lunes, 17 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Es la Corona Femenina de El Tulipán

*Quedó en segundo escaramuzas Soles del Desierto y en tercero la favorita Reencuentro

El Tulipán de Querétaro dio la sorpresas en el LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, al conquistar su primer título de escaramuzas, con promedio de 306.33 puntos, la tarde de este domingo en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, en final donde las favoritas de Reencuentro, cayeron al tercer lugar con 294, mientras que Soles del Desierto terminaban subcampeonas con 301.16.

Las cuatro veces campeonas Alteñitas de Guadalajara terminaron en cuarto lugar con 293.33 unidades y Fiesta Tapatía del DF, finalizó en la quinta posición con 287.66 en su hoja de calificación.

Una gran fiestea de la monta a mujeriegas, realizada en un pletórico lienzo Rancho Santa María que albergó este LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, se vivió un ambiente cálido, plagado de familias que “desde el abuelo hasta el chozno” estuvieron presentes y donde se puede respirar amistad, tradición y herencia.

Fue esta segunda final la que permitió admirar la hermosura de nuestras damas de a caballo, la vistosidad de sus atuendos que iluminan el recio aspecto de un lienzo charro.

 Y fue sin duda alguna monumental, el desempeño de una escaramuza que nunca dejó las alturas, desde la fase eliminatoria se mantuvieron observando la senda al triunfo desde lo más alto, pues en la etapa clasificatoria se ubicaron en la segunda posición y tercera en las semifinales.

Bien dicen que el que persevera alcanza y fue precisamente esa consistencia lo que ahora llena de satisfacción, orgullo y felicidad a las oriundas del estado de Querétaro, la escaramuza El Tulipán.

EL CAMINO A LA GLORIA

 Las muchachas de El Tulipán, de principio a fin se mantuvieron en una concentración absoluta para ir entretejiendo un mosaico que incluía ejercicios que, como si fuera una ofrenda de flores, nombraron sus ejercicios como la belleza y color que la naturaleza nos ha dado y por supuesto que son un reflejo de estas hermosas y valientes escaramuceras.

El primero fue El Jazmín con la espectacularidad del cruce, La Rosa fue una coladera, el mixto  lo bautizaron el Alcatraz, El Girasol, La Gerbera y el Clavel dieron la grandeza a un par de giros y una agrupación, La Bugambilia fue una escalera que a su vez preparó el abanico que llamaron el Ramo, un par de cruces, una flor y un giro dieron el cerrojazo a la gran actuación con la Gardenia, la Margarita, el infaltable Tulipán para la mágica cifra de 306.33 unidades.

Conforman esta victoriosa escaramuza: Beatriz Alejandra Correa González, Norma Estela Contreras Meraz, Gabriela Domínguez Domínguez, Lourdes Canal Pérez, Ma. José Domínguez Domínguez, Amanda Ocampo Dorantes, Alma Adriana Cardoso y Alejandra Ximénez Alfaro, en las puntas cosecharon 25 puntos por Gabriela Domínguez y Norma Contreras.

La escaramuza que el sábado ganara el último boleto a esta gran final, Soles del Desierto, inició con una escalera llamada la Flecha, La Calzada fue un concepto de agrupación, La Espiga forjó la flor, El Sol concretó los giros, La Telaraña puso la piel chinita al ser un cruce, el Capricho permitió lucir la complejidad de los giros, más emoción pusieron con un nuevo cruce en El Crucifijo, La Coladera, El Nudo fue un movimiento mixto, El Cuadrito un agrupación y La Corona que combinó cruce y giros consiguiendo 301.16.

Integran esta agrupación chihuahuense: Mariana, Paola y Paulina Sáenz, Elizabeth y Jaqueline Marín, Alejandra Gutiérrez, Maia Moreno y Carla García.

El escuadrón Reencuentro inició su actuación con movimientos combinados como los Remolinos que aglutinó un cruce y  giros, la Pasadita correspondió al concepto de pase, las ocho giran desprendiendo delicadeza y valor en el Huracán, la escalera le dio vida al Zarape, luego vinieron el Tapete, el Cincho y la Rosa que fueron unos giros, una flor y una coladera; velocidad, dramatismo y emoción se conjuntaron en el cruce nombrado Encuentro, dando paso al siempre espectacular Abanico, más adrenalina pusieron en el Engaño para cerrar con La Corona.

Las artífices de esta actuación, son: Adriana y Liliana Treviño Valdez, Rosario Solís de Treviño, Alma Rosa Bañuelas García, Sol Solís Rodríguez, Rosa María Valdez de Treviño, Frineé Seáñez Medina y Vanessa Jurado Chávez. Ellas iniciaron con 23 en puntas y tuvieron  76 de infracciones para los 294 bonos.

Alteñitas de Guadalajara que tiene en sus filas a: Mariana Moreno, Ana María Moreno Zermeño, Victoria Zermeño Magaña, Victoria Zermeño de Galán, María Fernanda y Ana Victoria Zermeño de la Torre, Ana Sofía Piña López y Gabriela Bollaín y Goytia. Sumaron 16 bonos en las puntas y promediaron 293.33 en total.

 Fiesta Tapatía que arrancó con 13 de puntas, tuvo 79.33 de infracciones y finalizó con 287.66 tantos, en rutina presentada, por: Nora Barrenechea López, Martha V. Félix Robledo, Laura Arroyo Robledo, Lorena Vergara Aguilar, Daniela Morales Peña, Samantha Mayorga C., Karla Muciño Zarza, Patricia Carrasco de Marín y Mónica Muciño.

JCC VERACRUZ 2014: Aporta el Ejército 28 Atletas a Delegación Mexicana

*Destacan los medallistas olímpicos María del Rosario Espinoza e Iván García, el campeón mundial Uriel Adriano, también Yahel Castillo, Juan René Serrano y la abanderada Paola Longoria, todos promesas de ganar medalla

Como es tradicional, el Ejército Mexicano aporta 28 atletas a la delegación de nuestro país que competirá en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, todos de gran calidad competitiva donde destacan dos medallistas olímpicos, un campeón mundial una subcampeona mundial, atletas con experiencia olímpica y grandes prospectos del deporte nacional.

Además, el Ejército Mexicano tendrá el alto honor que una de sus integrantes, la campeona mundial de raquetbol, la soldado Paola Longoria, sea la abanderada de la delegación mexicana de más de 650 deportistas que desfilarán este viernes por la noche en el estadio Luis ”Pirata” Fuente durante la Ceremonia de Inauguración.

La soldado Longoria es la número uno del ranking mundial de raquetbol, recientemente resultó ganadora del Premio Nacional del Deporte, en el rubro de Mérito Deportivo Actuación​ y Trayectoria Destacada en el Deporte, tras una impresionante racha de más de tres años y cinco meses invicta,152 partidos ganados en forma consecutiva y 37 títulos seguidos. 

La delegación de 28 deportistas del Ejército Mexicano, es encabezada por la doble medallista olímpica y campeona olímpica, la soldado María del Rosario Espinoza, quien buscará refrendar la medalla de oro en la división de menos 73 kilogramos, el próximo lunes 17 de noviembre.

A la lista se suman el medallista olímpico en clavados, Iván García Navarro, quien entrenará acción el 29 y 30 de noviembre en el Centro Acuático Leyes de Reforma de Boca del Río, Veracruz, así como el campeón mundial de taekwondo Uriel Adriano Ruiz, quien competirá este domingo en la división de menos de 80 kilogramos y quien ha considerado como una obligación ganar la medalla de oro por competir en nuestro país.

Además sobresalen la subcampeona mundial de taekwondo en la categoría de más de 73 kilogramos, la soldado Briceida Acosta Baralezo quien entrará en actividades el próximo martes en busca de la presea áurea y los clavadistas Yahel Castillo Huerta y el arquero Juan René Serrano, ambos con experiencia olímpica y que además han obtenido medallas en competencias de alcance mundial.

Los grados de los atletas del Ejército Mexicano van desde soldado hasta capitanes segundos de Caballería como son José Enrique Mercado y Guillermo Germán de Campo Marambio, quienes competirán en equitación en el Club Hípico Coapexpan y en Sedena Perote.


GRADO Y ATLETA
DISCIPLINA
FECHA DE COMPETENCIA
SEDE Y ESTADIO
Soldado María del Rosario Espinoza
Taekwondo
17 de noviembre
World Trade Center Boca del Río
Soldado Iván García Navarro
Clavados
29 de noviembre
Centro Acuático Leyes de Reforma Boca del Río
Soldado Auxiliar Oficinista Paola Longoria Lopez
Raquetbol
15 al 24 de noviembre
Veracruz Unidad Deportiva Leyes de Reforma
Cabo Juan René Serrano Gutiérrez
Tiro con Arco
19 de noviembre
Campo USBI
Cabo oficina Uriel Adriano Ruiz
Taekwondo
16 de noviembre
World Trade Center de Boca del Río
Soldado auxiliar Briceida Acosta Balarezo
Taekwondo
18 de noviembre
World Trade Center de Boca del Río
Soldado Raúl Gutiérrez Macedo
Taekwondo
18 de noviembre
World Trade Center de Boca del Río
Cabo Inf. Nabor Castillo Pérez
Judo
20 de noviembre
World Trade Center de Boca del Río
Cabo Sergio García Malfavón
Judo
20 de noviembre
World Trade Center de Boca del Río
Soldado Mónica Equihua Solórzano
Marcha 20 kilómetros
23 de noviembre
Circuito sobre la Avenida Salvador Díaz Mirón en Veracruz
Sargento Segundo Horacio Nava Reza
Marcha 20 kilómetros
23 de noviembre
Circuito sobre la Avenida Salvador Díaz Mirón en Veracruz
Soldado Pedro Daniel Gómez Cruz
Marcha 20 kilómetros
23 de noviembre
Circuito sobre la Avenida Salvador Díaz Mirón en Veracruz
Sargento Segundo Yahel Castillo Huerta
Clavados
25-26 de noviembre
Centro Acuático Leyes de Reforma Boca del Río
Cabo Omar Tejeda Ríos
Remo
25 de noviembre
Laguna de Mandinga  Veracruz
Cabo Leopoldo Tejeda Ríos
Remo
26 de noviembre
Laguna de Mandinga Veracruz
Soldados Tamara Vega Arroyo, Ismael Hernández Uscanga, Manuel Padilla Lazcano, Saúl Rivera Salazar, Thelma Martínez Hernández
Pentatlón Moderno
15 al 18 de noviembre
Gimnasio USBI, Alberca UV y Estadio Heriberto Jara
Soldado Kathya García Barrios
Atletismo 10,000 metros
24 de noviembre
Estadio Heriberto Jara
Soldado Brenda Flores Muñoz
Atletismo
5,000 y 10,000 metros
24 de noviembre y 26 de noviembre
Estadio Heriberto Jara
Soldado Sudikey Rodríguez
Atletismo 400 metros con vallas y 4x400 metros
24 de noviembre
Estadio Heriberto Jara
Soldado Anayeli Navarro
Atletismo
1,500 metros
27 de noviembre
Estadio Heriberto Jara
Capitanes Segundo de Caballería José Enrique Mercado y
Equitación
21 al 23 de noviembre
Adiestramiento: Club Hípico Coapexpan
Concurso Completo: Sedena Perote
Salto: Club Hípico Coapexpan
Guillermo Germán de Campo Marambio



Cabo José Alán Trián Martínez
Equitación
(Reserva)


Soldado Santos Marroquín Uribe
Canotaje
17 de noviembre
Complejo de Canotaje en Tuxpan
 

NACIONAL JALISCO 2014: Es Profeta en su Tierra “Chirigas” Aceves, Bicampeón

*Se coronó con 233 puntos, solo falló un pial, una mangana y el paso

Así como llegaron a la final, así terminaron y José Andrés Aceves Aceves es profeta en su tierra al conquistar el título nacional charro completo por segunda ocasión, en el LXX Campeonato Jalisco 2014 que concluye este domingo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

José Andrés Aceves de Tres Potrillos, mantiene el título nacional en Jalisco con 233 puntos, en charreada donde solo falló un pial, una mangana y el paso de la muerte; mientras que es subcampeón, el monarca 2013, Arturo Ibarra Sánchez de Charros de Jalisco con 161 bonos y en tercero terminó el oriundo de Aguascalientes, pero que representa a Regionales de San Julián GSP de Jalisco, Salvador Muñoz con 147 unidades.

Un gran ambiente en el graderío de Rancho Santa María, en actividad que comenzó temprano con una Misa de Acción de Gracias, oficiada por Monseñor Oscar Sánchez Barba.

Invitado de honor en el palco, con el presidente Miguel Pascual, llegó el gobernador de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno y su distinguida esposa Alma Delia Arreola de Anguiano.

LA FINAL

 Inició la fiesta de los completos, final con José Andrés Aceves Aceves ganando 39-3 en la cala de caballo, mientras Arturo Ibarra Sánchez la lograba de 37 y Salvador Muñoz, en medio de una gran ovación, recibía 40 puntos de los señores jueces.

Se van al pialadero. Se colocan a los 30 metros bajo la mirada atenta del Caporal Salvador Barajas del Toro y es Andrés quien cuaja el primero de 20, menos dos por chorrear con el caballo atravesado, para 18.

Arturo Ibarra agarra de una pata y el turno es para “Chava” Muñoz quien ya lo llevaba, pero lo fuerte de la yegua, hace que se reviente la soga.

En el segundo tiro, Andrés “Chiringas” Aceves se luce cuajándolo de buena manera, para 20 puntos; Arturo Ibarra se fue de cero y Chava Muñoz metió su tiro con muchos trabajos, pero le dan los 20 tantos de cuenta. Y en la tercera, Andrés Aceves lo falla con uno malo de infracción; Arturo Ibarra y Chava Muñoz se van en blanco.

BUENAS CUENTAS EN COLAS Y MANGANAS

Llega la hora de tumbar cuero y José Andrés logró las de tres de 12, para 36 buenos,  aunque en la tercera oportunidad, el toro se dio la vuelta, él nunca lo soltó y le repitieron la oportunidad al final de la faena; mientras que José Arturo Ibarra sumó 38 unidades y Salvador Muñoz sólo 17 debido a que falló en la tercera y última pasada.

Al cerrar las puertas grandes, José Andrés marcaba 108 en sus alforjas, por 74 de Arturo Ibarra Sánchez y 77 de Chava Muñoz.

En las jineteadas del toro, José Andrés sale a una mano en un toro enchilado europeo y se le queda, quedándole 13 totales, por el descuento al dejar el pretal en el burel; Arturo Ibarra sale a dos manos en un toro hosco y le aguanta los tremendos reparos, para apearse con el pretal en la mano y sumar 17 a la cuenta; y Chava Muñoz termina sin puntos al ser derribado por el fuerte animal montado.

La faena reina en turno. Las manganas. A pie, José Andrés Aceves cuaja la primera de 21 totales rematando de “rodada”, en la segunda igualmente la consigue de 21 y la tercera por el lado de la  “mascara” la derriba, aunque él pierde el equilibrio y suma 22, más dos puntos por el tiempo ahorrado para llegar a 187 tantos.

En las de a caballo, falló la primera, logró la segunda rematando de “mascara”, 19 más y también metió la tercera, con remate del “desdén” llevando otros 25 puntos a la canastilla, con dos de tiempo no utilizado y el ruedo se tapizó de prendas y sombreros del público que le reconoció su esfuerzo y habilidad, porque prácticamente aseguraba la corona con 233 unidades.

Arturo Ibarra Sánchez, por su parte, en las de a pie cuajó su primera oportunidad de 23 totales, rematando de “rodada”; derribó la segunda de la misma manera y sumó otros 23 con un remate de “bigotona”, y en la tercera falló lamentablemente.  A caballo erró la primera, pero concretó la segunda de 21 y se fue en blanco en la tercera, con dos de tiempo no utilizado, llegando  a 161 bonos.

Así las cosas, entró Salvador Muñoz para las de a pie y ya llevaba lazada la primera oportunidad, pero no pudo derribarla; pero logró la segunda de 26 puntos y falló la tercera, con cuatro malos. A caballo, su especialidad, ejecutó la primera de 21 por el lado de la “mascara”, falló la segunda y se volvió a lucir en la tercera calificada de 26, con uno de tiempo ahorrado.

Antes del paso de la muerte, la pizarra decía: José Andrés, 233 puntos; José Arturo, 161 y Salvador Muñoz, 147.

Y en la suerte suprema, cuando “Chiringas” Aceves Aceves esperaba la yegua a que saliera del cajón, su caballo le hizo un extraño y salió la potranca, pero se les fue por detrás para cero, aunque ya no incidía en la pizarra, debido a que desde las manganas a caballo se había convertido de nueva cuenta en el campeón nacional de la especialidad.

Arturo Ibarra Sánchez  salió para buscar su brinco, pero su caballo se resbaló y una arreador le pasó por encima golpeándolo en la cabeza, atendiéndolo de inmediato los paramédicos, y en medio de aplausos del respetable salió en camilla a la enfermería para revisión. Minutos más tarde fue premiado y de inmediato trasladaron al hospital para una minuciosa revisión.

 Finalmente, Salvador Muñoz tampoco pudo hacer el paso porque la yegua lo rebasó en la carrera y ya no la pudieron meter al carril de los 4 metros.

Al final las puntuaciones quedaron de 233 para José Andrés Aceves Aceves, por 161 para José Arturo Ibarra Sánchez y 147 para Salvador Muñoz, por lo que ya hay un nuevo campeón nacional

miércoles, 12 de noviembre de 2014

AJEDREZ: De Tecomán y Colima los Ganadores del Torneo de Feria

Luis Javier Mateos López de Tecomán en Infantil y Roberto Alonso Guzman Macías de Colima, en Libre, fueron los campeones en el Torneo de Ajedrez de la Feria de Todos Santos 2014, realizado el domingo pasado en el lugar de costumbre, Portal Morelos del centro de nuestra ciudad capital.

Con 4.5 unidades hubo tres ajedrecistas al frente, pero Luis Javier ganó la medalla de oro por sus mejores en el sistema de desempate le dieron la corona. Mientras que Roberto Alonso, impuso condiciones en sus cinco partidas.

En la categoría Infantil, el segundo lugar lo obtuvo Javier Alejandro Rosas Hoyos de Villa de Álvarez y el tercero Sergio Arias Ortiz de Zapotiltic Jalisco,, también con 4.5 puntos y sus números del desempate fueron: Sb 13.75 y  11.25.

Fue la Infantil una categoría muy competida, con 32 jugadores en liza, proveniente de los municipios colimotes, de: Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Colima, así como del jalisciense Zapotiltic.

Mientras que en la Libre, Roberto Guzmán, dejó segundo al manzanillense Manuel Enrique Pérez García y en tercero al colimense  Fernando Vásquez Martínez, quienes terminaron con 4.5 unidades y en el desempate con SB de 13.25 fue segundo el porteño, por SB 11.75 del capitalino.

Temprano hizo la apertura del torneo, el subdirector del INCODE, Fernando Mendoza Padilla, en representación de David Ballesteros Peralta director general del mismo., destacando que “este evento deportivo, como los otros 24 programados en el marco de nuestra magna Feria anual, son respaldados por el gobierno de Mario Anguiano Moreno , quien  busca a través del deporte haya mejor calidad de vida para nuestra sociedad”.

 Asimismo, Mendoza Padilla recordó el logro en esta disciplina Geovanni Bravo Sandoval, quien obtuvo dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2014 “es una disciplina que ha dado frutos a nivel nacional, y ahora al igual que al joven oriundo de Manzanillo, se pueden lograr aun más medallas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Colima, Ignacio Larios Andrade comentó que la categoría libre tuvo una participación de 56 jugadores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, Tecomán, Manzanillo, Armería y de Zapotiltic y Ciudad Guzmán, Jalisco.

En las 2 categorías (infantil y libre) se jugaron a cinco rondas (cada jugador jugó 5 partidas), con un tiempo de reflexión, por jugador, de 20 minutos fijos, más 10 segundos de incremento por movimiento.

Los premios para la categoría infantil fueron  medalla para los tres primeros lugares: 300 pesos para el primer lugar; 200 pesos para el segundo y 100 pesos para el tercer lugar.

En la categoría libre también se entregaron medallas para los tres primeros lugares: Mil pesos para el primer lugar, 700 pesos para el segundo lugar y 500 pesos para el tercer lugar.

HANDBALL: Dominó Colima 1er Torneo de Feria

Colima domingo el Torneo de Invitación Nacional de Handball que en el marco de la Feria de Todos Santos 2014 sirvió de preparación con miras a la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, al conquistar cinco  títulos en las categorías Juvenil y Juvenil Superior ambas ramas e Infantil femenil.

Lo anterior lo destacó, el pasado domingo, Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte, que en representación de David Ballesteros Peralta, director general del Incode premió a los equipos campeones.

En esta edición LXXVII de la Feria de Todos Santos Colima dominó las acciones realizadas del viernes 7 al domingo 9 del presente mes con la asistencia de cuatro Estados: Nuevo León (8 equipos  en todas las categorías de Olimpiada), Guanajuato (4 equipos), Nayarit (1 equipo) y Colima (9 equipos).

En este evento deportivo organizado por el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) que dirige David Ballesteros Peralta en coordinación con el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL) preside Agustín Morales se contó con la presencia de  un total de 252 deportistas y un público que llenó las graderías de la cancha techada de Handball de la Unidad deportiva Morelos.

En su mensaje, Fernando Mendoza destacó que este Torneo de Handball enmarcado dentro de las festividades de la Feria de Todos Santos 2014 tuvo la oportunidad a los representativos estatales con miras  a las diferentes fases de la Olimpiada Nacional, y en particular que haya asistido el estado de Nuevo León, el cual será sede de la etapa Nacional a desarrollarse en la Sultana del Norte.

La coordinación de este torneo fue por parte de la Leticia Ramírez Sánchez, Presidenta de la Asociación de Handball del Estado de Colima.

Asimismo contó con el apoyo del doctor José Alfredo Roque y del terapista, Luis Gabriel Argentel, quienes estuvieron al pendiente de la integridad de las y los jugadores de los cuatro estados participantes.
Los equipos (Estados) que lograron el campeonato en cada categoría fueron:

LOS CAMPEONES

INFANTIL: Colima (Femenil) y  Nuevo León (Varonil)
CADETES: Nuevo León  (Femenil) y Nuevo León (Varonil)
JUVENIL: Colima (Femenil) y Colima (Varonil)
SUPERIOR: Colima (Femenil) y Colima (Varonil)

sábado, 8 de noviembre de 2014

MANGANEANDO: Pagaron el noviciado, los de Rancho El Alpuyequito

*Fue un viernes negro para los de Colima y “Bigotones”
*Monarca de Colima, Alpuyeque, entra lunes por la noche
*En noviembre 6 de 1984, mi primer nota de charrería
*Un centenar de participantes en el Coleadero Navideño
*Tres Potrillos al 9º lugar y con 338 parece estar adentro
*Fiesta Tapatía al 5º y Reencuentro al 8º en Escaramuzas

Por: Candelario González Santana

¡Buen día. Qué tal, estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Retomamos este espacio para comentar algunos aspectos del LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, que está ya en su recta final de la ronda eliminatoria, quedan cuatro días para los equipos y uno más de charros completos, y tres más de jornadas finales para definir a los mejores de este año.

Varios de los considerados gallones para ser protagonistas se han quedado en el camino, incluyendo los anfitriones y afamados “Bigotones” Charros de Jalisco, quienes tuvieron un viernes “negro”, el escuadrón “Plata” al mediodía y el “Oro” por la tarde, charreada esta última en la que el equipo de Colima, Rancho El Alpuyequito también se vio envuelto en esa vorágine, la chamacada que fortalece este equipo pagó derecho de piso, el noviciado.

Algunas gráficas de esta charreada CON UN CLIC AQUÍ

En lo particular, jamás celebramos que a un representante de Colima le vaya mal, porque son momentos, esos infaustos, de no hacer leña del árbol caído, sobre todo cuando su base son chamacos que están teniendo su primera experiencia en la Elite de su disciplina, en esta caso, la charrería, donde los nuestros se entregaron, pero de esos días que andan mal y de malas, así que también nos toca apechugar la “carrilla” de los colegas.

Porque conocemos del esfuerzo, del trabajo día a día de la mayoría de sus integrantes, sabemos de su gran talento, casi todos ellos –los chamacos-, charros completos, por algo ganaron su boleto para estar presente esta magna justa, pero… Un Nacional impone. Compartir escenario al lado de estelares, de gente con trayectoria reconocida, de centauros que han visto con cierta dosis de idolatría, impera, presiona y también motiva. Así que jóvenes, a sacarle provecho a las enseñanzas que deja esta amarga jornada. El camino por recorrer es amplio.

Ya en casa le pondrán otro tinte, a esa negada del “cuaco” que no permitió lucir la cala de Francisco de la Rosa –el también presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en Colima-, y comenzaron la fiesta con puntos menos; a esas colas falladas –tres y sanciones en cinco más-, a esos duros golpes que se llevaron los jinetes al ser derribado por el toro uno, y al caer mal en el paso, otro; a esas manganas que en la práctica y otros eventos sí salían y ahora no se dieron.

Asimismo disfrutarán ese pial en el lienzo que metió Jesús Guzmán, al lado de gallones, al final castigado por fallar vueltas e irse el “penco” al cotralienzo, pero el único de la jornada (de 15 puntos). De ese toro que se regresó y metió por entre los charros en el contralienzo, que volvió a salir y Sergio Pérez de León Espinoza nunca soltó para lograr sacarle puntos al derribe. De esos sentones y medias que lograron tumbar Alfredo López Gómez y Ramón Monroy Pérez de León.

Ese lazonón en la terna, también del “Peluche” Monroy, del que siempre tendrá presente que no alcanzó a leer lo inquieto del toro, no amarró a tiempo y se le brincó por arriba de la puerta de ingreso del lienzo al ruedo, el que debió sostener hasta finalizar la terna y perdió puntos. Esa exhibición de floreo de Josito Vázquez León para el pial de ruedo.

También Rubén Fernández Castañeda se quedará con el dejo de que podría haberle tocado una mejor yegua, que esa de la que se apeó con 7 bonos totales y volverán a saborear Ramón Moroy hijo y Josito Vázquez, esas manganas a pie y a caballo, que de buena manufactura lograron cuajar de cuenta para 24 puntos cada una.

Si desea conocer detalles de cada charreada, visite el sitio: www.expresocharro.com

En cuanto a los equipos con los que alternó faenas El Alpuyequito, Charros de Jalisco Oro y Del Pedregal, estos terminaron con 255 y 299 bonos, respectivamente.

De los “Bigotones” decir que también le aplica la de: “el que mal inicia,  mal acaba”… Pues en al cala, don Arturo Ibarra entró al rectángulo por un lado, antes de llegar al mismo para hacerlo por el frente. Luego se fueron sin pial y cerraron también con cero en el paso, tumbo la yegua a Miguel Ibarra C., Comenzar la suma de puntos en colas, donde estuvieron excelentes con 101 liderando con 39 Arturo Ibarra hijo, más 28 de su hermano Miguel y 34 de “Chencho” Sánchez Orozco. La mejor jineteada de toro brindó Diego Huerta y ternearon de 51 “Vosito” Sánchez y su primo Arturo Ibarra. Buena jineteada de yegua de Miguel Ibarra, solo dos manganas, una pie y otra a caballo.

El ganador de la jornada, Charros del Pedregal, parecía que se irían sobre la excelencia, calita de 23 del tesorero de la Fede, Edgar del Bosque Amador; sin pial, también tremendos tumbando cuereo, de 101 con 37 de Marco Ramos, 35 de Luis Franco y 29 de Hugo Morett. Buena monta de toro, de 23, terna de 55 de Gustavo Gómez y Diego Herrera –quien por la noche fue a amenizar el baile de reinas-, ahora sí que mínima, una mangana a pie y dos a caballo –estas de Diego Herrera- y paso de 24 de Daniel Fuentes.

Por la mañana Charros de Jalisco “Plata” también se quedaba en el camino, con 219 puntos; El Roble con 277y la JEOR con 247. Por cierto, con los “Bigotones”, jineteó la yegua y se llevó buen golpe de la yegua en el paso, el tecomense Francisco “Chato” López.

En cuanto a las escaramuzas, se dio la primera descalificación de una de ellas, quedaron sin puntos las Amapolitas de Culiacán, por no presentarse su capitana a la revisión del video. Ya no basta darse con lo que te califican. Reglas son reglas. También vieron acción Rancho El Herradero “B” de Jalisco; por la mañana La Cuadra Mueve Tierra Azul de Guanajuato y Amazonas Hidalguense.

EL LUNES EL CAMPEÓN DE COLIMA

En cuanto al campeón estatal de Colima Hacienda El Alpuyeque, entrará en competencia el lunes por la noche, el penúltimo día de eliminatoria. Alternará faenas con Charros del Bajío, Illinois (USA) y San Nicolás de Bari, Jalisco. Entrarán en segundo turno. Las escaramuzas en turno, serán: Hhacienda Miranda de California y Rancho San José del DF.

Ya han estado aquí, ya vieron las condiciones del terreno, la luz del mismo y las dificultades que presenta el ganado. Por lo que se espera brinde su mejor actuación en un campeonato nacional.

EN 1984

Del baúl de los recuerdos, tenemos que el 6 de noviembre de 1984 salió mi primer nota sobre charrería. De la segunda jornada del torneo nacional por invitación Charro Completo “Trofeo Capacha”; la primer por equipos el día 13, de la charreada de gala en Camino Real entre la Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo y Santa Cruz del Valle de Jalisco y el primer evento grande, fue a finales de enero de 1985, el Nacional de Unificación que ganó La Alteña de Charros, allá en Colima. Vale comentar que –fui a más a fuerzas, por el trabajo, que por gusto-, me llevó el director de Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid.

6º COLEADERO NAVIDEÑO

Y los amigos de Hidalgo, encabezados por Joel Gómez, presidente del Comité Organizador y Juan Fernando López, coordinador de prensa, estuvieron a anunciar el 6º Coleadero Navideño, que se realizará el 20 de diciembre en el lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca, con la  participacióno de 100 tumbacuero, porque “es el número que se puede atender con el ganado que tenemos”, dijo el titular de la organización.

Les acompañaron en la reunión con la prensa, Guillermo Salinas, Secretario de Prensa y Difusión de la FMCh, y  Abel Díaz, organizador del 4º Pialadero decharros.com, quien dijo que hay lugar para cincuenta pialadores.

Asimismo anunciaron que también habrá jineteadas, diez de los grandes exponentes presentes. Para premiar a los mejores de las tres faenas, hay una bolsa de 156 mil pesos.

Los campeones de este Coleadero Navideño, son: José Antonio Ruiz (2009), Mauricio Trejo (2010), Alejandro Aragón (2011), Roberto Suárez (2012) y Luis Estrada, el popular “Araña”, quien en la primera ronda luego de tirar un seis, metió un 12 y cerró con un 14 para colarse a finales, donde se impuso a gallones de la faena para llevarse la “polla”. Más información de este gran evento de fin de año, en: www.coleaderonavideno.com

TRES POTRILLOS

Los Tres Potrillos apartan lugar para la siguiente ronda del Nacional Jalisco 2014, con 338 puntos en la segunda de este domingo, pese a que de los tres piales que metió Juan Soltero, ninguno contó, uno se le reventó y los otros se salieron. Sus contendientes se quedaron con 276 Polotitlán (E. Mex) y 209 Santa María Coixtocan (Pue).

Buena cala de Potrillos, 40 metió el “Pecas” Moreno, 86 en el coleadero donde brillo Diego “Tipiti” Ibarra con 40 bonos; Asunción Sainz brindó excelente monta de toro, la segunda mejor en lo que va del Campeonato. Ternearon de 56 Andrés Aceves y su hijo José Andrés; otra buena jineteada de yegua de Irineo Reyes quien también cumplió con el paso en primera oportunidad, con dos manganas, una pie de “Titpiti” Ibarra y otra a caballo de “Chiringas” Aceves.

De Polotitlán a destacar los71 puntos en colas del equipo integrado por: Javier Basurto García Rojas –expresidente de la FMCh-, su hijo Javier Basurto Estrada e Isaac Padilla Guerrero, quien también hizo el paso. Así como los 77 de las tres manganas a pie de Isaac Padilla Aguilon.

Por la mañana, tres equipos se quedaron en el camino, Fuerza Mexiquense (265 puntos), Rancho El Pitayo de Querétaro (261), y Charros de La Cañada (231).

En las escaramuzas hubo movimiento en la segunda del día con Fiesta Tapatía del DF metiéndose al quinto lugar con promedio de 309.5 y las campeonas nacionales Reencuentro de Chihuahua al octavo con 308.66.

Al mediodía entraron: Huajuco Blanco de Nuevo León y Valle de Santiago “Don J. Guadalupe Ríos Estrada” de Guanajuato, que terminaron su actuación con calificaciones de 299 y 293.16.  Recordándoles que para enterarse más al detalle de cada charreada, visite: www.expresocharro.com

Hasta la próxima…  Salud y Bienestar…