martes, 11 de marzo de 2014

BEIS 1º FINAL: Tienen Loros Egresados el Primero de la Liga Colima


*Vencieron ocho carreras a cuatro a los Olivers

(25Noviembre2013).- Con racimo de cuatro carreras en la primera entrada, una en la tercera, otra más en la quinta y dos en la séptima, con solo ocho hits donde brilló jonrón solitario de Iván Valdivia, los Loros UdeC Egresados ganaron el primero juego de la serie final del beisbol Libre de la Liga Colima, al imponerse 8 carreras a 4 a los Olivers, este domingo al mediodía en el parque “Francisco Vázquez Avalos” de la UD Morelos.

Partido de finales que se juegan rindiendo honores a la memoria de “José Angel “Cuñado” García” qepd, el cual tuvo muchas jugadas emocionantes y otras de polémica, en una de ellas dejó sin un hombre clave a Loros, al ser botado del juego Iván Trevizo, aun así salieron con banderas desplegadas los Loros.

El próximo domingo en el mismo escenario será el segundo de esta serie que es a ganar dos de tres posibles juegos.

Fue el triunfo fue para P. López quien, cuando se metió en problemas y se acercaron en la pizarra los Olivers, fue relevado por Carlos Gamboa. Ambos tiraron pelota de 10 hits, dieron cinco bases, 12 ponches y el cuadro les hizo par de pecados que costaron anotaciones.

En las dos últimas tandas parecía complicársele el juego a Gamboa y primero un atrapadón en el central de López y se aplicaron los defensivos en el campo corto y al final los jardineros, evitaron el daño para mantener la ventaja.

Durante el juego obligado por las circunstancias y por cuestiones técnicas hubo varios cambios de posiciones en el campo de los universitarios. “Torito” Gavia inició de segunda y terminó en la receptoría; “Nacho” Ramos fue del jardín central al derecho.

Paúl López tras bajar de la loma fue al central, dos buenos atrapadones de estos peloteros en dicha posición; Raúl Cásares fue a la primera base; Hugo Gavia que abrió en dicha almohadilla pasó a las paradas cortas; Juan “Chirris” Pérez estuvo de nueve y fue sustituido y J. Mejía ocupó el lugar de “Chuy” Grajeda que comenzó en el prado izquierdo.

Mientras que entre algunos movimientos de Olivers: Jesús Gavia Arceo que inició en tercera, pasó luego a primera y después fue a recibirle los disparos a su hijo del mismo nombre cuando fue a la loma una tanda; es el paracorto estelar. Pancho Escalante Jr., entró a cubrir la tercera. “Goyo” Camacho entró al jardín central avanzado el juego. Fernando Gavia abrió en la receptoría, la dejó por un rato y regresó a concluir el juego cuando fue a lanzar “Chato” Zamora.

 Cargó con el revés el abridor Abel Ortiz, quien cuando apretaron el juego, tuvo que dejarle el montículo a Jesús Gavia Montes, el que a su vez fue relevado por Julio  Zamora. Ellos recibieron ocho imparables, dieron 7 bases, poncharon a seis Loros y el equipo cometió un error.

LAS CARRERAS

Loros atacó desde la misma primera entrada los lanzamientos de Abel Ortiz hijo. P. López –el pitcher-, jiteó por el centro, Aurelio “Torito” Gavia Arceo e Iván Valdivia llenaron la casa con pasaporte e Iván Trevizo la limpió con doblete. Los tres siguientes fueron retirados en orden con elevados a los jardines y el primer ponche.

 En el cierre del primer episodio luego de dos outs, dieron singles “Chuy” Gavia y “Chato” Zamora, terminando la tanda con “Chuyito” Gavia rodando al campo corto.

La quinta carrera Lora y que terminó siendo la de la diferencia, cayó en la tercera tanda. “Torito” Gavia jiteó por el derecho e Iván Valdivia lo entregó con batazo al segunda, quedando quieto en primera; transferencia a Iván Trevizo, G. Bojórquez se embasa en bola ocupada, hay carrera y out de polémica en segunda que provocó en los alegatos la expulsión del “Trevi”, ponche a Hugo Gavia para terminar con el suplicio.

 Los Olivers rompen el cero en la cuarta baja, que inician ligando hits “Chato” Zamora y “Chuyito” Gavia, este es primerout; base a Carlos García luego “chocolate” al designado Rubén Olivera y ponche al siguiente bateador con error del receptor Loro para las dos carreras, López pone fin a la tanda con su octava “K”, al momento.
  
En la quinta alta vino el batazo estelar del juego, luego de uno fuera, Iván Valdivia se la mandó detrás de la barda del jardín izquierdo a Abel Ortiz hijo, estaban 6-2 arriba.

Pero, Olivers es equipo que nunca se vence y en la baja del mismo episodio aprieta el partido. Tras el tercer ponche a A. Pérez, Fernando Gavia conecta hit por el central, base a “Chuy” Gavia y Julio Zamora, error del segunda en el batazo de “Chuyito” Gavia, entran dos carreras y Zamora es puesto out en “home”, donde entró barriéndose antideportivamente con los “picos” arriba, el tercer out fue atrapón en el central.

Loros remachó la victoria en la fatídica séptima con dos carreras más. Bases a López –quien luego fue el primer out- y al “Torito” Gavia, produciendo con triple la 7-4 Iván Valdivia quien sería remolcado con sencillo por el derecho de Cásares; elevado al derecho de Bojórquez, segundo fuera y hit por el mismo lado de Hugo Gavia y jugada en home donde parecía llegar quieto Raúl, pero el out fue cantando y acabó el daño ahí.

Séptima, octava y novena, los Olivers dejaron uno, dos y uno, hombres en posición de anotar, haciendo sufrir a los “emplumados” con Gamboa en el montículo. Mientras que su pitcheo resolvía con par de ponche, un ataque Loro.

BATEO

La ofensiva de los Loros Egresados la encabezó Iván Valdivia conectado de 4-3, jonrón en la quinta y triple productor en la séptima tandas, anotó en cuatro ocasiones. Iván Trevizo de 1-1, una carrera; Raúl Cásares de 3-1; Hugo Gavia de 3-1, un golpe; J. Mejía de 1-1. Aurelio Gavia de 3-1, dos timbrazos y P. López de 4-1, una anotación.

Por Olivers, que anotó dos carreras en la cuarta y dos más en la quinta, tuvo en Jesús Gavia Arceo a su mejor atacante, de 4-3 jits, uno de ellos doble y una anotación; Julio Zamora de 3-2, con una carrera; Fernando Gavia de 5-2, una anotada; Carlos García de 3-1 y un timbrazo. P. Escalante de 2-1.

El ampayeo de Ríos y “Chevio” estuvo muy presionado, llegando momento en reclamarles casi cada lanzamiento y jugadas. Obligando a algunos aficionados a gritarles que se dedicaran a jugar y otros a recordarles que el juego se gana pegándole a la bola y anotando carreras…


También se presta a que les presionen más el refugiarse, en los entretiempos de las entradas, a un lado de la “caseta” del equipo donde milita su coordinador. Ponerse a la mitad del “backstop” sería lo indicado… En fin… se juega con lo que se tiene y entre más respeto a la labor de cada quien, mejor el espectáculo deportivo… Salud y Bienestar… 

No hay comentarios: