viernes, 24 de diciembre de 2010

CYCLEMANIA: Robin Saucedo se Impuso en la Promocional

· Para jalisciense la categoría estelar; Camacho, 5º
· Se rindió homenaje a Cachano Zepeda y JC Durán
· Loros en podio de la Lijacim; recibieron su premio

Por: Candelario González Santana

¡Buen día mi estimados amigos y amadores del deporte de las jacas de acero!... Volvió la actividad de mayor nivel, que no del más alto, a las carreteras de Colima, el pasado domingo con la Clásica de Feria, misma que estuvo muy competida y mientras en la categoría Elite venían de Jalisco a llevársela nuevamente, en la Promocional, puro colimote, el triunfo fue para Juan Miguel “Robin” Saucedo

En las categorías de Veteranos también el triunfo fue para visitantes, que cada año se están dando la vuelta a rodar y competir en esta Clásica de Feria, que tuvo premios en metálico en sus cuatro categorías convocadas y para las cuales estuvieron alrededor de 70 corredores.

Para los estelares el recorrido fue Colima-Armería-Colima y para el resto de categorías, Promocional, Veteranos “A” y “B”, así como Juveniles, la ruta fue Colima-crucero de Tecomán-Colima.

Una carrera esta que comenzó muy rápido con ataques desde el arranque oficial de la misma, debajo del puente a desnivel de la PGJE,  después tironeos, cuando comenzó la montaña en La Salada, pasando en grupo los Elite y las otras categorías ya mostraban lo pesado del terreno.

Al regreso fueron los ataques duros, en la Elite se soltaron del grupo Diego Yepez Arrellano, José Antonio Ochoa (Sayula) y Juan Carlos Hernández, para marca el ritmo en la misma, aunque hicieron un poco más del tiempo esperado, bajando la media de velocidad, de acuerdo a algunos de ellos por el fuerte calor y viento en contra que hubo.

Y atacando en todo momento para dejar fuera del podio al armeritense y campeón nacional Master de gran fondo, Noé Germán Camacho, quien al final concluyó quinto.

LOS PROMOS

Por su parte los Promocionales también llevaban su propia lucha, con los Loros al principio tratando de marcar el ritmo para su elemento más fuerte, luego de meterse al grupo de nuevo el “Robín” Saucedo quien desde la salida dio el primer tirón.

Para lo alto de La Salda, en la ida, paso adelante del estirado grupo el “Robín” Saucedo con un ex compañero Joaquín Magaña siguiéndole y más atrás un grupo de cuatro que incluía tres Loros y encabezaba el tecomense Adrián Núñez.

De acuerdo a información de Hernán Castillo que los acompañó gran  parte de la carrera, para el retorno tuvo un pinchazo el  “Robin” y el tecomense “Tachi” Núñez y compañeros Loros de grupo se lanzaron al ataque, mismo que pudo aguantar el tecomense hasta pasando la meta de montaña luego fue cazado por el “Robin” Saucedo, en tanto Miguel Ibarra  era pasado antes por este y Magaña.

Y los juveniles más atrás con su propio reto, estando siempre a la cabeza como favorito estelar Eduardo Anguiano, aunque el Loro Pablo de la Cruz y el Paya Bike Javier Ignacio Peralta Espíndola, intentaron por algunos kilómetros mantenerle el ritmo, pero el chamaco que ahora apareció con un jersey de Tecomán, anda fuerte.

Arribaron primero a la meta los Promocionales y fue un sprint cantando a favor de Saucedo Navarro, quien se veía más fuerte y suelto en su pedaleada que el tecomense “Tachi” Núñez.

Luego llegaron veteranos y Elite, estos últimos también con cierre a toda máquina imponiéndose Diego Yepez Arellano.

HOMENAJE

Antes del banderazo de salida con la presencia del director del Incode, David Ballesteros Peralta y la señora Ninfa Verduzco de Zepeda se recordó al homenajeado, José Carlos “Cachano” Zepeda Lepe, quién fuera presidente de la Asociación y se dedicó un minuto de aplausos al bien recordado Julio Cesar Durán Quintero, del club Volcán Bike, fallecido la semana anterior.

Ya en la premiación el director del Incode acompañó al presidente de la Asociación, Leonel Salazar Pérez y a la esposa del homenajeado, la señora Ninfa Verduzco de Zepeda, junto con sus hijas Ninfa Karina y Karla Paulina Zepeda Verduzco, para entregar los estímulos correspondientes.

Por ahí en salida y meta estuvo el expresidente de la Asociación, José “Abuelo” Chávez, quien saludo a viejos amigos y conocidos, entre los pedalistas locales y los visitantes, recordando que el compitió varias veces ante Ignacio Mosqueda, ganador de Veteranos.

Igualmente estuvo en la meta, pues entregó una documentación que le llegó cuando ya no era dirigente, asimismo mostró unos planos de un velódromo recordando que durante su gestión fue una de las propuestas que siempre hizo a los dirigentes del deporte, entonces. Claro, jamás escuchado.

Y le damos la bienvenida a la cobertura de este deporte a Mario Alberto Andrade Cabrera, quien acompañó al camarógrafo de 11tv, Gerardo Rivas, para vivir parte de la carrera.

LOS RESULTADOS FINALES

ELITE
1.- Diego Yepez Arellano
2.- José Antonio Ochoa          Sayula
3.- Juan Carlos Hernández      Tequila Afamado
4.- Jesús Estrada Vaca            Tequila Afamado
5.- Noé Germán Camacho      Colima (mejor colimense)

Premio de Montaña
 Diego Yepez Arellano           La Salada
Carlos Hernández                   Loma de Fátima

PROMOCIONAL
1.- Juan Miguel Saucedo
2.- Adrián Núñez                    Loros UCol
3.- Joaquín Magaña                Paya-Bike
4.- Miguel Ibarra                    Loros UCol
5.- Miguel A. Hernández        Loros UC

Premio de Montaña La Salada Adrián Núñez

JUVENIL
1.- Eduardo González Anguiano
2.- Pablo de la Cruz Guillén    Loros UCol
3.- Javier I. Peralta Espíndola Paya-Bike.

Premio de Montaña y Mejor colimense Eduardo González Anguiano

VETERANOS “A”
1.- Raimundo Fournier V.      Vazher
2.- Ricardo Espinoza             Tequila-Afamado
3.- Santos Barocio                Tecalitlán
4.-  Ernesto Yepez Medina    Vidacell
5.- Jorge Hernández               Tequila-Afamado

Mejor Colimense
Francisco Javier Santana        Paya-Bike

Premio de Montaña
Santos Barocio                      La Salada

VETERANOS “B”
1.- Ignacio Mosqueda C.       Vidacell
2.- Salvador Alva                  Gamez
3.- Gilberto Romero              Loros-Tecalitlán
4.- Gregorio Gamez              Gamez
5.- Martín Sánchez                Tequila-Afamado

Mejor Colimense
Alberto Vázquez                   Loros UCol

Galería de fotos en: www.genteactiva.com.mx

COLIMA CON UNA VEINTENA DE PODIOS EN LA LIJACIM

Hace un par de semanas concluyó la temporada de la Liga Jalisco de Ciclismo de Montaña, en la cual estuvieron participando los equipos colimotes Team Colima, Loros UCol, Paya Bike de esta ciudad capital, así como Saltamontes y Bigotes de Manzanillo.

Todos agarraron cuando menos uno o dos podios de la clasificación general que es por puntos, pues se premia hasta al quinto lugar, reportándose únicamente Loros, informando de sus corredores que lograron podio en la Lijacim 2010, premiación realizada la semana anterior, quienes, son:

Terceros lugares:
Roberto Axel Salazar Gutiérrez          Avanzados “A”
Jerónimo Valencia Cruz                     Infantil “C”
Karla Silva Rodríguez                       Principiantes Femenil

Cuarto Lugar
Hernán Castillo Sierra                         Infantil “C”

Quinto Lugar
Daniela Cristina Verján Chávez          Infantil “B” femenil

Hasta la próxima… Salud y bienestar… (091110)

ESPACIO ATLETICO: Sigue el Dominio Sudjaliscienses en Fondo

· Rápida fue la tradicional carrera de Feria
· Loros y Tecomán dominan Copa Colima
· La cuarta fase de Pista será en Manzanillo
· Allá en el puerto Carrera del Médico el 21

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte básico por excelencia, el atletismo!... Noviembre está siendo un mes intenso para los atletas de pista y volvió la actividad en la ruta, dentro de la 2ª Copa Colima de pista y la Liga de Ruta, con la tercera fase en el primer caso y la carrera de Feria 5K en el segundo.

Primero vamos a la ruta, ya que este domingo se corrió la 5K de la Feria de Todos Santos con salida y en meta frente a los arcos de la entrada a las instalaciones de nuestra fiesta anual.

Un buen número de participantes se dieron cita a la justa, aunque se esperaban más, misma que se corrió en tres categorías, las dos ramas, varonil y femenil, con mucho ánimo y ambiente, con los que vienen a ganar, los que ya quieren hacer podio y los que corren por el placer de y con la exigencia de una competencia.

Y a nuestros automovilistas les siguen molestando este tipo de eventos, más cultura señores, que no nacieron en auto ni manejando, incluso el último corredor sintió el airecito cerca, ya faltándole menos de un kilómetro, pa colmo fue de una patrulla, que no respeto su carril y a buena velocidad le paso cerca, el motociclista que le cuidaba, se había quedado muy atrás.

La gente del Ayuntamiento y tránsito  poniendo su esfuerzo para apoyar la seguridad de los corredores, también puestos los jueces del club Universitario.

Estas carreras sobre terrenos planos son rápidas para la gente del podio y nuevamente vinieron los de Sayula a imponer condiciones, aunque por ahí se les coló en el segundo lugar el mejor rutero local libre.

Al final la premiación fue entregada por el director del Incode, David Ballesteros Peralta; el subdirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla, quienes también invitaron a premiar a los colegas Carlos A. Arévalos, Gloria Sierra, así como al veteranazo don José de Comalá y al médico Moisés Ríos, quien organiza la tradicional carrera del Médico, allá en Manzanillo.

Por cierto, la misma se correrá el 21 de este mes en siete categorías varoniles y cuatro femeniles y hay premiación en metálico para los mejores tres Juveniles (15-17 años)  y Médicos –categoría única-, así para los cuatro primeros en Libre (18 a 30), Submaster (31 a 40), Master (41 a 50) y Veteranos (51 en adelante) varonil.

Y en femenil a las tres primeras de cada división: Juvenil (15-17), Libre (18-40) y Master (41 en adelante). La otra categoría convocada es Infantil 9-12 años. La salida y meta será en la Deportiva Cinco de Mayo.

Coordinó el evento de Feria, el presidente de la Asociación Colimense de Atletismo, Chrystyan Armando Martínez Pedraza.

LOS PODIOS DE LA 5K

LIBRE VARONIL
1.- Mario de Jesús Ponce López         Lobos-Sayula  25.58
2.- Carlos Martínez                             Loros UCol     26:27
3.- Luis Martín Ponce López               Lobos-Sayula  26:38

LIBRE FEMENIL
1.- Emma Ruiz García                        Loros UCol    30:48
2.- Marisol Meza Barajas                   Guepardos     32:01
3.- Rebeca Téllez                               G Vázquez M 34:33

VETERANOS VARONIL
1.- Manuel de la Cruz                         Cd. Guzmán   30:53
2.- Juan Grajeda Chávez                    Colima            32:27
3.- Juan Manuel Enciso                      Correcaminos  35:53

VETERANOS FEMENIL
1.- María del Carmen Solórzano         Loros UCol      35:39
2.- María Concepción López               Correcaminos  38:00
3.- Lucia Salas                                    Correcaminos  42:52

MASTER VARONIL
1.- Gabriel Corona                              Tamazula         28:16
2.- Salvador Matías                             Libre               28:20
3.- José Peña                                      Guepardos      29:07

MASTER FEMENIL
1.- Elba Alida Gualino                       G. Vázquez M. 47:52
2.- María Antonia Venegas                Libre                49:25

TERCERA FASE COPA COLIMA DE PISTA

Una semana antes alrededor de 200 atletas se dieron cita a la Unidad Deportiva Morelos, para tomar parte en el tercera etapa de la 2ª Copa Colima de pista, donde continuó el dominio de los equipos Loros UCol y Venados de Tecomán.

Luego de concluida esta tercera fase, lidera la Copa Colima con mil 446 puntos el club Loros, le siguen con mil 13 Venados de Tecomán, luego vienen los equipos Gustavo Vázquez Montes con 566, Villa de Alvarez con 113, Relámpagos de Tecomán con 97 –de los que presenta pocos corredores-, Manzanillo con 94 y Guepardos de Sayula con 90.

En esta tercera fase ya estuvieron corredores de la secundaria Reyes Heroles, como club, así como de Villa de Alvarez –este equipo tuvo varios podios- y también algunos corredores libres.

Por ahí en la categoría Libre ya aparece en algunas pruebas de velocidad Julia González, a quien ya le está buscando prueba el entrenador cubano Daniel Inireraty, porque su etapa de alta competencia en salto de altura está llegando al límite de su físico y ella es una atleta dedicada.

La cuarta fase de esta 2ª Copa Colima de pista se realizará el próximo sábado en la Deportiva Cinco de Mayo de Manzanillo desde las 8 de la mañana y el serial se cerrará el 27 del mes en curso en la deportiva “Pepín” González de Tecomán. Pues ya en diciembre vendrá el estatal de Olimpiada Nacional y el estatal de campo traviesa.

 LOS PODIOS DE LA PISTA

5,000 metros planos libre femenil
POS        ATLETA                              EQUIPO                         Tiempo      Pts
1ro         Rebeca Téllez Bautista         GustavoVázquez M.       22.22.51    10
2do        Yudith Ramírez Gallardo      Venados, Tecoman        24.00.37    9
5,000 metros planos libre varonil
1ro         Salvador Nava León             Guepardos                      22.19.50    10
2do        Asencion Gómez Meza        Venados, Tecoman        23.37.47    9
3ro         José Luis Galván Contreras  Venados, Tecoman        28.25.96    8
60 metros planos 8 – 9 años femenil
1ro         Jimena Vélez                        Gustavo Vázquez M.      10.03         10
2do        Samantha Torres V.              Villa de Alvarez             10.58         9
3ro         María Fernanda López          Libre                              11.47         8
4to         Melisa Puestes Reyes            Villa de Alvarez             12.00         7
60 metros planos 8 – 9 años Varonil
1ro         José Ernesto Velazco C        Villa de Álvarez             11.03         10
2do        MIguel Jordán Rodriguez     Villa de Álvarez             11.38         9
3ro         Héctor Miguel Puentes          Villa de Álvarez             13.95         8
75 metros Planos 10 – 11 años Femenil
1ro         Diana Huazano                     U de C                            11.13         10
2do        Diana Padilla                        Venados, Tecoman        11.16         9
3ro         Kenia Gallegos                     Venados, Tecoman        11.25         8
75 metros planos 10 – 11 años Varonil
1ro         Juan José Arciniega              Venados, Tecoman        12.28         10
100 metros planos 12 -13 años Femenil
1ro         América Padilla                    Venados, Tecoman        14.04         10
2do        Melissa Natali Olmos            Venados, Tecoman        14.19         9
3ro         Carolina Cruz                       U de C                            14.50         8
100 metros planos 14 – 15 años Femenil
1ro         Gabriel Cárdenas G.             U.de C.                           14.15         10
2do        Cinthia Ivett Gutierrez          U.de C.                           14.38         9
3ro         Juliana GarcíaDíaz               Venados, Tecomán        14.44         8
100 metros planos 12 – 13 años Varonil
1ro         Joshua Astorga A.                Manzanillo                     12.42         10
2do        Sergio Daniel Romero          U. de C.                          13.12         9
3ro         Cesar Castañeda R.               Venados, Tecomán        13.84         8
100 metros planos 16 – 17 años Femenil
1ro         Jaqueline  Munguía              U de C                            15.87         10
2do        Ma. Elena Marcial P.            U de C                            16.52         9
3ro         Elizabeth Domínguez           U de C                            16.82         8
100 metros planos libre varonil
1ro         Carlos Humberto López       U. de C.                          11.40         10
2do        Cristian Felipe Rivera           U. de C.                          11.90         9
3ro         José Luis Salvatierra             U. de C.                          11.96         8
100 metros planos libre Femenil
1ro         Amairany Aguilar G.            U. de C.                          13.72         10
2do        Julia González                      G. V. M.                         13.99         9
3ro         Paola Hernández                  U. de C.                          14.66         8
100 Metros Planos 16 – 17 años varonil
1ro         Felipe Gutiérrez                    G.V.M.                           11.75         10
2do        Luis Fernando Neri               U. de C.                          12.22         9
3ro         Brandom Astorga                 Manzanillo                     12.25         8
100 metros planos 14 – 15 años Varonil
1ro         José Enrique Marcial            U. de C.                          12.37         10
2do        Ramsés García                      Venados, Tecoman        12.47         9
3ro         Francisco Macías                  U. de C.                          12.54         8
800 metros planos  8-9 años Varonil
1ro         Esteban Martínez Arroyo      Venados, Tecoman        3.24.46      10
2do        Toñito Mejía                         Venados, Tecoman        3.42.48      9
800 metros planos 10-11 años Femenil
1ro         Daina Mejía                          Venados, Tecoman        3.33.03      10
400 metros planos libre Femenil
1ro         Claudia Torres                      Relámpagos.                   1.04.53      10
2do        Leslie Mejía                          U de C                            1.13.37      9
150 metros planos 8 – 9 años Femenil
1ro         Ximena Veles                       G.V.M.                           25.84         10
2do        Carolina Herrera                   G.V.M.                           30.34         9
3ro         Samantha Torres                   V de A                           30.41         8
150 metros planos 8 – 9 años Varonil
1ro         Esteban Martínez                  Venados, Tecoman        25.38         10
2do        Miguel Rodríguez R.             Villa de Álvarez             28.44         9
3ro         José Velazco Cabrera           Villa de Álvarez             28.75         8
4to         Toñito Mejía                         Venados, Tecomán        29.56         7
150 metros planos 10 – 11 años Femenil
1ro         Diana Huazano                     U de C                            22.20         10
2do        Diana Padilla                        Venados, Tecomán        22.75         9
3ro         Kenia Gallegos                     Venados, Tecomán        22.79         8
150 metros planos 10-11 años Varonil
1ro         Juan José Juárez                   Venados, Tecomán        23,93          10
400 metros planos libre  Varonil
1ro         Daniel Olivares                     Relámpagos                    51.01         10
2do        Samuel Rodriguez                U de C                            57.11         9
3ro         Iván Flores                           Venados, Tecomán        1.07.00      8
400 metros planos 16 – 17 años varonil
1ro         Juan Francisco Ochoa          Venados, Tecomán        1.01.25      10
2do        Ricardo Lucas                      Venados, Tecomán        1.11.84      9
400 metros planos 14 – 15 años Varonil
1ro         Martin Gama                        Venados, Tecomán        59.17         10
800 metros planos 12 – 13 años Femenil
1ro         Adamari Cano                      GustavoVázquez M.       2.53.08      10
2do        Roció Zamora                       Venados, Tecomán        3.03.36      9
3ro         Melissa Olmos                      Venados, Tecomán        3.11.08      8
800 metros planos 12 – 13 años Varonil
1ro         Jesús Gutiérrez                     G.V.M.                           2.40.28      10
2do        Jorge Rosas                          G.V.M.                           2.40.48      9
200 metros planos libre Femenil
1ro         Caluidia Torres                     Relámpagos                    27.85         10
              Julia González                      G. V.M.                          27.85         10
2do        Amairany Aguilar                 U. de C.                          29.67         9
3ro         Paola Hernández                  U de C                            30.97         8
200 metros planos 16 – 17 años femenil
1ro         Jaqueline Munguía               U de C                            32.36         10
2do        Ma. Elena Marcial P.            U. de C.                          35.62         9
3ro         Elizabeth Domínguez           U de C                            35.81         8
200 metros planos 16 – 17 años varonil
1ro         Felipe Gutierrez                    G.V. M.                          24.37         10
2do        Fernando Neri                      U de C                            25.28         9
3ro         Aldo Valle                            U de C                            25.82         8
800metros planos libre Femenil
1ro         Cindi Katherine Ochoa         G. V.M.                          2.40.22       10
800 metros planos libre varonil
1ro         Salvador Nava                      Guepardos                      2.28.75      10
200 metros planos 14 – 15 años femenil
1ro         Gabriela Cárdenas                U de C                            29.95         10
2do        Cinthia Iveth Gutiérrez         U. de C.                          31.58         9
2do        Andrea Rodríguez G.            U de C                            34.40         8
3ro         Najla Isabel Escoto               u. de C.                          35.22         7
800 metros planos 14 – 15 años Femenil
1ro         Juliana García D.                  Venados, Tecomán        2.51.87      10
200 metros planos 12 – 13 años femenil
1ro         América Padilla                    Venados, Tecomán        30.30         10
2do        Carolina Cruz                       U. de C.                          31.06         9
3ro         Elizabeth Herrera                  G. V.M.                          31.60         8
200 metros planos libre varonil
1ro         Daniel Olivares                     Relámpagos                    23.15         10
2do        Cristian Felipe Rivera           U. de C.                          24.28         9
3ro         Oscar Rangel                        U de C                            24.91         8
200 metros planos 14 – 15 años Varonil
1ro         José Enrique Marcial            U. de C.                          25.03         10
2do        Francisco Macías                  U de C                            26.03         9
              Martin Gama                        Venados, Tecomán        26.03         9
3ro         Ramsés García                      Venados, Tecomán        26.53         8
200 metros planos 12 – 13 años varonil
1ro         Joshua Astorga                     Manzanillo                     25.47         10
2do        Sergio Romero                      U de C                            29.38         9
3ro         Edgar Cruz                           U de C                            29.43         8

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… (081110)