sábado, 28 de febrero de 2015

BÉISBOL COLIMA: Tienen Fogueo los Infantiles

*Este sábado reciben a Teocaltiche y pagan la visita el domingo
*Se juega la fecha 4 del beis Intermunicipal y la tres del softbol

¡Qué tal estimados amigos y amadores del rey de los deportes!... Mucha actividad para los practicantes de la pelota caliente en nuestra entidad, desde los pequeños que se preparan para ir al Regional de la ON2015, los niños de 11 y 12 años, categoría Infantil, que tendrán su evento del 13 al 14 de marzo próximo en Guadalajara, Jalisco.

El equipo Colimote que tiene como base al selectivo de Manzanillo, al ganar el duelo de eliminatoria estatal a Colima, tendrá una serie de encuentros ante la novena de Teocaltiche, Jalisco este sábado 28, en el parque de la Unidad Deportiva Infantil, desde las 10 y 12 horas.

Luego de este fogueo y convivencia, se apretarán Colimotes para visitar a los jaliscienses, al siguiente día, el domingo 1º de marzo, también anuncian el arranque del partido a las 10 de la mañana.

DEL REGIONAL

En el Regional de ON2015 que se realizará en la Perla Tapatía, y en esta categoría Infantil, Colima se enfrentará a Nayarit el 13 de marzo desde las 6 de la tarde en la Unidad Deportiva San Rafael y el sábado 14, en el mismo escenario a partir de las 12 se las verá con el anfitrión Jalisco y cerrarán el domingo 15 a partir de las 9 de la mañana ante Michoacán.

De acuerdo al calendario de la eliminatoria dado a conocer por el Code-Jalisco, en Prejunior Colima se enfrentará a Jalisco el viernes 13 al mediodía, el sábado irá contra Nayarit en la mañana y cerrará ante Michoacán el domingo, también  desde las 9 horas.

Y en Junior, que jugará en la Unidad Deportiva Tabachines, el viernes 13 Colima va contra Jalisco desde las 18 horas. El sábado 14, Nayarit será el rival desde las 15:00 y el domingo 15, a partir de las tres de la tarde, también, cerrarán ante Michoacán.

TEMPORADA “POLLINA” NOVELA

Y la fecha cuatro de la Liga Intermunicipal de beisbol, temporada 2015 en la que se rinde homenaje a la memoria de Rubén “Pollina” Novela, este sábado en  el parque “Francisco Orizaba” de la UD 5 de Mayo de Manzanillo, comenzarán las acciones, desde las 16 horas con Venados de Jalipa recibiendo a los Loritos de la Universidad de Colima, que están en plena preparación rumbo al Regional de Universiada Nacional 2015.

 Para el domingo 1º de marzo, en el “Francisco Vázquez Avalos”, que mientras esté en remodelación de su techo será un riesgo para el aficionado, que deberá estar a las vivas en todo momento, a las 10 de la mañana Loros Egresados será anfitrión de Raydos de Cd. Guzmán y a las 13:00 horas,  Materiales Camino Real hará los honores al campeón Cachorros.

En la UD de Cd. Guzmán, Jalisco, los Gavilanes del Tecnológico del lugar tendrán la visita de los Iguaneros de Tecomán y en la UD Norte de Tecomán, los Padres de Coquimatlán será equipo de casa ante Mayos de Manzanillo.

En la fecha tres. Mayos le pegó a Rayos de Cd. Guzmán. Coquimatlán el pegó a Gavilanes, Tecomán cayó ante Venados de Jalipa, Camino Real ganó a Loros Egresados y Cachorros le pegó a Loritos.

SOFTBOL

En la Liga Intermunicipal de Softbol “Juan José Coronado Almaguer”, se juega la fecha 3 de la temporada 2015 con los cuatro partidos anunciados a comenzar a las cuatro de la tarde.

Minsa estará en el Cereso ante las Aguilas del lugar; Snte 39 se enfrentará a Del Río Tec en la Unidad Morelos; Camino Real será rival de Dodgers en la UDIF y Modulo Peñitas irá contra Conagua en la UD Las Moras de Coquimatlán.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

viernes, 27 de febrero de 2015

CYCLEMANIA: Se Foguean Juveniles de Ruta y se Promueven BMX

*Estuvieron el domingo pasado en Guadalajara; los BMX va a su primera clasificatoria *El martes arranca la Vuelta México 2015 en Aguascalientes

¡Qué tal estimados amigos y amadores del llamado deporte del pedal y la fibra!... Algunos de los seleccionados junto con sus entrenadores y padres, aprovechan la cercanía con la Perla Tapatía para que sus chamacos tengan fogueo de cara a los eventos oficiales clasificatorios de ON2015 en un caso y en otro, con miras al nacional de las categorías menores, asimismo comienza la promoción del BMX con miras también al  máximo evento del deporte mexicano infantil y juvenil.

En cuanto a esta última modalidad, Florentino Vázquez Lara Hernández ha comenzado a trabajar con par de chamacos Juvenil “A” y pensando en crecer su grupo para el próximo año.

De momento este fin de semana estará en Zacatecas, participando en la primera fecha de la Copa Federación BMX, clasificatoria para la ON2015 que tendrá como subsede para el ciclismo, el estado de Jalisco. Esperan contar con el apoyo de Gobierno del Estado para cumplir con las Copas obligatorias para buscar la calificación.

El pasado domingo, fueron a la Perla Tapatía a una competencia de la Liga Municipal, en la pista del Parque San Rafael de Tlaquepaque, corriendo tres hits y logrando halagüeña participación los hermanos Chávez García, Eduardo Michel y Hebert Arath, al terminar en los lugares cuarto y quinto,  respectivamente, entre ocho contendientes en su categoría Juvenil “A”.

Para el entrenador “Tino” Vázquez Lara Hernández, fue un buen “test” esta participación, una reconexión con el BMX de competencia para él, ahora en su labor de director técnico y para los niños, una experiencia que los motiva, pese a las carencias que se tienen, en referencia a los rivales.

La etapa dos de la Copa Federación BMX será en  Aguascalientes a finales de marzo, los mismos días cuando se realizará el Campeonato Nacional Juvenil de Pista y la tercera en Nuevo León, en abril.

RUTA.- En cuanto a esta modalidad, también se dieron una vuelta a una competencia de la Liga Jalisco, realizada en un circuito de un kilómetro por la avenida Vallarta, donde el objetivo con los Infantiles es el Campeonato Nacional que será también en la capital  jalisciense, en agosto.

Así, Fernando Israel Gutiérrez Barajas, el popular “Terre”, hizo una buena carrera en su categoría  de 10 años, nacidos en 2005. Fueron 10 kilómetros, con paso reglamentario, estuvo casi toda la carrera con el grupo de punta metiéndose a la fuga con cuatro niños y dos niñas,  al final lo soltaron y terminó cruzando la meta en tercer lugar.

Mientras que en femenil, 11 años, Ailani Catalina Chávez García, tuvo un mano a mano con una jalisciense, corriendo en un grupo con otros tres niños, igual fueron sobre 10 kilómetro y Ailani terminó detrás de la local. Hubo de improvisar “jaca” pues la que le habían habilitado se descompuso previo al arranque de la carrera.

En el mismo circuito, rápido por cierto, hubo carreras para Juveniles y en “A”, rodaron 20 minutos y una vuelta, ahí estuvo en la pelea el “Nairo” colimote, Carlos Enrique Villavicencio, ganando el sprint para el cuarto lugar luego que los primeros tres se le fueron y nos los pudo cazar.

Mientras que en Juvenil “B”, 20 minutos y 2 vueltas, Hernán Castillo Sierra entró sexto, también ganando el sprint al grupo que le acompañaba en la persecución de los que ocuparon los primeros cinco lugares.

Y en Juvenil “C”, Pedro Antonio Deniz Cortez, rodando intensos 20 minutos y 3 vueltas, entró en octavo lugar; mientras que Omar Bravo Machuca, que corrió a tope los primeros 15 minutos, al final pagó el esfuerzo y entró a meta con dos minutos de retraso sobre el pelotón de los ganadores.

Ya se organizan entrenador y padres de familia para llevarlos a las siguientes tres carreras de esta Liga Jalisciense de ciclismo, que para ellos es su selectivo de cara al nacional y para los colimotes, fogueo con esas mismas miras.

VUELTA A MEXICO

Y del martes al domingo próximo se estará realizando una edición más de la vuelta a México con la participación de 11 equipos nacionales y 10 extranjeros. Siendo las etapas: Aguascalientes-San Luis Potosí, San Luis-León, Guanajuato; Guanajuato-San Juan del Río, Querétaro; San Juan del Río-Pachuca, Hidalgo; Pachuca-La Malinche y cierre en el Circuito Reforma, en la capital del país. En total 982 kilómetros.

Además del campeón defensor, el colombiano Juan Pablo Villegas con el equipo Team Smartstop (USA), donde también hay un mexicano, Flavio de Luna, se anuncia la participación estelar del estadounidense Chris Horne  que entre sus triunfos se encuentra : La edición 2013 de La Vuelta a España, el Tour de California en el 2011, La Vuelta al País Vasco del 2010, El Tour de Langkawi en el 2000. Su equipo es el Air Gas y tiene como coequiperos a los mexicanos Luis Lemus y Gerardo Medina.

También con su equipo italiano Amore Vita Selle SMP estará defender el título de mejor mexicano Uri Martins. Y como principales contendientes nacionales se anuncian los equipos Depredadores Prado Credit y Tennis Stars, donde militan los campeones y subcampeones nacionales.

Entre los corredores que tomarán la salida, está el joven veterano colimote Arquímedes Lam Zamora, quien fuera subcampeón y el mejor Mexicano en la Vuelta 2008.

Los equipos que tomarán la salida en Aguascalientes, son: Depredadores Prado Credit Teamm Canel’s-Specialized, Arenas Tlax Mex, Empacadora San Marcos, DYM Jess, Truck Sosa, Tenis Star, Metropolitan Green Planet, Hino Quici Esparza, Hermanos Correa Ditex y B-Top de México; así como los extranjeros: Air Gas (USA), Lupus Raicing Team (USA), Selección Nacional Guatemala, Team Vorarlberg (Austria), Team Funvic (Brasil), Amore & Vita Selle SPM (Italia), Team Incycle Cannondale (USA), Team Smart Stop (USA), Burgos BH (España) y Gobernación Mérida Fundarujano (Venezuela).

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

ESPACIO: Cargados de Ilusiones Colimotes en Regional de ON2105

*Quieren calificar en al menos 10 pruebas; el año pasado se fue a Xalapa, en seis
*Jornada maratónica para este viernes en la Perla Tapatía; primer día suspendido
*En Sub 20, Ana Paula Ruiz y Alan Machuca con marca que podría calificarles

¡Qué tal, estimados amigos y amadores del atletismo!... Desde este viernes y hasta el domingo 1º de marzo poco más de 40 colimotes estarán buscando calificar en el menos 10 pruebas para las finales de la Olimpiada Nacional 2015, que tendrá como sede Monterrey, Nuevo León, durante el mes de mayo.

Y comienzan las acciones este viernes, porque la pista del estadio atlético de la Unidad Deportiva Revolución de Guadalajara, no estaba en condiciones de ser utilizada, por tardarse el remozamiento de que fue objeto.

El año pasado, Colima calificó solo al relevo 4x100 en Sub 16 y en Sub 18 a Joshua Astorga en 400 y 800mp, así como a Jorge Abigail Rosas en triple salto. Mientras que en Sub 20, fue a Xalapa, Alan Machuca en lanzamiento de martillo y en Sub 23, el relevo 4x100 femenino. El mejor resultado fue sexto lugar en 800mp del manzanillense Astorga Aguirre.

Esta temporada se vio  más nivel en los chamacos, en las jornadas selectivas, Liga Atlética y Estatal, y de acuerdo a los parámetros con los que se calificó el año pasado a Xalapa, Veracruz, si se  mantienen esos tiempos y marcas, hay posibilidades de que se logre calificar en más pruebas, sobre todo en las damas.

Quienes están en la Perla Tapatía, saben que para pelear la calificación deben mejorar sus marcas de calificación, aún las que ya mejoraron algunos en el evento de fogueo que tuvieron en Querétaro.

Ahora vale recordar que cada categoría tiene su sistema de calificación. Y por ejemplo en Sub 20, con la marca que lograron en Querétaro la saltadora de longitud Ana Paula Ruiz y el lanzador de martillo Alan Machuca, creemos que tendrán para calificar. Sus registros son los mejores en Colima en su prueba en todas las categorías. Claro, para pensar en meterse a pelear  medallas, aún les faltan, pero ahí están ya.

Recordando cómo se calificará a Nuevo León 2015. En Sub 16 pasara el campeón de cada prueba y rama; mientras que segundos y terceros, hasta cuartos lugares en zonas de alto nivel, tendrán que esperar a la recopilación de todos los Regionales para ver si puede colarse entre las 7 mejores marcas, para completar 15 por prueba y rama.

Mientras que en Sub 18 irán a la fiesta grande que se realizará en Monterrey, Nuevo León, los atletas que logren las 15 mejores marcas de todos los Regionales.

En Sub 20 irán a la fiesta grande quienes ocupen los primeros 16 lugares del ranking nacional, que se cerrará comenzando mayo. Y en Sub 23, llegarán a la disputa de las medallas los ocho  mejores atletas del ranking, también al 3 de mayo.

Eso quiere decir que para los Sub 20 y 23 que tengan respaldo, además de este Regional pueden ir a tratar de mejorar sus marcas a otros eventos o bien, esperar y salir a dar todo en el 2º Encuentro Atlético Colima 2015, que se realizará en abril en la Unidad Deportiva Morelos.

Vale recordar que en el 1er Encuentro “Colima nos Une”, el año pasado, alrededor de 25 atletas –incluyendo el relevo femenino 4x100 de Colima-, se colaron a los mejores 16 y 8 para ir a Xalapa.

En este Regional los muchachos de Colima, en las cuatro categorías, competirán en 100, 200 y 400 metros planos; en Sub 16 además están inscritos en salto de longitud, las dos ramas; lanzamiento de disco femenil, 800mp y 2,000mp varonil.

En Sub 18, también entrarán varones en 800mp, longitud y 3,000mp y en damas, en salto largo y lanzamiento de martillo.

En Sub 20, también se participará en 100 vallas y longitud femenil; así como en 400 vallas y martillo varonil.   

Y en Sub 23, en salto alto y triple. Aquí hay alguna posibilidad en velocidad femenil y los varones deberán mejorar mucho.

Como delegado viajó el Presidente de la Asociación de Atletismo en el Estado, Chrystyan Armando Martínez Pedraza y muy bueno que en Servicios Médicos tenga oportunidad la tecomense Claudia Torres Hernández, quien el año pasado terminó con su ciclo de ON. 

Los entrenadores, son: Flor Aracely Reyes Cárdenas, Daniel Inerarity More, Christian Ramos Vázquez, Miguel Ángel Sánchez Moya, José Luis Salvatierra Santos, Braulio Amador Ramírez Plazola, Agripín Martínez Ayala, Mario Alberto Andrade Cabrera y Christian Germán Machuca Silva.

EN QUERÉTARO

Los resultados conseguidos en el Perfomance de Querétaro, hace dos semanas, por Atletas Colima, Colima e Inireraty, fueron:

Sub 16: 100mp femenil, Alma Lizette Manzo Parra 3a con 12.93, la eliminatoria la corrió en 13.07. Necesita mejorar su 12.73 del estatal para pelear lugar a la ON2015. Y Xóchitl González 14º con 14.40 segundos. En 200mp, Manzo Parra se colgó el bronce con 27.13 en la final, tras calificar con 27.16. Y González Pérez fue 4ª con 27.18, con el mismo tiempo fue quinta en la eliminatoria.

Entre los varones Sub 16, Rodrigo Ortiz Aguayo fue 8º en 200mp, con 25.07 en la final y 24.88 en la eliminatoria. En esta categoría el año pasado el 15º calificado a ON fue con 24.37, por citar un referente.

En 800mp el también tecomense Sergio García Velázquez fue 7º con 2.11.40, cinco segundos y 40 centésimas por arriba de su mejor marca.

Por lo que toca a la Sub 18, en femenil: Osiris Flores fue  5ª en la final (13.45) y 4ª en la eliminatoria (13.39) de los 100mp.  En salto de longitud  con 4.32 metros fue 6ª Eli Salazar, mientras que en 200mp ocupó el puesto 8º con 26.94, en la final le marcaron FS. Aquí también corrió Citlalli Cervantes quien terminó 13º con 29.95 segundos.

Neciveth Covarrubias corrió en 1.08.89 los 400mp para el sitio 11º y 12º con 1.10.66 fue Citlally Cervantes.

En la rama masculina, el villalvaense Emmanuel Macías fue 6º con 12.09 en la final de los 100mp, había calificado 3º con 12.04. Para pelear lugar en la ON, debe bajar su 11.69 que tiene como mejor marca. En 2014, el 15º fue con 11.24. También corrió el hectómetro Luis González, fue 10º con 12.34 segundos.

Carlos Rosas se presentó con medalla de bronce y 11.85 segundos; fue 7º en la eliminatoria de estos 100mp con 11.93.

Macías Ayala terminó 9º en 200mp con 24.63 segundos, mientras que Kalani Cárdenas concluía 6º con 24.62, tras calificar 8º con 24.44. Luis González ocupó la plaza 15º con 25.03.  Y Carlos Rosas O., fue 11º con 24.92.

Kalani Cárdenas también corrió la vuelta al óvalo terminando 8º con 54 flat; en este 400mp, Marcelo Rodríguez fue 10º con 54.79 y Oscar Espinoza 16º con 57.18 segundos. Este, Espinoza Alcázar, también corrió el 800mp para ser 4º lugar con 2.12.84, mejorando así su marca estatal de 2m13s26c.

Oscar Marmolejo corrió en 10m27s35c los 3 mil metros, ocupo el 9º lugar.

Y Marcelo Rodríguez en salto de longitud concluyó 5º con 5.99m, su mejor marca está en los 6m92cms.

En la Sub 20, Natalia Vera se agenció la medalla de bronce en el 100mp con 13.20 en la final y también fue tercera en la eliminatoria con 13.16, mejorando su marca personal. Mientras que Jeanette Jiménez concluyó 4ª con 13.52, calificó a la final 7ª con 13.56.

En los 200mp Jeanette Jiménez ocupó el 4º puesto con 28.36 segundos y Natalia Vera el quinto con 28.38.

Adriana Carmín Silva corrió en 1m03s87c el 400mp, terminando en el puesto 13º.

Iztel Guadalupe Guerrero estuvo por arriba de su mejor tiempo en 3,000mp, fue 4ª con 13.01.00.

Otra medalla de bronce para Colima fue en salto de longitud con los 5.22 metros logrados por Ana Paula Ruiz López, históricamente la mejor marca colimense femenina en la especialidad, nos dicen.

También bronce para Lucía Corona Gutiérrez en 100 metros vallas con 16.05, su mejor registro es 15.76. Ella también corrió el 400mp donde su registro fue de 1m03s67c, para lugar 12º, llegó con 1.04.73.

En Sub 20 varones, Guillermo Cárdenas fue 6º en 100mp con 11.49, luego de calificar 3º con 11.38. Mientras que Brian Vázquez terminó 11º con 12.05.  Cárdenas Martínez fue 11º en 200mp con 24.01 y Vázquez Bernabé 13º con 24.44.

En 400 vallas, Sergio Daniel Romero también se colgó presea de bronce con 59.56 segundos, en tanto Jesús Aguilar terminaba cuarto con 1.03.60.

Y en lanzamiento de martillo, Alan Machuca fue primero con marca de 51.56 metros.

Finalmente en Sub 23 y abierta: Estefany Jiménez Peña fue 10ª en 100mp con 13.56 segundos.

En la misma distancia Luis Bryan Aguilar 13º con 11.68 segundos. En 200mp, Aguilar Galindo terminó 13º con 23.75; mientras que fue 11º con 23.70 –su mejor marca del año-, José Enrique Marcial y 15º con 24.12, Christian Manuel Pinto. Marcial Pacheco corrió en 52.66 el 400mp, siendo 11º y Pinto Velasco en 51.69 para el 7º lugar.

Y los saltadores, Alan Arami Alfaro ganó el oro en altura con 1.75 metros, para ON ocupa arriba del 1.90 y fue cuarto en triple salto con 12.63 metros, su mejor marca 12.95 y Erick García se llevó el bronce con 13.11 metros, centímetros por debajo de su marca estatal, aunque fue registrado con 14.02m como mejor salto.

También se armaron los relevos y el 4x100 femenil Sub 20, Atletas Colima corrió en 53.79, fue único en la categoría. En 4x100 varonil, fueron 2os con 46.88, Rafael Aguilar, Emmanuel Elizondo, Emmanuel Macías y Marcelo Rodríguez. Y 3os con 47.01, Kalani Cárdenas, Carlos Rosas, Bryan Vázquez y Norberto González. El 4x100 Sub 23 y abierta femenil, Colima fue 2º con 52.48 segundos y el varonil, Atletas Colima no finalizó.

Por puntos, Atletas Colima ocupó la posición 15 con 54 unidades; mientras que Colima la 20ª con 46 e Inerarity la 33 con 24 tantos. Dominó Jalisco con 311 bonos, por 213.50 de la Selección Puebla y 199 de Ehecatl Escuela Deportiva Metepec, México.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

jueves, 26 de febrero de 2015

JUDO: Domina su Clase Diana Juárez; se Foguea vs la Número Uno en Primera

*Únicas medallas de Colima en el “Tomoyoshi Yamaguchi 2015” Cadete y Junior

Por: Candelario González Santana

Continúa el dominio de la judoca juveniles Diana Ivette Juárez López y ahora en su presentación dentro de la categoría Junior (Sub 21) ha conquistado su primera medalla dorada nacional en el Campeonato “Tomoyoshi Yamaguchi” que se realizó el pasado fin de semana en Tijuana, Baja California, mientras que en la categoría abierta se fogueó ante la número uno nacional Vanessa Zamboti y terminó con el bronce.

En la División de los +78 kilogramos la colimota Diana Juárez tuvo de rivales a la veracruzana Daniela Flores, a quien dejó la medalla de plata,  mientras que el bronce se lo colgaban Yuridiana Pérez de Quintana Roo y Flor Grado de Chihuahua, fue quinta Medeleine Nuño de Jalisco.

Y en la Primera Fuerza, Diana Juárez fue dominada por Vanessa Zambotti, quien le ganó el oro a la también Chihuahuense Melanie Bolaños. El otro bronce fue para la sonorense Belem Ortiz.

Una actuación que deja contentos a sus entrenadores en Colima, Verónica Beltrán y Cristóbal Aburto, quienes comentaron que el dominio de la número uno sobre la juvenil está siendo en el piso y la recomendación a Dianita ha sido siempre que le aprenda lo más posible a la internacional chihuahuense, pues luego le tocará ocupar ese lugar.

LOS OTROS RESULTADOS

En esta categoría Junior (Sub 21), de este campeonato que calificó a los diez mejores a la Olimpiada Nacional 2015 de Nuevo León, por Colima también participó Blanca Benítez, quien terminó quinta en -78 kgs., donde se llevó el oro Myriam González (Son), la plata Yesenia Olivares (Chih) y el bronce Stephany Ramírez (Oax) y Julissa López (BC).

Mientras que en la rama masculina, división -81 kgs., Brayan Valencia terminó quinto. Subieron al podio Oscar Villarreal (Oro-Qro), Eduardo Rubio (Plata-Jal), Daniel Grandos (Gto) y Javier Caballero (Chih), bronce.

Y Francisco García en +100 kgs., también terminó 5º y ganó el oro David Gómez (Jal), la plata Alexis de León (NL), el bronce Carlos Franco (Chih) y José Cuevas BC).

Por lo que toca a la categoría Junior (Sub 18), en femenil, Vanessa Santillán terminó en quinto lugar en -40 kgs., división que dominó Daniela Dagnino (BC) que ganó la final a Karina García (Jal) y fueron bronce Pilar Olvera (Hgo) y Rosa Mendoza (Sin).

En -63 kgs., María Ocón terminó 7ª. Aquí el oro fue para Priscila Solís (Yuc), la plata de Margarita Padilla (Cam) y el bronce de Dafne López (BC) y Sofía Arévalo (Jal).

Finalmente entre los varones, en -81 kgs., Julio Tiburcio terminó quinto detrás de Víctor Ochoa (NL-oro), Julio Cázares (Son-plata), Moisés Rodríguez (Cam-bronce) y Rubén González (Son-bronce).

El clasificatorio de ON2015 para los Infantiles (Sub 13 y Sub 15) se realizará a principios de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también denominado Campeonato Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”. (Foto cortesía INDE Baja California)

miércoles, 25 de febrero de 2015

ATLETISMO: Cumplió 12 Edición de la 5K y 10K “Moviendo Colima”

Con un  récord de participantes, se llevó a cabo acabo este domingo la 12ª Carrera de 5 y 10 Kilómetros “Moviendo Colima”, con la que concluyeron formalmente las actividades enmarcadas en el Festival Cultural, Artístico y Deportivo, organizado por el  Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano, con motivo del 487 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima.

El presidente municipal de Colima, fue el encargado de dar el banderazo de salida a esta carrera en la que se tuvo un total de 950 participantes en las diferentes categorías, 150 más que el años pasado, con lo que se consolida una de las actividades deportivas más esperadas del año.

Federico Rangel Lozano, manifestó su agradecimiento a todos los atletas por  atender a la convocatoria y hacer de esta carrera una tradición familiar, ya que no sólo se inscriben profesionales, sino  la población en general a través de la carrera de 5 kilómetros, en la que prácticamente todos pueden  participar.

Refirió que en esta ocasión, todos los participantes recibieron una playera deportiva rosa y verde, con el propósito de uniformarlos y de mandar un mensaje de  equidad de género, mientras que se contrató una empresa especializada encargada de marcar los tiempos mediante chips desechables.

Algo importante es que la carrera contó con el aval de la Federación Mexicana y Asociaciones de Atletismo a través de su dirigente estatal, Cristián Armando Martínez Pedraza, así como de instituciones como Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y voluntarios de la Universidad e Colima de la Escuela de Educación Física, que estuvieron pendientes  en todo momento del transcurso de la carrera.

Los ganadores  del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente de la carrera de los 10 Kilómetros, fueron:

En la categoría Juvenil femenil fueron: Berenice Monserrat Cárdenas Díaz, Diana Nayeli Guzmán Roldan y Luz Vanessa Maldonado Lara. Varonil: Aldo Samuel Machuca Vázquez, Brandon Balderas León  y Osvaldo Barriga Gutiérrez.

Libre femenil: Reyna Montaño Saucedo, Ámbar Areli del Ángel  López  y Silvia Gabriela Arias Dueñas. Libre Varonil: Iván Balderas León, Carlos Alberto Martínez Baltazar y Roberto Alfonso Villanueva Estrada.

Máster Femenil: Cecilia Guadalupe Balderas Peregrina, Heidi Ocaña Alonso y María Angélica Álvarez Martínez. Varonil: Ramón Rodríguez Galindo, Hugo Balderas Pedrero y Enrique Moreno Rolón.

Sub Máster Femenil:  Elba León Ortiz, Rosa Vargas Bautista y María Eugenia Cigala Álvarez. Varonil: Gonzalo Rodríguez, Salvador Matías Ramírez y Noé Naranjo Valdez.

Veteranos Femenil: María Concepción López Ramírez, María del Carmen Solórzano Bonoz y Lucia Salaz Chávez. Veteranos Varonil: José Antonio Gala Meza, José Grajeda Chávez y Gerardo Bautista.

Silla de Ruedas Mixto: Mario Medina Peña (primer lugar) y Ramón López Luis (segundo lugar).

Carrera 5 kilómetros Femenil: Gloria Adela Gllen Alarcón, María de Jesús Ceballos Quiroz y Yesenia Aranda Alvarado. Varonil: Antonio Trillo Gálvez,  José Manuel Mendoza Gallegos y Carlos Miguel Ceballos Quiroz.

5 Kilómetros Caninocross: Pedro Dante Ceballos Verján, Claudia Macías Hermosillo y Miguel Ángel Olivas Aguirre. (Com. Soc. Ayuntamiento de Colima)

UNIVERSIADA 2015: Arrasa Loros Estatal en Deportes de Conjunto

*Solo en balonmano femenino fue primero Isenco *Buenos tiempos en el atletismo
  
Las selecciones de la Universidad de Colima, arrasaron en el estatal de los juegos del Consejo Nacional del Deportes de la Educación, en los deportes de conjunto y se clasificaron al  Regional de Universiada Nacional, al lograr  12 pases de primer lugar y uno de segundo, en las disciplinas de  balonmano,  futbol de bardas y béisbol, baloncesto, voleibol de playa y sala,  futbol asociación y tenis de mesa.

BEISBOL.- Loros se quedó con el boleto de primer lugar al vencer 17 carreras a 1 a los del Tecnológico de Colima, como pitcher ganador estuvo Juan José Valdez, el entrenador de la selección Lora es José Francisco Fuentes Villanueva, y el equipo se integra por: Carlos Quintero, Karin Díaz, Axel Casados, Juan Valdez, Juan Mayolo, César Escalante, Misael Quintero, Eduardo Nava y Alejandro Topete.

BALONMANO.- En esta disciplina, las Loras dirigidas por Carlos Peña pasaron al regional en la segunda posiciones luego de caer la noche de este viernes contra las chicas del ISENCO, con marcador de 21-33.

Loros, por su parte, venció al ISENCO con marcador de 28-24. Los mejores goleadores por Loros fueron: Sergio Gálvez con 6, con 5 cada uno, Isaac Tapia y Alejandro Muñoz, con 3 Edgar Mejía y David Amezcua, completó Cristian Rojas.


FUTBOL RÁPIDO.- La selección UdeC femenil, se adjudicó el boleto de primer lugar al vencer con aplastante marcador de 17-0 a la del ISENCO. Los goles del triunfo fueron obra de Diana Celeste Garibay con 5, Cinthya Michel y Yankara Isunza con 4 cada una, Evelin Cosío con 2 y completaron la cuenta Lourdes Fuentes y Johana Alfaro.


FUTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL.- Por parte Las Loras, se quedaron con el primer lugar, luego de derrotar 12-0 al Tecnológico de Colima, con anotaciones de Diana Laura Evangelista Chávez,  se apuntó 5, con dos cada una Araceli Rios y Diana Garibay Parra, completaron la docena, Janeth Cuevas, Elena Valdez y María Neri.

Las Loras son dirigidas por Leobardo Ricardo Rodríguez y Salvador Ruiz Montero. El encuentro se realizó el viernes anterior en la cancha de la unidad deportiva Morelos.

TENIS DE MESA.- En el tenis de mesa que se realizó este domingo, participaron los equipos de Universidad de Colima e ISENCO, en las dos ramas, el equipo Loros, esta conformado por José Luis Mejía Olivera, Oscar Guillermo Fruto Jiménez, Alexis Meraz y José de Jesús Galindo Santos.

Por ISENCO estuvieron Edgar Arón Franco Vargas, Alejandro Mejía, Enrique Araujo y Angel Rivas.
Las Loras son: Araceli Ríos, Génesis Jabeth Pérez Salgado, Perla Rubí Díaz Medina, Lucía Saravia Pérez y Cecilia de la Luz Hernández Juárez. La eliminatoria estuvo a cargo del maestro Octavio Reyna.

ATLETISMO.- El viernes anterior,  surgieron los boletos para el atletismo, en las pruebas de 100, 200, 400, 800, 5 y 10 mil metros planos, relevos 4X100 varonil, salto triple, salto de longitud y lanzamiento de jabalina, en ambas ramas.

Los resultados fueron los siguientes:

En 100 mts planos, en la rama femenil calificaron Estefany Jiménez Peña (13:12) y María Fernanda Aguilar (14:09) las dos de la UdeC y en varonil, Luis Bryan Aguilar Galindo (10:95) de UdeC y Aldo Valle Vega (11:28) del Tec. Colima.

En 200 metros varonil, Luis Bryan Aguilar Galindo (20:03) y José Enrique Gutiérrez Marcial (23:08) y en la femenil, Claudia Torres (26:41) y Karen Vanessa Avalos Cruz (26:59), los cuatro son de Universidad de Colima.

En 400 mts. Planos, las Loras Claudia Lizeth Torres Hernández (59:94) y Adriana Carmin Silva Rosales (1:03:82). En varones, Cristian Emanuel Pinto (61:69) del Tecnológico de Colima y José Enrique Marcial Pacheco (52:66) de UdeC.En 800 mts, Luis Fernando Neri (2 min, 08:05) y Claudio Marcial Pacheco (2 min. 09:16). Los dos de UdeC.

En 5 mil metros estarán los atletas Loros, Cinthya Guadalupe Álvarez Martínez (20:45:16) en femenil y en varones, Alfredo Alonso Vázquez Hernández (15:54:95) y Félix Guzmán Bolio (17:16:05).  Los dos competirán también en 10 mil metros planos, Alfonso tiene registro de 35 minutos 51 segundos, y Félix registró 37 min. 6 segundos.

El en relevo 4X100 ganó el primero boleto, la UdeC, con tiempo de (45:15), el segundo fue para el Tec. Colima con tiempo de (45:43), el relevo de Loros estará conformado por: Luis Fernando Neri, Claudio Marcial, José Marcial y Luis Bryan Aguilar.

En el salto triple varonil, el primero fue Nayib Mendoza con marca de 12 m 23 cm y el segundo fue Aldo Blanco del ISENCO con marca de 11 m 46 cm.

En salto de longitud, Nayib Mendoza  5 m 15 cm de UdeC y Aldo Blanco 5 m 80 cm del ISENCO.
En lanzamiento de bala femenil, Valeria Guadalupe Ayala 6 m 36 cm y en salto de longitud, Melisa Pérez Rodríguez con 4 m 14 cm.

Lanzamiento de jabalina varonil, Felipe Cortes tiró 25m y César Alcántara, los dos del Tec. de Colima, en femenil estará Guadalupe Fuentes  quien logró 18m. (Deportes UdeC)

TRIATLÓN: Califican al Mundial AG July Villasante, Horacio Adame, Elia Brizuela y José Torres

*Conquistaron las categorías 25-29; Universitaria, 50-59, y 2º en 60-64, respectivamente, en Manzanillo

Por: Candelario González Santana

Los triatletas colimotes Juliana Villasante Dueñas y Horacio Adame Flores en la modalidad Olímpica, así como María Elia Brizuela Covarrubias y José Antonio Torres Sánchez en Sprint, consiguieron su lugar en el equipo Mexicano para el Campeonato Mundial por Grupo de Edades a realizar en Chicago, USA: luego de los tres primeros ganar su respectiva categoría en el Triatlón Internacional de Manzanillo 2015 y el último ser segundo lugar, el sábado 14 de febrero.

July Villasante conquistó el grupo 25-29 y Horacio Adame el Univesitario (18-24), en la modalidad Olímpica; mientras que en Sprint, Elia Brizuela fue la única de las inscritas que logró terminar en 55-59 años, pero con tiempo dentro de los parámetros considerados por la Fedetriatlón, y don José Torres terminó segundo 60-64 años.

También en Sprint, lograron podio, Yolotzín Aguirre Figueroa, quien fue segunda en 40-44 años y había asegurado su boleto al Mundial el año pasado, en el triatlón de Cozumel. En 50-54 Edurne González fue tercera, pero su tiempo no le alcanzó para el boleto mundial y también ya está calificado, logró conseguido en Mazatlán, Edgar Alberto Zaldívar, en la división 45-49 años.

Juliana Villasante, quien tomó esta segunda fecha del Serial Premium 2015, como preparación para el Ironman 70.3 Monterrey, NL, que se correrá el 15 de marzo próximo, abrió su competencia con 22.33 minutos en 3l 1.5 kms., de la natación a media de 1.30 minutos cada 100 metros; tras 1.30 en la transición, rodó a 29.30 kms/hora en el ciclismo, cronometrando 1.21.55 en los 40 kilómetros recorridos y los 10 mil metros de carrera pedestre lo cubrió en 46.08 a 4.37 minutos por cada km., acumulando tiempo de 2 horas 33 minutos y 42 segundos.

Horacio Adame, también con el mismo recorrido, nadó la distancia en  21.29 minutos y rodó a 31.84 en la bici, con 1.32 y 2.57 minutos en las transiciones, para cerrar con 39.33 en los 10K y 2.20.53 horas de tiempo total. Entre todos los varones de los diversos grupos, fue el octavo mejor.

Por cierto Adame Flores anuncia su presentación en el próximo Ironman 70.3, su meta, el próximo año lograr calificar al mundial respectivo.

Elia Brizuela, por su parte, abrió con 17.55 en los 750 metros de natación, tuvo 6.23 minutos en la transición y cubrió los 20kms en la bici en 1.01.04, se llevó 1m53s para iniciar los 5K de la pedestre, para totalizar 2.06.40, en el grupo de 55-59 años.

Don José Torres fue segundo con registro de 1h39m15s detrás del michoacano Eduardo Guillermo Hernández, quien registro 1.36.17. El colimote siempre fue tercero en los parciales y al último ocupó el segundo puesto de la categoría luego de nadar en 21.20 el recorrido de la clase; en ciclismo marcó 44.14 minutos, sus tiempos de transición fueron de 3.58 y 2.03 minutos y corrió los 5K en 27m10s.

Otros triatletas colimotes que fueron Top 10, en modalidad Olímpica, Ramírez Zamora 8º (2h50m16s) y Patricio Alejandro Castillo López 10º (2.57.26) en 25-29 varonil. Gabriel Juri Angeleri 4º (2.55.29)  y José Luis Toro Ramírez 10º (3.28.09) en 50-54; José Mejía Andrade 4º (3.42.13) y Carlos Romero Martínez 6º (3.54.33) en 55-59; Manuel Anaya Brizuela 5º (2.35.53), Emilio 9º (2.55.04) y Santiago 11º (3.47.37), Brun González los dos.

Y en relevos, en femenil, con Beverly Carl Wetzel de Roth como una de sus integrantes hicieron segundo (3.38.40); en mixto, con capitán a Héctor Alfonso Alonzo Estrada, cuarto (3.05.31)  y cpm Salvador Ortiz Romero, octavo (3.39.02).

Mientras que lograron Top 10 en Sprint: Nora Ochoa, 4º  (1h40m27s) en 40-44 años; María del Carmen Zurroza Magaña 6º (1.28.01) en 18-24 y el profe de educación física manzanillense Miguel Angel Sánchez Moya 6º  (1.32.45) en 50-54.

Otras participaciones fueron: en el Olímpico, Geir Rune Larsen, 13º (3.21.06) en 40.44 años y Jorge Vidal Sosa Galván, 18º (3.00.10) en 30-34.

Y en Sprint: Shaday de la Mora Muñoz, 19º (1.58.45); Patrick Massing Bachtold, 21º (1.29.36) y Hans Meiners Zamora, 26º (1.53.09) en Universitario (18-24 años).

Fue 19º en 14-15 Sasha Nizarindani Villaseñor Armenta (54.18 minutos). En 35-39 ocupó el puesto 27º Marco Antonio Salas Moreno (1.54.00) y el 31º Guillermo Rodríguez Nava (1.58.47); en 40-44, 27º Mauricio Flores Díaz (1.57.39); en 45-49, 17º Jorge Humberto Guzmán González (1.51.55); en 21º Juan Carlos Madrigal Díaz (1.58.17) y 22º Omar David Andrade Andrade (1.58.49). Cuatro más que se inscribieron en otras categorías no pudieron tomar la salida.

Descalificado en 16-17, Roberto Ourgant Fernández. Se quedaron a medio camino en 55-59 Sofía Brizuela, Eli Ramírez en 50-54; Jorge Arce en 25-29; Javier A. Vázquez en 30-34. Ambar Areli del Angel López en 30-34; Cecilia Aguilar Márquez en 35-39. 

jueves, 19 de febrero de 2015

CHARRERIA: Los “Bigotones” Monarcas del Fundación de Guadalajara 2015

*Hacienda Vieja “A” ganó la última para ocupar el tercer lugar
*Dos cambios en los individuales dejó el cierre del Campeonato 

Los Charros de Jalisco son profetas en su terruño. Conquistaron el XXIV Campeonato Fundación de Guadalajara, con los hyperexcelentes 423 puntos logrados en la primera charreada de este domingo, dejando segundo a Tres Potrillos con 367 y se coló al tercero el ganador de la última charreada de la competencia, Hacienda Vieja “A” con 349 puntos.

En el paso de la muerte ganaron los “Pichones” el cerrojazo de este Aniversario de la Fundación de Guadalajara, ya que José Fuerte lo hizo en su oportunidad y falló el ejecutante de Puente de Camotlán, equipo que terminó cediendo ese puesto de honor, por un punto, se quedó con 348 bonos.

También buena charreada, donde luego de piales se anunciaba que la pelea sería por segundo o tercero lugares, que al final así fue. El tercero en liza, Rancho Agua Santa, sin pial, excelente en colas y se les fue la terna viva, al final concluyeron con 273 tantos.

Mientras que en los individuales hubo dos cambios en la última charreada, en colas y pial de ruedo.

EL CERROJAZO

Tequila Hacienda Vieja “B” fue segundo equipo en turno en este cierre de Campeonato y comenzó Félix Bañuelos con 29 puntos en la cala, el alteño Juan Pablo Franco agregó 40 de dos pialazos y el equipo de colas sumó 90, donde brilló con 35 Juan Bañuelos, por 31 y 24 de los José Luis Díaz, padre e hijo, para irse al ruedo con 159 bonos.

Jineteó el toro de 21 Daniel Gómez y en la terna Oscar Medina metió lazo a la cabeza de 27 buenos y Juan Pablo Franco pialonón de 31, para ser el mejor en la especialidad. Llegaban a 238 unidades.

La yegua del jineteó le dio mínima de 8 con 1 de cajón a Carlos Martínez, par que en manganas el “Beni” Medina aportara 26 totales de una a pie y Alejandro Franco brindara dos de 25 y 6 con 2 de tiempo ahorrado (53), jugándosela al final el pasador José Fuerte, ejecutando la peligrosa faena de 23 tantos, para los 349 puntos.

Debían esperar el cierre de Puente de Camotlán, que fue tercero en el orden y al fallarlo, festejaron meterse al podio.

En los 348 de los nayaritas, Daniel Reyes puso 24 en la cala, Rigoberto Mejía 21 de un pial y los coleadores acumularon 91, siendo 41 buenos de  Horacio González, 36 de Cundo Reyes y 21 de Pedro Reyes.  Le jugó al toro para 20 Osvaldo Haro y ternearon de 53 Raúl Ortega –cabecero de 27- y Horacio González –pial de 26-.

Otra yegua que no reparó, apeándose con 9 el jinete Pedro Cordero y en las manganas, Raúl Ortega derribó dos de 27 cada una, con el tirón del ahorcado, más tres de tiempo ahorrado (57) y a caballo Oscar Zaragoza lució con las tres de 24, 22 y 26 con 3 de tiempo (75), para en ese momento aspirar al segundo lugar, pero se fueron cero en el paso y quedaron en cuarto lugar con 348 unidades.

Y en los 273 buenos de Rancho Agua Santa “A”, Ricardo Delgado aportó 25 en la cala y 28 en colas; Ezequiel Márquez puso 33 tumbando cuero y 20 en el jineteo de yegua; Jesús Aceves Sánchez colaboró con 40 en el coleadero. Mauricio Ríos también brilló con 77 de tres manganas a caballo (24+28+24+1t). Javier Flores puso 27 del lazo cabecero y tres de tiempo en manganas a caballo y el jinete de toro Isaac Mejía logró 20 bonos.

Al final se entregó la premiación respectiva a los tres primeros lugares de cada categoría: Triple “A”, campeón Charros de Jalisco; segundo Tres Potrillos y tercereo Hacienda Vieja “A”; en la Doble “A”, monarca Hacienda Vieja “B”, segundo La Palapa del General y tercero Rancho Las Palmas.

Durante la premiación Charros de Jalisco recibió un reconocimiento de parte de la comunidad universitaria y de la sociedad de alumnos Acción Universitaria del CUCEA, “por permitirnos ser a nosotros los estudiantes ser parte de la celebración del Aniversario de la Fundación de Guadalajara y mantener vivas las tradiciones, como es la charrería”, señaló la alumna que hizo la entrega.

Y el pintor Pepe Try les entregó a los “Bigotones”, una pintura de su autoría, la cabeza de un caballo, también como reconocimiento a su coronación en este campeonato.

INDIVIDUALES

El comité organizador premio al campeón por faena con una bonita hebilla conmemorativa del Campeonato y son los ganadores luego de finalizada la última competencia:

Cala de caballo:   Miguel Ibarra       Ch. de Jalisco      36

Piales en lienzo:   Enrique Ramírez  Las Cuatas, Nay. 63

Colas:                  Jesús Aceves S.   Agua Santa “A”   40

Jineteo de toro:    Fernando Centeno         T. Don Roberto  29

Lazo a la cabeza:  Enrique Ramírez           Las Cuatas, Nay. 29 -6
Salvador Sánchez         Ch. de Jalisco      29 -10

Pial en el ruedo:   Juan Pablo Franco        Hda. Vieja “A”    31
Jineteo de yegua: Benjamín Martínez  Ch. Huichapan 27 -5
Irineo Reyes        Tres Potrillos       27 -22

Manganas a pie:  Alfonso Ahumada         Hda. Vieja “B”     79

Mangs. a caballo:          Jorge Pasillas       La Palapa del G.  77 -4
Carlos Aceves     Compadres de J.  77 -11

Paso de la muerte:         Cristian Aceves   La Palapa del G.  25 -4
Miguel del Castillo  La Herradura     25 -23

Así quedaron:

TRIPLE “A”
1.- Charros de Jalisco Oro      Jal     423
2.- Tres Potrillos                    Jal     367
3.- T. Hacienda Vieja “A”       Jal     349

4.- Puente de Camotlán          Nay   348
5.- Tequila Don Roberto                  Jal     340
6.- Rancho Las Cuatas           Nay   315

7.- Tres Regalos                     Q.Roo 305 -8
8.-. Rancho El Quevedeño      Nay   305 -14
9.- Charros de Huichapan      Hgo   297

10.- Rancho El Secreto           Jal     293
11.- Rancho Agua Santa “A” Jal     273
12.- La Herradura                    Ags   220

DOBLE “A”
1.- T. Hacienda Vieja “B”       Jal     359
2.- La Palapa del General       Jal     312
3.- Rancho Las Palmas           Jal     306

4.- Carlos Sánchez Llaguno    Jal     294
5.- Triángulo de los Arenas “Verde”         281
6.-Compadres de Jalisco                  Jal     263

7.- San Miguel  de Huentitan  Jal     263
8.- Rancho Las Cuevas           Jal     254
9.- La Tapatía de Charros      Jal     248

10.- Real del 14                      Jal     235
11.- La Alteña de Charros “Z”         Jal     231
12.- Rancho Las Cruces                   Jal     227 -14

13.- Charros de Jalisco “B”    Jal     227 -26
14.- Charros de Occidente      Jal     219

15.- Regionales de Jalisco       Jal     212
16.- Rinconada de Monclova  Coah 199
17.- Hacienda de Terla           Jal     172

“Nacho Peralta, la Mejor Opción para Gobernador del Estado”: ex atleta JRP

El ex atleta, Jorge Ramírez Plazola campeón nacional de la prueba de los 100 metros planos en varias justas deportivas como Olimpiadas y Universiadas declaró que está seguro que el precandidato priista, José Ignacio Peralta Sánchez, es la mejor opción que sea nuestro Gobernador del Estado.

Durante la Primera Carrera del Amor y la Amistad 2015 de 5k celebrada este domingo, en el municipio de Villa de Álvarez,  Ramírez Plazola resaltó que el precandidato tiene el mejor perfil para asumir el cargo a Gobernador en el Estado, ya que a su juventud, se añade experiencia, honestidad, integridad y capacidad de trabajo.

Asimismo, Jorge Ramírez, quien también estableciera un record a nivel nacional dijo que en el tema deportivo, “tengo la confianza de que el precandidato, José Ignacio Peralta Sánchez será un impulsor decidido en el deporte, en el estado de Colima.

Ramírez, agregó que “sin dudad, él  apoyará a los deportistas colimenses y fomentará el deporte entre los ciudadanos que les gusta realizar alguna actividad física y deportiva  como lo es, esta carrera, en donde ahora este presente”.

Jorge Ramírez, quien su trayectoria deportiva tiene el Premio Estatal del Deporte y el ingreso al Muro de Honor al Deporte destacó que muchos deportistas, ex deportistas e investigadores deportivos, “estamos seguros que José Ignacio Peralta Sánchez pugnará por un cambio en el sistema deportivo, configurar una nueva forma de incorporar a la ciudadanía al deporte”.

Por último, el destaco ex atleta subrayó “Seguro estoy que el deporte será un eje primordial en las políticas públicas que implementará como gobernador, ya que la actividad física, es un medio eficiente para hacer frente a los grandes problemas de salud y la enorme cantidad de situaciones nocivas que derivan del sedentarismo”.

“Nacho será nuestro Gobernador deportista, Nacho es Deporte”, puntualizó.

martes, 17 de febrero de 2015

CHARRERIA: Quieren “Bigotones” ser Profetas en Casa

*Con hyper 423 puntos toman la delantera del torneo Fundación de Guadalajara
* “Vosito” Sánchez 155 bonos; 3 piales y 3 MC; *Tres Potrillos segundos con 367 unidades

Los Charros de Jalisco quieren ser profetas en su lienzo dentro del XXIV Campeonato por el Aniversario de la Fundación de la Cd. de Guadalajara, al ser el primero en la hyperexcelencia con 423 puntos, el  mediodía de este domingo en lienzo “Miguel Aceves Galindo”, en charreadón que disfrutó el público y donde Tres Potrillos logró 367 unidades, por 297 de Huichapan.

Así como lo esperaba el público asistente resultó la charreada, de polendas y los “Bigotones” tuvieron en Salvador “Vosito” Sánchez a uno de sus baluartes, ya que metió 165 puntos en sus tres faenas, 60 de tres pialazos, 29 del lazo cabecero y 67 de las tres manganas a caballo. Además se gozaron jineteadones de toro y yegua.

Así cuando faltan por entrar a competencia Rancho Agua Santa “A”, Tequila Hacienda Vieja “A” y Puente de Camotlán, están, al momento, en los tres primeros lugares peleando los premios: Charros de Jalisco con 42 puntos, Tres Potrillos con 367 y Tequila Don Roberto con 340.

Tras el coleadero, se tuvo la actuación de la Escaramuza Las Margaritas de la Asociación Regionales de Jalisco, presentando bonita rutina que fue reconocida por el público con fuertes aplausos. Un día antes, habían actuada el  equipo Infantil de esta misma organización.

LA CHARREADA

Ambiente de fiesta que comenzó con una Santa Misa en la capilla del lienzo y luego se fueron los escuadrón a desfilar al ritmo de la Marcha a Zacatecas, para comenzar las emociones con 25 puntos en la cala de Gerardo Fernández, Tres Potrillos; mientras que de Huichapan, Hidalgo, Napoleón Reséndiz la lograba de 24 y por los anfitriones, Miguel Ibarra la presentaba de 36 buenos.

Se van los equipos a la manga para el pialadero, donde José Andrés Aceves pone uno que le queda de 15 totales por 3 Potrillos; Oscar Pérez sale menos dos por los hidalguenses y el “Vosito” Sánchez arma la escandalera con los tres por los “Bigotones” de 21, 18 y 21 (60).

Llegó la hora de tumbar cuero y los muchachos de don “Chente” Fernández lo hacen excelentemente, 101 bonos, con 29 de Gerardo Fernández y 36 de Diego Ibarra y Andrés “Nito” Aceves, respectivamente, para irse la ruedo con 141 puntos.

Huichapan acumula 92 con 39 de Uriel Flores,  33 de Napo Reséndiz y 20 de Jorge Rojo, para cerrar ruedo con 114 y los Charros de Jalisco lo hacían con 184, luego de colear para 88, con 34 de Arturo Ibarra hijo, 33 de su hermano Miguel y 21 de Juan Vela.

Tres Potrillos suma 21 tantos al entrar el ruedo con el jinete de toro Asunción Saenz y completan terna los Aceves, “Nito” con cabecero de 27 y su hijo José Andrés con pial de 29.

La respuesta de Huichapan es con jineteadón de Víctor Martínez que le dio 24 bonos más y ejecutaron terna de 52, con lazos de Uriel Flores –a la cabeza de 27- y Oscar Pérez –pial de 25-.

Cerró esta faena el equipo anfitrión con otra espectacular monta de toro de Diego Hernández, sea apeó con 23 y completaron la terna “Vosito” Sánchez,  cabecero de 29 y Arturo Ibarra, pial de 27.

Así antes de las jineteadas de yegua y manganas, Tres Potrillos sumaba 218 puntos; Huichapan, 190 y Charros de Jalisco 263.

Las emociones aumentaron llevándose ovación el jinete Irineo Reyes ganándole 27 a la “greñuda” por Tres Potrillos, para que luego Diego Ibarra brindará dos manganas a pie, 25+28+3t (56) y José Andrés dos más a caballo, 24+20-4+2  (42), para llegar a 343 y apretar al anfitrión.

Antes por los de Hidalgo, otra espectacular monta de yegua de Benjamín Martínez, ganando también 27 buenos y en las manganas, Napo Reséndiz aportó 53 más de dos pie (25+26+2t) y Juan Jiménez 27 totales de una a caballo, para llegar a la antesala de la excelencia, 297 tantos.

Y la presión para los de casa, Francisco López jinetea la yegua de 21, para que entre a la línea de los 4 metros Arturo Ibarra, quien respondió con dos, 24+26+2t  para 52 puntos más y a caballos se presenta el “Vosito” Sánchez, respondiendo a quienes esperaban las tres, metiéndolas de 21, 19 y 23 con 3 de tiempo ahorrado (66), para entrar a la hyperexcelencia, con 402 puntos.

Los pasos de la muerte son para redondear cifras, a una sola vuelta, por Tres Potrillos, Asunción Saenz responde y le aguanta los reparos a la greñuda para 24 buenos y su equipo terminara con 367 unidades.

Huichapan, sin fortuna en este cierre y se queda con 297 buenos, para que Francisco López cumpliera pasada de 21 y Charros de Jalisco alcanzara los 423 puntos que le hacen aspirar a la corona de este XXIV Campeonato Fundación de Guadalajara.

Los jueces que calificaron esta charreadona: Miguel Carbajal, Moisés Delgado, Alfredo López, Fernando Rosales –apuntador- y Rubén Mariscal y Prócoro Mariscal. Y los locutores: Salvador Tapatía –coordinador estatal-, Eulalio Torres y Fernando Jiménez.

INDIVIDUALES

El comité organizador premio al campeón por faena con una bonita hebilla conmemorativa del Campeonato y a faltan una charreada los mejores, son:

Cala de caballo:   Miguel Ibarra       Ch. de Jalisco      36

Piales en lienzo:   Enrique Ramírez  Las Cuatas, Nay. 63

Colas:                  Uriel Flores                   Ch. de Huichapan         39 -6
                            Juan Martín                  T. de los Arenas  39 -16

Jineteo de toro:    Fernando Centeno         T. Don Roberto  29

Lazo a la cabeza:  Enrique Ramírez  Las Cuatas, Nay. 29 -6
                            Salvador Sánchez          Ch. de Jalisco      29 -10

Pial en el ruedo:   Javier Morales     Tapatía de Ch.     29 -15
                            Andrés Aceves     Tres Potrillos       29 -22

Jineteo de yegua: Benjamín Martínez  Ch. Huichapan 27 -5
                            Irineo Reyes         Tres Potrillos       27 -22

Manganas a pie:  Alfonso Ahumada         Hda. Vieja “B”     79

Mangs. a caballo: Jorge Pasillas       La Palapa del G.  77 -4
                            Carlos Aceves      Compadres de J.  77 -11

Paso de la muerte: Cristian Aceves   La Palapa del G.  25 -4
                            Miguel del Castillo La Herradura     25 -23

Así van:

TRIPLE “A”
1.- Charros de Jalisco Oro      Jal     423
2.- Tres Potrillos                    Jal     367
3.- Tequila Don Roberto                  Jal     340

4.- Rancho Las Cuatas           Nay   315
5.- Tres Regalos                     Q.Roo 305 -8
6.-. Rancho El Quevedeño      Nay   305 -14

7.- Charros de Huichapan      Hgo   297
8.- Rancho El Secreto             Jal     293

9.- La Herradura                     Ags   220