miércoles, 1 de octubre de 2008

LAM LO CONSIGUIÓ
















· El colimote es subcampeón y mejor mexicano
· Sufrió en la última etapa, pero entró tras monarca
· Glen Chadwick, sin ganar fase, coronó la Vuelta
· J. Valdez, campeón Sub-23, ganó el último tramo

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del ciclismo!... Ha llegado a su fin la Vuelta México-Telmex 2008, este sábado en la capital del país y el oriundo de Armería, Colima, Arquímedes Lam Zamora ha logrado la hazaña, ser subcampeón de la misma y además se llevó el título de Mejor Mexicano, tras terminar solo dos segundos atrás del campeón Glen Chadwick del Team Type 1.

Una última etapa con mucho frío y donde los ciclistas tuvieron ascender a más de 3 mil metros de altura, un tremendo frío que entumía las manos a quienes viajaban en la periquera, mismo que tuvieron que soportar los 119 ciclistas que tomaron la salida, terminaron 118 porque uno del Arenas Tlaxcala fue expulsado.

Muchas emociones, porque la etapa fue rápida, 53 kilómetros que se rodaron a un promedio de velocidad de 41.81 ksms/h, descendiendo los temerarios pedalistas entre los 70 y 90 kilómetros por hora. El pelotón llegó fraccionado y dos de los que ayer aparecían entre los diez primeros, quedaron atrás pronto.

Desde la salida había tensión, se esperaban ataques y se dieron en cuanto se hizo oficial la misma. Y previo al banderazo, Arquímedes Lam decía en entrevistas que sería muy dura la etapa y esperaba no le pasara nada, un pinchazo, una recaída en el ascenso, que le diera al traste a todo lo realizado en la carrera.

ORGULLOSO, PERO SUFRI MUCHO: LAM
Al final, se mostró orgulloso por el subcampeonato y el título de mejor Mexicano en la carrera, aunque dijo que el segundo lugar “es el primer perdedor, la gente se olvida del segundo y solo recuerda al ganador”.

Agregó que todo esto servirá de experiencia, pues “se aprende de las derrotas y más ante un europeo profesional”, dijo, agregando que por ahora es uno de sus máximos logros, pero “aspiramos a más, lo cual pudiera darse en otras carreras”.

Igualmente comentó que está contento, porque “estuve a punto de no salir, pues corría para el Canels, que me dio mi baja, pero decían que no me habían dado de alta. Ya tenía la maleta lista para regresarme y el día que arrancó ese día me dijeron que si entraba”.

En la conferencia de prensa dijo que dos segundos de diferencia se dicen rápido, pero “a lo largo de toda la semana soy muy duros”.

Reiteró que se siente orgulloso de esta hazaña lograda, porque venía solo a dar una buena carrera, “tuve la suerte de encontrarme con una escapada buena y aquí estamos”, pero también, puntualizó “sufrí mucho al final, estuvo a punto de ceder”.

Indicó que esta última etapa cuando se ascendía a La Marqueza, puerto a más de tres mil metros sobre el nivel mar, “llegó un momento en que me dolían los oídos, me daba vueltas la cabeza y se me nublaba la vista y estuve cerca de abandonarme”.

“Después –añadió-, en el descenso, a pocos kilómetros de meta había vidrios y ahí hubo el temor de que un pinchazo acabara con todo lo hecho en la semana”.

Sin embargo de esa crisis salió pensando en su señora, en el hijo que viene en camino y en el esfuerzo ya realizado por él y sus compañeros para poder terminar esta carrera.

Acerca de ser él quien se llevó el título de Mejor Mexicano, reiteró la fortuna de estar en la escapada buena en la primera etapa. “Ahora me tocó a mí, en otra vuelta le podrá tocar a otro, porque en nuestro país hay muchos y buenos ciclistas”.

Y por último dijo que esta hazaña llevaba dedicación a su hijo que está en camino, así como a su esposa, a quien no ha visto en casi un mes cuando comenzó a prepararse para esta vuelta y a su familia y gente que siempre le apoyado.

Tuvo agradecimiento para el Lic. Juan Manuel Navarro, por la confianza de traerlo de nuevo al equipo y a la vuelta, así como para sus compañeros de escuadra quienes “en todo momento estuvieron apoyándome”.

ULTIMA ETAPA

Y bien. Volviendo a la última etapa, desde que arrancó oficialmente comenzaron los tironeos, salían cuatro-cinco, los agarraba el pelotón, salían dos-tres, los volvían a pescar.

Cuando iban seis kilómetros de ascenso comenzaron a despegarse corredores del pelotón y para le meta de montaña en Puerto Las Cruces, Gregorio Ladino del Tecos tiró para asegurar el título de la montaña. También ganaría la etapa intermedia en La Marqueza.

El descenso fue vertiginoso algunos se quedaron, el pelotón llegó muy fraccionado a la meta, ahí iban los ahora campeón y subcampeón. El sprint cerradísimo, se fueron al fotofinish para decidir el triunfo del mexicano José Valdez, con tiempo de 1 hora, 16 segundos, 03 minutos. Le siguió Iván Fanelli del Cinelli y Der Zolts del Centri Della Calzatura.

Arquímedes Lam entró en el lugar 25 y Glen Chadwick en el 24, para afianzar sus títulos.

LOS DIEZ MEJORES

1.- 2 Nzl Chadwick, Glen Elite Team Type 1 22:28.05
2.- 83 Mex Lam, Arquímedes Elite Tecos Uag A 2
3.- 11 Ita Fanelli, Iván Elite Cinelli - Opd A 37
4.- 71 Esp Benites, José Elite Scott American A 43
5.106 Mex Valdez, José S-23 Canels Turbo A 49
6.- 72 Esp Camaño, Iker Elite Scott American A 50
7.-102 Mex Aldape, Antonio Elite Canel`s Turbo A 50
8.- 15 Ita Spadi, Manuele Elite Cinelli Opd A 53
9.- 41 Mex Sarabia, Ignacio Elite Extremadura A 55

MEJOR MEXICANO

1.- 83 Lam, Arquímedes Tecos UAG 22.28.07
2.- 106 Valdez, José Canels Turbo A 57

MONTAÑA

1.- 81 Ladino, Gregorio Tecos UAG 24 pts
2.- 107 Clara, Uriel Canels Turbo 21

METAS VOLANTES

1.- 43 Zambrano, Gonzalo Extremadura 12 pts
2.- 112 Sandoval, Juan Sel. Occidente 11
3.- 77 Gómez, José Scott American 6


Salud y bienestar… hasta la próxima… Ejercítese, se sentirá bien… candegonzales@hotmail.com, deporcande@hotmail.com


No hay comentarios: