jueves, 20 de agosto de 2009

M A N G A N E A N D O: El Campeón Colimote Entrará el 18 en Nacional Jalisco 2009





Ese día podría tocarle a Charra Tecomense
Los completos tendrán su jornada el día 28
La Tecomán “B” con boleto Independencia
Este domingo pialadero y manganeadero

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... De nuevo, tarde pero sin sueño… Los campeones estatales colimotes de Hacienda El Alpuyeque ya tienen hora y día para su competencia en las finales nacionales Jalisco 2009, que se realizarán en la arena “VFG” de Jalisco desde el 15 de octubre al 1º de noviembre.
Los muchachos de los López Salazar ahora se concentrarán en ajustar el buen ritmo que han demostrado este año, para el horario nocturno, ya que les tocará entrar el domingo 18 a partir de las 20 horas. Abren en el cierre de lo que será el cuarto día de competencias y alternarán con los tamaulipecos de Rancho Media Luna y los zacatecanos de Tepechitlán.
El Alpuyeque también tiene representante en el charro completo con el subcampeón estatal y quinto regional, Cristóbal Vázquez Ortega, quien tratará de llegar a la disputa de un lugar en el podio, el miércoles 28 de octubre desde las 12 del día.
De acuerdo al sorteo, el representante de Colima entrará en segundo turno, abrirá Francisco Esquer de Baja California y tras Cristóbal, irán el campeón nacional defensor Ignacio López (Jal), el hombre récord de los completos, Juan Francisco “Pillín” Rivera por Nayarit y Moisés Guardado (Jal).
ESCARAMUZAS
Y en cuanto a la participación de las damas, si se continúa el estilo de otros años en el acomodo de escaramuzas a la multimonarca estatal Tecomán Adulta podría tocarle entrar el mismo día que el Alpuyeque.
Tecomán obtuvo su pase directo como campeona estatal, ocupando la posición 17 entre este grupo con sus 299 bonos, la mejor monarca fue la Tuitan de Zacatecas con 328, por 326 de la Titular de Mexicali; mientras que la mejor marca regional la registraron con 322.5 las Golondrinas (Ags) y Rancho Los Olivos (Jal). La marca mínima terminó en 294.5, que consiguieron la Real Provincia de Avalos (Jal) en el Regional y Guadalupana 2000 (Mex) en su estatal.
El escuadrón “B” de Tecomán esperaba que los 292 puntos logrados en el estatal le sirvieran para calificar, sin embargo, fue hasta el último regional, cuando las bajaron de la lista de finalistas.
Tienen lugar para el Torneo Independencia que se realizará, para ellas, el 12 y 13 de septiembre próximo en el lienzo “Gral. Fernando Pámenes Escobedo” de Zacatecas. Debera confirmar su participación. En lista de espera, lugar 17º se ubicaron las chamacas del Rosario de Tecomán con los 277 bonos logrados en el Regional de Occidente. Lo que quiere decir que su lugar general en la clasificación es el 135.
Ya que estamos con las escaramuzas, no debemos dejar pasar que en reconomiento a su tercer lugar nacional en Infantil “B”, el equipo de Tecomán fue invitada a dar una exhibición el pasado fin de semana, en el marco de la primera Feria del Caballo.
Solo hubo una punta presentada por Goretti Pulido Ortega y luego entraron a realizar la rutina correspondiente con buena velocidad para ganarse el aplauso de la gente que llenó el lienzo Camino Real: Zaida Verduzco Camacho, Karen Maldonado Shade, Cianya Olmos Pérez, María Fernanda Pérez Balleza, Maricarmen Verduzco Anguiano, Jimena López Cervantes y Rosa Argelia Orozco Espítu.
CABALGATA
Luego de citada la Feria del Caballo, les comentó que hubo buena participación de charros –debidamente vestidazos-, vaqueros y varios nuevos caballistas, a partir de aquí, quienes estuvieron encabezados por el gobernador electo Mario Anguiano Moreno y por delante iban las damitas de la escaramuza Camino Real.
Buen ambiente a lo largo del recorrido y luego en el lienzo, donde el gobernador electo reiteró que en el sexenio que iniciará el primero de noviembre “cambiaremos los balones, por espuelas y actividades a caballo”.
También se tuvo la presentación del espectáculo Orgullo Mexicano del criadero de caballos Betania, todos los jinetes bien ajuareados con el traje charro e igualmente con ellos el campeón estatal completo, Marco Delgado, brinda al público el arte del floreo a pie y a caballo.
PIALADEROS Y AHORA MANGANEADERO
El lienzo de Hacienda El Alpuyeque será nuevamente escenario para el pialadero que en honor del presidente de la FMCh, organiza la Unión de Asociaciones de Colima presidida por Roberto Verduzco Espinoza.
En la primera jornada también hubo coleadero y para este domingo 23, en vez de la tumba de cuero, habrá manganas a pie, de acuerdo a la información oficial de la Unión.
Nicolás Vázquez Ortega del anfitrión Alpuyeque fue el ganón de las dos monturas en disputa el pasado domingo, ganó con un pialazo de 22 y en colas, luego de pasar la primera ronda, también se impuso con 38 unidades.
En piales escoltaron a Nico, Jesús “Pañis” Guzmán Campos de Camino Real con uno de 21, así como Adán Contreras de Arrieros de Colima y Jorge Luis Monroy Salazar de Tecomán “B” con tiro de 20 tantos.
Derribando cuero luego de que llegaron a la tercera pasada 14 de los 29 inscritos, el cierre fue muy peleado y Nico dejó en segundo lugar con 37 y tercero con 36 a otros Camino Real, Santiago Sánchez y al popular “Pelao” José Antonio Vera Cedeño.
En la apertura del evento, estuvieron como invitados oficiales para poner en marcha el mismo, el director del INCODE, Juan Roberto González Becerra y el diputado electo José Manuel “Changoyo” Romero, quienes siempre han estado comprometidos con la charrería y en su momento, de acuerdo a sus posibilidades, han brindado apoyo al Más Mexicano de los Deportes…
CONDOLENCIA
Sirvan estas líneas para alentar al editor del portal colimote en internet www.elbuenvecino.com.mx, Oscar Velarde, en estos momentos al sufrir la madrugada de este jueves la pérdida de su mamá, la señora Julieta Mendoza Dozal, allá en Xalapa, Veracruz.
Nuestras más sentidas condolencias para nuestro editor de dicho portal, un abrazo mi estimado Oscar. Y también, va nuestro pésame al colega de radio, Max Cortez, por el fallecimiento de su señor padre. Qué el señor los tenga en su gloria.

Hasta la próxima… No olvide reciclar sus pilas o baterías, nuestros hijos y nietos necesitan un mundo menos contaminado… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com











No hay comentarios: