFORMIDAD EXPRESA DE TENER LAS INSTALACIONES DEL LIENZO EN CONDICIONES DE USO PARA FIJAR HORARIOS Y QUE LAS O LOS COMPETIDORES TENGAN TIEMPO FUERA DEL EVENTO PARA PRÁCTICAR, SIENDO TRATADOS CON EL RESPETO QUE SE MERECEN.
ARTICULO 139. EN EL CASO DE QUE LA O LAS ASOCIACIONES SOLICITANTES NO HAYAN REUNIDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SER CONSIDERADAS O ELECTAS COMO SEDE DE ALGÚN EVENTO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN O NO SE HAYAN PRESENTADO SOLICITUDES, LA PROPIA FEDERACIÓN ORGANIZARA DICHO EVENTO.
REFORMAS, ADHESIONES Y DEROGACIONES
Ahora bien. Para que los nacionales se realicen en una sola sede, habrá que reformar los estatutos en algunos de esos puntos. Y de acuerdo a estos mismos, solo se pueden realizar en asambleas extraordinarias, pues en las ordinarias nada más se pueden presentar las propuestas respectivas.
Ahí le van los capítulos y artículos que hablan al respecto. Para que usted se arme su propio punto de vista de todo este entramado.
CAPITULO XLIII
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES
ARTÍCULO 190.- LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ES EL PODER SUPREMO DE LA MISMA.
ARTÍCULO 191.- LAS ASAMBLEAS GENERALES SE DIVIDEN, SEGÚN EL MOTIVO PARA EL QUE HAYAN SIDO CONVOCADAS EN:
A).- ORDINARIAS
B).- EXTRAORDINARIAS
C).- DE ELECCIONES
……
ARTÍCULO 195.- EN LOS CONGRESOS Y ASAMBLEAS GENERALES DE LA FEDERACIÓN (ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y DE ELECCIONES) SOLO PODRÁN VOTAR LAS ASOCIACIONES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
A) ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO (365 DÍAS) EN LA FEDERACIÓN AL DIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA EN TURNO. PARA LAS ASOCIACIONES DE RECIENTE CREACIÓN EL COMPUTO DE LA MENCIONADA ANTIGÜEDAD SE CONTARÁ A PARTIR DE QUE EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL LES EXPIDA LA CONSTANCIA DE AFILIACIÓN PROVISIONAL.
CAPITULO XLIV
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
ARTÍCULO 196.- LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN ES AQUELLA QUE ANUALMENTE SE REALIZA, DURANTE EL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL Y TIENE COMO OBJETIVO EL CONOCER Y RESOLVER SOBRE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS.
….
III.- PROPOSICIONES DE REFORMAS AL PRESENTE ESTATUTO Y/O SUS REGLAMENTOS.
IV.- FIJACIÓN, MODIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE CUOTAS.
V.- INFORME DE SOLICITUDES PARA SEDE DE CONGRESOS Y CAMPEONATOS NACIONALES.
VI.- ELECCIÓN DE LA SEDE PARA EL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL, CORRESPONDIENTE A DOS AÑOS DE ANTELACIÓN.
ARTÍCULO 197.- PODRÁ HABER ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS QUE SE CONVOQUEN PARA CONCRETAR TRABAJOS PENDIENTES, LIMITÁNDOSE ESTAS A LOS MISMOS ASUNTOS, QUEDANDO EXCLUIDOS TRATAR CAMBIOS DE ESTATUTOS, REGLAMENTOS O UTILIZACIÓN DE FONDOS.
ARTÍCULO 200.- PARA QUE SE CONSIDERE INSTALADA LEGALMENTE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y SUS ACUERDOS SEAN VALIDOS, DEBERÁ EXISTIR QUORUM, QUE SERÁ CON LA REPRESENTACIÓN DEL 50 % MAS UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN, CON DERECHO A VOTO.
SI NO HUBIERE QUÓRUM, TRANSCURRIDOS 60 MINUTOS SE PODRÁ INSTALAR LEGALMENTE LA ASAMBLEA EN SEGUNDA CONVOCATORIA CON LOS DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRANTES A LA FEDERACIÓN CON DERECHO A VOTO QUE ESTÉN PRESENTES Y SUS ACUERDOS TENDRÁN VALIDEZ LEGAL PARA LOS ASOCIADOS PRESENTES Y AUSENTES.
CAPITULO XLV
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS
ARTÍCULO 202.- SON ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS DE LA FEDERACIÓN, AQUELLAS QUE EN CUALQUIER TIEMPO CONVOQUE EL PRESIDENTE CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, A FIN DE CONOCER Y RESOLVER SOBRE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
I.- LOS QUE POR SU GRAVEDAD PONGAN EN PELIGRO LA SUPERVIVENCIA O EL DESARROLLO ARMÓNICO DE LA FEDERACIÓN.
II.- LOS QUE POR SU ESPECIAL NATURALEZA SE REQUIERA EL CONSENSO DE LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN.
III.- OTORGAMIENTO DE AVALES O PODERES PARA ACTOS DE DOMINIO.
IV.- DESTITUCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
V.- EXCLUSIÓN O EXPULSIÓN DE UNO O MAS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN.
VI.- EXTINCIÓN O DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN.
VII.- ADHESIÓN O SEPARACIÓN DE ORGANISMOS AFINES, NACIONALES O EXTRANJEROS.
VIII.- MODIFICACIÓN AL PRESENTE ESTATUTO Y SUS REGLAMENTOS.
IX.- EN GENERAL, DE TODOS AQUELLOS QUE ASÍ LO AMERITEN A CRITERIO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
ARTÍCULO 204.- PARA QUE SE CONSIDERE INSTALADA LEGALMENTE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Y SUS ACUERDOS SEAN TOMADOS VALIDAMENTE, DEBERÁ EXISTIR QUORUM, QUE SERÁ CON LA REPRESENTACIÓN DEL 70 % MAS UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN CON DERECHO A VOTO.
SI NO HUBIERE QUÓRUM AL INICIO DE LA ASAMBLEA, SE ESPERARÁ UN TIEMPO DE 60 MINUTOS A FIN DE QUE SE CUMPLA CON EL QUÓRUM REQUERIDO, TRANSCURRIDO EL TIEMPO MENCIONADO SE PODRÁ INSTALAR LEGALMENTE LA ASAMBLEA EN SEGUNDA CONVOCATORIA SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA UN QUORUM DE POR LO MENOS EL 50% MAS UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN CON DERECHO A VOTO, DE LO CONTRARIO NO SE PODRÁ INSTALAR LA ASAMBLEA Y ESTA SE CONVOCARÁ PARA OTRA FECHA DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL PRESENTE CAPÍTULO
CAPITULO LI
DE LAS REFORMAS, ADICIONES O DEROGACIONES AL ESTATUTO
ARTICULO 239.- EL PRESENTE ESTATUTO PODRÁ SER ADICIONADO, REFORMADO O DEROGADO EXCLUSIVAMENTE EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
LA PROPUESTA DE REFORMAS, ADICIONES O DEROGACIONES AL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN, SE DEBERAN ENVIAR CON ANTICIPACIÓN A LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA, A LAS ASOCIACIONES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN PARA SU CONOCIMIENTO, A FIN DE QUE LOS PRESIDENTES DE UNIÓN DE ASOCIACIONES EN LOS ESTADOS RECIBAN DE LAS ASOCIACIONES INTEGRANTES DE LA PROPIA FEDERACIÓN DOMICILIADAS EN SU JURISDICCIÓN, LOS COMENTARIOS, OBSERVACIONES O PROPOSICIONES A LA O A LAS MISMAS, Y LAS ENVIE A LA FEDERACIÓN.
PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE REFORMAS, ADICIONES O DEROGACIONES AL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN, EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL PODRÁ DESIGNAR UNA COMISIÓN REVISORA QUE SE INTEGRARA, CUANDO MENOS CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO CONSULTIVO, UN ASESOR LEGAL Y DOS PERSONAS MAS DE RECONOCIDA SOLVENCIA MORAL.
PARA QUE DICHAS PROPUESTAS SEAN APROBADAS SE REQUIERE DEL SETENTA Y CINCO PORCIENTO DE LOS VOTOS DE LOS INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN CON DERECHO A VOTO, QUE ESTEN REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.
ARTICULO 240.- LAS ADICIONES O REFORMAS O DEROGACIONES AL PRESENTE ESTATUTO REALIZADAS DE CONFORMIDAD CON EL PROCEDIMIENTO SEÑALADO POR EL ARTICULO INMEDIATO ANTERIOR, ENTRARAN EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU APROBACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.
Hasta la próxima… Por la superación de nuestro deporte nacional por excelencia… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

M A N G A N E A N D O: Ya reina Marijose I a charros colimotes













· Festeja Aniversario la San Rafael, este 16
· La penúltima fase del Circuito, al Trapiche
· “Bigotones” viven doble final de Aniversario
· Zacatecas: concluye Copa, iniciará el de Feria


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Charrazos –incluyendo los de a pie por su pasión a este deporte-, que hayan pasado un gran día social y sigan disfrutando el mes patrio, el mes de la charrería ¿por qué no?...

Acá en Colima comenzaron los festejos con la coronación de Marijose I, el sábado por la noche en un escenario de mi natal Villa de Alvarez. Su ubicación me trajo añoranzas, porque era un maizal en mis mocedades y tenía corredores naturales de agua, que al secarse dejaban arenales excelentes para jugar el deporte de las patadas y luchitas, no dábamos pa más. De paso, aprovechábamos el moteche.

Pero bien. Una bonista fiesta vivieron los charros colimotes que en buen número cumplieron al compromiso de fortalecer a la Unión de Asociaciones que preside Roberto Verduzco Espinoza, por cierto el papá de la Reina, quien abrió el protocolo resaltando los motivos de la celebración, con un mensaje a los compañeros charros y solicitando a los presentes un minuto de silencio por el sensible fallecimiento –unos días antes- del señor José Novela.

Así que permiso par aun intermedio, para manifestarle sentidas condolencias a mi compadre Lolo Novela, sus hermanos y hermanas, y pronta resignación en este duro golpe, pero su papá ya cabalga al lado del “supremo Caporal”.

Volvemos a la carga de la fiesta charra y fue Gerardo Ramírez Ochoa, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, en representación del Gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, quien coronó a Marijose I, con el tradicional sombrero charro; mientras que el director del INCODE, Juan Roberto González Becerra, entregó la cuarta (cetro) correspondiente y la salutación corrió a cargo del locutor Arturo Igartúa el popular “Igarteño”.

Hubo palabras de alienteo para la soberana de parte de los funcionarios, así como para los charros exhortándoles a que sigan unidos como familia y deportistas, con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y también, tuvo palabras para la gente de a caballo el alcalde de Colima capital, José Orozco Sandoval.

Luego de la coronación donde Marijose I estuvo acompañada por tres ex reinas de Asociación y siete reinas actuales, bajó en compañía de su chambelán a abrir el baile, al ritmo del Jarabe Tapatío.

De ahí entraron los hijos de Nicolás Vázquez, Rodrigo y Nico, párvulos que fueron muy aplaudidos por su manejo de la reata, el arte que ya traen, ahora si que hijos de tigre… y también, dio muestra de su destreza con la chavida Rubén Fernández Castañeda de diez años.

Para continuar la fiesta se tuvo a una jovencita (15 años), que entonó bonitas canciones acompañada de mariachi y al ritmo de este después entró una pareja de jóvenes que son parte de la compañía de danza y música del Ayuntamiento de Colima, para bailar unos sones.

El cerrojazo fue con la hora del aficionado donde varios charros se animaron y deleitaron a sus compañeros con bonitas melodías acompañados con la notas el grupo versátil del tecomense Peque Atayde.

SAN RAFAEL

Como lo ha hecho desde su fundación, la Asociación San Rafael de Cuauhtémoc, festejará este miércoles 16 un Aniversario más, con una charreada que se realizará desde las 12 del día en el lienzo del mismo nombre, de dicha cabecera municipal.

Esta agrupación se reintegró hace un par de meses al Circuito Interestatal Colima 2008-09, en la sétima fase y será sede de la 12 y última, los días 26 y 27 del presente mes. Algunos de sus competidores son: Sergio y Alejandro Pérez, Joel y Fernando Barón, Rafael Valdovinos y Freddy Castañeda.

CIRCUITO INTERESTATAL

El próximo sábado y domingo en el lienzo de El Trapiche, tendrá lugar la 11ª fase del Circuito Interestatal Charro Colima 2008-09, con las acostumbradas tres charreadas.

Abren el sábado desde las 3 de la tarde, El Trapiche “A”, el subcampeón Camino Real “A”; el campeón estatal Hacienda El Alpuyeque y Rancho La Providencia.

El domingo, a partir de las 11 la acción será con el anfitrión Trapiche “B”, Tecomán “B”, Rancho Santa Fe y Tecomán “A”. Y el cerrojazo lo darán Camino Real “B”, Arrieros de Colima y San Rafael.

“BIGOTONES” JALISCIENSES

Allá en el Campo Charro Jalisco los famosos “Bigotones” del lugar, 12 veces campeones nacionales, siguen de manteles largos festejando su Aniversario número 89 con su atractivo torneo donde a decir del titular de www.expresocharro.com, los seis mejores que van a la doble final son:

El Secreto con 364, Don Roberto 358, Carlos Franco Arana 338, pondrán el cerrojazo desde las 16 horas de este miércoles, mientras que a partir de las 12 del día entrarán con; 334 “Pichones” de Hacienda Vieja “A”, 327 Agua Santa y 317 El Pedregal.

En la justa que cerró la ronda eliminatoria este martes al mediodía el equipo Carlos Franco Arana con 338 dejó fuera a Hacienda Vieja “B”, mientras que Tlaquepaque se quedó con 307 buenos, por 2907 de 3 Regalos de Quintana Roo y 224 de Rancho La Meza.

Por cierto que felicidades a Fernando Calderón y Carlos Sánchez Mariscal, el popular Casama, por la labor atrás del micrófono en la transmisión de las charreadas a través de www.los3potrillos.tv

ZACATECAS

El popular “Vaquero”, Javier Rodríguez informa que este miércoles desde las 15:30 horas se realizará la final de la III Copa Zacatecas y van en pos de ella Espuela de Zacatecas, Palma Delgadita de Calera y Póker de Ases de Jerez, tres municipios de la entidad bien representados en este cierre de torneo.

También comenta que desde las dos de la tarde habrá finales de los torneos de cala, piales y colas, con los seis mejores exponentes de cada faena que surgieron de las etapas eliminatorias y el cierre, por la tarde-noche será con dos los equipos juveniles de las Escuelas de Octavio Campos Ávila de Zacatecas y David Cabral Acalde de Jerez.

Asimismo informa que en memoria y honor del profesor Jesús Rodríguez Ramos, quien se nos adelantara en el viaje a los pastos del Supremo Caporal, en el marco de la Feria Nacional Zacatecas los días 19-20 y 26-27, se realizará un atractivo torneo con 24 de los mejores escuadrones del país.

Entre ellos varios los campeones nacionales, del torneo Excelencia, todos ya con boleto al Nacional Jalisco 2009. Van por atractivos premios.

Hasta la próxima… Recuerda que todo tipo de baterías deben reciclarse, para evitar una mayor contaminación de la que ya tenemos… Salud y bienestar… candecharros@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com


lunes, 14 de septiembre de 2009

Judo: HUEZO DIO PLATA AL ISENCO EN UNIVERSIADA NACIONAL

El Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO) tiene para sus vitrinas otra medalla de Universiada Nacional, es de plata y la conquistó el yudoca Refugio Huezo Trujillo.

Fue el único deportista del ISENCO que logró calificar al evento que se realizó en Cuernavaca y Oaxtepec, con la Universidad Autónoma de Morelos como anfitrión y les dio la plata.

Huezo Trujillo cumple así los objetivos de su entrenador, el olímpico Cristóbal Aburto de llegar a las medallas luego de clasificar segundo en el Regional, detrás del michoacano Fermín Delgado quien terminó séptimo en Morelos.

El colimote cedió en la final ante Sergio Pérez Lomas de la UA de Tamaulipas, en la división de los 60 kilogramos . El bronce fue para Leoncio Torres del IES de Tamaulipas, también

Refugio Huezo también participó por Colima en la Olimpiada Nacional, sede Hermosillo, donde luego de ganar par de combates se quedó en cuartos de final.

Sin embargo, pese a ello, el entrenador Aburto Tinoco comentaba entonces que había la oportunidad de pelear medalla en la Universiada Nacional, cumpliendo con este objetivo.

Por cierto que la otra medalla del Isenco es de oro en taekwondo con Nayeli Campos.

Los dos deportistas, en su respectivo momento, han sido parte del grupo que trabaja en instalaciones universitarias.

Atletismo: Una Plata Mas en Universiada para Karla Dueñas


La velocista colimota, Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, le ha dado otra medalla a la Universidad Anahuac del Norte, en la Universiada Nacional, al terminar segunda en los 400 metros planos.

Fue en la única prueba que participó la colimota y paró el cronometro en 56.56 segundos, terminando detrás de la mejor velocista en la actualidad, Zudikey Rodríguez (54.36) de la UA de Cd. Juárez, Chihuahua.

El bronce se lo llevó Emma Chaparro de la UA de Chihuahua con registro de 56.8

Karla fue primera, en la vuelta al óvalo, en el Regional de la Zona VI con registro de 57.03.

Para la colimota que pertenece al equipo Raúl Barreda y quien está enfocada en mejorar el record mexicano de los 400 vallas, fue el cierre de temporada, luego de su regreso de los campeonatos mundiales de Berlin.

Se recordará que en la justa realizada en tierras teutonas, Dueñas Pedraza tuvo la responsabilidad de cerrar el relevo 4x400, que llevaba como objetivo tratar de mejorar sus tiempos personales y a la vez el que les llevó a estos campeonatos. Se quedaron cerca de este último.

Ciclismo: Lam Lidera Equipo Delicias Alpura de Chihuahua


El colimote Arquímedes Lam Zamora lidera junto con Ricardo Tapia el nuevo equipo chihuahua Delicias Alpura y en su primera competencia, la Vuelta a Puebla 2009, terminó siendo el mejor del mismo al ocupar la posición 14 a 23 minutos 25 segundo del campeón, el danés Michael Rasmussen del Tecos Treck, quien acumulo 16h36m24s en los más de 600 kilómetros recorridos en seis etapas. En la última, el domingo 6 del presente mes, Lam entró tercero.

viernes, 11 de septiembre de 2009

INICIAN FESTEJOS DEL DIA DEL CHARRO EN COLIMA



· Coronarán a Marijose I reina de la Unión este sábado
· C. Real terminó con 265 puntos en el Independencia
· Entró el miércoles pasado por la noche, en Zacatecas


La Unión de Asociaciones de Charros en el Estado de Colima, que preside Roberto Verduzco Espinosa, tendrá su primera reina desde este sábado por la noche, cuando sea coronada Marijose I en una cena baila que se realizará en el Casino de los Burócratas.

Comento el PUA que para darle lucimiento a este acto se invitó a toda las reinas de las Asociaciones afiliadas a la Unión, así como a la reina nacional, ex reinas de Asociaciones y la reina de la Feria de Colima, además de a un grupo de compañeros charros para que funjan de chambelanes.

Igualmente se invitaron a personalidades encabezadas por el Gobernador Constitucional del Estado, Silverio Ceballos Cavazos; el Gobernador elector, Mario Anguiano Moreno; el presidente municipal de Colima, José Antonio Orozco Sandoval; el alcalde electo, Ignacio Peralta Sánchez; el diputado electo y también charro, José Manuel Romero Coello, así como el director del INCODE, Juan Roberto González Becerra; además de Octavio Verduzco Torres, representando a la Federación Mexicana de Charros, entre otras autoridades civiles y deportivas.

El acto de coronación comenzará desde las 10 de la noche en el Casino de los Burócratas de Villa de Álvarez.

CAMINO REAL EN EL INDEPENDENCIA

Por otra parte, el PUA, Roberto Verduzco Espinosa, anunció que el equipo Camino Real asistió al V TORNEO INDEPENDENCIA que desde el 3 del presente mes se está realizando en el lienzo Monumental de Zacatecas, en búsqueda de uno de los seis boletos que restan para completar el cupo en el Nacional Jalisco 2009.

Verduzco Espinoza comentó que Camino Real que les tocó entrar el miércoles 9 a partir de las 20 horas, alternando faenas con los escuadrones San Miguel Uriangato de Guanajuato y Potros de Roca de Quintana Roo.

Camino Real que fue subcampeón estatal con puntuación de excelencia y se quedó a unos puntos de la misma en el Regional de Occidente, había venido preparándose concienzudamente con el objetivo de ir a Zacatecas a tratar de aprovechar esta oportunidad de buscar un lugar en el Nacional Jalisco 2009.

El presidente de la Asociación Camino Real, Gabriel Orozco Amezcua, comentó en su oportunidad que los muchachos iban animados pues intensificaron su preparación para este compromiso, ya que “igualmente queremos estar en el Nacional que será en la arena VFG”.

Sin embargo las cosas no se dieron y en las suertes importantes se negaron los puntos quedándose en la orilla, vayamos pues a los detalles: Alejandro Hernández el “Ñéngaro” se convirtió en una pieza importante pues en las suertes en las que tomo parte aporto 81 puntos; inició con 33 de la Cala de Caballo, 23 en la suerte del pialadero y 29 en las colas. En esta faena completaron la faena “Pelao” Vera con 27 y Santiago Sánchez con 25, cerrando el ruedo con 137 unidades

Roberto Becerra en el novillo que le tocó en suerte jinetear aporto 10 puntos, la terna se completa con lazo cabecero de Juan Chávez de 25 y pial de 15 del “Pelao” Vera, ya con tiempos incluidos; Jonathan Cervantes en la greñuda cobró 17 puntos de su jineteada, Santiago Sánchez siguió aportando en su suerte de manganas a pie al consumar las tres oportunidades de 19, 20 y 19 más 4 de tiempo.

Sin embargo Juan Chávez falló en sus oportunidades a caballo y solo aportó 4 de tiempo y cerró Gabriel Orozco con otro cero al fallar en el paso de la muerte y solo hicieron 265 puntos que no les son suficientes para ir al CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO JALISCO 2009. Sus alternantes Potros de Roca de Q. Roo terminaron con 282 y San Miguel de Uriangato, Gto. Con 231 puntos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

MANGANEANDO: CON BAILE DE CORONACION REANUDAN FIESTA EN COLIMA









La Charra de Tecomán entrará el lunes 19 por la tarde
· Se ultiman detalles para la coronación de Marijose I
· Presenciamos exhibición charra en Tula, Hidalgo
· Finales del Excelencia llenan el Cuna de la Charrería

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Luego de una semana ajetreada, que poco tiempo nos ha dado para sentarnos a aporrear las teclas, estamos con ustedes nuevamente.

Mientras en Zacatecas, con la afluencia de público esperada se realiza el torneo Independencia donde 66 escuadrones, 44 escaramuzas y10 charros completos, están en pos de los últimos boletos (6,1 y 6 respectivamente), para el Nacional Jalisco 2009, para donde ya se apuntó Tres Regalos de Quintana Roo con 422 bonos.

En el lienzo Cuna de la Charrería de Pachuca Hidalgo, se realizan las finales del Circuito Excelencia, mismo que arrancó este viernes al mediodía con el nivel de la justa, todos por arriba del tope de 300, como era esperado.

www.expresocharro.com, informando con la oportunidad del momento nos tiene que a semifinales entraron Tracomsa con 375 buenos, Hacienda Tamariz con 372, por 361 de los nuevoleoneses de Hacienda de Guadalupe, 351 de Tres Potrillos, 349 de los campeones nacionales Tequila Hacienda Vieja y 343 de Fuerza Mexiquense, que sigue dando notas altas.

Emociones a granel seguirá viviendo la afición que llena a cada jornada el Cuna de la Charrería con estas finales del Excelencia –además de su caladero, pialadero, coleadero y jineteadero de las estrellas (este sábado por la noche) y feria de escaramuzas (este domingo)-.

Grandes momentos tales como los vivió el público de la zona centro y occidente del país que llenó el lienzo Rancho Santa María del jueves al domingo pasado con el tradicional Millonario, el número uno en este tipo de torneos y que también tuvo dos grandes finalonas.

Un torneo al que teníamos ganas de asistir, pero hubo que ir a Hidalgo, andar por
Cd. Cooperativa Cruz Azul, Atitalaquia, Tula y Tlahualipan, a recibir el premio de periodismo México en la especialidad de fotografía noticiosa, siendo una jineteada de yegua la gráfica charra que integró el grupo presentando.

ESCARAMUZA Y CORONACION

Primero vamos con las damas charras tecomenses, quienes ya con la fecha confirmada para su participación en el Congreso y Nacional Jalisco 2009, comenzarán a intensificar su preparación, porque quieren seguir siendo protagonistas.

La Adulta “A” de Tecomán entrará en liza el 19 de octubre desde las 16 horas, compartiendo honores con la una de las primeras calificadas del Independencia, mientras que la competencia charra estarán los equipos: Rancho El Picacho (Ags), Tres Potrillos “B” (Jal) y el 6º lugar del Independencia.

Por otra parte la Unión de Asociaciones de Charros de Colima que preside el tecomense Roberto Verduzco Espinoza informó que todo se encuentra lista para el evento de coronación de la reina de la Unión.

Marijose I (Verduzco Anguiano) será la soberana de los charros colimotes y la fiesta está anunciara para el sábado 12 del presente mes, donde los afiliados de las diferentes Asociaciones han anunciado su asistencia –por el momento- en número de 250 y a eso hay que agregarle los invitados especiales, entre los que se encuentran los colegas de la prensa, que siempre ha brindado buen espacio a este Deporte Nacional por Excelencia.

La fiesta de coronación promete y más detalles al respecto, los anunciará la Unión al comenzar la semana entrante.

CUMPLIDORES

El campeón estatal Hacienda El Alpuyeque y su escolta Camino Real de Colima estuvieron cumplidores en su participación en el torneo del Mariachi y la Charrería que se corre en el lienzo de “Nito” Aceves. Ante ganado por arriba de los 400 kilogramos, terminaron con 257 y 239 unidades.

Recordemos que El Alpuyeque fue uno de los mejores campeones estatales calificados y en el Nacional entrará a competir el domingo 18 de octubre por la noche, además también tiene a un charro completo que buscará mantenerse en la excelencia, Cristóbal Vázquez Ortega, en esta justa que se realizará en el lienzo arena “Vicente Fernández Gómez”, desde el 14 del citado mes y concluirá el 1º de noviembre.

Alpuyeque tuvo en competencia a Christian Vargas, a Alfredo y Oscar López Salazar, a Oscar López Vázquez, Miguel Ocegueada y los hermanos Vázquez O., Nicolás y Cristóbal. Tuvieron un pial y cinco manganas, sufrieron en las montas y el coleadero.

Mientras que Camino Real presentó a Juan Chávez, Alejandro Hernández, “Pelao” Vera, Santiago Sánchez, Roberto Becerra, Jonathan Cervantes y Gaby Orozco hijo. Igual metieron cinco manganas, pero solo cuatro de cuenta y el pial se les reventó a punto de rendir la yegua, también pasaron apuros en colas y le yegua del paso les salió reparadora.

Camino Real se apresta para asistir al Independencia, donde entrará el próximo miércoles por la noche.

EN TULA

Durante nuestra estancia en Tula, al grupo de periodistas asistentes al VIII Congreso Nacional y VII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y VII entrega de los Premios México de Periodismo 2009, los anfitriones del evento organizaron una exhibición charra en el lienzo Rancho La Gavia de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Los charros anfitriones junto con otros compañeros de Tetepango y Tepejí del Río, mostraron a los colegas el quehacer charro en el terreno de acción, con dos calas de caballo, pialadero y coleadero, una jineteada de toro y terna, así como par de manganas a pie y caballo, y un paso de la muerte. (El tiempo nos ganó, pues).

Gran ambiente en el lienzo donde estuvieron al pie del cañón el presidente de la Asociación, Rancho La Gavia, Martín Garrido Mortera y su vicepresidente Gustavo Ruiz Ventura y explicando cada una de las faenas el locutor Aurelio Guerrero Anaya.

También se presentó la mujer a caballo con las escaramuzas Rancho La Gavia anfitriona e Hidalguía de Tetepango, ganándose los aplausos de los colegas y emocionándolas por el ritmo impuesto en cada uno de los ejercicios de su rutina.

De la Gavia todas las integrantes hicieron punta. Integran la escaramuza: Nataly Sánchez Alvarado, Claudia Martínez Ocampo, Diana e Ilse Monroy Rodríguez, Sesilú del Refugio Cuervo, Claudia Garrido Martínez, Marisol Angeles Hernández y Yesenia Alvarado. Ellas presentaron rutina con cuatro ejercicios de concepto cruce, uno de agrupación, el abanico, la escalera, la coladera y tres con giros, más uno de flor.

Mientras que de Hidalguía presentaron punta Samantha Pérez Jiménez y Zorhaya Márquez J., complentado el equipo: Georgina Salinas Becerra, Irais Ivone Jiménez Téllez, Osiris Sánchez Reyes, Lupita Uribe Bonilla, Melisa Estrada Alejo y Lulú Pérez Borges, la suplente fue Marcia Cruz Sánchez. Su rutina fue en base a tres ejercicios de concepto flor, un bonito combinado, dos de cruce, uno de agrupación, más los clásicos: el abanico, la coladera y la escalera y abrieron con uno de giros.

Saludo y seguirle poniendo ganas, damas charras y señores centauros.

AGRADECIMIENTOS

Por este conducto quiero agradecer a mi sobrina Isaura Nayeli Tapia González, a los presidentes de la Unión de Charros de Colima y de las Asociaciones Hacienda El Alpuyeque y Camino Real de Colima, Roberto Verduzco, Oscar López y Gabriel Orozco –respectivamente-, así como al vocero oficial de la charrería colimota, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López y a los editores del portal www.elbuenvecino.com.mx, Oscar Velarde y Topilzin Ochoa, por su apoyo para poder asistir a tierras hidalguenses a recibir el Premio México de Periodismo 2009 en fotografía noticiosa.

Igualmente para el Gobierno del Estado y el presidente del congreso del estado, Luis Gaitán Cabrera, por su apoyo en lo general al grupo de cinco periodistas que hicimos el viaje.

Así como extiendo el agradecimiento a los compañeros directivos del Club de Reporteros de Colima e integrantes del CD de la Fapemers, Jorge Alberto Ruiz Chávez, Gustavo Valdovinos Castellanos, Juan Ramón Negrete Jiménez y Roberto Aguila Vázquez, por haber elegido y propuesto mi trabajo de fotografía que me hizo ganador de este premio.

También gracias por las felicitaciones a los compañeros www.expresocharro.com, a Raúl Miguel González P. y familia de Jalisco, así como a la dirigencia de la Unión de Coahuila. A Alfonso Pérez, mejor conocido como “Mandiga” acá en Colima, quien siempre ha tenido palabras de aliento en mis momentos críticos.

Y sobre todo mi gratitud para mis padres, Simón González Huerta y María Dolores Santana Alvarez, quienes le han batallado mucho para que esté por el buen camino y a mis hermanas, Silvia, Alejandrina, Cecilia y Luz María, quienes siempre me han apoyado para que mantenga viva mi pasión por el deporte y el periodismo en sus diferentes manifestaciones, al igual que mis “carnales” Sergio, Ernesto y Mario.

Salud y bienestar… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

RECIBI PREMIO MEXICO DE PERIODISMO EN FOTOGRAFIA NOTICIOSA







Su servidor fue galardonado el domingo 30 del presente mes con el Premio Mexico de Periodismo 2009, en la modalidad de fotografía noticiosa.
Esto es lo que escribió de mi un colega, para difusión en distintos medios:
El colega Candelario González Santana, oriundo de Villa de Alvarez y radicado en la ciudad capital desde hace muchos años, colaborador del diario El Comentario y los portales Internet, elbuenvecino.com.mx y expresocharro.com, entre otros, recibió el Premio México de Periodismo 2009, en la modalidad de fotografía noticiosa, en ceremonia efectuada en el auditorio del Cooperativismo de Cd. Cooperativa Cruz Azul, del estado de Hidalgo, el pasado domingo por la tarde.

La entrega de este premio en su séptima edición, que consiste en una estatuilla del prócer del periodismo Ricardo Flores Magón, elaborada en bronce y un reconocimiento, fue en el marco del cierre de actividades del VIII Congreso Nacional de Periodistas organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX por sus siglas), que preside Roberto Piñón.

Este Premio México se entre entrega en los géneros periodísticos de: noticia, entrevista, crónica, artículo de fondo y columna en prensa, radio, televisión y portales Internet, además de fotografía noticiosa y caricatura.

Fueron varias fotografías de algunas disciplinas deportivas como charreria, ciclismo, toros, voleibol, handball, etc., tomadas por Candelario González Santana entre abril del año pasado y abril de este 2009, las que se enviaron a la Fapermex, respondiendo a la convocatoria correspondiente y que llenaron el ojo del jurado calificador.

Muy emocionado se le vio subir al compañero a recibir su premio, en este evento donde estuvo acompañado por Juan Ramón Negrete Jiménez y Roberto Aguila Vázquez, integrantes del comité directivo de la Fapemerx. Así como de Jorge Alberto Ruiz, coordinador secretario del Club de Reportero y Gustavo Alejandro Valdovinos, del área de prensa del mismo.

ALGO DE EL

Candelario González Santana llegó al periodismo a mediados de 1981 iniciando como capturista y en 1982 llegó al Comentario donde comenzó a hacer sus pininos en la redacción, entrándole de lleno a la reporteada en 1983 en Ecos de la Costa y de ahí a recorrido la mayor parte de periódicos que se tienen en Colima.

En la fotografía recuerda que es por ahí de 1999-2000 cuando para cubrir algunos eventos su padrino Carlos Alfredo Arévalos le presta una camarita kodak con el fin de que su información tenga respaldo fotográfico.

Luego crece la pasión y con cámaras prestadas va tomando foto deportiva aquí y allá, Carlos Sánchez Mariscal de Guadalajara le facilita una para cubrir eventos de charrería, hasta que Hernán Castillo después deprestarle una de bolsillo y le da facilidades para adquirir una semiprofesional, hace alrededor de tres años y después le apoya de nuevo para hacerse de otra, con las que ha captado buenos momentos del quehacer deportivo, muchos de ellos en la charrería y las Olimpiadas Nacionales.


En el último año ha cubierto para instituciones como el Incide y la UCol, eventos como la olimpiada y la universiada nacional, las temporadas de baloncesto 2008 y de futbol de segunda división premier 2008-09, entre otros eventos, así como para El Comentario y portales Internet, varios torneos -incluyendo el “Capacha”- y el campeonato nacional de charros, el torneo Alcuzahue 2008 de voleibol, la vuelta a México 2008 de ciclismo, la serie del caribe 2009 de béisbol, entre otros.