jueves, 31 de marzo de 2016

ALCUZAHUE 2016: “Se Ganó con Hombres, no con Nombres”: Lalón Barajas

*Se fajaron los muchachos, porque "no éramos favoritos", dijo


*Fue final adelantada el partido de 4os ante Rótulos Tecomán 

Por: Candelario González Santana
(Foto cortesía Iván Mariscal Cruz)

“Ahora sí, que este título lo ganamos con hombres y ni con nombres. Los muchachos se fajaron los pantalones, como se dice”. Así globaliza, Lalón Barajas, la conquista del segundo título de Citrojugo y sexto como entrenador, del mítico torneo de voleibol Laguna de Alcuzahue.

Del jueves 24 al sábado 26 de este marzo que concluyó se realizó la trigésimo primer edición del tradicional torneo en la comunidad tecomense de Cofradía de Hidalgo y en su séptima final en fila, las otras cinco con Cocoteros-Citrojugo, el armeritense se apunta el triunfo.

La charla Lalón Barajas fue dos días después de concluido el evento y aún se escuchaba eufórico, emocionado por la victoria y es que, pese a ser el campeón defensor, “esta vez no llegamos como favoritos, nadie daba nada por nosotros para avanzar a la segunda ronda, ni nosotros lo sentíamos así, luego de ver los equipos inscritos”.

Abunda que: “Queríamos armar un cuadrazo, pero Jorge (su hijo) y compañeros que se habían considerdo, tienen el compromiso con la Selección Nacional que va al repechaje para los Juegos Olímpicos y no pudieron venir.

“Así, que armamos un buen cuadro para dar pelea, con base en los quienes habían sido Cocoteros desde un principio, mi hijo Edgar –que terminó siendo el mejor jugador del torneo-, Hugo Araujo, Oscar Cárdenas, con otros jóvenes de Colima como Irving Ramírez y Roberto “Cuate” González

“Así como con gente que ha jugado en la Liga Nacional como Humberto Ceballos y el acomodador Eliu Ramírez, de Unam; además de Roberto Rincón, quien había jugado con nosotros en la LNV hace unos años y no había dado lo esperado, ahora fue clave –como el año pasado lo hizo con Sangre Nueva-,  y también contamos con Francisco Martínez y Eymard Neisimar. ¡Estos son los campeones!”

El principal equipo favorito, continuó, era Rótulos Tecomán, que tenía al frente al “Mofles”, y le acompañaban algunos de los jugadores que vinieron hace algunos años a ganar el torneo con Tigres, era un UANL reforzado, insiste. Sangre Nueva, también se armó bien. Chihuahua ya se le conoce que es de pelea, así que no entramos de favoritos y eso fue lo mejor, reiteró.

Al continuar recordando esos momentos, dijo: “Rótulos nos tocó en la primera ronda y nos dio una bailada, calificamos como uno de los mejores segundos lugares y para los cuartos de final nos vuelve a tocar Rótulos Tecomán. Creo que está fue la verdadera final. El mejor partido de todos”, puntualizó.

Lo escuchamos contento, volviéndose a emocionar cuando recuerdo el “partidazo que dieron los muchachos, se fajaron como los hombres”, reiteró, para añadir: “nuevamente nos bailaron los de Rótulos en el primer set, 16-25 perdimos.  

“Ellos jugaban muy seguros, casi cada ofensiva punto, los muchachos intentaban de todo, jugaban con muchos riñones, cuando pasamos de los 20 puntos parejeando, los de Rótulos dejaron un balón en la red, volaron otro, un mal acomodo, tantos que aprovechamos y sacamos el set 25-22, para ir al tercero.

Y, se escucha su emoción, “en el tercero cuando estaban empatados en 12, metí a Hugo Araujo –lo tenía en la banca, y fue clave para conseguir el siguiente punto-, mandaron jugada por el centro y ahí estaba Hugo respondiendo, para al final lograr la victoria por 15-12”.

Para los dos partidos siguientes, continuó Lalón Barajas, teníamos confianza de salir adelante. Se le ganó nuevamente a Chihuahua (Dorados de la UACh) y en la final, si tuvimos enfrente un equipo espectacular, se tiraban por todos los balones, eran rápidos, pero les faltaba la experiencia para una final como esta. Edgar, mi hijo, les metió 19 puntos”.

Al tomarse la foto además de hacer primer la señal de dos, ¡Bicampeones!... También hicieron la de seis, por el pie veterano del equipo que ganó cuatro de las cinco finales jugando como Cocoteros Colima-Citrojugo.

Finalmente el entrenador armeritense Eduardo Barajas, reiteró estar muy contento, “porque no éramos los favoritos y los muchachos jugaron muchos riñones, jugaron los hombres y no los nombres”, por lo que los felicita nuevamente por este conducto, así como agradece a la gente que siempre les apoya, público y patrocinadores.

MXGP LEÓN 2016: Es Significativo el Cambio de Fecha

*Dicen en el anuncio oficial en la Cd. de México


*Febvre y Herlings se imponen en la 3ª fecha


El día de hoy se llevó a cabo la presentación del Campeonato Mundial de Motocross de México en el restaurante Denominación de Origen en la Ciudad de México en donde se dieron a conocer los pormenores del MXGP León, que llega por tercer año consecutivo a León, Guanajuato.

El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Fernando Olivera Rocha, el Director de la empresa Rallymex; Gilles Spitalier y el piloto mexicano de Motocross Eduardo Andrade presidieron dicha conferencia.

Gilles Spitalier comentó que para este año el cambio más significativo es la fecha del evento. "Para nosotros es fundamental que tengamos un evento en buenas condiciones climáticas para el público y también que el estar al inicio de la temporada nos permita contar con muchos más competidores". Manifestó el directivo.

El piloto Eduardo Andrade, afirmó que es una gran oportunidad de mostrarse ante los mejores pilotos de la especialidad. "Definitivamente estamos ante lo mejor del planeta, es un orgullo como mexicano que esta fecha se lleve a cabo en nuestro país y en una pista que no le pide nada a ninguna de otros países. Espero superar mi lugar 14 y seguir cumpliendo mis objetivos". Aseguró el piloto mexicano.

El Secretario de Turismo, explicó que el Estado de Guanajuato ha estado creciendo turisticamente, esto en gran parte gracias a los eventos deportivos que se han llevado a cabo en el estado. "El turismo deportivo es hoy en día parte fundamental del desarrollo turístico del Estado de Guanajuato, ello habla de una gran capacidad de los empresarios y de la gran infraestructura que existe, tenemos todo para hacer eventos internacionales y que la gente se quede a disfrutar de los atractivos que tiene el estado". Fue parte del mensaje del funcionario estatal, quien exhortó a que se den cita en el evento.

El evento se realizará el 16 y 17 de abril, y representa la quinta fecha del Campeonato Mundial de Motocross, le antecede el Gran Premio de Argentina que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de abril.

FEBVRE Y HERLINGS PROTAGONIZAN EL GRAN PREMIO DE EUROPA

Después del fin de este fin de semana donde se llevó a cabo el Gran Premio de Europa, en Holanda, el campeón del mundo Romain Febvre sigue a la cabeza del Campeonato Mundial de Motocross, mientras que el actual campeón del mundo de MX2, Tim Gajser le pisa los talones después de tres fechas disputadas. Por su parte el holandés Jeffrey Herlings logró su triunfo 50 en la categoría MX2.

En la primera manga, Gajser se quedó con el triunfo con un tiempo de 34:41.033 superando con una diferencia de cinco segundos al alemán Maximilian Nagl de Husqvarna quien había conseguido la pole el domingo, seguido por Romain Febvre en la tercera posición.

El piloto principal del equipo Yamaha y actual monarca mundial, Romain Febvre necesitaba un buen resultado en la segunda manga para mantener la distancia en la clasificación del campeonato.
Finalmente lo consiguió, contando además con un golpe de suerte, debido a que su rival Tim Gajser finalizó en la octava posición.

Febvre finalizó la carrera con un tiempo de 35:55.696, venciendo de último momento al legendario Tony Cairoli del equipo KTM, quien busca reponerse del inicio incierto que tuvo en las primeras dos etapas.

El tercer puesto en la segunda manga fue para el compañero de equipo de Romain, el belga Jeremy Van Horebeek que se ha ido incorporando a la lucha por el campeonato mundial de MXGP.

En la categoría MX2, una vez más el holandés Jeffrey Herlings se llevó el triunfo de la categoría, misma que fue dominada por completo por los dos KTM, en dónde su campañero de equipo Pauls Jonass se quedó con el segundo sitio en ambas.

De esta manera la lucha se cierra cada vez más y para el MXGP de León que se disputará el 16 y 17 de abril, parece que el campeón tendrá que emplearse a fondo si quiere mantener el liderato de la competencia.

COLIMA: Invitan al Saneamiento Básico en Casa

*La Secretaría de Salud, para prevenir dengue, chikungunya y/o zika


*Fumigación en escuelas de Colima y la Villa concluye el 2 de abril


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, invita a la población colimense a realizar la limpieza en casa con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua en patios, azoteas e incluso en el interior de la vivienda, a fin de prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika.

Con este saneamiento básico en las viviendas se evita la formación de criaderos del mosco (Aedes aegypti) que transmite dichas enfermedades y así se disminuye el riesgo de contagio al reducir la presencia del zancudo.

Dentro del combate a estos padecimientos, en el Estado de Colima se lleva a cabo la fumigación en escuelas públicas y privadas, con el propósito de disminuir la población del zancudo y reducir la posibilidad de ser picado por moscos que puedan estar infectados con estos virus.

Al respecto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social precisa que terminó el rociado en planteles escolares de Armería, Manzanillo y Tecomán.

Para este miércoles 30 de marzo, jueves 31 y viernes 01 de abril se fumigará en escuelas del municipio de Ixtlahuacán y concluirá el sábado 2 de abril en escuelas de Colima y Villa de Álvarez.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, al corte del 25 de marzo se han presentado 183 casos de Zika en el país, de los cuales 42 se han registrado en mujeres embarazadas.

Por estados, Chiapas tiene 88 casos al corte -30 en embarazadas-, seguido de Oaxaca con 75 casos -10 embarazadas-, Guerrero con 7, Nuevo León con 4, Veracruz y Jalisco con 2 y Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán con uno.

Colima se mantiene sin ningún caso de esta enfermedad.

En cuanto al Chikungunya, al corte se han confirmado 211 casos (136 femeninos y 75 masculinos), siendo Veracruz la entidad con mayor número de contagios con 48, seguido de Guerrero con 23, Sinaloa con 22, Campeche con 19 y Nayarit con 18.

Colima tiene 3 casos confirmados.

Y en Dengue, reportó que se han registrado 2 mil 520 casos a nivel nacional (mil 840 clásicos y 680 hemorrágicos), 38.5 % más que en 2015.

Colima se mantiene en el sitio 11 con 68 casos (48 clásicos y 20 hemorrágicos), 36.5 % menos que al mismo periodo del 2015, cuando se habían confirmado 107 contagios.

El 59 % de los casos confirmados de esa enfermedad corresponden a Guerrero (646), Chiapas (272), Veracruz (265), Nuevo León (251) y Tabasco (149). (Com. Social Gobierno del Estado)

CHARRERÍA: También la "Blinda" Yucatán

*Ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado



Yucatán se sumó a la lista de estados que han declarado a Nuestro Deporte Nacional por Excelencia como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, este martes 30 de marzo, cuando la LXI Legislatura aprobó de manera unánime el decreto correspondiente.

La Comisión de Arte y Cultura de esta Legislatura que tiene como titular al diputado José Elías Lixa Abimerhi, presentó la iniciativa través de su vicepresidenta, la diputada Rosario Díaz Góngora, el pasado martes. En su exposición indicó que preservar y proteger la charrería, la trova yucateca y la jarana significa sentar bases firmes para que estas expresiones culturales sean un muro de contención ante los embates de la globalización a la cultura de los pueblos y naciones.

Por su parte el diputado Elías Lixa Abimerhi, puntualizó que los dictámenes están bien fundamentados en el marco jurídico estatal para establecer la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y que en un próximo estudio a la Ley de Cultura del Estado se harán las modificaciones correspondientes a este tema, así como en torno a las acciones que deberán realizar los tres niveles de gobierno para la promoción de la cultura en la entidad.

Una vez aprobada la iniciativa, este martes 29 en Sesión Solemne encabezada por las diputadas Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Elizabeth Gamboa Solís, Verónica Camino Farjat, y los diputados José Elías Lixa Abimerhi y Enrique Febles Bauzá, entre otros, se hizo la declaratoria oficial.

Por las autoridades de Nuestro Deporte estuvo el Presidente de la Federación, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Lorena Rosado Delegada Estatal de Escaramuzas, Roxana I, Reina de la Unión de Asociación de Charros del Estado de Yucatán, Marisol Lugo Ayora dama juez de la Federación, exintegrante de la Escaramuza Campeona Nacional Las Arrieras y parte fundamental de alcanzar este importante logro para la charrería yucateca, así como Orlando Enríquez, Presidente de la Unión de Asociaciones de este Estado, así como representantes de diferentes equipos de este estado.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Celia Rivas comentó, en su oportunidad: “No podemos darnos el lujo de permitir que el tiempo y el entorno vayan diluyendo las expresiones más puras de una cultura que llega a nuestros días después de siglos de construcción. Estamos haciendo no solo lo correcto, sino lo necesario para crear las condiciones de protección al acervo cultural de Yucatán”.

“Quiero agradecer públicamente a todos los legisladores por hacer patente este interés de Yucatán, por mantener parte de lo que hemos fabricado a lo largo de nuestra historia como sociedad, por cuidar lo que nos distingue en todo el mundo”, subrayó la legisladora.

Por su parte la diputada Verónica Camino Farjat declaró que el charro y la escaramuza son un símbolo indiscutible de nuestra identidad, además que la Charrería transmite valores, buenas costumbres, fomenta la unión de las familias, el apego a la comunidad y el amor y respeto a quién se vuelve un miembro especial en la familia, el caballo.

El  diputado Enrique Febles Bauzá, recalcó que la diferencia entre la charrería que es un deporte federado y los distintos espectáculos que maltratan y ponen en riesgo los animales, es que el deporte nacional preserva las buenas prácticas, el cumplimiento de un reglamento y la relación armónica entre el jinete y su caballo.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Al término de la sesión solemne, en el salón de eventos “Consuelo Zavala Castillo”, la Federación Mexicana de Charrería, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán y la Asociación de Charros “Chacho Lugo” entregaron placas de reconocimiento a la Presidenta de la Junta de Gobierno, Diputada Celia Rivas y al titular de la Comisión de Arte y Cultura, Diputado José Elías Lixa, por todo el apoyo recibido para que esta iniciativa llegara a buen puerto.

El presidente de la FMCh, Miguel Ángel Pascual Islas agradeció a la LXI Legislatura del Estado de Yucatán su empeño y apoyo para con el Deporte Nacional así como subrayar el trabajo de la Unión de Asociaciones que encabeza Orlando Enríquez y por supuesto la dedicación de Marisol Lugo Ayora para conseguir que un estado más esté protegiendo a nuestra Tradición hecha arte. (Prensa FMCh)

martes, 29 de marzo de 2016

ESPACIO ATLÉTICO: Hay 51 en Preselección Colimota de ON2016

*Algunos deben confirmar lugar en el Encuentro Colima

*El 2 y 3 de abril la tercera edición de la fiesta de pista
*Se esperan más de 600 participantes sábado y domingo


Por: Candelario González Santana
  
¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Fueron 51 los preseleccionados de Colima, rumbo al Regional de ON2016, pero varios de ellos aún tienen que confirmar o mejorar su marca del estatal en el 3er Encuentro Atlético Colima 2016, que organiza el club Atletas Colima en coordinación con el INCODE y tendrá lugar el sábado 2 y domingo 3 de abril que está por iniciar en la pista de Unidad Deportiva Morelos.

En reunión con entrenadores y el titular de la Asociación de Atletismo del Estado de Colima, Chrystyan Armando Martínez Pedraza, se recordó que se tomaron en base las marcas del año pasado, algunas se ajustaron y hay quienes están cerca y se les dio la responsabilidad a los entrenadores de considerarle la oportunidad, de acuerdo a lo que ellos ven de cómo responden en sus prácticas.

Entre ellos hay algunos chamacos con poco en la competencia y otros que regresan, tuvieron el voto de confianza, hubo otros, por lo que sus entrenadores prefirieron no pelear, al considerar que su asistencia a las prácticas es inconstante y así en una semana y días, o un mes y algo, estaría complicado que mejoraran su registro para ir a pelear un boleto a las nacionales.

Y, a media semana se anunció a los medios de comunicación locales los detalles del 3er Encuentro Atlético Colima 2013, el cual será este primer fin de semana del mes de abril, donde se espera se espera  la asistencia de más de 600 atletas.

Organizado por el club Atletas Colima que preside Héctor Javier Martínez Gentner, el Encuentro tendrá el apoyo de Gobierno del Estado a través del Incode, porque “propicia el fomento de esta disciplina y para los colimotes es una oportunidad de competir contra gente de otras entidades. Es una motivación extra y un fogueo a bajo costo para quienes irán al Regional de la ON2016. Se promueve el estado y su industria turística”, comentó el titular del Instituto del Deporte, David Ballesteros Peralta.

Igualmente hizo una invitación al público en general para que asista sábado y domingo desde temprana hora, a presenciar la competencia de talentos juveniles y gente experimentada que viene a tratar de mejorar sus marcas rumbo a otros eventos nacionales. Y felicitó al club Atletas Colima y a la Asociación, por organizar este evento, deseándole también que sigan mejorándolo cada vez más.

En la reunión con medios de comunicación también estuvieron el titular de la Asociación, así como la tesorera de la misma, Paulina Herrera de la Rosa.

Chrystyan Martínez dio a conocer los detalles técnicos del evento, así como los puntos de la convocatoria y comentó que se esperaban alrededor de 200 atletas de los diferentes clubes de la entidad.

Asimismo que se habían reportado alrededor de una centena competidores, al comenzar la Semana Santa,  de Jalisco, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Cd. de México, Guanajuato, Michoacán, esperándose que para el miércoles 30 de marzo que se cierran inscripciones, se pueda superar la cifra de 600 participantes de 24 entidades que hubo el año pasado.

También comentó que vendrán atletas en pruebas de 5 y 10 mil metros a checar sus marcas y se contemplan algunas pruebas con más de dos o tres hits. Igualmente expresó, que si se tuvieran áreas adecuadas para lanzamientos,  se podría convocar a un evento más completo, por lo que solo se invita en pista algunas pruebas de campo, saltos (longitud, triple y altura).

Recordó que en el año pasado cuando en algunas categorías se calificaba con las mejores marcas para la ON, en el Encuentro Atlético Colima fueron 27 marcas las que lograron para calificar a las nacionales.

En esta tercera edición, se convocó de nuevo en las categorías: Escolar (nacidos en 2003-04), Sub 16 (2001-02), Sub 18 (2000-1999), Sub 20 (1998-96) y categoría Abierta, 1995 y mayores.

La fiesta del atletismo de pista en Colima está a la vuelta de la esquina, y el Club Atletas Colima, trabaja en los últimos ajustes esperando que este 3er Encuentro sea mejor que los dos anteriores. A las 7 de la mañana comenzarán las jornadas con las pruebas de fondo, con final directa.

RUMBO AL REGIONAL DE ON2016

La lista de los 51 chamacos con miras al Regional de la ON2016, de la cual algunos tienen que confirmar marca el fin de semana en el 3er Encuentro Atlético Colima 2016, es:

De Colima (Tiempos y Marcas e Inerarity): Arely Ramírez  (100mp), Cintia Ibarra Espinoza, Jimena Lazareno (altura y longitud), Elizabeth Salazar (200 y triple), María Fernanda Medina (longitud), Karen Torres (bala y martillo), Alina Vázquez (martillo), Ana Paula Ruiz (longitud) y Zulema Romero (triple), en femenil y en varonil: Jareth Ponce (bala), Oscar Jiménez (100mp), Emmanuel Elizondo (100 y 200mp), Sergio Romero (400mp y 400cv), Jorge Rosas (longitud y triple), Alan Machuca (martillo), Kasandra Romero (longitud).

De Villa de Álvarez (Gacelas): María Fernanda Cevallos (100 y 300mp), Brisa Jiménez (800 y 2,000mp), Osiris Flores (100 y 200mp),  Valeria Guerrero (100mp), Juan Manuel Cano (300m), Luis Alexis López (800mp), David Salvador de la Cruz (100mp),  Emmanuel Macías (200 y 400mp), José Sánchez (longitud), y Carlos Téllez (longitud).

De Tecomán (Venados): Georgina Gallegos (2,000), Kenya Gallegos (400mp), Diana Arroyo (5,000mp), Iván Sierra (bala), Esteban Martínez (jabalina), Sergio García (800 y 1,500mp), y Juan Montes (5,000mp).

Y de Comala (Atletas Colima): Maleni Maldonado (800 y 2,000mp), Xóchitl González (100 y 200mp), Daniela Flores y Julieta Martín (400mp), Natalia Vera y  Andrea Vázquez (100 y 200mp), Nallely Iglesias (200 y 400mp), Erika Michel Ochoa y Citlali Cervantes (400mp), Neciveth Covarrubias (800mp), Javier Martínez (100 y 300mp), David González (800mp), Kalani Cárdenas (200 y 400mp), Guillermo Cárdenas (100 y 200mp), Brian Vázquez (100 y 200mp), Oscar Espinoza y Víctor Noé Vázquez (800mp).

Los relevos se conformarán después del 3er Encuentro Atlético Colima y quedaron los entrenadores que quienes sean seleccionados tendrán el compromiso de trabajar algunos días por semana en esta prueba.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

CHARRERIA: Brilló la Grandeza de la Amistad en Xicotepec

*Grata sorpresa la de Ganaderos de Veracruz con 401 puntos, en tierras poblanas



Cortesía de Juan Fernando López Rangel

Concluyó la intensa actividad de Nuestro Deporte Nacional en la Feria de Primavera del Mágico Pueblo Xicotepec de Juárez, Puebla, donde Ganaderos de Veracruz, sorprendió al despacharse con la cuchara grande, 401 puntos puso en la hoja de calificaciones destacando los 114 en colas, más los de las tres manganas a pie y las tres  a caballo.

Día a día la feria se vestía de México y el graderío de entusiastas aficionados para vitorear a los equipos que visitaron la sierra norte de Puebla además de la presencia de la mujer de a caballo con la ordenada y bien llevada rutina de la Escaramuza Rancho la Merced integrada por Karen Vargas, quien por cierto es la Reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Puebla, Abril Vargas, Mari José Maldonado, Camila Solorzano, Hidai Ortega, Ednna Morales, Jehimy Maldonado y Polet Ortega que llenaron de alegría y color esta fiesta.

Además de las acciones de los fuertes escuadrones, también los Charros Mayores de esta localidad tuvieron acción y dentro de los momentos inolvidables fue cuando René Rivera, de la vieja escuela, puso de cabeza el lienzo al realizar el paso de la muerte de gran forma para que el público presente en el lienzo municipal, llenara el ruedo de prendas.

También se homenajearon a grandes charros de esta localidad como el caso de Don Bernardo Velázquez y Don Fortino Hernández quienes a través de su entrega y pasión por el deporte nacional han puesto muy en alto el nombre de Xicotepec.

Fue desde el pasado miércoles cuando se abrieron las acciones con una ceremonia de inauguración que encabezó el Diputado Federal Carlos Barragán Amador, en este pueblo mágico y por donde desfilaron grandes equipos de la talla de los Tres Potrillos de Vicente Fernández, Unidos de Xico, Rancho la Biznaga, Regionales de Texcoco, entre otros, participantes en las charreadas totalmente amistosas.

Al frente de la organización de esta fiesta charra estuvieron: Abril Vargas, José Bernardo Velázquez y el gran anfitrión Martín Barragán Amador, quienes contaron con un gran equipo de trabajo para llevar a buen puerto esta feria del más mexicano de los deportes.


LAS ACCIONES DE LOS MEJORES


Ganaderos de Veracruz abrió con cala de caballo del juvenil José Gutiérrez calificada de 31, en los piales Efrén Romero de tiene la endiablada carrera de la yegua en su tercera oportunidad para 21, en el coleadero se fueron con todo y consiguieron los 114 referidos con 40 de Víctor Gutiérrez, 38 de Rodrigo López y 36 de Alexis Trejo.

Rodrigo Blancas le aguanta los reparos al poderoso toro para llevarse 21, la terna se complica un poco pero suman 43, 28 del cabecero de Efrén Romero y 15 del pial de Alexis Trejo.

Daniel Alatorre se lleva 20 en el jineteo de yegua y se vendría entonces el espectáculo de las manganas, Efrén Romero consigue sus 3 derribes calificados de 25, 23 y 24 para que el público saltara de su asiento y llenara el ruedo de prendas, por su parte Alexis Trejo en las de a caballo, quien por cierto había tenido una caída arreando, se planta con autoridad en la línea de los 4 metros y acierta también en las 3 reglamentarias para sumar 78 y volver loco el lienzo de Xico, para que Rodrigo Blancas cerrara la actuación con paso de 22 y dejar la cuenta en 401.

Los Tres Potrillos el día jueves en jornada pasada por agua, abrieron con cala de caballo de Celso Treviño para 33, en los piales José Andrés “Chiringas” Aceves levanta la “jumadera” en 2 ocasiones para 48, en la suerte ráfaga del coleadero adicionan 67, el jovencito de 13 años David Vázquez luce en los lomos del toro adicionando 21, la terna la consuman Andrés “Nito” Aceves y Juan Pablo Rodríguez para 59.

Asunción Sainz en los lomos de la yegua le aguanta hasta los malos pensamientos y suma 27, Juan Pablo Rodríguez derriba en una sola oportunidad de manganas a pie para 29, “Chiringas” Aceves totalmente ajeno a sus costumbres no acierta manganas a caballo y sólo se lleva 2 de tiempo, buen paso de Asunción Sainz calificado de 26 para cerrar hoja en 312.

Rancho la Biznaga en la jornada de miércoles calan para 27, en los piales se llevan 2 de cuenta para 42, en la suerte del coleadero se lucen con 103 unidades, 38 de Carlos Espinoza, 37 de Erick Narváez y 28 de Francisco Cerón.

2 de tiempo en el jineteo de toro,en  la terna se llevan 47 obra de Francisco Cerón y Erick Narváez, Israel Aguilar suma 19 en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Erick Narváez derriba en su segunda oportunidad con tirón del ahorcado para 27, 21 para Francisco Cerón en las de a caballo resultado de derribar en su segunda oportunidad también, cierra Israel Aguilar con paso de 22 para 310 totales.

TABLA GENERAL

Los invitados a la Expoferia Ganadera y de Primavera Xico 2016 quedaron clasificados así:

1. Ganaderos de Veracruz      Ver401
2. Los Tres Potrillos                Jal 312
3. Rancho la Biznaga              Mex 10
4. Ojo de Agua Hnos Lozada Cano    Pue 275
5. Regionales de Texcoco       Mex 261
6. Charros de Santa Julia        Pue 251
7. Unidos de Xico                   Hgo 230
8. Hacienda Charra 1              Gto 195
9. Hacienda Charra 2              Gto173
10. Charros Mayores de Xico Pue 164
11. Ojo de Agua                     Pue 127

TRES POTRILLOS DE GIRA


Como ya se comentó los 3 Potrillos de Don Vicente Fernández Gómez se presentaron en la ExpoFeria Xico 2016, pero además tuvieron la oportunidad de estar en la Charreada Nocturna de Zacatlán de las Manzanas donde se llevaron 350 buenos, por 285 de Ganadera Santa Isabel y 212 de Unidos de Xico de Martín Barragán y la “Valenzueliza”.

Como nos reportó también Renato García quien calificó al lado de Don Hilario Martínez y Antonio Torres los 3 Potrillos estuvieron este domingo, también en tierras veracruzanas puntualmente en el Rancho el 50 donde tuvieron un excelente desempeño al conseguir 380 sobresaliendo los 3 piales de “Chiringas” Aceves, alternando con San Miguel Tlalixtac que sumó 315, 300 de Tamaulipecos y 226 de los locales de Rancho el 50.

COLIMA: Prestó Protección Civil 737 Servicios en Semana Santa

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante los días de la Semana Santa prestó 737 servicios, entre apoyos turísticos, atenciones prehospitalarias, rescates acuáticos y auxilio en accidentes vehiculares.

El operativo incluyó a las unidades municipales de Protección Civil, así como a grupos voluntarios.

Por indicaciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los 450 elementos que prestaron sus servicios durante la llamada Semana Mayor, continuarán brindando atención y auxilio en todos los destinos turísticos y tramos carreteros del Estado de Colima hasta el domingo 3 de abril.

Entre los servicios que se prestaron están 225 apoyos turísticos, entre los que se encuentran descomposturas o fallas mecánicas, apoyo a vehículos atascados o por ponchadura de llantas, además de orientación turística.

También se realizaron 280 recorridos en playa, 102 rescates acuáticos, 87 atenciones prehospitalarias, que comprenden lesiones pequeñas como raspaduras y quemaduras, toma de presión, lavado de ojos, picadura de alacrán, congestiones alcohólicas y hasta atención de accidentes.

Hubo 33 menores extraviados que fueron entregados a sus padres, se brindó auxilio en 9 accidentes vehiculares y se prestó apoyo en un incendio vehicular.

Es de resaltar el apoyo brindado por el helicóptero del Gobierno del Estado,  tanto para la distribución estratégica de recursos, como en recorridos preventivos y de apoyo a las operaciones en tierra.

El despliegue operacional continúa en todo el Estado y permanecerá hasta el domingo 3 de abril. En virtud de lo anterior, se invita a la población a tomar previsiones antes de salir de viaje y acatar las recomendaciones, a continuación se listan algunas de ellas:

Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo; si va a ausentarse de su casa por varios días, cierre la llave del gas, desconecte los aparatos electrodomésticos y equipos electrónicos, y de ser posible encargue su casa a una persona de confianza.

Asegúrese de traer siempre en su vehículo llanta de refacción, gato, llave de cruz, kit básico de herramienta, equipo de señalización vial y linterna.

No conduzca bajo los efectos del alcohol o alguna droga que altere los sentidos. Al conducir, respete los límites de velocidad, evite distractores y asegúrese de que   todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

En su destino turístico respete las restricciones o reglas del lugar, y acate las indicaciones del personal de seguridad.

Manténgase unidos y no pierdan de vista a niños.  Báñese en playas con vigilancia de guardavidas y respete las banderolas.

Si va de excursión, hágase acompañar de un guía que conozca el lugar y comparta con familiares su itinerario.

No se aproxime a 5 kilómetros o menos del cráter del volcán y a 12 kilómetros en la Barranca Montegrande, ya que existe una zona de exclusión para todo tipo de actividad.

Algunos de los servicios que brinda Protección Civil son orientación turística, apoyo en descomposturas mecánicas,  atención prehospitalaria, combate de incendios, atención en accidentes e intervención en rescates.

Se les recuerda que para atención de emergencias marque el 066, y reportes al (312) 3130311, o directamente con el personal que se encuentra desplegado en el Estado.

Asimismo se pone a su disposición la cuenta de Twitter: @PC_Colima, mediante el cual se estarán emitiendo avisos y recomendaciones.

El operativo concluye el próximo domingo. (Comunicación Social Gobierno del Estado)

2ª PREMIER: Les Cortaron las Alas

*Cayeron Loros ante el Atlas y parecen fuera de la liguilla


*Con  9 puntos por disputar; 6º en Grupo y 13º en Cocientes*El sábado reciben a Toluca Premier en el Universitario


Fotos cortesía La Liga/Antonio Miramontes

El equipo Loros de la Universidad de Colima parece que se ha quedado sin alas suficiente para volar a la Liguilla del Clausura 2016, en la Segunda División Liga Premier de Ascenso, al caer por quinta ocasión en el torneo y quedarse con 18 puntos, en el 19º lugar de la general, sexto del grupo, y 13º con 1.6354 en la tabla de Cocientes, la que define  los ocho boletos a las finales.

Quedan tres jornadas por disputar, nueve puntos o diez si ganaran por diferencia de dos goles el partido que les resta fuera de casa. Necesitan ganarlos todos (los diez bonos) para alcanzar un Cociente de 2.000, que es el que tienen el séptimo y octavo lugar al momento, Pioneros de Cancún y Tlaxcala FC, respectivamente.

Los ocho primeros Cocientes, rumbo a la Liguilla de este Clausura 2016, son: Cruz Azul Hidalgo, 2.4545; Tampico Madero, 2.2500; Irapuato, 2.1818; Potros UAEM, 2.1667; Inter Playa del Carmen, 2.1667; Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, 2.0909; Pioneros de Cancún, 2.000 y Tlaxcala FC, 2.000.

Luego, de los equipos con derecho al Ascenso, siguen: Cimarrones de Sonora, 1.8182; Murciélagos FC, 1.8182; Incios UACJ, 1.7273 y Reynosa FC, 1.7273.

En la tabla de posiciones del Grupo 2, Loros es sexto con 18 puntos, detrás de: Cruz Azul Hidalgo, 27; Potros UAEM, 26; Irapuato, 24; Tepatitlán de Morelos, 23 y Guadalajara Premier, 22.

Para el próximo sábado los Loros de la Universidad de Colima estarán recibiendo al Toluca,en la pelea por mejorar su posición en las tablas de posiciones y Cocientes. El equipo mexiquense es octavo en la tabla con 16 unidades.

