lunes, 28 de septiembre de 2009

MANGANEANDO: En Marcha Preparativos pa'l "Capacha" 2009



* Tres jueces colimotes a seminario Regional
* Posponen fase última del Circuito Interestatal
* Zacatecas de fiesta con torneo nacional de Feria
* Quiere El Pedregal ser protagonista en Nacional

Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Este año se correrá la versión 27 del tradicional torneo de charro completo “Capacha” que organiza la Asociación Camino Real de Colima y los preparativos han comenzado ya, con las invitaciones a algunos de los mejores exponentes de las siete faenas de la región y el país.
Pero antes de continuar déjenme mandarle un abrazo y deseo de pronta recuperación para los duros golpes que recibieron hace unos días y este miércoles, el Ing. Víctor Valadez de Charros de Jalisco y Juan Roberto González Becerra, director del INCODE, por la pérdida de su hija mayor y su señor padre, respectivamente, que el Supremo Caporal los tenga en su gloria. A ellos, ánimo y a seguir adelante tras este dolor.
Bien. Tenemos que el presidente de Camino Real, Gabriel Orozco Amescua, para la organización de este edición del “Capacha” cuenta con el respaldo de sus compañeros de Asociación y en lo técnico tiene el apoyo del campeón nacional completo 1994 y del propio “Capacha” en 1997, José Antonio “Pelao” Vera.
El torneo “Capacha” se realiza la primera semana del mes de noviembre y concluye con el cierre de la Feria de Todos Santos y en el arranque del mismo estará tomando posesión como nuevo Gobernador del Estado, el abanderado de la Asociación anfitriona, Mario Anguiano Moreno, por lo que esperan tener otro gran torneo.
La primera versión de este tradicional torneo de charro completo se corrió en 1983 y tuvo como primer monarca a Raúl Flores de Alteña de Charros y quien los dos años siguientes sería campeón nacional. El totalizó entonces 164 puntos tanto en la eliminatoria como en la final.
De acuerdo al colimote Esteban Chávez, él fue subcampeón y le siguieron el nayarita Manuel Delgado y el chiapaneco Jaime Flores. Esto, porque en un recorte de periódico de entonces, se tienen como escoltas de Flores a Delgado, J. Flores y Chávez oriundo del Trapiche.
SEMINARIO
Este fin de semana en el lienzo de La Tapatía de Charros de Guadalajara, Jalisco, se realizará el Seminario Regional de Occidente de jueces, donde el coordinador del área Rogelio “Picudo” Sánchez espera la participación de alrededor de 50 calificadores de suertes, entre novicios y experimentados.
Por Colima participarán Pedro Monroy, Gabriel Gómez T., y Juan Manuel Vargas C., quienes para realizar el viaje tendrán apoyo de la Unión de Asociaciones que preside Roberto Verduzco Espinoza.
CIRCUITO INTERESTATAL
El chubasco que se dejó venir por tierras colimotas el domingo pasado por la tarde, impidió la conclusión de la antepenúltima etapa del Circuito Interestatal Colima 2008-09, pues dos equipos se quedaron a medio camino, el resto lo terminó.
Así está al frente con 298 unidades el líder Hacienda El Alpuyeque y le siguieron con 185, Trapiche “A” y Santa Fe; con 175, Rancho La Providencia, con 172, el anfitrión Trapiche “B”; con 148, Tecomán “A”; mientras que Tecomán “B” se quedó con 119, Arrieros de Colima con 110 y con 84 terminó Camino Real “B”.
Camino Real “A” llegó hasta las ternas, sumando al momento 208 puntos, en tanto San Rafael de Cuauhtémoc totalizaba 57 luego de cerrar la manga del ruedo.
ZACATECAS
En la capital de la cantera y plata sigue la fiesta del torneo de Feria desde este viernes y al domingo, con la participación de escuadrones de primer nivel y el domingo concluirá esta justa organizada por la Unión de Asociaciones que preside José Ma. Maldonado, con el apoyo de la FENAZA.
Por allá para reportar todo al momento a través de http://www.expresocharro.com/ se encuentran nuestro director, Carlos Sánchez Mariscal y el popular “Vaquero”, Javier Rodríguez Acevedo.
EL PEDREGAL
Y el presidente de los Charros del Pedregal, Francisco Monroy y Pérez informa desde la capital del país que sus dos escuadrones calificados para el Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009, se encuentran preparándose concienzudamente de cara esta magna fiesta, pues quieren ser protagonistas tal como lo fueron en el pasado torneo de Aniversario de los Charros de Jalisco.
Comenta que tienen concentración en el lienzo de don Edgardo del Bosque, en Cuautla, Morelos y que para el domingo 27 estarán en su lienzo principal dando una charreada de exhibición en beneficio del Centro de Integración Juvenil Tlalpan A.C., que estará celebrando sus 40 años de servicio encaminado a la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcohol y las drogas.
Mientras que este domingo sus equipos de segunda fuerza, tendrán actividad en el lienzo de prácticas y al final una convivencia.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… Coman frutas y verduras, dice Temo… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: