viernes, 14 de agosto de 2009

M A N G A N E A N D O: Alpuyeque Ahora Aniftrión del Pialaderoy Coleadero












Circuito Interestatal Colima, anima la participación
H. Alpuyeque, hasta en las bajas impone condiciones
Inicia fomento del trabajo de equipo entre chamacos
Vienen par de domingos de pialadero y coleaderos
Pa fomentar cultura equina “Fiesta del Caballo 2009”


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia!... El Circuito Interestatal Colima 2008-09 está en plena recta final, quedan dos fechas por realizarse, programadas para septiembre próximo y la posibilidad de que haya una final con los tres mejores del mismo y al paso del mismo ha mostrado cosas interesantes.

Si. Porque más allá del dominio imperante de Hacienda El Alpuyeque, equipo armado desde hace dos-tres años con miras a estar en el Nacional, lo que cumplirán en el Congreso Jalisco 2009, así como de la competencia que busco dar Camino Real “A”, lo primero es que ha impulsado la participación de charros veteranos y jóvenes promesas.

Así que el Circuito que nació en los últimos meses de la anterior directiva de la Unión y que la nueva lo tomó como parte importante en el trabajo a desarrollar, durante este nuevo periodo, está cumpliendo más allá de las expectativas iniciales.

¿Por qué? Bueno, porque luego de algunas situaciones tensas en su arranque, las cosas se han ido calibrando y vemos en los equipos desde los charros que tienen experiencia y que han sido constantes en sus prácticas, hasta lo su que vuelven a la actividad incluyendo jóvenes veteranos y la chamacada que pronto empujará.

Por eso mismo, buenas paras los López Salazar por impulsar a jóvenes que acumulan ya varios cursos de capacitación en las artes charras, en el equipo Rancho Santa Fe donde tienen tres experimentados que los fortalecen.

También hay que elogiar el esfuerzo de Tomás Valencia para formar su equipo Rancho La Providencia, porque ha dado lugar a chamacos que conforme pase el tiempo irán cuajando y darán mejores actuaciones.

Camino Real “B” también trae talento juvenil, así como los demás equipos están mostrando jóvenes con ganas de ser parte de la familia charra.

IMPULSO A LA CHAMACADA

Y ya está en acción uno de los planteamientos para impulsar a los niños y jóvenes que van cuajándose, que nos comentó la semana pasada el PUA colimote Roberto Verduzco Espinoza allá en sus terrenos, cuando estuvieron de visita el director de www.expresocharro.com, el popular CASAMA y fiel escudero, el “Vaquero”, Javier Rodríguez, zacatecano por adopción.

Desde esta semana, comenzaron a reunir a los niños y jóvenes que participan en el Circuito Interestatal, para comenzar a trabajarlos con miras a “meterlos a charrear ante escuadrones de mayores” y cuando sean esos enfrentamientos, sirvan también para ir viendo como va su desarrollo y ver que se les puede ir puliendo.

También se tiene la intención de incluir a este proyecto los menores de 12 años, que han participando en algún curso, como los que estuvieron en el que realizó Alejandro “Ñéngaro” Hernández Verduzco en el lienzo de su tío, precisamente el PUA, allá en tierras igüaneras.

Son tiempos críticos, pero hay ánimo en la familia charra por fomentar nuestras tradiciones y también, pensando en que viene un sexenio donde la disciplina podría tener un fuerte apoyo gubernamental. Hemos visto entusiasmo en la gente en las jornadas del Circuito.

ALPUYEQUE FIRME CON LA BATUTA

El fin de semana se realizó la fase 10 del citado Circuito y donde las calificaciones se quedaron por debajo de lo esperado, pues solo hubo dos escuadrones con más de 200 puntos, Hacienda el Alpuyeque impuso condiciones de nuevo y ganó con 250, por 206 de Camino Real “B” y 175 de Rancho Santa Fe.

Así luego de diez jornadas, Hacienda El Alpuyeque totaliza 3 mil 95 puntos, y le escoltan con 2,384 Rancho Santa Fe de Colima; con 1,988, Tecomán “A”; con 1,945, Camino Real “A”; con 1,814, Tecomán “B”; con 1,672, Rancho La Providencia; con 1, 1,529, El Trapiche “A”; con 1,384. Camino Real “B”; con 1,245, El Trapiche “B”; con 1,124 Arrieros de Colima y en tres charreadas, San Rafael de Cuauhtémoc tiene 259 bonos.

Como decía la información oficial del evento, en la fase 10 hubo muchas emociones y pocos puntos, pues se vivieron excelentes floreos de varios de los centauros, en ternas y manganas, sobre todo de los más chamacos. Pasaron apuros en el coleadero, los toretes les estuvieron ganando la carrera en más de las ocasiones y hubo quienes quedaron a deber en la faena.

Igualmente hubo manganas cuajadas que no cayeron, como la del tirón del ahorcado de Nico Vázquez, pese a que en un inicio un arreador le hacía escuadra; la del chamaco de La Providencia, Raúl Olmos, metía su primera mangana pero nunca pudo estirar y hasta perdió la soga. Lazos fallidos en ternas, quedándose cortos los jóvenes luego de tremendos floreos, incluyendo el parado sobre sus cuacos y con pasada de los Vázquez (Nicolás y José).

Ojalá que ese ánimo que hemos visto en este Circuito no decaiga, sabedores del gran esfuerzo que hacen varios de los escuadrones que participan.

PIALADERO Y COLEADERO

Y la actividad continuará en la capital del estado, cuando los domingos 16 y 23 agosto se realice el coleadero y pialadero, para charros afiliados a la Unión, los cuales tendrán como premios para los campeones de cada faena una montura y trofeos para quienes ocupen segundo y tercer lugar.

Desde las 11 de la mañana iniciarán las acciones en el lienzo de Hacienda El Alpuyeque este domingo, con la primera ronda, para la cual se espera una buena cantidad de participantes, pues la mayoría de Asociaciones quiere estar representada en estos torneos.

La cuota de inscripción será de 250 pesos para el pialadero y 500 pesos para el coleadero. Los registros se pueden realizar con el tesorero de la Unión, Víctor Manuel Chávez Sánchez.

El fin de estos torneos, son obtener algunos recursos para gastos administrativos de la Unión. La actividad del domingo 23 será en el lienzo Camino Real de Colima.

FIESTA DEL CABALLO

Los directivos de las Asociaciones de Criadores de Caballos, de Charros y de Ganaderos de Colima, han unido esfuerzos para organizar la primera “Fiesta del Caballo 2009”, la cual se realizará el viernes 14 por la tarde, donde esperan la participación de alrededor de mil caballistas de la entidad e invitados de la región sur de Jalisco.

Iniciarán a las 15:30 con una cabalgata la cual se realizará por las principales avenidas de la ciudad, tocando el centro de la misma, para terminar en el lienzo Camino Real con diversas actividades en pro del fomento a la cultura equina en el estado.

Se anuncia la participación del gobernador electo, Mario Anguiano Moreno, quien recientemente realizó el viaje a caballo para visitar a la virgen de Talpa, Jalisco.

La participación en la cabalgata y la entrada al lienzo donde se presentarán caballos bailadores, exhibición de escaramuzas y algunas faenas de la charrería, así como el espectáculo de doma a la alta escuela del Centro de Reproducción equina Betania.

Hubo rueda de prensa para anunciar lo anterior, misma que fue encabezada por Gustavo Cervantes de la Asociación de Criadores de Caballos y Arturo Valencia, director del Instituto de Foemento de Ferias en el Estado, donde también hubo presidentes de Asociaciones de Charros y de Ganaderos.

Hasta la próxima … Salud y bienestar … candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: