sábado, 30 de enero de 2010

MANGANEANDO: Listo Programa del Torneo Feria del Limón

·Camino Real entra en torneo de Hda. Vieja
· Dice Fede que ahora sí respetarán Estatutos

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelecia!... Camino Real comienza acciones del año a partir de sábado cuando tome parte en el torneo por el primer Aniversario de la Asociación Hacienda Vieja, el que arrancó este viernes allá por La Calera, en lienzo de “Nito” Aceves.

Camino Real “B” para esta campaña continuará siendo capitaneado por José Antonio “Peloa” Vera, y entre sus integrantes y tendrá su base con los dos hijos del “Pelao”, así como Alejandro “Ñéngaro” Hernández, Jonhatan Cervantes, un jinete de toro, además de Gabriel y Daniel Orozco Espíritu, como base.

Después Camino Real se presentará en el torneo Feria del Limón que organizan los Charros de Tecomán y verán otro par de fechas antes de iniciar el Circuito Interestatal.

Camino Real entrará al Aniversario de Hacienda Vieja, este sábado desde las 12 del día, alternando faenas con Alteña “RC” y Rancho Las Cruces. Después de ellos, por la tarde, entrarán El Atorón, Rancho Jauja y Valle de Zapopan y por la noche Tapalpa, Manuel Esparza de Tonalá, San Miguel de Huentitán y San Isidro Mazatepec.

El domingo cierran a las 12: Rastro Azteca, Cerro Viejo, Hacienda La Calera y los festejados de Huerta Vieja, para que por la tarde sea la final con los tres mejores de la eliminatoria.

CHARROS DE TECOMAN

Los festejos de La Candelaria y La Feria del Limón ya comenzaron en Tecomán el domingo pasado, con la tradicional Feria de Escaramuzas y ahora el turno es para los centauros de los equipos “A” y “B”.

Este sábado por la tarde tienen anunciado el pialadero abierto con inscripción de 150 pesos. Tavo Verduzco tiene buenas yeguas y dos tres de ellas han hecho sufrir a más de un centauro local.

Para el domingo desde las 12 del día los equipos “A” y “B” tecomenses serán anfitriones de Resurrección de Jacona (Mich) y para el martes 2 de febrero, mero día de La Candelaria, los mismos escuadrones esperan la visita del equipo Carlos Sánchez Llaguno, recién subcampeón del 5º Aniversario del Alpuyeque.

Y se confirma la participación de nueve equipos para el torneo Feria del Limón que se correrá sábado y domingo, sin final, con premios de 10 mil pesos para el campeón; cinco mil obtendrá el segundo lugar y tres mil el tercero.

Compartirán escenario en el arranque de este tornoe, el sábado 6 de febrero a las 12 del día el escuadrón José Ibarra (Jal), el campeón colimote y de su torneo, Hacienda El Alpuyeque y Tecomán “B”.

El mismo día por la tarde, 16 horas, el turno será para los equipos Carlos Sánchez Llaguno (Jal), con la chamacada de Rancho Santa Fe y los michoacanos de Resurrección de Jacona.
Y el domingo 7, desde las 12 del día, el cerrojazo será con Corona del Sur de Cd.Guzmán, Camino Real de Colima y el equipo anfitrión “A”. Durante esta charreada se tendrá la presentación de las escaramuceras tecomenses campeonas nacionales 2008 y subcampeonas nacionales 2009 Infantil “A”.

DE LA FEDERACION

En asamblea extraordinaria, de acuerdo al parte informativo de la Federación Mexicana, el miércoles pasado fue electa Puebla como sede Nacional 2011.

Se veía venir, con los estados del centro y sureste se aseguraba la mayoría relativa necesaria, tal como se planeó la elección al momento de posponerla para este mes.

De acuerdo a la misma información, el presidente de la Fede, reiteró que se continuarán respetando los estatutos. Enhorabuena. Quiero creer de nuevo en el charro que se hace por la palabra y olvidarme del charro que lo hace la palabra.

Entonces este será el parteaguas. Pues respecto a la elección de sede hubo violación al articulado del estatuto, e incluso ni el proyecto de reforma de estatutos lo tuvieron considerado así. Al menos en el que tenían en el portal internet oficial de la Federación.

Y pusieron contra la pared a Apaseo El Grande, Guanajuato, para que o firma o firma y paga los pesos que se le piden, en una semana más o se mueve el evento, lo curioso que sería en el mismo estado.

En otro acuerdo se reiteran los 250 puntos mínimo la calificación para que los campeones estatales obtengan su boleto al nacional 2010 y se elimina nuevamente –antes ya se hizo así-, la puntuación acumulada de los Regionales.
Y como ya se me olvidó el otro tema que había considerado y el tiempo apremia. Los deseos de siempre. Salud y bienestar… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

viernes, 29 de enero de 2010

ESPACIO ATLETICO: REPARTIRA $84 MIL LA 10K INTERNACIONAL COLIMA 2010

·Será el 7 de febrero, convocan 7 categorías
· Tras la huella de la mundialista K. Dueñas
· Rumbo a las finales de Olimpiada Nacional
· JL Barrios de brillo mundial en cross country


Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores del atletismo!... Bolsa de 84 mil pesos para repartir en siete categorías, seis de en femenil y varonil, tendrá la 7ª edición de la Carrera Internacional 10K Colima 2010, la cual está anunciada para realizarse en el marco de los festejos del 483 Aniversario de la Fundación de la Villa San Sebastián de la Provincia de Colima.

La convocatoria está circulando desde hace varias semanas, incluso por ahí se ve en el portal internet oficial de la Federación, esperándose con esta promoción se rebase el número de participantes de años anteriores.

Mayores detalles de esta justa dará Raquel Avalos Delgadillo, coordinadora de eventos deportivos en la Jefatura de Deportes del Ayuntamiento de Colima, este sábado en el programa Nuestro Deporte que produce y conduce Carlos Alfredo Arévalo, en el canal 11 de televisión.

Por cierto que Raquel Avalos ha estado presente en el comité organizador de las seis ediciones anteriores que se han realizado de esta justa y sabe de que pie se ha cojeado en las mismas.

Respecto a la justa que se correrá el 7 de febrero, destacó el que las inscripciones sean gratuitas para estimular la participación de más atletas, así como habrá categoría Libre Estatal y la Nacional, que ha sido dominada por los corredores africanos en las últimas ediciones.

La categoría Libre Nacional tendrá premios por 8, 6 y 4 mil pesos para los tres mejores tanto en varones como en damas, las demás categorías otorgarán 3, 2 y un mil devaluados para quienes logren el podio, en cada rama.

Esas son: Juvenil (nacidos en 1992 y menores), Libre Estatal (hasta 39 años), Master (40 a 52 años), Veteranos (56 a 64 años) y Veteranos Plus (65 años o más).

Tendrán la misma premiación, 3, 2 y mil pesos, los atletas de silla de ruedas, categoría libre mixta. Se establece que deberán hacer la carrera en sillas de basquetbol.

Los Veteranos (dos categorías) darán dos vueltas al Circuito que se traza por calles del centro de la ciudad, con salida y meta frente a la presidencia muinicipal, por la Torres Quintero. El resto, cubrirá tres vueltas para los 10 kilómetros de recorrido.

Recuerda Avalos Delgadillo, que en esta carrera no hay duplicidad de premios y los atletas deberán decidirse por una categoría nada más. Asimismo que habrá descuento del 7 por ciento del premio de los ganadores nacionales y del 14 si son extranjeros, lo hará la Asociación de Atletismo del Estado de Colima, que preside Chrystyan Martínez Pedraza.

Las inscripciones las puede realizar en las oficinas de la Jefatura de Deportes del Ayuntamiento de Colima, sita en Río San Antonio no. 534d de la Colonia Placetas y puede solicitar informes al teléfono (01) 312-330-1918 o a través del correo electrónico: deportes_ayto_colima@hotmail.com

SIGUIENDO LA HUELLA

La olímpica y mundialista colimota Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, comenzó el año con un tercero lugar en su prueba, corriendo sobre el minuto los 400 vallas y con un primero en el relevo 4x400.

Esto en el dual meet que sostuvieron seleccionados mexicanos y dominicanos, el pasado fin de semana en las instalaciones del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), allá en la capital del país y donde los nuestros salieron avantes 10-8.

En los 400 vallas, Karla paró el crono en 1.01.36, detrás de Anisia Castro (hija del goleador brasileño que brilló con los Pumas de la UNAM), quien se impuso con 1.00.79 y de la sinaloense Elisa Barrón que marcó9 1.01.35.

La colimota corrió el relevo junto con Anisia –quien lo abrió-, Elisa –a quien le entregó- y la veracruzana Nalleli Vela, cerradora, registrando el equipo mexicano 3.42.05 ante los 3.42.82 del relevo mixto dominicano.

OLIMPIADA NACIONAL

Después de la eliminatoria estatal de la ON-2010, se realizó una reunión de entrenadores en el INCODE y ahí hubo voces diversas acerca de la calificación a las finales nacionales, en su posición y si se seguirá llevando al ex entrenador de Karlita Dueñas, -que se da como boleto seguro-.

Las voces inconformes comentaron que en las últimas visitas de Karla, quien la asiste en el seguimiento de la rutina de entrenamiento que le marca el técnico nacional Raúl Barreda, es su papá.

Sin embargo, aquí son cuestiones internas del INCODE y como querrá aplicarlas. Y más que será aquí cerca el magno evento, en la Perla Tapatía.

El anexo técnico al respecto señala que irán a las finales nacionales un entrenador por cada nueve atletas, así que tiene mano quien clasifique más deportistas.

Igualmente establece a un delegado por disciplina, sugiriendo que de preferencia sea el presidente de la Asociación. En el caso de Colima, cuyo dirigente es del comité ejecutivo de la Federación, se abre un espacio, que sería en determinado momento para otro técnico.

Y ya que estamos sobre la ON-2010, viene la fase Regional y aunque serán en Guadalajara las finales nacionales, Jalisco puede pelear otro boleto en la etapa siguiente.

Sobre esto, el anexo técnico dice: “En el caso de la entidad sede de la etapa Nacional, podrá participar en la etapa Regional, para clasificar un segundo atleta por categoría, rama y prueba”.

También establece que: “La entidad sede de la etapa Nacional, deberá entregar a la Asociación Deportiva Nacional (Federación), el listado de atletas sembrados en las diferentes categorías, pruebas y ramas, el día de la inscripción de la etapa Regional, quienes no podrán participar en dicha etapa”.

En la siguiente entrega le tendremos como se clasificará a la fase nacional.

BRILLA CON LUZ PROPIA

El mexiquense Juan Luis Barrios se ha convertido en un estelar mundial del atletismo de medio fondo.

El finalista en los 5 mil metros de los juegos olímpicos, fue tercero el domingo pasado en la 10K de campo traviesa Belfast Internacional de Irlanda, con tiempo de 28.51 minutos. Le ganaron el keniata Mike Kiegen (27.49) y el británico Andy Vernon (28.40).

Unas semanas había sido 5º lugar, el primero no africano, también en 10K de campo traviesa de Endihburgd, Inglaterra. Cerrará su gira europea, en Italia.

Esto de cara al Mundial de campo traviesa que se realizará el 28 de marzo en Bygdoszcz, Polonia y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

En los dos eventos ha tenido que competir en condiciones diferentes, en pistas difíciles de acuerdo a la información del entrenador Tadeuz Kempka a través de la CONADE. Primero le tocó terreno con mucha nieve y frío, y el domingo pasado se corrió en clima brumoso, con lodo y fango, condiciones que le ayudan a fortalecerse como corredor de elite mundial, dijo.
Hasta la próxima… Salud y Bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com













CYCLEMANIA: Compiten Como Hacía Rato no se Veía

·Gran inicio de temporada en Colima
· NG Camacho retorna a casa y se impone
· La Elite fue dominada por los visitantes
· Domingo de ruta extrema en Feria Limón


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimadores amigos, lectores y amadores del deporte de las mariposas de acero”… El pasado domingo se vivió una gran jornada allá en Tecomán, donde se disfrutó una competencia como hace mucho no sucedía y el grupo promocional donde se juntaron la mayoría de corredores colimotes y algunos juveniles visitantes, fue de constante ajetreo, con triunfo para el más experimentado del grupo.

Por cierto que anunció su retorno a Colima, trae un patrocinador y quiere hacer escuela, además de registrar el equipo como local, es Noé Germán Camcho, cuatro años seguido campeón nacional veterano, los últimos títulos fueron el año pasado en Veracruz.

Llegó con gente de la categoría Veteranos y se jaló al “Robín” Saucedo para que hiciera equipo con él, encasquetándose el jersey de Vidacel y tuvo su primer resultado, trabajó con la dirección de Camacho y al final hicieron el uno-dos con el capitán de filas al frente.

Ante la falta de un líder del pelotón promocional, Camacho fue el marcó unas pautas, ante las constantes ataques e intentos de fuga y de partir el grupo de los equipos locales, aunque uno de los que atacó y resistió siempre entre los de punta, el tecomense Jesús Mojica, al final saboreo el tercer lugar, lo gozó levantando el brazo al cruzar la meta.

Primero salieron los veteranos y también entre ellos hubo trabajo de equipo, jaloneos para tensar los grupetos A y B, y ver las condiciones de cada quien, imponiéndose al final dos de los favoritos en los principales grupos, Victoria y Gamez. Por aquí estuvo también el veterano de mil batallas Ignacio Mosqueda, que fue segundo y como Camacho y otros, se metieron también a la rebatinga de la Elite.

En esta categoría principal desde el principio salieron a marcar el ritmo el jalisciense del Canel`s Juan Manuel Sandoval y un Grand Prix, que vino con equipo completo y así se llevó la victoria, con Jesús Ruvalcaba, seguido de Sandoval.

A Juan Manuel le recordamos en gran cabalgata durante la Vuelta a México 2008, y si no es porque lo atacó un mexicano y lo alcanzó, los equipos internacionales que marcaban la pauta, le hayan dejado ganar esa etapa que concluyó en Jalisco, pues no significa peligro para la general y además los europeos gustan estimular este tipo de ataques solitarios.
Para ir calentando el asfalto los chamacos Rafael Robles Calvillo (Saltamontes) y Hernán Castillo Sierra (Loros), convencieron a un tecomense, le consiguieron casco y se fueron a rodar una vuelta, imponiendo ritmo Rafita, seguido de Hernancillo y luego el local.

Felicitaciones al presidente de la Asociación de Ciclismo, Leonel Salazar Pérez, por la exitosa organización de este evento y tuvo el apoyo entre otros de corredores tecomenses que no vieron acción, para inscripciones y jueceo, así como de un padre capitalino en la línea de meta.

Para la premiación la le acompañaron en la premiación la regidora Marisa Ramírez Fernández, presidenta de la comisión de juventud y deporte del Ayuntamiento de Tecomán; Víctor Velasco Larios, director de educación, cultura y deporte –quien estuvo dando las salidas- y el subdirector de deportes, Alonso Cabrera Novela.

LOS RESULTADOS

LIBRE
1.- Noé Germán Camacho (Vidacel)
2.- Juan Miguel Saucedo (Vidacel)
3.- Erick Jesús Mojica Barreto (Tecomán)
4.- Alfredo Larios (Paya-Bike)
5.- Luis Roberto Pandur Berber (Loros UCol)

ELITE
1.- José de Jesús Ruvalcaba (Grand Prix)
2.- Juan Manuel Sandoval (Canels)
3.- Pablo Urenda (Gámez)
4.- Javier Rodríguez (Grand Prix)
5.- Rafael Gámez Carbajal (Gámez).

VETERANOS “A”
1.- Francisco Victoria Martínez (D.V-Youshimatz)
2.- Genaro Jauregui (Dulces Victoria-Youshimatz)
3.- Jerónimo Valencia Orta (Loros UCol)
4.- Rolando Yáñez Centeno (Heavy Sport)

VETERANOS “B”
1.- Gregorio Gámez Carrillo (Gámez)
2.- Ignacio Mosqueda Ceja (Vidacel)
3.- Gilberto Romero (Tecalitlán)
4.- Oscar Nabor Ortega (Paya-Bike)

RUTA EXTREMA

Luego de la exitosa competencia de ruta, este domingo la Asociación apoyando a Enrique Machuca, tienen el compromiso de sacar adelante la Ruta Extrema Tecomán-Alcuzahua, también en el marco de la Feria del Limón 2010.

Si en la ruta hubo 80 competidores, en estas ruta extrema de MTB que es más recreativas con algunos piques entre grupos ahí, se espera una buena multiplicación de rodadores.

La salida será a las 7.30 de la mañana del jardín principal y la inscripción es de 120 pesos.

El recorrido a seguir es: Tecomán - Chanchopa - Plan del Zapote - Ixtlahuacan - Tamala - Cocodrilario - Laguna de Alcuzahue – Tecomán. El recorrido que tiene como principal obstáculo a vencer prácticamente una pared allá en terrenos ixtlahuaquenses, es considerada por el experto en rutas extremas, Julio Benavides, como de nivel medio y son 70 los kilómetros a cubrir.

Las inscripciones se pueden realizar con Enrique Machuca o en la Asociación de Ciclismo, al celular 313 730 7653 y en Colima en bicicletas Insurgentes. Av. Insurgentes 552, tel: (01-312) 31- 4 09-69
Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar, cuide su entorno, la ruta extrema también es ecológica... candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

DE TEPA LA ESCARAMUZA GANADORA EN FERIA TECOMENSE

· Tuvo actuación de 250 puntos el Gran Chaparral
· En el marco de la Feria del Limón de Tecomán
· Gobernador Mario Anguiano tuvo apoyo pa’todas

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... El domingo pasado el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán volvió a vestir sus mejores galas para ser el marco de la tradicional Feria de Escaramuzas que organiza la charra de Tecomán con el apoyo de su Asociación del mismo nombre

Siete escuadrones se dieron cita al torneo y feria, misma que tuvo la grata presencia del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y de su esposa Alma Delia Arreola, para disfrutar la fiesta, en la que hizo su presentación con el escuadrón Camino Real, su hija Isali y apoyo a la organización –al frente doña Alma Verduzco y Katia de la Mora-, para que los siete equipos participantes, se llevaran un apoyo.

Fueron 16 mil quinientos pesos los repartidos, de los que 5 mil se los llevaron las campeonas del Gran Chaparral de Tepatitlán (Jal), que estuvo escoltada por las Charras de Tecomán Adulta e Infantil “B”, así como por la Real de San Isidro Mazatepec (Jal).

De exhibición se presentaron las chamacas de Camino Real y las subcampeonas nacionales de Infantil “A”, Tecomán, así como la local El Rosario con una particular muestra de competencia de giros.

También disfrutaron de este bonito evento de escaramuzas, que cumplió el objetivo de brindar espectáculo, promover la monta a mujeriegas, y que se realizó con agilidad, el alcalde tecomense Saúl Magaña, el director del INCODE, David Ballesteros, el vicepresidente de la Charros de Tecomán, Octavio Verduzco Torres, debido a que Roberto Verduzco Espinoza hubo de estar al pendiente de su papá que había sido hospitalizado un día antes, además del tesorero del consejo directivo Alejandro de la Mora y otras autoridades locales.

LAS CAMPEONAS

La escaramuza Gran Chaparral que entrena Jesús Omar García G., fue la segundo en presentarse y lo hizo con un buen ritmo y rutina espectacular, que constó de cuatro ejercicios de concepto giros, dos de cruces y tres de flor, además de las tradicionales coladera, escalera y abanico.

Por su actuación la juez jaliciense Zoila Cárdenas les otorgó 250 puntos, para llevarse el primer lugar, este equipo integrado por: Rocío Franco Gutiérrez y Ana Carmen Martín, quienes presentaron las puntas; Mariana de Anda Camareana, Marlen y Alondra Martín Martín, Viridiana de la Torre Barba, Mariana Vázquez Aldrete y Laura Casillas García.

SIEMPRE EMOTIVAS

Le siguieron con 246 tantos la Adulta de Tecomán, que también en su rutina incluyó cuatro ejercicios de giros, tres de cruce, dos de flor, así como el abanico, la escalera y la coladera.
Al ritmo de Las Coronelas se presentaron: Lupita de la Rosa Amezcua y Sarahí Pulido Ortega; completan el equipo: Briceida Gallardo Villalobos, Goretti Pulido Ortega, Alejandra Buenrostro Ortega, Silvana Caraveo Carvalo, María José Márquez Rodríguez y Zayda Camacho de Verduzco.

Mientras que Tecomán Infantil “B” calificada como adulta recibió calificación de 245 bonos, integrada por: Xóchitl Mancilla Arias, Yahaira Zamora López, quienes presentaron las puntas; Jimena López Cervantes, Karen Maldonado Sheade, Cyanya Olmos Pérez, Fernanda Pérez Balleza, Maricarmen Verduzco Anguiano y Zayda Alejandra Verduzco Camacho.

Ellas abrieron con giros de 180 grados, para seguir con una flor, luego la coladera, para con un cruce preparar la escalera, otro cruce y luego ejercicio de agrupación regularmente conocido como el túnel, otro giro para preparar el recogedor de aplausos, una flor, para preparar el cierre con un combinado de un cruce y un giros de 180 y 270 grados.

Y también se hicieron su presentación por estos lares, las amazonas de la Real de San Isidro Mazatepec (Jal), quienes tuvieron rutina calificada con 227 bonos. La misma, además de los tradicionales ejercicios de la escalera, el abanico y la coladera, tuvieron tres hilados de concepto flor, tres de cruces –el último combinado con un uno de giros y cerraron con más giros.

Integran esta escaramuza: Aide Mariana Rodríguez y Zaira Haro Zambrano, abren con las puntas; Ma de los Angeles Vega, Miriam del Rosario, Angélica del Carmen Bueno, Yara Vega Estrada, Ma. de los Angeles Zaragoza, Angélica Catalina Estrada Vega.

Mientras que de exhibición estuvieron las niñas de Camino Real, integrada por: Ana Silvia Monroy Pérez de León y Rosita Orozco Espíritu dando puntas; Fabiola Coronado Cano, Edith Tejeda, Mayela Gutiérrez Vega, Isali Anguiano Arreola, María Elena Solís Anaya. Su rutina fue con tres ejercicios de concepto flor, tres de cruce y uno de giro, además de la coladera –con el que iniciaron-, la escalera y el abanico.

Y la Infantil “A” de Tecomán “A”, monarca 2008 y subcampeona nacional 2009 de su categoría, formada por: Diana Karol Salazar Orozco y Martha María Verduzco Camacho poniéndole emoción a las puntas: Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Sofía Cabrera Moreno, Carolina Camacho Meillón, Kattia Miranda de la Mora, Itzia Margarita García Jiménez y Mariana Verduzco Anguiano. La rutina de ellas, a diferencia de camino real es un giro más y un cruce menos.

Y la del Rosario, que presentó un novedoso evento de giros con sus integrantes, además del detalle chusco de un burro que lo hicieron dar giro y cejar un par de metros, montando por su “reina”, e integran: Laura M. Jiménez, Patricia García, Miriam Hinojosa, Ana Palomares Mendoza, Diana Núñez y Zuleima Rodríguez G.

Al final, luego de la clausura, la señora Alma Verduzco de Hernández y Katia de la Mora, agradecieron al gobernador por todo su apoyo para hacer posible el éxito de este torneo y por su presencia, asimismo informaron que lo recaudado por el boleto que pagó el público que llenó el lienzo “Juan Rodríguez”, se invertirá para algunos arreglos del mismo.

OTRO PUNTO

Al cierre de esta colaboración, no se tenía información oficial de la Federación Mexicana de Charrería y su asamblea anual ordinaria, que se dijo también habían convocado a extraordinaria, porque de otra manera darle luz a las reformas al estatuto es violar el mismo canon.

Algo que debería tener presente actuales directivos de la Federación, es lo que dijo el presidente de la Asociación Espuela de Zacatecas, este miércoles en una rueda de prensa, donde anunciaron la 4ª Copa Zacateca, allá en aquellas tierras: “aquí no existen equipos pequeños o equipos grandes, para esto es este torneo, para convivir todos en armonía”.

Ello luego de señalar que “la charrería zacatecana, se ha superado bastante con el apoyo del Púa, quien se ha preocupado por apoyar a todos los charros”.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

martes, 26 de enero de 2010

MANGANEANDO: El Alpuyeque Profeta en su Lienzo

· Ganó su torneo de 5º Aniversario con ¡419 pts!
· Carlos Sánchez Ll 2º y 3º La Noria de Nayarit
· Tres títulos individuales se quedaron en casa
· Detalle de charros cabales al finalizar el torneo

Por: Candelario González Santana

¡Buen día amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Hacienda El Alpuyeque fue profeta en su tierra y charreó más allá de la excelencia para conquistar con ¡419 puntos! el torneo que por su 5º Aniversario celebrado del viernes a domingo pasados, terminando con una gran fiesta.

En la final se enfrentó al escuadrón Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, que terminó segundo con 288 puntos y al de La Noria de San José del Valle Nayarit, que terminó tercero con 206 bonos. Los equipos calificaron a esta final con 324 los anfitriones, 323 los jaliscienses y 294 los nayaritas.

Alpuyeque demostró su calidad de campeón estatal y por segunda ocasión en competencia superó la barrera de los 400 puntos, para quedarse con el remolque para dos caballos que hubo de premio; Sánchez Llaguno se llevó dos monturas y La Noria una montura misma que el capitán del equipo entregó a su manganeador a caballo Andrés González.

Por cierto que Andrés también recibió una soga para manganas, regalo que le hizo Nicolás Vázquez Ortega, luego que la suya se le reventó cuando estaba por derribar su tercera mangana en fila sobre el cuaco. Igualmente don Manuel González, le obsequió a Germán Sánchez Barba, un freno “porque vi que le gustó y es gente de muy a caballo, es un gran amigo, un gran charro y PUA de Jalisco”, dijo.

Igualmente el PUA jalisciense recibió de parte de su hijo “Germancito” la hebilla que ganó por ser el manganeador a pie número uno de la eliminatoria.
PREMIARON

La premiación la entregaron los directivos de la Asociación anfitriona, Oscar y Alfredo López, quienes estuvieron acompañados por su reina Jimena I, así como por el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, quien representó al Gobernador del Estadio, Mario Anguiano Moreno; el diputado local José Manuel Romero, quien fue el caporal de la final y el secretario de la Unión de Asociaciones, Enrique Toris.

Hubo agradecimiento de los organizadores para los equipos participantes y en especial para el gobernador Mariano Anguiano Moreno, por su apoyo para la realización de este torneo.

Mientras que el titular del INCODE, recordó que el primer mandatario tiene especial interés por promover su deporte y fomentar las tradiciones, además que ya mero se integra la charrería a la Olimpiada Nacional y debemos estar preparados.

El diputado Romero Coello en su oportunidad recordó lo expresado en la apertura del evento, desde “Como bien lo decían, el gobernador Mario Anguiano Moreno es un hombre muy de a caballo, muy charro también, y nosotros desde el Congreso del Estado vamos a seguir apoyando con los recursos suficientes para que el deporte y sobretodo la charrería se siga impulsando en todos los niveles”.

Previamente entregaron la premiación a equipos y campeones individuales, que fueron:

Alfredo López en piales en el lienzo (20 puntos), Cristóbal Vázquez en lazo cabecero (32) y George Frederik Cosío en jineteo de yegua (25), por el Alpuyeque; por Hacienda Serena de Puerto Vallarta, Luis Enrique Ramírez en colas (39) y Daniel Ramírez en jineteo de toro (25).

Alejandro Espinoza de Corona del Sur realizó la mejor cala (39); Ramón Ibarría de El Asadero de Puerto Vallarta el mejor pial de ruedo (32); Germán Sánchez Pérez brilló con las tres manganas a pie (74), Andrés González de La Noria de San José del Valle (Nay) puso las tres manganas a caballo de cuenta (70) y Miguelo Contreras de Rancho La Querencia el paso más destacado (25).
LA CORONACION

Hacienda El Alpuyeque comenzó el camino al título de su 5º Aniversario, con cala de Christian Vargas de 24 puntos; para que luego Alfredo López chorreara pial en su tercera oportunidad agregando bono más y comenzaron a labrar el hueco ante sus rivales en el coleadero.

Derribaron cuero de 93 para irse al ruedo con 138 bonos, destacando con 33 el presidente de la Asociación, Oscar López Salazar y 30 pusieron su hijo del mismo nombre, así como de Sergio Pérez de León E.

Los mejores toros del torneo repitieron y Miguel Ocegueda le jugó de 28 al que le tocó en turno, completando la terna con 58 puntos, a partes iguales, Oscar López Vázquez y Cristóbal Vázquez Ortega.

George Cosío le jugó de 18 a la yegua, previo al tiro de gracia que asestaron los hermanos Vázquez Ortega, en las manganas, al meter las seis para poner al público de pie.
Nicolás se llevó las primeras ovaciones con las tres de a pie derribando de 22 cada una con 2 de tiempo ahorrado para 68 y le siguió Cristóbal con 86 más de las tres sobre el penco, calificadas de 26, 30 y 28 con 2 de tiempo y el mismo cerraría la cuenta en ¡419! con paso de la muerte de 23. En sus tres faenas totalizó ¡138 puntos! el “Taco” entre sus compañeros.
LOS CONTENDIENTES

El escuadrón de la Asociación Carlos Sánchez Llaguno entró segundo y así quedó con los 288 que comenzaron con 32 en la cala de Armando “Bagre” Delgado; Gabriel Ramírez aportó 20 de un pial en el lienzo y colearon barato, de 67, sobresaliendo con 35 el zacatecano Juan Luis Blanco, por 22 de Germán Sánchez B y 10 de su hermano Gustavo.
Espetacular monta de toro a una mano y a tentemozo del “Bagre” Delgado pagada de 28, para que redondearán la terna con 49 Juan Luis, lazando la cabeza de 29 y Gabriel Ramírez con pial de 20. Al la yegua le jugó de 13 Antonio Flores y manganeando, a pie Germán Sánchez hijo 28 totales de una y sobre el cuaco, Juan Luis 27 de otra, cerrando con paso de 24, Flores.
Y La Noria también se cayó en el coleadero y cerró con 206. Inició con 32 en la cala de Alonso Torres, sin pial, tumbaron cuero de 49 destacando con 28 Andrés González, el resto fue de Manuel y Héctor M. González.

Torres aportó 16 más del toro y se fue sin paso. La terna la completaron de 40 Andrés –cabecero de 25- y Manuel González. En manganas, 6 de tiempo a pie y Andrés metió las tres de a caballo nuevamente, pero la tercera se le reventó la reata, cobrando 52 puntos totales.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

MANGANEANDO: Elección de Sede Nacional ¿Parteaguas?


· El brillo del oro ¿será el tiro de gracia a la armonía?
· ¿De nuevo la Federación Internacional?
· Todo puede pasar si hay imposiciones
· Algunos artículos sobre asambleas y sedes

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Nuestra disciplina vive momentos álgidos ahora por algunos detalles, entre los que se incluyen violaciones a los estatutos de la propia Federación, tronando en la pospuesta de la elección de sede para el 2011 para este miércoles.

Hace tiempo en este espacio comentábamos lo que escuchamos en los sanitarios del Monumental Lienzo de Zacatecas durante el Nacional 2008, de que la Federación quería determinar las sedes de los próximos años durante su administración, hablaban de millones de razones para ellos.

Y a la comprobación está a la vista con el renovado cuaderno de cargos económicos que le presentaron a Apaseo El Grande para el Nacional del Bicentenario de este año, cuando la sede fue electa en 2008.

Con esa exigencia de los dineros, lo que hace la Federación, en tiempos de crisis, es encarecer más el magno evento porque quien acepte darlo, querrá cobrárselo a quienes asistan tanto a vender, como a presenciar nuestro espectáculo deportivo.

A ello se le agrega que para la elección de la sede del 2012, que al parecer será este miércoles allá en las oficinas de la Federación, el mismo presidente hizo campaña hacia lugares, asociaciones o uniones donde la gente de Puebla, que aspira a organizar el evento, no tuvo la mínima atención de hablarles al respecto de las condiciones de su aspiración.

¿Por qué ver menos a Uniones o agrupaciones “chicas”?

Por eso preguntamos, el brillo del oro ¿será el tiro de gracia para la armonía en la charrería Federada? Todo esto ¿hará que se reviva el proyecto de Federación u Asociación Internacional?

Para la sede del 2012, hay varios escenarios posibles, todo depende de la lectura que se le de a los estatuto, la interpretación de algún punto, especialmente.

Por ejemplo la actual directiva de la Federación, que no la Federación, puede que haya dado el primer mazazo en su intención de aplicar otros puntos del reglamento, al incrementarle las exigencias económicas a Apaseo. Pues dicen que a “palo dado…”

Y la otra podría ser, darle cierta lectura a uno de los puntos del estatuto y descalificar una de la sedes. Aunque esta alegaría que Jalisco así pudo calificar y lo volvió a hacer el nacional al decir quinto año 2009 –contando el año que hizo el anterior, 2005, como uno-.

Si se diera ese escenario y se empecinaran en la Federación, podrían entonces comentarse que fue un error de la anterior administración y de los votantes el aceptarlo así. Cosa que no es conveniente para la actual administración, aunque esto, creemos, es lo que menos les preocupa.

Otro escenario sería que también Puebla no reúne todos los requisitos en estos momentos de decisión, y entonces, declarándose desierta la competencia y entonces entraría la Federación, que luego la podría negociar, si con los poblanos.


Pero en fin. Señores, todo esto es pura especulación, puras suposiciones de lo que cierta lectura de algún punto del estatuto, podría hacer posible.

¡Suerte deporte nacional!

ALGUNOS ARTICULOS DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO 136.- LAS ELECCIONES DE SEDE PARA LOS EVENTOS OFICIALES DEBERÁN LLEVARSE A CABO EN LAS ASAMBLEAS NACIONALES, REGIONALES Y ESTATALES, SEGÚN SEA EL CASO, EN EL AÑO ANTERIOR A LA REALIZACIÓN DE LOS MISMOS. CON EXCEPCIÓN DE LA SEDE PARA EL CAMPEONATO NACIONAL QUE DEBERÁ LLEVARSE A CABO CON DOS AÑOS DE ANTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACUERDO A ESTE ESTATUTO.
ARTÍCULO 137.- PARA SER ASPIRANTES O CANDIDATOS A SEDE DE ALGÚN EVENTO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SE REQUIERE:
I.- ENCONTRARSE AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS.
II.- REUNIR Y CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA EL EVENTO OFICIAL DE QUE SE TRATE, POR EL PRESENTE ESTATUTO, LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
III.- ACEPTACIÓN PREVIA DE LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS QUE EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DETERMINE PARA EL EVENTO OFICIAL DE QUE SE TRATE.
IV.- OTORGAR GARANTÍAS A FAVOR DE LA FEDERACIÓN, PREVIAMENTE A LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN, PARA EL CASO DE NO CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS ACEPTADOS PARA EL EVENTO.
V.- ADHERIRSE Y CUMPLIR EL O LOS CONVENIOS QUE LA FEDERACIÓN HAYA ESTABLECIDO CON AUTORIDADES Y/O PERSONAS FÍSICAS O MORALES POR LOS QUE SE APOYE LA CHARRERÍA EN GENERAL.
VI.- PRESENTAR AL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, CON LA ANTICIPACIÓN QUE ESTABLECE EL PRESENTE ESTATUTO EN CADA CASO Y DE ACUERDO CON EL EMPLAZAMIENTO QUE SE HAGA AL RESPECTO, SOLICITUD FORMAL Y POR ESCRITO, DEBIENDO EXPRESARSE CON PRECISIÓN Y CLARIDAD LOS OFRECIMIENTOS Y CONDICIONES PROPUESTOS Y ANEXAR A LA MISMA SOLICITUD, COPIA DE LOS APOYOS PÚBLICOS Y/O PRIVADOS CON QUE SE CUENTE PARA TAL EFECTO.
VII.- PRESENTAR PROYECTO O TENER COMPLETAS TODAS SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS, SANITARIAS, DE ENFERMERÍA, ACCESOS Y EL AFORO MÍNIMO DE EXPECTADORES PERFECTAMENTE SENTADOS SERÁ ACORDADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN.
VIII.- MANIFESTAR CONFORMIDAD EXPRESA PARA QUE, EN CASO DE NO CUMPLIR CON LAS CONDICIONES ACEPTADAS, LA ASOCIACIÓN O ASOCIACIONES ASPIRANTES A SEDE Y LAS CONSIDERADAS COMO SUBSEDE, LLEVEN A CABO EL EVENTO EN CUESTIÓN, EN SU CASO.
IX.- EN EL CASO DEL CAMPEONATO NACIONAL, NO HABER SIDO SEDE DEL MISMO EVENTO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, TOMANDO COMO REFERENCIA EL AÑO EN QUE SE VA A CELEBRAR EL CAMPEONATO SOLICITADO, POR SEDE SE ENTENDERÁ TANTO LA O LAS ASOCIACIONES ORGANIZADORAS DEL EVENTO (MAXIMO DOS ASOCIACIONES), LOS LIENZOS EN DONDE SE LLEVEN A CABO LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL CAMPEONATO NACIONAL Y LA ENTIDAD FEDERATIVA EN DONDE SE DESARROLLE DICHO CAMPEONATO.
X.- MANIFESTAR CONFORMIDAD EXPRESA DE TENER LAS INSTALACIONES DEL LIENZO EN CONDICIONES DE USO PARA FIJAR HORARIOS Y QUE LAS O LOS COMPETIDORES TENGAN TIEMPO FUERA DEL EVENTO PARA PRÁCTICAR, SIENDO TRATADOS CON EL RESPETO QUE SE MERECEN.
ARTICULO 138.- SE CONSIDERARA COMO SUB-SEDE A LA ASOCIACIÓN O A LAS DOS ASOCIACIONES COMO MÁXIMO QUE EN SU CASO Y HABIENDO REUNIDO LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN EL ARTÍCULO 137 DEL PRESENTE ESTATUTO, PARA SER CANDIDATO O ASPIRANTE A SEDE DE ALGÚN EVENTO OFICIAL, SEAN CONSIDERADOS COMO TALES EN LA RESPECTIVA ASAMBLEA.
ARTICULO 139. EN EL CASO DE QUE LA O LAS ASOCIACIONES SOLICITANTES NO HAYAN REUNIDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SER CONSIDERADAS O ELECTAS COMO SEDE DE ALGÚN EVENTO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN O NO SE HAYAN PRESENTADO SOLICITUDES, LA PROPIA FEDERACIÓN ORGANIZARA DICHO EVENTO.
ARTICULO 140.- LOS CONGRESOS Y CAMPEONATOS ESTATALES, REGIONALES Y NACIONALES, SE LLEVARAN A CABO EN ESTE ORDEN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ESTATUTO.
CAPITULO XXXVII
DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES
ARTÍCULO 155- LOS CAMPEONATOS NACIONALES DEBERÁN CONVOCARSE CONJUNTAMENTE CON EL CONGRESO NACIONAL Y LLEVARSE A CABO ANUALMENTE DEBIENDO TERMINAR ANTES DE LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE NOVIEMBRE, OBSERVANDO LO SIGUIENTE:
I.- LA SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL SE DEFINIRÁ CON DOS AÑOS DE ANTICIPACIÓN AL MISMO CAMPEONATO, DENTRO DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.
II.- LA SOLICITUD DEL CAMPEONATO NACIONAL DEBERÁ CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 137 DEL PRESENTE ESTATUTO Y SI NO EXISTE SOLICITUD PARA EFECTUAR DICHO EVENTO O ESTA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS, LO HARÁ LA FEDERACIÓN.
III.- NO PODRÁ REPETIRSE LA CELEBRACIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL EN UNA SEDE ANTES DE TRANSCURRIR CUATRO AÑOS DE EFECTUADO DICHO CAMPEONATO EN LA MISMA SEDE.
IV.- LA O LAS DOS ASOCIACIONES SEDE QUE RESULTEN ELECTAS PARA ORGANIZAR EL CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS, SE OBLIGAN A ORGANIZAR EL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARRO COMPLETO, INFANTIL, JUVENIL Y CHARRO MAYOR, EN LAS FECHAS QUE DE COMÚN ACUERDO, CON EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, SE ESTABLEZCAN, DEBIENDO REALIZARSE ANTES DEL CAMPEONATO NACIONAL; SIN EMBARGO, ESTOS CAMPEONATOS PODRÁN CELEBRARSE EN DIFERENTE SEDE INCLUYENDO SUS FINALES.
ARTÍCULO 195.- EN LOS CONGRESOS Y ASAMBLEAS GENERALES DE LA FEDERACIÓN (ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y DE ELECCIONES) SOLO PODRÁN VOTAR LAS ASOCIACIONES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
A) ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE UN AÑO (365 DÍAS) EN LA FEDERACIÓN AL DIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA EN TURNO. PARA LAS ASOCIACIONES DE RECIENTE CREACIÓN EL COMPUTO DE LA MENCIONADA ANTIGÜEDAD SE CONTARÁ A PARTIR DE QUE EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL LES EXPIDA LA CONSTANCIA DE AFILIACIÓN PROVISIONAL.
B) TENER ACTUALIZADOS ANTE LA FEDERACIÓN LOS NOMBRES Y FIRMAS DE LOS INTEGRANTES DE SU MESA DIRECTIVA VIGENTE, Y TENER REGISTRADOS POR LO MENOS A 15 DEPORTISTAS.
C) CONTAR CON EL REGISTRO DE FEDERACIÓN, RESPECTO AL LIENZO DE PRÁCTICA.
D) HABER COMPETIDO EN POR LO MENOS EN UN EVENTO OFICIAL DE LA FEDERACION EN EL EJERCICIO SOCIAL ANTERIOR INMEDIATO AL AÑO EN QUE SE REALIZARA LA ASAMBLEA.
E) ESTAR AL CORRIENTE CON SUS PAGOS ANTE LA FEDERACIÓN

CAPITULO XLIV
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
ARTÍCULO 196.- LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN ES AQUELLA QUE ANUALMENTE SE REALIZA, DURANTE EL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL Y TIENE COMO OBJETIVO EL CONOCER Y RESOLVER SOBRE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS.
I.- INFORME GENERAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO ANUAL DE LA FEDERACIÓN QUE DEBERÁN RENDIR EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DE TESORERÍA Y FINANZAS DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, RESPECTIVAMENTE.
II.- INFORME DEL (O LOS) COORDINADOR NACIONAL DE LA FEDERACIÓN (S) EN EL EXTRANJERO
III.-PROPOSICIONES DE REFORMAS AL PRESENTE ESTATUTO Y/O SUS REGLAMENTOS.
IV.- FIJACIÓN, MODIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE CUOTAS.
V.- INFORME DE SOLICITUDES PARA SEDE DE CONGRESOS Y CAMPEONATOS NACIONALES.
VI.- ELECCIÓN DE LA SEDE PARA EL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL, CORRESPONDIENTE A DOS AÑOS DE ANTELACIÓN.
VII.- ADMISIÓN DE ASOCIADOS, CUANDO CORRESPONDA.
VIII.- ASUNTOS DE LOS CUALES LOS INTE-GRANTES DE LA FEDERACIÓN O EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DESEEN QUE SE OCUPE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y QUE HAYAN SIDO REGISTRADOS CONFORME A LO PREVISTO POR LA CONVOCATORIA RESPECTIVA.
IX.- PROPOSICIÓN DE NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE HONORARIO DE LA FEDERACIÓN, EL CUAL PODRÁ RECAER EN LA PERSONA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.ARTÍCULO 197.- PODRÁ HABER ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS QUE SE CONVOQUEN PARA CONCRETAR TRABAJOS PENDIENTES, LIMITÁNDOSE ESTAS A LOS MISMOS ASUNTOS, QUEDANDO EXCLUIDOS TRATAR CAMBIOS DE ESTATUTOS, REGLAMENTOS O UTILIZACIÓN DE FONDOS.

sábado, 23 de enero de 2010

ESPACIO ATLETICO: Fueron 43 los Calificados a Regional de ON 2010

· Del 1º al 4 de marzo será, en Perla Tapatía
· Nacional campo traviesa a tierras jarochas
· Comisión reorganizadora pa Jalisco y NL
· Dual Meet entre México y R. Dominicana


Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... Mucha actividad para febrero y marzo se tiene en esta disciplina y bastante trabajo para los que aspiran a llegar a las finales de la Olimpiada Nacional 2010, que finalmente terminaron siendo 43 los seleccionados para la fase Regional que se realizará del 1º al 4 de marzo en la Perla Tapatía.

Será precisamente esta de la zona 4 la última eliminatoria Regional rumbo a las finales nacionales de ON 2010 y en esa fecha la tiene oficializada la Federación, pues aquí se había dado del 5 al 9. Inicia en la VII del 11 al 14 del próximo febrero.

De los calificados, ya les habíamos dado a conocer la mayoría y estaban unos pendientes, siendo oficializados por el presidente de la Asociación Chrystyan Martínez Pedraza.

Se suman a los nombres dados a conocer en anteriores colaboraciones, en Infantil Menor: Jesús Ríos (Coqui) en salto de longitud; Rocío Zamora (´Tec) en 800mp, Francisco Avalos (Col) en 75mp y altura y Andrés Equihua (Coqui) en disco.

En Infantil Mayor, Cristian Jiménez (Tec) en 100mp. Mientras que en Juvenil Mayor, se añaden: Diego Alexis Salazar (col) en lanzamiento de disco y martillo, Luis Benavides (Col), en longitud y triple y Oscar Rangel (Tec) en 800 y 1,500mp.

Y en Juvenil Superior, Cristian Machuca (Col) en lanzamiento de martillo y bala, así como Samuel Rodríguez (VdeA) en 800mp.

FOGUEO

En cuanto al fogueo rumbo al Regional, Martínez Pedraza espera tener cuando menos dos competencias, la de Jalisco última de la Copa del lugar estaba muy a quemarropa, es este sábado y domingo en Guadalajara, por lo que hay otras por delante y hay una buena en Morelia el próximo mes y ya se hacen las gestiones para ir.

CAMPO TRAVIESA

En otro orden, recordó que hubo cambio de sede para el Nacional de Campo Traviesa, mismo que será en Naolico, Veracruz y al mismo asistirán 10 atletas colimotes en tres categorías, Juvenil, Libre y Master.

La justa se realizará el 13 de febrero, sobre un circuito de 2 kilómetros, de la citada localidad veracruzana. Los colimotes estarían saliendo el 12 en la madrugada con ese destino; tienen el apoyo del Gobierno del Estado, a través del INCODE, para la transportación.

BUSCAR ORDEN EN JALISCO Y NL

Por otra parte, el pasado fin de semana en la capital del país se reunió el Consejo Directivo de la Federación, asistiendo la totalidad de sus integrantes, para darle curso a un mandato de la Codeme acerca de las Asociaciones Estatales de Jalisco y Nuevo León.

Se determinó que habrá comisiones reorganizadoras, debido a que ambas entidades presentaron anomalías en sus registros SIRED y al frente de las mismas estarán el secretario de la FMA, Sergio Barajas Acosta (Mich) y la asesora jurídica, Dulce Flores (Zac) y en Nuevo León, el tesorero José Alpízar Loredo (SLP) y el vocal deportista Jorge Tienda (NL).

DUAL MEET

Este sábado en las instalaciones del CNAR, en el cierre del campamento de la selección nacional de República Domincana, rumbo a los Centroamericanos de Mayaguez, PR, tendrán una topada con nuestros representares nacionales.

Ahí estará corriendo los 400 metros lisos y el relevo 4x400, Karlita Dueñas junto con sus compañeras de preselección. Previo, trabajaron algunos días en conjunto con los dominicanos.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

CYCLEMANIA: Abre Temporada Este Domingo en Tecomán

· También tendrá ruta extra a fin de mes
· Ciclomontañistas rodarán de preparación
· Anuncia su próxima aventura Aliosha M.

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del deporte de las mariposas de aluminio!... Comienza la temporada 2010 este domingo con la Clásica de Tecomán en el marco de la tradicional Feria del Limón, misma que se realizará sobre un circuito entre el Limonero y la Casa de la Cultura, por la avenida principal.

La cita es a las 8 de la mañana para las inscripciones y que los grupos comiencen a recibir el banderazo de salida desde las 9 de la mañana. 200 pesos costará el registro por corredor local, lo que incluirá su afiliación a la Asociación, los demás pagarán 50 por la competencia.

Se esperan competencias rápidas, porque el circuito es totalmente plano y las distancias son 60 kilómetros para los Elite, quienes disputarán premios de mil, 800, 600, 400 y 200 pesos. Ellos tendrán su salida a las 11 de la mañana.

A las 10 arrancarán los de la categoría Promocional, cubrirán 52 kilómetros, esta es exclusiva para corredores colimotes en las categorías Juveniles y Veteranos de 34 a 39 años). Pelearán por premios de 700, 500, 300, 200 y 100 pesos.

Mientras que los Veteranos “A” (de 40 a 49 años) y “B” (de 50 en adelante), también cubrirán 52 kilómetros y tienen como estímulo 700 pesos para el primer lugar, 500 para el segundo, 300 para el tercero y 100 para el cuarto.
Para que se eviten el alegato por las categorías y premiaciones, la convocatoria puntualiza que debe haber un mínimo de 7 corredores para hacer efectiva la premiación correspondiente a cada división, de no completarse ese número, los pedalistas se juntarán a otra categoría y habrá reajuste en las premiaciones.

EVENTOS

Julio Benavidez de Insurbici, da a conocer un calendario de actividades para los ciclistas de ruta y montaña, para estos últimos varias rodadas de preparación con miras a la gira que hacen a Talpa.

El programa es el siguiente:

DOM 24 DE ENERO : CIRCUITO TECOMAN, CICLISMO DE RUTA, ORG. A.C.C.
DOM 31 DE ENERO : BICIPASEO TECOMAN, ORG. A.C.C.
DOM 31 DE ENERO : VUELTA AL REMATE X LA CAJA, ORG. NABOR, SALIDA 7:45 GOLFITO, PREP. /TALPA.
VIER 5 DE FEBRERO : VUELTA A PLATANAR, ORG. NABOR, SALIDA 7:00 GOLFITO, PREP./TALPA
DOM 7 DE FEBRERO : VUELTA A EL PLATANAR, ORG. B.I. SALIDA 7:30 KIOSKO H.R.U.
DOM 7 DE FEBRERO : NEVADO DE COLIMA, ORG NABOR, SALIDA 6:45 GOLFITO, PREP. /TALPA
DOM 7 DE FEBRERO : CARRERA DE MONTAÑA MORELIA MICH. ORG. A.C.M.
DOM 14 DE FEBRERO :EL TERRERO X EL SAUZ ORG. NABOR, SALIDA 7:15 GOLFITO, PREP./TALPA
DOM 21 DE FEBRERO :CARRERA DE RUTA EN VILLA DE ALVAREZ, ORG. A.C.C.
DOM 28 DE FEBRERO :VUELTA AL ALCOMUN, ORG. NABOR, SALIDA 7:30 GOLFITO PREP./TALPA
DOM 7 DE MARZO : VUELTA MI ALEGRIA, ORG. NABOR, SALIDA 7:45 GOLFITO PREP./TALPA
S,D,L 13-14-15 DE MARZO :TALPA DE ALLENDE, ORG. NABOR, SALIDA 5:30 KIOSKO SEVILLA DEL R.

Las salidas serán del Golfito de Sevilla del Río.

RODADA INTEROCEANICA

El pedalista Aliosha Miranda está promoviendo su próxima aventura, misma que será del 26 de febrero al 20 de mayo, denominada Rodada Interoceanica, misma que comenzará en Manzanillo y concluirá en Veracruz.

Para la realización de esta a aventura, Aliosha está recibiendo buenas noticias de la mayoría de lugares por donde pasará, teniendo ofrecimientos de la comunidad amante de la bicicleta, para hospedaje, alimentación, así como de acompañarle por algunos tramos.

Así como para organizarle grupos para que de algunas conferencias sobre el uso de la bicicleta como transporte alterno, además de cómo elemento para la práctica deportiva, además de alguna reunión con medios de difusión. Suerte Aliosha y que se cumplan los objetivos.

Y el itinerario que dio a conocer, es el siguiente:

1.- Manzanillo-Colima 110 km (por autopista) Viernes 26 de febrero
2.- Colima-Tamazula 124 km (por Pihuamo) Sábado 27 de febrero
3.- Tamazula-Mazamilta 53 km Domingo 28 de febrero
4.- Mazamitla-Zamora 108 km Lunes 1ro de Marzo
5.- Zamora-Morelia 145 km (por 11 pueblos) Martes 2 de Marzo
6.- Morelia-Zitacuaro 147 km (por mil cumbres y la Guernica) Miércoles 3
7.- Zitacuaro-D.F. 164 km (por Toluca y la Marquesa) Jueves 4 de Marzo
8.- D.F-Puebla 123 km (por Cholula) Viernes 5 de Marzo
9.- Puebla-Orizaba 82 km Sábado 6 de Marzo
10.-Orizaba-Veracruz 146 km (por Córdoba) Domingo 7 de Marzo (Descanso en Veracruz de 1 día Lunes 8 de Marzo)
11.- Veracruz-Nautla 151 km (por la costa) Martes 9 de Marzo
12.- Nautla-Poza Rica 92 km Miércoles 10 de Marzo
13.- Poza Rica-Huachinango 94 km Jueves 11 de Marzo
14.- Huachinango-Pachuca 92 km Viernes 12 de Marzo
15.- Pachuca-Tula 79 km Sábado 13 de Marzo
16.- Tula-Querétaro 143 km Domingo 14 de Marzo
17.- Querétaro-León 176 km Lunes 15 de Marzo
18.- León-La Piedad 104 km Martes 16 de Marzo
19.- La Piedad-Tizapan el Alto por La Barca Miércoles 17 de Marzo
20.- Tizapan el Alto-Cd. Guzmán 117 km (por Concepción de Buenos Aires) Jueves 18
21.- Cd. Guzmán-Comala 109 km (por libre entrando por Quesería y Carizalillos) Viernes 19 de Marzo
22.- Comala-Manzanillo 115 km (por Minatitlán) Sábado 20 de Marzo
Hasta la próxima… Cuando ruede por las diferentes rutas, no deje basura, el ciclismo también ese ecológico… Salud y Bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@hotmail.com

DIAMANTE LOCAL: Se Puso en Marcha la Final de la Mex Pac

· Venados pegó primero
. Focos rojos para “plumíferos”
· Padres se mete a Ocupa


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores y amadores del Rey de los Deportes!... Mientras que aquí se está en la recta final del campeonato 2009-2010 de la Liga Colima, en el noroeste del país este viernes comenzó la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico donde están por tercera ocasión Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán, estos, monarcas defensores ganaron el primer juego.

En nuestra liga local de aficionados, el partido de la jornada se jugará en Manzanillo el domingo, cuando los campeones defensores Padres de la Desarrolladora San Ricardo visiten a los líderes e invictos Marineros de Ocupa. Jugarán desde las 11 de la mañana.

Los porteños han derrochado poderío ofensivo y el domingo pasado que estuvieron en la capital del estado desplumaron en cinco rollos a los Loritos.

En tanto sus Mayores, los Egresados un día antes habían sido noqueados en siete entradas, precisamente por los Padres. Es tercero en la Liga, Materiales Camino Real que también apalearon a los Halcones de Cd. Guzmán.

Las acciones de la Primera Fuerza inician el sábado en el “Francisco Vázquez Avalos” de la deportiva Morelos con Materiales Camino Real siendo anfitrión de Loritos de la UdeC, desde las 15 horas.

Mientras que el domingo, aquí los Loros Egresados tratarán de retomar vuelo ante los Halcones guzmanenses, juegan desde las 12 del día.

Mientras que en la Segunda, los partidos para el domingo, son: Selco recibe a Tecomán a las 9 de la mañana y Cañeros a Yankees a las tres de la tarde, en el “Vázquez Avalos” de la deportiva Morelos y en Cd. Guzmán, a las 11 horas, Rayitos del Cbtis será anfitrión de los Oliver.

FINAL DE LA MEX PAC

Con los Venados de Mazatlán con la ventaja de casa por haber sido el líder en juegos ganados y perdidos durante las dos vueltas, además de ser los campeones defensores, este viernes arranca la final de la Liga Mexicana del Pacífico, allá en esa perla sinaloense.

Venados buscará su novena corona ante un rival que ha sido ganador de 14 finales tendrá enfrente, los Naranjeros de Hermosillo, equipo que brindó una gran serie semifinal ante los Tomateros de Culiacán, mientras que los mazatlecos se imponían en patio ajeno y en entradas extras a los Yaquis de Cd. Obregón.

La serie final será a ganar cuatro de siete posibles juegos y el programa anunciado por la Liga, es:

Viernes 22 Juego 1 Hermosillo (3) en Mazatlán (5) 20:00 Hrs. Sábado 23 Juego 2 Hermosillo en Mazatlán 18:00 Hrs. Domingo 24 Descanso Lunes 25 Juego 3 Mazatlán en Hermosillo Martes 26 Juego 4 Mazatlán en Hermosillo Miércoles 27 Juego 5 Mazatlán en Hermosillo (si es necesario) Jueves 28 Descanso Viernes 29 Juego 6 Hermosillo en Mazatlán (si es necesario) Sábado 30 Juego 7 Hermosillo en Mazatlán (si es necesario) NOTA: El horario es tiempo del Pacífico, dos horas menos tiempo del centro.

Asimismo el posible orden al bate de los equipos, será:

HERMOSILLO MAZATLAN
Chris Roberson CF Christian Quintero RF
Karim García RF Jon Weber LF
Vinicio Castilla 3B Edgar González 2B
Luis A. García 1B John Lidnsey BD
Gerónimo Gil C Roberto Saucedo 1B
Humberto Cota BD Rubén Rivera CF
Nelson Teilon LF Miguel Ojeda C
José L. Sandoval SS Reid Brignac SS
Carlos Gastelum 2B Héber Gómez 3B

Los manejadores Homar Rojas (Hermosillo) y Lorenzo Bundy (Mazatlán) anunciaron a sus lanzadores estelares: Edgar González con números de 2-0 y 1.50 de PCL ante Venados y Pablo Ortega que tiene marca 1-1 y 1.29 en PCL frente a los Naranjeros.

Para el segundo partido irán al montículo Travis Blackley y el ex “big leaguer” Esteban Loaiza.

AMPLIA DIFUSION A LA FINAL DE LA LMP

La Liga informa que esta final rumbo a la Serie del Caribe 2010 que iniciará el dos de febrero en Isla Margarita, Venezuela, tendrá un amplia difusión, por los diferentes medios electrónicos y su información dice:

TELEVISION

Los juegos a celebrarse en Mazatlán, serán transmitidos por grupo Televisoras del Pacífico en su cobertura regional. Los juegos que tendrán como sede el estadio “Héctor Espino” serán difundidos por Megacable en cobertura nacional a través de sus redes afiliadas.

RADIO

Desde Mazatlán a través de XERJ, “La Ranchera”, 1320 AM del Grupo Promomedios en cobertura regional. Desde Hermosillo, “La raza” FM 105.1 en cobertura regional.

POR INTERNET

A través de la página oficial de la LMP, http://www.lmp.mx, jugada por jugada y box score oficial en línea, con avances y crónica al instante. En los sitios oficiales de los clubes finalistas http://www.naranjeros.com.mx y http://www.venadosdemazatlan.com.mx. Hasta la próxima… Cuide el entorno, busquemos disminuir el calentamiento global… Salud y bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

jueves, 21 de enero de 2010

MANGANEANDO: Las Escaramuzas con su Feria Abren la Fiesta en Tecomán

· Habrá cabalgata en inicio de Feria del Limón
· 17 equipos en 5º Aniversario del Alpuyeque
· Se correrá del viernes al domingo próximos
· Apoyará Gobierno del Estado con premiaciones
· Circuito Interestatal 2010 en 5 fechas, desde marzo


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Se tardaron un poco en arrancar, pero serán tres intensas semanas de actividad charra las que vienen por delante a partir de este fin de semana, cuando se tengan la edición XVIII de la Feria de Escaramuzas en Tecomán y el torneo con 17 equipos, del viernes al domingo próximos, por el 5º Aniversario de la Asociación Hacienda El Alpuyeque.

Por otra parte, el citado escuadrón del Alpuyeque es oficialmente el campeón del Circuito Interestatal pasado, llevándose todos los honores porque además es el monarca del estado con puntuación record de más de 400 puntos. Y trascendió que la segunda edición de esta justa se realizará en cinco fechas entre marzo y mayo.

Volviendo al arranque de la actividad charreril del año, este miércoles se hizo el anuncio de los eventos que se realizarán en Tecomán como parte de la Feria del Limón y festejando a la santa patrona del lugar, la Virgen de La Candelaria; así como del torneo por el 5º Aniversario del Alpuyeque.

Y los dos eventos tendrán apoyo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, al aportar para los regalos o presentes que habitualmente entregan a las escaramuzas participantes en Tecomán y para los premios en caso del Aniversario del Alpuyeque. Representando al primer mandatario, en ambos anuncios, estuvo el director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

TECOMAN

Por la mañana en la casa de Roberto Verduzco Espinoza, presidente de los charros tecomenses y PUA de Colima, se tuvo la rueda de prensa para anunciar los eventos charros de Feria, donde estuvieron de invitados especiales: el alcalde “igüanero”, Saúl Magaña Madrigal; el titular del comité de Feria del Limón, César Chavira y el director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

Igualmente le acompañaron las entrenadoras de las escaramuzas, señoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco, quienes llevan a cuestas la carga de organizar la tradicional Feria que llega a su edición XVIII. Además de los también directivos de la Asociación, Octavio Verduzco Torres y Jorge Luis Monroy.

Ahí Roberto Verduzco presentó como el presidente del consejo directivo-administrativo de su agrupación, Fernando Ramos Mendoza, quien tiene como secretario a Iván Alvarez y tesorero a Alejndro de la Mora. “Ellos son los administrativos, los que llevan el control de las instalaciones del lienzo “Juan Rodríguez”, y yo el deportivo”, puntualizó.

LA FIESTA DE LA MONTA A MUJERIEGAS

La señora Alma Verduzco tuvo la voz para informar que para la edición XVIII de su Feria de Escaramuzas tiene confirmada la asistencia de nueva equipos, contando a sus dos Infantiles “A” y “B”, y de las adultas solo estará el grupo “B”, dijo.

Dijeron sí a la invitación las Adelitas de Sahuayo, así como las jalisicienses de El Vergel, La Providencia y El Chaparral de Guadalajara y Real de San Isidro Mazatepec, además de Camino Real de Colima. Por confirmar están las Amazonas del Trapiche y El Rosario de Tecomán.
El espectáculo de la monta a mujeriegas está a asegurado con estos escuadrones. Desde las 12 del día iniciará y para poder disfrutarlo habrá que cooperar con 30 pesos, niños gratis.

LOS CHARROS

En cuanto a las acciones de los centauros, estas se pondrán en marcha el sábado 30, por la tarde, con un pialadero abierto, el que como requisitos tiene ir debidamente vestido de charro y pagar los 150 de inscripción. De lo que se junte de ¨polla”, el 80 por ciento será para los premios que acuerden previo al inicio del evento.

La primera charreada del año será el domingo 31, con los equipos Tecomán “A” y “B” siendo anfitriones de Resurrección de Jacona y el 2 de febrero, el mero día de la Santa Patrona, La Candelaria, los escuadrones tecomenses tendrán la visita del Carlos Sánchez Llaguno. La cita será desde las 12 horas.

TORNEO FERIA DEL LIMON

Estos festejos concluirán el 6 y 7 de febrero, con el Torneo Feria del Limón, para el que anunciaron la participación de nueve equipos, pero si confirmen otros invitados podrían ser doce.

Será un torneo con fines de para darle lucimiento a nuestra Feria, mantener la difusión de la charrería en este marco y con equipos de buen nivel, tanto los locales como los visitantes, comentó Verduzco Espinoza.

Hay cuota de inscripción de tres mil pesos y el total que se reuna será repartido entre los tres mejores. Y algunos que vienen por la polla y a brindar un espectáculo de calidad, son: Ganaderos Unidos de Jalisco, equipo José Ibarra, Corona del Sur de Cd. Guzmán, así como Camino Real de Colima, el campeón estatal Hacienda El Alpuyeque, Rancho Santa Fe y Tecomán “A” y “B”.

Por confirmar está el escuadrón del presidente de la Unión de Charros de Nayarit, Melesio González, dijo. Habrá cuota de recuperación de 20 pesos.

SEXENIO PARA IMPULSAR LA CHARRERIA

El director del Incode, David Ballesteros Peralta, comentó que son instrucciones del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, apoyar el deporte en todas sus disciplinas y ponerle atención a este, que es el de su mayor preferencia.

Igualmente recordó el director del INCODE, que por decreto del Congreso de la Unión, la charrería debe tener mayor atención y difusión, incluso estar en los libros de texto y promoverse en centros escolares. Así como apoyar a los artesanos de artículos charros, con el fin de mantener las tradiciones.

En ese sentio, el gobernador Mario Anguiano está muy interesado en que Colima sea vanguardia, dijo.

FERIA TRANQUILA

El alcalde tecomense, Saúl Magaña, en su oportunidad agradeció la asistencia del director del INCODE, así como la de los charros, que ponen su parte para el lucimiento de nuestras fiestas, la de La Candelaria. Luego hizo una invitación al público, a que asista a los eventos charros y también los demás de Feria, la cual espera sea blanca y termine con éxito.

En tanto el presidente del CO de la Feria del Limón, César Chavira, reiteró los agradecimientos a los invitados y los exhortó a darle difusión a los diferentes eventos de nuestro festejo regional.

Asimismo invitó a los charros a participar en la cabalgata de apertura de la Feria del Limón, cuya coordinación recae en el director de la Juventud, José Arturo Ramírez, también charro, en descanso ahorita.

Comentaron que la cabalgata será este viernes desde las cinco de la tarde con punto de reunión en el monumento del Limonero e irán al frente charros y escaramuzas.

Luego, por la noche, se tendrá la coronación de la reina de la Feria y el sábado 23 a las 18 horas será la inauguración oficial de esta fiesta anual, concluyó.

ANIVERSARIO DEL ALPUYEQUE

Al comenzar la tarde, en un restaurante de Villa de Alvarez, la dirigencia de la Asociación Hacienda El Alpuyeque, con su presidente Oscar López Salazar al frente, anunció que serán 17 los equipos que participarán en el torneo por su 5º Aniversario.

La fiesta será del viernes al domingo en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 2.5 de la carretera Colima-Jiquilpan e informan que será lucida con la participación de escuadrones de buen nivel de Nayarit y Jalisco, más cuatro locales.

Oscar López estuvo acompañado por el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, Francisco de la Rosa, Sergio Pérez de León, Pedro Mornoy quien coordinará a los jueces y César de la Rosa tesorero de Rancho Santa Fe, el denominado “fuerzas básicas del Alpuyeque”.

Este torneo tendrá cinco charreadas eliminatorias y final con los tres mejores equipos en las puntuaciones, el domingo por la tarde, escuadrones que irán en pos de un remolque para 2 caballos –premio del campeón-, 2 y una montura, que se llevarán segundo y tercero lugares; además los monarcas por faena se llevarán una hebilla conmemorativa.

En el anuncio del evento, el director del INCODE, Davis Ballesteros destacó el esfuerzo de la familia López Salazar, por apoyar a la difusión de la charrería al anunciar entrada gratuita para todo público, “es una buena oportunidad para que la gente vaya a conocer –si no la conoce- y a disfrutar de este torneo que se espera de muchas emociones, señaló.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

Buenas charreadas se esepran, porque vienen equipos reconocidos de la región y de la costa dorada Jalisco-Nayarit. Así abren este viernes 22 a las 17 horas: los patasaladas Charros de Vallarta (Jal), que alternarán faenas con los muchachos de El Trapiche y los anfitriones y campeones estatales de Hacienda el Alpuyeque.

El sábado 23 habrá jornada maratónica. Inician a las 12 del día, La Noria de Manuel González (Nay), con Tecomán y Rancho Santa Fe, de Colima. Seguirán a las 16:00 horas, los equipos: Carlos Sánchez Llaguno (Jal), La Querencia de Jarretadera (Nay) y Corona del Sur de Cd. Guzmán. Cerrarán jornada a las 19:00: San José del Valle “A” (Nay); Etzatlán (Jal); Rancho La Campana “A” (Jal) y San José del Valle “B”.

Y el domingo, a las 12:00 del día última eliminatoria con: Tradicional de Charros de Guadalajara; El Asadero de Puerto Vallarta; Rancho el Jagüey (Nay) y La Alteña Z de Zapopan.

Para calificar este torneo, Pedro Monroy tendrá el apoyo de Gabriel Gómez, Juan Manuel Vargas y Francisco “Petardo” Salazar. La locución tendrá al frente al coordinador estatal, Rogelio Verduzco.

Así comenzará la fiesta del Deporte Nacional por Excelencia en Colima, este año…
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

Acapulco Listo Para Recibir a Cronistas Deportivos del País


Acapulco, Gro., enero de 2010.- Después de haberse desarrollado la segunda reunión ordinaria de la ACRODEGRO del presente año0, El XII Congreso Nacional Ordinario de la Femecrode “Fernando Alonso Avilés”, presenta un 90 por ciento de avance.

Por primera ocasión la FEMECRODE estuvo presente en una reunión de la ACRODEGRO, a través de Juan Carlos Bernal González, encargado de la Comisión de Honor y Justicia de dicho organismo de los Cronistas de la república mexicana, quien reforzó los avances de dicho congreso.

En dicha asamblea se contó con la presencia del director general del Instituto del Deporte de Guerrero, Carlos Sergio Reyes Paris y miembros de los Cronistas de Guerrero, quienes en conjunto hicieron un análisis de la organización y se hicieron los ajustes necesarios, todo ello encaminado para el buen desarrollo del Congreso de los Cronistas mexicanos.

El presidente de los Cronistas de Guerrero, Jesús Chávez García dio cuenta de lo que hasta la fecha se tenía planeado y luego de haber escuchado a las comisiones su informe de actividades se procedió a hacer los ajustes pertinentes, lo que generó que se tenga un importante avance de la organización del Congreso “Fernando Alonso Avilés”, que se estima en un 90 por ciento.

Uno de los temas principales fue la organización de lo que será la ceremonia de inauguración, en donde se hizo un bosquejo de como habrá de efectuarse dicha ceremonia en el lugar destinado para tal efecto, se checó el escenario y todo lo concerniente a la logística, tomado en cuenta la distribución de los asistentes, el presidium, el lugar que ocupará la sala de prensa, etc.

De acuerdo al reporte del presidente de la ACRODEGRO, hasta la fecha se tiene registrado un total de 59 delegados contando a los miembros del comité nacional de la FEMECRODE, que servirá de base para la distribución y contratación de las habitaciones.

El itinerario de las actividades que se desarrollarán los cuatro días que durará dicho evento quedó prácticamente establecido y solo quedaron pendientes algunos detalles que en el transcurso de esta semana se irán resolviendo.

Cabe resaltar la la buena disposición del encargado del Deporte de Guerrero, quien se ha metido de lleno en la organización del evento, quien en todo momento ha mostrado su interés de hacer un Congreso de buen nivel.

Sin lugar a dudas que la presencia de un miembro del Comité Nacional de la FEMECRODE vino a darle más seriedad y certeza a la organización del evento, hecho que los cronistas de guerrero agradecieron la atención que se le está prestando por parte de la Federación de Cronistas de México, quien gracias a su experiencia se pudo consolidar la organización de dicho congreso.

De los avances del programa de actividades se ha aterrizado en que Carlos Alberto Aguilar, comentarista deportivo de TV AZTECA sea uno de los ponentes, al igual que Ascención Sánchez y José Domingo Setien Fernández, a demás que se estableció el lugar y lo necesario para la exposición fotográfica que se montará con trabajos de los miembros de la FEMECRODE y que habrá de coordinar la Asociación de Cronistas Deportivos del Distrito Federal.

Se han girado los oficios de invitación a los invitados especiales y a las autoridades tanto municipales como estatales, así como a los que participarán en el evento más importante de los Cronistas Deportivos de la República Mexicana.

Es importante resaltar el apoyo total que la ACRODEGRO ha recibido del gobierno del estado a través del Instituto del Deporte de Guerrero, que servirá pará darle proyección a nuestro estado, ya que se contará con la presencia de Cronistas Deportivos de toda la república mexicana.
De esta forma solo queda esperar la fecha de cuando habrán de efectuarse las actividades del Congreso, que por primera ocasión Guerrero y en especial Acapulco será la sede, el cual las fechas no se modifican y será del 1 al 4 de febrero del presente año.

martes, 19 de enero de 2010

ESPACIO ATLETICO: Clasifican 22 Deportistas Especiales a Paralimpiada 2010

· Son cuatro más que el año pasado
· Repiten 12 que fueron medallistas


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... Los atletas deportistas especiales tuvieron su fiesta estatal de pista y campo el pasado domingo por la mañana en la Deportiva Morelos, donde un buen número de ellos buscaron dar las marcas mínimas con miras a la Paralimpiada Nacional 2010.

El estatal reunió una buena cantidad de atletas de Villa de Alvarez, Tecomán, Manzanillo y Colima, afiliados a la Asociación de Deportistas Especiales que preside María Guadalupe Méndez Lagunes, quien dijo terminar contenta con este estatal, porque parece que esta vez son más los chicos que dieron las marcas para ir a nuestro magno evento.

Además, añadió, la mayoría de ellos que ya tienen experiencia de Paralimpiada Nacional, mejoraron sus marcas o tiempos del año pasado, con los que algunos de ellos ganaron medallas allá en Hermosillo, Sonora.

Para este evento, los atletas podrán participar en tres pruebas, dos de campo y una de pista o viceverse y el relevo, de acuerdo al anexo técnico del evento, siempre y cuando, claro, hayan dado las marcas o tiempos mínimos.

Así hay dos elementos en la selección Colima que deberán dejar de lado una de sus pruebas realizadas.

Cabe recordar que se convocó en dos categorías. Los nacidos de 1989 al 93 -17 A 21 años-, y de 1994 al 96 -14 a 16 años-, y en dos clases (1 y 3).

LOS DE LA UNO

La C1 es para personas con síndrome de down y la C3 para los que tienen discapacidad intelectual con 75 o menos de CI (coeficiente intelectual).

Fueron 12 elementos –de los 22 que dieron las marcas y tiempos topes- los que repetirán asistencia en la Paralimpiada Nacional 2010.

De ellos cuatro son de la C1, dos en la categoría 94-96. Benjamín Trejo López (Col) y Jonathan Ramírez (V. de A), quienes dieron la marca en lanzamiento de disco al conseguir 13.00 y 13.10 metros, respectivamente (MT 9.00). Y en 100 metros les pidieron 18.30; Benja paró el crono en 18.11 y Jonathan en 18.65.

Y en la categoría 89-93, Ricardo Palafox (Mzo) y Juan Manuel López (Col), calificaron en tres pruebas. El porteño en 100mp con 15.01 segundos (TT16:00); en 200mp con 32.47 (TT34.00) y en lanzamiento de disco con 18.60 metros (MT 12.00); y López en 100mp con 14.58, en 200mp con 32.06 y en 400mp con 1.20.13, tendrá la oportunidad de bajar esas 13 centésimas más de aquí al nacional.

LOS DE LA TRES

Repiten en C3, categoría 94-96, femenil: las porteñas Blanca Flor y Blanca Luz en 100 y 200mp con registros de 16:61 y 15.52 (TT17.00), así como 35.00 y 34.57 (TT35.00).

Y este año se suman en dicha división: María Elene Valencia (Col) en lanzamiento de disco con marca de 13.71 (MT13.00) y Monserrat García (Col) en impulso de la bala dando el tope de cinco metros.

Mientras que por los varones de la 94-96, solo repite César del Río de Villa de Alvarez quien dio la marca en 100mp, registrando 13.28 (TT14.50), en salto de longitud con 4.03 metros (MT 4.00) y en 400mp con el tiempo mínimo pedido de 1.10.00 y en 200mp, quedó una centésima arriba del tope. A él se agrega Rigoberto Pérez (Col) con los 14.50 que le solicitaban en 100mp.

LOS MAYORES

Y en la categoría 89-93 (17-21 años), buscarán repetir o mejorar logros del año pasado, por el sector femenino: la villalvarense Roxana Salazar en 100 y 200mp donde cronometró 14.80 (TT 16.00) y 32.35 (TT 33.00), respectivamente y en salto de longitud con 3.55 (MT 3.50).

Así como Nadia Contreras (Mzo) quien superó la marca en 200mp con 32.76 segundos (TT 33.00) y está cerca en 400mp donde paró el crono en 1.25.55 (TT 1.15.00), y Antonia Gabriela Valencia también porteña, en lanzamientos, el disco lo mandó a 16.10 metros (MT 15.00) y la bala a 6.73 (MT 5.45).

Se unen a ella: la tecomense Lupita Martínez quien registró 16.00 segundos en 100mp, el tope; lanzó el disco a 19.50mts y la bala a 6.75. Así como su coterránea Paty Jiménez quien dio la marca en disco con 18.76mts.

En tanto por el sector masculino de esta clase, los que ya saben lo que es competir en finales de la Paralimpiada Nacional y algunos subir al podio, son: el tecomense Juan Francisco Ochoa quien también realizó cuatro pruebas, cronometrando 13.05 segundos en 100mp (TT 14.00), 27.51 en 200mp (TT 28.00) y 59.57 en 400mp (TT 1.05.00) y lanzó el disco a 25 metros (MT 22.00). También le tocará elegir que prueba deja fuera de su programa.

Y de Villa de Alvarez Arturo Said Ceballos quien corrió los 100mp en 12.04 y los 200 en 26.40.

Novedades en la delegación serán: el manzanillense Tomás Salazar quien dio el tiempo en 800mp con 2.29 (TT 2.30) y en mil metros caminata con 6.26.84 minutos (TT 6.45.08). Así como el capitalino Enrique Hernández, quien en 800 y 400mp marcó el tope, 2.30 y 1.05, respectivamente.

Así como los villalvarenses Luis David Nava y Rubén Vargas Godínez, además del porteño Abraham Piedra A. Luis corrió los 100mp en 13.09, los 200 en el tope 28.00 y en longitud saltó 4.55 metros (MT 4.50); mientras que Rubén cubrió los mil metros de caminata en 6.44.87 y Piedra tuvo un salto de longitud de 5.22 metros.

Finalmente hay agradecimiento para los jueces de la Asociación de Atletismo, además de los dirigentes del INCODE, David Ballesteros Peralta –director- y Fernando Mendoza Padilla –subdirector- quienes se dieron cita a ver varias competencias de los chamacos, por el apoyo para la realización con éxito de este estatal atlético de los deportistas especiales rumbo a la Paralimpiada Nacional.

También presente estuvo por parte de la Federación de Deportistas Especiales Karina Méndez Lagunes.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com