· Será su tercera final y esperan coronarla
· Este miércoles ¿Alemania o España?
La selección de Paises Bajos derrotó 3-2 a Uruguay en partido válido para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Los Oranje se clasificaron así para la tercera final en su historia con goles marcados por Giovani van Bronkhorst, Wesley Sneijder y Arjen Robben. Por la Celeste marcaron Diego Forlán y Maxi Pereira.
El partido comenzó muy disputado, con pocas chances para dos equipos que estaban más preocupados por no recibir un gol que por marcar el primero. Apenas tímidas aproximaciones se vieron en esos primeros minutos, con Sneijder intentando asumir la manija del partido para los europeos y Forlán encabezando los ataques charrúas.
Pero, de pronto, el gol llegó de la manera más inesperada. Giovani van Bronckhorst recibió una pelota pegado a la banda, levantó la cabeza y mandó un impresionante disparo que se coló por la escuadra de Fernando Muslera, que alcanzó a arañar la pelota con los dedos pero sólo logró desviarla contra el poste, antes de que besara la red (0-1, 18’).
Uruguay debió lanzarse al ataque entonces, frente a unos holandeses que parecían muy cómodos con la ventaja en el marcador. Los intentos celestes no fueron demasiado contundentes, hasta que, cuando expiraba la primera mitad, el disparo de media distancia volvió a ser un arma mortal. Esta vez fue Forlán, que mandó un potentísimo obús, que descolocó a Stekelenburg y entró por el medio del marco holandés (1-1, 41’).
Emociones alternadas, goles holandeses
En la segunda mitad, los celestes empezaron con mayor determinación, y mantenían el control del balón, aunque sin generar oportunidades del todo claras. La más importante fue al 50’ cuando Forlán escapó por la banda, Stekelenburg tuvo que salir a defender su marco y dejó libre la portería. El rebote le quedó a Edinson Cavani quien disparó, pero sin fuerza, y van Bronckhorst llegó a tiempo para despejar sobre la línea.
El partido se animó, y en minutos consecutivos, los dos guardametas tuvieron que hacer grandes atajadas, hasta que, a veinte del final, Holanda tuvo la suerte de los ganadores: Sneijder mandó un potente disparo, que pasó entre las piernas de Robin van Persie y dejó sin oportunidad a Muslera (1-2, 70’).
Los charrúas apenas se recuperaban del golpe, cuando Holanda asestó el sablazo definitivo. El omnipresente número 10 Oranje mandó un centro milimétrico a la cabeza de Robben, cuyo remate a la esquina de la portería de Muslera fue incluso superior. Un golazo en toda la regla que le daba la tranquilidad a Holanda (1-3, 73’).
Esa calma pudo haber sido incluso mayor, pero Robben falló dos mano a mano ante Muslera en los últimos minutos, y Holanda estuvo a punto de pagar las consecuencias. Cuando se había cumplido el tiempo efectivo y Uruguay atacaba con más corazón que orden, Maxi Pereira se encontró con una pelota en la puerta del área naranja y definió como los grandes (2-3, 90’+2).
Los últimos segundos fueron cardíacos. Los charrúas empujaron a sus rivales hacia su propia área y mandaron peligrosos pelotazos que, sin embargo, la defensa holandesa supo resolver, para asegurar así el boleto a la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Allí le espera el ganador del encuentro entre España y Alemania.
LO DIJERON
Bert van Marwijk, seleccionador de Países Bajos. Bert van Marwijk, seleccionador de Países Bajos.-"Es increíble que estemos en la final. Cuando empecé mi labor hace dos años, les dije a los jugadores: 'Tenemos una misión, y sólo hace falta que creamos en ella'. Es increíble que, siendo un país tan pequeño, hayamos llegado hasta la final. Nuestra última final mundialista fue hace 32 años; es inconcebible lo que hemos logrado.
“Me gusta el fútbol bonito, pero también quiero ganar. En la segunda mitad se ha visto que podemos jugar al fútbol, y así es como nos hemos adueñado del encuentro. Incluso pudimos hacer el 4-1, pero al final volvimos a ganar por un margen estrecho. Creo que España es el equipo que mejor juega al fútbol. Pero debo decir que Alemania, un país en el que estuve trabajando casi tres años, ha sido la selección que ha exhibido el mejor fútbol en este torneo. Será un duelo bonito el que vamos a ver ahora".
Óscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.-"El partido ha sido digno de una semifinal mundialista. Estoy orgulloso de mis jugadores. Estamos apenados, pero pudimos demostrar a quienes no contaban con nosotros que no estamos tan alejados de la cima. Lo intentamos todo, pero al final no pudimos salir victoriosos. Sin embargo, estoy absolutamente satisfecho con lo que mostró mi equipo.
“Mis hombres demostraron capacidad de reacción logrando el empate, y lucharon hasta el final. Más no puedo pedir, y mis jugadores y nuestro país tampoco. Pero la derrota es justa, la aceptamos. Si tuviera que elegir una forma de perder, sería muy parecida a la de hoy".
ESPAÑA A MARCAR HISTORIA
Europa tiene asegurado un finalista en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: Alemania o España. El boleto se decidirá en una reedición de la final de la Eurocopa 2008. En aquella ocasión se impuso la Roja con un gol de Fernando Torres.
Dos años después la situación es distinta, a pesar de que se mantienen en nómina 19 de los jugadores que vivieron aquella final (8 alemanes y 11 españoles). La Roja confía en el bloque que se proclamó campeón pero no ha logrado repetir aquel nivel de juego. Ahora es la Mannschaft quien, con un equipo renovado, deslumbra por su fútbol hasta al propio Franz Beckenbauer que ha declarado: “Alemania nunca ha jugado de esta manera!”. Y está en racha.
l duelo clave: Miroslav Klose (GER) vs. David Villa (ESP)
El máximo goleador de Sudáfrica 2010 está a un gol de igualar a Raúl como más prolífico delantero de la historia de la Roja. Villa, además ha anotado 5 de los 6 goles de la selección española en este torneo así que de su eficacia depende, en gran parte, el éxito del juego hispano. El alemán está a un solo gol de igualar la marca de 15 dianas del brasileño Ronaldo, máximo artillero de la historia de la Copa Mundial, y a uno de Villa en esta edición en particular.
Números que hablan
3 partidos de Copa Mundial de la FIFA han enfrentado estas dos selecciones y los teutones siguen imbatidos ante los españoles en este torneo: Inglaterra 1966, 2-1; España 1982, 2-1; y Estados Unidos 1994, 1-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario