jueves, 28 de agosto de 2008

M A N G A N E A N D O




· Resuelve la Codeme que Arturo Marín, debe entrar en liza...
· Será la Charra de Tecomán la 10ª en acción en Zacatecas 2008
· De este jueves al domingo el tradicional Millonario Hda. Vieja
· Espuela, favorito para agenciarse la II Copa Zacatecas
· Desde el viernes, 38 equipos en pos del último boleto, en EU



Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amadores y amigos del Más Mexicano de los Deportes!... Ya estará usted enterado la Confederación Deportiva Mexicana, le ha dado luz verde a la planilla encabezada por Arturo Marín Alcántara para ser el tercer contendiente a la silla grande de la Fedecharros.

Al respecto, Salvador “Vos” Sánchez, previo a que se diera a conocer la citada resolución, comentó que por el no había problema si les decían del Colegio Electoral que Marín seguía en la batalla.

“Nosotros seguimos trabajando, buscando que el voto de los compañeros presidentes de Asociación nos lleve a dirigir nuestro querido deporte, para regresarle, como directivos, algo y más, de las satisfacciones que nos ha dado como deportistas”, enfatizó.

Por su parte, vía comunicado, donde a conocer sus visitas realizadas la semana anterior, sobre el tema Jaime Castruita, señaló: . “Al día de hoy los candidatos oficiales somos dos, lo que defina CODEME y el Colegio electoral de la Federación es ajeno a nosotros, la decisión que tomen nosotros la acataremos como tal.”

Volviendo a la resolución, esta fue del Pleno del Órgano Colegiado Permanente para la Vigilancia y Garantía Electoral de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), fue “por unanimidad de votos de los miembros”.

En el primer punto de los cuatro del resolutivo revoca la determinación del Colegio Electoral de la FMCh, en el segundo da por presentada y legitimada la planilla que encabeza Marín Alcántara; en el tercero notifica a la representante del aspirante, la resolución y el cuarto, dice:

“Se ordena al Colegio Electoral de la Federación Mexicana de Charrería A.C., que comunique el contenido de la presente Resolución a las Uniones de Asociaciones de Charros que tiene reconocidas, para que éstas a su vez lo hagan saber a las Asociaciones de Charros que tienen registradas en su jurisdicción, para todos los efectos legales conducentes”.

Firmaron el resolutivo el coordinador del pleno, Alfredo Velásquez Iñiguez y el Lic. Gerardo A. Millán M., director general de normatividad y asuntos jurídicos de la CODEME.

Al respecto, buscamos algo oficial de la Fedecharros en su página oficial, pero nada hay. Quizás todavía no reciben el comunicado oficial.

Por cierto, que en el portal de la FMCh, tampoco encontramos detalle alguno de su asamblea realizada en Zacatecas hace un par de semanas, ni de los seminarios de locutores, primero y luego de jueces, efectuados también en la sede del Congreso Nacional 2008.

ESCARAMUZAS

A principios de semana la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, señora Isabel Cedillo de Treviño, hizo circular el programa oficial de cómo entrarán los escuadrones de monta a mujeriegas en el Campeonato Nacional.

También la charra de Tecomán entrará en las primeras de cambio en esta magna fiesta del Más Mexicano de los Deportes, pues su presentación será el viernes 24 de octubre en la charreada de las 16 horas junto con Soles del Desierto “B” (Chih).

En la charreada de apertura estarán la anfitriona Adelitas de Joyal (Zac) y la que califique número dos en el Independencia. Esto el miércoles 22, desde las 12 del día.

El otro equipo sede, Villa del Desierto (Zac) competirá el sábado 25 a partir de las 12 horas, jornada en la que también estará Rancho Nuevo de Polotitlán (Mex).

El mismo sábado 25 tocará turno a las bicampeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara, a las 4 de la tarde, con las monarcas 2005, Soles del Desierto “A” (Chih).

De nuestra región Occidente, Perla de Occidente 2, tendrá acción el domingo 26 a las 12 del día, en lo que se espera sea una de las mejores charreadas del Congreso (Tequila Don Roberto, Tres Potrillos y Rancho La Joya). La otra escaramuza en acción será Pachuqueñas (Hgo).

El lunes 27 a las 12 del día el turno será de la Cihualpilli de Tonalá, con Las Román (Coah). En tanto el martes 28, es lugar es de las Coronelas de Tapalpa, con las Villistas (Chih). El miércoles 29, irá Rancho Los Olivos con Villa de Xalla (Ver), por la noche.

La Cihualpilli Rojo será protagonista el jueves 30 a las 12 del día con Guadalupanas del DF. Ese mismo día a las 20:00, Las Margaritas compartirán escenario con Charra Tuitán (Zac).

Garcitas de Etzatlán, campeonas regionales de Occidente, por su parte, van el viernes 31 por la noche con Nogaleras (Coah). Y el lunes 3 de noviembre, el turno será de Rancho Soviló con Hacendadas (Yuc).

MILLONARIO

Y desde este domingo hasta el domingo, en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, se correrá una edición más del tradicional torneo Millonario Tequila Hacienda Vieja. Competencia de muchos quilates, de principio a fin. Así ha sido la costumbre.

Participarán 27 escuadrones, de los cuales calificarán a la doble final del domingo los 6 mejores en la puntuación. Pelearán atractivos premios, el monarca se irá en una Ford Crew Cab 4x4 Lariat, nada menos. Para segundo, tercero y cuarto también autos, el quinto lo de su inscripción y e sexto cajas de tequila Hacienda Vieja. Los ases individuales, monturas.

También como es costumbre se hará el Caladero Millonario y este año se implementará el Coleadero.

Este miércoles, previo al sorteo, los jueces que tendrán a su cargo la calificación del torneo, tuvieron prácticas del sistema que se pretende imponer y también se realizó el sorteo del ganado.

La jornada de este jueves, la pondrán en marcha las 12 del día: Tlalixtac, San Martín Caballero “A” campeón defensor, y Valle de Saltillo. Seguirán a las 16:00, Palma Delgadita, R. El Quevedeño y R. Agua Santa. Y a las 19:30 San Martín Caballero “B”, R. El Secreto, Ganadera Santa Isabel y Rancho La Biznaga.

El viernes 29, abren: Hacienda Naveja, Capilla de Guadalupe y Cuauhtémoc “A”. Seguirán: Villa de Cos, Charros de Jalisco y Cuenca del Papaloapan y cerrarán: Don Roberto, El Cócono de Morelos, Hacienda Vieja “A” y “B”.

Y el sábado: 30, a las 12:00 horas: Cuauhtémoc “B”, 3 Potrillos, Hacienda Tamariz y Tres Regalos de Cancún. Finalmente a las 16:00, entrarán: Puente de Camotlán, Santa Fe de Morelia y Hacienda de Guadalupe.

COPA ZACATECAS

Desde tierras Zacatecas, Javier Rodríguez Acevedo reporta que el domingo concluirá la II Copa Zacatecas, misma que tendrá como escenario el Monumental Zacatecas desde las 12 del día.

A ella llegaron Espuela de Zacatecas con 314 puntos, Real del Catorce con 290 y Regionales de Zacatecas con 273. Se quedaron en el camino: Valparaíso con 258, Póker de Ases, 203 y La Loma, 199. En la final se presentó, reconociendo terreno ya, la Charra Tuitán.

En los 314 puntos de Espuela brilló la figura de Humberto Bañuelos con 121 puntos; comenzó con cala de 32, agregó 41 de dos piales y 48 de dos manganas a caballo.

Colearon de 68, destacando con 31 Cruz Bañuelos. Luis Arrellano le jugó de 15 al toro y ternearon de Manuel Rodríguez y Miguel Miramontes. La yegua le dio 18 a Pedro Maldonado y en manganas a pie Rodríguez metió una de 26, cerrando Lino Ruiz con paso de 25.

NACIONAL DE EU

Y desde allende las fronteras reporta Gustavo Casillas que desde este viernes 29 y al lunes 1º de noviembre se correrá el XVIII Campeonato Nacional de Estados Unidos, donde se jugará el último boleto para el LXIV Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2008, además que se repartirán entre los mejores equipos 12 mil dólares, monturas y placas conmemorativas del evento.

Así dice que se correrá el Campeonato:

Inician este viernes 29 de agosto, a las 9:00 horas con: Potrillos de Woodlake, La Noria Vallarta, Guadalupana de Pegueros y Hacienda la Villa "B". Siguen a las 12:30, Cerro de Guadalupe, La Noria “A”, Arrieros de Bakersfield y los campeones de California, El Manantial “A”. Y a las 16:00, Charros del Rincón, Hacienda Valle de Sunol, San Ysidro y Rancho Bonilla.

El sábado 30: Charros de Escondido, El Vergel, Dos Potrillos y selecciones de Nevada y Oregón. Al mediodía: Reales de Idaho, Santa María, Regionales del Valle y Camperos del Valle. Y por la tarde: Emiliano Zapata, Northgate González y Tequila 3 Garcías.

Para el domingo 31, abrirán: Rancho Acevedo, Hacienda La Villa "A" y Dorados de California. Seguirán: El Vergel de Kansas, Compadres de Chuy Muro, Regionales de Jacona y Regionales de Arizona y cerrarán: Mezquital de Oro, los campeones nacionales de Hacienda 56, Herradero de San Martín y Espuelas de Plata "C” de Texas.

Y el lunes 1 de septiembre a las 10 horas: Cazadores de Modesto, Caporales de Miraloma, Regionales del Norte y Rancho Acevedo de California. A las 12:00 será charro completo y van por el título: Antonio Sosa de Arizona, Armando Pena de Colorado, Simon Quezada de California y Juan Manuel Castro de Nuevo México. Finalmente a las 14:00m se tendrá la final de escaramuzas, y para dar el cerrojazo a la fiesta charra estadounidense será la final por equipos, además de que entrarán los campeones nacionales defensores Tres Potrillos de Vicente Fernández.

Estas competencias podrán ser vistas en vivo vía Internet por el “Web TV” del portal virtual de www.charrousa.com y www.excelenciacharra.com

Hasta la próxima ... salud y bienestar ... Cuide el agua y los árboles... candegonzáles@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: