martes, 13 de julio de 2010

COPA MUNDIAL 2010: España Tocó el Cielo

·         Es el noveno ganador de la Copa del Mundo
·         En la conquista de la Eurocopa se tomó impulso, dicen
·         Diego Forlan de Uruguay, el mejor jugador

Luego de una larga historia de desilusiones y sinsabores en el máximo escenario mundial, la selección española ha alcanzado la gloria. Cuando Iker Casillas levantó al cielo estrellado de Johannesburgo el dorado trofeo de la Copa Mundial de la FIFA el 11 de julio, la Roja escribió la página más hermosa de su historia futbolística.

Los ibéricos fueron superiores a lo largo del trámite y volvieron a exhibir su claridad, estilo y buen manejo de pelota ante unos holandeses combativos y batalladores. El partido decisivo, disputado en el Estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de julio, fue el tercero que se definió en la prórroga luego de Italia 1934, Inglaterra 1966 y Argentina 1978.

La Furia Roja vive su momento de gloria e inscribe así su nombre en el trofeo más codiciado del fútbol. Para Países Bajos, fue su tercera final perdida, tras Alemania 1974 y Argentina 1978.

Este  triunfo en la final de Sudáfrica 2010 fue un premio al fútbol de toque y combinación, al talento y la técnica, al trabajo y el sacrificio, y sobre todo, al espíritu de equipo. “Estamos orgullosos de todos los jugadores, de los que han estado en el césped y de los que han estado en el banquillo. Hemos trabajado durante 50 días sin ningún problema. Este grupo no solo ha pensado en ganar, sino también en otros valores", decía emocionado el seleccionador Vicente del Bosque.

Valores como la fidelidad de un estilo de juego con vocación ofensiva pero basado en la fortaleza y calidad de un centro del campo de ensueño. "Este título tomó impulso en junio de 2008 con la conquista de la Eurocopa. El Mundial ha sido la continuación del trabajo que hizo aquella gente.

“En la selección hemos intentado conservar la herencia buena que recibimos sin borrar el pasado y siguiendo la línea marcada, independientemente de introducir gente nueva en el equipo, lo que, por otra parte, es inevitable", añadía el técnico en claro homenaje a quienes dos años antes trabajaron duro para levantar el título europeo.

 Pero él también tiene un porcentaje muy elevado de “culpa” en este logro histórico. No sólo por su capacidad táctica y sus conocimientos de fútbol, sino por su personalidad discreta, trabajadora y cercana, que ha sabido ganarse la lealtad y devoción de sus jugadores.

Solidez defensiva y un goleador inspirado

El juego desplegado en Sudáfrica 2010 no fue quizá tan brillante como aquel que se vio en la EURO, o el de la fase de clasificación (perfecta, 10 victorias en 10 partidos) para esta cita, pero el grupo se hizo fuerte resistiendo incluso el revés inicial, lo que demostró además la extraordinaria fortaleza mental del equipo, algo que marcó la diferencia respecto a generaciones anteriores.

Porque la travesía en tierras africanas no arrancó bien. Una inesperada derrota ante Suiza hizo que saltasen algunas alarmas. Quizá la parte más positiva fue que rebajó la euforia circundante y aumentó la tensión, lo que repercutió en una gran predisposición competitiva. Con oficio se superó a Honduras y Chile, aunque el dominio del balón y la vocación ofensiva quedaron cortamente reflejados en el marcador.

En la fase de eliminatoria directa tres victorias sufridas y por la mínima, ante Portugal, Paraguay y Alemania. La más significativa, contra la Albirroja, con dos penales fallados por cada bando y un balón de gol que rebotó tres veces en los palos. Se ahuyentó al fantasma de los cuartos de final y quedaron honrados los dos pilares principales en los que basó su éxito el equipo: la solidez de Iker Casillas bajo palos, quien sólo encajó 2 goles en todo el torneo, y la inspiración del goleador David Villa, que hizo 5 de los 8 goles de la Roja.

Aunque el delantero se quedó a las puertas de llevarse la Bota de oro, el arquero sí se
quedó con la distinción del Guante de oro. Eso sí, el premio más grande fue levantar ese mítico trofeo al cielo de Sudáfrica. “Es algo que sueñas desde niño, esa copa que habíamos visto levantar a Brasil, a Francia a Italia. Lo ves en los videojuegos, lo ves en la televisión, lo ves en todos lados, pero no te imaginas cómo será cuando te suceda. Aún no lo puedo creer”, afirmó emocionado.

Esa sensación de incredulidad era común a los 23 héroes españoles que además definían el momento como inolvidable y, sobre todo, histórico. Porque España se ha ganado un puesto en el exclusivo grupo de los campeones mundiales: desde este 11 de julio ya son 9.

LLUVIA DE PREMIOS: FORLAN EL BALON DE ORO

La Copa Mundial de la FIFA ha vivido una final llena de emoción. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, España pudo conquistar el trofeo más codiciado del mundo del fútbol. Aparte del trofeo mundialista, los protagonistas más destacados de este campeonato recibieron los correspondientes premios especiales, sobre todo el uruguayo Diego Forlán, que fue elegido mejor jugador del torneo.

Balón de Oro adidas: Diego Forlán (Uruguay)

Diego Forlan ha sido elegido mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA 2010. El delantero uruguayo sobrepasó a juicio de los periodistas acreditados al holandés Wesley Sneijder y al español David Villa. El artillero de 31 años contribuyó poderosamente al histórico éxito de su selección en la prueba reina de Sudáfrica. 

Con sus cinco goles, propulsó a su equipo por primera vez desde hace 40 años hasta colocarlo entre las cuatro mejores selecciones del mundo, y subrayó de esa manera su rango de mayor estrella internacional así como el de líder indiscutible de la Celeste. Forlán fue el motor y el alma de su equipo. En la semifinal, los sudamericanos cayeron por la mínima por 2-3 ante Holanda, pero pueden estar muy felices por el fantástico torneo que han realizado. El propio Forlán tendrá otro motivo de alegría por haber conseguido este premio a su excelso rendimiento. 

Balón de Plata adidas: Wesley Sneijder (Holanda)
Balón de Bronce adidas: David Villa (España)

Bota de Oro adidas: Thomas Mueller (Alemania), 5 goles, 3 asistencias

Con su gol en el partido por el tercer puesto contra Uruguay, Thomas Mueller se ha proclamado máximo goleador y ha ganado la Bota de Oro adidas. Contra los uruguayos, Mueller anotó su quinto gol en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, a los que hay que añadir tres asistencias. De esa manera, Mueller sobrepujó al español David Villa y al holandés Wesley Sneijder, que también marcaron cinco tantos pero sólo pudieron dar una asistencia. 

Bota de Plata adidas: David Villa (5 goles, 1 asistencia)
Bota de Bronce adidas: Wesley Sneijder (5 goles, 1 asistencia)

Guante de Oro adidas: Iker Casillas (España)

El guardameta de la selección española sólo ha concedido dos goles en Sudáfrica 2010. Después de la sorprendente derrota en el primer encuentro contra Suiza, Casillas soportó la presión y las críticas incipientes y convenció con una serie de brillantísimas actuaciones.

De esa manera, ha sido uno de los principales responsables de que su equipo se metiera por fin en una final mundialista largamente anhelada. Especialmente decisivas fueron su parada del penal lanzado for Óscar Cardozo en el partido de cuartos de final contra Paraguay, así como otras dos extraordinarias atajadas en situaciones de uno contra uno al final del partido. En la semifinal, también se lució con dos neutralizaciones a sendos peligrosísimos disparos de Piotr Trochowski y Toni Kroos.

Casillas, de 29 años, ha jugado un papel determinante en la histórica marcha de España hasta la final a golpe de victorias por la mínima: los ibéricos ganaron cinco partidos por tan sólo un gol de diferencia. En su tercera participación en una Copa Mundial de la FIFA, Iker Casillas se ha presentado como un portero maduro, sereno y extremadamente ágil. El capitán de España es además un ejemplo en lo que concierne a profesionalidad, concentración y fuerza mental.

Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven: Thomas Mueller (Alemania)

El delantero alemán ha sido la revelación más fulgurante de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Con su desparpajo característico, sus cinco goles y sus tres asistencias, el muniqués ha causado sensación dentro y fuera de los terrenos de juego.

Después de sólo una temporada como futbolista profesional en el Bayern de Múnich, el volante de 20 años ha conquistado el corazón de los aficionados al fútbol alemanes así como la admiración del Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA, que lo ha elegido Mejor Jugador Joven del torneo.

La única lástima en su primera comparecencia mundialista fue la tarjeta amarilla que recibió en el partido de cuartos de final contra Argentina, que le obligó a ver la semifinal contra España desde la grada. Después de Lukas Podolski en el año 2006, de nuevo un jugador alemán se ha alzado con el preciado trofeo, que al mismo tiempo sirve para reconocer la extraordinaria labor de formación juvenil a cargo de la Asociación Alemana de Fútbol.

Ganador del Premio Fairplay de la FIFA: España

España no sólo es el mejor equipo del torneo: es también el que juega más limpio. El conjunto de Vicente del Bosque sólo ha visto ocho tarjetas amarillas en todo el campeonato. Cabe resaltar que no es ninguna casualidad que España se haya adjudicado el premio al juego limpio. Basta echar un vistazo al registro de 2006 para constatar que los ibéricos también quedaron primeros en esta categoría junto con Brasil en la anterior edición. (FIFA.com)

No hay comentarios: