miércoles, 27 de julio de 2011

Cerró Karla Dueñas Ciclo de ON: “ORGULLOSA Y CONTENTA POR LO QUE DI A COLIMA”

· Aunque Quería Cerrar Mejor comentó la colimota
· Terminó con bronce y oro; quería doble 1º y marca
· Logró 16 preseas y 2 records de ON y Mexicanos
· Nueve fueron doradas; seis en últimas cuatro ON
· Sus papás estuvieron en cada una de las justas

Fueron 11 años de andar por pistas de gran parte y a lo largo y ancho de la República Mexicana. Comenzó la competencia de Olimpiada Nacional en Jalisco 2000 con oro en pentatlón Infantil Menor y la cerró el pasado fin de semana en Yucatán con oro en 400 metros vallas, “orgullosa y contenta por todo lo que dimos a Colima”, dijo Karla Guadalupe Dueñas Pedraza.

Once años se dice fácil, pero es una vida de mantener una disciplina, de soñar a ser grande y encontrar en cada ascenso un estímulo que revivía la llama cuando los resultados por los que se trabajan parecían no darse y había cierta desazón.

Pero es un ciclo de ON, del que dice: “me siente bien, a gusto y orgullosa al terminarlo” y luego puntualiza: “no cerramos como queríamos, pero lo hice lo mejor que pude”.

Y como quería terminar. Con otras dos medallas de oro y alguna marca -para los Juegos Panamericanos Guadalajarra 2011-, las que iremos a buscar al “Nacional de Primera Fuerza y a ver que más nos tiene el entrenador, profesor Raúl Barreda, pues la verdad por el momento no se qué mas sigue”, dijo la colimota.

DOS RECORDS

Se va la velocista colimota con 16 medallas de ON, siendo 9 de ellas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Asimismo, paso apuros en algunos periodos por lesiones. La superó para también dejar dos records de ON y Mexicanos.

El de 100 metros vallas bajas Juvenil Menor en 13.09 segundos y el de 400 metros vallas que corrió en forma sensacional, en 2009, en Hermosillo, Sonora, dejando la marca en 58.50 segundos.

INTERNACIONALIZACIÓN

En ese largo proceso de Olimpiada Nacional, pasando la mitad del mismo fue invitada a incorporarse a al Escuela del Profesor Raúl Barreda, a trabajar al lado de la mítica, medallista mundial y olímpica en su 400mp, Ana Gabriela Guevara, oportunidad que tomó, misma que le ha llevado a estar en Juegos Olímpicos y en el Mundial.

Igualmente en todo ese proceso comenzó su participación internacional, ganándose el boleto para los Mundiales Juniors de Beijings 2006 donde fue en 100 vallas y de Bydgoszcz (Pol), en 2008 ya en 400 metros vallas y donde tuvo una mejor actuación, lamentando su descalificación en 4os de final al rebasar la ralla de su carril.

Mientras que en 2004 y 2006 participó en los Centroamericanos atléticos Sub17 y Sub20, en 100 metros vallas, logrando medallas de plata y bronce, respectivamente.

APOYO IMPORTANTE

También en todo ese ciclo de ON, Karla Dueñas tuvo, en cada sede, la compañía de sus papás Jesús Dueñas Barajas y Virginia Pedraza, misma de la que dice, fue: “muy importante, porque han estado desde el comienzo conmigo”.

Fueron 11 años de competir en ON y para aguantar fue su “apoyo muy importante, porque te motiva mucho saber que están ahí, verlos en las gradas a la hora de correr. Y aún más, ya cuando me fui a México, porque es donde los podía ver y convivir más con ellos”, dijo, por lo que les tiene especial agradecimiento.

DEBE REAVIVARSE

Karla Dueñas es parte de la preselección nacional en 400 metros vallas y 400 metros planos, pero en la última temporada le ha costado dar la media en las dos distancia, principalmente en los planos, aunque confía en dar la marca en el Nacional de Primera que será en Zacatecas.

Acerca de esto, su entrenador, el cubano-mexicano Raúl Barreda, comenta que va de nuevo poco a poco, ahora trabajando en fortalecer lo mental de Karla (Dueñas), pues es muy importante eso y se nos ha caído un poco, lo que también ya lo hablé con sus papás, pero vamos a salir trabajando paso a paso, comentó.

Indicó que si Karla pudo de más chicas dar marcas importantes, “ahora con más experiencia debe volver a hacerlo, tenemos que trabajar por reavivarle ese gusto de la competencia para que despegué todo lo que puede dar”.

CONSTANCIA Y GRATITUD

Y sabedora que la constancia en el trabajo, el no desanimarse es lo que lleva al éxito, tiene Karla Dueñas ese mensaje para niños y jóvenes que deseen destacar en el deporte, no solo en el atletismo.

Los “invitó a que sigan practicando el deporte con entusiasmo, a que no se desesperen, hay que ser constantes y luchar por los sueños”.

Finalmente Karla Dueñas Pedraza, dice a todos quienes han confiado en ella, a quienes les han brindado apoyo y creído en su talento, “muchas gracias por apoyarme en este ciclo de ON y espero sigan ayudándome en la continuación de la etapa de categoría libre”. Porque, hay mucha carrera por delante.

SUS LOGROS EN OLIMPIADA NACIONAL

2000:   Oro      Pentatlón Infantil Menor
2001:   ---        Lesionada
2002:   12º       Hexatlón Infantil Mayor
2003:   Plata    80m vallas Infantil Mayor
2004:   Bronce 100m vallas Juvenil Menor
                     100m  planos
2005:   ---        Lesionada (salió en 100mv)
2006:   Oro      100m planos Juvenil Menor
            Oro      100m vallas 13.09 (RONyRMJM)
            10º       400m vallas
2007:   Plata    100m vallas Juvenil Mayor
            Bronce 100m planos
            Bronce 100m planos
Al comenzar temporada se va CDOM a
Escuela Raúl Barreda.
2008:   Oro      400m planos Juvenil Mayor
Oro      400m vallas
2009:   Plata    400m planos
            Oro      400m vallas (58.50 RON y RMS-23)
2010:   Oro      400m planos Juvenil Superior
            Oro      400m vallas
2011:   Bronce 400m planos Juvenil Superior
            Oro      400m vallas

ON2011: Dan Cadetes Varonil 7º Oro a Colima en Handball

· Vencieron peleadísima final a Sonora
· Los niños con las ganas, fueron cuartos
· Siguen Juveniles Superior y la Juvenil

El balonmano masculino ha dado a Colima su séptima presea de oro y nada menos que destronando al campeón del año pasado, en la categoría Cadetes, Sonora, al vencerles por 26 goles a 24 en final realizada este martes por la tarde-noche en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México.

Mientras que el equipo Infantil varonil, al igual que el año pasado, este termina en 4º lugar al caer en la lucha por la medalla de bronce ante Aguascalientes, mientras que el oro se lo disputaron México y Nuevo León.

Los muchachos dirigidos por Pedro Peña, el año pasado cedieron en semifinales ante los propios sonorenses y el tercer lugar ante Jalisco.

Ahora dejaron en el camino a los anfitriones México por 31-16, para llegar a una final de revancha y ante un rival, al que también habían vencido ya en la primera ronda, Sonora, jugando un gran partido los colimotes –de acuerdo al reporte-.

Colima comenzó su camino a la corona con triunfo de 35-14 sobre Yucatán y luego cayó 29-23 ante Guanajuato pero retomó el camino a la calificación con victorias sobre Sonora y por 25-16 ante Baja California.  El tercer lugar fue para Nuevo León sobre México.

Este equipo lo integran: Jorge Luis Alcaraz Cortez, Ernesto Rodríguez Casián, Luis Eduardo Téllez Díaz, José Alberto Aguilar Escoto, Carlos Adrián Carrillo Ramírez –portero-, Jesús Emmanuel Castillo González, Martín Alberto Jacobo Pamplona, así como: Carlos Javier López Ramírez, Juan Carlos Mayoral Rojas, Edgar Ulises Mejía Chávez y Ricardo Ramírez Rodríguez.

CUARTOS DE NUEVO

Mientras que el equipo Infantil terminó con tropiezo la lucha por el bronce ante Aguascalientes, en cerrado duelo de 22-23 final. El oro fue para México frente a Nuevo León.

Colima, dirigido por Ma. Rosario Sánchez Aguilar, comenzó con triunfo  de 19-16 ante Baja California; luego doblegó 33-18 al DF, 30-18 le metió a Aguascalientes y cayó 26-31 ante Chihuahua.

En semifinales, Colima cayó 14-18 ante Estado de México, mientras Aguas caía 13-18 ante Nuevo León.

Son parte de este equipo: Alvarado Chávez Francisco Javier, Amezcua Alcaraz Roberto Carlos, Barragán Gutiérrez Albino Alejandro, Barreto Escoto José Roberto, Castellón Sosa Francisco, Chávez Araiza Andree, Contreras Jiménez Felipe Aldair, Cosío Ávila Carlos Alejandro, García Alcaraz Daniel Alberto,
García Fernández Iván y Gordillo González Martín Alonso.

Manganeando: ROMPE CAMINO REAL SEQUÍA DE 12 AÑOS

· Conquistó la corona estatal con 375 puntos
· Mantuvo ocultas sus armas y llegó pa’ganar
· Alpuyeque se queda con ganas de tres en fila
· Rancho Santa Fe tercero y vienen completos

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores de la charrería!... Colima tuvo su fiesta estatal y no hubo rompimiento de ese deseo de un campeón con tres coronas en fila, pues Camino Real tenía bien guardaditas sus armas, nos enteramos de ellas un día antes por allá donde andábamos en el sureste del país y ahora al retorno tenemos que el equipo “A” de esta Asociación es el nuevo campeón.

Con esta corona, Camino Real de paso rompe una sequía de 12 años sin saber lo que era el campeonato. Si, pues fue en 1998 cuando había impuesto condiciones y entonces también impedía que Arrieros de Colima ligara su tercera corona en fila.

Camino Real realizó sus 375 puntos en la jornada del mediodía y por la tarde, ante lienzo lleno, la atención estaba sobre los anfitriones de Hacienda El Alpuyeque, lo que hicieran y dejarán de hacer y fue en esto último, solo dos manganas cuando necesitaban cuatro y ante la gran emoción y expectativa, los Vázquez Ortega salieron con una y una.

Pero el festejo, los nuevos campeones lo comenzaron cuando falló su segundo tiro a caballo Cristóbal, pues si bien metió carísimo el tercero, de 30,  ya no les alcanzaba para llegar a los 375 de Camino Real, aún con paso caro.

Un buen estatal, que tuvo a los dos principales protagonistas, cumpliendo con las expectativas, claro uno más que otro, pues así es para definir al campeón. Del resto, por ahí en sus niveles que han mostrado en el Circuito Interestatal.

El público colmó el graderío y hubo algún detalle para la nueva afición, así unos orientales no aguantaron la “carrilla” venida desde quien tenía el cacarizo y otras damitas –una de ellas extranjera, las otras mis hermanas-, fueron acosadas y molestadas por un sujeto de por ahí.

Claro que son detalles que se le escapan a la Unión, pues ya son de comportamiento individual, pero si así va a ser continuamente con quienes van por primera o segunda vez a un lienzo, ¿cómo incrementar la afición a nuestro Deporte Nacional?

Por  otra parte, ovación y la tarde del cierre de este campeonato fue para los hijos de Nico, Rodrigo y Nicolás Vázquez León, brindaron una exhibición de floreo y tirando tres manganas a pie cada uno, atrayendo los aplausos y la emoción de todo el grupo asistente, solo uno pudo meter dos de sus tiros y se le estimuló con un premio en efectivo.

Ahora, bien. Vayamos a los resultados generales, los cuales gracias a mi hija Carmen Joss, los tenemos aquí para dárselos a conocer.

LA CLASIFICACIÓN

Pos.     EQUIPO                    PTS
1.- Camino Real “A”              375 –CAMPEON-
2.- Hacienda El Alpuyeque    338
3.- Rancho Santa Fe               276

4.- Charros de Tecomán “A”  263
5.- Charros del Trapiche “A” 220
6.- Rancho La Providencia    194

7.- Charros de Tecomán “B”  190
8.- Charros del Trapiche “B” 185
9.- Camino Real “B”              184

10.- La Perla del Rosario       163
11.- Arrieros de Colima         137
12.-  San Rafael de Cuahtémoc  081

ESTA FUE OTRA HISTORIA

Si se pensaba que sería contar la historia una coronación anunciada, pues no fue así, es otra la historia que Camino Real “A” comienza con 34 puntos en la cala de caballo de Geovani Merlo, agregó 42 de dos piales Carlos Armas y colearon excelente el mismo Merlo (35), así como Gustavo Rivera (39) y Gabriel Orozco Espíritu (37).

Al toro le jugó de 27 Daniel Ramírez para que completaran terna barata con lazo cabecero de 29 de Gustavo Rivera y pial de 16 de Carlos Armas.  Previo a la faena reina, las manganas, Fernando Cabrera aporta la experiencia en la monta de yegua que les da 24.

Y en las manganas, a pie Gustavo Rivera cuaja dos de 18 y 22, añadiendo una Geovani Merlo de 23 con 4 adicionales de tiempo ahorrado, para que cerrara la cuenta de los 375 puntos, Fernando Cabrera, con 25 buenos en el paso de la muerte.

DE SEGUNDO

Solo quedaba entonces, esperar a la última charreada, la del cierre del estatal y ver que tanto alcanzaba a hacer y dejar de hacer, Hacienda El Alpuyeque, que abrió con 32 en la cala de Cristian Vargas, también sin piales, colearon igualmente excelente con 39 de Oscar López Vázquez, 38 de Cristóbal Vázquez O., y 33 de Oscar López Salazar.

Excelente monta de toro brindó el  jinete George “Cirilo” Cosio que le valió 28 tantos y buena terna de Oscar López Vázquez y Cristóbal Vázquez con lazos, a la cabeza y pial de ruedo, de 29 cada uno.

Jugándole a la yegua para 25, George Cosío parecía dejar la mesa servida en pos de la triple corona, con sus tremendos sogueros, Nicolás y Cristóbal Vázquez, en las manganas a pie y caballo, respectivamente.

Nico pega la primera de 22 para la algarabía de sus seguidores, pero luego solo 6 de tiempo ahorrado; seguía la confianza en a caballo, pero dos ¡ahhhhh! , de los seguidores del escuadrón local y el festejo de los nuevos campeones por allá, así Cristóbal logra la del honor con la firma de la casa, de 30 puntos y cierra con pasado de 22 Oscar López Vázquez, para los 338 buenos.

EL TERCERO

Rancho Santa Fe tuvo sus 276 puntos que le dieron el tercer lugar, con: Francisco de la Rosa calando de 33; menos 6 en el pialadero y colearon de 91 donde fueron 30 de Alfredo López Gómez, 31 de Sergio Pérez de León V., y 26 de José Vázquez. Al toro le jugo de 18 Héctor Carmona y ternearon de 53 Nico Vázquez Corona y Josíto Vázquez.

A la yegua le jugó de 14 Diego de Anda y en las manganas, Josito Vázquez una a pie de 28 totales, el “Fuereño” Vázquez Corona otra a caballo de 29 buenos y él mismo cerró con paso de 25 tantos más.

OTRAS ACTUACIONES

Charros del Trapiche “B” se quedó con 185 tantos, donde destacó con 51 puntos Miguel Vázquez, 31 en colas y 16 de una mangana pie; Juan Carlos Padilla chorreó pial de 21 y 6 de tiempo ahorradoen manganas a caballo. Felipe Tintos 26 en cala, Carlos I. Velasco 22 en colas y 14 en lazo de terna; Luis Felipe Tintos 13 en la yegua y Jairo Morquecho 11 en el toro y 11 del cabecero Juan M. Tintos.

Mientras que Camino Real “B” en sus 184 tuvo en Jesús Guzmán al más alto con pial de 20 y 24 en colas; Alejandro Armendaris caló de 20; José “Burras” Jiménez tumbo cuero de 26 y de 21 Adrián Palacios. En la terna solo contó el lazo de Ramón Monroy PdeL de 24, quien añadió 17 de una mangana a pie y paso de 27 de Ricardo López.

El Trapiche  “A”, por su parte, en los 220 tuvo actuaciones destacadas de: Gerardo Castellón quien aportó 25 en colas, 25 más jineteando el toro y 27 en el paso; Esteban Chávez con 13 en colas, 21 del cabecero y 38 de dos manganas a pie; Francisco Prado 26 en cala y menos en piales;  Rogelio Verduzco 14 en el coleadero y 16 del pial de ruedo e Iván Salazar 15 en la yegua.

Y en los 190 de Tecomán “B”, Jorge Monroy puso 26 en la cala y sin suerte en piales. En la tumba de cuero, Víctor Chávez  23, Marcos de la Mora 27 y el inge Mario Navarrete 20, quien agregó 22 del lazo cabecero en terna que se fue viva, más 20 de una mangana a caballo. Jineteó el toro de 20 Fredy Guardado, la yegua de 12 Hugo Arrezola además sumó 24 del paso, y Jorge Barredo arrollado en manganas pie, terminando con menos 4.

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala De Caballo         Giovanni Merlo          Camino Real “A”       34
Pial Del Lienzo           Carlos Armas              Camino Real “A”       42
Colas                          Gustavo Rivera          Camino Real “A”       39
Jinete De Toro            George Cossío            Hda. El Alpuyeque    28
Lazo Cabeza               Gustavo Rivera          Camino Real “A”       29
Pial Ruedo                  Cristobal Vazquez      Hda. El Alpuyeque    29
Jinete De Yegua         George Cossío            Hda. El Alpuyeque    25
Manganas A Pie         Luis Fernandez           Perla Del Rosario       43
Manganas Caballo      Cristobal Vazquez      Hda. El Alpuyeque    34
Paso De La Muerte    Gerardo Castellon      El Trapiche “A”          27

JUECES, LOCUTORES, COMISION Y LO QUE FALTA

Los jueces de este evento son los jaliscienses Francisco Lozano y David de León, con el aporte en la tabla de Gabriel Gómez. La locución a cargo del coordinador estatal Rogelio Verduzco y Carlos Hugo Schulte y en la comisión deportiva apoyan Pedro Monroy y Gustavo Briseño.

Y para sábado y domingo próximos viene el Campeonato Estatal de Charro Completo, en el mismo escenario, lienzo Hacienda El Alpuyeque.

En Jalisco ya hubo campeón, los famosísmos bigotones Charros de Jalisco con hyperexcelencia y en Zacatecas, están listos semifinalistas equipos y finalistas charros completos.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…


UN PODIO MUY FAMILIAR EL DEL CHARRO COMPLETO

* Cristóbal Vázquez bicampeón con 170 unidades
* Su sobrino Josito 2º y su hermano Nicolás tercero
* Se premio a lo mejor de los campeonatos estatales

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Hay una familia que tiene varios años representando la charrería Colima. Son parte de uno de los equipos a vencer. Tienen al frente a un líder muy generoso.  Así, el sábado y domingo en el lienzo de la Asociación a que pertenece, Hacienda El Alpuyeque, exhibieron la calidad de charrazos que tienen para darle a la casa el podio completo en el Campeonato Estatal de Charro Completo, con Cristóbal Vázquez Ortega como bicampeón.

Quien lleva la batuta, Nicolás Vázquez Ortega, es un capitán que mueve toda su experiencia a favor de los suyos, para que su gente viva de esos triunfos que en su momento gozó y que  muestren la calidad que el trabajo constante les ha dado como charros en toda su extensión.

Él mismo pudo haber sido el campeón 2011, pero Nico, cuando el paso, no quiso hacer uso de la experiencia para asegurarlo. –Díganme que lo intentó, que todos los vimos, pero la yegua era muy rápida, se le salió y le ganó-, tienen razón también.

Por eso vamos a especular, si haya aprovechado su oportunidad Nico, en el primer intento, se iría al frente, por delante de su hijo José de Jesús Vázquez León quien lideraba con 163 y de paso, a como se dio el cierre, estaríamos hablando de otra historia y de un nuevo campeón.

Pero líderes que son grandes por su generosidad y más cuando son quienes han puesto el conocimiento básico y avanzado para el desarrollo de sus charros y la charrería del sur de Jalisco y también de Colima, que aquí están aportando a nuevas generaciones de la Asociación Hacienda El Alpuyeque, toda su sapiencia.

Y una muestra de su enseñanza y el trabajo con el talento, está en sus dos hijos menores, los cuatitos quienes de nuevo brindaron exhibición de manganas a pie agarrando dos cada uno, con bonito floreo soltando diferente cada uno y también como colofón, Josito Vázquez, el subcampeón brindó una mangana del Centenario, todo con la debida observación de Nico Vázquez y equipo.

Felicidades Nicolás Vázquez Ortega, que fue el tercero en este Campeonato estatal, del cual es campeón su hermano Cristóbal Vázquez con 170 puntos y subcampeón con 163, su hijo José de Jesús Vázquez León. El bicampeón y el tercero con afiliación en Hacienda El Alpuyeque, que fue anfitrión, y el segundo en Rancho Santa Fe.

Cristóbal Vázquez, vale recordar, que es quien puso a Colima en unas finales nacionales de charro completo, el año pasado que tuvo un gran regional y se metió dentro de los 15 mejores del país.  Ha habido colimotes, pero representando otras entidades.

Asimismo da gusto ver detrás de los mejores al chamaco Eduardo Anguiano Portillo de La Perla del Rosario con 137 unidades, cuarto lugar por delante de Marco Delgado Gallegos de Charros Tecomán, 129 y por ahí metido en el sexto lugar otro chamaco con buena soga, Ramón “Peluche” Monroy Pérez de León.

EL BICAMPEONATO

El campeón surgió como se esperaba, de la última charreada, la del domingo por la tarde, comenzando Cristóbal Vázquez su camino a la corona con 32 puntos en la cala, sin fortuna en el pialadero, coleo de 33, dos redondas de 13 y una media de 8, añadiendo 18 en el jineteo de toro.

Vinieron las manganas, donde tira caro y donde se esperaba su despegue. Ahí metió una a pie de 28 con 4 adicionales de tiempo ahorrado y sobre el cuco, también una de 26 con 4t, para jugarse la corona en el paso, haciéndolo de 25 para sus 170 y el bicampeonato.

ESCOLTA FAMILIAR

José de Jesús Vázquez León compitió el fin de semana por la tarde y también  solo le faltó chorrear pial. Caló de 24, excelente tumbando cuero de 35 y buena jineteada de toro, a una mano para 17. En la faena reina, solo 6 de tiempo a pie, pero dos manganas a caballo de 23 y 25 con 6 de tiempo para 54 totales y cerró con paso de 24 y totalizar 163 que le dieron e subcampeonato.

Y el domingo al mediodía, se puso en el tercer escalón del podio, Nicolás Vázquez Ortega, pese a tener cero en la cala, se salió su cuacó por un lado del rectángulo. Chorreó pial de 23 y añadió 25 en el coleadero, para ya en el ruedo apearse con 15 del toro y manganeando se fue pa`rriba, con dos a pie de 22 cada una con 6 de tiempo (50) y dos más a caballo cobradas de 20 más 4t (44), para los 157, sin paso.

LOS DEMÁS

En la charreada que puso fin al Campeonato Estatal, alternaron con el bicampeón Francisco Carbajal Gastelum, quien terminó con114 puntos y  en su actuación brillaron las tres manganas a pie, una de ellas increíble, entrando verdaderamente de suerte, y ya dando muestras de una lesión en la rodilla.

Y Alejandro Pérez Verduzco, terminó con 99 buenos, llevándose fuerte golpe y susto en el toro, cuando intentaba apearse le reparó y lo bajó, embrocándolo y dejándolo con cuello torcido, salió en camilla para revisión, reponerse y volver a la acción. Ganándose los aplausos.

Mientras que en la de mediodía del domingo, Nico Vázquez, compartió escenario con Marco Antonio Delgado Gallegos de Tecomán, quien tuvo sus 129 con 24 en la cala, 21 de un pial, 8 en colas, 18 en el toro, 27 en mangana a pie y 31 a caballo, sin paso.

Así como con Alejandro Hernández Verduzco, también tecomense, quien logró 127. Fueron 22 en la cala, 19 de un pila, 23 3n colas, 14 en el novillo, menos dos en manganas a pie y sobre el cuaco 27 totales, con paso de 24.l Y J. Concepción Meza Vázquez de Rancho La Providencia, de quien el CO dijo era cero, por no presentarse al chequeo médico, terminó con 96. Caló de 20, 10 en colas, 14 en el toro, 4t en manganas a pie y 24 a caballo, y pasada de 24.

SABATINA

El sábado, en la jornada vespertina surgió Josito Vázquez León, quien alternó faenas con su hermano Nicolás Vázquez Corona, también de Rancho Santa Fe, quien se quedó con 90 buenos; con Tomás Valencia Morales, Rancho La Providencia, alcanzó 114 y con Raúl Eugenio Olmos Pérez del Trapiche, que terminó con 74 tantos.

Tomás Valencia en sus 114, caló de 25; pial que le quedó de 16, 33 en colas, voló sobre la cabeza del toro, 21 de una mangana a pie y 17 de una a caballo, sin paso.  El “Fuereño” Vázquez Corona, en los 90, tuvo 24 de cala, menos 6 en piales, 16 del toro, 2t en manganas a pie y 6 a caballo, y 24 del paso. Y Raúl Olmos, tuvo sus 74 con 22 en cala, 24 en colas, 6 de tiempo en mangana a pie y paso de 21.

Y por la mañana, charreada movida, donde Eduardo Anguiano de La Perla del Rosario sumó 137, por 128 de Ramón “Peluche” Monroy; 118 de Santiago “Chaco” Sánchez Morales de Camino Real –ambos- y 84 de Oscar López Vázquez del anfitrión Alpuyeque.

Eduardo Anguiano, en sus 137, tuvo 19 de la cala; 20 de un pial y 3 en colas; 2tc en el toro, dos manganas a pie de 40 totales y una a caballo de 24, con 27 en el paso.  “Peluche” Monroy, en los 128, caló de 27; coleó de 29, jineteó de 11, manganeó de 42 a pie, metió dos y de 19 a caballo, una, sinh paso.

Por su parte el “Chaco” Sánchez en sus 118, 31 de la segunda mejor cala; dos pialazos para 41, pero 15 en colas, 15 en el toro, 4 de tiempo en mangana a pie y una a caballo de 18, menos 10 en otra y 6 de tiempo (14 totales) y sin paso. Finalmente Oscar Vázquez L., en sus 84, 27 en la cala, menos 6 en piales, coleó de 32; 12 ganó al toro, mangana a pie de 17 totales, 2t a caballo y sin paso.

EL CIERRE

El PUA del estado Roberto Verduzco Espinoza, acompañado del diputad local José Manuel Romero Coello, y del Presidente de Hacienda El Alpuyeque Oscar López y su reina Ximena I, entregaron las placas y trofeos a los ganadores, de charro completo, equipos y escaramuzas, así como las hebillas para los tres primeros de la clasificación individual.

Hubo palabras del PUA, agradeciendo el apoyo del estado y a la sede, por ser una excelente sede, cumpliendo con todo lo necesario para realizar un gran campeonato estatal.

Y la clausura la realizó el diputado José Manuel Romero, quien tuvo palabras de reconocimiento para la familia charra que llevó a buen puerto este Campeonato  y así mismo tuvo felicitación para todos los ganadores, los campeones Camino Real de Colima, escaramuza Charra de Tecomán y Cristóbal Vázquez Ortega.

Los jueces que sancionaron este Campeonato Estatal de charro completo, Fueron Pedro Monroy, Juan Manuel Vargas, Gabriel Gómez y Gustavo Briseño con anotación del Ing., que está integrándose al cuerpo colegiado.

Fotos del primer día, cortesía de Carmen Joss González Gómez.

LA CLASIFICACION FINAL

Cristóbal Vázquez Ortega             Hda. El Alpuyeque             170  (CAMPEON)
José de Jesús Vázquez León         Rancho Santa Fe                  163
Nicolás Vázquez Ortega                Hda. El Alpuyeque             157

Eduardo Anguiano Portillo                       La Perla del Rosario          137
Marco A. Delgado Gallegos          Charros de Tecomán           129
Ramón Monroy Pérez de León     Camino Real de Colima     128

Alejandro Hernández Verduzco   Charros de Tecomán           127
Santiago Sánchez Morales                        Camino Real de Colima     118
Tomas Valencia Macías                 Rancho La Providencia      114
Francisco Carbajal Gastélum        Camino Real de Colima     114

Alejandro Pérez Verduzco                        Charros de San Rafael        099
J. Concepción Meza Vázquez       Rancho La Providencia      096
Nicolás Vázquez Corona               Rancho Santa Fe                  090
Oscar López Vázquez                    Hacienda El Alpuyeque     084
Raúl Eugenio Olmos Pérez            Charros del Trapiche          074

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

ON2011: Bronce en Badminton Dobles Femenil Sub 13

· Esmeralda Vargas Cortes y Angela Patricia Morales López se colgaron la presea

Otra medalla cae para el estado de Colima en la Olimpiada Nacional 2011, las niñas de Badmintos Esmeralda Vargas Cortes y Angela Patricia Morales López, consiguieron la medalla de bronce en dobles, gracias a su buen ranqueo, ganaron su primer duelo para asegurar medalla de bronce, a pesar de caer en semifinales.

Gracias al respaldo y apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien apoyo a los competidores de Badminton a sus eventos clasificatorios, además de los campeonatos nacionales de ranqueo, en donde acudieron los colimenses como parte de su preparación para la fase final de la Olimpiada Nacional en donde se logra cosechar una medalla, cosa que no ocurría desde el 2008, en este deporte.

Las colimenses ranqueadas en tercer lugar, pasando de bye la primera ronda se encontraron en cuartos de final ante la pareja de Baja California de Nuria Azuara Álvarez y Ana Ruíz Salazar a quienes vencieron en dos sets 21 a 16 y 21 a 19.

Contra las jaliscienses las cosas no salieron como se esperaban y cayeron las colimenses en dos sets 21 a 8 y 21 a 10, a pesar de esto, obtienen el tercer lugar general al superar en puntos a las chicas de Nuevo León.

LAS OTRAS CATEGORIAS

En el resto de las categorías las cosas fueron de distinto color, Montserrat Barragán perdió ante la regimontana Adriana de la Torre en dos sets, en la categoría sub 15, misma suerte que Ana Isabel Cruz ante Diana Cruz Barbosa de Guanajuato en dos sets 21-13 y 21-9, Guadalupe Vargas Cortes por su parte cedió en su primer duelo ante Diana Mora del Estado de México, quedando fuera.

En Sub-13 femenil singles, Esmeralda Vargas Cortes no pudo ante Nuria Azuara Álvarez, perdiendo en dos sets, 21 – 13 y 21 a 18, mientras que Angela Morales López tampoco pudo ante la nayarita Claudia Javalera, fnalmente Isabel Salazar también perdió en su primera oportunidad ante la competidora de Nuevo León Julia Villarreal.

A partir del lunes entrarán en competencia, la categoría Juvenil Menor r con Christa Rivas Mira Ahumada en singles y dobles junto con Dalila Cárdenas Castrejón quien también compite en singles y Fernando Cárdenas Castrejón en singles. 

ON2011: Oro y Plata Para el Voleibol de Playa Colimote

·  Jorge Barajas y Ricky Galindo refrendaron aurea en Juvenil Mayor
·  Irving Ramírez y Angel Cárdenas fueron de plata en Juvenil Menor
* También se conquistó el trofeo de Segundo lugar por equipos

Mérida, Yucatán.- Tal como se esperaba el el voleibol de playa masculino terminó dando dos medallas a Colima, oro en Juvenil Mayor con Jorge Barajas y Ricardo Galindo, así como plata en  Juvenil Menor con Ángel Cárdenas e Irving Ramírez,  en acciones realizadas al pie de las aguas peninsulares, en la localidad de Yucalpeten.

Jorge Barajas agradeció alr gobernador Mario Anguiano, “por apoyar mi deporte, estoy seguro que usted nos seguirá dando el apoyo para continuar logrando nuestros objetivos, el siguiente paso es representar a nuestros país, en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara”.

Mientras que Ricardo Galindo también agradeció al primer mandatario, al Incode, a sus padres, así como a sus entrenadores por todo el apoyo otorgado para alcanzar esta presea dorada y el chamaco de 18 años agregó que espera se lo sigan brindando de cara a próximas competencias internacionales.

LA PLATA

En Juvenil Menor varonil Colima venció en la semifinales a la dupla de Guerrero, 21-19 y 21-11, a pesar del fuerte viento que sacudió ese día el centro vacaciones del ISSSTEY.

Ya instalados en la gran final, el oro fue para el dúo de Baja California quien sometió a Colima en dos parciales 23-21 y 21-12. Los ganadores de la plata son Irving Ramírez y Ángel Cárdenas, el entrenador, Oscar Cárdenas.

Oro en Juvenil Mayor

EL oro de la Juvenil Mayor varonil se dio con la dupla de Jorge Barajas y Ricardo Galindo de Manzanillo, ante Baja California Sur jugaron la semifinal ganándola con parciales de 21-11 y 21-12 y en la final ante Nayarit fácilmente con números de 21-10 y 21-11. El entrenador Ricardo Flores.

SEGUNDO POR EQUIPOS

Asimismo nuestro estado ganó el trofeo de segundo lugar por equipos en el  Voleibol, donde Baja California logró el primer lugar solo por 50 puntos arriba de Colima; el tercero puesto lo ocupó Nuevo León a nivel nacional, siendo los tres equipos que  más conjuntos y duplas lograron posesionarse en los primeros lugares.

Eduardo Barajas, presidente de la Asociación del Estado de Colima comentó que este trofeo se lo dedican al gobernador Mario Anguiano por el apoyo que le otorgado al deporte colimense: “el voleibol colimense le agradece enormemente su respaldo y por ser parte de nuestros triunfos, además de que sabemos que contamos con todo su apoyo”.

Agregó que además de las 8 medallas de voleibol de sala y playa, 2 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, el trofeo del segundo lugar, cinco deportistas han sido convocados a las preselecciones nacionales, siendo ellos Gabriela Chavéz, Sabrina Jiménez y Mara Gámez de la categoría juvenil mayor, Ricardo y Jorge Galindo de la juvenil superior”, finalizó.

En la ceremonia protocolaria de premiación estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Ismael Acosta y  la presidenta de la Comisión de la Femexvoleibol, Mayra Huerta; además del ex jugador olímpico de voleibol de playa, que representó a México en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Juan Rodríguez.

Las posiciones del voleibol de playa:

Infantil Mayor Femenil
1.- Oaxaca
2.- Veracruz
3.- Baja California

Infantil Mayor Varonil
1.- Guerrero
2.- Chihuahua
3.- Veracruz

Juvenil Menor Femenil
1.- Baja California Sur
2.- Michoacán
3.- Sinaloa

Juvenil Menor Varonil
1.- Baja California
2.- Colima
3.- Veracruz

Juvenil Mayor Femenil
1.- Tamaulipas
2.- Chihuahua
3.- Michoacán

Juvenil Mayor  Varonil
1.- Colima
2.- Nayarit
3.- Baja California Sur

Ganadores Por Equipos
1.- Baja California
2.- Colima
3.- Nuevo León

ON2011: Aporto un Oro 5 Platas y 1 Bronce la Gimnasia Trampolín

· De cinco finalistas en individual cerró con oro Kimberley Arias
· Dos preseas fueron por equipos y el resto en saltos sincronizados

Mérida, Yucatán.- La gimnasia trampolín le dio a Colima siete medallas al concluir la competencia el sábado 21, cerrando con una de oro en individual con Kimberley Arias, además de las cinco medallas de plata más y una de bronce que hubo por equipos y sincronizados,  en la Olimpiada Nacional 2011 que tuvo como sede el Poliforum Zamná.

Durante todo el viernes se realizaron las pruebas individuales de calificación para las finales individuales, mismas que también definirían los podios por equipos y donde Colima se colgó las dos primeras preseas argentas.

La primera que sumaron fue en Clase II femenil con la destacada exhibición que brindaron Ma. Fernanda Olmedo Aldrete, Kimberley Georgina Arias Flores y Leslie Kaori González Salgado.

Y ya por la noche del viernes vino la otra de plata con la aplaudida actuación del equipo masculino Clase I, integrado por Narvick García López, Santiago Ruiz Sánchez y Alejandro “Chispa” Guerrero Mariscal.

También participaron por Colima: Jorge Carlos Flores Carreón en Clase IV, Katia Guadalupe Mariscal de Alba y Alexandra Torres González en Clase III; Andrés Vázquez Ibarra y Daniel Salgado Navarro en Clase III; Dayanira Hernández Arriaga y Michel García López en Clase I.

Para este sábado había confianza de seguir sumando medallas en este grupo que tiene al frente del grupo de entrenador a José Raúl Rivera Mendoza, y en el cual vino de delgado Anahuac Nájera Ibarra y como spotters a Carlos Alberto Topete Gómez y Uinic Ekmol López Ledezma. De juez, Paulina Nava Aceves.

SINCRONIZADO

Así en la competencia de sincronizados, este sábado, en Clase III femenil se dio la tercera plata del grupo, con Katia Mariscal y Alejandra Torres, quien tuvieron una buena sesión libre para asegurar la presea. El oro fue para Karina Cantú y Melisa Flores (NL), excelente exhibición de sincronía y el bronce se lo quedó Yucatán con Alexia Andrade y Rebeca Ruiz.

Luego en Clase II, la rutina y sincronía que mostraron Daniel Salgado y Andrés Vázquez gustó a los jueces para darle calificación que al final les merecío el bronce. Ganó la plata Yucatán y el oro Veracruz.

También se esperaba presea en Clase II con Kimereley Arias y Kaori González, quienes mantuvieron regularidad en la ejecución de su rutina y sincronía que gusto, para al final quedarse con la plata. El oro fue para Veracruz.

Y en la última competencia de la jornada de sincronizados, en Clase I, los mayores, Narvick García y Alejandro “Chispa” Guerrero estaban siendo los más consistentes, pero cerraron los yucatecos René Navarro y Daniel Aguilar con una aplaudida, por sus aficionados, actuación para arrebatarles el oro y dejarles la plata a los de Colima.

ON2011: Con Oro y Bronce Esperados el Cierre del Atletismo

· Karla Dueñas concluyó ciclo con oro
· La medalla 20  de 3º, de Julia González

Con las esperadas medallas de oro de Karla Guadalupe Dueñas Barajas en 400 metros vallas y de bronce, de Julia Alejandra González Sánchez, en salto de altura, Juvenil Superior las dos, cerró Colima su participación en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2011, que llegó a su fin en el estado de Yucatán.

La noche del viernes Karla Dueñas se había instalado en la final, al registrar 1.02.84 minutos, al cruzar la meta detrás de su compañera de club en el Cdom, la sinaloense Elisa Barrón (1.02.68).

Esta tarde de sábado, Dueñas Pedraza corrió por el carril número cinco y siempre se mantuvo adelante, al entrar a la recta de los 100 metros finales, se vio su ventaja y dio su mejor esfuerzo para mantener la punta y pasar la línea de meta en primer lugar con registro de 1.00.94.

Con la medalla de plata se quedó la sinaloense Elisa Barrón con 1.01.63 y con el bronce la chihuahuense Erika Rodríguez con 1.01.84.

Le colgó su oro de despedida en la ON2011, su primer entrenador, Alberto Buenrostro.

Karla Dueñas cierra así su ciclo de Olimpiada Nacional, en el estadio “Gral Salvador Alvarado” de Mérida, Yucatán.

EL BRONCE

También por la noche, en salto de altura, Julia González refrendó el bronce de un año antes. Ahora lo compartió con la yucateca Verónica Ayala. Las dos se quedaron en 1.60 y lo saltaron en la misma oportunidad, por lo que a ambas se les colgó el bronce.

El oro fue para Carmina Barajas (NL) y la plata para Karla González (Tams), con marca de 1.66 ambas.

También calificó para esta prueba la colimota Silvia Jiménez Campos, quien hizo falta en la altura que se comenzó a competir.

Julia González también había calificado en el salto triple, pero como esta marcada la prueba 45 minutos después de iniciado al salto, no pudo competir, pues le dio preferencia a la prueba donde defendía el bronce.

Y al comenzar las acciones el viernes por la tarde, también, vio acción el velocista tecomense Daniel Gafet Olivares Michel, quien entró 5º de su hit con 23.14 segundos, en los 200 metros planos, para quedar fuera de los ocho mejores.

Dicho tiempo ubicó a Daniel Olivares en el puesto 11º.

ON2011: Conquistó Karla Dueñas su 15ª Presea

· Cruzó tercera y es bronce en los 400 metros planos
· Este viernes, semifinal de 400 vallas donde es favorita
· “Seguimos llevando su trabajo poco a poco”, R. Barreda

La velocista colimota Karla Guadalupe Dueñas Pedraza conquistó su medalla 15 en Olimpiada Nacional, el jueves 19 por la tarde noche cuando cruzo tercera en la final del 400mp Juvenil Superior, en la pista sintética del estadio “Salvador Alvarado” de Mérida, Yucatán.

Presea que significa la número 19 para Colima y segunda de bronce en el atletismo, donde aún se aspira a dos más, otra con ella misma en el 400 metros vallas y una más con Julia González, quien defiende tercero en salto de altura.

Los 400 metros planos son una de las competencias que siempre tiene la atención de los mismos atletas y aficionados que se dan cita al estadio, sobre todo cuando se habla de que entran varias preseleccionadas nacionales, algunas de ellas trabajando en el mismo club, con el profesor Raúl Barreda, cubano nacionalizado  mexicano, en Sonora, enfatiza él mismo.

Y esta final no fue la excepción, corriéndose, si no a tope, si a buen ritmo que mantuvo hasta después de los 400 metros una competencia pareja y se definió al final, con un buen cierre.

Así Alejandra Cherizola (Qro) conquistó el oro con 55.84 segundos, dejando la plata a Ericka Rodríguez (Chih) con 56.10 y el bronce a Karla Dueñas, con 56.34.

Karla Dueñas, quien de nuevo tuvo en las gradas la presencia de sus papás Jesús Dueñas y Virginia Pedraza, comentó sentirse bien al dar otra medalla a Colima en su año de despida de la ON2011, y “falta una”.

Sí. Porque este viernes por la noche correrá la eliminatoria del 400 metros valla, donde defiende el primer lugar. La final se correrá la tarde del sábado, cuando llega a su fin la ON2011 en esta sede de Mérida, Yucatán.

MARTILLADO

También tuvo acción este jueves, el lanzador de martillo, Christian Machuca, quien en su primer tiro dejó el “aparato” en la malla y en los dos siguientes alcanzó 41.00 y 41.60, por debajo de su mejor marca e incluso de la que lo trajo aquí.

TRES EN ACCION

Para este viernes en el penúltimo día de actividades, además Karla Dueñas, en 400 metros vallas, habrá en acción dos atletas colimotes más.

En velocidad entrará el tecomense Daniel Jafet Olivares Michel, 200 metros planos, también semifinal, en la cual buscará mejorar su lugar de calificación para meterse a la final, llega noveno en la general con 22.39 segundos.

Mientras que en campo, estará a defender su bronce del año pasado, Julia Alejandra González Sánchez, en salto de altura, además que busca mejorar su mejor “brinco” personal. Su enfoque está en esta prueba.

Eso, porque, si termina a tiempo dicha competencia, entonces se trasladará al área del salto triple,  prueba en la que calificó también, pero que está programada 45 minutos después del salto alto.