lunes, 30 de noviembre de 2009

DOBLE GOLPE: Colima Avanza Invicto en la LNVB

· Este lunes también ganó sus dos juegos
· Tigres ha ganado en tres, sus dos juegos

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del voleibol!... Colima con cuatro triunfos en el mismo número de juegos, para pasar invicto a la segunda ronda, está dando la nota esperada en el campeonato de la Liga Nacional de Voleibol 2009 que se realiza en Ensenada, Baja California, desde el domingo pasado y concluirá el cinco de diciembre.

Las cuatro victorias de los colimotes que han demostrado poderío en la red y buena defensa, han sido en dos sets, lo que les hace favoritos para seguir siendo protagonistas en esta Primera División, donde siempre es de los equipos a vencer camino al podio.

El triunfo de la noche de este lunes, fue sin emplearse a fondo, con parciales de 25-10 y 25-16 sobre Tamaulipas, al que atacaron tanto por banda cuatro, como por dos, obligándoles a pasar apuros para lograr una buena ofensiva.

También los muchachos de Colima mostraron que hay defensa para darle pelea a los principales favoritos. El punto 25 del primer set sobre los tamaulipecos fue con potente servicio ace.

Juan Virgen la está dando mayor poder al ataque y defensa en la red, junto con el capitán del equipo Aldo Miramontes, con el trabajo en el acomodo de Nacho Ramìrez –ambos refuerzos nayaritas- y con buena labor del líbero Oscar Cárdenas.

Colima comenzó el domingo con triunfos sobre Chiapas a quien dejó en 16 y 11, y ante Spikers de BC, equipo al que batió por la noche, en el juego estelar, por 25-15 y 25-21.

El mediodía de este lunes los colimotes pasaron sobre los Halcones del DF por 25-10 y 25-22. Este martes descansan, para recuperar energías de cara a la ronda donde se aprieta la disputa de las medallas.

En el grupo le escolta el local Spikers con 2-1, ganó a Chiapas y Tamaulipas en dos sets. Los tamaulipecos le ganaron a los Halcones dos-cero, también.

Del otro sector los Tigres de la UANL han pasado apuros para salir con banderas desplegadas, ocupando de los tres sets para triunfar. El domingo se impuso a Baja California por 25-19, 22-25 y 25-19 y este lunes, Pumas les hizo sudar, pero salieron vencedores los Tigres por 25-14, 20-25 y 25-14.

El otro participante de este último sector, es Sinaloa que inició cayendo ante Pumas en dos sets y doblegó a Baja California, también dos. Cierra este martes buscando su boleto a la siguiente fase ante Tigres UANL, en tanto UNAM va contra Baja California.

Hay acciones en vivo de este torneo vía la página internet: http://www.lnvfmvb.com/vivo.html.

Además de los jugadores citados, fortalecen la selección Colima: Edgar y Jorge Barajas –este juvenil está jugando buenos puntos-, Hugo Araujo; así como los también chamacos revelación: Ricardo Galindo y Julio Hernández y los experimentados Dante Chavira e Iván Trujillo. Los entrena y dirige el armeritense Eduardo Barajas.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

FUTBOLERIAS: Fin de Semana Aciago Tuvo el Fut Pro Colimote

· Sin liguilla de la Liga Premier se queda Colima
· Aguilas caen en casa 1-2; Loros en Acapulco 0-1
· Loritos va contra Durango en liguilla de Talentos


Por: Candelario González Santana

Sábado de tarde y noche aciagas vivió el balompié profesional de Colima en la Liga Premier de Ascenso (Segunda División), al caer el América Manzanillo en el estadio Colima ante Real Saltillo y Loros en Acapulco con Guerreros, para quedar eliminados de la Liguilla del Apertura 2009.

Mientras que en la Liga de Talentos, de la misma categoría, Loritos queda como segundo mejor escuadrón de la zona Bajío, detrás del América Coapa, compartiendo liderato como mejores defensas con13 goles aceptados y son el 1-2 en ofensiva con 41 los universitarios y 40 los Aguiluchos.

Así que la próxima semana al arrancar la liguilla, Loritos tendrá a Durango de rival al que visitará el jueves y recibirá el domingo a las 12 del día.

LA PREMIER

Y como se comentaba al principio, Real Saltillo y Guereros de Acapulco nos dejaron sin más futbol por el torneo Apertura 2009 y con ganas de que los equipos América Manzanillo que fue líder de la Zona Norte y Loros –cuarto lugar-, hayan avanzado más.

Pero, al primero se le acusa de pecar de confianza al comenzar el partido ante el Real, amen que todo el poderío ofensivo, aunque lo mostró, no se vio reflejado al solo anotar una diana.

Y al segundo, de falta de conjunto, aun cuando cayó peleadamente, añorando los aficionados al anterior cuadro Loros, pero en apoyo a la dirección técnica, dicen otros seguidores, tiempo al tiempo.

AQUÍ DUCHAZO DE AGUA FRIA

En cuanto al partido del fin de semana en el estadio Colima, los visitantes hicieron ver mal a la mejor ofensiva de la zona, en el primer tiempo, donde estuvieron desconocidos los aguiluchos manzanillenses y aunque mejoró notablemente y dominó en el complemento, falló la puntería, amen de gran partido del arquero saltillense y un gol circunstancial los mató.

Saltillo dio el primer baldazo de agua fría al minuto 25. Gerardo Aguilar, en jugada personal conduciendo el balón desde la media cancha llegó hasta el fondo del área para vencer a Romo con tiro cruzado y ponerse arriba 1-0. En la jugada libró primero la marca del central Eduardo García y luego la barrida de Melchor Alba.

Los anfitriones en las pocas acciones de real peligro, crearon la oportunidad a los 35’. Daniel Alanis recibió la pelota entrando al área mayor y con un defensivo presionándole, soltó fogonazo volando el balón por el centro y arriba de la meta saltillense.
En el segundo tiempo, al minuto 28’, Carlos Galvez anotó de cabeza el tanto que sería la puntilla. Nuevo contraataque por la izquierda, Carlos Espino dentro del área disparó y venció al arquero Romo en su salida, evita la anotación de momento un defensa, pero sigue en zona de peligro; otro mal rechace defensivo, balón en el aire dentro del área chica, donde se aviva Gálvez ganándole el salto al zaguero que lo marcaba, para firmar el cero-dos.

Luego viene la reacción de los americanistas que comienza a presionar con todo en su área a los visitantes, buscando voltear la tortilla, y es el portero Bernardo Cárdenas el que tiene trabajo extra evitando en varias ocasiones la anotación y vistiéndose de héroe al final, en el triunfo.

Pero antes hubo de recibir el descuento. Minuto 34, una melee en el área chica, luego de remate y contrarremates, es Alan Alba quien la prende de aire con poca potencia, pero en el bote ante el intento de atajarla del arquero, el juez de línea uno decreta que rebasó la línea de gol.

Siguió encimando el once local, mientras los saltillenses salían al contraataque con pase largo. Así en una de las varias llegadas de peligro de los americanistas, la más clara fue al 38, por la derecha Alán Alba ingresó hasta cerca de la esquina del área chica donde le salió Cárdenas y con el cuerpo le atajó el disparo al atacante local.

Después dos contrataques saltillenses y en uno de ellos, el que fue por el centro, buscando en la izquierda a Espino, el cancerbero local Romo hubo de emplearse a fondo para evitar el daño.

Cuando el árbitro anunciaba 5 de tiempo de reposición, en otra llegada ahora por la izquierda y supera al arquero, pero un defensa aleja el peligro ante la presión de los manzanillense.
El arbitraje, si no le gustó al seguidor saltillense que venía desde los altos de Jalisco a apoyar un sobrino, mucho menos le gustó a la gente local.

ALINEACIONES:

REAL SALTILLO: (1) Bernardo Cárdenas, (2) Jesús Jasso, (5) Hugo Sánchez, (6) Moises Morales (24 José N), (8) Antonio Nava, (10) Edgardo Aguilar, (13) Jesús Soto (9 Carlos Gálvez), (14) Pablo Armendariz, (22) Isaías González, (25) Josué Arriaga, (100) Carlos Espino.
AMERICA MANZANILLO: (151) Javier Romo, (167) Eder Mendoza, (163) Eduardo García, (162) Luis Rodríguez (164 Jesús Cota), (165) Daniel Alanis, (158) Hugo Pérez (166 Hiram Quintero), (168) Edgar de la Vega (161 Erick Paz), (169) Francisco Félix, (170) César Rodríguez, (172) José Jara y (173) Melchor Alba. DT César Abel Salazar Vera.

Arbitraje de: José Luis Muñoz –central-; apoyado en las líneas por Miguel Jiménez –uno- y Manuel Soto –dos-, y cuarto Manuel Becerra. Tardó en sacar las tarjetas para hacer fluir más el juego. Aunque, tanto gente de Saltillo presente y local, desde la tribuna, le reclamaban favoritismo, para uno y otro.

LOS OTROS RESULTADOS

Universidad del Futbol goleó 5-0 a Tiburones Rojos de Córdoba, siendo el global 7-2 para los primeros. Dorados Mochis cayó 1-2 ante Cruz Azul Jasso y empataron 2-2 en el global para irse a penales donde ganó 4-2 el equipo sinaloense.

Los Cuervos Negros de Zapotlanejo se impusieron 2 - 0 Universidad Autónoma de Chihuahua, para eliminarlos por 2-1 global. Mientras que el 1-0 de Celaya FC a Tecamachalco fue insuficiente y quedaron fuera 2-3. Altamira por su parte tundió 4-0 (7-0 global) a los Bravos de Nuevo Laredo Y la UAE de México igualó 0-0 con Chivas Rayadas para que estos avanzaran a cuartos de final con el cero-tres, de la ida.

LIGA DE ASCENSO
En la Liga de Ascenso (Primera A), las semifinales del torneo Apertura 2009 serán entre Irapuato vs Tiburones Rojos de Veracruz y Lobos BUAP vs Rayos del Necaxa.








CYCLEMANIA: Nacho Torres Vinó a Suchitlán vio y Venció

· Al campeón nacional lo secundó su coequipero C. Hernández
· Eduardo González entró 4º general y se coronó en la Segunda
· Un verdadero reto fue el circuito de 6 kilómetros


Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores de la disciplina de las jacas de acero!... Gran ambiente se vivió la mañana de este domingo en el centro de Suchitlán, con la realización de la tercera edición de la carrera de ciclismo de montaña y la cual fue conquistada en su primera asistencia, por el campeón nacional Ignacio Torres Acosta de Zapopán, Jalisco.

Nacho Torres, que junto con Carlos Hernández, le dieron el uno-dos a su equipo, mandaron al tercer lugar al ganador de las dos primeras ediciones, Oscar “Furcio” Campos, mientras que atrás de ellos se metía el mejor colimote y campeón de la Segunda Fuerza, Eduardo González Anguiano de Loros de la UCol.

Bonita carrera en toda su extensión, en una pista espectacular y exigente que encantó al monarca nacional y lo comentó al final, “es muy demandante, muy exigente”, por lo que pudiera volver a la misma, pero a entrenar previo a la temporada 2010 que inicia a finales de febrero y es selectiva boletos para juegos internacionales.
En esta fiesta, en la que hubo alrededor de 200 participantes y que tuvo al frente de la organización a la ex diputada Aurora Espíndola, destacó nuevamente el comienzo de la misma con la promoción de la disciplina entre alrededor de 50 niños y niñas de la escuela primaria Gorgonio Avalos y del centro preescolar José Juan Ortega de dicha comunidad.

Estos infantes desde preescolar y hasta cuarto año de primaria tuvieron acción en el jardín, dándole los primeros una vuelta y los demás, dos, tres y cuatro; en tanto los chamacos 5º y 6º grados se fueron a la ruta marcada para los infantes invitados de otras categorías.
Presentes para mantener el orden de los chamacos mientras se divertían en la competencia, estuvieron sus maestros y directora. Llegaron desde temprana hora y las bicis se las rolaron entre todos para que todos tuvieran su momento de inspiración.
La semilla se ha sembrado, ahora hay que regarla.

EN EL CIRCUITO

Visitantes y acompañantes de los ciclistas, buscaron las vistas más espectaculares del exigente circuito de 6 kilómetros que tenía dos descensos con muchas curvas y dos ascensos igualmente duros, difíciles, con paso por dos puentes colgantes de tablas.

Donde se dieron algunas caídas y sufrieron más los participantes, conforme acumulaban kilómetros en las piernas, fue en la segunda parte del circuito, pues a decir de varios de ellos, era aún más demandante el ascenso.

De nuevo, solo una damita se dio cita a la justa, Karla Silva del equipo Loros y oriunda de Villa de Alvarez. Tomó la salida con el grupo de los juveniles, completando su recorrido y ganando premio premio.

En las carreras de los niños, que hicieron el recorrido en un circuito de cerca de tres kilómetros, por terreno empedrado, una corta pero pronunciada baja en la ida y subida en la vuelta, también se presenció un buen nivel local y en los más pequeñitos en su primera justa, se vivió también la emoción de sus papás que les acompañaron en gran parte del recorrido.

En cuanto a la competencia principal, los tres mejores siempre fueron juntos, alternándose la punta en los descensos y ascensos, para que al final Nacho Torres y Carlos Hernández asestarán el mazazo a Campos, para definir el podio con nuevo campeón.
Hubo debutantes en las categorías menores, con sus papás ahí al pie animándoles y también en Juvenil, por primera ocasión hubo título para uno de los Loros participantes, Roberto de Lira. Enhorabuena por todos los ganadores.

APOYOS Y AGRADECIMIENTOS

Para el éxito de esta carrera, lo cual agradece Aurora Espíndola, se contó con el apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública de Comala, además del patrocinio de Daniel Iñiguez, el INCODE.

En la organización estuvo como juez de meta Mario Alberto Reyes y en logística se tuvo a Francisco Valencia, Jesús Ramos Ríos, Rigoberto García.

Igualmente extiende el agradecimiento a los funcionarios del INCODE David Ballesteros Peralta, director y Fernando Mendoza Padilla, subdirector, quienes estuvieron presentes para dar el banderazo de salida a varias categorías.

También estuvieron presentes: el diputado local por Comala, Leonel González Valencia; el regidor Miguel Martínez y el presidente de la junta municipal de Suchitlán, J. Guadalupe Elizondo, que igualmente dieron la salida a los chiquitines en acción.
Esta carrera repartió alrededor de 14 mil pesos en premios, para las principales catgegorías, además entregó diplomas a todos los participantes, trofeos a los tres mejores de cada división y medallas para los de las categorías menores. De los centros escolares, todos los participantes obtuvieron su presea.

FUERON TRIUNFADORES

Categoría ELITE
1.- Ignacio Torres Acosta Turbo/Jal
2.- J. Carlos Hernández Turbo
3.- Oscar A. Campos Morales Jal
4.- Juan M. Esparza García Tlajomulco
5.- Joaquín Magaña Campos Paya Bike
6.- Javier I. Peralta Espíndola Paya Bike
7.- Ricardo Alonso Estrada V. Saltamontes
8.- Francisco J. García P. Paya Bike
9.- José A. Rodríguez Rmz. Loros

SEGUNDA FUERZA
1.- Eduardo González Anguiano Loros
2.- Sergio Figueroa González Tlajomulco
3.- Miguel A. Gutiérrez Glez. Paya Bike

VETERANOS “A”
1.- Gabriel Reyes Ayala Tlajomulco
2.- Marco A. García Berján Paya Bike
3.- Miguel Angel Hernández Loros

VETERANOS “B”
1.- Francisco Gómez Jal.
2.- Leonel Salazar Loros
3.- Fco. Javier Santana Paya Bike

JUVENIL
1.- Roberto de Lira Carrillo Loros
2.- Félix Gutiérrez Pérez Paya Bike
3.- Jesús M. Gutiérrez Glez. Paya Bike
4.- Karla Silva Loros

INFANTILES

7-8 AÑOS
1.- Elías Centeno Villarreal Team Colima
2.- Rigoberto García Gtz. Paya Bike

9-10 AÑOS
1.- Rafael Robles Calvillo Saltamontes
2.- Emilio Orozco González Team Colima
3.- Hernán Castillo Sierra Loros UdeC

11-12 AÑOS
1.- José Reyes Martínez Rosas Saltamontes
2.- Ulises Saúl Sánchez P. Sun Bike
3.- Leonardo Orozco Glez. Team Colima
4.- César Aldair Bencio Gtz. El Colomo

BALONMANO: Xoloescuintles en la Mayor, Zarigüellas en Infantil y Hormigas en Varoni ¡CAMPEONES!

* Tremenda, de toma y daca la final donde Xoloescuintes le quitó lo invicto y la corona al Dream Team en la Mayor

La temporada del balonmano concluyó el pasado fin de semana con la coronación de tres nuevos equipos, Xoloesxcuintles en la Liga Mayor, Zarigüellas en la Infantil y Hormigas en la Juvenil, en acciones realizadas en la cancha techada de la deportiva Morelos.




En los reportes oportunos de Mario Cabrera, con emoción comenta que los seguidores de la Liga vivieron un apasionante encuentro final donde dio la nota Mayor Xoloescuintles por 35 goles a 34 sobre el cuadro de Dream Team, equipo que llegaba invicto y con soberbia ofensiva, además de la mejor zaga.
Un encuentro de toma y daca donde la diferencia en el marcador nunca llegó a ser de tres dianas, donde destacó la participación de los arqueros Edgar Yahuaca de los ahora campeones y el juvenil Vicente Villa por los doblegados.
Mientras que daban fortaleza a la ofensiva de los Xolos, encabezada por Miguel Contreras con 12 y Felipe Reynoso con 10, saliendo mejor librado en el duelo de ofensivas ante Pedro Dante Ceballos que hizo 12 tantos y Héctor González, que logró 17, por los rivales.
Respaldaron el ataque de los monarcas Carlos Mayoral por el extremo con 4 dianas y Jorge Mariano Hernández en el pivote, además de Víctor Casián con tres tantos y Luis Núñez con dos.


Los minutos fueran de alarido, pues la defensa e de Xoloescuintles era dura y los penales salían a relucir al igual en del lado del Dream Team, Miguel Contreras y Héctor González ejecutando acertadamente desde la línea de 7 metros, respectivamente.
Mario Andrade relata que al final: Xoloescuintles tomó ventaja de 2 goles en contragolpe 34-32. Dream Team anotó a velocidad con Pedro Dante Ceballos, penalti con Felipe Reynoso mantuvo la diferencia; Héctor González de penal volvió a acercar a 35 a 34, últimos segundos Dream Team jugando personal y Xoloescuintles esperando el silbatazo final, que llegó para iniciar el festejo, mientras que los rivales reclamaban a la mesa que faltaban segundos por jugar.
El arbitraje estuvo fue Edgar Omar Olmos y Miguel Angel Robles Ramírez. Y concluyó la jornada con la entrega del premio económico para cada uno de los campeones.


INFANTIL Y JUVENIL

Zariguellas dirigidas por Paty Sierra y Citralli Estrada impusieron experiencia en la final Infantil, con triunfo de 23 goles a 12 sobre HB Anahuac, que entrena Pedro Peña.
Los goles para la coronación fueron de: Viri Uresty 5;: Adanary Sandoval, Guadalupe Vergara y Marcela Barajas complementaron con 4 tantos cada una, Yarima Alvarez, hizo tres y Fernanda Silva dos tantos. Por Anahuac, Juan Pablo Moreno anotó 6 goles, Miguel Pérez 4 y uno cada quien, Miguel Medina y Cristian Orozco.

Mientras que en duelo de campeones, los Cadetes de ON, formaron la base del equipo Hormigas para dominar la Juvenil y coronarse con triunfo de 17-3 sobre las Divinas, formado por la selección Juvenil Mayor.

Ernesto Rodríguez y Jorge Alcaraz lideraron el ataque que hizo daño al refuerzo de las Divinas Angel Torres, por estás, Claudia Macías encabezó la ofensiva con 6 tantos y hubo de abandonar el juego, casi al final, por acumulación de tarjetas.
Luego se tendrá el reporte de los seleccionados colimotes que tuvieron competencia en los Panamericanos Mayor masculino y Junior femenino.

sábado, 28 de noviembre de 2009

FUTBOLERIAS: Loritos gran Segundo Tiempo y Cerro Cazando Zorros

· Triunfo “Plumífero” fue por tres-uno
· América recibe este viernes a Saltillo
· Loros viaja a Acapulco, para la vuelta

Por: Candelario González Santana

Una liguilla más del balompié profesional se pondrá en marcha la próxima. La de los Talentos de la Segunda División y Colima tiene representante en los Loritos de la UCol.

Faltando por hacerse oficial el resultado del América Coapa, Loritos aseguró el subliderato de la zona Bajío con 42 unidades, tras vencer por tres goles a dos al Atlas, que se queda con 33, este viernes por la tarde en el estadio Universitario San Jorge que se vio alegre con muchos bachilleres en la tribuna.

Esta vez hemos visto a unos Loritos que parecían quedaban a deber en el primer tiempo y donde estuvieron abajo en el marcador cero-uno, con un golazo de Mario Gallegos quien junto con el arquero Juan Durán, estuvieron en Loros durante una temporada, anteriormente.

Luego que en el primer tiempo tuvieron poca llegada, fueron dominados gran parte del mismo por los Zorritos, solo hasta el último pudieron llegar con más opción de posible anotación, en el complemento fueron totalmente diferentes.

Atlas creo muchas oportunidades de gol en el primer tiempo y otras tantas en el complemento, después de descontar tres-dos, ya sobre el final pero un par de buenas intervenciones del arquero de casa impidieron el posible empate y remontada.

La ambición y dominio mostrado por los rojinegros en la primera parte, fue la tónica de los Loros en gran parte del segundo lapso, hasta que le dio voltereta al juego y cuando puso dos goles de distancia, bajó más la gente a defenderlos y espero al rival para contraatacarlo con pases largos y ponerlos en apuros ante la emoción de los aficionados que hicieron buena entrada al Universitario San Jorge.
Los dos primeros goles fueron de Germán “Huarache” Ortega, quien termina así el Apertura 2009 como mejor romperredes del equipo con ocho dianas y uno de los cinco mejores de la Zona, quedándose con 7 Jesús Lozano.

Por su parte, Rene “Chilero” Miranta, con su tanto que al final fue el de la diferencia a favor, llegó a cinco dianas y otros anotadores destacados de Loros fueron Luis Ríos y Alonso Flores, con cuatro cada uno.

En cuanto al torneo nacional de penales, Loritos cedió 2-3 ante los Zorritos y terminan con 68 entre los cinco mejores del Bajío. Atlas termina en primero de la zona con más de 70, pasan a la final nacional y podría ser el más efectivo de todos los equipos de esta Liga de Talentos.

GOL TRAS GOL

0-1.- Al minuto 26 Mario Gallegos cobró tiro de castigo desde fuera del área grande cargado a su derecha y la puso en el ángulo superior derecho del marco defendido por Enrique Suárez.

1-1.- Al minuto 48, Germán Santiago “Huarache” Ortega, “Chinto” Grajeda hijo habilitado por la derecha, de la portería norte, centró y sobre la línea del área chica llegó el “Huarache”, aprovechando la marca floja para anotar.

2-1.- Al 56’, “Huarache” Ortega de nuevo, tras un rechace en tiro de esquina por la altura del tiro penal, prendió de aire el esférico, sacando fogonazo para poner adelante a los de casa.

3-1.- Al 67`, Ríos y Lozano hacen bonita jugada, para que este último la pase hasta la altura del área grande por la izquierda donde aparece Rene “Chilero” Miranda, quien controla el balón, se quita la marca ya dentro del área para doblegar a Durán, guardavalla rojinetro.

3-2.- En el 88´ de Orlando González que se interna por la derecha al área y sobre salida del portero lo batió por debajo.

ALINEACIONES:

ATLAS: (108) Juan Durán, (31) Mario Gallego, (32) Hugo Martínez, (46) Edson Rivera (Orlando González), (88) Alberto Pindter (92 Diego Rivera), (93) Jahir Barraza, (94) Gilberto Jiménez, (95) Mario Rodríguez, (99) Julio Betancio, (102) Manuel Gómez, (105) Juan Cabrera (97 Erick Figueroa). Entrenador: Alberto Padilla Velasco.

LORITOS: (24) Enrique Suárez Muñoz, (2) René Miranda Ramírez, (6) José Alberto Torres Huerta, (14) Joseph Alejandro Paredes Ríos, (12) Jacinto Adrián Grajeda Oliva, (21) Luis Humberto Magaña Carrillo (17 Martín Orozco Chávez), (16) Germán Santiago Ortega Padilla (11 Luis Alberto Ríos López), (10) Juan Carlos Luna Carrillo (4 Jesús Cervantes), (9) Jesús Salvador Lozano Vega –a-, (8) Daniel Armando Topete Bustamante, (Alonso Flores Salazar. Entrenador Salvador Ramírez.

LIGA PREMIER

En la Liga de Ascenso, de esta Segunda División, este sábado el América Manzanillo tratará de pasar con claridad sobre el Real Saltillo, en la vuelta de los octavos de final.

Hay confianza en el equipo del trabajo realizado durante el torneo regular y el entrenador César Salazar confía en el nivel de los muchachos que fue de menos a manos durante este Apertura 2009.

Desde las 19 horas, este sábado, el encuentro en el Estadio Colima. Invitan al público a apoyarlos con su presencia en el inmueble de la Albarrada, costando el boleto 30 pesos, niños menores de 10 años gratis.

Mientras que los Loros de la Universidad de Colima viajaron a Acapulco, para enfrentarse esta tarde a los Guerreros. El director técnico Octavio Mora, confía en que los muchachos saquen la casta y muestren el nivel de jugadores por el que llegaron a este equipo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

CYCLEMANIA: MTB Suchitlán 2009 se Corre este Domingo

Nacho Torres un gran campeón de MTB
Calidad deportiva y de gente vio El Colomo
Insurgentes invita a ruta radical a Cuyutlán


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las mariposas de aluminio –un decir claro-!... Mucha actividad han tenido las últimas los ciclistas, principalmente en la modalidad de montaña, la cual continuará este domingo con la tercera edición de la carrera Suchitlán 2009 que tiene como principal impulsora a la ex diputada Aurora Espíndola Escareño.

Y para el 13 de diciembre Julio Benavidez anuncia su bicipaseo a Cuyutlán, también por rutas para bicis de ciclismo de montaña.

Asimismo, entre las acciones de las dos últimas semanas están los premiados en la Liga Jalisciense (LIJACIM), por quedar entre los mejores de la temporada 2009, hasta las participaciones que tuvieron las últimas dos semanas en Morelia (Mich) y la carrera con la que se recuerda al extinto Secretario de Turismo “Roberto Preciado Cuevas”, donde brillaron algunos corredores del club Loros, siendo la revelación del año Eduardo González el famoso “Bolillero”.

EN SUCHITLAN


Para la carrera de este domingo en la pista de Suchitlán, se anuncia la participación de los mejores corredores de la región incluyendo el campeón nacional Ignacio Torres y su equipo Turbo, quienes sostendrán bonito duelo con el campeón defensor Oscar “Furcio” Campos, a quien mandaron al tercer puesto en la carrera de El Colomo, en una pista de 4 exigentes kilómetros.


Además del equipo número uno México, el Turbo, también han confirmado su participación con la mayoría de sus integrantes, los clubes de la entidad: Saltamontes de Manzanillo, Paya- Bike, Sun Bike, Spinn Lider, Bicicletas Benavides, Loros y del sur de Jalisco, el Tuxpan, entre otros.

Los coordinadores del evento: Aurora Espíndola, Francisco Valencia, Rigoberto García Bejar, Jesús Ramos Ríos, hacen la invitación a todas las familias para que vayan a Suchitlán y “disfruten de un domingo familiar en un excelente clima, con restaurantes que ofrecen rica comida así como artesanías del lugar”.

·Bolsa de alrededor de 30 mil pesos se tienen para premiar a los diez mejores de la categoría Libre, así como a los tres primeros en las divisiones de: Segunda Fuerza (18 a 29 años), Veteranos “A” (30 a 37 años), Veteranos “B” (38 años en adelante) y Juvenil Especial Suchitlán.

También se anuncia premio especial para los corredores locales que logren meterse entre los diez primeros de la categoría Libre.

La convocatoria también es para pedalistas de las categorías Juvenil (17 años 11 meses), Principiantes y Femenil, solo si hay más de seis participantes e Infantiles.
Las inscripciones tienen un costo de 50 pesos para los infantiles y 80 el resto de categorías. Habrá medallas para todos los niños participantes y trofeos para los tres primeros de cada división. Además, se entregarán playeras gratuitas alusivas al evento para los 150 primeros adultos y 100 primeros niños, de acuerdo a la convocatoria.

EN EL COLOMO

El domingo pasado se realizó la carrera “Roberto Preciado Cueva”, con la organización de Javier Martínez Calvario, apoyado por Gilberto Valdovinos, del club Saltamontes de Manzanillo, quienes destacaron la buena respuesta de patrocinadores y la señora Alida viuda de Preciado.

Se reporta que el campeón nacional Ignacio Torres, se portó con un gran monarca, conviviendo con infantes del lugar y de equipos competidores, mostrándose siempre accesible y humilde, animando a estar alegres aventándoles agua, a los chamacos que les veían pasar en lo alto del cerro, antes de comenzar el segundo y difícil descenso.
Los resultados de esta carrera fueron:

En la Elite o Libre: Ignacio Torres Acosta, quién le sacó media vuelta de ventaja a su coequipero, Juan Carlos Hernández, dejando en tercero a Oscar “Furcio” Campos (Caos-Bike), mientras daban la nota entrando cuarto y quinto, los colimenses Eduardo González Anguiano (Loros) y Omar Gámez Peña (Saltamontes) respectivamente.
Las demás categorías:
Avanzados-A: Joaquín “El Gansito” Magaña Campos (Paya-Bike), ganó escoltado por: Javier Arellano, José Luis Ramírez (Saltamontes), Francisco Javier García (Paya-Bike) y José Alberto “El Diablito” Rodríguez (Loros).
En Veteranos: se impuso el tapatío Francisco Javier Gómez, seguido de: Francisco Javier Santana (Paya-Bike), Leonel Salazar Pérez (Loros); Marco García y Moisés Bayardo (Paya-Bike).
La Juvenil la conquistó Javier Ignacio Peralta Espindola (Paya-Bike), tras del llegaron: Ricardo Alonso Estrada Valdovinos (Saltamontes), Alfredo Larios (Paya-Bike), Roberto Axel Salazar (Loros) y Miguel Agustín Gutiérrez (Paya-Bike).
David Guizar Anguiano (Loros), fue el mejor Novato, sobre: Elder David, Daniel Salgado y Rafael Robles Calvillo, del Saltamontes.
En Infantil Jerónimo Valencia Cruz (Loros), llegó primero que: Rafael Robles, quién luego volvió a correr en novatos.
Y en Principiantes, exclusiva para corredores de El Colomo, cubrió primero el recorrido Alberto Nicolás, luego llegó Cesar Aldair. Y en Femenil, solo estuvo Karla Silva, quién recibió su respectivo reconocimiento tras correr con los novatos y darle tres vueltas al circuito.
Hasta la próxima… Cuando ande en la ruta, recoja su basura. Deje los caminos limpios… Salud y bienesatar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

DIAMANTE LOCAL: Viene la Primera Gran Batalla: Colima vs Manzanillo





Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores y amadores del Rey de los Deportes!... Comienza a tomar ritmo la temporada del beisbol de la Liga Regional de Colima y para este domingo en el diamante “Francisco Vázquez Avalos” de la deportiva Morelos se tendrá la visita de los Marineros de Ocupa para uno de los que se esperan sean juegazos de la temporada, pues los recibe Padres de la Desarrolladora San Ricardo.












Pero antes de continuar, permítanme hacer un recuerdo del compañero y amigo que fue José Eladio Delgado Cardona, mejor conocido como el Chepo Uruguayo y quien era uno de los colegas que regularmente asistía al parque de beisbol, al cumplir el miércoles pasado dos años de que un vehículo desconocido no les arrebató la vida.

El Chepo era muy dado a poner en tres y dos a los colegas nóveles, a sorprenderlos con un sabías qué de algo, para hacerlo reparar o haciéndose el que desconocía ciertas informaciones. En lo particular, tras conocerle, opte por decirle que la computadora andante interpretara mi evasión.
En su memoria y por el descanso de su alma, algunos de sus compañeros le mandaron decir una misa el pasado miércoles por la tarde-noche en el templo de San José. QEPD Chepo.


BOLA EN JUEGO

Volvemos a la acción. Los Marineros de Ocupa comenzaron arrollantes ante los noveles Loritos y los aguerridos Halcones de Cd. Guzmán, les metieron nada más que 20/0 y 32/12, respectivamente.

A las 12 del día, del domingo está anunciado este juego de la fecha tres de la temporada 2009-2010, donde los Padres saldrán a ser el rival esperado por los Marineros.

Los de la Desarrolladora San Ricardo, iniciaron con victorias ante Loritos, por forfeit ante Loritos y de 12 carreras a 11 ante Egresados, el fin de semana pasado, con pitcheo ganador de Simón Anguiano y dos jonrones de Jesús Gavia, al derrotado Oscar Valdivia.

El mismo domingo serán los otros dos juegos. Madrugarán a las nueve de la mañana, Loritos y Materiales Camino Real, equipo este último que tiene triunfos de 9-8 sobre Egresados en la primera jornada y de 6-2 luego de batallar con un 3-2 por siete entradas, ante Halcones de Cd. Guzmán. Ganó Roberto Hernández y perdió Angel Solano.

Y en Cd. Guzmán, desde las 11 del día, Halcones del lugar le harán los honores a los Loros Egresados que siguen en búsqueda de su primera victoria.

SEGUNDA FUERZA

Por lo que toca a la Segunda Fuerza, inician acciones el sábado desde las tres de la tarde, cuando los Yankees reciban a los Cañeros en el “Francisco Vázquez” de la deportiva Morelos.

Mientras que el domingo, desde las 11 de la mañana, en la deportiva “Pepín” González, Selco será el visitante de Tecomán. Y a las 15 horas, los Olivers estarán abriendo el partido en Cd. Guzmán, ante los Rayitos del Cbtis del lugar.

En la primera jornada de esta categoría Tecomán le recetó un 18-6 a Rayitos con Delio Beltrán en el montículo y jonrón de Gerardo Soberano; perdió Agustín Alvarez.

Mientras que Cañeros le metió 11-5 a Selco, ganó Fernando Rodríguez y cayó Isaías Ochoa y Oliver cedió 8-10 ante Yankees, por quien lanzó Alfredo Flores y perdió Antonio Hernández.

Y en la fecha dos, Cañeros con serpentina ganadora de Margarito Aguirre le pegó 15-6 a Rayitos. Tecomán obtuvo segunda victoria por 6-3 sobre Oliver, cargó con el tropiezo Rubén Olivera y Selco se impuso 11-10 a Yankees con Isaías Ochoa en el montículo, perdió César Granados.

INVITA LIGA

La directiva de esta Liga Regional de Colima, informa que aún hay oportunidad para algún equipo que desea participar y de paso invita a los niños que deseen practicar el juego de la pelota, a que se acerquen a la unidad Morelos o la UDIF, para encaminarlos a un grupo de enseñanza.

Todo ello, porque “EL BEISBOL EN FAMILIA SE VIVE MEJOR”, reza el slogan de la Liga.
Hasta pronto… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com









jueves, 26 de noviembre de 2009

LIGA DE TALENTOS: Cierra Loritos ante Atlas este Viernes



Los Loritos de la Universidad de Colima cerrarán este viernes el torneo regular del Apertura 2009 de la Liga de Nuevos Talentos del futbol de segunda división profesional, cuando reciban a partir de las tres de la tarde a los Zorros del Atlas, en el Estadio San Jorge.
El partido pertenece a la fecha 18, última de la temporada regular y Loritos se reporta listo para la fiesta grande y junto con América de COAPA, son por el momento los dos representantes en la liguilla por la zona del bajío. El otro boleto lo disputan Atlas y Estudiantes UAG.

Es de recordar que Loritos, con 39 puntos, ya tiene su pase a la fiesta grande y de ganarle a los Zorros del Atlas, sin duda lo dejará en buna posición a nivel general que le dará la ventaja de jugar los partidos de vuelta en casa.
Se espera un buen agarrón, pues en la primera vuelta, Loritos se trajo 2 puntos de la madriguera de los Zorros, al empatarles a un gol y ganarles el punto extra en penales.
Atlas ya estaba calificado a la fiesta grande, pero una derrota en la mesa ante Panteras Negras le quitó ese derecho.
Loritos, dirigidos por Chava Ramírez, vienen de ganar 1-0 al Inter de Tehuacán; en tanto el Atlas perdió con Estudiantes UAG.
Mientras el América de Coapa estará visitando también el viernes a las 15:00 horas a las Panteras Negras de San Andrés Cholula, Puebla. América es líder de la zona del bajío con 41 puntos.
Así se jugará la jornada 18: Alto Rendimiento Tuzo vs. Inter de Tehuacán: Club Deportivo Oro vs. Lobos Paris; Estudiantes UAG vs. Gallos Blancos; Panteras Negras vs. América COAPA y Loritos de la Universidad de Colima vs. Atlas.

ESPACIO ATLETICO: Se Dividieron Ruteros el Domingo






Continuará 10K Fundación de Colima
Viene la selectiva de Campo Traviesa
Ruteros, unos aquí y otros en Manzanillo
Concluyó circuito estatal de pista y campo
El 28 y 29 de este mes, inicia Copa Jalisco

Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Actividad para los jóvenes de pista y campo, así como para los ruteros hubo sábado y domingo en Tecomán, Manzanillo y esta ciudad capital, con una buen participación de atletas locales y de la región, sobre todo en las de ruta.
Por cierto que en la 10K realizada aquí en la capital, el presidente municipal confirmó que continuará con la organización de la justa atlética que por Aniversario de la Fundación de Colima se realiza desde hace seis años.
Es parte del programa de fomento al deporte que “vamos a fortalecer, tratando de que haya promotores en cada una de las canchas multiusos que existen en el municipio, pues el deporte masivo es la idea que tenemos nos corresponde impulsar”, comentó y luego pidió sugerencias. En ese tenor fue. Convencidos.
Buena asistencia tuvo esta carrera convocada por la CNOP y buen ambiente se vivió al final de la misma, previo y durante la premiación, habiendo buena seguridad aunque sobra quien no se fija y falta el respeto a los deportistas, pero son los menos.
Importante que exista conciencia en los automovilistas porque también son personas quienes practican esta disciplina y muchos de ellos hacen su preparación por las principales avenidas.
La otra justa fue en Manzanillo con otra buena asistencia y mayor competencia, fue la carrera del Médico que organiza Moisés Ríos. Para allá se fueron los corredores del club jalisciense Fomento Deportivo, de Galgos de Tepa, entre otros.
Asimismo el mejor corredor de la región, Servando Rubio, oriundo de Tapalpa, quien ha ganado los últimos eventos en los que se ha presentando en la entidad; además del reconocido guzmanense Margarito Alonso, así como María Teodula Tolentino, en el sector femenino, ganadora de la categoría Master, su principal rival, la manzanille Ma. del Carmen Solórzano se vino a ganar acá.
SELECTIVA CAMPO TRAVIESA
La siguiente competencia será oficial de la Asociación, selectiva a campo traviesa, misma que pudiera realizarse en el Cahuite, a mediados de diciembre próximo.
CIRCUITO
Mientras que en pista y campo el fin de semana se tuvo el cierre del Circuito Estatal en la pista de Tecomán, aunque la información al respecto no se tiene.
Esperamos llegue esta y la Asociación reporte como quedaron al final. El objetivo de este Circuito, comenzar a observar y ver el avance de los atletas infantiles y juveniles con miras a la Olimpiada Nacional 2010, que será durante el mes de mayo en Guadalajara, Jalisco.
COPA JALISCO
Los próximos días 28 y 29, sábado y domingo, en el estadio atlético de la deportiva Revolución de la Perla Tapatía, se pondrá en marcha la tradicional Copa Jalisco de pista y campo, con categorías desde pre infantil hasta la primera y mayores.
A esta Copa es tradicional que asistan atletas de la región Occidente y algunos del centro, porque en la convocatoria considera categorías y pruebas de la Olimpiada Nacional.
Las categorías convocadas, tanto en las ramas femenina como masculina, son: Promocional: 2001-2002; Pre infantil: 99-2000; Infantil menor: 97 -98; Infantil mayor: 95–96; Juvenil menor: 93,94; Juvenil mayor 91-92; 1ra categoría: 90 y mayores
La Copa Jalisco constará de tres fechas. La segunda será en diciembre, los días 30 y 31, concluyendo el 23 y 24 de enero. Las jornadas inician a las 8 de la mañana.










miércoles, 25 de noviembre de 2009

Liga Premier de Ascenso: CEDE EMPATE LOROS AL INICIAR LIGUILLA













Caía uno-cero ante Guerreros; remontó ventaja y cerca del final le empataron
* América Manzanillo compartió roscas en Saltillo; Altamira único visitante que ganó


Por: Candelario Gonzalez Santana (Fotos Cortesía GLORIA SIERRA)

Siguió sin convencer como equipo para grandes compromisos. Un empate a dos goles con sabor amargo tuvo Loros de la UCol ante Guerreros de Acapulco, la noche del miércoles en el estadio Olímpico Universitario, en el arranque de la Liguilla del torneo Aperetura 2009 de la Liga Premier de Ascenso.

Se siente que algo le hace falta en su accionar, a los Loros, mayor armonía en sus líneas, más conjunción y ante un rival que le presenta mayor orden en su trabajo táctico, sufre y si es cierto que domina por ratos, haciendo sentir a la afición que van pa’rriba, viene el descuido en la zona baja y se pierden las ventajas.

La iguala en la ida de octavos de final, de esta Segunda División Premier, no dejó contentos ni a la afición, ni a los jugadores y menos a los directivos del club.

Por lo que, el sábado por la tarde, cuando paguen la visita a los acapulqueños, lo Loros tendrán que redoblar el esfuerzo en patio ajeno para el próximo sábado, cuando jueguen el partidos de vuelta.

Crean, pese a todo hay confianza en los seguidores de que pueden sacar la casta en patio ajeno y dar la nota. Es de todos conocidos que en liguilla,
empatar en casa, se toma como ventaja sicológica del equipo que cierra la ronda de local. Por eso es doble el esfuerzo como visitante.

Los Guerreros se portaron como tal, vinieron a cuando menos llevarse el empate, lo que lograron. Buscaron asegurar el marcador y tratar de sorprender con sus rápidos movimientos al frente luego de recuperar el balón, lo consiguieron al ponerse 0-1 arriba y cerca del final empatar.

Su defensa fue hasta con ocho e incluso nueve hombres. Cuando iba Loros al ataque se veían cinco en línea sobre el área grande y bajaban cuatro escalonadamente, para cerrarle los espacios los de casa.

Ante esa táctica, los “plumíferos” batallaron para romper el cerco con su juego insistente por una banda y otra, para lograr abrir el ostión acapulqueño por el centro en la primera parte y en el complemento, buen rato destrabaron esa valla que le habían puesto los visitantes, anotando otra ocasión para irse arriba 2-0, pero dejando ir dos-tres opciones claras.

Crearon mejores oportunidades de posible gol que los Guerreros, pero cerca del final, claudicaron en la zaga y aceptaron la igualada.

Los dos equipos tuvieron sensacionales salvadas de sus zagueros, cuando casi de la línea de gol evitaron que su meta fuera batida.

LOS GOLES

Los visitantes se pusieron al frente en el marcador al minuto 11, cuando Luis Rodríguez entró al área dejó fuera de la jugada al arquero Tyson Ojeda para sin nadie que se interpusiera empujar el balón al fondo de la red.

Al minuto 39, recuperación en la media cancha de Pablo García, conduce por el centro a velocidad, ve solo en la media luna del área grande al capitán Miltón Rebolledo para servirle y este de primera la toca a Eduardo García de León que entraba por un lado, le gana la posición al zaguero que lo marcaba, toca el balón que le queda en el aire y la empeina sobre la salida del arquero para el emapte.

El 2-1 al minuto 68.- Luego de fallar una por nada, viene otro ataque a velocidad por la derecha, Morett se mete al fondo del área y centra retrasado a la altura del área chica donde ya había ubicado al “Bambuchas” García de León, quien no dudo en firmarla.

Guerreros empató al 81 de tiempo corrido. En su insistencia llegó por la derecha, entró Luis Hernández hasta el área chica y por donde le cubría el ángulo “Tyson” Ojeda, por ahí lo venció aun con marca encima.

SALVADAS

Al minuto 30, en una de sus llegadas por la derecha Guereros, crea de nuevo peligro, entra Rodríguez superando a su marcador y en la salida evade al Tyson Ojeda, el balón va largo y cuando parecía que un compañero la empujaría, llegó barriéndose con todo Jesús Reyes Blas para salvas la meta local.

Hubo otra del Tyson, cuando ya habían los acapulqueños superado a su defensa, en el último esfuerzo estirándose Ojeda salvó su meta, recibiendo el balonazo en la cara.

Y en el último minuto de acción del primer tiempo, otra llegada de los universitarios, tiro desde fuera del área que supera al arquero y cuando estaba a punto de corearse el gol, llegó el capitán José Valdez para sacarla de la línea imaginaria de gol.

LOS OTROS RESULTADOS

Cruz Azul Jasso cayó 0-1 Dorados Mochis, Chivas Rayadas venció 3-0 al Universidad Autónoma del Estado de México, Tiburones Rojos igualó 2-2 con Universidad del Futbol (Pachuca). Dorados de la UA de Chihuahua vencieron 1-0 a Cuervos Negros de Zapotlanejo y el único ganador de visitante fue Altamira que le pegó 3-0 a Bravos de Nuevo Laredo.

El América Manzanillo fue a la capital coahuilense para compartir roscas con Real Saltillo y esperarle el sábado desde las 19 horas en el estadio Colima, para dar el siguiente paso.

“Ahora vamos a ganar en casa para avanzar a la siguiente ronda”, dijo el entrenador César Salazar, vía telefónica, tras finalizado el encuentro.

ALINEACIONES

LOROS UdeC.- (23) Miguel A. Ojeda, (27) José de Jesús Reyes –a-, (5) Elio Castro –expulsado para finalizar el juego-, (24) Pablo García, (26) Alessandro Luna (10 Alfredo Sanchez), (7) Francisco Morett, (29) Felipe Ponce, (30) Miltón Rebolledo (15 Marvin Piñón), (8) Emanuel Alvarado –a-, (11) César Contreras y (20), Eduardo García de León. Entrenador: Octavio Mora Ll.

GUERREROS: (1) Néstor Alvarez, (3) José Valdez, (4) Jorge Zatardin, (5) Héctor Hernández, (7) Isaac Sánchez, (8) Ernesto Bravo (18 Juan Hernández), (10) Marco Tapia, (11) Luis Rodríguez –a-, (22) Michel Jiménez, (12) Luis Hernández, (27) José Campuzano (15 Irving López –a-). DT Mario Pérez.

Arbitraje de: Jesús Bisguerra Mendiola al centro con asistente uno Edgar Manuel Luna Garza y dos, David Ibarra López. El cuarto de negro con amarillo ahora, José Luis Muñoz Pantoja.

Hubo Participación Colimota en Nacional de Triatlón

· Guillermo Brun y Cristina Magaña únicos convocados por la Femetri
· Terminaron en 12º y 10º, respectivamente; fue en distancias sprint

Por: Candelario González Santana

Los triatleta Isabel Cristina Magaña Campos y Guillermo Brun Solórzano fueron los únicos representantes que tuvo Colima en el campeonato nacional de la especialidad organizado por la FEMETRI, el fin de semana pasado en Las Estacas, parque ubicado en Tlatizapan, Morelos.

Este campeonato nacional fue convocado por la Federación Mexicana de Triatlón para realizarlo sobre las distancias sprint, la cual es la especial de Cristina Magaña en la categoría 30-34 años, pues Guillermo Brun corre las olímpicas en la 45-49.

En el nacional de Las Estacas, Cristina Campos nadó los 750 metros contracorriente en 21.34 segundos saliendo en el puesto y contrario a otras competencias, perdió lugares en el ciclismo, los 20 kilómetros los cubrió en 42.25 minutos, pasando la transición en 10º lugar y cerró los 5 kilómetros de carrera con 27.12 a razón de 5.26 minutos por kilómetro, para totalizar 1h37m32 segundos.

Por su parte Guillermo Brun, el recorrido de natación lo hizo en 18.08 minutos, saliendo 10º a la transición, luego en la bici, rodó los 20kms en 40.23 entrando en 12º a la carrera, en la que paró el crono en 25.23, en el mismo lugar 12º, siendo su paso promedio de 5.05 minutos por kilómetro en esta última prueba, para tiempo acumulado de 1h30m10s.

PREVIO A…

Los dos triatletas pertenecen al club Al Aire y dieron el tiempo para calificar a este nacional en Puerto Vallarta, a finales de junio.

Magaña Campos terminó 4ª con registro de 1.29.41, en dicho evento, que es uno de los internacionales que se realizan en México. Fue su mejor marca de los cuatro triatlones a los que asistió previo a este Nacional.

En Ixtapa-Zihuatanejo fue 16ª con 1.41.12; en Boca de Río, Veracruz, 22ª con 1.33.03 y en el también internacional de Huatulco, ocupó la 7ª plaza con tiempo acumulado de 1.46.25.

Mientras que Brun Solórzano, que corre el triatlón olímpico, también tuvo su mejor actuación del año en el ITU de Puerto Vallarta, donde concluyó 10º, con registro acumulado de 2 horas 37 minutos y 06 segundos.

Comenzó en Manzanillo con el 8º lugar pero tiempo de 2h58m11s, siguió en Ixtapa-Zihuatanejo con el lugar 19º y marca de 2.52.52, después vino Vallarta y enseguida estuvo el de Veracruz, donde se ubicó 37º con registro de 2h43m09s. Sus fuertes están en la natación y la carrera.

martes, 24 de noviembre de 2009

F U T B O L E R I A S * Liguilla: Manzanillo con Mejores Cartas; Loros, Reporta al 100 por 100




· Loros a batallarle, fue 11vo en la general · Talentos: Loritos continúa volando alto
· 3ª División: América sigue de sublíder · Cae Tecomán y le alcanzan los Volcanes


Por: Candelario González Santana

Es tiempo de liguillas en el balompié profesional desde la Liga Premier de Ascenso (Segunda División) hasta la Nacional. A nosotros nos toca vivir al pie la Premier de Ascenso con dos equipos, América Manzanillo que calificó tercero general y primero del Norte y Loros de la UCol, cuartos de esta zona y onceavos en la general.

Los ex Picudos tienen ventaja de que cerrarán en casa cada ronda. Mientras que Loros estará de visita, será anfitrión en la ida. Manzanillo ha mostrado ser un equipo con mejor parado en la cancha y más variedad en sus movimientos.

Loros ha acusado ciertos altibajos, la presión ha ganado y sobre todo en casa para mostrar su cualidad que le llevó a ser el mejor goleador de la zona. Así le paso en su último triunfo, cuando aseguraron el boleto, al pegarle tres-cero al sublíder Dorados Mochis.

Sin embargo, de acuerdo al preparador físico, el equipo llega al cien por cien y donde se tenían altibajos, lo anímico, parece que también está a punto luego de esa reconfortante victoria final.

Loros recibe este miércoles desde las 19 horas a los Guerreros de Acapulco en el estadio Universitario y el sábado pagará la visita allá en la popular costa del pacífico mexicano.

América concluyó con triunfo de visita, apenas con la mínima diferencia para asegurar la localía del juego de vuelta, en las rondas que se mantenga de esta liguilla. Visita este miércoles a Real Saltillo, en la capital coahuilense, para recibirles el sábado desde las 20:30 horas.

Este equipo tiene el ánimo por las nubes y es el favorito número tres en la Liguilla, ya que solo fue superado por la Universidad del Futbol que terminó invicto y Estudiantes de Altamira.

Los otros juegos de la liguilla del torneo Apertura 2009, son: Universidad del Futbol (1) vs. Tiburones Rojos de Córdoba (16); Estudiantes de Altamira (2) vs. Bravos de Nuevo Laredo (15); Dorados de Los Mochis (4) vs. Cruz Azul Jasso (13); Cuervos Negros de Zapotlanejo (5) vs. Universidad Autónoma de Chihuahua (12); Celaya (7) vs. Inter Playa del Carmen (10) y Chivas Rayadas del Guadalajara (8) vs. Universidad Autónoma del Estado de México (9).

ENTUSIASMO POR LA CALIFICACION

En el feudo Loro hay alegría por la calificación, no solo de este equipo, sino también el de Talentos, Loritos y confianza de que en la Liga Premier se mejorará en juego y habrá buenos resultados.

Así lo comentó el Rector al final del juego ante Mochis: “Contento con esta temporada, esperamos todavía mucho de los dos equipos, y sí seguimos jugando como jugó Loros ante Dorados, podemos pelear un lugar mucho mejor que el año pasado”

“BAMBUCHAS” SUBCAMPEON DE GOLEO

Por otra parte, el delantero de Loros, Eduardo Esteban “Bambuchas” García de León, con los dos tantos que hizo el sábado, fue el romperredes número uno de la zona y quedó subcampeón nacional con 11 tantos, empatado con Carlos García Arias de la UAEM. El campeón es Mario Osvaldo Aceves Gutiérrez de los Bravos de Nuevo Laredo con 12.

LORITOS

En la Liga de Nuevo Talentos, cuando queda una fecha por concluir, se mantienen en el subliderato de la zona Bajío con 39 puntos a los que llegó tras triunfo de1-0 sobre Inter Tehuacán.

Al frente con 41 va América Coapa y detrás de Loros con 36 Atlas, su rival de la última fecha, el domingo próximo desde las 12 del día en el estadio Universitario San Jorge. Y con 31 está Estudiantes de Tecomán.

En la tabla general de cocientes, Loritos es cuarto lugar y América Coapa segundo.

En el goleo individual de la zona, dos Loros están entre los ocho mejores. Jesús Salvador Lozano Vega es cuarto con 7 dianas y octavo con 6 Germán Santiago Ortega Padilla. Lidera con 10 Javier Barona C. del América Coapa y del mismo equipo Raúl Jiménez tiene 8, los que lleva también Luis H. Castillo del Atlas.

Y en el torneo de penales ocupan los Loritos la cuarta posición, en el Bajío, con 65 anotaciones. Estudiantes y Coapa tienen 67, mientras que es líder con 74 aciertos el Atlas.

TERCERA DIVISION

En cuanto a esta categoría que también es de Ascenso, pero que jugará a dos vueltas, los Limoneros de Tecomán vieron cortada su racha de cinco partidos sin perder, al caer ante el sublíder Chapala, allá en terrenos de los Charales al son de 1-3.

Los Tecomenses han recuperado terreno y se encuentran en la posición 10 con 16 unidades, mismos a los que llegó Volcanes luego de su triunfo de 3-0 sobre los Mulos del Deportivo Oro.

América Manzanillo sigue sublíder con 25 unidades y mejor diferencia de goleo que Chapala. En esta fecha 12 recibió a Vaqueros de Ixtlán, venciéndoles dos goles por uno.

Zapotlanejo se mantiene en la ciima con 28 unidades y su noveno triunfo fue por cuatro goles a uno sobre Jocotepec, desquitándose de que una semana antes Limoneros le arrebataron dos puntos en Tecomán, empataron cero-cero y el punto extra fue para los tecomenses.

A media semana, Atlético Tecomán tuvo partido pendiente ante Arandas y le venció por dos goles a cero, fue su cuarta victoria.

En la fecha 13, el viernes América estará visitando al Arandas; mientras que el domingo Volcanes recibirá a los Vaqueros. El descanso le corresponde al Atlético Tecomán.

Zapotlanejo lidera con 28 puntos y le siguen con 25 América Manzanillo y Chapala; con 21, Atotonilco y Escuela de Futbol Chivas; con 20, Atlético Cocula; con 17, Vaqueros de Ixtlán y Arandas; con 16, Vaqueros, Atlético Tecomán, Volcanes de Colima y Rojos de Jesús María; con 8, Mulos del Deportivo Oro y con 3, Valle del Grullo y Jocotepec.




SE DORA CHRISTEL ONOFRE EN NACIONAL DE LUCHAS




· El título en Juvenil femenil estilo libre; en varonil, Miguel García ascendió a la plata y la Cadete Bere Lozano también fue subcampeona

Por: Candelario González Santana


La juvenil Christel Onofre Pérez conquistó el título de los 67 kilógramos de la categoría Juvenil, del Campeonato Nacional de Luchas Asociadas y primer serial clasificatorio Infantil y Juvenil, rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.

Este campeonato se realizó del 13 al 15 del presente mes en Oaxaca de Juárez, donde también hubo medallas de plata para Berenice Lozano Rodríguez en los 65-70 kgs., de Cadetes y Miguel Angel García Solís pudo llegar a la final que le birlaron en la Olimpiada Nacional de Hermosillo, aunque hubo de conformarse con la plata.

Miguel García viene de ganar bronce en la ON y un torneo nacional realizado en agosto. Es Juvenil de la categoría 120 kilogramos en el estilo libre.

Para Christel Onofre es un oro por el que ya soñaban desde hace rato sus entrenadores, con la confianza en el trabajo realizado por su pupila y esperan que de aquí pa’l real continúen los buenos resultados.

En otros resultados destacados, se tienen los de las juveniles Andrea Guadalupe Casas Hernández (51 kgs) y Alejandra Yareth Luna Gálvez (55), quienes ocuparon los lugares 5º y 4º respectivamente.

También se tuvieron quintos lugares con Itzel Ahumada Morales en Cadetes (49 kgs) y con Gabriel Alberto Fuentes Guízar, en Escolares (53 kgs).

La delegación Colima que tuvo al frente a los entrenadores Ricardo y Carlos Mancilla Cárdenas, estuvo integrada por 19 gladiadores entre hombres y mujeres en tres categorías.

Además de al Instituto del Deporte, especial agradecimiento tienen los entrenadores citados, para con la directora Evelia Trujillo Chávez, de la primaria José Ruiz Villalvazo TM de Villa de Alvarez, por el apoyo que brinda a los infantiles Angel Espinoza Cervantes (9º en 32 kgsI); César Jafet Olvera Torres (8º en 35 kgs), Angel David Jiménez González (11º en 35 kgs), Edgar Manuel Sánchez Brizuela (8º en 38 kgs), Ricardo Naviel Mancilla Galindo (7º en 57 kgs) y Erick G. Meza Vázquez (7º en 35 kgs).

También compitieron en Oaxaca, en categoría Escolar, Alexis Vázquez Alejo (7º en 73 kgs) y los Juveniles: Oscar Josúe Lemus Campos (7º en 60 kgs), David Octavio Orozco Carrizales (11º en 60 kgs); así como los juveniles Rafael Dueñas Godínez y José Ernesto Rodríguez Gutiérrez, 7º y 8º en 66 kilogramos. Todos compitieron en estilo libre.

Entre nueve y once de entre los más avanzados de este grupo están considerados para ir a un torneo que se realizará en tierras mexiquenses el 5 de diciembre próximo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: • Premian Trayectoria de Juez Charro en Colima
















· Diciembre 5 concluye Circuito Interestatal
· Soles del Desierto asegura Nacional 2010
· HVC se lleva el torneo Revolución 2009

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Cuando la aguas comienzan a volver a su nivel, como cada año, la charrería, en el aspecto de jueceo, en Colima hay un reconocimiento y en este 2009 le correspondió al tecomense Francisco Salazar, mejor conocido como el “Petardo” entre sus amigos.

El tecomense tiene una amplia trayectoria como juez. En esta función lo conocí cuando comencé a asistir a los diferentes eventos o charreadas realizados en el l ienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán, Colima.

A la entrega del reconocimiento Paco Salazar, quien fue otro de los señores jueces que siempre defendió con todo la portación correcta del atuendo charro, estuvo acompañado por familiares. ¡Felicidades y enhorabuena “Petardo”!.

ACERCA DEL PED

Cabe comentar que en el marco del Premio Estatal del Deporte, donde el Gobernador en turno, ahora Mario Anguiano Moreno, entrega la distinción a los mejores deportistas y/o entrenadores del año (aquí en este ramo en dos años no ha habido ganador); además, de parte del estado premian a los mejores profes de educación física ganadores de la clase modelo, a jueces y/o árbitros de baloncesto, futbol, voleibol y charrería.

También se le da ingreso al salón de la fama a leyendas de nuestro deporte, por trayectoria y hazaña, así como al muro del cronista deportivo. Igualmente se premia a los tres mejores cronistas deportivos, quienes son electos por dirigentes de Asociaciones Deportivas, a través de votaciones; así como al reportero gráfico.

Aprovechó el espacio para felicitar a mi padrino Carlos Alfredo Arévalos de TVOnce, por llevarse un PED de cronista deportiva más, bien merecido; así como a Hernán Castillo Rincón del Ecos de la Costa y TVOnce, además de Marisol Rubio Urzúa, de TVOnce y colaboradora del Ecos –también-, quienes fueron segundo y tercero lugares.

Y el estímulo por trayectoria de reportero gráfico lo recibió quien este pergueña y que mucho del trabajo de fotografía lo tiene en este Más Mexicano de los Deportes.

CIRCUITO INTERESTATAL

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en el Estado, Roberto Verduzco Espinoza, informó que la 12ª fase y última del Circuito Interestatal Colima 2008-09, se realizará los días 5 y 6 de diciembre próximo en el lienzo San Rafael de Cuauhtémoc, con el equipo del mismo nombre de anfitrión.

Recordó que está fecha, en su oportunidad no se pudo realizar por causas de fuerza mayor y ahora que ya paso el nacional Jalisco 2009, primero y luego el completo Capacha, aquí en Colima, se acordó la fecha para concluir este Circuito que inició hace un año.

El programa tentativo dice que el sábado 5 de diciembre, desde las tres de la tarde –pa´que nos gane la tarde-noche-, entrarán en liza: Camino Real “A”, Trapiche “A”, Camino Real “B” y Rancho Santa Fe de Colima.

Para el domingo 6, abrirán a las 11 de la mañana, los equipos “A” y “B” de Tecomán, con el Trapiche “B” y Rancho La Providencia.

Y el cerrojazo del Circuito será desde las 15:00 horas, con Arrieros de Colima, los campeones estatales de Hacienda El Alpuyeque y únicos en promediar excelencia tras 11 jornadas realizadas y los anfitriones de la Asociación San Rafael.

SALE EL SEXTO PA’APASEO 2010

El sexto equipo con lugar seguro para el Congreso y Campeonato Nacional del Bicentenario Apaseo 2010, surgió el pasado domingo en Marín, Nuevo León con el triunfo del equipo zacatecano HVC con 360 puntos, por 341 puntos del equipo “A” de los anfitriones Charros de Cuauhtémoc, sin paso y 336 de Rancho El Picacho (Ags).

Entre otras puntuaciones de excelencia estuvieron: Rancho El Edén (Mex) con 330; Hacienda de Guadalupe (NL) con 325; Regionales de Valladolid (Mich) y Cuauhtémoc “B” (NL) con 318; el campeón nacional San Martín Caballero “A” (Mex) con 316; Rancho El Jaralito (SLP) con 314 y Valle de Saltillo (Coah) con 311.

DEL DESIERTO LLEGARON SOLES A MARIN, PERO…

Y en cuanto a la competencia de monta a mujeriegas, solo hubo tres escaramuzas de cuatro registradas de acuerdo al reporte oficial federado, además de dos infantiles que entraron de exhibición.

El boletín oficial de la Federación da como campeonas y calificadas directas al Nacional del Bicentenario, a las Soles del Desierto (Chih) con los 327 que realizaron, seguidas por la anfitriona Charra de Cuauhtémoc con 300.5 y en tercero terminó la Gral. Pedro J. Méndez de Cd. Victoria (Tamps).

Aquí hay un torito para la Federación, pues en la convocatoria emitida por la institución establece un mínimo de participación de diez escaramuzas y también que de no cumplirse la inscripción correspondiente cinco días antes debía anunciarse cancelado el evento.

Así lo dice la convocatoria:

1.- El Torneo Nacional Bicentenario de Escaramuzas Charras se realizará en diferentes zonas geográficas de la República Mexicana, y podrán obtener su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2010 el Primer lugar de cada fase.

2.- Participarán con un mínimo de 10 escaramuzas de cada zona que deseen buscar su pase al Nacional 2010 de acuerdo a las mejores calificaciones obtenidas durante el año 2009 en orden decreciente de cada zona.

*****

7.- La fecha límite para que confirmen por escrito, la cual deberá ser enviada a la Federación ocho días antes, en cada zona. Si para esa fecha quedara incompleto el programa, se procederá a su cancelación hasta cinco días antes de la fecha.

8.- La Escaramuza que haya confirmado por escrito su participación a cualquier zona deberá cumplir con el compromiso, en caso de no hacerlo así, se hará acreedora a una sanción económica de $ 2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), que deberá cubrir a la sede.

Ahí están sus reglas del juego. Pero, una mancha más al tigre, ¿se le notaría?

ASES INDIVIDUALES

Volviendo con los charros, la lista de campeones individuales del torneo Revolución, son:

Cala de Caballo Javier Padilla Hda. de Guadalupe, NL 39
Piales en el Lienzo Enrique Ramírez Ch de Cuauhtémoc, NL 44
Colas Guillermo Sánchez Rancho El Edén, Méx 40
Jineteo de Toro Pedro Alexander Rancho El Edén, Méx 32
Lazo de Cabeza Salvador Muñoz H. de Villa de Cos, Zac 30
Pial de Ruedo Antonio Muñoz H. de Villa de Cos, Zac 34
Jineteo de Yegua Ramón Cabrera Reg. Valladolid, Mich 25
Manganas a Pie Enrique Ramírez Ch. de Cuauhtémoc, NL 70
Mang. a Caballo Ignacio Anaya R. Nuevo de Tepa, Jal 84
Paso de la Muerte Carmelo Martínez San Martín Caballero A 29

Finalmente recordemos que este mismo año se juega el séptimo boleto a Apaseo 2010. Será en el torneo del 76 Aniversario de la Federación, el cual se correrá en Puebla del 11 al 13 de diciembre, de acuerdo al anuncio oficial.

Hasta la próxima… Mientras más basura haya en su lugar, tendremos más poblaciones y ciudades limpias, por el bien de nuestra prole que viene pujante… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com