domingo, 15 de noviembre de 2009

MANGANEANDO: Los Ultimos Quieren ser los Primeros




· Busca bicampeonato Cristóbal Vázquez
· F. Estrada finalista en su presentación


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Y bien, dos de la jornada inaugural y dos más de la final son quienes irán en pos del título en la XXVII edición del Campeonato Nacional de charro completo, por invitación, Trofeo Capacha y los últimos, Arturo Ibarra –monarca en 1996-, y José Luis Samperio –tres veces campeón nacional, quieren ser los primeros, este domingo en el lienzo Camino Real de Colima.

Arturo Ibarra de Charros de Jalisco y José Luis Samperio de Rancho El Quevedeño, se metieron a la final al ser uno-dos en el cerrojazo eliminatorio, con 195 y 186 puntos, respectivamente. Para disputar la corona al campeón vigente, Cristóbal Vázquez (228) de Hacienda El Alpuyeque y Francisco Estrada (195) de San Isidro Mazatepec.

En la última jornada se quedaron con las ganas de ser finalistas: Aurelio Delgadillo de la Tapatía de Charros, sobre todo porque antes del paso ya tenía 171 tantos, más a la hora de caerle a la yegua el cuaco le hizo un extraño y cayó, para dejarle la oportunidad a Pepe Samperio. Y Nicolás Vázquez quien se quedó con 148.

Mientra que por la mañana, en ronda donde brillaron las ganas de jóvenes talentos, el triunfo parcial fue para más pequeño en estatura y edad, Ramón Monroy Pérez de León (Camino Real), con 153 puntos, quien cayó del toro.

Le escoltaron Andrés Zermeño (Santa Cruz del Valle), con 148, destacó tumbando cuero con 33 y se llevó buen susto en el toro; José Antonio Vera Mendoza (Camino Real) con 107, se le fue una mangana ya cuajada a caballo de dos que metió; Alfonso Ahumada (Triángulo de los Arenas) con 95 –agarró dos manganas a pie, pero solo una pudo hacer de cuenta- y Antonio Vera Gómez (Camino Real) con 86 –quien presentó la mejor cala, de31-.

DOS POR LA DOBLE CORONA

Cristóbal Vázquez, monarca defensor y Arturo Ibarra de Charros de Jalisco, quien se tituló en 1996, saldrán en pos de su segundo campeonato, el del Alpuyeque lo quiere ligar, este domingo desde las 16:30 horas.

Alternarán faenas con Francisco Estrada, primo del dos veces campeón Capacha, Oscar “Canica” Padilla y el tres veces monarca nacional, José Luis Samperio del equipo nayarita Rancho El Quevedeño.

También este día hay acción desde las 12 horas con la charreada de Gala, entre los equipos jaliscienses Arrieros de Nuevo México y los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco, con el anfitrión Camino Real.

CERROJAZO ELIMINATORIAO

Jornada última para decidir los finalistas, donde apenas hubo par de piales, pero volvió a ser pródigo en el coleadero, abundando las redondas e igualmente se vivieron al máximo las manganas, más a pie que a caballo y el público nuevamente reconoció cada faena con su aplauso u ovación.

Arturo Ibarra abrió la jornada final eliminatoria y terminó ganándola con 195 bonos, los que acumuló con cala de 39, sin piales, derribó cuero de 36 (15,7 y 14), para ganarle al novillo 22.

Con 97 llegó a la faena reina donde se ganó el aplauso del público con dos manganas a pie de 20 cada una y 4 de tiempo ahorrado, y una a caballo de 18 más seis de tiempo y menos dos de castigo en su tercer tiro, para 22 y cerró con pasonón de la muerte de 32 puntos, le brincó en el primer cuarto, le reparó de buena y lo dejaron solo, cuarteó y se apeó agarrándole la oreja a la greñuda.

Pepe Samperio por su parte, aprovechó la oportunidad para colarse a la final. Caló de 26, cero en el pialadero y coleó de 39 (14, 12 y 13), para añadir 19 en el jineteo de novillo.

Deleitó a la concurrencia que hizo buena entrada en el lienzo Camino Real, con las tres manganas a pie tumbando con el tirón del ahorcado, para llevarse premios extras. Fueron de 24 cada una y 4 de tiempo, a caballo cuajó una pero no pudo derribar, salió con dos de tiempo y aseguró paso en primera ronda de 24, para los 186.

Aurelio Delgadillo vio como se le volteó la fortuna en el paso para quedarse con 171 y fuera de la final. Ganó 28 en la cala, sin piales, coleó de 36 (l2, 12 y 12). Jineteadon de toro de 26 y en manganas, metió una a pie de 21 con 4 de tiempo y a caballo se ganó la ovación del público con dos de 27 y 23 más 6 de tiempo.

Finalmente Nicolás Vázquez, en sus 148 tuvo 22 de la cala, fue el único que chorreó piales, de 18 y 21, pero su primer tiro fue de menos 4. Solo derribó una cola de 13 y le ganó 24 al novillo, para meter una mangana a pie con el tirón del ahorcado de 26 totales y 6 de tiempo en las de a caballo, concluyendo con paso de 22.

Y por la mañana, Ramón Monroy fue el mejor con 153 los que acumuló con cala de 23 puntos, dos piales de 20 cada unos y 4 en colas. Probó suelo en la monta de novillo y pegó dos manganas de cuenta a pie de 19 y 15 con 4 de tiempo ahorrrado y otras dos a caballo de 19 y 18 con 4 de tiempo, para terminar su actuación con pasada de 7 buenos.

Hasta la próxima… Ponga la basura en su lugar... Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com












No hay comentarios: