miércoles, 16 de septiembre de 2009

M A N G A N E A N D O: Ya reina Marijose I a charros colimotes













· Festeja Aniversario la San Rafael, este 16
· La penúltima fase del Circuito, al Trapiche
· “Bigotones” viven doble final de Aniversario
· Zacatecas: concluye Copa, iniciará el de Feria


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Charrazos –incluyendo los de a pie por su pasión a este deporte-, que hayan pasado un gran día social y sigan disfrutando el mes patrio, el mes de la charrería ¿por qué no?...

Acá en Colima comenzaron los festejos con la coronación de Marijose I, el sábado por la noche en un escenario de mi natal Villa de Alvarez. Su ubicación me trajo añoranzas, porque era un maizal en mis mocedades y tenía corredores naturales de agua, que al secarse dejaban arenales excelentes para jugar el deporte de las patadas y luchitas, no dábamos pa más. De paso, aprovechábamos el moteche.

Pero bien. Una bonista fiesta vivieron los charros colimotes que en buen número cumplieron al compromiso de fortalecer a la Unión de Asociaciones que preside Roberto Verduzco Espinoza, por cierto el papá de la Reina, quien abrió el protocolo resaltando los motivos de la celebración, con un mensaje a los compañeros charros y solicitando a los presentes un minuto de silencio por el sensible fallecimiento –unos días antes- del señor José Novela.

Así que permiso par aun intermedio, para manifestarle sentidas condolencias a mi compadre Lolo Novela, sus hermanos y hermanas, y pronta resignación en este duro golpe, pero su papá ya cabalga al lado del “supremo Caporal”.

Volvemos a la carga de la fiesta charra y fue Gerardo Ramírez Ochoa, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, en representación del Gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, quien coronó a Marijose I, con el tradicional sombrero charro; mientras que el director del INCODE, Juan Roberto González Becerra, entregó la cuarta (cetro) correspondiente y la salutación corrió a cargo del locutor Arturo Igartúa el popular “Igarteño”.

Hubo palabras de alienteo para la soberana de parte de los funcionarios, así como para los charros exhortándoles a que sigan unidos como familia y deportistas, con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y también, tuvo palabras para la gente de a caballo el alcalde de Colima capital, José Orozco Sandoval.

Luego de la coronación donde Marijose I estuvo acompañada por tres ex reinas de Asociación y siete reinas actuales, bajó en compañía de su chambelán a abrir el baile, al ritmo del Jarabe Tapatío.

De ahí entraron los hijos de Nicolás Vázquez, Rodrigo y Nico, párvulos que fueron muy aplaudidos por su manejo de la reata, el arte que ya traen, ahora si que hijos de tigre… y también, dio muestra de su destreza con la chavida Rubén Fernández Castañeda de diez años.

Para continuar la fiesta se tuvo a una jovencita (15 años), que entonó bonitas canciones acompañada de mariachi y al ritmo de este después entró una pareja de jóvenes que son parte de la compañía de danza y música del Ayuntamiento de Colima, para bailar unos sones.

El cerrojazo fue con la hora del aficionado donde varios charros se animaron y deleitaron a sus compañeros con bonitas melodías acompañados con la notas el grupo versátil del tecomense Peque Atayde.

SAN RAFAEL

Como lo ha hecho desde su fundación, la Asociación San Rafael de Cuauhtémoc, festejará este miércoles 16 un Aniversario más, con una charreada que se realizará desde las 12 del día en el lienzo del mismo nombre, de dicha cabecera municipal.

Esta agrupación se reintegró hace un par de meses al Circuito Interestatal Colima 2008-09, en la sétima fase y será sede de la 12 y última, los días 26 y 27 del presente mes. Algunos de sus competidores son: Sergio y Alejandro Pérez, Joel y Fernando Barón, Rafael Valdovinos y Freddy Castañeda.

CIRCUITO INTERESTATAL

El próximo sábado y domingo en el lienzo de El Trapiche, tendrá lugar la 11ª fase del Circuito Interestatal Charro Colima 2008-09, con las acostumbradas tres charreadas.

Abren el sábado desde las 3 de la tarde, El Trapiche “A”, el subcampeón Camino Real “A”; el campeón estatal Hacienda El Alpuyeque y Rancho La Providencia.

El domingo, a partir de las 11 la acción será con el anfitrión Trapiche “B”, Tecomán “B”, Rancho Santa Fe y Tecomán “A”. Y el cerrojazo lo darán Camino Real “B”, Arrieros de Colima y San Rafael.

“BIGOTONES” JALISCIENSES

Allá en el Campo Charro Jalisco los famosos “Bigotones” del lugar, 12 veces campeones nacionales, siguen de manteles largos festejando su Aniversario número 89 con su atractivo torneo donde a decir del titular de www.expresocharro.com, los seis mejores que van a la doble final son:

El Secreto con 364, Don Roberto 358, Carlos Franco Arana 338, pondrán el cerrojazo desde las 16 horas de este miércoles, mientras que a partir de las 12 del día entrarán con; 334 “Pichones” de Hacienda Vieja “A”, 327 Agua Santa y 317 El Pedregal.

En la justa que cerró la ronda eliminatoria este martes al mediodía el equipo Carlos Franco Arana con 338 dejó fuera a Hacienda Vieja “B”, mientras que Tlaquepaque se quedó con 307 buenos, por 2907 de 3 Regalos de Quintana Roo y 224 de Rancho La Meza.

Por cierto que felicidades a Fernando Calderón y Carlos Sánchez Mariscal, el popular Casama, por la labor atrás del micrófono en la transmisión de las charreadas a través de www.los3potrillos.tv

ZACATECAS

El popular “Vaquero”, Javier Rodríguez informa que este miércoles desde las 15:30 horas se realizará la final de la III Copa Zacatecas y van en pos de ella Espuela de Zacatecas, Palma Delgadita de Calera y Póker de Ases de Jerez, tres municipios de la entidad bien representados en este cierre de torneo.

También comenta que desde las dos de la tarde habrá finales de los torneos de cala, piales y colas, con los seis mejores exponentes de cada faena que surgieron de las etapas eliminatorias y el cierre, por la tarde-noche será con dos los equipos juveniles de las Escuelas de Octavio Campos Ávila de Zacatecas y David Cabral Acalde de Jerez.

Asimismo informa que en memoria y honor del profesor Jesús Rodríguez Ramos, quien se nos adelantara en el viaje a los pastos del Supremo Caporal, en el marco de la Feria Nacional Zacatecas los días 19-20 y 26-27, se realizará un atractivo torneo con 24 de los mejores escuadrones del país.

Entre ellos varios los campeones nacionales, del torneo Excelencia, todos ya con boleto al Nacional Jalisco 2009. Van por atractivos premios.

Hasta la próxima… Recuerda que todo tipo de baterías deben reciclarse, para evitar una mayor contaminación de la que ya tenemos… Salud y bienestar… candecharros@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com


No hay comentarios: