miércoles, 20 de agosto de 2008

ESPACIO ATLETICO


· De rusia la reina; de Jamaica los reyes de la velocidad
· Este viernes, turno para el relevo 4x400 femenino
· El objetivo defender su puesto de finalista mundial


Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del deporte rey en Juegos Olímpicos!... Rusia, Jamaican, Kenia, están maravillando con sus grandes demostraciones para récords mundiales de mayores y juveniles, y olímpicos, dentro de ellos también hay medallistas de otros países que son sensación, como el panameño de salto largo.

Y México sigue sin aparecer ahí en los primeros planos, pues donde estaba la esperanza, en la caminata de 20 kilómetros, a Eder Sánchez le llegó la pájara dijeran en el ciclismo, la china dicen los españoles, en la segunda parte de la competencia y la caminata se quedó otra vez fuera de las preseas y el azteca cayó hasta el lugar 15.

Ahora el mejor resultado lo lleva Juan Luis Barrios quien en la prueba de 5 mil metros, corrió en el primer heat, el más rápido y aunque fue séptimo calificó a la final como uno de los tres mejores tiempos después de los 12 calificados automáticamente.

Los demás mexicanos en liza, están considerados para otros resultados, aunque al relevo 4x400 metros planos femeninos, pese a la ausencia de Ana Gabriela Guevara, quien les metió a la final del Campeonato Mundial, va a tratar de mantener ese lugar, ser finalista y las seis chamacas que hicieron el viaje tienen confianza en que con quien se participe, poder cumplir el objetivo.

Una de sus integrantes de este relevo es la colimota, Karla Dueñas, quien hace conjunto con quienes se consideran el pie veterano: Gaby Medina, Ruth Grajeda, Zudikey Rodríguez y Nayeli Vela, redondea el equipo Tere Rugeiro.

Se correrá la prueba de 6.40 a 7 de la mañana, tiempo de México de este viernes. Por la noche de este jueves aquí y la mañana del viernes allá, estarán en acción los marchistas de 50 kilómetros, Horacio Nava, Mario Iván Martínez y Jesús Sánchez, quienes tratarán de mantener el honor de la caminata mexicana.

DE JAMAICA LOS REYES DE LA VELOCIDAD

La velocidad está siendo dominada por los atletas de Jamaica y así mientras Usain Bolt logró la haza de ganar las medallas de oro, con records olímpico y mundial, en los 100 (9.69 segundos) y 200 (19.30s) metros planos, sus paisanas. El primero le pertenecía a él desde hace poco más de un mes y el segundo tenía varios años y era de otro grande, el estadounidense Ben Jonshon.

Simplemente sensacional fue la actuación de Bolt, quien en los 100 comenzó a festejar metros antes de entrar a la meta, dejando segundos en el cronómetro para una próxima hazaña. Ya en el 200 tampoco dio concesiones y ahí si metió el torso en la llegada para agarrar las más centésimas de segundas para el record mundial.

La final de los 100m masculinos fue entre puros atletas de nuestro continente y dejo segundo al trinitario Richard Thompson con 9.98 segundos y tercero al estadounidense Walter Dix, 9.91. Ambas mejores marcas personales.

Y en los 200 corridos este miércoles, hubo dos descalificados, tras Usain había entrado Churandy Martina de Antillas Holandesas y en cuarto puesto Wallace Spearman (USA), quienes fueron descalificados por pisar el carril contrario. Así USA ganó plata y bronce con Shawn Crawford y Walter Dix –su segunda bronceada-.

Mientras que en la rama femenina, los 100mp fueron dominados por Jamaica con Shelly An Fraser, solo mejorando su marca personal se colgó el oro con 10.78 por 10.98 de Sherone Simpson y Kerron Stewart, lo que les coloca como el relevo de 4x100 a vencer. En los 200 también hay jamaicanas en la final y se corre este jueves.

Pero en esta rama, sin duda alguna, la reina es la rusa Yelena Isinbayeva, quien conquistó la admiración y los corazones de muchos de los asistentes al Nido de Pájaro el día 18 y de muchos de los que por la TV disfrutamos su actuación en el salto de la jabalina y deseábamos rompiera una vez más su propio record mundial, tal como lo hizo, 5.05 su nueva meta a superar.

Otros atletas rusos de oro, son: Gulnara Samitova-Galkina quien impuso nuevo record en 3 mil steeplechase con 8.58.81 minutos. Andrey Silnov (2.36) en salto de altura y Valeriy Borchin en 20 kms caminata con 1.19.01.

No hay comentarios: