jueves, 30 de junio de 2016

OMDAI FIA: Es Axel Matus Campeón Fórmula 4 Nacam

*Telcel RPL Racing conquistó la corona por Equipos*En Copa de Naciones, Colombia con Santiago Lozano*Moisés de la Vara, monarca de Novatos



Omdai FIA México entregó los resultados y Estado Final Oficial del FIA Fórmula 4 NACAM que concluyó el fin de semana en la CDMX, donde el piloto Axel Matus del RAM Racing #8 se llevó el triunfo en las 3 carreras del round de la primera temporada 2015-2016.

“Estoy muy contento, es un paso enorme. Un Campeonato FIA es de gran valor en mi carrera esperando que sean muchos más y para lo cual vamos a trabajar para seguir por este camino”, dijo Axel Matus, flamante Campeón de la FIA Fórmula 4 NACAM.

El joven piloto jalisciense, Axel Matus, concluyó la temporada en con 405 puntos y una jornada casi perfecta al logran el triunfo en las tres carreras celebradas durante la fecha 7. Únicamente le hizo falta cosechar los puntos por la Pole Position y que debido a un desperfecto eléctrico en su unidad lo hizo quedar fuera en la Calificación, con cual fue mas espectacular la Carrera 1, pues remontó desde la posición 14 para cruzar la meta en el primer lugar luego de 18 vueltas al circuito de 4 kilómetros de los Hermanos Rodríguez.

Por favor encuentra anexos los Resultados Oficiales Firmados y la puntuación oficial de acuerdo a reglamento (Estado del Campeonato), posterior a los rounds 19, 20 y 21 del FIA Formula 4 NACAM Championship, llevados a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez este pasado 24 y 25 de Junio. Éste ya tiene incluida la corrección de la vuelta más rápida del Round 16.

Es importante recordar que para la Copa de Equipos, de acuerdo al punto 1.6.6 del Reglamento Deportivo del Campeonato únicamente nominan puntos los dos pilotos más veloces en la calificación por equipo, realizándose la asignación de puntos tomando en cuenta únicamente a los pilotos nominados.

Asimismo, comentamos que en esta ocasión el 75% de la carrera equivale a 14 vueltas en las Carreras 1 y 3 (Rounds 19 y 21) y 13 vueltas en la Carrera 2 (Round 20).

1º  Axel Matus, RAM Racing con 405 puntos. Campeón Categoría
2º  José Carlos Sierra, Telcel RPL Racing con 255 puntos.
3º  Patricio O’Ward, MARTIGA –EG Racing Team 247 puntos.
4º  Fernando Urrutia,  Telcel RPL Racing con 239 puntos.
5º  José Carlos Sandoval, Rodríguez Racing con 182 puntos.
6º  Santiago Lozano, Telcel RPL Racing con 144 puntos. Colombia Copa de Naciones
7º  Andrés Gutiérrez, MOMO F4 Racing con 105 puntos.
8º  Luis Alfonso Pérez, Del Campo Motorsport 101 puntos.
9º  Moisés de la Vara, MOMOF4 Racing 100 con puntos. Campeón Novatos
10º Alexis Carreño, MARTIGA –EG Racing  89 con puntos.
11º Calvin Ming, RAM Racing 80 con puntos.
12º Jorge Contreras, CEDVA Motorsport 60 con puntos.
13º Alexandra Mohnhaupt, MOMO F4 Racing 57 con puntos.
14º Hugo Becerra, MARTIGA-EG Racing 55 con puntos.
15º Giancarlo Vecchi, Del Campo Motorsport 46 con puntos.
16º Jorge Abed, APYCSA Racing Team 29 con puntos.
17º Frankie Boodram, TCR Motorsport 13 con puntos.
18º Daniel Forcadell, EASY-SHOP.COM 11 con puntos.
19º Sergio Martínez, Marespi Racing 3 con puntos.
20º Alejandro Moreno, Moreno Racing 1 con punto.

lunes, 20 de junio de 2016

El Deporte, una de las Prioridades para mi Gobierno: Nacho Peralta

En el Puerto de  Manzanillo, donde participó en la competencia Corriendo por la Educación en la categoría de 5 kilómetros, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que el deporte es una de las prioridades para su gobierno.

Luego de concluida la justa pedestre, celebrada en el marco del XXV Aniversario de las Universidades Tecnológicas de México, el Mandatario Estatal dijo estar convencido de que el deporte constituye una sociedad más sana.

“El deporte nos evita muchos problemas en el futuro para gastos en salud, es un tema que nos ayuda a luchar contra las adicciones y contra la inseguridad; tiene muchas bondades, así que estamos convencidos de esa política pública y la vamos a impulsar muy fuerte”, dijo el Gobernador.

Acompañado por el rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Miguel Santana, y por el director general del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, Peralta Sánchez felicitó a la comunidad de la UTM por tener la iniciativa de organizar este evento y con ello convocar a toda la juventud al deporte, además por el XXV aniversario de las universidades tecnológicas.

“Nos da mucho gusto que veamos a los jóvenes físicamente activos, compitiendo, participando en estos eventos”, expresó el gobernador Nacho Peralta.

Antes de concluir, señaló que en breve se dará a conocer la información sobre el medio maratón que se llevará a cabo también en Manzanillo, cuya elaboración del evento estará a cargo del Gobierno del Estado.

“Vamos a participar personalmente y vamos a dar el recurso para la premiación, que tengan un buen premio y que eso sea lo que motive a muchos participantes a venir”, indicó José Ignacio Peralta Sánchez.

viernes, 17 de junio de 2016

ATLETISMO: Aguarda Pueblo Mágico Comala Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016

* Promueven Cometud y Asociación de Empresarios de las Rutas del Volcán el turismo deportivo en Colima



Comala, Colima, junio del 2016.- Este año el Pueblo Mágico de Comala hará historia al recibir por primera ocasión el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña en su edición 2016, evento avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

El Nacional de Carreras de Montaña forma parte de un programa turístico, deportivo, recreativo y cultural que promueven desde el año pasado el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) y la Asociación de Empresarios de las Rutas del Volcán de Colima A.C. para incentivar la derrama económica en la región mediante el turismo deportivo.

El evento está programado del 22 al 24 de julio y previo a su realización las reuniones en el llamado “Pueblo Blanco de América”, se han intensificado.

“Es un esfuerzo conjunto de empresarios locales, del deporte federado a través del atletismo, de la sociedad civil y de las autoridades estatales y municipales para fomentar el turismo en Colima a través del deporte, en este caso en los municipios Colima, Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, principalmente.

“No solo se impulsa la activación física y el cuidado de la salud mediante el ejercicio, también se procura el desarrollo social en Colima a través de la proyección de los destinos al aprovechar la infraestructura de servicios turísticos con el turismo deportivo”, afirma José Luis Sosa Limón, Director General del COMETUD.

La sede del evento es Comala -del náhuatl comalli que significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales"-, designado Pueblo Mágico en el  2002, el cual se caracteriza por su colorido gracias al tipo de viviendas y sus tonalidades, así como la vegetación, gastronomía y artesanía que se complementan con la belleza natural de lagunas, manantiales, estanques y, por supuesto, el Volcán de Colima, el único activo en México.

“Comala es un Pueblo Mágico muy peculiar, tiene de todo, desde ubicación geográfica de fácil acceso al estar muy cerca de la capital del estado, hasta sitios culturales emblemáticos, es un lugar rodeado de historia, misticismo, naturaleza y cultura que hoy se conjunta mediante el turismo deportivo”, señala Sosa Limón.

Inscripciones al certamen a través de la página www.rutasdelvolcan.com o informes vía Whatsapp en el teléfono 312.593.3953.

sábado, 4 de junio de 2016

AL BAT: Fotos Históricas de Melo y Lou Almada

Por Jesús Alberto Rubio.

El amigo coleccionista Pedro Barrios Salcedo ha puesto en venta dos formidables fotografías (de 1933), originales/inéditas, de Melo y Lou Almada.

Por su valor histórico, especialmente por ser Baldomero “Melo” Almada el primer pelotero mexicano en Ligas Mayores (1933/Red Sox), vale la pena comunicarse con Pedro y ponerse de acuerdo en el tema. Su correo es pedrobar@prodigy.net.mx

Por supuesto, si usted recuerda, ya le compartí en su momento la historia de Lou Almada, que de no haber sido por una lesión, jugando (1927/Gigantes de Nueva York, todo tenía listo para haber debutado antes de “Melo” en la Gran Carpa.

Si gusta rescatar esa historia de Lou (José Luis), lo invito a que acceda al sitio Beisbol Sinaloa bajo la edición y dirección del colega Raúl Arce.

Fausto Soto Silva:

En ocasión de su aniversario de nacimiento (3 de junio/1936) de Fausto Soto Silva, debo reiterar: debe tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano.

Sabemos muy bien que marcó toda una época como el mejor narrador de béisbol de la liga Invernal de Sonora, Sonora, Sinaloa y de la del Pacífico.

El béisbol organizado, circuitos, cronistas, la misma ASOCRODES, Peñas, debemos proponer su candidatura y, de hacerlo, sé que tendrá la simpatía, reconocimiento y valoración de los miembros del Comité Elector del Recinto de los Inmortales, del cual ya fue presidente, para también tener un nicho de oro dentro del recinto.

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:

De Fausto me gusto siempre su profesionalismo. En la década de los ochenta tuve la oportunidad de compartir con él una serie de la LMP, por cierto con fausto estaba de compañero mi querido colega Enrique Kerlegand. Con ambos, fueron días de trabajo placentero. Siempre en su recuerdo.

Hay más sobre él (tomados de FB):

Luis Antonio Valenzuela Luna: Don Fausto Soto Silva.

Rosario Rendón Cota: inolvidable personaje de la locución.

Elia Solano: qué bonito recuerdo. Me tocó trabajar con él. Todo un personaje de la radio, Fausto Soto Silva.

Porfirio Magaña Carrillo: ¡emoción pura en sus narraciones de béisbol!

Jorge L. Taddei: tremendo y querido amigo Fausto. ¡Grande!

José Luis Martínez Durán: el mejor sin duda en la crónica del beisbol.

Galgo El Totón: nadie ha podido ocupar su lugar en la narración.

Jesús Zepeda: el Irving Wallace de la crónica beisbolera. Le reconozco su calidad narrativa.

Juan Cruz Santacruz: el gran Fausto Soto Silva es inolvidable

Edgar Maldonado: el gran cronista de los Naranjeros transmitiendo por la XEDM 1580 AM. Que tiempos y que grandes narraciones.

Feliciano Guirado Méndez: el entrañable amigo Fausto Soto Silva, de grandes recuerdos y profunda huella en la XEDM La Grande de Sonora. Se le recuerda con cariño al insuperable conductor de noticias.

Campamento Naranjero

Ya se anunció la realización próxima del tradicional campamento de verano, en su XVI edición, de los Naranjeros de Hermosillo.

La fecha de apertura de las clínicas será el próximo lunes 27 dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, cuyo objetivo general es que aprenden los fundamentos del rey de los deportes con instructores profesionales.

Desde hace 16 años estos campamentos se han realizado cada verano y este año esta edición del campamento contará con instructores como César Cruz, Ramón Munguía, Alejandro Romero, Alberto Iñiguez, Noé Romo, Azael Álvarez y el Dr. Francisco Javier González quienes serán los encargados de enseñar a los niños sus conocimientos en el beisbol.

El campamento tendrá una duración de cuatro semanas y se realizará por las mañanas en el Estadio “Héctor Espino”.

Tendrá un costo de inscripción de $ 250 pesos y con ella los participantes recibirán la camiseta y gorra de la edición.

Las inscripciones para estas clínicas se llevarán a cabo en las oficinas de Naranjeros ubicadas en el Estadio “Héctor Espino” en horarios de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Nacieron el mismo día

Se reporta nuestro dilecto amigo, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, quien de plácemes, nos dice: Qué curioso: tres destacados jugadores del béisbol profesional, nativos de Magdalena de Kino, los hermanos Ramón y Luis Urías Figueroa, así como Luis A. Millán, nacieron el mismo día pero en diferentes años. Felicidades para ellos en su cumpleaños del 3 de junio del 2016.

¡Eso es, felicidades a los tres!

RIO 2016: Definió COI Equipo Olímpico de Refugiados

Diez atletas de refugiados actuarán como un símbolo de esperanza para los refugiados en todo el mundo y llamar la atención mundial a la magnitud de la crisis de los refugiados cuando participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 este verano.

Diez atletas de refugiados actuarán como un símbolo de esperanza para los refugiados en todo el mundo y llamar la atención mundial a la magnitud de la crisis de los refugiados cuando participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 este verano.

Los atletas competirán por el equipo olímpico de Refugiados (ROT) el primero de su clase y marchar con la bandera olímpica inmediatamente antes de la nación anfitriona Brasil en la ceremonia de apertura. Los atletas fueron nombrados para el ROT hoy por el Consejo Ejecutivo (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI).

Al igual que todos los equipos en los Juegos Olímpicos, el ROT tendrá su propio entorno para satisfacer todas las necesidades técnicas requeridas de los atletas. Olímpico y mundial de maratón ex poseedor del récord Tegla Loroupe (Kenia) fue nombrada los equipos de jefe de misión, mientras que Isabela Mazao (Brasil), que fue propuesto por el ACNUR, actuará como Delegado del Jefe de Misión. Que dará lugar a un equipo de cinco entrenadores y otros cinco oficiales de equipo.

Los atletas son:
• Rami Anis (M): País de origen Siria; acoger NOC Bélgica; la natación deportiva

• Yiech Pur Biel (M): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 800m

• James Nyang Chiengjiek (M): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 400m

• Yonas Kinde (M): País de origen Etiopía; acoger NOC Luxemburgo; atletismo deporte, maratón

• Anjelina Nada Lohalith (F): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 1500m

• Rose Nathike Lokonyen (F): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 800m

• Paulo Amotun Lokoro (M): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 1500m

• Yolande Bukasa Mabika (F): País de origen República Democrática del Congo; acoger NOC Brasil; judo deporte, -70kg

• Yusra Mardini (F): País de origen Siria; acoger NOC Alemania; la natación deportiva

• Popole Misenga (M): País de origen República Democrática del Congo; acoger NOC Brasil; judo deporte, -90kg

Para saber más de ellos: aqui: 

Al revelar la composición del equipo, el presidente del COI, Thomas Bach dijo: Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos una casa en la Villa Olímpica, junto con todos los atletas de la palabra. El himno olímpico se jugará en su honor y la bandera olímpica les llevará en el Estadio Olímpico. Este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados en el mundo, y hará del mundo un mejor conocimiento de la magnitud de esta crisis.

También es una señal a la comunidad internacional que los refugiados son los demás seres humanos y son un enriquecimiento para la sociedad. Estos atletas de refugiados mostrarán al mundo que a pesar de las tragedias inimaginables que han enfrentado, cualquiera puede contribuir a la sociedad a través de sus talentos, habilidades y fuerza del espíritu humano.

Los IOCs se comprometen a ayudar a los atletas de élite potenciales afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, se pidió a los CON de todo el mundo identificar cualquier atleta de refugiados con el potencial para calificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tales candidatos a continuación, podría recibir fondos de Solidaridad Olímpica para ayudar con los preparativos y los esfuerzos de cualificación.

Cuarenta y tres candidatos prometedores fueron inicialmente identificados. La selección de los diez atletas se basó en consulta con su anfitrión Comités Olímpicos Nacionales (CON), las federaciones internacionales, el ACNUR y los CON de su país de origen. Los criterios de nominación incluyeron nivel deportivo, estatus oficial de refugiados verificado por las Naciones Unidas, y la situación personal y el fondo.

A principios de este año, el EB aprobó los aspectos operacionales que rodean el ROT:
• El equipo se encontrará en la Villa Olímpica como todos los otros equipos;
• El equipo tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica, al igual que todos los otros equipos;
• Los uniformes de los equipos serán proporcionados por el COI;
• Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluyendo posibles entrega de medallas), se izó la bandera olímpica y el Himno Olímpico se jugará;
• Un proceso de control de dopaje adecuado se introduce a través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); y
• Solidaridad Olímpica cubrirá la preparación, viajes y otros gastos de participación para el equipo y seguirá apoyando a los atletas del equipo después de los Juegos Olímpicos;
• El COI seguirá apoyando a los atletas de refugiados, incluso después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El COI, a través de Solidaridad Olímpica y sus Becas olímpicas para atletas programa, pretende ayudar a los CON más pequeños se preparan y califican a sus atletas para los Juegos Olímpicos.

La prioridad para el COI es centrarse principalmente en los atletas que necesitan la ayuda de la mayoría y para colocarlos en pie de igualdad con sus competidores de las regiones más desarrolladas del mundo.

En el período previo a Londres 2012, por ejemplo, 1.264 becas olímpicas fueron asignados a los atletas de los CON 171 en 21 deportes. 657 'eruditos' finalmente tomaron parte en los Juegos. Ellos ganaron un total de 72 medallas.

Tras la aprobación del Programa Olímpico de 2020, la hoja de ruta estratégica IOC para el futuro del Movimiento Olímpico, ya la luz de la actual crisis mundial de los refugiados, el COI también creó un fondo especial de 2 millones de dólares para desarrollar proyectos de ayuda a través del deporte en colaboración con CON todo el mundo. Más de 15 CONs ya han hecho uso de este fondo.

Los detalles de algunos de los proyectos en curso se pueden encontrar aquí:

El COI ya trabaja con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados en todo el mundo. Durante los últimos 20 años, la COI y el ACNUR, en particular, han estado utilizando el deporte para apoyar la curación y el desarrollo entre los jóvenes refugiados en muchos campos y asentamientos de todo el mundo. en consecuencia, que han visto miles de refugiados se benefician de los programas de deportes y equipos donados por el COI.

Para tomas de calidad de transmisión, citas y fotos de los 10 atletas de refugiados, visite nuestro nuestra plataforma de difusión: www.iocnewsroom.com. Todos los videos oficiales de noticias en la Sala de prensa del COI se ofrecen de forma gratuita a todas las agencias de noticias, emisoras y plataformas de noticias en línea.


Para obtener más información sobre los atletas de refugiados, echa un vistazo a sus historias en el Canal Olímpico Oficial en YouTube

jueves, 2 de junio de 2016

BOXEO: Luz Verde a Profesionales para Río 2016

El 95% de los delegados que asistieron hoy al Congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Boxeo, en Lausana, Suiza, aprobaron un nuevo artículo a sus estatutos para permitir participar a los boxeadores de todas las organizaciones, a participar en competiciones de la AIBA, inclusive en Juegos Olímpicos.

Mediante un comunicado oficial, AIBA informa que ee esta forma se cambió el texto del artículo 13 (J) de los Estatutos de AIBA que prohibía la participación de profesionales en Juegos Olímpicos.

La modificación del artículo 13 (J) permitirá inmediatamente a todas las federaciones nacionales registrar a los boxeadores profesionales no AIBA para el Torneo Preolímpico APB / WSB en Vargas, Venezuela 3-8 de julio, de acuerdo con los criterios para el registro de peleadores profesionales. La competición ofrecerá 26 plazas de cuotas disponibles para Río 2016.

“Esta es una ocasión trascendental para la AIBA, para el boxeo olímpico, y nuestro deporte en su conjunto porque representa otro gran paso adelante en la evolución de boxeo. Hemos abrazado la reforma en la última década, por lo que los cambios históricos que han dado forma a la actual salud de boxeo y precipitados por su oleada, continua en popularidad en todo el mundo”.
Así lo declaro el presidente de AIBA, Ching-Kuo Wu, después de la votación y agregó: Este movimiento se asegurará la potenciación de las federaciones nacionales y mejorará todas las competencias futuras, incluyendo los Juegos Olímpicos. Nuestra misión es continuar en la toma de decisiones valientes en el mejor interés de nuestros boxeadores y para el bien del deporte”.

La decisión de la AIBA apoya el Programa COI 2020, que tiene por objeto garantizar que los mejores atletas del mundo sean elegibles para competir en Juegos Olímpicos.

El boxeo era uno de los pocos deportes que no se había abierto a todos los atletas profesionales, y los cambios reflejan la nivelación del campo de juego y la culminación de las reformas y las nuevas competencias que la AIBA ha sido responsable, en particular la inauguración de la AIBA Pro Boxing y Serie Mundial de las competiciones de boxeo.

El cambio se produce con AIBA, el único organismo oficial de boxeo reconocida por el Comité Olímpico Internacional y que cuenta con 197 federaciones nacionales afiliadas, lo que marca sus 70 años a la vanguardia de este deporte.

Sus políticas están dirigidas a nutrir el boxeo y proporcionar una trayectoria profesional sólida para atletas decididos por todo el mundo, de proporcionar instalaciones esenciales de formación de base a través de sus competiciones globales a nivel de élite.

Un elemento significativo de que la atención a los boxeadores también cubre su salud, como lo demuestra la iniciativa HeadsUp actual y la investigación de la Comisión Médica de la AIBA que informó a la decisión de eliminar cascos protectores en las competiciones de los hombres en 2013. (De Oficial del Comité Olímpico Mexicano)

AL BAT: Urías, Estrada, Bogaerts…

• Adrián González sigue encendido: en los últimos siete juegos, hasta antes de la jornada del miércoles, promediaba .407. En campaña va .299 con 5 HR y 27 CP.• Roberto Osuna consiguió ante los NYY su doceavo rescate y los Azulejos más que contento con él. Nosotros, claro, también.


Por Jesús Alberto Rubio.

Obviamente, la noticia para el beisbol mexicano es el hecho de que los Dodgers volvieron a “subir” a Julio Urías, su promesa mexicana de 19 años.

El novel zurdo abrirá este fin de semana (sábado) en la serie contra Atlanta, al ser convocado de Triple A para reemplazar en la rotación abridora al lesionado (codo izquierdo) Alex Wood (por 15 días, bendito sea el Señor).

Por supuesto, tirará contra el equipo más malo de la actual temporada en la Nacional ¡y eso que le reconforte! (en la Americana, el peor es Minnesota.

Los dos equipos, Bravos y Twins, tienen, hasta antes de la jornada de ayer, 15-36, lo que les da promedia de apenas .294.

Ahora sí que debe aprovechar su salida, que confiemos sea de oro.

Además, lo importante es que Julio tendrá tiempo de volver a la loma con más seguridad, a diferencia de cuando en un dos-por-tres, o sea más que rápido y sin darle tiempo de aclimatarse al equipo y a la Gran Carpa, los Dodgers lo hicieron debutar contra unos Mets sublíderes de su División Este de la Nacional (debajo de los “Nats) y pues como que…

Contra los Mets, el viernes 27 por la noche y en el Citi Field, lanzó 2 2/3 dejando perdido el juego 3-1, que de no haber sido por el triple en la novena, ya con dos outs, de Chase Utley, se hubiese llevado la derrota.

Claro, recordemos que en la parte baja de ese noveno inning, Curtis Granderson conectó un “bambinazo” solitario para darle el triunfo a Mets por 6-5, y la derrota al dominicano Pedro Báez (0-1) en lugar de Urías.

En su labor permitió tres carreras, cinco hits y dio cuatro boletos, convirtiéndose ese día en el primer pitcher adolescente en abrir en las mayores desde Félix Hernández con los Marineros de Seattle en 2005.

Urías, recordará, con todo y que hacíamos “changuitos”, fue enviado a la sucursal de Triple A en Oklahoma City al día siguiente.

Esperemos, pues, tenga su segunda apertura ¡y que gane!

Más noticias relevantes:

Ahora que Marco Estrada volvió a vencer a los Mulos del Bronx (va 2-0 ante ellos en este año), la verdad que me hizo recordar que otros pitchers mexicanos también le tomaron en su tiempo la medida a los poderosos Yankees.

¿Por qué razón se inspiran ante los del Bronx…?

Buena pregunta.

Cierto es que antes de Estrada, hicieron lo mismo Teodoro Higuera, quien logró ante ellos 13-4 con 3.14 de efectividad.

También Óliver Pérez los “paró” en seco cuando se les enfrentó: 5-1 y 2.45, y qué decir de Jorge De la Rosa, con su 3-0 y 0.98.

Asimismo, no podemos olvidar a don Fernando Valenzuela, especialmente en aquel tercer juego de la Serie Mundial de 1981 y con el cual, como bien escribió el colega Juan Alonso Juárez “el entonces novato sensación metió a la pelea a los Dodgers de Los Ángeles en el clásico de octubre en que estaban abajo 0-2 y que terminaron ganando en seis”.

Sí, algo por demás inolvidable.

Ok.

BOGAERTS

Ben Zobrist se fue de 3-0 con Cachorros y se quedó en 16 su marca personal de pegar de hit en 16 juegos consecutivos.

Pero, cheque:

Hablando de rachas de ese tipo, el short stop Xander Bogaerts llegó el martes a 24 juegos seguidos pegando cuando menos un hit, la segunda racha más larga de este año en MLB después de su compañero de equipo Jackie Bradley Jr. (29).

Bogaerts, nativo de Aruba, empató con Nomar Garciaparra (lo hizo tres veces) y Johnny Pesky como los únicos campo cortos de los Red Sox con tener rachas de al menos con la cifra de 24. (Nomar logró 30 en 1997, el tope en la historia del club para un short stop).

Por supuesto, con ese ritmo ofensivo que se trae Bogaerts, hasta ayer era el líder bateador del circuito con .350.

Por sus actuaciones al bat, Xander encabeza entre los jugadores de su posición la boleta de favoritos para participar por la Liga americana en el próximo 87 Juego de Estrellas a celebrarse el 12 de julio en el Petco Park de San Diego.

A Bogaerts, en las votaciones, le sigue el venezolano Alcides Escobar, de los Reales de KC.

A PROPÓSITO DE JUEGOS ESTELARES:

No lo olvide, en el caso de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de mañana al domingo se llevarán a cabo las actividades que comprenderá el evento “84 Juego de Estrellas 2016” en el estadio Monterrey.

El viernes, la ceremonia de premiación a lo mejor del beisbol mexicano; el sábado el Derby de Jonrones, dedicado a Andrés Mora, y el domingo, el choque estelar.

Con ganas de ir, ¿no?

¿Vamos…?

FRANCISCO MONTOYA GONZÁLEZ:

Don Jesús, anexo una foto memorable con el escritor y amigo Jesús Arturo Llanes en mi visita a Hermosillo el año pasado, donde conviví con él en la tradicional paellada anual de la Peña de Beisbol.

Debo decir que pasé momentos muy gratos conversando con Jesús Arturo, experto en información deportiva, que tuvo el gesto inolvidable de regalarme y autografiarme su libro “Leyendas Deportivas”, aun cuando recién nos conocíamos, reflejando su don para hacer amistades siempre y su sencillez como ser humano.

Un abrazo a su familia y a todos ustedes integrantes de la Peña que son y siempre serán parte de su familia. Descanse en paz.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Continúa nuestro gran colega veracruzano, Cesáreo Suárez Naranjo, con su serie sobre Miguel “Becerril” Fernández, ahora en su capítulo 27
Disfrútelo en: http://beisrubio.blogspot.mx/

miércoles, 1 de junio de 2016

RIO 2016: La Ciclista Dany Campuzano Nuestra Abanderada

*Será  la séptima mujer en portar lábaro patrio en Juegos Olímpicos

La ciclista de montaña Daniela Campuzano será la séptima mujer de una Delegación Mexicana en portar el lábaro patrio en Juegos Olímpicos, tendrá la oportunidad de hacerlo en Río de Janeiro 2016.

En conferencia en el auditorio ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Mario García de la Torre, Jefe de Misión dio a conocer el nombre de la abanderada de la Selección de México en Río 2016, acompañado de Pedro Cuervo, Secretario General del COM en representación del Presidente Carlos Padilla; Carlos Cisneros, director técnico y Juan Guerrero, director administrativo.

Tras valorar y analizar a los candidatos se llegó a la conclusión de que la pedalista Campuzano fuera la abanderada en Río, decisión que le corresponde al Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo que estipula la Carta Olímpica.

“Para la determinación final evaluamos tanto factores externos de los candidatos como intrínsecos. Entre algunos de los temas que se valoraron fueron los antecedentes históricos de cuales deportes habían surgido los abanderados desde 1924 hasta la fecha”, expuso García de la Torre.

Comentó que en clavados se han tenido siete abanderados, en atletismo (3), esgrima (2), pentatlón moderno (2), con un abanderado en tiro, ciclismo, gimnasia, natación y taekwondo, y en par de ocasiones dos oficiales portaron el lábaro para 19 ocasiones, de los cuales han sido 13 hombres y seis mujeres.

Señaló que entre los valores intrínsecos se valoraron los resultados y potencial hacia un futuro y sobre todo la disponibilidad que tendrían los candidatos para poder aguantar cinco horas en el desfile, y que esto no afectara la participación deportiva que finalmente es lo más importante.

Por su parte, Carlos Cisneros mencionó que hasta el día hoy se tienen 95 deportistas calificados a los Juegos Olímpicos, de los cuales 58 son hombres y 37 mujeres, en 62 eventos (33 varonil, 28 femenil y uno mixto) con 81 plazas (42 varonil, 38 femenil y una mixta y hasta el momento se tienen 40 nominales.

“El proceso termina con el último evento de clasificación que es en junio y estamos abiertos todavía a posibles cambios en cuanto a deportistas calificados. Respecto al tema de judo, estamos esperando todas las clasificaciones directas que se dan por cada una de las categorías, porque luego hay 100 plazas abiertas para continentes y ahí es donde se puede dar otra posibilidad”, indicó.


ES UNA GRAN HONOR SER LA ABANDERADA: CAMPUZANO


A 66 días de que inicien los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, la ciclista Daniela Campuzano se mostró contenta por la oportunidad de ser la abanderada de la Delegación Mexicana, y no descartó la posibilidad de reprogramar su plan de trabajo para la competencia prevista a finales de agosto.

“Estoy contenta por la noticia que me dieron. La verdad me siento muy feliz, esta es una gran oportunidad para mí y será un gran honor ser la abandera de la delegación y sinceramente es algo que nunca me imagine, que me llena de orgullo y alegría, sobre todo porque sé que es un gran privilegio representar a los atletas mexicanos, porque sé lo que implica, y aún más, no puedo imaginar lo que se sentiría ganar una medalla”, indicó.

En video conferencia de prensa en el Auditorio ODEPA del CDOM desde la República Checa, expuso que los planes cambiarían un poco, ya que tendrán más tiempo para aclimatarse “sobre todo porque creo que esta motivación extra no la podría adquirir de ningún otra manera, se que va hacer algo que voy a recordar toda mi vida y va hacer una gran inspiración y motivación para el día de mi carrera”.

Agregó que es algo indescriptible lo que siente, no sólo por hecho de ser mujer, sino también por el deporte que representa (ciclismo de montaña). “Creo que es un deporte que muchos no conocen y es una gran oportunidad para hacerlo crecer y sobre todo darle la oportunidad a las personas que vienen atrás de mi para que tengan ese apoyo y motivación de alcanzar sus sueños”.

La campeona panamericana en Argentina 2016 no esperaba ser la abanderada, y llegó a pensar que era imposible por la trayectoria de los demás deportistas. “Solo puedo decir que es un gran honor para mí”.

Su entrenador Octavio Vicente Cetto está contento por el nombramiento de Daniela Campuzano y “con este nombramiento, nosotros lo vemos como una oportunidad de llegar unos días antes, modificaremos un tanto el plan, pero lo vemos muy positivo.

“Creo que es algo que podremos sacarle algo de provecho, estar 15 días antes de la competencia. Hay que reprogramar un par de cosas ahí y creo que será algo bastante bueno. Debemos buscar la parte de la aclimatación que puede venir bastante bien”, concluyó.

UNA HISTORIA CON MUCHOS ÉXITOS

Daniela Campuzano Chávez Peón
Fecha de nacimiento: 21 de octubre 1986, Ciudad de México
Disciplina: Ciclismo de Montaña
Altura: 1,73 m
Peso: 55kg
Licenciatura en Biología

¡Daniela Campuzano y el ciclismo de montaña hacen historia!.

Campuzano Chávez Peón (30 años de edad), fue designada abanderada de la Delegación Mexicana que participará del 5 al 21 de agosto en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El ciclismo ya había contado con una representante elegida para portar el lábaro patrio, fue Nancy Contreras en Atlanta 96, en la modalidad de pista; en está ocasión, la pedalista de montaña estará en la inauguración de la justa olímpica el próximo 5 de agosto. Campuzano consiguió su boleto olímpico al ganar la prueba Cross Country del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña 2015, en Cota, Colombia.

La ciclista estará en Río 2016, tras iniciar el ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde se colgó la medalla de oro, y los Juegos Panamericanos Toronto 2015, cuarto sitio.

Resultados sobresalientes:

 2016
Copa Internacional de Montaña en Araxá, Brasil (2)
Campeonato Panamericano en Catamarca, Argentina (1)
US CUP –Bonelli Park, San Dimas, California (6)
US CUP –Subaru Sea Otter Classic, Monterrey, California (16)
Copa del Mundo en Albstdt, Alemania (21)
Copa del Mundo en La Bresse, Francia (16)

2015
Copa Lippi Cannondale en Santiago de Chile (1)
Copa Internacional de MTB en Araxa, Brasil (1)
San Andrés Bike Marathon en Puebla (1)

2014
Clásico de Campeones Petrholding en Constanza, República Dominica (1)
Campeonato Mundial en Hafjell, Noruega (14)
Copa del Mundo en Méribel, Francia (18)
Copa del Mundo en Windham, Estados Unidos (19)
Copa del Mundo en Quebec, Canadá (14)
Copa del Mundo en Albstat, Alemania (15)
Copa del Mundo en Nové Mesto, República Checa (16)
Campeonato Panamericano en Barbacena, Brasil (1)

2013
Scott Val D´Arda Bike XCO en Lugagnano, Italia (2)
Trofeo Citta di Gorizia XCO en Gorizia, Italia (3)
Trofeo Delcar XCO en Montichiari, Italia (8)
Eclipse Trophy en Egana, Italia (3)

2012
Maraton Val di Non en Italia (2)
XCO Internacional C1 en Montichiari, Italia (6)
Campeonato Panamericano en Puebla (1)

Eventos previstos como parte de la preparación:
1.-Swiss MTB Cup, Granichen, Suiza (4 y 5 de junio)
2.-KMC MTB Bundesliga, Heubach, Alemania (18 y 19 de junio)
3.-Campeonato Mundial MTB, Nove Mesto, República Checa (28 de junio al 3 de julio)
4.-Copa del Mundo, Lenzerheide, Suiza (9 y 10 de julio)
5.-Campeonato Nacional, Querétaro, México (24 julio)
6.-Copa del Mundo, Mont-Sainte- Anne, Canadá (6 y 7 de agosto)
7.-Juegos Olímpicos, Río de Janeiro, Brasil (20 y 21 de agosto)
(Inf. Oficial del Comité Olímpico Mexicano. Fotos Conade)

AL BAT: Daniel Murphy, Grato Sabor con los Nats

Por Jesús Alberto Rubio.

Ya le he dicho que a los “Nats” le cayó de a perlas Daniel Murphy, quien les llegó esta campaña --vía contrato por tres años-- procedente de los Mets de NY.

Y es que Murphy se ha convertido en un puntal ofensivo de mírame y no me toques en el equipo de mi amigo Dusty Baker.

El segunda base, hasta antes de la jornada de ayer, ha conectado 45 hits en 28 juegos (26 como titular) de mayo, la mayor cantidad en la historia del club para cualquier mes.

Incluso, es la mayor cifra de un jugador de la Liga Nacional en cualquier mes desde que el dominicano Melky Cabrera sacudió 51 indiscutibles con los Gigantes en mayo del 2012.

Con su actuación del lunes, Murphy llegó a 25 encuentros con al menos dos imparables entre los 50 que ha disputado esta campaña.

Y para que vea que no le miento; o si desea saber que “para muestra un botón”, después del primer choque de la serie en Filadelfia, Murphy llegó al martes con promedio de .395, el mejor en las Grandes Ligas.

Vea ahora con quienes se codea en la historia de MLB mi buen Daniel Murphy:

George Brett bateó .390 con los Reales en 1980, pero desde entonces apenas nueve
peloteros han llegado al 30 de mayo con un promedio de al menos .395, según Elias Sports Bureau.

El último en lograrlo fue Chipper Jones, quien bateó .409 en dicho trecho con los Bravos en el 2008.

Los otros siete son los siguientes: El panameño Rod Carew (.451, 1983), Paul O'Neill (.443, 1994), Todd Helton (.420, 2000), Tony Gwynn (.408, 1997), Larry Walker (.408, 1997), el puertorriqueño Roberto Alomar (.400, 1996) y Carney Lansford (.399, 1988).

Dígame usted, como suelo decir/escribir.

Recuerde, también: Daniel Murphy, ex segunda base de los Mets y MVP de la pasada Serie de Campeonato en la Liga Nacional del 2015.

Murphy impuso un nuevo récord en las Mayores al pegar cuadrangulares en seis partidos consecutivos de postemporada y, antes de esa fase, terminó la temporada regular con bateo de .281. 38 dobles, 14 jonrones y 73 carreras impulsadas.

Los desmemoriados…

Sobre la ausencia de búhos del Maestro Gustavo Hodgers, en su reciente homenaje póstumo, el colega Juan Emilio Batista Cruz también opina al respecto:

“Es triste, querido amigo Jesús, pero no es el primero ni el último caso en que, de un día para otro, crecen los desmemoriados que, increíblemente, se olvidan de quienes fueron y, desde mi punto de vista, serán para siempre, ejemplos de amor por el deporte.

AMÉRICA ARIYOSHI:

Precisamente, en relación al reciente homenaje a nuestro siempre recordado mánager/entrenador, le comparto el mensaje de Alma América Ariyoshi Soto, presidenta de la Asociación George Papanicolaou, cuando se colocó la foto del profesor Hodgers en la Galería de esa institución:

Nuestra institución no puede ser concebida sin su generosidad.

“Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos”, reza un proverbio chino.

Con esa fuerza de voluntad y grandeza estaba templado el espíritu de nuestro homenajeado: Gustavo Hodgers Rico.

A 33 años de su partida, Agrupación George Papanicolaou Hermosillo lo recuerda con gratitud y reconocimiento… Al lado de Dora Alicia Mazón de Molina, Aída Isibasi de Hodgers –su viuda- y, por supuesto, Don Enrique Mazón López, el profesor Gustavo Hodgers es, ha sido, y será por siempre uno de nuestros cimientos imprescindibles, que con visión y empuje concretaron un sueño para convertirnos en lo que somos, un organismo que fincó sus raíces primero en la capital de Sonora, para replicarse posteriormente y con éxito en 17 de las principales ciudades del estado.

Este día, adquiere un carácter muy significativo para el voluntariado de nuestra agrupación.

Hoy, el compañero, mentor, maestro, padre, deportista, y mucho más, Gustavo Hodgers Rico, ocupa un lugar de honor al lado de los pilares fundamentales de nuestra Historia, abriendo camino con un voluntariado tenaz y comprometido, para enhebrar 31 años de trabajo ininterrumpido en favor de la comunidad.

Esta ceremonia, sencilla, pero de gran relevancia para todos quienes colaboramos con esta noble causa, refrenda nuestro compromiso para mantenernos adelante, de cara a los nuevos desafíos, trabajando en la prevención del cáncer y la atención a pacientes oncológicos, brindándoles todo nuestro esmero, amor y calidad de vida.

Solo quiero finalizar con una reflexión del filósofo alemán Federico Hegel: “Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”…

Los invito a ser testigos de la instalación de la fotografía y placa que inmortaliza la presencia del profesor Gustavo Hodgers Rico en este recinto.

Bien, muy bien, América.

BEISBOL COLIMA: De Loros la Corona, con Joya de Pitcheo de C. Beltrán

*Secó el poderío de Venados en tres hits el refuerzo “plumífero”

*Arrollados en una final más que juegan los Venados de Jalipa


Por: Candelario González y Jaime Medrano Méndez
(Fotos: Jaime Israel Medrano Arévalos/Foto Venados cortesía EVQuiles)

Los Loros Egresados regresan a la cima del beisbol colimote.

Lo hacen como todo un equipo, con una alegría que siempre les caracteriza y la seriedad que requiere una final, ante quien fue el mejor de la temporada 2015-16,Venados de Jalipa.

Le tunden por segunda ocasión en fila, con blanqueada 20-0 y tremendo estuvo en la loma el pitcher refuerzo Christofer Beltrán, pelota de tres hits ante un novena manzanillense, con poder reconocido en el bateo, que ahora no pudo descifrarle los lanzamientos al refuerzo, redondeó su joya con 11 ponches.

Fue en el parque “Francisco Orizaba” de la UD 5 de Mayo de Manzanillo la fiesta.

Esta vez Loros mostró que iba por todo y con todo, que había armonía de equipo en su caseta y su alineación no ofrecía debilidades del uno al nueve, recordando que en el primero –que perdieron allá donde esta vez se coronan-, los últimos tres al bateo no ofrecían esa misma confianza, a sus seguidores más reacios.

Un triunfo deseado, con una pizarra inesperada.

Así es la pelota caliente.

Así es el Rey de los Deportes.

¡Felicidades Loros Egresados!

¡A seguir insistiendo en sacudirse ese mal fario Venados de Jalipa!.

Christofer Beltrán salió en su día, soberbio control, pues además de limitar en tres hits y ponchar a 11 Venados, en su labor sobre el montículo durante todo el recorrido, solo dio una base por bolas y el equipo le jugó sin mácula.

Asimismo le hicieron una jugadona defensiva.
El jardinero izquierdo Roberto Hernández corrió hacia adelante por un lineazo de José Velázquez para tirarse sobre “doña blanca”, atrapándola para el  tercer out y evitar que Yehudi Palacios anotara, ya enfilaba al pentágono, partiendo desde segunda.

Perdió el inicialista y estelar Emmanuel Morillón en cinco tandas dejaba el partido con11 carreras en contra. Le siguieron el zurdito Eduardo González,  Ricardo Guzmán y cerró Palacios.

Aceptaron 20 imparables, siendo dos de ellos jonrones de Jesús Gavia –de tres carreras- y de César Godyo, solitario. Dieron ocho bases, cinco ponches y el equipo les cometió cinco errores.

El bateo de los nuevos campeones lo encabezó César Godoy, pegando cinco hits en siete turnos, coronados con el cuadrangular solitario en el noveno episodio. Anotó en cinco ocasiones.

Jesús Gavia Arceo dio de 5-3 con el jonrón de tres carreras. Gerardo Bojórquez también de 5-3, Julio César Zamora de 6-3, Paul López de 7-2 con cuatro anotaciones, Oscar Valdivia de 2-1, Alexis Vega de 3-1. Roberto Hernández de 4-1 (doble). Jesús Gavia Montes de 6-1 con dos timbrazos.

También estuvieron Iván Valdivia de 4-0 –dos ponches-, Aurelio “Toro” Gavia de 1-0 y Albert Hernández de 1-0.

Los imparables de Venados, fueron de: Manuel Ibarra (2-1), Yehudi Palacios (3-1), y Marco Ibarra (3-1).

Loros Egresados          201 353 051  20  20   0
Venados de Jalipa       000 000 000  x0  x3   5
C. Beltrán y J. Gavia. E. Morillon, E. González, J. Guzmán, Y. Palacios y C. Villa/C. Gómez.
G Beltrán. P Morillón. HR J. Gavia A. y C. Godoy.

Los umpires del juego fueron: atrás del plato Carlos Landeta; en bases Carlos García y Navio Eliseo.
LOS FINALISTAS
Los equipos finalistas presentaron su lista de jugadores previo al arranque de los “play offs” y para la final agregaron par de refuerzos.
El campeón LOROS EGRESADOS, enlistó a: Iván Trevizo, Iván y Oscar Valdivia, Aurelio y Jesús Gavia Arceo, Gerardo Bojórquez, Pedro Castillo, Pedro Ruiz, Carlos Gamboa, Paúl López, Juan Pérez, Jesús Grajeda, Simón Anguiano, Noé San Román.

Así como a Roberto Hernández, Abel Ortiz Jr., Julio Zamora, Jorge de la O (Manager), Fernando Gavia, Jesús A. Vega Ramírez, César A. Godoy Baez, Albert Hernández, Jorge Isunza Jr., Jaime Medrano Arévalos e Ignacio Ramos.

Y los refuerzos fueron, Jesús Gavia hijo  (Padres de Coquimatlán) y Christofer Beltrán (Mayos de Manzanillo).

Y los VENADOS DE JALIPA, a: Josué Nicolás García V., José Alfredo Velázquez, Yehudi Palacios Mejía, Luis Alfonso Velázquez M., Manuel y Marcos Ibarra C., Ricardo Saldaña Rojas, Juan Kevin B. Ponce Sierra, Carlos Villa Manzo, José Ángel Navarro Quiroz.

Además de: Ricardo Guzmán Centeno, Héctor Varela, Emmanuel Morillón, Manuel y Francisco Macías González, Pedro Ramírez, Eduardo González, Raúl Ramírez Álvarez, Jorge Villa Manzo, Carlos Verduzco y Nicolás García Sr. Manager: Ricardo Saldaña; coach, Benjamín Villadonga.

Los refuerzos fueron: Mario “Mayito” Contreras y Carlos Gómez (Padres de Coquimatlán).

PREMIACIÓN

Al final del encuentro, los dirigentes de la Liga Intermunicipal de Beisbol de Colima, Hermes Soto (presidente) y Marcos Casanova (Secretario), acompañados por el titular de la Asociación Estatal, Jorge de la O Alvarado y un directivo de la Liga de Manzanillo, entregaron la premiación respectiva.

Trofeos de campeón a Loros Egresados y subcampeón, Venados de Jalipa.

Así como de manager campeón a Jorge de la O y monarca jonronero, Jesús Gavia.

Faltó el de pitcher campeón.

Al parecer no hubo control, no se registraron en las actas lanzadores ganadores y perdedores, por lo que no se sacó al serpentinero monarca.

Un detalle a considerar, desde la convocatoria, para la próxima temporada.

Definir en la misma de cómo se va a premiar este departamento y el número mínimo de apariciones que deben tener, si es bajo el sistema de ganados o perdidos o máximo número de triunfos.

Ya tendrán tiempo directivos y delegados de llegar a un acuerdo al respecto.

¡Felicidades a los campeones y sucampeones!.