sábado, 30 de enero de 2016

DUATLONES: Inició Temporada July Villasante con 5º Lugar

*En Barcelona, compite a la vez que cursa una maestría



La triatleta, Ingeniera en Industrias Alimentarias por el ITESM Monterrey, Juliana Villasante Dueñas, comenzó su actividad deportiva del año con un quinto lugar general y el primero por equipos en el Duatlón Canyelles, efectuado el pasado fin de semana, en tierras españolas donde se encuentra cursando una maestría.

Fue la primera competencia de la temporada 2016 de duatlones, en la que Villasante Dueñas acumuló tiempo de 1 hora 07 minutos y 38 segundos en las tres distancias recorridas, 5 kilómetros de carrera (20m12s), 20 kilómetros de bicicleta (37.23) y 2.5K más de carrera a pie, 10.03.

Nuestra compatriota, que está en exámenes de su maestría en Innovación de Desarrollo de Alimentos en la Universidad de Barcelona, luego del ciclismo salió al frente y aspiraba al podio absoluto, sin embargo quienes le seguían cerraron más fuerte y la mandaron al quinto lugar.

Fue primer lugar por equipos con el FastTriatlón, ya que Anna Flaquer Portí (Sub23 1.06.39) conquistó el primer lugar y en tercero entró Laura Sanzberro (1.07.38).  Entre ellas, terminó segundo Txell Jarque Pujals (Absolut Sport 1.07.03) y cuarto Olga Ponis Bosch (CE Picornell 1.07.03), el quinto lo ocupó July. Y otra de sus compañeras de club, Sandra Fuenteseca Blanco, concluyó novena (1.11.13).

July Villasante se siente contenta con este inicio de temporada, aunque “me falta correr más, están muy fuertes las compañeras”, comentó, y luego agregó “pero, no me puedo quejar, pues llevo un mes de estrés estudiando todo el día, así que está bien lo logrado”.

También le pone contenta el que “quedamos primeras por equipo y ahora, a esperar el próximo duatlón”.

Para Villasante Dueñas el cierre de año fue bueno, con entrenamientos, estudios y dos carreras cortas en las que ganó, esto a fines de noviembre y principios de diciembre.

Una fue la Copa Nadal que constó de 5 kilómetros de trote suave y 5K más de “pura carrera”, y donde entre mayoría de duatletas y triatletas July Villasante llegó primera, seguida por Monse Aranda y Raquel del Aguila.

La otra carrera que ganó fue la II BH Alella Contra la Violencia de Genero, con causa, de 5 y 10 kilómetros.

MANGANEANDO: Honor a Quien Honor Merece

*La Rosa de Plata para las señoras Alma Verduzco y Zaida Camacho


*Se la otorgó la Federación por su amplia trayectoria de escaramuzas

*En el marco del 40 Aniversario y 24ª Feria de la Charra de Tecomán

*Participaron siete escaramuzas, incluyendo Tecomán Infantil “A”


Por: Candelario González Santana
(Foto de grupo cortesía Carmen Joss González Gómez)

¡Qué tal amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... El pasado domingo en el lienzo charro “Juan Rodríguez” de Tecomán, cabecera municipal, fue día histórico para este deporte en la entidad, cuando las señoras Alma Angelina Verduzco de Hernández y Zaida Mercedes Camacho de Verduzco, se convirtieron en las primeras damas charras del estado en recibir la Rosa de Oro, la máxima condecoración que brinda la Federación Mexicana de la disciplina a quienes tienen trayectoria ejemplar en pro de la misma.

Honor a quien honor merece. Mismo que se les brindó durante la 24ª Feria de Escaramuzas con la cual festejaban el 40 Aniversario de la fundación de la Charra de Tecomán, de la cual fue fundadora la primera y en la siguiente, donde ya entraron en competencias, la segunda, quien sigue montando y a la par es parte del trabajo que hacen para mantener viva esta bella y gran tradición, y el gusto de la monta a mujeriegas entre las niñas de Tecomán y la entidad.

Recibieron la Rosa de Oro las señoras Alma Verduzco y Zaida Camacho, así como su respectivo reconocimiento, de manos del Secretario de Relaciones Públicas en la Federación Mexicana de Charrería, Vicente Ramzans, a mitad de la fiesta, ante una sentida ovación que les brindó el público asistente.

Atestiguaron esta condecoración el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete; la Reina de la Feria Regional del Limón, el titular de la Unión de Asociaciones en Colima, Francisco de la Rosa Ahumada, y los anfitriones Charros de Tecomán. Así como, desde las gradas varias ex integrantes de esta agrupación de monta a mujeriegas.

En el reconocimiento de la señora Alma Angelina Verduzco Espinoza, se lee:

“Por su trayectoria amplia en beneficio de la Charrería, en especial de las Escaramuzas, gracias a su gran dedicación. Funda la Escaramuza Charra de Tecomán Infantil, es poseedora de una trayectoria grande a nivel Nacional.

 “Dos veces Campeona Nacional Infantil 1995 y 2008, además de obtener en la categoría abierta Campeonatos Estatales y Regionales y han participado en 19 Campeonatos Nacionales Charros en la modalidad de Escaramuzas.

“Fundadora de la “Escuela de Charrería Héctor Verduzco Montaño”, con el objetivo de fomentar nuestro deporte.

Mientras que el de Zaida Mercedes Camacho Orduña, señala:

“Fundadora de la Escaramuza Charra de Tecomán, categoría Infantil, teniendo a su cargo la formación, instrucción y entrenamiento de nuevas generaciones integrantes. Ha obtenido dos veces el título de Campeonas Nacionales categoría Infantil en 1995 y 2008.

“Fundadora de la “Escuela de Charrería Héctor Verduzco Montaño”, con el objetivo de fomentar nuestro deporte.

Y al final de ambos, el lema de la FMCh, Patria y Tradición. Honor y Espíritu Deportivo.

Durante la entrega, los locutores estuvieron dando a conocer una semblanza de las damas charras condecoradas.

EL PROTOCOLO

Luego de rendir honores a las damas charras con la entrega de reconocimientos y la condecoración Rosa de Oro, el directivo de la FMCh, Vicente Ramsans, dio el saludo del presidente de la Federación, Miguel Angel Pascual Islas, y señaló que es un gran placer entregar este reconocimiento a dos damas de nuestro deporte, muy merecido, pues tienen muchos honores, incluso más que muchos charros. Y reiteró sus felicitaciones por esta entrega a la cahrrería.

Mientras que el PUA colimote, Francisco de la Rosa, señaló que es un día histórico y un orgullo para la charrería de Colima, el que dos de sus integrantes reciban el máximo reconocimiento de nuestra Federación, como lo es la Rosa de Oro, por la gran trayectoria que se han labrado, y tras felicitar a Alma Verduzco Espinoza y Zaida Camacho Orduña, les dijo: “gracias Señoras por dar su vida a este deporte que es la charrería”.

Visiblemente emocionadas, porque les dieron una gran sorpresa, no esperaban esto, las señoras Alma Verduzco y Zaida Camacho, vieron colocada su Rosa de Oro por Martha María y Zayda Verduzco Camacho, hijas de Camaño Orduña y Octavio Verduzco Torres. Fueron acompañadas en el acto por sus familias y también por un gran número de damas que han sido parte de la Charra de Tecomán en algún momento de sus 40 años, así como de las niñas y jóvenes que actualmente la fortalecen.

UN GRAN ORGULLO

La señora Alma Verduzco de Hernández, comentó que estaba sorprendida, primero, pero muy contenta y orgullosa por recibir esta Rosa de Oro, y recordó que en 2009 había recibido ya la Rosa de Plata.

Un reconocimiento que nos compromete a seguir con nuestra labor, comentó, como son los cursos de verano, dos por año –en vacaciones de verano y diciembre-, “de ahí salen las chiquitas, como estas cinco que se presentaron hoy”, -mostraron su avances cinco niñas entre 5 y 6 años-.

Asimismo comentó que un día por semana se dedican a trabajar con niñas que surgen de los Cursos de Verano, son sede en La Granja de mi hermano Roberto (Verduzco Espinoza), y que quieren seguir aprendiendo.

COMPROMETIDO ALCALDE

Por otra parte, en la apertura de la tradicional Feria de Escaramuzas, el alcalde tecomense, Guadalupe García, dio la bienvenida a los asistentes al lienzo “Juan Rodríguez” y a los escuadrones participantes.

Tuvo felicitaciones por esos 40 años de la Charra de Tecomán y señaló este deporte en el municipio puede contar con él, pues también en el cabildo tienen a alguien que fue parte alguna vez de la escaramuza, Rocío Anguiano, y se tocarán las puertas que se deban tocar para apoyar a la charrería y estar al pendiente, también a través de nuestro amigo Octavio Verduzco, comentó.

EN LA FIESTA XXIV

Participaron en esta fiesta tecomense de las escaramuzas, los escuadrones: Infantil “B” de Tecomán, Charra de Cuauhtémoc, Tecomán Juvenil –campeonas nacionales 2008-, Infantil “A” de Tecomán (5-6 años), Camino Real de Colima, Santiago Apostol de Zapopan, Jalisco y la Charra de Tecomán.

Cada una presentaron sus evoluciones a buen ritmo, emocionando a los asistentes, gustándoles también el arrojo de las jaliscienses, así como brindándose a las anfitrionas y aplaudieron las evoluciones básicas que van aprendiendo las chiquitas de 5 y 6 años.

El primer escuadrón en presentarse fue el Infantil B de Tecomán, al ritmo del Son de la Negra abrieron con un carrusel, fueron al túnel, para luego presentar la amapola, de ahí se fueron al crucero que les preparo el rosal y donde salieron en el tren para airearse con el abanico, subieron a la palmera bajaron a la iguana para ver el cometa y cerrar su actuación.

Marlen Torres Rodríguez, Meztli Torres Larios, Jimena Hernández Valdivia, Fernanda Hernández Díaz, Lesly Alcaraz Vadillo, Kristel Larios Quintero, Mariana Ameyali Ramírez Barajas y Gloria Jimena Ruelas Gómez, forman este equipo entrenado por doña Alma Verduzco y Zaida Camacho.

Luego fue el turno de la Charra de Cuautémoc, que sufrió par de bajas, pero en tanto quieren seguir en forma y con seis presentaron su rutina acompañadas por el “Toro Viejo”, abrieron con un cuadrito, para combinarse con un arco y la flecha (los tres cruces), fueron con las Rafaelas (escalera), al parche (túnel) y sobre rieles (cruce) pasaron al chisme (agrupación), ligaron la rosa y el desprecio (concepto flor), para con la mantilla preparar el abanico y cerrar con los trompos (giros).

Wendy Espinoza Márquez capitanea el equipo que integran, también: Cynthia Marcela Puente Medina, Alicia Verduzco Cortés, Ana Julia Delgadillo Villegas, Marcela Chapula González y Claudia de la Peña Gutiérrez. Entrenador Capistrán de la Peña Gutiérrez.

La Charra de Tecomán Juvenil, Campeonas Nacionales 2008, fueron las tercera en turno y con las notas musicales de El Viajero abrieron con la cocada (coladera), para luego ir por el túnel (agrupación) y llegar a la palma (flor), bajando el coco en un cruce y añadiendo tres ejercicios más con este concepto entrando al chisme y luego ir por la iguana y pasar a los rieles, refrescándose con el abanico y luego llevarse un clavel y terminar con  el limonero (giros).

Se coronaron en 2008 en Charros de Jalisco, con rutina que constó de cuatro ejercicios de concepto cruce, dos de flor, dos de giro, dos de agrupación, más la escalera y la coladera.: Diana Karol Salazar Orozco, Carolina Camacho Meillón, Rosita Orozco Espíritu, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Kattia Miranda de la Mora, Zaydita y Martha María Verduzco Camacho y Mariana Verduzco Anguiano. Entrenadoras Alma Verduzco y Zayda Camacho.

Al que esto escribe le tocó presenciar dicha coronación.

Tras la participación de las Monarcas Nacionales 2008, hubo el intermedio para la entrega de la Rosa de Oro a las entrenadores de la Charra de Tecomán y de la Escuela de Escaramuzas “Héctor Verduzco” Montaño.

Las acciones se reanudaron con la presentación de Tecomán Infantil A, cinco niñas surgidas de los cursos de verano e invierno que siguen aprendiendo lo básico que debe dominar toda escaramuza.

Fueron cuatro ejercicios, una lo efectuaron par de ocasiones para emoción y los aplausos del respetable, porque fueron más a galope que trote, en un arrojo de las niñas de 5 y 6 años, Ashanti Plascencia Plascencia, Natalia Jiménez Anguiano, Jaqueline Bernardino Maya, Paulina Galindo Hernández y Yukari Molinero de la Cruz.

En ese orden las niñas dieron la vuelta al ruedo del “Juan Rodríguez”, una a una, en su segundo ejercicio luego de que apoyadas por las entrenadoras Alma Verduzco, Zayda Camacho y Almita Herández Verduzco, y bajo la notas del Son de la Iguana –a poco volumen-, fueron por el peine, en el concepto combinado; luego la vuelta al ruedo, para después hacerlo por parejas y a trote cerrar con el abanico, todo bajo el cuidado y orden de las entrenadoras.

Siguiente en turno fue la de Camino Real de Colima, que bajó el son del mismo nombre, presentó su rutina. Abrieron combinado el petate con el girasol, para jugar al rehilete (giro) y luego en cruces formar el reboso y el Camino Real, giraron la ruleta y en agrupación fueron con las cuatas, cruzaron cuatro caminos y el coco fue la tradicional coladera, con las hermanas –una escalera- se fueron con el recogedor de aplausos, el abanico, para concluir actuación con una orquídea.

Le dan vida a esta escaramuza Giovanna Gabriela Vargas Cervantes –capitana-, Fabiola Lizbeth Coronado Cano, Verónica Guadalupe Vargas Cervantes, Evanya Amezcua Aguilar, Vanessa Coronado L., Carolina Lechuga topete, Diana Griselda Amezcua Saltos y Diana Isali Anguiano Arreola.

Motivaron al público y carretadas de aplausos se llevaron las valiente integrantes del escuadrón Santiago Apostol de Zapopan, Jalisco, que al ritmo de Las Alazanas iniciaron a buena velocidad pasando el puente, para ir a un cruce, luego por la escalera entraron a los giros, de ahí a la coladera, siguiendo con una flor, otros dos cruces, continuando con el chisme y con giros prepararon la flor que cerró la presentación.

María de Jesús Álvarez es la capitana y entrenadora de esta escaramuza, que forman: Sunny Godoy Gálvez, Andrea Vivera Hernández, Lupita Barrera Sánchez, Naomi González Chong, Daniela Olivares Negrete, Luz Olivares Negrete y Jennifer Pérez Jiménez. Son espectaculares, pero en una competencia, serían muy castigadas.

Y el cerrojazo a esta Feria de la belleza a caballo montando a mujeriega, fue de la anfitriona Charra de Tecomán, que salió a brindarse al público, con alegría, disfrutando la fiesta tras la emoción de la condecoración a sus entrenadoras, así su rutina la presentaron al ritmo del Huapango de Moncayo.

Entraron al ruedo para hacer la cocada, de ahí fueron por los rieles al limonero, pasaron por el rosal y la espiga, se refrescaron con el abanico y se agruparon en la palmera, recogieron el clavel y marcaron la iguana, después la tuba, con el sunami prepararon el cierre espectacular con la explosión del volcán (giros) y llevarse la ovación del público.

Zayda Camacho de Verduzco capitanea este grupo donde también forman sus hijas, Martha María y Zaydita Verduzco, así como Ada Yareli Anguiano, Tania Osorio Álvarez, Karol Salazar Orozco, Adriana González y Diana Núñez Velasco.

El colofón de esta fiesta de la escaramuzas fue un convivio en La Granja de Roberto Verduzco Espinoza.

Hasta la próxima… SyB

viernes, 29 de enero de 2016

CYCLEMANIA: Lam 3º en Coahuila; la “Clásica” para Diego


*Estuvo Lam en la escapada buena

*En Tecomán, pegó fuga tempranera*Próximo domingo la Ruta Extrema


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del “pedal y la fibra”!.. Arrancaron las acciones de la temporada 2016 en el ciclismo colimote con la Clásica de Feria del Limón y con la que también se rinden honores a la patrona del municipio de Tecomán, la Virgen de La Candelaria y el campeón estatal Juan Diego Álvarez Mendoza se impuso en el sprint a tres rivales con los que fraguó una fuga desde la primera de las 15 vueltas al circuito Casa de la Cultura-Limonero.

Mientras que el número uno de la entidad, el armeritense Arquímides Lam Zamora, se integró al equipo coahuilense Power Motion, logrando un tercer lugar en su primera carrera, el mismo domingo, allá en tierras coahuilenses.

Fue la primera etapa de cuatro que consta el Serial 2016,  mismo que es el selectivo estatal de Coahuila en las categorías Juvenil A y B, varonil y femenil. Tiene bolsa de 24 mil pesos en premios, de los cuales 12 mil son en efectivo. Convoca en ocho categorías de varones y cinco de damas.

Arquímides Lam se reportó agradecido que le da la oportunidad de mantenerse en competencia de primer nivel y contento por el tercer lugar conseguido, aunque no satisfecho, pues estuvo en la fuga que decidió al vencedor, pero “a falta de 30 kilómetros para la meta, ponché y ya no alcancé la escapada”, comentó.

Esta primera etapa se corrió en la antigua carretera a Monclova y tuvo 120 kilómetros de recorrido para las principales categoría. Se corrió a buen ritmo y Lam Zamora se soltó del grupo con Fernando González y Orlando Hernández, cuajando la fuga, la que al final decidiría el podio.

Se impuso Fernando González con tiempo de 2 horas 05 minutos y 41 segundos, venciendo la llegada a Orlando Hernández, entrando 43 segundos después el colimote Arquímides Lam; con más de un minuto de retraso llegó Daniel Ibarra y encabezando a uno de los grupos , a casi tres minutos de los ganadores, cruzó la meta Alex Jospeh.

En al rama femenil Abierta (Elite y Juvenil C) se impuso Verónica Leal con tiempo de 2.05.26 y le acompañaron en el podio Adriana Paola Sánchez Martínez (2.10.159 y Laura Fernández (2.12.43).

La segunda etapa, por la carretera Saltillo-Torreón se correrá este domingo 31 de enero y febrero 21 la tercera, Vuelta Get Life Saltillo y concluirá el 28 del mismo con el Circuito Musa en Saltillo.

CLÁSICA FERIA DEL LIMÓN

Buen ambiente, como de costumbre, en la primera competencia del año, el domingo pasado en Tecomán, en conocido circuito plano y donde las estrategias se ponen a la orden del día, pegando algunas de ellas.

Así sucedió en la categoría Elite, donde, desde la primera vuelta lanzaron el primer ataque y lo mantuvieron hasta el final, el campeón estatal 2015, Juan Diego Álvarez Mendoza, del nuevo equipo Tonys Bike; los porteños Angel Eduardo Meza y Eliseo Cortez (Alvarado Bike), y el guzmanense José Antonio de la Cruz (4 Hermanos).

En el pelotón se quedaban compañeros de los fugados para evitar que  alguna otra posible alianza se fuera a la caza, y parece que quienes podrían hacerlo, poco lo intentaron. Ahora el “pararayos” en favor de Diego, fue el ganador de las últimas carreras, Martín Lozano.

Mientras que el “Conejito” de la Cruz estaba porque nadie inquietara a su hermano adelante y un par de “Alvarados” también formados para cuidarle las espaldas a Meza y Cortez, pues tenían dos adelante.

A cuatro vueltas del final, Diego Álvarez  imprimió mayor potencia a sus pedalazos, sin obtener respuesta de sus tres rivales para entrar en solitario a la meta.

Desgranado concluyó el grupo de fuga, cruzando en segundo lugar el manzanillense Eduardo Meza, en tercero el sudjalisciense De la Cruz y en cuarto el también porteño Eliseo Cortez.

El  grupo terminaba la competencia al mismo tiempo que los juveniles y para evitar algún posible accidente, dejaron para otra ocasión la pelea, a todo pedal, por el quinto puesto, y que los Juveniles A –que rodaron toda la carrera en grupo- tuvieran vía libre para disputarse los lugares del podio.

Ahí se impuso en la llegada el tapatío Juan Alberto Gómez  del equipo Villalobos;  dejando segundo al campeón nacional Infantil 13 años 2015, Carlos Enrique Villavicencio Montoy  de Loros U de C y tercero al también jalisciense Edgar Humberto Mata de Canarios.

FEMENIL

Buena participación en la rama femenil, haciendo una bonita carrera ronda junto con la mayoría de los Juvenil A.

Se impuso María Fernanda Chávez García (Loros UdeC), quien siempre estuvo adelante y dio par de vueltas atrás del pelotón de los Juveniles A y en la última salió por delante de ellos  para llegar en solitario a la línea final.

El segunda lugar fue para la tecomense Alondra Judith González (LITECO) –quien algunos momentos rodo al ritmo de los chamacos que disputaron el sprint por segundo y tercero lugares-, y en tercero llegó la juvenil Karina Noemí García Gutiérrez (Paya-Bike), quien para las últimas vueltas perdió el ritmo de punta.

LAS OTRAS CATEGORÍAS

MÁSTER 30s.- Se coronó José de Jesús Gómez (Ladino), seguido por Felipe Espinoza –segundo- y Joaquín Magaña Campos (Jama-RT) –tercero-.

MÁSTER 40s.- primer lugar José Carlos Mata Muñoz (Alvarado-Bike) quien se escapó en las dos últimas vueltas, segundo David Chávez Rivera (LITECO) venciendo en el sprint al porteño Jacinto Díaz Tene (Lagartos) tercero.

MÁSTER 50s.- el ganador fue Gilberto Romero (Tecalitlán), imponiendo poder en los últimos metros, sobre Javier Carrillo Villa (Autotec) y Armando Garibay (Campoverde) –tercero-, quien le ganó la llegada a Jorge Carrillo (Autotec).
  
JUVENIL A.- Alejandro Barreto Rodríguez (Loros U de C) por ahí, a mitad del recorrido atacó para rodar en solitario hasta meta, segundo José Ángel Mata (Canarios) y tercero Marco Antonio García (Tonys Bikes), emocionando en el cierre.

PRINCIPIANTES.- Cruzó primero la meta Elías Reyna Paz (LITECO), segundo Felipe Rivera y tercero Patricio Castillo López.

INFANTIL C.- Luis Parra Castro (Paya-Bike) primero, segundo Fernando Israel Gutiérrez (Loros U de C) y tercero Carlos Rincón (Jama-RT). En damas, Ailani Catalina Chávez García. (Loros U de C).

INFANTIL B.- Miguel Ángel Hernández Vázquez (Loros U de C). En damas, Guadalupe Jiménez (Loros U de C).

INFANTIL AA.- Subieron al podio José Ángel González (Autotec), Santiago Jiménez (Tonys Bike) y Mateo del Valle Álvarez (Loros U de C).

Hubo premios en efectivo por 10 mil pesos para las principales categorías, otorgados por el comité de la Feria del Limón 2016. Organizaron esta Cláscia el director del Instituto Municipal del Deporte, Jorge Morfín Vaca y el presidente de la Asociación de Ciclismo, José Leonel Salazar Pérez.

LO QUE SIGUE

Para el próximo domingo se tendrá una edición más de la Ruta Extrema de Ciclismo de Montaña, con el recorrido Tecomán-Ixtlahuacán-Laguna de Alcuzahue-Tecomán. Desde temprano la cita afueras de los terrenos de la feria.

Mientras que para quienes participan en la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña (Lijacim), también el domingo 31 comienza el campeonato 2016, en Ocotlán.

Y la primera fecha del Campeonato Estatal Puntuable, se anuncia para el 14 de febrero, con el exigente y bonito recorrido, Ascenso a El Naranjal.

MEXICO EN EL TOUR DE SAN LUIS

La selección Mexicana, de donde surgirá quien ocupe la plaza –que está por hacer oficial- ganada en la ruta de los Juegos Olímpicos Rio 2016, participó la semana anterior en el Tour de San Luis, Argentina, –terminó el domingo 24-, donde tuvo una honrosa participación al terminar cuarto lugar en la clasificación de equipos, a 14.35 minutos del campeón Movistar Team de España.

Segundo fue la Selección de Costa Rica a 10.23 y tercero Strongman Campagniolo de Colombia a 12.50. Detrás de México quedaron el Astana Pro Team de Kazajastan, Tinkoff de Rusia, Cannondale de Estados Unidos, Selección de Uruguay, Lampre Mérida de Italia y Delko Marseille KTM de Francia, el equipo anfitrión fue onceavo. Participaron 27 escuadrones.

En lo individual, Miguel I. Alvarez fue el mejor colocado, en el sitio 19º a 6.10 minutos del campeón, Dayer Quintana del Movistar Team. Eder Frayre, 20º a 6.12, Flavio de Luna, 21º a 7.15; Juan Pablo Magallanes, 67º a 29.10; René Corella, 93º a 42.22 y Ulises Castillo, 109º a 48.38.

Otro mexicano que vio acción en este Tour de San Luis, fue Ignacio Sarabia con el Inteja-MMR de Dominicana. Ocupó el puesto 97º a 44.07 del campeón.

Suceso histórico en el Tour de San Luis, Argentina, al subir dos hermanos al podio, Dayer campeón y subcampeón del Tour de Francia, Nairo –tercero a 35 segundos-, ambos del Movistar; segundo fue el argentino Eduardo Sepulveda del Fortuneo Vital Concept francés a 20 segundos.

Una de las sensaciones del pelotón mundial en 2015, el polaco Rafael Majka del Tinkoff terminó 7º a 2.31 minutos de Dayer. Mientras que el italiano Vicenzo Nibali del Astana fue 14º a 5.13. Los europeos van comenzando temporada.

Y otros equipos de renombre que estuvieron en esta justa, fueron: AG2R La Mondiale de Francia (13º a 31.36 del Movistar), Androni Giocattoli de Italia (19º a 1h00m36s) y Etixx Quickstep de Bélgica (23º a 1.12.51).

Hasta la próxima… Pásenla bien.. Salud y Bienestar…

FUTBOLERIAS: Ocho Colimotes presentes en Torneo de Copa Mx


*Poca actividad de Colimotes Sub’s; más los de la 2ª

*Loros y Tecomán definen sus "criollos" estelares*Lampros Kontogiannis: se cae vuelta al fut mexicano


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del popular deporte!... Cinco de los de los seis colimotes que están con equipos de la Liga de Ascenso participan en la Copa MX C2016, así como dos de los tres de la Primera División (Liga Mx) y uno de los nueve registrados en la Segunda División.

De ellos, cinco vieron acción en la fecha 2 del citado torneo y el resto estuvo en el banquillo, presto para si su respectivo entrenador ocupaba de sus talentos.

Mientras que en el Clausura 2016, de los colimotes nominados, los que menos acción tuvieron son los Subs 20 y 17, en tanto los que más jugaron son los de Segunda División, Loros y Tecomán, prácticamente tienen definidos los que tendrán más oportunidad de participar en dicho torneo.

LIGA MX

En la fecha tres, el “Pato” Araujo estuvo todo el partido que Puebla ganó 1-0 en terrenos de la UNAM.

David Andrade por su parte jugó a partir del m49 en el 1-1 de Jaguares vs Veracruz, y en la Copa fue relevado al m56 en el 3-3 ante Lobos BUAP.

Mientras que Ricardo Cruz jugó en Sub 20 45 minutos en el tropiezo 2-3 ante Veracruz y en la Copa, Lavolpe lo alineó los 90m, fue amonestado al m87.

ASCENSO

Raúl Enríquez estuvo al frente del ataque de Mineros Zacatecas en el 1-1 ante Atlético San Luis y en el 5-4 al Morelia, en la Copa, apoyó desde el banquillo.

César Valdovinos, por su parte, entró al m85 en el triunfo (2-1) de Alebrijes sobre Lobos Buap y salió al m62 en el tropiezo 2-3 ante Veracruz en la Copa.

Mario Orozco jugó los 90 minutos en el 0-0 de Coras Tepic ante Atlas, en la Copa.

Jonathan Quintero fue al campo de juego desde el m66 en el 2-1 de Leones Negros ante Dorados de Sinaloa, en la Copa. Y Erick Palafox estuvo en la banca en el empate 1-1 contra Atlante, también del torneo copero.

FUERZAS BÁSICAS

SUB 20.-Brayan Castrejón tuvo partido completo con Tuzos en el tropiezo ante América (0-1).

El tecomense Julián Barajas también vio acción los 90m en la igualada (0-0) de Xoloitzcuintles de Tijuana ante Santos Laguna.

Jesús Pelayo entró al m45 en el tropiezo (2-3) de Jaguares de Chiapas ante Veracruz. Y su compañero de equipo Jesús Venegas estuvo en la banca, pero este vio acción en el empate sin goles, del equipo felino en 2ª División, ante Chapulineros de Oaxaca, entró al m45.

Y Eduardo Cedillo estuvo en el banco de Chivas, que empató (0-0) con Tigres UANL.

En esta categoría jugó 78 minutos, Marcos Granados, en el empate (0-0)s de Chivas ante Tigres UANL. El “Pantera” también estuvo en la banca, el miércoles, en el 1-0 de Chivas en casa de los Bravos UACJ.

SUB 15.- El arquero Julio Ruelas sumó otro partido completo con Tuzos Pachuca que venció 3-0 a Xolos.

SEGUNDA DIVISIÓN

En la Liga Premier de Ascenso, Loros se impuso en patio ajeno, 3-1 ante Real Cuatitlán y tuvo de titulares al arquero Miguel Tejeda y los zagueros José Luis Verduzco y Santiago Ramsés Carrasco.

Mientras que puestos para aprovechar cualquier oportunidad, en el banquillo, el también portero Jorge Chávez, el defensor Alfredo Padilla y el delantero William Serrano.

La actividad de los otros Colimotes registrados en esta categoría, fue:

David Carmona entró al m54 en el triunfo de Coyotes Tlaxcala sobre Pioneros Cancún (1-0).

Jugaron los 90 minutos, Kenyi Adachi en el 0-0 de Santos Laguna vs Mineros de Zacatecas; Christian Carrillo, en el 0-0 –también- de Rayados Monterrey vs Durango, fue amonestado al m46.

Estuvieron en el banquillo, Christian López en el 2-3 de Tepatitlán vs Potros UAEM y César Estrada en el 3-0 del América sobre Inter Playa. El técnico Diego Torres Ortiz se apuntó triunfo (3-1) sobre la UA de Chihuahua, Xolos es tercero en la general y segundo del Grupo 1.

Mientras que en la Liga Nuevos Talentos, Atlético Tecomán conquistó su primera victoria en casa del Club Deportivo Uruapan, con gol del manzanillense Daniel Mendoza que jugó los 90m.

También jugaron todo el partido, Irving Manzo –amonestado al m71-, y José Bautista, mientras que Kevin Sevilla fue relevado al minuto 45. Pedro Gariel salió al m52 y entró el tecomense Miguel Ramírez, quien a su vez dejó el encuentro al m75 por Oswaldo Guzmán. Estuvo en la banca el arquero porteño Juan Carlos Espinoza.

Por su parte Diego Orozco vio acción los 90m en el revés (2-3) de Reboceros La Piedad ante Necaxa.

Y Juan Francisco García Parral –arquero manzanillense- que volvió con la UAE de Hidalgo, jugó su segundo partido completo en el triunfo (1-0) sobre Deportivo Gladiadores.

LAMPROS

El manzanillense con sangre griega, Lampros Kontogiannis Gómez (27 años), se quedó con las ganas de retornar al futbol mexicano por este torneo Clausura 2016, luego que la directiva de Bravos de Cd. Juárez no llegó a un acuerdo en lo económico con el Melgar, de acuerdo a lo declarado por un directivo del equipo fronterizo. Pedían más de lo que podían ofrecerles.

El medio de contención, quien fue campeón del Torneo Clausura 2015 y también de la Primera División Peruana, en el Centenario de su club FBC Melgar, además de estar en el equipo ideal de la temporada, volvió a Perú.

Sin embargo, en el primer equipo del Melgar no tiene cabida ya, de acuerdo a lo declarado por su entrenador a libero.pe.

De acuerdo a los medios de comunicación peruanos, tiene llenas las plazas de extranjeros y su opción en el FBC Melgar es jugar en la reserva.

Hasta la próxima… SyB

CHARROTAURINAS: Las Fiestas de VdeA, Patrimonio Cultural Intangible del Estado

*Así lo aprobaron los diputados de la LVIII Legislatura


Por considerarse una riqueza inigualable en nuestra entidad, diputados locales de la 58 Legislatura aprobaron la iniciativa presentada por el legislador panista Javier Ceballos, quien propuso declarar a las Fiestas Charrotaurinas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

“Con esta propuesta, buscamos realzar la conciencia entre autoridades, representantes y la propia ciudadanía, de la importancia que las tradiciones colimenses tienen en la conformación de nuestra identidad como grupo; de nuestro bagaje, que distingue al estado dentro de México”, señaló.

El legislador panista, resaltó la importancia de estas fiestas no sólo en el ámbito cultural, sino también en el sentido económico, ya que tanto para el municipio, como para múltiples ciudadanos, constituyen una fuente de ingresos muy significativa. Esto es especialmente cierto en lo referente a la construcción de la conocida estructura “La Petatera”, que alberga gran parte de los festejos anuales de esta índole.

“Dentro de esta tradición anual, los asistentes pueden disfrutar de distintos eventos y espectáculos, y apreciar elementos como: La construcción de la plaza de toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, hecha de palos y petates, la Feria comercial que se realiza conjuntamente con los festejos, las tradicionales cabalgatas o desfile a caballo, los Mojigangos; que son hechos con papel maché, con estructura de carrizo y que representan a personajes de renombre de la región, el tradicional Toro de Once, el jineteo y el lazado de toros”, comentó.

Destacó que en el 2009, la plaza “La Petatera”, se encuentra inscrita dentro del inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fue reconocida como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en el 2013 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la declaró como un elemento del patrimonio cultural inmaterial. 

Asimismo, la plaza “La Petatera” del municipio de Villa de Álvarez se encuentra inscrita dentro del inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, desde febrero de 2009.

“Es evidente que las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez son una parte fundamental de los valores culturales de la sociedad colimense, y que van más allá de lo que es materialmente visible, pues su grandeza radica en la valía artística que encierran”,

Finalmente Ceballos Galindo, exhortó a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, para que asuma como atribución la salvaguarda de estas tradiciones, implementando sin escatimar esfuerzos las medidas necesarias para la conservación de sus elementos principales que engloban a estos máximos festejos villalvarenses. (BP Congreso del Estado)

ESPACIO ATLÉTICO: En Marzo los Estatales de ON, NJ y Federación

*Las categorías 14-15, 16-17, 18-20, Sub 23 y Libre

*Los selectivos oficiales de la FMAA, sus nacionales*Resultados individuales de la Liga Atlética Fecha 4


Por: Candelario González Santana

¡Buen día tengan estimados amigos y amadores del atletismo!... La Asociación de Atletismo del Estado de Colima anunció la fecha del Campeonato Estatal selectivo de Olimpiada Nacional, así como de las categorías Sub 23 y Libre, para que los entrenadores ajusten sus programas de trabajo.

Los días 11 y 12 de marzo serán los Selectivos. El de Olimpiada Nacional contempla las categorías 14-15 (nacidos en 2001-2002) y 16-17 años  (1999-2000); el de Nacional Juvenil 18-20 años (1998-96), mientras que para los Campeonatos de Federación se agregan las divisiones Sub 23 y Libre.

El titular de la AAEC, recuerda a sus entrenadores que la inscripción para Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil, primeramente se deberán hacer en las direcciones o departamentos de deportes municipales,  mientras que las dos categorías mayores se harán con la Asociación.

De acuerdo a los anexos técnicos para la ON2016, calificarán directo el campeón Regional de cada prueba, categoría y rama, además de quienes hayan lograda las mejores ocho marcas –después de los ganadores- de todas las regiones.

Mientras que en la categoría Juvenil, pasarán a las nacionales quienes registren las mejores ocho marcas de todos los regionales. En los dos eventos, se anuncian las etapas de zona del 1º a 3 de abril.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, permitirá todos sus atletas a tomar parte en la Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil de la Conade, sin embargo, anunció que los selectivos para justas Internacionales serán los que convoque la misma. La ON y el NJ, para la FMAA será solo  eventos nacionales y las marcas no se considerarán para los selectivos.

De aquí al Estatal selectivo, la Asociación podría convocar a un evento más de pista y campo como cierre de la Liga, para que sirva de chequeo también a los entrenadores.

RESULTADOS COPA COLEGIO INGLES

Por otra parte, les tenemos los resultados de lo que fue el Encuentro Atlético “2nd English School Challenge 2016”, y Fecha 4 de la Liga Atlética Incode Colima, que tuvo como anfitrión el Colegio Inglés.

La competencia fue hace un par de semana en la UD Morelos y brillaron por su ausencia atletas tecomenses, algunos de ellos se fueron a participar en una carrera recreativa y estar cerca de una de las máximas estrellas del atletismo mexicano.

Se recordará que la Copa la ganó el club Atletas Colima con 5 mil 630 puntos, dejando en segundo Guepardos (4, 110) y tercero a Gacelas Incode (2,900), los dos clubes de Villa de Alvarez. Cuarto fue Colegio Inglés (2,540) y quinto Tiempos y Marcas (1,230).

SUB 10

40 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Samanta Noyola Celestino   Colegio Inglés Colima 06.81
2 Valeria Díaz                         Colegio Inglés Colima 07.31
3 Mía Maldonado Campos      Colegio Inglés Colima 07.76
4 Irán Ochoa                           Colegio Inglés Colima 08.15

40 METROS PLANOS VARONIL
1 Gabriel Martínez Sánchez    Colegio Inglés Colima 07.03 
2 Mark Benet                          Colegio Inglés Colima 07.07 
3 Jonathan Gerzaín Requena Vargas  C. Inglés Colima 07.78 
4 Owen Benet                         Colegio Inglés Colima 07.83

100 METROS PLANOS FEMENIL
1 Samanta Noyola Celestino   Colegio Inglés Colima 17.32
2 Valeria Díaz                         Colegio Inglés Colima 17.82
3 Mía Maldonado Campos      Colegio Inglés Colima 18.92
4 Irán Ochoa                           Colegio Inglés Colima 19.31

100 METROS PLANOS VARONIL
1 Gabriel Martínez Sánchez    Colegio Inglés Colima 17.12
2 Mark Benet Hernández        Colegio Inglés Colima 17.45
3 Owen Benet                         Colegio Inglés Colima 19.09
4 Jonathan Gerzaín Requena Vargas  C. Inglés          Colima 19.42

SALTO SIN IMPULSO FEMENIL
1 Samanta Noyola Celestino   Colegio Inglés Colima   1.80mts.       
2 Valeria Díaz Plascencia       Colegio Inglés Colima   1.53

SALTO SIN IMPULSO VARONIL
1 Gabriel Martínez Sánchez    Colegio Inglés Colima   1.76  
2 Mark Benet Hernández        Colegio Inglés Colima   1.60

SUB 12

50 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Regina Chávez Franco         Colegio Inglés Colima 8.27
1 Vanessa Flores García         Guepardos       VdeA   8.27
2 Renata Isabel Hinojosa        Guepardos       VdeA   8.85
3 Daniela Zamora                   Colegio Inglés Colima 8.96
4 Jessica Daniela Cuevas Santos  Guepardos   VdeA   8.99
5 Mariana Puente López         Guepardos       VdeA   9.12
6 Emily Simone Alcántar Juárez  Guepardos  VdeA   9.17
7 Emily Mía Cervantes Miranda  Guepardos  VdeA   9.40
8 Issa Valentina Peña Durán   Guepardos       VdeA   9.41
9 Kenia Figueroa Zepeda        Guepardos       VdeA   9.46
10 Briana Hernández Ruiz      Guepardos       VdeA   9.50
11 Fda. Lizeth Murillo Rodríguez  Guepardos VdeA   9.55
12 Lauren Benet                     Colegio Inglés Colima 9.60
13 Fernanda Dibenhi Covarrubias  Guepardos  VdeA   9.85

50 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Gerzaín Guzmán Reyes         Guepardos       VdeA     8.27
2 Ángel Juancarlos Ramírez Arias Guepardos  VdeA     8.57
3 Oscar Alej. Tagle Valladares    Guepardos    VdeA     8.29

100 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Regina Chávez Franco         Colegio Inglés Colima 15.85
2 Vanessa Flores García         Guepardos       VdeA   16.09
3 Jazmín Gpe. Batista Alejandres  Guepardos VdeA   16.12
4 Renata Isabela Hinojosa Glez.  Guepardos  VdeA   16.98
5 Fda. Lizeth Murillo Rodríguez  Guepardos VdeA   17.01
6 Daniela Cuevas Santos        Guepardos       VdeA   17.07
7 Emily Mía Cervantes Miranda  Guepardos VdeA   17.18
8 Mariana Puente López         Guepardos       VdeA   17.20
9 Briana Hernández Ruiz        Guepardos       VdeA   17.28
10 Fda. Dibenhi Covarrubias  Guepardos       VdeA   17.98
11 Emily Simoné Alcántar Juárez  Guepardos VdeA   18.30
12 Maybeline Sánchez García    Guepardos     VdeA   18.30
13 Laurent Alicia Benet Hdez. Colegio Inglés Colima 18.98
14 Issa Valentina Peña Durán Guepardos       VdeA   19.37
15 Kenia Figueroa Zepeda      Guepardos       VdeA   19.74

100 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Ángel Juancarlos Ramírez Arias  Guepardos     VdeA     16.30
2 Oscar Alej. Tagle Valladares       Guepardos     VdeA     16.70

300 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO      MPIO.  MARCA
1 Vanessa Flores García         Guepardos       VdeA     56.37
2 Jazmín Gpe. Batista Alejandres  Guepardos VdeA     59.15
3 Renata Isabela Hinojosa Glez.  Guepardos  VdeA   1.00.29           
4 Mariana Puente López         Guepardos       VdeA  1.00.76           
5 Fernanda Dibenhi Covarrubias  Guepardos VdeA   1.01.46           

300 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO    MPIO.  MARCA
1 Gerzaín Guzmán Reyes       Guepardos       VdeA     54.87

SALTO DE LONGITUD FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO    MPIO.  MARCA
1 Issa Valentina Peña Durán   Guepardos       VdeA   2.93mts          
2 Briana Hernández Ruiz        Guepardos      VdeA   2.92
3 Daniela Zamora                   Cole Inglés     Colima 2.58
4 Emily Mía Cervantes Miranda  Guepardos VdeA   2.58
5 Jessica Daniela Cuevas Santos  Guepardos  VdeA   2.42
6 Kenia Figueroa Zepeda        Guepardos       VdeA   2.36
7 Fernanda Lizeth Murillo Rgz. Guepardos      VdeA   2.17
8 Maybeline Sánchez García    Guepardos       VdeA   2.06
9 Emily Simoné Alcántar Juárez  Guepardos    VdeA   1.76

SALTO DE LONGITUD VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO         MPIO.  MARCA
1 Gerzaín Guzmán Reyes         Guepardos         VdeA   3.39
2 Oscar Alej. Tagle Valladares  Guepardos        VdeA   3.18
3 Ángel Juancarlos Ramírez Arias Guepardos    VdeA   2.79

SUB 14

75 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO         MPIO.  MARCA
1 Dana Citlali Hdez. Contreras  Gacelas           VdeA   10.44
2  Marisol Díaz Villaseñor        Guepardos       VdeA   10.60
3 Luciana Lara García               Guepardos       VdeA   11.74
4 Rossmy Scarlett Hinojosa Glez. Guepardos    VdeA   11.89
5 Estefanía Alejandra Orozco    Colegio Inglés  Colima 12.53
6 Evelin Desiree León Martínez   Guepardos     VdeA   12.63
7 Gabriela Lizette Covarrubias Gro.  Gacelas     VdeA   14.12
8 Stephanie Alhelí Figueroa Zep.   Guepardos    VdeA   15.14
9 Danna Sinaí González Melgoza   Gacelas         VdeA   15.43

75 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Juan Francisco Rivera Mejía            Atletas Colima Colima 10.86
2 David Eduardo Basulto López  Cole Vizcaya         Colima 12.07
3 Bruno Marcelo Uribe Velázquez  Cole Inglés         Colima 12.25
4 Christian Karin Ramírez Pitalúa  Guepardos           VdeA   12.29
5 Mateo Calderón                   Cole Vizcaya   Colima 14.29

150 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Daniela Hernández Guzmán            Atletas Colima Colima 21.63
2 Marisol Díaz Villaseñor       Guepardos       VdeA   22.30
3 Karla Valeria Silva Nicolás  Guepardos       VdeA   24.60
4 Rossmy Scarlett Hinojosa Glez  Guepardos            VdeA   24.64
5 Luciana Lara García            Guepardos       VdeA   25.62
6 Evelin Desiree León Mtnz.  Guepardos       VdeA   29.67
7 Gabriela Lizett Covarrubias Gro.  Gacelas  VdeA   31.80
8 Danna Sinaí González Melgoza  Gacelas    VdeA   33.03
9 Stephanie Alhelí Figueroa Zep.  Guepardos            VdeA   34.31

300 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Daniela Hernández              Atletas Colima Colima 47.18
2 María Fda. Pérez Gómez      Colegio Inglés Colima 53.84
3 Karla Valeria Silva Nicolás  Guepardos       V de A 54.17

300 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Gerzaín Guzmán Reyes       Guepardos       V de A 54.87

600 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Rossmy Scarlett Hinojosa Glez  Guepardos            V de A 2.24.13          

600 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 David Ed. Basulto López     Cole Vizcaya   Colima 2.27.82          

SALTO DE LONGITUD FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Marisol Díaz Villaseñor       Guepardos       VdeA   4.06mts          
2 Diana Citlali Hdez. Contreras  Gacelas        VdeA   3.90
3 Luciana Lara García            Guepardos       VdeA   3.40
4 María Fda. Pérez Gómez      Colegio Inglés Colima 3,29
5 Evelin Desiree León Martínez  Guepardos VdeA   2.94
6 Stephanie Alhelí Figueroa Zepeda  Guepardos  VdeA        2.05

SALTO DE LONGITUD VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Christian K. Ramírez Pitalúa            Guepardos       V de A   3.13

SUB 16

100 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                  EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Tania Flores Hernández        Gacelas         VdeA   13.43
2 Arely A. Ramírez Evangelista   TyM         Colima 13.82
3 Aneth Zamora Núñez          Atletas Colima Colima 14.42
4 Brissa Jocelyn Jiménez         Gacelas         VdeA   14.87
5 Ximena A. Alvarado Gamboa Gacelas       VdeA   15.39
6 Fabiola A. Martínez Andrade  Gacelas        V de A 16.60

100 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO      MPIO.  MARCA
1 Oscar Emilio Árcega Casillas  Gacelas       VdeA   12.95
2 Juan Manuel Cano González     Venados     Tecomán  13.17
3 Luis Alexis López Valladares   Gacelas       VdeA   13.64
4 Christian Ramos S               Atletas Colima Colima 13.71
5 Máximo Rosita Michel         Gacelas           VdeA   17.67

200 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                  EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Aneth Zamora Núñez         Atletas Colima  Colima 30.90
2 Brissa Jocelyn Jiménez         Gacelas         V de A 32.30
3 Tania Judith Flores Hdz.       Gacelas         V de A 31.90
4 Ximena A. Alvarado Gamboa Gacelas        V de A 34.72
5 Fabiola A. Martínez Andrade  Gacelas        V de A 37.03

200 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO     MPIO.  MARCA
1 Oscar Emilio Árcega Casillas  Gacelas        V de A 26.89
2 Juan Manuel Cano González    Gacelas        V de A 27.87
3 Luis Alexis López Valladares  Gacelas        V de A 28.03
4 Christian Ramos Sánchez    Atletas Colima Colima 28.29

800 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO      MPIO.  MARCA
1 David Alejandro González Atletas Colima  Colima 2.17.72          

2000 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO        MPIO.  MARCA
1 Maleni Maldonado Campos Atletas Colima Colima 8.16.31           

2000 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Braulio Carrillo                    Atletas Colima Colima  7.15.52           
2 Felipe Martínez                    Atletas Colima Colima  7.18.01           
3 Alexandro Gómez de la Cruz    TyM             Colima  7.40.71

SALTO DE LONGITUD FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO         MPIO.  MARCA
1 Casandra Romero Ruiz          Gacelas            VdeA    3.60mts

SALTO DE LONGITUD VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Oscar Emilio Árcega Casillas Gacelas Incode  V de A  4.76mts
2 Juan Manuel Cano González   Gacelas Incode  V de A  4.35

IMPULSO DE LA BALA FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO        MPIO.  MARCA
1 Aida Aracely Velasco            Colegio Inglés Colima   4.23mts

IMPULSO DE LA BALA VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO        MPIO.  MARCA
1 Jareth Ramsés Ponce Rgz.   Machuka Team  Colima    6.89mts
2 Máximo Rositas Michel       Gacelas Incode   VdeA     6.83

SUB 18

100 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Osiris Flores Méndez         Gacelas Incode  VdeA  13.21  
2 Xóchitl González                Atletas Colima Colima 13.35
3 Ma. Elizabeth Salazar Glez. Buenrostro      Colima 13.39
4 Vania Gab. Lupercio Ocón  Atletas Colima Colima 14.61
5 Jessica Rubí Ceballos         Atletas Colima Colima 14.76
6 Alitzel Arias                      Atletas Colima  Colima 14.90
7 Elisa Ureta Castro             Gacelas Incode   VdeA   15.02
8 Dany Sandoval                 Atletas Colima    Colima 15.49
9 Lesly                               TyM                  Colima 15.70
10 Carmen Gaspar              Atletas Colima     Colima 16.00
11 Alejandra Chávez           Atletas Colima     Colima 18.16

100 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Javier Martínez                    Atletas Colima Colima 11.98
2 Juan Manuel Rosita Michel  Gacelas Incode   VdeA  12.42
3 Víctor Castillo Zepeda         Club Playa                  12.73
4 Roberto Rivera Gutiérrez     Cole Vizcaya   Colima 13.23
5 Fernando Viveros Jiménez   Cole Vizcaya   Colima 13.87
6 Fdo Gabriel Álvarez Castañeda   Gacelas     VdeA   14.11
7 Alejandra Silva Fernández    Cole Vizcaya   Colima 14.57
8 Jorge Daniel Cárdenas         Cole Vizcaya   Colima 14.67

200 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Osiris Flores Méndez         Gacelas Incode  V de A 27.57
2 Ma. Elizabeth Salazar Glez. Buenrostro      Colima 27.67
3 Julieta Guadalupe Martín     Atletas Colima Colima 29.82
4 Aranza Pérez Nava              Atletas Colima Colima 30.14  
5 Daniela Flores Huerta          Atletas Colima Colima 30.48
6 Daniela Alej. Hernández      Atletas Colima Colima 31.50  
7 Vania Gab. Lupercio Ocón  Atletas Colima Colima 30.83
8 Paola Daniela Ruiz Coba     Atletas Colima Colima 30.92
9 Elisa Ureta Castro                Gacelas Incode VdeA  30.97
10 Jessica Rubí Ceballos        Atletas Colima Colima 32.12
11 Carmen Gaspar                  Atletas Colima Colima 36.14

200 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Javier Martínez Sánchez      Atletas Colima Colima 24.00
2 Víctor Castillo Zepeda                                           24.98
3 Juan Manuel Rosita Michel  Gacelas Incode  VdeA  25.31
4 José Ant. Sánchez Alvarado  Gacelas Incode VdeA  26.70
5 Fernando Viveros                                                  28.95
6 Fernando Álvarez                                                  29.72
7 Alejandro Silva Fernández                                      30.93

400 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                  EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Daniela Flores Huerta           Atletas Colima Colima 1.06.17           
2 Julieta Gpe. Martín Ramírez Atletas Colima Colima 1.06.29           
3 Daniela Alej. Hdez. Vázquez Atletas Colima Colima 1.09.06           
4 Paola Daniela Ruiz Coba     Atletas Colima Colima 1.09.75           
5 Aranza Pérez Nava              Atletas Colima Colima 1.11.85           

400 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 José Ant. Sánchez Alvarado   Gacelas Incode  V de A   59.74

800 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO        MPIO.  MARCA
1 Arturo Rosales Guzmán       Atletas Colima Colima 2.17.71           
2 Bruno Emiliano Carrillo       Atletas Colima Colima 2.27.03           
3 Roberto Rivera Gutiérrez     Cole Vizcaya   Colima 2.44.14           

SALTO DE LONGITUD VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 José Ant. Sánchez Alvarado    Gacelas Incode  V de A   5.19mts
2 Fernando Viveros                  Colegio Vizcaya Colima  4.58
3 Fdo. Gabriel Álvarez Castañeda Gacelas Incode VdeA    3.90

IMPULSO DE BALA FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Karen Torres Covarrubias    Machuka Team   Colima    8.78mts

LANZAMIENTO DE MARTILLO FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO         MPIO.  MARCA
1 Karen Torres Covarrubias    Machuka Team   Colima    28.40mts

SALTO TRIPLE VARONIL
Lug      NOMBRE        EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Oscar Iván                                                   10.37

SUB 20

100 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Natalia Vera             Atletas Colima             Colima 13.27
2 Paula Cruz               Atletas Colima             Colima 13.82
3 Andrea Vázquez      Atletas Colima             Colima 14.21
4 Taiyari Buenrostro   Atletas Colima             Colima 14.76
5 Laikely Musset Flores Méndez   Gacelas     V de A 15.64

100 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                   EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Guillermo Cárdenas Martínez Atletas Colima Colima 11.54
2 Norberto González Pérez      Atletas Colima  Colima  12.15
3 Ricardo Valenzuela              TyM                Colima  12.16
4 Erick Mendoza Alcántar       Atletas Colima  Colima  13.37
5 Oscar Alej. Santos Barbosa  Gacelas Incode    VdeA  13.42

200 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Natalia Vera                         Atletas Colima Colima 27.81
2 Nallely Iglesias Rolón          Atletas Colima Colima 28.51
3 Citlalli Cervantes Rodríguez Atletas Colima Colima 28.95
4 Michell Ochoa Nuño             Atletas Colima Colima 29.25
5 Taiyari Buenrostro               Atletas Colima Colima 31.78

200 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO      MPIO.  MARCA
1 Guillermo Cárdenas Mtz.   Atletas Colima  Colima 24.45
2 Norberto González Pérez    Atletas Colima  Colima 25.00
3 Henry Machuca Velázquez  Atletas Colima  Colima 25.03  
4 Oscar Alejandro Santos Bar. Gacelas Incode  VdeA 27.00  

400 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                 EQUIPO         MPIO.  MARCA
1 Nallely Iglesias Rolón         Atletas Colima  Colima 1.03.26           
2 Michel Ochoa Nuño             Atletas Colima  Colima 1.05.32           
3 Citlalli Cervantes Rodríguez  Atletas Colima Colima 1.06.00           
4 Neciveth Covarrubias Vázquez  Atletas Col.   Colima 1.09.68           

400 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO    MPIO.  MARCA
1 Leo Radillo                          TyM           Colima 53.28
2  Marcelo Rodríguez             TyM             Colima 53.96
3 Sergio Romero                     TyM            Colima 54.73
4 Henry Machuca Velázquez  Atletas Colima Colima 55.81

800 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE        EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Neciveth Covarrubias  Atletas Colima Colima 2.47.43

800 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO     MPIO   MARCA
1 Oscar Espinoza Alcázar  Atletas Colima     Colima 2.08,13           
2 Víctor Vázquez          Atletas Colima         Colima 2.15.06           
3 Alexis Ladino            Atletas Colima         Colima 2.35.35           

IMPULSO DE BALA VARONIL
Lug      NOMBRE        EQUIPO        MPIO.  MARCA
1 Erick Mendoza         Atletas Colima Colima   9.28

SALTO DE LONGITUD VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO       MPIO   MARCA
1 Guillermo Cárdenas Mtz.     Atletas Colima Colima  5.71
2 Oscar Alej. Santos Barbosa  Gacelas Incode  VdeA    3.61

LIBRE

100 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Armando Salazar Pérez        Atletas Colima Colima 11.15

200 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Armando Salazar Pérez        Atletas Colima Colima 22.62
2 Emmanuel Elizondo            TyM                Colima 23.04
3 Cristian Pérez                     Atletas Colima  Colima 23.68
4 Christian Pinto                   Atletas Colima  Colima 24.03

400 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO       MPIO.  MARCA
1 Fernanda Aguilar Guzmán   TyM                Colima 1.06.56           

400 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE        EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 José Pacheco             Atletas Colima  Colima  51.19
2 Christian Pinto         Atletas Colima  Colima   52.31
3 Cristian Pérez           Atletas Colima  Colima   54.40

800 METROS PLANOS FEMENIL
Lug      NOMBRE                 EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Mireya Sandoval Salcedo    Atletas Colima Colima 2.47.54           

800 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE        EQUIPO          MPIO.  MARCA
1 Manuel Vázquez      Atletas Colima Colima 2.26.53           

3000 METROS PLANOS VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO      MPIO.  MARCA
1 Alfredo Alonso Vázquez Hdez TyM            Colima 10.01.87
2 Felipe Rivera                         TyM             Colima 10.06.56
3 Jonhy Aparicio                    Atletas Colima Colima 10.17.39
4 José Luis Salvatierra Santos  TyM               Colima 10.56.35
5 Bruno Carrillo                      Atletas Colima Colima 11.39.23
6 Manuel Vázquez                  Atletas Colima  Colima 11.48.13         

IMPULSO DE BALA VARONIL
Lug      NOMBRE                    EQUIPO     MPIO.  MARCA
1 David Edwards W. López    Machuka T.    Colima 9.00

SALTO TRIPLE VARONIL
Lug NOMBRE                      EQUIPO   MUNICIPIO    MARCA
1 Erick Fernando García         TyM            Colima             13.82  
2 Alan Arami Alfaro Brizuela     Inerarity          Colima            Foult