Una semana después Loros visitará a Monarcas Morelia y cerrará en casa el 16 de abril ante los Freseros de Irapuato.

DERRUMBANDO UN GRANDE


La Crónica del partido que nos hace llevar la revista digital La Liga, nos dice:



Zapopan, Jalisco.- Los Rojinegros del Atlas quieren cerrar a tambor batiente el Clausura 2016, y ya derrumbaron a un grande en la categoría de Liga Premier de la Segunda División.

Victoria hasta heroica para la Filial de los Zorros, que con un hombre menos en todo el segundo tiempo, doblegaron 3-2 a los Loros de la Universidad de Colima en el cierre de la Jornada 12 del campeonato

Parece tardía la reacción rojinegra, quién sabe si les alance para encontrar milagro de Liguilla de las Filiales en la Liga Premier pues sumaron apenas 15 unidades.

Por su parte, para Loros fue una derrota sumamente dolorosa rumbo a sus aspiraciones de fiesta grande por el Ascenso, se quedaron con sus mismos 18 puntos.

PARA EL OLVIDO

Las acciones en la cancha Alfredo “Pistache” Torres en las instalaciones de Atlas Colomos tuvieron dos caras, un primer tiempo en verdad para el olvido, y un explosivo segundo tiempo con cinco goles en la pizarra, lleno de honor y valentía.

Porque el cotejo se presentó cerrado en sus inicios, ambos equipos midiendo las fortalezas que traían en sus filas, y tratando de encontrar alguna debilidad que pudiera permitir inaugurar los cartones.

Incluso Atlas sin mucho protagonismo al frente, en ese afán por defender su meta a toda costa, terminó con un hombre menos luego de la expulsión un tanto rigorista, del central Armando Francisco Pérez a un minuto del final.

EXPLOSIÓN OFENSIVA

Los primeros 45 minutos terminaron con el somnífero empate sin goles, nada para nadie y no se veía para donde se podría inclinar la balanza para uno, y otro lado.

Sin embargo, para el segundo tiempo las dos camisetas se brindaron en esfuerzo y el resultado fue un partido agradable abierto y lleno de emociones.

Loros con un hombre de más se fue al ataque desde los primeros instantes de la reanudación, pero su mayor pecado fueron los grande huecos en sector defensivo, los mismos que aprovechó muy bien el cuadro local y para ponerse en ventaja.

Al minuto 55’ Martín Barragán recibió la pelota dentro del área chica y con la magia que caracteriza al artillero, se quitó al portero para poner el 1-0 en la pizarra.

El partido estaba pintado para el contragolpe y así lo entendió el Zorro, que se defendió muy bien y aprovechó otra jugada para ampliar el marcador, que se antojaba hasta lapidario.

Otra vez Martín Barragán perforó las redes de Miguel Ángel Tejeda al minuto 62’, tras aprovechar el excelente bombón por el lado derecho que le puso Ángel Gaspar.

LOROS EMPATÓ

Loros no tuvo mayor opción que no bajar los brazos, la insistencia en portería fue una constante y con la pura calidad de sus líneas lograron lo impensable, el empate 2-2.

El primero de los emplumados llegó al minuto 70’, en una jugada circunstancial donde la pelota le cayó a los pies a Juan Carlos Martínez, quien no perdonó para acortar distancias 2-1.

Evidente que la notación le trajo nuevos aires a los emplumados dirigidos por Víctor Hugo Mora, y se volcaron con todo por el empate, y lo consiguió con la colaboración del portero local.

Marvin Piñón cobró una falta pegado a la línea de meta, muy cerca del tiro de esquina y cuando todos esperaban el centro, el mediocampista se avivó para pegarle directo a la portería y sorprende con el 2-2.

EL GOL QUE MATÓ

El tiempo se consumía y el empate lucía inminente en las instalaciones de Colomos, pero Atlas quería más. En una juga bien elaborada, Ulises Acevedo disparó desde fuera del área grande y el balón pegó primero en el poste y luego se metió al fondo de las redes, en un golazo espectacular para el 3-2 definitivo a un minuto del final.

Finalmente los Loros de la Universidad de Colima no tuvieron tiempo para volver a reaccionar.

ALINEACIONES:

Atlas Premier.- 109. Francisco González, 21. Luis Rodríguez (24. Ángel Gaspar, m45), 28 Martín Barragán –gol m55 y m62-, 86. Alexis Loera, 88. Omar Santoyo, 96. Edgar Zaldívar, 98. Sergio Rodríguez, (102. Ulises Acevedo, m67 –gol m89), 100. Carlos Arreola, 104. Luis Hernández –Am. m39- (84. Carlos Elizalde, m45), 283. Fernando Ruíz y 304. Amado Pérez –Exp. m44-. DT. Hugo Norberto Castillo.

Loros UdeC.- 23. Miguel Ángel Tejeda, 3. José Luis Verduzco, 5. Isaac Gabriel Díaz, 7. Marvin Piñón –gol m75-, (14. Eder Guerrero, m81), 8. Martín Ponce (22. Bernardo López, m61), 13. Uriel Navarro, 16. Julio Morales, 17. Oscar Torres, 21. Rolando Avalos, 25. Ramsés Carrasco (11. Alexis Amador, m61) y Juan Carlos Martínez –gol m70-. DT. Víctor Hugo Mora.

RESULTADOS DE LA FECHA 12: León 4-2 Guadalajara, UAEM 0-0 Real Cuautitlán, Monarcas Morelia 0-1 Pachuca, Cachorros UdeG 1-2 Cruz Azul Hidalgo, Toluca 4-2 Gallos Blancos de Querétaro, Irapuato 1-2 Tepatitlán y Atlas 3-2 Loros UdeC.

PARTIDOS DE LA FECHA 13: el viernes 1º de abril, Pachuca vs Irapuato, Guadalajara vs AEM Futbol Club y Tepatitlán vs León. El sábado 2,  Gallos Blancos vs Monarcas, Cachorros UdeG vs UAEM, y Loros vs Toluca, y el domingo 3, Cruz Azul Hidalgo vs Atlas. 

lunes, 28 de marzo de 2016

VOLEI PLAYA: Instructor Internacional Impartirá Curso en el Car

*En fecha por confirmar; como parte del programa 2016 del Centro Regional de Desarrollo de la FIVB en BC


TIJUANA, Baja California - El instructor internacional venezolano Mauro Hernández regresará a Baja California para impartir un curso para entrenadores sobre voleibol de playa.

Este curso, con fecha aún por definirse, se realiza de manera conjunta y con el apoyo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (Norceca) y forma parte de las actividades del año 2016 del Centro Regional de Desarrollo de Voleibol en Baja California, México.

Hernández es originario de Venezuela y cuenta con una carrera de Ingeniero en Sistemas, además de estar certificado como Entrenador Internacional de Playa en Niveles I y II por parte de la FIVB, y ha figurado como ponente en el Curso Continental de Solidaridad Olímpica.

De 2013 a la fecha se ha desempeñado como director de cursos en diferentes partes del continente americano con el amparo de la FIVB participando en Argentina, Guyana, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Colombia, Paraguay y desde luego, México.

En 2012 figuró como entrenador a cargo de las parejas venezolanas que participaron en más de 45 pardas del tour mundial de la FIVB y sus pupilos consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento en el que figuró como el entrenador más joven en la modalidad de voleibol sobre arena.

Sus equipos también han figurado como campeones en los Juegos Sudamericanos de Vargas, Venezuela, en 2014, además de subcampeones en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

Hernández también ha sido distinguido como Entrenador del Año en su natal Venezuela en dos años consecutivos (2012-2013) por parte del Círculo de Periodistas de su país.

De igual forma ha recibido otros galardones como el de la “Generación de Oro del País” en 2014 y en 2015, además Entrenador del 2014 en los Premios Inca. (Prensa IndeBC)

COLIMA: Una Treintena de Participantes tuvo el Regional Pump Track

Con una buena organización y la participación de más de 30 pilotos, se llevó a cabo el pasado domingo el “Primer Encuentro Regional Pump Track 2016”, en la pista construida en el área sur del Parque Hidalgo.

Los aficionados  que se dieron cita a este evento, apoyaron y aplaudieron el esfuerzo de los corredores en competencia, ovacionando más a sus favoritos o amigos.

Fueron cinco las categorías en las que se convocó: Infantil, Juvenil A, Juvenil B y Libre, en varonil, así como Libre Femenil. 

Los corredores triunfadores de las diversas categorías recibieron medallas y los 3 primeros lugares de las categorías Libre, Juvenil A y Juvenil B, también tuvieron premios en efectivo y ellos fueron:

Libre Varonil: Ricardo Soto, 1º 450 pesos.

Juvenil “A”: Heber Chávez, 1º  $250; 2º Cristofer Ochoa, 2º $150, y 3º César Medina, $100.

Juvenil “B”, 1º  Isaud Reyna, 250 pesos; 2º Daniel Plascencia, 150 y 3º Eduardo Chávez, 100.

La categoría Libre Femenil se declaró desierta ya que solo hubo una corredora, Josseline Villegas, a quien se le permitió hacer su recorrido y como premio le regreso su inscripción.

Al final del evento Ricardo Naviel Mancilla, Director de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Colima, entregó la premiación correspondiente, acompañado por el titular del INDAJO, Hugo Alexander; Gregorio Mejía –subdirector-, y Sergio Martínez, responsable del deporte popular.

Para la buena atención y seguridad de participantes y aficionados que les acompañaron, se contó con servicio médico, hidratación y baños. (Prensa Deportes Ayto. Colima)

EN JALISCO: Entregaron Premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”

*Estuvo presente en la ceremonia el fundador de la Femecrode, Jorge Aguilar Ponce



Como verdadera fiesta de XV AÑOS eso fue lo que vivieron hace un par de semanas los periodistas deportivos, José Rodolfo Castro Pérez Rodríguez, Carlos García Muciño y a Emmanuel Cedillo Arellano, que por el Estado de Jalisco, recibieron los reconocimientos “Fray Nano” y “Angel Fernández”, por parte de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos a manos del Fundador de esa agrupación, Jorge Aguilar Ponce.

En la ceremonia protocolaria Aguilar Ponce, tras felicitar a los galardonados, destacó el esfuerzo hecho por los periodistas deportivos jaliscienses para alcanzar estos Premios Nacionales Fray Nano (dos) y el Ángel Fernández, "Premios Nacionales de Periodismo Deportivo que lo merecen mucho más sus familiares quienes los apoyan en todo y CASI nunca les reclaman que los fines de semana de todos los años el deporte sea más importante que desayunar, comer o cenar en casita".

"Por eso fue que vine a Guadalajara. Para compartir la sal y pimienta con sus familiares y amigos y que también ellos gocen el momento cuando reciban el Premio Nacional Fray Nano; José Rodolfo  Castro y Carlos García, así como el Premio Nacional Ángel Fernández para Emmanuel Cedillo".

Jalisco debo de decirlo, añadió el dirigente fedecronista, en este 2016 cumple 15 AÑOS de presentar ternas importantes y hemos comprobado que las elecciones que hace su Prensa Deportiva han sido lo más apegados a estatutos, "por lo que en la Federación estamos felices de haber conocido a periodistas que obtuvieron el Fray Nano, reporteros de la talla de Don Ezequiel Aldrete, del mismo MAGOG, de Juan Sánchez Medina, de Francisco Aguiar, de Toño Miramontes, de Alfredo Maxemin, de Adán Vega Barajas, del Pato y Tubo Gómez y de Nacho González, entre muchos otros, que con 40, 50, 60 y 70 años en el periodismo deportivo hicieron historia.

"Así mismo en el seno de la FEMECRODE estamos satisfechos de conocer a jóvenes que llegan a relevar a estas Leyendas y se les reconoce con el Premio Nacional Ángel Fernández, como son los casos de: Manuel Trujillo Soriano, Juan Carlos González, Martín Ochoa, Lily García, Paty Peña, Sandra Lorena Reyes, Raymundo González, Gustavo López, Gustavo Cárdenas, Juan José Avalos, Iván Sánchez, Emmanuel Cedillo y Oscar Beltrán entre otros".

Así que felicidades a ustedes tres, Emmanuel, Carlos y José Rodolfo que están viviendo un momento sui generis, pues en el seno de la FEMECRODE aplicamos aquella conseja que obliga a reconocer al amigo y compañero de trabajo “En Vida Hermano, en Vida”.  (Cronistas Deportivos de Jalisco)

domingo, 27 de marzo de 2016

VB ALCUZAHUE 2016: Ligó Título Citrojugo Tecomán

*También hiló corona equipo del centro del país en damas, Imss Cedrus


*Karla Sainz y Edgar Barajas nominados como Jugadores Más Valiosos


Citrojugo de Tecomán hizo gran defensa de la corona y repitió color en el Torneo Nacional de Invitación de Voleibol Alcuzahue 2016, que este año rindió honor a la memoria del entrañable entrenador Carlos Sánchez Reyes, mientras que en la rama femenil, también un equipo del centro del país ligo título, ahora fue Imss Cedrus, quien se llevó los máximos honores.

Del jueves 24 al sábado 26 se realizó la tradicional fiesta voleibolera en la comunidad tecomense Cofradía de Hidalgo, también conocida como Laguna de Alcuzahue, que le da nombre al torneo y en varones se efectuó la XXXI edición y en damas la XI en fila, antes ya se había celebrado alguno.

El homenajeado se nos adelantó a las canchas del creador. Se le recuerda con cariño y fue un gran amigo de esta disciplina en Colima, así como en otras entidades. Varias veces trajo sus cursos de fundamentos y cuando los nuestros llegaron a un nivel, su viaje entonces era a fogueo, a competir con lo mejor del equipo de sus amores Águilas Imss.

En el colofón de la fiesta anual, se entregó un reconocimiento en memoria de Carlos Sánchez Reyes a su mamá, por todo lo que dio al voleibol del país y no solo su aportación en Colima, de parte del Comité Organizador del Ayuntamiento de Tecomán que preside José Guadalupe García Negrete, así como de Gobierno del Estado, a través de su director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

Por cierto que el campeón Citrojugo  tiene en sus filas algunos jugadores que como Cocoteros Colima y también con su patrocinio, alzaron el título de este mítico Torneo, en: 2010, 11, 12, 13 y el año pasado ya como Citrojugo por delante, igual se coronaron.

LAS FINALES

Citrojugo logró el campeonato masculino por segundo año en fila, al vencer a El Ejercito en cómodos 2 sets (25-15, 25-22) y por el tercer lugar, Jaque Mate venció a la UACH 2-1 (15, 25, 25-20, 15-11).

En semifinales, Citrojugo una vez más pasó sobre la UACH 2-0, (25-22, 25-20), y El Ejercito a Jaque Mate 2-1 (23-25, 25-22, 15-11).

Así Citriojugo se lleva 40 mil pesos de premio como campeón; El Ejercito, 20 mil pesos, por su segundo lugar; Jaque Mate, 15 mil por el tercero y Dorados de la UACH, 10 mil, por el cuarto puesto. El año pasado hizo tercero.

Resultó nominado como el jugador más valioso, el armeritense Edgar Barajas González del monarca Citrojugo Tecomán.

Y en la rama Femenil.- IMSS Cedrus conquistó el título sobre el sexteto Sportbook  (Selección Colima1999-2000),  con parciales de 25-16, 25-23. Su jugadora Karla Sainz fue la JVM del torneo.

Por su parte Loras, que se prepara para el Regional de la Universiada Regional,  derrotó a Tepic por 25-22 y 25-19, para alzarse con el tercer lugar.

En semifinales, jugadas en la cancha de la Escuela Primaria de Cofradía de Hidalgo, IMSS Cedrus le ganó el boleto a la final a Tepic con números de 25-20 y 25-17; y Sportbook a Loras, al vencerles en tres canchas, 19-25, 25-15 y 15-11.

Así IMSS Cedrus se llevó premio de 20 mil pesos; Sportbook de 15 mil,  Loras de 10 mil pesos y Tepic de cinco mil.

LA CONSOLACIÓN

Rótulos Tecomán conquistó la Consolación, que se jugó a un set de 40 puntos. Venció en esta final a los mexiquenses de Acturados por 40-36.

Para llegar a esta final, Rótulos Tecomán –que ganó premio de nueve mil pesos-, primero tuvo que doblegar a Loros (40-30) y luego a Selección 97-98 (40 a 28).

Mientras que Acturados –que se llevó seis mil pesos de estímulo-, inició con triunfo sobre Selección 99-2000 y después batió a La Chona por 40-38.

La Chona en la primera ronda de esta Consolación le pegaba 40-33 a XD Kaisser (40-33), en tanto Selección 97-98 doblegaba 40-38 a Aztecas.

Entregaron la premiación correspondiente a cada uno de los equipos finalistas y semifinalistas, así como el trofeo a los JMV y los ganadores de la Consolación: el presidente de Tecomán, José Guadalupe García Negrete; el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, en representación del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Así como José Alfredo Morfin Vaca, Jefe de Deportes del Ayuntamiento tecomense;  y los regidores María Luisa Muñoz Aguilar y Martín Cásares Zarate, titulares de la Comisiones de Educación y Cultura, así como Deportes, y los familiares de quien llevó el nombre este torneo, Carlos Sánchez Reyes. (Con Información y Fotos de Prensa Incode. Foto acción archivo Candeportes)

BÉISBOL: La Primera Copa Mundial Sub 23 en Monterrey

*Es la tercera competencia en importancia para la WBSC


*Será del 28 de octubre al 6 de noviembre de este 2016


LAUSANA, Suiza – La Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC) reveló hoy las fechas y sedes para la primera Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23 2016, que será albergada por la ciudad de Monterrey, México, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

El órgano de gobierno mundial también anunció la expansión de la Copa Mundial de Béisbol Sub-21 a un nuevo formato Sub-23, con el fin de elevar aún más el nivel de competición de élite, permitiendo que las naciones incorporen a los mejores jugadores de hasta 23 años de edad.

Las plataformas oficiales de la Copa Mundial de Béisbol™, que son para el título de campeón del mundo, serán disputadas ahora en las categorías de edad Sub-12, Sub-15, Sub-18 y Sub-23, así como el Femenino.

La Copa Mundial de Béisbol Sub-23 distribuirá ahora una de las mayores sumas de puntos para el ranking mundial en el deporte del béisbol, sólo por detrás del Premier12 WBSC y el Clásico Mundial de Béisbol sancionado por la WBSC, los dos eventos de gran nivel que aportan el primer y segundo mayor número de puntos parar el ranking, respectivamente.

El Presidente de la WBSC Riccardo Fraccari dijo: "Estamos muy contentos de expandirnos a este nuevo formato de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 posicionando este campeonato del mundo por detrás de nuestros eventos insignia, lo cual elevará aún más el perfil y la magnitud del ciclo de torneos WBSC de cuatro años."

La Copa Mundial de Béisbol Sub-23 2016 en Monterrey será la competición internacional más importante del año, adjudicando 690 puntos para ranking mundial al primer campeón del mundo Sub-23 de la historia. (1.380 puntos son otorgados al vencedor del Premier12;. 1.150 se adjudica el vencedor del Clásico Mundial de Béisbol)

El escenario principal de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 2016 será uno de los más estadios de béisbol con mayor aforo de toda América Latina, el Estadio de Beisbol Monterrey con capacidad para 27.000 espectadores, sede del club profesional Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) .

Otros estadios que serán sede de partidos del campeonato mundial Sub-23 incluyen el Parque Hundido UANL y la Unidad Deportiva Alfonso Martínez Domínguez, donde se llevarán a cabo remodelaciones y mejoras para cumplir con los estándares internacionales, dejando un legado para la comunidad y las futuras generaciones de jugadores de béisbol locales.

El logo y la imagen oficial, así como los Equipos Nacionales participantes, de la nueva Copa Mundial de Béisbol Sub-23 WBSC se dará a conocer en las próximas semanas.

El primer campeonato mundial de béisbol Sub-21 se lanzó en 2014 y permitía competir a un número limitado de jugadores Sub-23, incluyendo a jugadores afiliados a clubes profesionales procedentes entre otros de la Liga de Béisbol Australiana, la Liga de Béisbol Profesional China, las Grandes Ligas de Béisbol, la Organización de Béisbol de Corea, la Liga Mexicana del Pacífico, la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, y la Nipón Béisbol Profesional. (Prensa FeMeBe)