miércoles, 20 de agosto de 2008

M A N G A N E A N D O

· Zacatecas se reporta listo para el Nacional AAB
· Rancho Jauja entrará el viernes 24 de octubre
· Es el evento más relevante en nuestro estado: AGC
· Se repartirá bolsa de $3 millones, en premios
· Cinco grande eventos en cuatro años, aquí: JBGR

Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Zacatecas se reporta listo para ser un buen anfitrión del LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2008, Antonio Aguilar Barraza, evento que será “el más relevante en el estado”, con instalaciones magníficas en condiciones de calidad que “sin exagerar, solo el lienzo de Tres Potrillos pudieran compararse a las que hay aquí”, puntualizó la gobernadora Amalia Dolores García Medina en la presentación de la justa.

Esta se realizó en un paréntesis que hubo en la reunión nacional mensual de la Federación Mexicana de Charrería, realizada este jueves al mediodía en el museo Manuel Felguerez, mismo que sirvió para darles un descanso a los presidentes de Uniones y de Asociaciones que se dieron cita a la misma.

Fue un descanso tras los primeros trabajos y el sorteo para el Torneo Independencia, el que por cierto también será en tierras zacatecanas, en el lienzo Pokar de Ases de Jerez, del 12 al 21 de septiembre próximo.

En la primera parte de la asamblea además de manifestarse ahí la extrañeza del ataque que ha recibido la Federación de unos charros Federados, se explicó la mecánica de los sorteos.

Al reanudarse la asamblea hubo acuerdo sobre la petición del Real del Fénix de poder entrar hasta después de mitad del campeonato por tener tres lesionados que tienen para un mes y medio más en convalecencia, así como acordaron en el sistema de correr el ganado y sorteo cada día del evento.

JAUJA

Y antes de darle más detalles de los que dieron a conocer en la presentación, le diremos que el campeón de Colima, Rancho Jauja, le tocará entrar el viernes 24 de octubre a las 20 horas, alternando faenas con Valle de Santiago (Gto) y Rancho El Picacho (Ags).

Los otros monarcas de nuestra zona Occidente, entrarán: Tequila Don Roberto, de Jalisco, en charreadón del domingo 26 de octubre con el campeón nacional defensor Tres Potrillos (fue sembrado) y Rancho La Joya-Ojival.

Rancho El Quevedeño de Nayarit, salió en el sorteo para el sábado 1º de noviembre a las 16 horas, con Rancheros de Sonora y Camperos del Valle de California.

Por su parte los monarcas Regionales, Charros de Jalisco, también verá acción el sábado 24 de octubre, pero desde las 12 del día, será segundo equipo en turno; abrirá El Pedregal (DF) y cerrará Huichapan.

Mientras que el subcampeón nacional 2007, Puente de Camotlán fue sembrado el sábado 25 a las 12 del día, abrirá Rancho El Edén –as mexiquense- y cerrará Villa de Cos B –sede-.

En tanto Hacienda Vieja, tercero en 2007, competirá el mismo día 25 a las 16 horas. Abre Tracomsa –monarca de Nuevo León- y cierra Hermanos Estrada de Hidalgo.

La charreada de apertura será el jueves 23 de octubre desde las 12 del día con el anfitrión Charros de Guadalupe, Cuauhtémoc A (NL) y Hacienda Ocotepec (Hgo).

DETALLES Y NUMEROS

En este LXIV Congreso y Campeonato Nacional 2008, competirán 117 equipos, 84 escaramuzas y 15 charros completos (entrarán el miércoles 5 de noviembre en grupos de cinco).

Y al Independencia a una tercera y última oportunidad llegarán 60 escuadrones charros, 40 de monta a mujeriegas y ocho charros completos. Este torneo se realizará en el lienzo Pokar de Ases de Jerez.

Durante la presentación de esta magna justa, a través de un video se dio a conocer que la bolsa a repartirse en premios será de 3 millones de pesos,

El lienzo está totalmente remodelado ante las exigencias del cuaderno de cargos y cuenta con un área de 19 palcos para 12 personas cada uno. Para las competencias el piso estará óptimo y hubo mejoras en los corrales.

Los medios de comunicación tendrán una buena sala de prensa y un área definida en el lienzo para su mejor desempeño.

Hay estacionamiento para un amplió número de vehículos y estará el de la Feria que es para 800.

Durante las eliminatorias se cobrará 50 pesos el ingreso al lienzo, pues “queremos que los charros actúen ante llenos y un buen ambiente”.

Se cuenta con mil 600 toros, de los que se seleccionarán 550 para el coleadero. Asimismo hay en los potreros 550 yeguas, de donde saldrán las 165 para los jineteos y piales.

En materia de turismo, dijo su titular, Rafael Flores Quezada, se espera una ocupación hotelera del 71 por ciento y una derrama superior a los 62 millones de pesos. En el 2002 se tuvo un 62 por ciento de ocupación.

Indicó que el año pasado en 157 congreso y convenciones Zacatecas tuvo una alta cantidad de visitantes, pero ahora, únicamente con este magno evento charro se esperan más del 50 por cierto de los que vinieron en 2007.

La inauguración será el martes 22 de octubre a partir de las 19 horas en los jardines del museo Francisco Goitia. El 31 será el baile de reinas y por segundo año se realizará la cena gala para premiar a los campeones individuales. Igualmente habrá el tradicional desfile de trajes típicos, se tendrá la presencia del museo itinerante de la charrería, además de visitas a museos y callejoneadas.

PRIMEROS EN TODO

Todo ello, con el fin de también “ser los primeros en hospitalidad”, señalaría en su intervención la gobernadora, tras indicar que uno de los compromisos es la atención especial a participantes charros, escaramuzas y acompañantes, porque “si algo distingue a este Deporte Nacional, es la participación de la familia”.

Para Zacatecas y su gente “será un honor atenderlos y en cada una de las actividades que realicen aquí, encontrarán una mano amiga”.

La gobernadora también tuvo un reconocimiento para el presidente de la Federación, Javier Basurto y su administración, por ser “alguien quien defiende la calidad -de su deporte- y el gran trabajo que han realizado en nuestro Deporte Nacional”.

En este Congreso, comentó, se reconoce a un gran hombre, alguien quien no solo llevo el orgullo de ser zacatecano, sino de México, siempre portando cabalmente el atuendo charro y complementándolo con la roana, tejida aquí, la que siempre portaba.

Igualmente tuvo reconocimiento para la familia Aguilar, por la colaboración con la foto para la realización del cartel oficial y su presencia que se tendrá en la apertura de nuestro más relevante evento en Zacatecas.

Finalmente tuvo elogios para los equipos que estarán presentes, pues han mostrado mucho profesionalismo, mucha entrega, mucho esfuerzo para cumplir varios retos y poder calificar a este magno evento.

GRAN APOYO

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas tras darle por su conducto, el saludo de los amigos charros del país y Estados Unidos, felicitó y agradeció a la Gobernadora, por su gran apoyo a la charrería.

Recordó que durante su administración que concluirá este año Zacatecas ha sido sede tres grande eventos, los Nacionales Infantil y Juvenil, Universitario e Independencia, y este año agrega dos más, el Independencia de nuevo (será en Jerez) y este LXIV Congreso y Campeonato Nacional en honor al desaparecido charro cantor Antonio Aguilar Barraza.

También estuvieron presentes en este evento, la contralora del Gobierno del Estado, el alcalde municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, el vicepresidente de la Federación, Macario González y el PUA zacatecano, a quien correspondió dar la bienvenida a los participantes, explicó sobre el reconocimiento al don Antonio Aguilar y señaló: “los equipos que vengan a competir se llevarán buen sabor de boca por las atenciones, las magnificas instalaciones y el buen ganado que enfrentarán”.

ESCARAMUZAS

Respecto a las escaramuzas, la coordinadora nacional, Isabel Cedillo de Treviño, explicó que los escuadrones calificados tienen hasta el miércoles próximo -20 de agosto- para confirmar su participación.

Asimismo les recuerda que deben enviar la lista de las ocho integrantes que presentarán en el Nacional, con el número de folio de credencial de cada una. Asimismo tres sugerencia del día y horario en desean competir.

El orden de acomodo será por la puntuación, llevando la preferencia o mano las de mejor puntuación. Mientras que las escaramuzas sede y las tres primeras del 2007, serán sembradas.

LA TELEVISION

Por último en la reunión nacional, se preguntó si entrarían este año las trasmisiones de televisión como el año pasado, y el Javier Basurto, respondió que aún estaban las pláticas entre la gente de la televisora, el comité organizador, el Gobierno del Estado y la Federación, “estamos en esas gestiones”, puntualizó.

Antes de clausurar esta asamblea, agradeció a los candidatos a relevarlo, Salvador Vos Sánchez y Jaime Castruita, a quienes exhortó a continuar por ese camino que llevan en su campaña.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… No se olvide de participar en las campañas de reforestación, más que los de nosotros, los pulmones de nuestros hijos agradecerán pensar en su salud… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: