martes, 26 de junio de 2012

BALONMANO: Cae México al Iniciar Mundial Universitario; Termina 9o en Panamericano


*Compite allá el colimote Manuel Chávez V.
*Aguirre uno de los destacados en Argentina

El balonmano mexicano masculino sigue sufriendo traspies en el escenario internacional y una vez que la selección Senior terminó noveno lugar, sin conocer la victoria en el Panamericano de Buenos Aires, la Selección Universitaria comenzó el Campeonato Mundial de este sector, con dos tropiezos, allá en Blumenau, Brasil.

Con la primera Selección Tricolor estuvieron tres colimotes, Miguel Angel Contreras de la Mora, Pedro Dante Ceballos Verjan y Héctor Aguirre Jiménez. Mientras que con la Universitaria, se encuentra compitiendo Manuel Alejandro Chávez Valencia.

De acuerdo a los reportes del Panamericano, quien tuvo un trabajo sobresaliente al ataque, el que por cierto –de acuerdo a las crónicas de aquellos lares- acusó problemas para ser verdaderamente ofensiva, fue Héctor Aguirre, quien en cada uno de los partidos se dejó ver con anotaciones, destacando con cinco en el tercer encuentro ante Paraguay y con siete ante Venezuela.

Miguel Contreras se notó con algunos goles y su trabajo físico a la defensivo, le llevó ser exclcuido por dos minutos en par de  juegos y Pedro Ceballos tuvo algunas intervenciones.

México cayó ante Paraguay el jueves 21, por 16-22; el sábado 23 fue doblegado por Venezuela 23-28 y en partido por el octavo lugar, cayó ante Estados Unidos, el domingo 24, con marcador de 17-33.

En las crónicas de los juegos del portal oficial del evento, se destacó mucho la falta de un mayor trabajo defensivo de los nuestros y de los errores que caían constantemente al intentar encontrar un  ritmo del juego, el que poco encontraron. Jugaron mucho físico y hubo varias exclusiones, oportundad que los rivales no desaprovecharon.

El oro se lo llevaron los Gladiadorees de Argentina, anfitriones, al vencer en la final ideal, 22 puntos a 21 a Brasil, “en un desenlace repleto de emociones y que se definió en los últimos segundos”, die la crónica al respeto.

Chile se llevó e tercer lugar al vencer 37-27 a Uruguay y con ello la tercera plaza para el Mundial de España 2013. Quinto fue Groenlandia, sexto Paraguay, séptimo Estados Unidos y octavo Venezuela con el triunfo sobre México.

ESTA ES LA CRONICA DEL MEXICO VS EU. La escribe Emiliano Ammendolea en el portal de la CAH (Confederación Argentina de Handball).

Por lo demostrado en el torneo, como era de esperar, el elenco comandado por Cristian Latulipe, se impuso cómodamente ante la Selección mexicana. Sin embargo, el partido comenzó con un nivel de juego muy parejo de ambos equipos. Ninguno de los dos supo sacar una ventaja considerable y eso se vio reflejado en el marcador, que en 15 minutos, mostraba una igualdad en 6 tantos. En este primer cuarto de parcial se dio un encuentro de ida y vuelta, con ataques certeros que perforaron las defensas sin ninguna dificultad.

Estados Unidos recién pudo alejarse en el tanteador pasados los 20′ de juego, producto de una mejora en la zona ofensiva que derivó de una reorganización defensiva, de esta manera recuperaron muchas pelotas cerca de su área y pudieron salir de contragolpe. En los instantes finales sacaron una buena diferencia que les permitió irse al descanso ganando 15-10

El segundo parcial arrancó de la misma manera que terminó el primero, con un dominio marcado de Estados Unidos que manejó los hilos del encuentro a su antojo. La diferencia empezó a ser cada vez mayor y el equipo mexicano nunca le encontró la vuelta. Los “Americanos” aprovecharon los errores infantiles que cometió México, de esta manera liquidaron el asunto.

El cotejo finalizó 33-17 para los dirigidos por Latulipe, con este resultado EE.UU. se despidió del torneo con dos victorias (la otra la logró contra Venezuela) y tres derrotas en su haber. Mientras tanto, la Selección mexicana (que perdió todos los partidos que jugó), terminó de completar una actuación paupérrima en el Panamericano y quedó último.

MUNDIAL UNIVERSITARIO


En esta Campeonato avalado por la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario), México compite en la rama masculina, y comenzó el domingo acción con tropiezo por 20-38 (6-12 en el medio tiempo), ante República Checa y este lunes el revés vue por 21-43 (10-20) ante Corea.

Manuel Chávez Valencia es el colimote que es parte de esta Seleccion Mexicana.

De su sector Kuwait fue tundido 15-55 por Polonia y 18-43 por Repúblic Checa.

En su “feis”, los regios tricolores Roberto Vllanueva y Andrés Martínez, manifiestan que es una gran experiencia competir al lado de muy bueos equipos y jugadores, “este es otro nivel”, pero están animados para salir a dar todo en cada partido.

Kuwait es el rival de México para este martes, el 27 descansan y el 28 cierran primera ronda ante Polonia.

Del otro grupo Brasil inicio pegándole 42-22 a Chile y Portugal 36-28 a China Taipei. También es de este sector Turquía.

En la rama femenina compiten: Uruguay, República Checa Chile, Rumania, Polonia y Brasil. Este Campeonato Mundial Universitario concluirá el 30 del mes en curso. (Fotos cortesía José Azevedo Bra/y del FB del seleccionado Andrés Martínez)

No hay comentarios: