miércoles, 30 de abril de 2014

ATLETISMO: Corren 700 personas en III Carrera por la Vida AMANC

*Se imponen Antonio Trillo Gálvez y Carmen Zurroza Magaña en 10K

(23Marzo2014).- Gran participación en la III Carrera por la Vida AMANC, la cual resulto todo un éxito en donde se contó con  700 corredores, en las modalidades de 3 km  y 10 km, en este evento que fue para apoyar el tratamiento de niños y niñas con cáncer que atiende AMANC Colima, lográndose una recaudación mayor a los 20 mil pesos.

Fueron ya en competencia, alrededor de 400 corredores en la carrera de 10 km y 300 en la de 3 kilómetros, destacó la presidenta de AMANC Colima, Ana Cristina Fernández.

Desde muy temprano tanto organizadores como corredores estuvieron listos para esta gran carrera, que inició  el calentamiento poco antes de las 07:15 am y poco después a las 07:30, se efectuó el tan ansiado banderazo de salida.

Con paisaje urbano, con escenarios como el paso a desnivel de Avenida Ayuntamiento, así como la Glorieta de los Perritos ya en Villa de Álvarez, los cientos de corredores disfrutaron el retador recorrido de 10 km.

Una hora después de la carrera de 10 km, dio inicio la carrera de 3 km, en la cual se realizó una emotiva ceremonia, al lanzar globos blancos, recordando a aquellos niños y niñas que se adelantaron en el camino a causa del cáncer.

El banderazo de salida estuvo a cargo de diferentes autoridades, destacando la presidenta de AMANC Colima, Ana Cristina Fernández, el secretario de Desarrollo Rural Adalberto Zamarroni en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, así como, David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte.

También asistieron el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como Alicia del Carmen López Preciado, presidenta del voluntariado estatal de la Universidad de Colima, al igual que el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano.

RESULTADOS
VARONIL
1. Antonio Trillo Gálvez                  31.00 min            Quesería
2. Juan Ceballos Quiroz                35.18 min            Colima
3. Raúl Torres Mendoza                35.40 min            Jalisco

FEMENIL
1. María del Carmen Zurroza Magaña   39.54min             Colima
2. Anabel Pérez Gómez                          41.29 min            Colima
3. Frida Ávila Soto                                 42.09 min            Colima (BP)

FUTBOLERIAS: Loros hizo la hombrada, de nuevo líder en 2aLPA

*Hizo dos goles Enríquez, llegó a 5 en Ascenso Mx
*Firmó su primera diana Aguirre con De los Altos
*3ª: Jornada de tropiezos para equipos Colimotes
*Lidera tecomense Aguiano a romperredes en 3ª GX

Por: Candelario González Santana

(20Marzo2014).- ¡Qué tal mis estimados amigos y amadores del balompié pro!... El pasado fin de semana los Loros de la Universidad de Colima hicieron la hombrada, fueron y le pegaron en su casa a Tepic (2-1) para volver al liderato general –por diferencia de goles sobre los Coras-, en el torneo Clausura 2013 de la Liga Premier de Ascenso Segunda División; también en esta categoría, el tecomense Enrique Aguirre anotó su primer gol con el CD de los Altos. En el Ascenso, el armeritense Raúl Enríquez firmó sus goles cuatro y cinco con Dorados de Sinaloa y en la Tercera, hay goleador de Tecomán en el Grupo X, por cierto, fue jornada de tropiezos para los onces colimotes.

Loros estuvo el viernes en Tepic y en un partido intenso con gol al minuto 90 de Gustavo Partida se trajo los tres puntos y el liderato con 26 unidades, mismas de los Coras, pero con mejor diferencia de goles.

El equipo de la UdeC es el máximo romperredes de la Liga con 2.5 goles por partido. El uno cero en este duelo contra Tepic lo hizo Eder López al minuto 36 –fue amonestado al 54- y el uno-uno al 47 Hugo M. López. Ya para el final silenciaría el estadio Cora el tapatío Partida, que tuviera paso por esa franquicia.

Mantiene el técnico Hugo Mora su cuadro base con: (23) Miguel Ramírez (portero), (3) José Luis Verduzco, (16) Martín Baruc Orozco Chávez, (17) Oscar Isao Torres Takata y (25) Santiago Ramses Carrazo Ruiz en la defensa. (2) Alan Gustavo Ramírez López, (6) Eder Antonio López Sánchez (14) Miguel Angel Vallejo Navarro y (18) David Emmanuel Michel Oliva, en el medio campo y adelante (9) Juan Carlos Martínez Camarena y (11) Jorge Alexis Amador Castellanos.

Esta ocasión hizo dos cambios durante el juego, sacó a David Michel por (8) Angel Gustavo Partida López al minuto 54 y al “Perico” Amador para mandar otro zaguero en los últimos minutos, (4) Alfredo de Jesús Padilla Uribe (fue en el minuto 89).

Loros recibirá este sábado, desde las 16 horas en el Olímpico Universitario, a los Vaqueros de Ameca que vienen de empatar sin goles contra Reynosa, luego que una fecha antes cayera de visita ante el Unión de Curtidores.

Otros resultados de la fecha 10: Dorados UACH 0-0 Estudiantes Tecos; Cimarrones de Sonora 2-3 Cachorros UdeG, Aguilas Reales de Zacatecas 2-1 Murciélagos de Guamuchil, CD de los Altos 3-2 Bravos de Nuevo Laredo, Alacranes de Durango 2-2 (3-5) Unión de Curtidores y Correcaminos UAT obtuvo su segunda victoria, para dejar el sótano, sobre los Indios de la UACJ, por 2-0.

LIGA MX

Y ahora vamos paso por paso con los demás colimotes que están en el balompié Pro de las categorías mayores.

En la Primera División, el “Pato” Araujo sumó un partido más completo en el triunfo de las Chivas (1-0) sobre León y este miércoles fue voz cantante en la invitación a llevar la fiesta en paz, en la cancha es la rivalidad y no afuera de la misma, contra los Zorros del Atlas, a quienes enfrentarán el sábado por la noche en el Jalisco.

El entrenador Sergio Bueno Rodríguez con sus Jaguares chiapanecos logró empate a dos goles con el América.

ASCENSO Mx

Raúl Enríquez, ariete de los Dorados de Sinaloa volvió a firmar dianas, su cuarta y quinta para ser quinto en la lista de romperredes de esta División de ascenso. Fue a los minutos 26 y 52 cuando anotó el 1-1 y el 3-1, (el 2-1 fue de Javier López), luego, al 82 fue relevado por el técnico Diego Torres Ortiz G., que suma otro triunfo en saber. Fue 3-1 sobre Atlético San Luis.

César Valdovinos vuelve a la titularidad con Leones Negros de la UdeG, juega los 90’ en el triunfo de dos-cero sobre Altamira, once en el cual estuvo de capitán Erick Palafox, también jugando todo el partido.

Y Jesús Otero también es capitán, en Toros Celaya, que cayó 1-2 en Mérida. Fue amonestado al  minuto 59.

FUERZAS BASICAS

Mientras que entre los chamacos que están buscando despuntar y los tengan presentes los técnicos del primer equipo, tenemos que en Sub 17, solo vieron acción dos colimotes, ambos del equipo Jaguares de Chiapas.

Ricardo Javier Cruz González, que la semana pasada hiciera gol en la Copa Mx, en esta fecha 11 jugó 60 minutos en el empate a un gol con el América en la categoría Sub 17 y en la Sub 20 entró al 45’ en la tunda de 5-3 que le impusieron a los “cremas”.

Y Diego Emilio García Mendoza entró al partido al minuto 80, en el empate a uno ante las Águilas.

En tanto, en Sub 20, solo tuvo partido completo el zaguero porteño Antonio Arreguín, en el tropiezo 1-4 de los Tigres en Puebla. El jueves por la noche estuvo en la banca, en el empate sin goles de los “felinos” ante el mismo Puebla.

El también porteño Kenyi Adachi jugó 73 minutos en el tropiezo de Santos Laguna 0-2 ante los Tuzos del Pachuca. Por este once, ingresó al minuto 90 David Carmona Velasco.

David Alfredo Andrade, mediocampista, entró al minuto 45 en la goleada de Jaguares sobre el América.

Mario Martín Orozco estuvo en la banca en el tropiezo de Chivas (1-2) ante León.

Y el arquero Luis Carlos Ramírez –nominado en la 2ª Nuevos Talentos del Atlas-, jugó los 90 en el empate Rojinegro Sub 20 (1-1) ante Veracruz.

SEGUNDA

En la Liga Nuevos Talentos, José Bautista Pérez completó un partido más con el CUF en el triunfo 2-0 en Cuautla, mientras que Jorge A. Chávez estuvo en la banca en la goleada de Chivas Rayadas (4-0) sobre Promesas Altamira.

Y en la Liga Premier de Ascenso, Enrique Aguirre metió su primer gol con el CD de los Altos, en el minuto 23 en el triunfo de 3-2 sobre Bravos NL. El tecomense fue relevado al 65’ por el también colimote Bryan Zúñiga.

TERCERA DIVISION

Y en esta categoría donde hay tres equipos Colimotes en competencia, del viernes al domingo pasado se jugó la fecha 28, donde hubo tropiezos.

 Comala Puebla Mágico cayó 0-2 ante Tequila Pueblo Mágico. Tercer descalabro en fila, encajando 10 goles sin lograr acertar uno. Tecomán cayó 2-4 ante Atlético Cocula y Aduaneros de Manzanillo fue vapuleado 0-9 por el sublíder Vaqueros.

Este miércoles hubo acción también y Comala sufrió su cuarto tropiezo consecutivo, ya anotó, 4-5 en Atotonilco, mientras que Aduaneros caía 0-1 ante Queseros de San José.

Para el domingo, al mediodía, Aduaneros recibe a Escuela de Futbol Chivas y a partir de la una de la tarde, serán anfitriones, Tecomán del líder y ya calificado Vaqueros de Bellavista y Comala del once Nuevos Valores de Ocotlán.

Luego de 28 fechas, el ariete del Atlético Tecomán, Leonel Anguiano es el líder romperredes del Grupo X con 31 dianas, media de 1.1 por juego. Es segundo entre los goleadores de todos los grupos, le supera con media de 1.2 y 32 tantos, Manolo Martínez del Deportivo Metepec, once del Grupo V.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

BASQUETBOL: Anuncian Torneo Escolar Nacional “200 Mil Estudiantes por México”

(20Marzo2014).- El director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta anunció que nuestro Estado ha sido invitado a participar en el Torneo Escolar Nacional de Básquetbol “200 Mil Estudiantes por México” que convoca la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Programa Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El titular del INCODE, Ballesteros Peralta destacó que el gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno ha indicado trabajar con el basquetbol colimense desde las bases “esta es la oportunidad que debemos de aprovechar dadas las circunstancias y los apoyos que están ofreciendo el gobierno federal para motivar a la niñez y juventud mexicana y en particular al estado de Colima”.

Asimismo el director estatal del deporte dijo que “esta es una oportunidad muy grande porque la finalidad de este programa es fomentar la actividad física entre la niñez y la juventud, a  través del juego del basquetbol, y se convoca a planteles educativos, y tiene trascendencia a nivel escolar en primarias y secundarias”, dijo Ballesteros Peralta.

Por su parte, Oscar Zurroza Barrera, Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) mencionó que sin duda el estado de Colima tendrá una gran participación, ya que aquí en nuestro Estado el basquetbol es una tradición “la meta es la participación de 6 mil 500 deportistas de los 10 municipios”.

Del mismo modo, Zurroza Barrera confió en el buen trabajo que realiza el Instituto Colimense del Deporte que tiene al frente a David Ballesteros “es un evento que se contempla la organización y coordinación técnica por parte del Incode, que sabemos que saben hacer de una gran manera los eventos deportivos que ser realizan en nuestro Estado”.

En su intervención el maestro Ulises Cortez Montero, Delegado de la Secretaria de Educación Pública Federal resaltó el tema de infraestructura deportiva los espacios que se habrán de utilizar para las competencias de este torneo, en donde se estarán jugando los encuentros deportivos, así mismo se estarán aprovechando los parques y jardines para la realización de los juegos, además de los planteles educativos.

En representación del maestro José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación del Estado estuvo presente Armando Figueroa González quien mencionó que esta actividad de 200 Mil Estudiantes por México, Jugando Basquetbol es una oportunidad muy importante porque viene a fortalecer el proyecto líder de la Secretaria de Educación que tiene que ver con el control del sobrepeso y la obesidad con los alumnos de educación básica que vienen a impulsar por parte del Instituto Colimense del Deporte el programa Colima Sano, que tiene una fin estratégico que tenga un impacto  sobre la población.

 Figueroa González agregó que nuestro Estado pueda aportar la participación de 90 mil alumnos en el Estado por lo que se necesitará motivarlos para tenerlos cautivos, aunque  la meta son 6 mil 500 alumnos que sobradamente puedan competir en este torneo.

Por último, Armando Figueroa destacó la calidad con la que el Incode realiza los torneos deportivos que se llevan a cabo en nuestro Estado, que sin duda será coordinado por Luis Enrique Estrada Silva, quien tiene conocimiento en este tipo de eventos deportivos en el basquetbol.

Asimismo, Luis Enrique Estrada Silva, Coordinador Estatal del evento 200Mil Estudiantes por México Jugando Basquetbol expresó que para que este Torneo Deportivo de Basquetbol sea un éxito tendrá que ver con la voluntad de todos tanto de deportistas, entrenadores, padres de familia, las autoridades deportivas y las diferentes instituciones involucradas. Las inscripciones se podrán hacer en los planteles educativos y en la página www.200milestudiantespormexico.com.

El director general de este proyecto deportivo, es Enrique Garay Padilla; el coordinador general, Damián Tello Pérez y el coordinador técnico, Ignacio Moreno Ortiz.

Al igual Estrada Silva resaltó que podrá participar alumnos en ambas ramas que sean de un mismo plantel y turno, en las categorías primaria, secundaria y preparatoria  en sus etapas municipal (del 5 de abril al 8 de junio de 2014), estatal (del 9 al 15 de junio 2014) regional nacional (del 21 al 22 de junio de 2014) y nacional (del 3 al 6 de julio de 2014). El comité organizador entregará una playera a cada uno de los participantes. (Prensa INCODE).

martes, 29 de abril de 2014

IRONMAN 70.3 MONTERREY: Cumple 2º objetivo la “Señorita Intensa” es campeona y califica al mundial

*July Villasante recuperó, en la pedestre, terreno perdido por sanción de 4’ en el ciclismo para conquistar la categoría 18-24 años
*También participaron un relevo colimote, Bety Viruez, Susana Govea, Carlos Vázquez, Walter Oldenbourg y don Guillermo Castañeda

Por: Candelario González Santana

La “Señorita Intensa” cumplió su segundo objetivo del año, ser campeona de su categoría (18-24 años) en el Ironman 70.3 Monterrey 2014 y con ello calificar al mundial de la especialidad que se realizará en el mes de septiembre en Quebec, Canadá.

“Un sueño hecho realidad, vamos por esos dos mundiales”, escribió en su muro de la red social Juliana Villasante Dueñas, cuando se dio un respiro después de las 5 horas 4 minutos y 31 segundos que necesito para cubrir los 1.9 kilometros de nado; 90 kms., de ciclismo y 21K de la carrera pedestre.

Y dice esos dos mundiales, porque vale recordar que con su tercer lugar en el triatlón de Manzanillo (a principios de febrero pasado), July Villasante logró su boleo al Mundial por Grupos de Edades que se realizará en Edmonton, Canadá del 26 de agosto al 1º de septiembre.

Ya por la noche, cuando pudo atender los mensajes, la “Señorita Intensa” de Colima, comentó que la competencia estuvo “algo difícil”, pero “me gustó y la disfruté mucho”.

Como su fuerte que es la natación, July Villasante volvió a salir primero de su grupo y 13 de su género tras los 1.9 kilómetros de natación que recorrió en 28.04 minutos. “Me sentí muy bien nadando”, comentó.

Luego de 2.18 minutos en la transición se fue por los 90 kilómetros en la bicicleta, comenzando con media de 31.61 kms/hora en los primeros ocho kilómetros y en los siguiente 30 incrementó su ritmo hasta llegar a 33.14 kms/hora.

Ello pese que  “en la primera vuelta  si sufrí, había mucho aire, la segunda ya había mucha gente compitiendo y al momento de “arrebasar” me multaron por cuatro minutos y en ese tiempo me pasaron de mi categoría”.

Así del kilómetro 38 al 60 su media fue de 29.44 kms/hora, la volvió a incrementar para terminar promediando 31.72 kms/hora en los 90 kilómetros que recorrió en 2h50m13s, entrando segunda a la transición donde duró 1.32 minutos.

Y a quienes le habían pasado en la bicicleta por la sanción, “ya corriendo pude alcanzarlas”, comentó Villasante Dueñas, que cronometró en los 21k 1h42m24s para promediar paso de 4.51 minutos por kilómetro recorrido.

Sobre este triunfo la triatleta colimota señaló: “estoy muy feliz. Ahora a entrenar para el mundial, que es en septiembre”.

Por otra parte en su muro de la red social, tiene reconocimiento para quienes siempre le han apoyado. “Muchas gracias a mis papás, a mi equipo Even Labs, a Juan Emilio Flores Estrada, a la porra Tritanes, a todos por estar ahí. Un sueño hecho realidad.  Vamos por esos dos mundiales”.

Juliana Villasante dejó en segundo lugar a Larisse Rábago (5.08.45), tercero a Norma Córdova Guerra (5.13.41), cuarto a Tamara Durán (5.48.25) y quinto a Jessica López Reséndiz (5.53.36).

Por cierto que la colimota, con su equipo de triatlón son parte del Cyclyng Boutique y participan en la Vuelta a Nuevo León que se corre por etapas, cada mes.

TAMBIEN DE COLIMA

Igualmente hubo otras participaciones de Colimotes, apareciendo por ahí un equipo de relevos en el lugar 39 con registro de 7h08m19s.

En el grupo 35-39 varonil, Carlos Vázquez terminó en el puesto 41 con registro de 5h13m30s. En la natación registro 40.50 minutos; en la bicicleta, 2.46.57 y en la 21K 1.39.08. sus transiciones fueron de 3.35 y 3.00 minutos. Ganó esta categoría Federico Abrego con crono de 4.27.57.

Mientras que en 50-54 años femenil, Beatriz Viruez ocupó la novena plaza con tiempo de 6h24m24s. Nadó los 1.9kms, en 43.30 minutos; los 90kms de ciclismo los hizo en 3.21.24 y la 21K en 2.11.12.

Venció en este grupo la canadiense Karen Honham con 5.32.15. Entre los 12 primeros también hubo una venezolana y una estadounidense. La mexicana Yolanda Iribarren fue segunda con 5.36.26.

En tanto, en 40-44 años, Susana Govea ocupó el puesto 55 con crono de 7h47m03m. Cubrió la distancia de natación en 45.32; en la bicicleta pedaleó 4h05m24s en los 90kms., y la 21K la cubrió en 2.42.13.

Coronó este sector Fátima Fernández (5.24.25) seguida por Mónica Fuentes (5.24.35) y la brasileña Danielle Bertachini (5.27.21).

Walter Oldenbourg, en 45-49 años, concluyó en el puesto 65 con tiempo de 5h48m39s. La distancia de la natación la recorrió en 36.44 minutos, en la bicicleta registró 3h00m54s y en la pedestre paró el crono en 2h03m59s.


La categoría la ganó el experimentado Ricardo Probert (4.21.13), seguido por otro no menos reconocido, Uzziel Valderrabano (4.29.12) y fue tercero Pablo Vázquez (4.40.14) dejando en cuarto lugar a un estadounidense.

Y don Guillermo Catañeda ha realizado cabalmente otro gran medio ironman en la categoría 65-69 años, totalizando tiempo de 6 horas 54 minutos y 07 segundos. En la natación ocupó 38.55 minutos, mientras que rodó a una media cercana a los 26 kilómetros por hora y cerró el medio maratón en 2h48m02s. Sus transiciones fueron de 5m47s y 3m46s.

ON2014 TENIS DE MESA: Ganan Colimenses Nueve Pasajes al Nacional

(18Marzo2014).- En el Macro Regional de Tenis de Mesa celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León nueve colimense lograron la clasificación a la Olimpiada Nacional 2014, después de que del 13 al 16 de este mes de marzo se llevará a cabo el selectivo con la participación de las regiones III y IV del país.

La Casa de la Raqueta, ubicada en la sede en mención fue el recinto deportivo donde los colimenses Eduardo Agustín Chávez García y Kevin Yael Villalpando Martínez de la categoría Juvenil Varonil se condecoraron con el primero y segundo lugares, y así la clasificación a la ON2014. El tercer lugar fue para Moisés García Gutiérrez, de Nayarit.

Asimismo en la categoría Juvenil Femenil el primer lugar fue para Mariana Abigail Rubio Herrera, de San Luis Potosí; en el segundo lugar, Aileen Laura Jiménez Peralta y en el tercer lugar, Kimnerly Pérez Eusebio, de Colima.

En lo que respecta a la Infantil  Mayor Varonil, en el primer lugar fue para Víctor Manuel Flores Lara, de San Luis Potosí; Ricardo Rodolfo Figueroa, de Nayarit y en el tercer lugar, Alán Medina Díaz, de Nayarit.

En le categoría Infantil Menor Femenil, en primer lugar, María Elena Márquez Mendoza, de Colima y en segundo lugar, Ylaybitze Alazrraki Torres Ortiz Villapando, de Colima.

Al igual en la Infantil Menor Varonil, el primer lugar, Luis Arturo Torres Carreón, de San Luis Potosí; en segundo lugar, Mariana Jetyzajari Villalpando Martínez, de Colima y Dana Verónica González Hernández, de Colima.

Cabe destacar que los tres primeros lugares del evento de individuales pasan a la etapa nacional por lo que nuestro Estado obtuvo nueve lugares a esta justa Regional con 6 hombres y 3 mujeres, así lo informó Octavio Reyna Fernández, Coordinador del evento de Tenis de Mesa.

En lo que cabe en la competencia por equipos en las tres categorías Infantil Menor y Mayor, y en las juveniles en ambas ramas los estados de Jalisco y Nuevo León se llevaron todas las plazas.

Los estados participantes fueron: de la región III (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí y de la región IV (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán).

Para la participación de los tenimesistas colimenses a este Macro Regional se contó con el respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) con la trasportación, hospedaje y alimentación. (Prensa Incode)

ON2014 HALTEROFILIA: Tienen Colimotes Halagüeña Participación en Macro Regional

*Rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, a celebrarse en los estados de

(18Marzo2014).- Buena fue la participación de los halteristas colimenses en el Macro Regional de levantamiento de pesas realizado el CODE Paradero, manifestó el delegado general, Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE, agregando que varios tienen posibilidad de calificar a la etapa Nacional.

Este evento Macro Regional tuvo lugar del 14 al 16 de marzo del presente año,  y los resultados de los nuestros, fueron:

En la categoría Sub12 femenil donde participaron: Naivy Berenice Leyva, de 42 km quien levantó 25 kg en el arranque y 35 kg en envión para un total de 65 kg.

Por su parte Sandra Paola Ortiz Cervantes, de 48 kg, levantó 18 kg en arranque y 25 kg en envión para un total de 43 kg, en su segundo y tercer intento.

Asimismo Karla Karina Villalobos Contreras de la misma categoría con peso de 48 kg levantó 27 en arranque y 31 en envión para un total de 58 kg.

En lo que respecta a Alicia Lizbeth Torres Vargas de la Sub15, con peso de 69 kg, levantó 32 en arranque y 42 en envió para un suma de 74 kg.

Además de Elva Janeth  García Monroy en la categoría Sub17, con peso de 52 kg, quien levantó 45 en arranque y 52 en envión para un total de 97 kg.

De la misma forma participaron los levantadores José Neftali Velázquez Arciniega de la Sub17, con un peso de 66 kg, levantando 75 en arranque y 98 kg en envión para un total de 173 kg.

Además de César Daniel Moreno Elizondo, quien ya ha sido medallista en otras ediciones de la Olimpiada Nacional. El colimense tiene un peso de 61 kg 600. El rodillón realizó un total de 207 kilos, debido a que levantó 92 en arranque y 115 en envión en su segundo intento..

En lo que respecta a Juan Manuel Herrera Escareño con peso de 61 kg de la categoría Sub17, levantó 50 kg en arranque y 65 kg en envión para un total de 115 kg.

En la categoría  Sub20 las halteristas Carla Guadalupe Ramírez Jiménez, de 103 kg quien realizó un levantamiento de 71 kg en arranque y de 89 kg en envión para un total de 160 kg.

Mientras que Carlos Alberto Vargas Díaz con peso de 85 kg, en la categoría Sub20 realizó un levantamiento de 100 kg en arranque y 106 en envión en su tercer intento para un total de 206 kg.
Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte manifestó que los resultados de la clasificación a la Olimpiada Nacional 2014 se verán dentro de esta semana, ya que la Federación Mexicana de este deporte se encuentra analizando las competencias de las otras zonas.

La entrenadora Sandra Luz Gaytán Denis, quien destacó la participación de las y los colimenses en este Macro Regional donde también participación las regiones III y IV. (Prensa Incode)

ON2014 VOLEIBOL: Avanzan Cinco Sextetos de Colima a la fase Nacional

(16Marzo2014).- Tepic, Nayarit.- Este año el voleibol de Colima consiguió cinco boletos frente a las selecciones nayaritas y superó el número de equipos que competirán en la  Olimpiada Nacional 2014, a realizarse del 6 al 10 de mayo en el estado de Jalisco.

El Regional de la zona IV u Occidente en esta disciplina se realizó del 14 al 16 de marzo en  la cancha Ricardo Velarde de esta capital “Cora”.

En la primera jornada lograron ganar siete juegos ante Michoacán de los 8 jugados en las categorías Infantil Mayor, Juvenil Menor y Mayor ambas ramas, además de la Juvenil Superior Varonil, solo perdiendo en tres canchas en la Juvenil Superior Femenil. Ayer domingo Colima ganó cinco juegos de los ocho confrontados para conseguir clasificar con cinco selectivos a la fase nacional.

A comparación del año pasado donde solo lograron ganar dos selecciones en la Infantil y Juvenil Mayor Varonil, quienes fueron medallistas de plata en la justa nacional celebrada en el CAR Tijuana de Baja California.

INFANTIL MAYOR FEMENIL (2000-2001)

La categoría Infantil Mayor Femenil 15, 13-14 años (2000-2001) las colimenses vencieron a las nayaritas 2-0 (25-14, 25-15) a las 9 de la mañana. El entrenador Gabriel Larios Larios y la auxiliar, Silvia González.

Las jugadoras son: Génesis López Ávalos, Consuelo Alicia Araujo Castillo, Andrea Marcela Guadalajara Gómez, Ana Selena Hernández Jiménez, Vanesa Itzel Galván Ruiz, Olga Paulina Gutiérrez Arias, Itzel León Buenrostro, Itzel Karina Vargas Méndez, Andrea Guadalupe Sánchez Escobar y Paulina Faurrieta Roldán.

JUVENIL MENOR FEMENIL

En la Juvenil Menor Femenil Sub 17, 15-16 años (1998-1999) Colima venció a Nayarit en dos parciales 2-0 (25-19, 25-23).  El entrenador Hugo Márquez y la auxiliar Rosario Gutiérrez.

Las jugadoras: Briseida Noemí Cervantes Yáñez, Alejandra Militzi Fuentes Orozco, Erika Naeroby Fuentes Orozco, Paola García Barrera, Yerania Paloma Gutiérrez Sandoval, Xiomara Josseline Oliva Sánchez, Rosa Isela Ramos Vázquez, Marisol Rojas García, Lolita Fernanda Torres Gutiérrez y Yólaybitze Alazzraqui Torres Ortíz Villalpando.

JUVENIL SUPERIOR FEMENIL (1994-1995)

En la categoría Juvenil Superior Femenil Sub 21, 19-20 años (1994-1995) el equipo anfitrión de Nayarit derrotó a Colima en dos parciales (25-20, 25-14). El entrenador Abelardo Rodríguez.

Las jugadoras son: Jocelyn Gpe. Gutiérrez Negrete, Ángela Candelaria Morales Negrete, María Fernanda Orozco Quezada, Mariana Paredes Galván, Daniel Carrillo Córdova, Carmen Gabriela Rodríguez Talavera, Dulce Milagros Salazar Ramos, Kaomí Iksiu Solis Shimokawa, Daniel Vázquez Santana y Yanira Vázquez Sotomayor.

JUVENIL MAYOR FEMENIL

Y en la categoría Juvenil Mayor Femenil Sub19-17-18 años (1996-1997) Colima vence a Nayarit en tres parciales 2-1 (22-25, 25-20 y 15-9). El entrenador Gabriel Larios Larios y la auxiliar, Silvia González.

Las jugadoras son: Sandra Isabel Alvarado Roque, América Lizbeth Castillo Venegas, Suleima Monserrat Ochoa Santos, Diana Barbara Pelayo Gudiño Andrea Cruz Ceballos, Reyna Monserrat Saucedo Moreno, Vanessa Salazar Ramos, Carmen Azucena León Mojarro, Magda Guadalupe Vizcaíno Medina y Marisol Ibarra Miranda.

INFANTIL MAYOR VARONIL (2000-2001)

En la categoría Infantil Mayor Varonil 15, 13-14 años (2000-2001) Colima quedó de toda posibilidad de ir a la Olimpiada tras sucumbir ante Nayarit en tres parciales 1-2 (21-25, 25-22, 15-9). Esta categoría es dirigida por el entrenador Eduardo Alejandro Castañeda Ochoa.

Los jugadores de este equipo son: Christian Marin González, José Enrique Chávez Valencia, Jesús Luis Jurado Valencia, J Jesús Jiménez Romero, Axel Alejandro López Rebolledo, Diego Pérez Aguilar, Sebastián Adame Garay, Juan Manuel Alejandrez Rodríguez, Manuel Alejandro Rodríguez Ávalos y Carlos David García Martínez.

JUVENIL MENOR VARONIL (1998-1999)

En la categoría Juvenil Menor Varonil Sub 17, 15-16 años (1998-1999) Colima ganó en tres ajustados parciales su boleto al nacional 2-1 (23-25, 25-22, 16-14). El entrenador Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez y el auxiliar, Jaime César Pérez Rodríguez.

Los jugadores son: Ismael Barreto Ochoa, José Ángel Cárdenas Váldez, José Manuel Cortés Anzar, Alexis Giovanni Hernández Oseguera, José Carlos Jiménez Hernández, José Alfredo Mercado Plazola, Jorge Alejandro Negrete Gutiérrez, Manuel Ríos Rangel, Raymond Gerald Stephens Zamora y José Manuel Velázquez Guerrero.

JUVENIL SUPERIOR VARONIL

En la categoría Juvenil Superior Varonil Sub 21, 19-20 años (1994-1995) Colima venció a Nayarit 2-0 (26-24, 25-21). El entrenador Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez.

Los jugadores de esta categoría son: Jonathan Leonardo Arreguín Mendoza, Rafael Barajas Navarro, Miguel Ángel Cárdenas Valdez, Héctor de Jesús Cervantes Miramont, José Manuel Cruz López, Alejandro Hernández Díaz, José Jurado Valencia, Ramiro Martínez Vázquez, Oscar César Ramos Guzmán y Jorge Francisco Sánchez Cuevas.

JUVENIL MAYOR VARONIL

En el último partido de la jornada en la categoría Juvenil Mayor Varonil Sub19-17-18 años (1996-1997) Colima perdió ante Nayarit 2-0 (19-25, 20-25). El entrenador Ricardo Flores y su auxiliar, Jaime César Pérez Rodríguez.

Los jugadores son: Manuel Anzar López, Pedro Antonio González Ramírez, Francisco José Lepe Cardona, David Amadeo Longoria García, Orlando Miguel Machuca Hernández, Luis Germán Martínez Magaña, Diego Alejandro Medrano Cambrero, Jesús Arturo Osorio Medrano, Eder Jair Ramírez Vielmas y Jorge Isaac Ruiz Solorio.

Domingo 16 de marzo
Infantil Mayor Femenil       Colima vs Nayarit   2-0  (25-14, 25-15)
Juvenil Menor Femenil       Colima vs Nayarit   2-0 (25-19, 25-23)
Juvenil Sup. Femenil          Colima vs Nayarit   0-2 (20-25, 14-25)
Juvenil Mayor Femenil       Colima vs Nayarit   2-1 (22-25, 25-20, 15-9) 
Infantil Mayor Varonil        Colima vs  Nayarit  1-2 (21-25, 25-22, 9-15)
Juvenil Menor Varonil        Colima vs Nayarit   2-1 (23-25, 25-21, 16-14)
Juvenil Sup. Varonil           Colima vs Nayarit   2-0  (26-24, 25-21)
Juvenil Mayor Varonil        Colima vs Nayarit   0-2   (19-25,20-25)

Viernes 14 de marzo

Infantil Mayor Varonil        Colima vs Michoacán 2-1 (25-11, 28-30, 15-10)
Juvenil Menor Varonil        Colima vs Michoacán 2-0 (25-15, 25-11)
Juvenil Sup. Femenil          Colima vs Michoacán 1-2 (21-25, 25-18, 10-15)
Infantil Mayor Femenil       Colima vs Michoacán 2-0 (25-10, 25-7)
Juvenil Menor Femenil       Colima vs Michoacán 2-0 (25-21, 25-16)
Juvenil Mayor Femenil       Colima vs Michoacán 2-0 (25-16, 25-22)
Juvenil Sup. Varonil           Colima vs Michoacán 2-0 (25-17, 25-23)
Juvenil Mayor Varonil        Colima vs Michoacán 2-0 (25-14, 25-15) (Prensa INCODE).

ON2014 REGIONAL: Irán Títulados a Puebla ocho de los Nueve Colimotes Calificados

(16Marzo2014).- Morelia, Mich.- Espectacular y sobresaliente ha sido la presentación de los boxeadores colimenses en las finales de la fase Regional de la ON2014, la tarde-noche del sábado en el auditorio de básquetbol dentro de las instalaciones del CECUFID, al conseguir el título ocho de los nueves finalistas.

Una gran demostración de los púgiles colimenses el viernes se hicieron del boleto a la Olimpiada Nacional, y el tropiezo en la final, fue por una mala interpretación de la regla de una de las jueces del certamen.

INFANTIL MAYOR

El primero en entrar al ring fue el medallista de la pasada Olimpiada, Carlos Alberto López en los 46 kilogramos, que se enfrentó al nayarita Carlos Manuel López, la pelea fue de algunos intercambios de golpes, pero el colimense apretó en los momentos claves y ganó de manera unánime.

Otro medallista de oro en la Olimpiada 2013 le correspondió pisar el cuadrilátero fue Aram Isaí Espinal de Manzanillo en 52 kilogramos, se midió a Gerardo Santiago de Jalisco; fue una pelea dura y con pocos golpes de ambos, sin embargo la pegada de Espinal fue clave para que le otorgaran el triunfo de manera dividida.

En la división de los 57 kilogramos, el representante colimense en la final fue otro porteño, Ulises Naún Garcia quien se vio las caras frente a Alejandro Piñón de Jalisco, la pelea se desarrollo en todo momento favorable para el colimense, de echo el tercero sobre la superficie tuvo que aplicar conteo en varias ocasiones a Piñón que se vio mermado al final del tercer round, el triunfo fue de forma unánime para García.

Ricardo Álvarez entró en acción en los 63 kilogramos, topo frente a Aldo Ruiz de Nayarit, Álvarez inicio con sangrado en su rostro pero de forma brillante supo levantarse para cuajar tres buenos rounds y quedarse de forma unánime y categórica con la final y el título del regional.

Quién oficialmente no ganó por un error técnico y de conocimiento de regla por una de las jueces fue Luis Gerardo Dueñas en la división de +81 kilogramos, el colimense se repuso a un inicio incierto ganando segundo y tercer round ante Bryan Maciel, sin embargo el descuento de puntos en el primer round por conteo no le permitió superar a su oponente, sin embargo fue un error de la juez debido a que por conteo no se descuentan puntos.

JUVENIL MAYOR

Christopher Flores  en la división de los 56 kilogramos se impuso de forma unánime a Christian Villamar de Michoacán, un combate en el que el colimense siempre estuvo atacando, provocando conteos sobre su oponente.

Juan Akira en los 64 kilogramos, derrotó categóricamente a David Alegría de Jalisco al recetarle un Nocaut técnico en el segundo round, Akira fue superior de principio a fin y sus precisos golpes le permitieron el triunfo.

Quien solo necesito de unos segundos para ser campeón regional fue Mario Valdez en los 75 kilogramos, debido a que en el primer round propinó un derechazo implacable sobre Luis Trujillo de Nayarit, el referee detuvo la pelea inmediatamente dándole la victoria al colimense por nocaut.

El último púgil en erigirse campeón fue Marín Cachú en la división de los +91 kilogramos , todos los boxeadores participantes en este torneo se volcaron en apoyar a Cachú ante Francisco Castellanos de Nayarit, el combate fue de menos a más y en el tercer round un gancho y una combinación permitieron que el tercero sobre la superficie detuviera la pelea a favor del colimense dándole también el título de la región.

Al finalizar la pelea Cachú se abrazó y festejo con el entrenador Justo Yrure y con el resto de sus compañeros y entrenadores entre ellos Iván Llamas, Obeth Espinal y todos quienes hicieron posible esta gran hazaña al lograr ocho títulos regionales.

La delegación encabezada por Irene Pérez Estrada dijo sentirse satisfecha por estos títulos regionales los cuales motivan a tener una buena Olimpiada Nacional, presenciando estos triunfos estuvo también el delegado del INCODE en la sede Miguel Antonio Ponce Reyes.

EL VIERNES ASEGURARON

Este viernes por la tarde-noche se desarrollaron las eliminatorias del box Regional de la Olimpiada Nacional 2014, en el Centro de Cultura Física y Deporte del estado de Michoacán, donde aseguraron su boleto a las nacionales nueve colimotes.

INFANTIL MAYOR VARONIL

Carlos López, medallista en la pasada Olimpiada hizo buenos los pronósticos y derrotó al jalisciense Miguel Torres por decisión unánime, López compitió en la categoría de hasta 46 kilogramos.

Por su parte otro medallista de la Olimipiada 2013, Aram Espinal, sufrió mas de la cuenta y se impuso en una gran pelea a César Argote de Nayarit, el resultado fue decisión dividida pero favorable para el colimense originario del puerto de Manzanillo, esto en la categoría de hasta 52 kilogramos.

Otro púgil ganador fue Ulises Naún García en los 57 kilogramos, tuvo que esforzarse al máximo para vencer a Miguel Acevedo de Nayarit, fue decisión dividida la que le dio el triunfo que sobre todo en los dos primeros rounds inclino la balanza para él.

Ricardo Álvarez estará  compitiendo en la Olimpiada Nacional, venció al tapatío Luis Medina por decisión unánime, baso su triunfo en pegada fuerte y precisa, la división que compitió fue en 63 kilogramos.

El último calificado en infantil mayor es Luis Gerardo Dueñas en la división de los de +80 kilogramos, derrotó a Gabriel Zuñiga de Nayarit.

JUVENIL MAYOR VARONIL

Christopher Flores en la división de los 56 kilogramos, se impuso con holgura a Raúl Rico de Jalisco, la pelea fue detenida en el segundo round debido a que Rico no aguantó los fuertes derechazos del púgil colimense.

Juan Akira en los 64 kilogramos, fue otro colimense que se clasificó a la Olimpiada Nacional, se impuso también por Nocaut técnico as Alan García de Nayarit.

Mario Valdez en los 75 kilogramos, logro agenciarse el triunfo al vencer de forma contundente a Carlos Zavala de Jalisco, fue una pelea interesante de variantes de ambos boxeadores, pero la altura del colimense le dio la ventaja y pudo ganar por decisión unánime.

Marín Cachú fue el novel púgil colimense en calificar, lo hizo por la via de bye, debido a que en su división de los + 91 kilogramos, solo se registraron tes competidores, se sortearon y el paso directamente a la final y por ende a la Olimpiada Nacional, su rival en la final será Francisco Castillo de Nayarit.

Los finalistas de infantil mayor y juvenil mayor además de haber logrado el boleto a la Olimpiada Nacional que se desarrollara en Puebla, pelearan por el título regional.

INFANTIL MENOR y JUVENIL MENOR

En estas categorías no hubo la suerte deseada y los colimenses participantes quedaron en semifinales.

CUATRO MEDALLISTAS ESTARAN EN LA ON 2014

La presidenta de la Asociación de Box en nuestro Estado, manifestó que prácticamente será el mismo número de púgiles en la Olimpiada Nacional “en cuanto a participantes es el mismo número que el año anterior, solo faltó una dama que en esta ocasión no pudo asistir al regional”.

Finalmente destacó que son cuatro quienes ya saben lo que es ser medallistas de ON: Carlos López, Aram Espinal, Marín Cachú y Ricardo Álvarez, “por lo que espero que su experiencia les ayude a lograr objetivos importantes”.

ON2014 REGIONAL: Regresan con Boleto Nacional tres Ajedrecistas

(16Marzo2014).- Morelia, Mich.- Este domingo finalizó la actividad de la etapa regional del Ajedrez, mismo que se desarrolló en el Polifórum digital en Morelia, con la presencia de los mejores ajedrecistas de Colima, Nayarit, Jalisco y el estado sede.

Valeria Franco Zaragoza, Sara Aspuru y Giovanni Bravo, se clasificaron a la Olimpiada Nacional al ganar este domingo sus partidas correspondientes y acumular los puntos necesarios para estar entre los tres mejores de la región.

Valeria Franco en la categoría sub 16 femenil se impuso a la purépecha Daniela Nares para de esta forma sumar 4 puntos y terminar clasificada segunda pero suficiente para lograr su boleto.

En sub 18 femenil le correspondió a Sara Aspuru ser la clasificada al vencer de forma contundente a Andrea Coria de Michoacán, la colimense acumulo 4 puntos lo que la convierte en una de las mejores en la zona IV de la Olimpiada Nacional.

Giovanni Bravo empató en la última partida ante el nayarita Rodrigo Nuñez, lo que le dio una suma total de 4 puntos, suficiente para que asista a la Olimpiada Nacional, el triunfo además le dejo como primer lugar en su categoría.

En sub 14 femenil Aylin Hoyos Hernández no pudo conseguir la victoria ante Yaidi García de Jalisco y perdió la oportunidad de representar a Colima en la ON 2014 al quedar solo con 2 puntos, mismo caso de la tecomense Jennifer Mateos que también cayó ante Fátima Meza de Nayarit y quedo con un solo punto.

Quien peleo hasta el final fue Maximiliano Franco que derrotó en una larga partida a Francisco Mora de Jalisco lo que le dio tres puntos, sin embargo fue cuarto lugar debido a la victoria de Sergio Camarena sobre Enrique Fonseca, Camarena termino con 3.5 puntos Fonseca con 3 y el primer lugar fue Daniel Gutiérrez de Jalisco con 4 puntos, en la categoría sub 18 varonil.

OTROS RESULTADOS

En sub 14 varonil José Alberto Hernández logró empatar en la partida final ante Tulio García de Jalisco para obtener 1.5 puntos de acumulado en esta etapa regional de Ajedrez.

En sub 16 femenil Lizbeth Cortés perdió ante Diana González de Michoacán lo que la dejo con 2 puntos en la clasificación general de su categoría.

Sócrates Hoyos Hernández también perdió este domingo ante Luis González de Nayarit, el quedó con dos puntos sin oportunidad de ir a la ON 2014.

Kirath Vázquez en sub 18 femenil no logró obtener el triunfo ante Daniela de la Cruz de Nayarit, quedo con 2 puntos en la clasificación final.

César Jiménez en sub 18 varonil no consiguió el triunfo ante Oscar Delgado por lo que se quedo con solo un punto dentro del regional.

Urcino Vázquez en sub 16 también perdió este domingo y quedo con solo un punto.

Con los ajedrecistas estuvieron los entrenadores Gilberto Borjas Carrera, Luis Javier Mateos y Héctor Mata Delgado, además del presidente de la Asociación Ignacio Larios Andrade, los padres de familia de los deportistas y el delegado del INCODE, Miguel Antonio Ponce Reyes.

FUTBOLERIAS: Porteño RJ Cruz se estrena en la Copa Mx

*Le han estado moviendo S17, S20 y Copa
*K Adachi anotó en fecha 9 con Santos S20
*Loros visita al líder Coras de Tepic este 14
*3ª: Tecomán es 5º; golean a Comala; ganó Aduaneros

Por: Candelario González Santana

(12Marzo2014).- ¡Qué tal estimados amigos y amadores del más popular de los deportes, el fut Pro!... En las últimas dos semanas el juvenil manzanillense Ricardo Javier Cruz González ha estado teniendo mayor promoción en las Fuerzas Básicas de Jaguares de Chiapas y este miércoles se tomó la taza de café en la categoría mayor, estrenándose como goleador con el equipo “felino” dirigido por el también colimote Sergio Bueno Rodríguez, que tomó parte en el Copa Mx.

Con 16 años, seis meses y 13 días Ricardo Javier tuvo la dicha de presentarse con parte del primer equipo en la Copa Mx, anotando gol 15 minutos después de ingresar a la cancha, aprovechó un balón que le cayó cerca de la punta del área chica, por su derecha, para cruzar al arquero veracruzano en la salida. Era en ese momento,  minuto 75, el gol del empate. Al final perderían 1-2 ante los “escualos”, pero intervendría en otras jugadas conduciendo por la derecha y tirando par de centros peligrosos.

Cruz González, de 1.74 metros de estatura y 70 kilogramos de peso, de acuerdo a su ficha en la Femexfut, hace poco más de un año todavía tomó parte en el Nacional Sub 15 de Fuerzas Básicas.

En este torneo de Apertura ha visto acción en seis partidos de la categoría Sub 17, donde está registrado y en dos de la Sub 20 ha donde ha sido llevado las dos últimas semanas.

Contra el León, en la fecha 9, Javier Cruz entró al minuto 45 al partido que perdieron 0-2 en Sub 17 y el mismo día, ingresó al campo al 52’ en el triunfo de 3-2 sobre los guanajuatenses en Sub 20. Mientras que el pasado fin de semana, fecha 10, estuvo en la banca, con la Sub 20, en el 0-1 ante Atlas y en Sub 17, fue amonestado al minuto 24 y anotó su segundo gol del torneo al 76 en el empate a un gol.

Y este miércoles, allá en la capital chiapaneca, salió con el equipo que cerraba participación en la Copa Mx ante Veracruz, recibiendo la confianza del técnico Sergio Bueno R., al minuto 60 cuando relevó al colombiano Wilberto Cosme Mosquera, para hacerse notar con la diana en el 75’.

En este partido de Copa Mx también salió al banquillo Hugo Bueno Rodríguez.

En el duelo contra León, en Sub 17 también jugó Emilio García, entró al 82’ y en Sub 20, el arquero Alexis Gutiérrez tuvo partido completo, mientras Jesús Venegas entraba al minuto 84’. Y en la fecha 10, ante Atlas, en Sub 17, Jesús Pelayo tuvo partido completo y en Sub 20, Gutiérrez Negrete estuvo en el banco y Venegas Vergara jugó los 90 minutos. También tuvo acción los 90’ en los dos partidos Hugo Bueno S.

El entrenador Sergio Bueno R., perdió contra el León y empató ante el Atlas, luego de ir abajo y perdió en la Copa Mx ante el Veracruz.

LIGA MX

La semana pasada por motivos de salud no pudimos hacer la entrega respectiva de este recuento de los colimotes en el balompié Pro… Ahora vamos con ello.

El “Pato” Araujo en la fecha 9, 0-0 ante Tigres de Chivas, fue amonestado al minuto 76 y en la 10, en el tropiezo 0-2 ante Xolos de Tijuana, vio su quinta tarjeta amarilla al minuto 48.

ASCENSO MX

Por lo que toca a la segunda Liga en importancia, Raúl Enríquez de Dorados fue relevó desde el 59’ en el tropiezo 1-2 vs Zacatepec y el pasado fin de semana jugó los 90 minutos, reencontrándose con el gol al minuto 85 en el revés 2-3 ante Necaxa. Resultados a la foja del técnico Diego Torres Ortiz González.

César Valdovinos de los Leones Negros volvió a la acción ante Oaxaca, jugando 45 minutos en la tunda 0-3 que les pusieron los Alebrijes y a media semana también dejó el partido al 45’ en el triunfo de 2-0 sobre Tecos, en la Copa Mx.

Erick Palafox, capitán de Altamira estuvo los 90’  en el tropiezo 0-2 ante la UAT y en el empate sin goles ante Delfines del Carmen. Descansó en la Copa.

Jesús Otero, también capitán con Toros de Celaya, fue amonestado al minuto 31 en el triunfo 2-1 sobre San Luis y el pasado fin de semana añadió 90’ más de acción en el tropiezo 0-2 ante Tecos y en la Copa Mx entró al 54’, viendo el cartón preventivo al 88 en el 1-1 ante Necaxa.

Y Aarón Reyes solo tuvo partido completo en la Copa Mx, en el 0-2 con Delfines.

FUERZAS BASICAS

En Sub 17, Eduardo Daniel Cedillo O., volvió a ser convocados por Chivas del Guadalajara iniciando el encuentro que ganaron 2-1 a Xolos, salió al minuto 45, en la fecha 10.

Para los otros nominados en esta división, solo jugó Marco Granados, el subcampeón Mundial, pero con Chivas Rayadas de la 2ª Nuevos Talentos, a principios de mes, entró al 65’ y fue amonestado al 88’ en la goleada de 5-0 sobre el Deportivo San Juan. En este juego estuvo en la banca el portero Jorge A. Chávez B.

Sub 20.- En esta división Kenyi Adachi anotó su primer gol del torneo en la fecha 9, al minuto 55’ en el tropiezo de Santos Laguna (2-3) ante el Atlas.

El zaguero villalvarense Mario Orozco entró al 67’ en el 2-1 sobre Tigres en la fecha 9 y el pasado fin de semana jugó Chivas Rayadas de la 2ªLNT, todo el partido en el 1-0 sobre la UMSNH.

También defensor, el porteño Antonio de J. Arreguín jugó los 90 minutos en los tropiezos 1-2 ante Chivas en la 9 y 0-1 con el Cruz Azul en la 10,  siendo amonestado al 16’ ante los Cementeros.

SEGUNDA DIVISION

En la Segunda División, Liga Premier, los Loros volvieron a la senda triunfal, luego de su empate a cero, en casa, ante Los Altos; fueron a Zacatecas y batieron 3-0 a Aguilas Reales, el pasado viernes le pegaron a los Cimarrones de Sonora allá en Hermosillo 1-0 y este viernes por la noche estarán visitando al líder Coras de Tepic.

Loros es segundo con 23 unidades, lidera Coras con 26 y les siguen: Los Altos con 20 unidades; Unión de Curtidores, 18; Tecos, 15; Murciélagos, 14; Cimarrones, 13; Indioso UACJ, 11; Reynosa (-1 gol) Cachorros UdeG (-2), Dorados UACh (-2), Bravos NL (-3) y Vaqueros Ameca (-4), llevan 10 puntos; Alacranes de Durango, 9; Correcaminos UAT (-8) y Aguilas Reales (-9), son colistas con 7 puntos.

El entrenador Loro, Hugo Mora, ha mantenido su cuadro base, solo teniendo una variante ante Cimarrones, inició con Miguel Angel Vallejo –anotador del gol-, en lugar de José García, quien había sido titular los cuatro partidos anteriores.
Los otros colimotes registrados en la Segunda División:

Enrique Aguirre jugó todo el encuentro en el triunfo 1-0 de Los Altos sobre UdeG y en la fecha anterior, tropiezo 0-1 ante Murciélagos el viernes pasado, jugó 75 minutos, lo sustituyó el también colimote Bryan Zúñiga.

David Carmona de Titanes LNT, ha sido llevado al Pachuca Sub 20, en las fecha 9 e 0-1 ante Pumas y 10, 1-1 contra Monterrey, ha vivido el partido en el banquillo.

También fue llevado a la Sub 20, el arquero del Atlas LNT, Luis Carlos Ramírez. Estuvo bajó los tres palos en la f9 que ganaron 3-2 al Santos y la f10 cuando vencieron 1-0 a Jaguares de Chiapas. El técnico Tomás Boy lo volvió a llevar al banquillo en la Copa Mx, partido que perdieron los rojinegros 0-1 ante Querétaro.

Y los chamacos del Centro Universitario de Futbol, el zaguero José Bautista y el mediocampista Felipe de J. Alvarez, descansaron el fin de semana. Una jornada antes, Bautista Pérez jugó los 90 en la caída por 1-2 ante la UAEH y Alvarez Campos apoyó desde la banca.

TERCERA DIVISION

En esta categoría profesional, también de ascenso, el Atlético Tecomán en la fecha 26 ganó 2-1 al once Aduaneros de Manzanillo y en la 27 empató 3-3 ganando el punto extra en penales 6-5 con Charales, en Chapala, para afianzarse en el 5º lugar con 53 unidades y más 34 goles a favor.

Lidera con 73 unidades Vaqueros Bellavista, escoltados por: Vaqueros, 66; Nuevos Valores de Ocotlán, 59 y Tepatitlán, 58, luego Tecomán y después Escuela de Futbol Chivas.

Comala Pueblo Mágico ha sido vapuleado en sus dos últimos juegos, 0-4 le pegaron el líder Vaqueros Bellavista y Lobos de Zihuatanejo, siendo el tercer triunfo de estos últimos apenas. Se queda con 33 puntos en el 11º lugar el equipo comalteco. Zihuatanejo es 16º con 16.

Y Aduaneros luego de su tropiezo con Tecomán, volvió a probar las mieles del triunfo, 2-0 le pegó a Mulos del Oro para llegar a 25 unidades, en el lugar 14º,  los jaliscienses son 17º con 10 tantos.

En la fecha 28, duelo de Pueblos Mágicos, Comala recibe a Tequila el domingo a la una de la tarde en la deportiva Mary Villa; Tecomán será anfitrión del Atlético Cocula el mismo día y el viernes Aduaneros visita a los Vaqueros.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…