martes, 5 de agosto de 2008

M A N G A N E A N D O

· Van solo Vos y Castruita; Votarán 899 Asociaciones
· Que CODEME reconoce como candidato a A. Marín
· El nivel de equipos por arriba de primera estimación
· Fortalecer lo bueno que hay y dar más opciones: Vos
· El excelencia a pedir de boca; Ch. de Jalisco al frente
· La próxima semana el Nacional de Mayores



Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La fase clasificatoria entró a su recta final, así como las campañas para el relevo de comité ejecutivo y en ambos lados, las cosas han incrementado su sabor, se han puesto de a peso y más ahora que el Colegio Electoral hizo el anuncio oficial que solo contenderán Salvador Vos Sánchez y Jaime Castruita.

La información llega a través de la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería, donde se especifica que solo las planillas del Vos Sánchez y Castruita cumplieron con todos los requisitos exigidos por los estatutos.

Mientras que el jueves por la noche el comité de campaña de Arturo Marín enviaba un boletín donde señalan que CODEME le dio luz verde a su candidato y transcribe dos párrafos del documento que señalan entregaron a la Federación, mismos que son lo siguientes:

… “De tal forma que si el candidato acredita su afiliación a la asociación y el pago correspondiente a la misma, realizado en tiempo y forma (en el año correspondiente), se tendrá como cumplimiento dicho requisito.”

Y … “Lo anterior se resuelve bajo los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades para los que participan en el proceso electoral, debiendo ser acatado por el Colegio Electoral de la Federación, con fundamento en el articulo 219, segundo párrafo del Estatuto de la Federación.”

Por lo que dicen deberá el Colegio Electoral acatar el ordenamiento o habrá consecuencias para la Federación.

Sin embargo. Si llegó o no ese documento a la Federación, el viernes pasado el Colegio Electoral hizo oficial que solo dos candidatos cumplieron, el Vos Sánchez y Castruita. No hay vuelta de hoja por ellos.

PADRON ELECTORAL

Asimismo en el portal internet de la Federación también se da conocer el padrón oficial para las elecciones que se realizarán el 24 de septiembre próximo.

De acuerdo a los números citados, en total son 899 las Asociaciones que cumplen debidamente, las cuales podrán realizar su sufragio. Corresponden a 31 estados de nuestra República y cinco de la Unión Americana, donde solo Illinois aparece sin agrupaciones reconocidas para votar.

Los cinco estados con mayor número de Asociaciones, son: Jalisco (92), Hidalgo (75), México (58), California (57), Guanajuato y Zacatecas (40).

CAMPAÑAS-COMPETENCIAS

Así que las campañas siguen intensas y los candidatos siguen exponiendo a los charros y sus asociaciones, cada uno de los puntos que se pretende mejorar para un mejor trabajo administrativo de la Federación.

El Vos Sánchez, ha insistido en que hay cosas buenas, que se mantendrán y se hará por fortalecerlas, asimismo, se buscará estimular la participación de aquellos equipos que no llegan a los Regionales. “Hay una serie de propuestas que se están analizando para ponerlas en practica, una vez que su voto nos lleve a dirigir los destinos de nuestro deporte nacional”, ha citado.

La contraparte tiene la propuesta de crear dos categorías, reunirlas ambas en la magna justa. Así al estilo del torneo de Saltillo y del Circuito Centro-Sur.

RUMBO AL NACIONAL

En cuanto a las eliminatorias rumbo al LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Antonio Aguiar Barraza Zacatecas 2008, las puntuaciones mínimas par calificar están sobre las estimaciones iniciales.

Se creía que aumentarían unos diez puntos en relación al año pasado, pero los equipos se han mostrado tremendos y cuando faltan dos-tres regionales, ya está la mínima a superar en 323 tantos.

Mientras que los charros completos deben ir por más de 223 bonos; las escaramuzas ya está en 289 bonos, al momento, la que ocupa el último boleto. Incluyendo extraoficialmente los resultados del pasado fin de semana.

Además para ir al Campeonato Independencia, también está pesada la calificación mínima, pues asistirán 66 escuadrones al lienzo Pokar de Ases de Jerez, Zacatecas, del 12 al 21 de septiembre, todavía estarán el cierre de campañas.

EXCELENCIA

En el lienzo Ramón Muñoz de Tanque de los Jiménez, Aguascalientes, se realizó la cuarta y última fase del VII Circuito Excelencia y estuvo a pedir de boca, de acuerdo a la información que hizo llegar expresocharro.com, la hyper excelencia se dejó ver y el público disfruto soberbias charreadas, saliendo triunfador el equipo Tres Potrillos con 409 puntos, por 387 de Cuauhtémoc, 386 de los Charros de Jalisco y 385 del anfitrión Rancho El Picacho.

Así los nueve finalistas, que se estarán viendo el próximo mes en Pachuca, Hidalgo, son, los campeones de fase: Hacienda Naveja, El Cócono de Morelos, Hacienda Tamariz y 3 Potrillos

Además de los cinco mejores promedios, que fueron: Cuauhtémoc (341.25), Dorados de Oaxtepec (340.25), Rancho El Edén (339.75), Tracomsa (336.50) y Charros de Jalisco (335.75).

NACIONAL MAYOR

Y des este miércoles 6 al 10 de este agosto, en Morelia, Michocán, se estará realizando el Campeonato Nacional de Mayores, en honor al ex gobernador Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien apoyó durante su mandato para el techado del lienzo Don Vasco y la realización del Congreso y Campeonato Nacional de 1999.

Participarán 40 equipos y 8 charros completos, dentro de los que estará el presidente de la Federación, Javier Basurto.

El miércoles se pondrá en marcha la justa desde las 11 de la mañana con los charros de Toluca, Querétaro, Rancho Verde (Jal) y Michoacán. Seguirán a las 15:00, Veracruz, Aguascalientes y Gordo Aragón (Gto). A las 19:30, Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato. Y a las 20:30, el primer duelo de charro completo entre Bernardo Rodríguez y Francisco Urdiola.

El jueves 7, a las 11:00 horas entrarán: Resurrección (Mich), Querétaro A, Azcapotzalco (DF) y Contepec (Mich). A las 15:00, El Picacho (Mex), Cocomacán (Gto) y Guanajuato. Seguirán charros completos: a la 19:00, Javier Basurto (Mex), Jorge Martínez (Mich) y José Sánchez (Tlax) y a las 20:30 entrarán: Ramiro González (USA), Lino González (Gto) y Chacho Villar (Chih).

Mientras que para el viernes 8 de agosto está anunciada la inauguración a las 10:40 horas. Entrarán a las 11:00, Anahuac (DF), AmadorVázquez R. (Gto), Tlaxcala y Polotitlán (Mex). Seguirán a las 15:00, Félix Flores (Mex), El Pedregal (DF) y La Viga Blanco (DF).

Para alegrar la fiesta el mismo viernes se tienen anunciados, desde las 19 horas, un caladero, un coleadero y un pialadero. El resto del programa se lo recetaremos en la próxima entrega…

Hasta pronto… Salud y bienestar … Cuide la naturaleza, su salud lo agradecerá… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: