miércoles, 15 de septiembre de 2010

MANGANEANDO: Presentará escaramuza Monumental Tecomán

· En marco de los festejos del Día del Charro
· Tecomán “A” vs el “B” contenderán el domingo
· Con pialadero arrancan festejos Charros de Jalisco
· Espectacular y emotivo Record Guinnes de Floreo
· Las nuevas generaciones comienzan a manifestarse

Por: Candelario González Santana

La Asociación Charros de Tecomán anunció los festejos que realizará por el Día del Charro desde este domingo y al martes 14, el mero día, donde entre otras cosas destaca la presentación de la Escaramuza Monumental con 16 de integrantes.

Estas acciones comenzarán este domingo con una charreada entre los equipos “A” y “B” de Tecomán, confirmó Roberto Verzduzco Espinoza, presidente de la Asociación y PUA colimote, a través del vocero oficial, Leonardo “Tom” Paredes López.

Tanto para los charros como para la Escaramuza, la actividad también es parte de su preparación con miras a los eventos próximos, asimismo se enmarcan en los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Las escaramuzas dirigidas por las señoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco, se conjuntarán los equipos “A” y “B” para darle un atractivo especial a los festejos.

Sin duda un espectáculo más, conociendo la calidad de las tecomenses, que calificaron al Campeonato Nacional Pachuca 2010, el escuadrón “A” y se quedó a un paso el “B” de lograrlo, en la última eliminatoria regional las sacaron de las 84 mejores.

Para el martes, mero Día del Charro se tendrá el tradicional desfile que tiene su primera parada en el templo de Santo Santiago para la misa de Acción de Gracias y luego se van al lienzo al convivio.

La charreada de este domingo desde las 12 del día. El escuadrón “A” es capitaneado por Roberto Verduzco y el “B” por Jorge Luis Monroy.

90 ANIVERSARIO DE LOS BIGOTONES

Y los populares “Bigotones” Charros de Jalisco comienzan los festejos de su 90 Aniversario, este sábado con el tradicional Pialadero Nacional, el domingo inician el Torneo y concluirán la fiesta el domingo 19 del presente mes.

Este sábado, el Pialadero será desde las 11 de la mañana en el Campo Charro Jalisco, ubicado por R. Michel, cerca del parque Agua Azul de Guadalajara.

Las acciones del domingo serán desde las 12:00 entre Rancho El Quelite, Rancho Las Cruces y Tradicional de Charros. Y desde las 16 horas, San Miguel de Huentitán, Alteña de Charros y Charros el Rancho el 20.

El lunes se darán espacio para los preparativos de cara al festejo del Día del Charro, que inician con Desfile por algunas de las principales Avenidas de la Perla Tapatía y concluirá en el lienzo “Miguel Aceves Galindo”.

COMENTARIOS DEL MARIACHI Y LA CHARRERIA

Nos toco vivir parte del XI torneo del Mariachi y la Charrería, desde el jueves al domingo pasado, donde como espectáculo especial, un día antes de la final se tuvo el intento superado del Rércord Guinnes de Floreo de reata.

Hubo desde niños hasta charrazos que vieron con buenos ojos este evento, que “había de quitarle a los texanos, ya que ellos lo tenían”, comentó el organizador por parte de la Canaco GDL, Andrés Aguilera.

Representando a la mujer que también sabe el arte del floreo, estuvo Perla Ibarra Sánchez con su vestimenta de escaramuza, pertenece al escuadrón del Rancho El Herradero.

Y entre los reconocidos charrazos, el público aplaudió a: Andrés “Nito” Aceves, Juan Francisco “Pillín” Rivera, Rafael “Menus” Ramírez, Rafa Cabral, entre otros. Incluso alguno de los participantes comentó: “casi ni floree, por estar viendo al “Pillín” que me tocó a un lado, por la variedad que presentó”.

También hubo aplauso y felicitaciones para el grupo de Nayarit, que, encabezados por su PUA, Juan Melesio González, estuvo presente con la escuela infantil que tiene como mentor al “Menus” Ramírez, quien por cierto recibió un reconocimiento de la Canaco GDL y que le fue entregado por el titular de esta y don Vicente Fernández a mitad de la charreada final.

En este torneo del Mariachi y la Charrería, dio gusto ver entre los primeros lugares individuales a chamacos que son realidad y a quienes no hay que perderlos de vista.

Recordarles que en la final fue amenizada por el Mariachi de Nati Cano, cumpliendo 50 años de su integración y que primero tuvo la santa misa a cargo de Monseñor Oscar Sánchez Barba, quien también fue el caporal de la misma y que se coronó Tres Potrillos con hyperexcelencia, seguido por Valle de Santiago (Gto), Tres Regalos de Cancún (QRoo) y Puente de Camotlán (Nay), todos en la excelencia.

Finalmente les diremos que también tuvo presencia la mujer a caballo y entre algunas escaramuzas que se presentaron estuvieron las de la Escuela Perla de Occidente, la Adulta, las dos Infantiles, así como Rancho El Herradero, entre otras.

EXPOSICION

En la casa del Archivo del Ayuntamiento de Colima, se encuentra una exposición de fotografías del Más Mexicano de los Deportes. También se dice que habrá una charla sobre orígenes e historia de la charrería. Luego le tendremos más información al respecto.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com

No hay comentarios: