viernes, 21 de agosto de 2015

FUTBOLERÍAS: Anotaron en la Jornada Reyes, Hernández, Amador y en la Copa, Enríquez

*Fueron titulares 21 colimotes, incluyendo Loros e Iguaneros *Se presenta como DT en 2ª Premier Diego Torres Ortiz González *Segundo partido que inicia titular “El Manza” con Jaguares de Liga Mx

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del popular deporte de once vs once en la cancha!... De los futbolistas colimotes pertenecientes a organizaciones del sector profesional, Liga Mx, Ascenso Mx, Fuerzas Básicas (S20, S17 y S15), así como Segunda División, 21 de los cerca de 50 registrados, fueron titulares en la fecha cinco (seis más entraron de relevo y otros tantos estuvieron en la banca) –cuatro en la Liga de Ascenso-.

Solo uno de los que habían iniciado como capitanes, mantuvo el gafete, el zaguero porteño Jesús Miranda (Santos Laguna Sub 17); tres firmaron gol en el Apertura 2015 y uno en la Copa Mx A2015, mientras que en el arranque de la Segunda División, se estrenó en la Liga Premier el técnico  Diego Alejandro Torres Ortiz González, con los Xolos de Tijuana.

El debú de Diego Torres Ortiz fue con empate a un gol ante los Indios de la UACJ. Así, luego de su retiro como jugador activo, tras la primera chance que tuvieron de pelear el ascenso los Xolos, el colimote se hizo entrenador de la institución y ha pasado por todas la categorías, pues en Ascenso llegó a dirigir algunos encuentros a Dorados, en la Copa.

Por otra parte, la Tercera División Profesional comenzará desde el viernes las acciones del Grupo X en el cual están ubicados los cuatro equipos colimotes que toman parte en el mismo. Palmeros de Colima que recibe por la tarde-noche en el Estadio Colima, Atlético Tecomán que es anfitrión en el “Víctor E. Sevilla Torres”, Picudos de Manzanillo con sede en el “Adolfo López Mateos” y Volcanes de Colima, que reciben en el Country Club Manzanillo.

LIGA MX

En la máxima División de nuestro balompié Pro, el “Pato” Araujo sumó un partido completo más y vio su tercera tarjeta amarilla al minuto 75 en el 1-2 del Puebla ante el Atlas. Para la Copa no tuvo llamado.

Raúl Enríquez por su parte entró al campo al minuto 67 en el revés 1-4, de Dorados de Sinaloa ante Monterrey y en la Copa, este martes, el de Armería anotó de penal al 7’ y dejó el partido al 64’ en la victoria 2-1 sobre UdeG.

Registrado en la Segunda Premier, el mediocampista manzanillense David Andrade por segundo partido al hilo recibió la confianza de Lavolpe como titular y fue relevado al 55’ en el tropiezo de Jaguares (1-4) ante Tigres UANL. Y en la Copa estuvo en la banca en el 3-3 ante Oaxaca.

Para la Liga Mx todo aquel jugador joven que juega en la Copa, ya es considerado como debutado. Por eso para la Primera Nacional, David Andrade se presentó en la misma en la Copa A2012, cuando Chiapas ganó 1-0 al Necaxa. Ese torneo vio acción en cinco partidos.

En ese tenor se encuentran Kenyi Adachi del Santos Laguna, Jonathan Quintero de la UdeG, Javier Cruz de Jaguares.

El entrenador Sergio Bueno Rodríguez, sufrió un tropiezo más con Cruz Azul, 1-3 ante Xolos de Tijuana. Y en la Copa ganaron 2-0 al Atlante.

ASCENSO MX

En esta categoría, el zaguero Addiel Aarón Reyes abrió el marcador al minuto 4, en el triunfo de Venados de Mérida sobre Murciélagos (3-1).

Reyes Córdoba aprovechó un rechace del arquero rival –a tiro de un compañero entrando por la izquierda- para llegar con todo y conectar de zurda el balón que había quedado al garete sobre la línea del área chica. En el mismo juego estuvo en la banca el “Pantera”, Marco Antonio Granados. En la Copa solo Addiel fue banca en el 1-4 ante Pachuca.

Erick Palafox, en tanto, jugó los 90 minutos en el 3-0 de Cafetaleros de Tapachula sobre Celaya, primera victoria de los chiapanecos. Para la Copa no tuvo convocatoria.

Mientras, Jonathan Quintero ingresó  a la cancha al minuto 79 en la goleada de 7-1 que le recetaron Leones Negros de la UdeG a Correcaminos UAT y en la Copa, el martes, fue titular y sustituido al 57’ en el revés 1-2 ante Dorados.

Y Mario Martín Orozco, con Coras de Tepic, solo fue convocado a la Copa jugando todo el partido en el tropiezo 0-1 ante Guadalajara.

SUB 20

En esta Fuerza Básica solo jugaron los 90 minutos, Eduardo Cedillo en la tunda de 0-6 que recibió Chivas en Toluca.

Así como Jesús Pelayo en la clareada (0-4) que sufrieron sus Jaguares ante Tigres. En este último duelo, por Chiapas Aldo Contreras salió al 57’ y Jesús Alejandro Venegas estuvo en la banca.

También presto en el banquillo, del Atlas, el arquero Luis Carlos Ramírez en el  0-2 ante Puebla.

SUB 17

Los tres jugadores nominados en esta categoría vieron acción en la fecha.

Todo el partido estuvieron el arquero tecomense Carlos Moreno, quien fue amonestado al minuto 87’, en el triunfo de Pachuca (1-0) sobre Unam. Así como el mediocampista colimense Osciel de la Cruz en la victoria de Jaguares (2-1) ante Tigres.

Y Jesús Miranda capitán en Santos Laguna, fue relevado al minuto 82 en el triunfo de 3-2 contra el América.

SUB 15

Se jugó la fecha 4 en esta categoría y el delantero porteño Iván Hernández ya se encontró con el gol, marcó al minuto 66 tras ingresar a la cancha al 55’, en el 4-1 a Querétaro.

El portero de Tuzos Pachuca, Julio César Ruelas, por su parte, no jugó en esta jornada porque lo llevaron al Torneo Internacional Sub 15, que se juega en las canchas del CECAF de la Femexfut, donde comparte el arco con el potosino Julio Galindo.

Ruelas Sánchez ha defendido el marco Tuzo en  el 0-1 con Atlas, 3-2 ante Cruz Azul, 4-0 sobre Borusia VFL 1900 Monchengladbach. Y en la banca en el 0-1 vs Guadalajara, 4-1 frente al Eintracht Frankfurt y este miércoles en el 4-1 ante el Chicago Fire.

SEGUNDA DIVISIÓN

Arrancó la temporada en la Segunda División y de los 26 en nómina, al momento conocidos, diez fueron titulares con sus equipos, incluyendo a David Andrade que lo hizo en la Liga Mx, así como quienes juegan con Loros y Tecomán –este de la Liga Nuevos Talentos-. Otros entraron de relevos y algunos relevados.

Jugaron los 90 minutos: el arquero Jorge Alberto Chávez en el tropiezo de Chivas (0-3) ante UAEM; el ahora mediocampista Antonio de Jesús Arreguín, en el 0-0 del Tampico Madero vs Coyotes Tlaxcala, equipo por el que David Alejandro Carmona ingresó al 64’.

Christian Raúl Carrillo también jugó todo el tropiezo 0-3, de Monterrey frente a Mineros de Zacatecas.

Mientras que con Loros de la UdeC, fueron titulares en la victoria 2-0 sobre León, el arquero Miguel Ángel Tejeda Ramírez; el zaguero Santiago Ramses Carrasco, amonestado al 79’ y el delantero Jorge Alexis Amador, quien hizo segundo gol al 17’.

Salieron a la banca: Antonio de Jesús Padilla, Jetzael Moya y Walter Abraham Serrano.

En la Liga Nuevos Talentos, Tecomán FC inició el viernes en casa del Real Zamora y lo hizo con triunfo de 2-1. Los colimotes titulares fueron: Gabriel Donaldo Mendoza, Irving Gerardo Batista –amonestado al 53’- y el arquero Juan Carlos Espinoza, que jugaron los 90’ minutos.

Así como Edgar Joel Olmos, relevado al 55’: Miguel Guerrero, salió al 84.

Mientras que entraron de cambio: Irak Raúl López, al 55’ y Pedro Alejandro Gariel al 63’ y también estuvo en la banca, Kevin Erick Romero.

Loros visitará al AEF Futbol club el sábado por la tarde en la fecha 2, en tanto Tecomán tiene descanso en esta jornada que se jugará del 21 al 23.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

IRONMAN: July en Camino al Mundial 70.3 de Austria

*Tendrá la competencia Villasante Dueñas el 30 de este mes *De nuevo se encuentra en España estudiando y haciendo duatlones y triatlones

Por: Candelario González Santana
(Fotos de la red de Luisa HB)

Con la intensidad que le caracteriza la triatleta colimota Juliana Villasante Dueñas, hace de nuevo temporada deportiva y de estudios en Barcelona, España, donde cierra preparación camino a su segundo Campeonato Mundial Ironman 70.3, el cual se realizará el domingo 30 del presente mes en Salsburgo, Austria.

Luego de pasar una semanas en Colima, a mediados de año, July Villasante voló a  
España para enrolarse en la Universidad de Barcelona, donde cursará la maestría Innovación y Desarrollo de Alimentos, en lo deportivo volvió a las filas del club Fastriatlón.

La calificación a este Mundial Ironam  70.3 que por primera vez, desde su creación en 2006 (Clearwater, Florida), se realiza en tierras europeas, la logró al conquistar su categoría –entonces 18-24 años-, en el evento de Austin, Texas 2014.

El año pasado la colimota participó en tres Ironman, el de Monterrey, Nuevo León, en el cual conquistó su categoría y ganó el boleto al Mundial de Mont-Tremblant, en Quebec, Canadá, donde tuvo una buena actuación, al terminar 9ª en el ranking y el de Austin, que también ganó en su categoría.

 Los puntos logrados en los tres eventos, le hizo ganar el certificado AWA Golden, (Programa Todo Atleta Mundial), que le da ciertos beneficios para los campeonatos de la especialidad.

Su presentación en el nuevo GE 25-29, este año fue con el tercer lugar en Monterrey, Nuevo León, viéndose sorprendida por la jalisciense Begoña Vázquez en los últimos metros de la competencia, misma que ganó laa canadiense Emma Bedard, ambas inscritas también para este Mundial 2015.

Será el 26 del presente cuando vuele July Villasante a Austria, para adaptarse a las condiciones que presentará el escenario del evento. Natación en el lago Zell, ciclismo con el fondo de los Alpes Austriacos y carrera atlética por los alrededores del citado lago con cierre en el antiguo casco del poblado Zell am See.

COMPETICIONES

En julio nuestra coterránea tomó parte en dos acuatlones, imponiéndose en su nuevo grupo de edad (25-29) en Torrebaira-Meditarrané, donde fue la quinta mujer en concluir el recorrido, donde hicieron el uno-dos sus compañeras del Fastriatlón Anna Flaquer Porti (Sub 23) y Laia Conesa I Mur (JN).

En el III Acuatlón de Cunit fue cuarta de la general y también dominó su Grupo de Edad. En la general igualmente hubo dominio de su equipo con las JN, Paula Batlle y Meritxell Velasco.

Un día antes, el día 25 de julio, –de acuerdo al calendario de competencias de la Federación Catalana de Triatlón-, Juliana Villasante se había dejado ver en el Campeonato Elite Clasificatorio de España –distancias sprint-, donde ocupó el quinto puesto general con registro de 1h11.37 minutos.

Entró a meta 2m02.07 segundos de la ganadora y su compañera del Fastriatlon Club, Paula Batlle (1.09.30). Del mismo equipo hizo tercero Merixtell Velasco (1.10.015). Segunda Claudia Luna (CN Mataro 1.09.35) y cuarta Marta Sánchez (CN Vic-ETB 1.11.32).

Y el domingo 8 de este agosto, la de Colima tomó parte en el triatlón Skoda Tarragona, mismo que por las lluvias solo tuvo competencia en natación y carrera, terminando July Villasante tercera en la general con registro de 1h02.36 minutos  y campeona de su categoría 25-29. Ganadora absoluta fue Claudia Luna (58.51 minutos) y segunda Anna Flaquer (59.30).

sábado, 15 de agosto de 2015

FUTBOLERIAS: Alrededor de 50 Colimotes en Nómina del Fut Pro

*Entre Liga Mx, Ascenso Mx, S20, S17, S15 y la 2ª División
*Tres de los nuestros iniciaron como capitanes de su once
*Varios suman ya minutos Liga Mx alineando en la Copa
*Inicio “Manza” Andrade titular ante Cruz Azul en Liga Mx

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del más popular de los deportes!... Los futbolistas colimotes que aspiran a consolidarse como profesionales siguen ganándose espacios y minutos. Son 47 los registrados, para el Torneo Apertura 2015, ante la Federación Mexicana de balompié, en las divisiones Liga Mx, Ascenso Mx, Fuerzas Básicas (S20, S17 y S15); así como en la Segunda, Premier y Nuevos Talentos, donde Colima tiene un once representante en cada categoría con Loros UdeC, e Iguaneros del Tecomán FC, –que tienen nueve criollos en sus filas-.

Al momento, en la Liga Mx se han jugado cuatro fechas, lo mismos que en sus Fuerzas Básicas Sub 20 y 17, mientras que en Sub 15 –este año se integra en este formato-, van tres y la Segunda División de este viernes 14 puso en marcha su temporada 2015-16 con el Apertura 2015.

De acuerdos a los registros de la Liga Mx y la 2ª División, de los jugadores colimotes en nominas pro, dos están en equipos de la Liga Mx o Primera División; siete en  la Liga de Ascenso, ocho en la Sub 20, tres en la S17, dos en la S15 y 25 en la Segunda División, 15 en la Liga Premier y 10 –los del Tecomán FC- en la de Nuevos Valores.

Igualmente, con nueva piel, se mantiene vigente el entrenador colimote Sergio Bueno Rodríguez, ahora con Cruz Azul, que lleva dos triunfos y dos derrotas, hasta la fecha 4.

Una vez concluya de subir los registros la Segunda División podría aparecer algún otro colimote por ahí, de los que tienen jugando ya algunos torneos por el centro del país.

Algunos Clubes registraron a sus chamacos de Segunda, desde la apertura de registros con el fin de darles juego en otras Divisiones. Ejemplo, el del medio manzanillense David Alfredo Andrade Gómez, con Jaguares de Chiapas.

El popular “Manza” por aquellos lares, en la primera fecha de la Copa Mx, entró al partido que los “felinos” ganaron 1-0 a Cafetaleros, al minuto 68. Luego en la Fecha 3, el DT Ricardo Lavolpe lo mandó al terreno de juego desde el minuto 65 en el tropiezo de 1-2 ante Veracruz y en la 4, el “Manza” fue titular, siendo relevado en minuto 66 del cotejo que ganaron 2-1 a Cruz Azul.

Así cómo el arquero Jorge Alberto Chávez Barajas de Chivas Rayadas, quien estuvo en la banca del equipo tapatío Sub 20, en los partidos vs Cruz Azul (2-2) y Tigres UANL (1-1).

Tenemos, también, que tres colimotes iniciaron como capitanes. El mediocampista Erick Rogelio Palafox Hernández con Cafetaleros de Tapachula (ante fue Altamira); el portero Carlos Agustín Moreno Luna con Tuzos Pachuca Sub 17, en los dos partidos que ha jugado y Jesús Ernesto Miranda Venegas con  Santos Sub 17.

Pero bien… ahora vamos por Divisiones:

LIGA Mx

Solo dos jugadores fueron dados de alta en la máxima división del balompié Pro. Patricio Gabriel “Pato” Araujo Vázquez, con su nuevo equipo y segundo en este circuito, Puebla y Raúl Enríquez Arámbula, quien ascendió con Dorados de Sinaloa.

El “Pato” Araujo ha sido titular en los tres partidos que tiene jugados Puebla. Viendo la tarjeta amarilla al minuto 17 en el 4-2 sobre el América –primer fecha- y también en el 17’ de la F4 en el 1-0 sobre Toluca. El otro partido lo ganaron 3-2 a Pumas Unam y tienen pendiente –para octubre 10-, ante Monterrey.

Mientras que en la Copa, llave 1, solo fue convocado al segundo partido, 2-0 sobre Celaya, donde jugó los 90 minutos con el gafete de capitán y fue amonestado al 64’.

Por su parte Raúl Enríquez, solo ha sido convocado para el juego de la F1 ante Jaguares de Chipas, donde entró al minuto 85. Así como a los partidos de Copa, frente a Murciélagos fue titular y salió al 69 en el 1-2, así como en el 59 en el 0-1 ante Murciélagos y en la fecha 4 vio acción los 90’ en el tropiezo 1-4 de Dorados Sub 20 ante el América.

ASCENSO Mx

En esta División se incrementó el número de Colimotes, así como pie veterano están: Erick Rogelio Palafox Hernández, Cafetaleros de Tapachula; Addiel Aarón Reyes Córdoba, Venados de Mérida y César Evaristo Valdovinos Barragán, ahora con Alebrijes de Oaxaca.

Se suman Hugo Bueno Sánchez y Marco Antonio “Pantera” Granados Villegas, Venados de Mérida; Jonathan Alberto Quintero Quintana, Leones Negros UdeG y Mario Martín Orozco Sánchez, Coras Tepic.

Erick Palafox ha jugado todo en el 1-3 de Cafetaleros ante UAT y 0-4 en Murciélagos. Tienen pendiente ante Tepic de la F2 y en la Copa, también estuvo los 90’ en el 0-1 ante Jaguares de la Copa, tienen pendiente el segundo partido.

Addiel Reyes vio acción los 90’ ante Zacatecas (2-4) y Necaxa (3-2), salió al 77 en el 2-2 vs Atlante. En la Copa fue a la banca en el 1-0 en Cruz Azul.

César Valdovinos, por su parte, ha sido titular en la Copa, 2-1 y 1-1 ante Pumas.

De los jóvenes, Jonathan Quintero luego de estar en la banca en la F1 (2-2) ante Atlético San Luis, en la F2, el técnico Daniel Guzmán lo mandó al campo al minuto 71 y cinco minutos después se estrenaba con gol en el 1-2 ante Alebrijes de Oaxaca. Tienen pendiente ante Zacatepec F3. En la Copa, banca en el primer juego y titular en el segundo (0-1) ante el Atlas, salió al 69’.

El subcampeón mundial Sub 17, Marco “Pantera” Granados, hizo su presentación en la antesala de la Liga Mx, en la misma primera fecha, ingresó al partido (2-4 ante Zacatecas), en el minuto 85 y fue banca ante Necaxa y Atlante. En la Copa, abrió titular y salió al 52’ en el 0-1 ante el Cruz Azul y estuvo en la banca en el 1-0 del cierre de la llave.

Mario Orozco, quien también salió de Chivas como Granados Villegas, entró al 90’ en el 3-3 (F1) de Tepic ante Murciélagos y fue banca (1-1) vs Celaya. En la Copa, juega los 90 minutos en el 2-2 y 0-1 (amonestado al 28’) ante Monarcas.

Y Hubo Bueno aún espera la oportunidad de ver acción.

SUB 20

En esta categoría se tiene a ocho colimotes registrados. Con Jaguares de Chiapas, Jesús Alejandro Venegas Vergara, Aldo Contreras Moreno, Jesús Damián Pelayo Jiménez y Ricardo Javier  Cruz González. Con Atlas, Luis Carlos Ramírez Fuentes. Con Pachuca, Brayan Yael Castrejón Ramos. Con Chivas, Eduardo Daniel Cedillo Ortiz. Y con Xolos, Julián Francisco Barajas Chávez.

En estas primeras cuatro fechas quienes han visto mayor acción, son: Jesús Pelayo zaguero y Aldo Contreras, mediocampista. Pelayo Jiménez ha sido titular con Jaguares en el 1-0 en Dorados; 3-1 a Santos; 2-4 en Veracruz y 0-0 contra Cruz Azul.

Mientras que Contreras Moreno entró al minuto 50 en la F1; fue banca en la F2; entró al 45’ e hizo los dos goles, al 46’ y 76’, frente a los Tiburones Rojos e inició titular, siendo relevado al 77’ ante la Máquina. En tanto Jesús Venegas solo apareció y jugó desde el 57’, ante Dorados.

El arquero rojinegro Luis Ramírez, tras iniciar en la banca ante Querétaro (0-2), ha sido titular contra América (0-2); Monterrey (0-3) y Pumas (2-0).

Brayan Castrejón solo estuvo todo el partido en el 3-0 de Tuzos sobre Xolos. De est conjunto, Julián Barajas fue banca en la F1 (0-3) Pachuca; así como en la F3, 0-2 vs Santos Laguna y en la F4 entró al 90’ en el 3-1 a Veracruz.

Y Eduardo Cedillo salió a la banca en la F4 en el 2-2 de Chivas vs Monarcas.

SUB 17

En esta Fuerza Básica además de Moreno Luna y Miranda Venegas, está Osciel de la Cruz Ortega con Jaguares de Chiapas. Los tres son titulares.

Carlos Moreno ha capitaneado a los Tuzos en el 3-0 sobre Xolos y 3-2 en Querétaro. Pendiente contra América.

Jesús Miranda, por su parte, ha liderado a Santos Laguna en el 1-1 ante León; salió al 59’ en el 0-1 en Chiapas; dejó el juego al 88’ en el 2-0 a Tijuana y de nuevo estuvo los 90’ en el 0-2 en Querétaro.

Y Osciel de la Cruz salió al minuto 81 en el 2-2 en Culiacán; y ha jugado partidos completos ante Santos Laguna (1-1), Veracruz (2-2) y Cruz Azul (0-2).

SUB 15

Y en esta categoría, que inicia con los torneos Apertura y Clausura, están el delantero manzanillense Iván Hernández Bañuelos con Monarcas Morelia y el arquero colimense Julio César Ruelas Sánchez con Tuzos Pachuca, viene de jugar los torneos Verano 2014 e Invierno 2015 con Mineros de Zacatecas.

Iván Hernández en la F1 salió al minuto 84’ en el 2-0 a Dorados; fue relevado al 66’ en el 2-3 ante Chivas y  Monarcas descansó en la F3.

Julio Ruelas, se presentó en la fecha 2 en el 3-3 ante Cruz Azul, fue amonestado al minuto 90. También fue titular en el 5-1 sobre Tijuana y en el Torneo Internacional Sub 15, jugó en el 0-1 ante Atlas el jueves 13 y este viernes banqueó en el 0-1 vs Guadalajara.

SEGUNDA DIVISIÓN

Esta categoría  del balompié profesional comenzó este viernes su torneo Apertura 2015, para Loros de la Universidad de Colima su primer juego será este sábado desde las 16:00 horas en el estadio Olímpico Universitario, esto en el Grupo 2 de la Liga Premier de Ascenso.

Mientras que en la Liga Nuevos Talentos, Iguaneros de Tecomán FC, abren su primera temporada visitando al Real Zamora, este viernes 14.

Los dos escuadrones colimotes tienen su nómina nueva jugadores criollos. Loros cuenta con: (23) Miguel Ángel Tejeda Ramírez, (1) Jairo Gabriel Gutiérrez Amezcua, (25) Santiago Ramsés Carrasco Ruiz; (3) José Luis Verduzco Preciado, (24) José Bautista Pérez, (4) Alfredo de Jesús Padilla Uribe, (18) Jetzael Moya Trujillo, (11) Jorge Alexis Amador Castellanos y (10) Walter Abraham Serrano Moreno.

Mientras que Iguaneros del Tecomán FC, tiene a: (19) Juan Carlos Espinoza Avalos, (3) Edgar Joel Olmos Vázquez, (16) Irving Gerardo Manzo Batista, (20) Oswaldo Guzmán Martínez, (13) Gabriel Donaldo Mendoza García, (5) Irak Raúl López Espinoza, (14) Pedro Alejandro Gariel Gutiérrez, (22) Miguel Guerrero Iñiguez y (11) Raúl Alejandro Carrillo Avalos. También de cepa tecomense y nacido en California, Kevin Erick Sevilla Romero.

Otros colimotes, registrados al momento para esta División que apenas inició temporada, son:

El ya citado David Alfredo Andrade Gómez con Jaguares de Chiapas; David Alejandro Carmona Velasco con Lobos de Tlaxcala; Jorge Alberto Chávez Barajas, Chivas Premier; Antonio de Jesús Arreguín Zepeda, Tampico Madero; Kenyi Fernando Adachi García, Santos Laguna y Christian Joshué López Dueñas, Cd Tepatitlán de Morelos.

Hasta la próxima… SyB…

PARLAMENTO JUVENIL COLIMA 2015: Seguridad, Impulso a Deportes Extremos, Mejorar Espacios Culturales, las Inquietudes

En el Segundo Parlamento Juvenil Colima 2015, estudiantes que fungieron como diputados  juveniles, demandaron poner un alto a la inseguridad, aprovechar los recursos naturales para promover la práctica de deportes extremos y restaurar espacios artísticos.

Los 25 jóvenes participantes fueron electos mediante una convocatoria emitida por la Secretaría de la Juventud, y representaron a cada uno de los 16 distritos electorales, al sector de la discapacidad, a la comunidad lésbico-gay, a los deportistas, al ámbito cultural, a la iniciativa privada, a los indígenas, a los campesinos, a los estudiantes y a los deportistas extremos.

Estephanía  Rangel Rodríguez, del municipio de Cuauhtémoc, consideró necesario que las autoridades modifiquen su manera de actuar respecto a la seguridad pública, pues la problemática generada por la delincuencia ya ha afectado a muchas familias.

“La seguridad debe ser prioridad en cualquier ámbito de gobierno, en cualquier estado y municipio. Es el eje principal para una convivencia sana entre la sociedad misma”, señaló la joven Estephanía.

Por su parte, Ángel Tonatiuh Nava, en representación de los jóvenes artistas, planteó la necesidad de que se restauren los espacios artísticos como teatros, cines deteriorados y casas de la cultura, así como el mejoramiento del equipamiento de esos lugares.

Asimismo, pidió la ampliación  de los programas de becas para artistas colimenses, estudiantes de bajos recursos, deportistas  jóvenes y estudiantes.

Álvaro Martínez Espíndola, joven deportista extremo, llamó a las autoridades a realizar actividades de desarrollo de los deportes extremos, pues Colima cuenta con los atributos necesarios para la práctica de deportes como el cañonismo, escalada en roca, vuelo libre, ciclismo de montaña, surf, kayak, kayak de aguas rápidas y parkour, entre otros deportes

Aseguró que la promoción de los lugares donde es posible la práctica de deportes extremos, es una excelente herramienta para promover la conservación de los ecosistemas y para el desarrollo de la economía local.

Por su parte, Óscar Valdovinos Anguiano, presidente del Congreso del Estado, señaló que para impulsar el desarrollo y la inclusión de los jóvenes en la dinámica social y económica de la entidad, la Legislatura creó un marco normativo sólido, que tiene como esencia el reconocimiento y protección de los derechos de la juventud.

Mencionó que los participantes en el Parlamento Juvenil  son personas destacadas que demostraron sus capacidades, por ello “espero que este no sea su único foro de expresión, sino que sea un incentivo para que continúen con el ímpetu y ánimo que hasta el momento han mostrado, para influir de manera positiva en la sociedad”.

Esperanza Alcaraz Alcaraz, diputada presidenta de la  Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, exhortó a los jóvenes a seguir preparándose y a ejercer sus derechos sin que autoridad o particular alguno se los restrinja. 

Dijo conocer las dificultades por las que atraviesan los jóvenes hoy en día, de las cuales destacó su incorporación al desarrollo del país en condiciones favorables, debido a dificultades para la inserción en el mercado laboral, por ello los invitó a hacer la diferencia, para que su accionar vaya de la mano con el accionar del gobierno en la generación de políticas públicas que mejoren las condiciones de los jóvenes.


Al Segundo Parlamento Juvenil Colima 2015, asistió el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, y acudió, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores. 

jueves, 13 de agosto de 2015

NATACIÓN: Abre Sendero Internacional con el Pecho

*Emiliano Mora Contreras regresó con Oro y Bronce de la Copa Challenge San Diego 2015; con nuevo record Colima conquistó el 200 pecho, y 3º en 100p con su segunda mejor marca; también nadó el 50 y 100 libres

Por: Candelario González Santana

El estilo de pecho es su fortaleza en la natación, es la prueba que se ha propuesto dominar en  el país y en el poco a poco se anda lejos, sigue sumando preseas a su palmarés, abriendo el camino Internacional, el tritón  Colimote Saul Emiliano Mora Contreras, al regresar con su primera dorada y nueva marca absoluta Colima en 200 metros y bronce en 100 estilo pecho, de San Diego California, donde junto con el resto de seleccionados mexicanos participó en una edición más de la Copa Challenge de Norte América.

El reporte desde la piscina olímpica de la Universidad de California en San Diego, el jueves 6, fue de una ovación que, de pie, brindaron los aficionados al tritón colimote Emiliano Mora Contreras, lo cual  transporta a un cierre a tope para dejar atrás a sus principales rivales estadounidenses e imponerse con propiedad en la final del 200 pecho 15-16 años y conquistar su primera medalla dorada, con 2 minutos 26.18 segundos.

Final en la que salió con la mira puesta en el objetivo principal, subir a lo alto del podio, luego de una electrizante jornada preliminar vivida la mañana de ese jueves, donde tocó la placa para registro final de 2m.29.54s, 30 centésimas detrás de David Lowengrub del equipo anfitrión SCS-CA y 17 por delante de Daniel A. Marella de la división Pacífico. El resto de los competidores nadó por arriba de los 2m30s.

Eso dejó un escenario con buenos augurios para el colimote, quien cumpliría su objetivo transmitiendo su fuerza guerrera en cada largo para detener el crono en 2m26.18 segundos, ante los aplausos de los aficionados y la emoción de su mamá que le acompañó, registrando así su nueva marca personal y de Colima, superando el 2.28.89 de él mismo, con el que fue quinto lugar en la ON2015.

Segundo entró Lowengrub (SCS-C) con 2.29.01 y tercero Marella (Pacific-PC) con 2.30.20. Los tres del podio tienen quince años, superaron a mitad del grupo un año mayor que ellos.

Dos días después, en el cierre del evento, Mora Contreras, también brindaría una bonita batalla en el 100 pecho, para salir de la piscina con la presea de bronce, con su segunda mejor marca personal y del año, 1 minuto 08.70 segundos. Su mejor registro y record absoluto Colima lo tiene en 1.08.57 con el que fue bronce en el Nacional de Curso Largo, a principios del mes pasado.

El oro lo conquistó Tenny Y. Chong (SCS-CA) con 1.07.94 y la plata Andrew J. Koustik (SCS-CA) con 1.08.14.

El de Colima fue el mejor de los siete quinceañeros en competencia. La preliminar la nadó en 1.09.86, siendo el segundo mejor registro, por 1.09.41 de Koustik y 1.10.10 de Daniel Marella (Pacific-PC), el medallista dorado Tenny Chong fue cuarto en la calificación con 1.10.32.

Fueron sus medallas tres y cuatro en esta segunda participación en la  Copa Challenge. El año pasado se colgó el bronce en 200 pecho, categoría 13-14 años y en el relevo 4x100 nado libre.

OTRAS PRUEBAS

El viernes 7, Emiliano Contreras, compitió en la prueba 100 metros nado libre donde terminó en el puesto 14 con 58.29 segundos. El mejor tiempo preliminar de esta prueba lo marcó Trenton Julian (SCS-CA), 53.72 segundos.

Mientras que el mismo sábado 8, en el 50 libres,  terminó en el treceavo escalón con registro de 27.16 segundos. Su marca de inscripción fue 26.50. Dominó la prueba Nathaniel Cunnan (Pacific-PC) con 24.06 en la final y 24.61 en la preliminar.

México fue descalificado en las pruebas de relevos combinados en esta categoría 15-16 años, porque solo inscribió tres elementos.

Para esta edición 2015, la organización convocó a los “All Stars” de las asociaciones estadounidenses de natación del Pacífico, del Golfo y del Sur de California –anfitriona del evento-, así como de la Federación Mexicana de la disciplina.

sábado, 8 de agosto de 2015

CRÓNICA A DESTIEMPO: Ahora, con Cuál Autoridad se Tomará la Foto el Campeón…

*“Nairo” Villavicencio, un monarca nacional esperado
*Se va a avanzando, un buen año, pese a la falta de apoyos…
*Hubo otros top ten en la justa que se realizó en Jalisco

Por: Candelario González Santana

Luego de quedarse cortado por una caída durante la Olimpiada Nacional Jalisco 2015, el “Nairo” Colimote, reenfocó su objetivo de cierre de temporada, disputar la corona de su clase en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Ciclismo, también con sede en tierras, midiendo a los rivales y manteniéndose adelante con ellos, ya en carrera sobre el final, aunó su instinto, se sintió bien, con piernas aún fuertes y sorprendió a sus contendientes saliéndoles de atrás a falta de cien metro a meta, le aguantó el ritmo para disputar la decisión en el cierre al michoacano considerado el rival número uno, Carlos Enrique Villavicencio Montoy lanzó su jaca sobre la línea para imponerse por media rueda.

Y entre la algarabía del festejo, alguien preguntó. ¿Ahora con cuál autoridad hay que ir para la foto con el campeón nacional?

Cuestión que no empañó la felicidad de toda la delegación Colima en la justa, que no habla de revancha, porque la ON es otro valor, también especial, sino de haber superado ese trago amargo y disfrutar las mieles del jersey de campeón nacional, también dentro de los objetivos de la temporada 2014-15.

El popular “Nairo” Villavicencio entre las huestes del ciclismo colimote se une a su compañero del club Loros de la Universidad de Colima, Fernando Israel “Terre” Gutiérrez Barajas como medallista nacional de este deporte, quien una semana antes, en Aguascalientes, lograba el subcampeonato Infantil “B” en el Nacional MTB.

También a la manzanillense Isabel Murillo Mata, quien fuera medallista de  bronce en la ruta Olimpiada Nacional Jalisco 2015 y cuarto lugar en el Nacional Juvenil en el Estado de México, ahora le cuidaron más.

Logros, de los chamacos Loros que tienen contento a su entrenador, a quien le confunde la falta de respaldo de nuestras autoridades deportivas hacia estas categorías básicas del ciclismo.

NADA ES CASUALIDAD

Esta hazaña de Carlos Villavicencio para nada es una sorpresa, porque el chamaco desde que comenzó a pedalear ya mostraba hechuras. Tiene una base de trabajo con el entrenador, Hernán Castillo, quien desde que le llegó hablaba entusiasmado de su potencial, mismo que confirmaba en algunas competencias regionales al ser el mejor su categoría entre el grupo que peleaba los primeros lugares.

“Le hace falta cerrar, perder el miedo para ubicarse entre los que disputan el sprint, pero es cuestión de entrenarlo y de que tenga oportunidad de estar en más competencias”, decía entonces el técnico.

Así en el Nacional del año pasado, en 12 años, “Nairo” se metió a la pelea de las medallas terminando cuarto lugar en el sprint. Confirmaba su forma, a partir de ahí se preparó la nueva temporada, cuyo primer objetivo era calificara a la ON, luego pelear ser de los mejores en la misma y cerrar peleando otra vez un lugar en el podio en el Nacional de su edad. Considerando las experiencias.

Y en la preparación también incluyó su participación en competencias de montaña y su primera inclusión en la pista, para medir su potencial en otra modalidad, logrando las primeras metas y la segunda, una caída a mitad de pelotón le impidió estar en la pelea del objetivo.

Una vez concluida la ON, el trabajo de los muchachos se enfocó en los campeonatos nacionales, MTB y de Ruta, con trabajo específico para algunos de ellos, sobre todo para quienes tenían aspiraciones en dichas modalidad.

Con Carlos (Villavicencio) y Barreto (Jorge Alejandro Barreto Rodríguez) “trabajaron mucho con los juveniles como cartas fuertes, se puso atención mucho a la velocidad, pues eran pocos kilómetros a recorrer -32- y con un avance menor -5.90 metros-. Fueron dobles sesiones de prácticas, hasta una semana antes se les descendió”.

Durante la competencia, como ya  conocíamos a los rivales, las instrucciones fueron estar al frente, hacer pulsos y estar al pendiente del “Chente” (Vicente García Juárez) de Michoacán, campeón el año pasado en 12 años, porque sabíamos quienes iban a atacar y así se dio en la carrera.

Mientras Barreto, en su primer nacional, -relata el entrenador-, pasaba apuros a partir de la cuarta vuelta, acusando dolor de estómago, crisis que no pudo superar y terminaba en el puesto 25º a 4 minutos 33 segundos de “Nairo”, este se mantenía con el grupo de favoritos al frente y también cuidado por los contendientes, sin embargo lo descuidaron cuando se preparaban para el sprint.

Ahí fue donde Carlos Villavicencio sacó a relucir su instinto, se sintió con piernas, se tuvo confianza y a falta de casi 100 metros les saltó de atrás, atacó y solo aguantó el tirón el michoacano favorito uno, a quien sobre la línea le metió la bicicleta para ganarle el título nacional de 13 años por media rueda. Tremendo demarraje de los chamacos y festejo de Colima.

El michoacano García Juárez fue segundo y tercero el sudbajacaliforniano William Antonio Hernández. También por Colima corrió Rigoberto Salvador García Gutiérrez (Paya Bike), quien concluyó vigésimo, un minuto 46 segundos detrás de “Nairo”.

Otro colimote en liza fue Hebert Arat Chávez García, pero ahora corriendo con el jersey de Tamaulipas; concluyó 21º a  1.26 minutos del campeón nacional. En esta categoría hubo seis descalificados, de los 31 participantes, cuatro por no pasar a medición y dos por no dar el avance reglamentario.

OTRAS CATEGORÍAS

Del total de diez pedalistas colimotes en este Campeonato Nacional Infantil de ruta, solo hubo una damita, Ailani Catalina Chávez García en 11 años –Loros UdeC-, quien mostró avances en forma de correr la ruta, “cosas que jamás le había visto en la competencia”, mostrando con ello aprovechamiento del trabajo previo, comentó su entrenador.

“Nanis” terminó novena tras los 16 kilómetros recorridos, a 34 segundos de quienes hicieron podio, Aneyli Olivares Ramos (NL), Saira Jimena Mercado (EMex) y Yucary A. Campos Robles (Sin), que cronometraron 32.19 minutos.

En 2014, categoría 10 años, “Nanis” había sido décima, pero con dos minutos de retraso de quienes entonces fueron medallistas. Por cierto, ellas ahora en 11 años, quedaron en los puestos: 7º la monarca guanajuatense, Ma. Fernanda Hernández Rivera; descalificada por no presentarse a medición la potosina Dulce Valeria Don Lucas Badillo y 8ª la jalisciense Iztel Abigail Cuadra Vázquez.

También tuvieron actuación destacada en la rama masculina, categoría 10 años, Roberto Arturo Mejía Zamora (Paya Bike) y Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros UdeC), que cruzaron la meta quinto y sexto, respectivamente, con 18.15 minutos en los 9.600 kilómetros recorrido, mismo registro de los medallistas: Paúl Muñiz Vázquez (Jalisco), de oro; José Carlos Flores González (Ags), de plata y Andrés Castro Díaz (BCS), de bronce. Roberto fue 15º y Fernando 26º en 2014, en  9 años.

Ya en una competencia local, el ímpetu del “Terre” Gutiérrez Barajas le había hecho ceder terreno, faltándole piernas para el final de la misma y en esta ocasión, la misma película, jalando el grupo más tiempo del necesario, cuestión que irá aprendiendo mientras se divierte practicando el deporte que le apasiona.

En 9 años, Miguel Ángel “Golito” Hernández Vázquez ocupó el puesto 11o con tiempo de 11.40 minutos para los 4 mil 800 metros recorrido. El oro fue de Adan Emmanuel Ramírez Chávez (Jal), 10.27; la plata de Balam Ahuatl Almonte (Pue), 10.33 y el bronce de Alfredo Vencis Ramírez (EMex), 10.33.

Luis Parra Castro (Paya Bike) fue octavo en 11 años, cubriendo los 16 kilómetros en 29.51 minutos. Llegó primero Sebastián Ruiz Terán (BCS), 29.49; segundo, Lance Derek Zamora Gallo (Cd. Mex) y tercero Víctor I. Murillo Mendoza (Gto), 29.50. Parra, en 2014 fue noveno en 10 años.

Por su parte Marco Antonio García Gutiérrez (Paya Bike), ocupó el puesto 13o con crono de 46.35 minutos en los 25.600 kilómetros recorridos en el grupo de 12 años. Oro, Germán Cárdenas Jr. (Sin); plata, Arturo Cabrera Durán (Zac) y bronce, Angel Alexander Ramírez Alcalá (Jal), 46.24, tiempo de los primeros 12 en cruzar la meta. Marco, en 2014, fue 16º en su categoría.

Y en 14 años, Eduardo Michel Chávez García (Loros UdeC), se quedó con las ganas de concluir los 41 kilómetros 600 metros, junto con otros doce corredores. Terminaron 21, tres de ellos fueron descalificados por no pasar a medición. Oro, Daniel Morales Gavilla (Cam), 1h04m02s; plata, Gabriel Emiliano Estrada Portillo (BCS) y bronce, Alan Ricardo Domínguez Meza (Ags), 1.04.35.

Al final de temporada hay agradecimiento para los padres de estos niños, así como para los entrenadores del Paya Bike, “Toño” García y de Loros, Hernán Castillo, y la doctora Lety Barajas, por hacer posible la participación en este Campeonato Nacional, en un deporte muy castigado por las autoridades del deporte oficial.

viernes, 7 de agosto de 2015

OLIMPIADAS ESPECIALES LA2015: Regresaron Colimotas con Podio y Listones

*Chayito Fuentes bronce en 400mp y corrió la final de relevos 4x100
*Vianey Zúñiga cuarto en dobles y quinto lugar individual, en boliche

Por: Candelario González Santana

Con una medalla de bronce, un cuarto, un quinto y un séptimo lugar regresan las deportistas colimotas de Olimpiadas Especiales, María del Rosario Fuentes –atletismo- y Vianey Zúñiga –boliche- de los Juegos Mundiales de la especialidad, que se realizaron en Los Angeles, California.

La justa concluyó el 1º de este agosto. México participó con 96 deportistas en las disciplinas de futbol unificado, baloncesto, gimnasia artística, softbol, gimnasia rítimica, levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo, boliche, natación, bochas, tenis, y conquistó 121 medallas, entre aúreas, argentas y de bronce, así como varios listones de cuarto y quintos lugares. 

Fue la comalteca María del Rosario Fuentes quien se colgó la medalla de bronce en los 400 metros planos, División 10.

La final la corrió el miércoles 29 de julio, donde registró tiempo de 1 minuto 53.35 segundos. En la preliminar, el sábado 25 también calificó en tercer lugar con registro de 1.51.60. El oro lo ganó Boikhutso Mokgweetsi de Botswana con 1.40.44 y la plata Sebaat Ajvazi de Macedonia con 1.47.14

También participó en el relevo 4x100mp, División 16, donde el martes 28 María Fuentes, junto con Enrique Chávez, Carolina Estrada y Christian Galindo, fueron segundos con registro de 1.09.19, para el sábado en la final México concluyera con 1.09.38 fuera de los cinco primeros lugares.

El oro fue de Islas Cayman con 1.06.67, la plata de República Dominicana, 1.08.74 y el bronce de Estados Unidos 3, 1.07.84.

Por su parte Vianey Zúñiga logró listón de cuarto lugar en boliche, modalidad dobles, junto con Daniela Loera. Terminaron con 482 puntos en la final el martes 28 de julio, división F2, compartiendo peldaño con Gran Bretaña.  Canadá se llevó el primer puesto con 629, Venezuela el segundo con 542 e Irlanda 1 el tercero con 532.

Mientras que el jueves 30 de julio, en la final de singles, categoría F06, con marcador de 156 puntos también ganó listón, pero de quinto lugar. En la ronda general clasificatoria el domingo 26 tiro para 60.

Coronó la categoría Nada Almazrouei de Emiratos Arabes Unidos con 253 bonos, por 246 de Ashleig Pagnotta de Canadá; 233 de Tjorven Tamm de Estonia y 202 de Paraskeui Pelekanou de Chipre.

Enhorabuena para las deportistas colimotas que tras su participación en las Nacionales, resultaron agraciadas en el sorteo que definió los lugares a estos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015, donde cumplieron y disfrutaron su participación y competencias cabalmente.