viernes, 26 de marzo de 2010

DOBLE GOLPE: Colima Centro del Voleibol Nacional

· Este sábado el congreso de la FMVB
· La próxima semana viene Alcuzahue
· Cocoteros tendrá su primera reunión
· Colimote puede ir al Norceca Junior

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del voleibol!... En estos fines de semana que tenemos por delante, Colima estará siendo el centro de atención, debido a dos eventos nacionales.

Uno es el Congreso Nacional Ordinario de la FMVB y otro, el tradicional torneo de Alcuzahue, aunque con rebaja en los premios ya hay equipos que muestran su interés de seguir estando.

Y en este se puede revivir nuevamente la final del pasado Nacional de Primera Fuerza, Colima vs Tigres de Nuevo León, donde los nuestros se coronaron campeones.

Por cierto que se tienen anunciado un duelo previo entre ellos en la comunidad de Tinajas, donde es oriundo el Gobernador del Estado, un día antes de arrancar Alcuzahue. Esperemos la confirmación.

Para Alcuzahue y este duelo, Cocoteros de Colima estará sin Aldo Miramontes y Juan Virgen, porque colimote y nayarita comienzan esta semana su camino a Londres 2010, en el voleibol de playa, pero traerá otros dos refuerzos de primer nivel junto con Nacho Ramírez.

Por cierto, informa el INCODE, que la Asociación de Voleibol en el estado de Baja California de Voleibol, que preside Alberto Arreola, envió el premio correspondiente al campeón nacional, 25 mil pesos, que le fue entregado ayer por parte del titular del Instituto, David Ballesteros Peralta, al entrenador y nuevo presidente de la Asociación Colimense de esta disciplina, Eduardo Barajas Carrillo.

Ambos directivos de INCODE –entonces presidente de la Asociación de voleibol- y de la AEV, reiteraron el agradecimiento a Alberto Arreola, por todo el apoyo que les brindó para su estancia en Ensenada, y hacer posible la participación en el pasado nacional de Primera Fuerza. Este año será aquí en Colima.

Recuerdan que a Cocoteros, lo hicieron campeón nacional: Aldo Miramontes López y Oscar Cárdenas –líbero- (VdeA); Ignacio Ramírez y Juan Virgen (Nayarit), Iván Trujillo (Colima), Hugo Araujo y Julio Hernández (Tecomán); Ricardo Galindo (Manzanillo), Dante Chavira (Coquimatlán), Edgar Barajas, Jorge Barajas y el entrenador, Eduardo Barajas (Armería).

DE LA ASAMBLEA

Pero bien. Lalo Barajas se estrenará como presidente de la Asociación, siendo anfitrión de la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), que preside Ismael Acosta, la cual se realizará este sábado y domingo con sesiones anunciadas para arrancar a las 11 de la mañana.

Los integrantes del consejo directivo estuvieron citados para reunión previa desde este viernes al mediodía. Mientras que la parte medular de la asamblea, de acuerdo al orden del día serán:

Los informes de actividades del presidente, así como de los estados patrimonial y presupuestal, además de la presentación del programa bianual 2010 - 2011 y del plan operativo 2010 y los asuntos de interés general, donde entre otras cosas se realizará el sorteo y la nominación de árbitros para la Olimpiada Nacional 2010, igualmente se ratifican las sedes para los campeonatos nacionales 2010.

Se espera la presencia de de las 35 asociaciones estatales afiliadas a la FMVB, más la UNAM, el IPN y el IMSS Valle de México, así como la de los comisionados de árbitros, Daniel Gonzales Loyo; de entrenadores, Jorge Medina Salinas y de voleibol de playa, Mayra Huerta, entre otros.

ALCUZAHUE

Sin la otrora bolsa de 100 mil pesos para la categoría Libre masculina, la próxima semana, del 1 al 3 de abril, se realizará el tradicional Torneo de Voleibol Alcuzahue 2010, que llega a su edición número 25.

Aún recordamos las dos primeras ediciones al pie de la Laguna, en una nos tocó auxiliar en el arbitraje, y después el traslado al pueblo Cofradía de Hidalgo (Alcuzahue), municipalidad de Tecomán que preside Saúl Magaña Madrigal, donde los relatos mágicos son alma de la fiesta.

Por cierto que escribió algunos de esos relatos mágicos el profr. Gregorio Torres Quintero. Si, el mero del alfabeto onomatopéyico que ya están en desuso y con el cual muchos nos enseñamos a leer y escribir.

La bolsa en premios es menos atractiva, mas se espera que respondan mucho de los equipos de tradicionales en este torneo, pues unos han sido los sextetos a seguir y otros los que ponen la alegría por y para muchos de los miles de aficionados que se dan cita al evento durante sus maratónicos tres días de competencia, jueves, viernes y sábado Santos.

Se ha dicho que por esa bolsa de casi 100 mil pesos, repartida en las dos ramas y el torneo de Consolación, vendrán menos equipos. Sin embargo, lo que sí es seguro, es la buena calidad de voleibol que se verá con los que asistan, ya están confirmados los mejores del Nacional de Primera Fuerza 2009.

El costo de la inscripción será de mil pesos mediante ficha depositada a nombre del municipio de Tecomán, No. de cuenta 04045835701 de HSBC. Están abiertas y se cerrarán el día 29 de marzo a las 20:00 horas, los registros deben confirmarse en la dirección de Educación, Cultura y Deporte, al tel 01 313 324 4015 ó al correo electrónico http://us.mc338.mail.yahoo.com/mc/compose?to=deportetecoman@hotmail.com.

Este año los premios serán de 15, 10, 6 y 4 mil pesos para los primeros cuatro lugares de las dos ramas, masculina y femenina, más trofeo para los campeones y para los jugadores más valiosos. Para los finalistas de la consolación hay 3 y 2 mil pesos.

PRESELECCIONADO

El jugador porteño Irving Oswaldo González Ramírez de 17 años, siente que tiene posibilidades de formar la Selección Nacional Juvenil de voleibol varonil, dirigida por Justo Arias, participará el campeonato continental Norceca Cadetes que se realizará del 4 al 12 de abril en Guadalajara, Jalisco.

“Me han dado oportunidad de jugar en las interescuadras, y he sabido aprovecharlas”, dijo el manzanillense con el deseo de pasar el último corte que será el martes 30 del presente mes.

Este campeonato es selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y tiene la participación de nueve equipos divididos en tres grupos. Los dos primeros ganadores de grupo (basado en promedio de puntos) avanzarán directamente a las semifinales. El restante pasará a los cuartos de finales a jugar con los tres equipos de segundo lugar.
Los grupos son: “A” Cuba, EUA y Canadá. “B”, Puerto Rico, Curazao y República Dominicana, y”C”, el anfitrión México Guatemala y Costa Rica.

CIRCUITO NORCECA DE PLAYA

Y desde este viernes al domingo en El Salvador se está realizando la segunda parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, en la cual la dupla mexicana formada por el colimote Aldo Miramontes y el nayarita Juan Virgen, estarán comenzando su camino con destino a Londres 2012.

La semana anterior en Isla Grand Caymán, donde la dupla femenina mexicana formada por la distritense Martha Revueltas y la manzanillense Vanessa Virgen, conquistaron el bronce. El oro fue para las puertorriqueñas Yarleen Santiago y Dariam Acevedo, quienes dejaron la plata a Brooke Langston y Heather Lowe de EU.

Hasta la próxima … Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com Por ahí visitenos también en http://www.candeportes.blogspot.com/

No hay comentarios: