domingo, 25 de enero de 2015

CYCLEMANIA: Solo dos Mexicanos Terminaron en Venezuela

*El colimote Lam Zamora fue 68º y David Salomón 66º en la Vuelta al Táchira
*En pleno proceso de ON2015 están los juveniles; en diciembre fueron estatales
*Cumplen su primera nacional en MTB y esta semana de lleno en la pista y ruta
*Hace tercero “El Terre” Gutiérrez Barajas en Infantil B de la primera nacional

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!... Que tengan un gran año y comenzamos recordando que en diciembre se realizaron los estatales de ruta y montaña, en el proceso de Olimpiada Nacional 2015, definiendo a quienes irán a las clasificatorias para poder llegar a las finales nacionales, mientras que comenzó el año con Arquímides Lam Zamora siendo uno de los dos mexicanos que concluyeron la Vuelta al Táchira en su edición dorada y que concluyó el 18 de este enero.

Durante varias etapas el ciclista armeritense Lam Zamora estuvo colocado como el mejor mexicano, aunque en la penúltima etapa, su compañero de equipo, el Trucksosa, David Salomón, le restó los minutos que le llevaba de ventaja y le metió más para quitarle ese mérito. David concluyó en el puesto 66º a 1h32m,  7º en la clasificación de sprints y 31º en la de puntos, y Arquímides terminó en el 68º a 1h40m25s.

La tradicional vuelta tachirense, recorrió 1,287.9 en diez etapas y para Lam Zamora fue una buena participación al concluir esta prueba que fue conquistada una vez más por el venezolano José Rujano (Gobernación de Mérida) con tiempo acumulado de 32 horas 33 minutos y 28 segundos, logrando en las dos últimas etapas sumar los segundos necesarios para quitarle el título a Juan Murillo (Lotería del Táchira) y dejarlo segundo 30s atrás; tercero fue Yeisson Delgado (Gobernación del Táchira-Concafé) a 1m41s.

Animado y con muchas expectativas llegó el pedalista a Armería a tierras colimotas, a mediados de la semana.

ON2015

Y en diciembre se realizaron los campeonatos estatales selectivos de ON2015 tanto en ruta como en montaña, habiendo algunos detalles que muestran la dificultad de armar verdaderos equipos para ir a competir con todo contra los rivales.

Es bueno hacerse pedazos en casa, pensando en un futuro trabajo de equipo parar ir a competir donde se dan los boletos para las finales de ON, que son las Copas Federación de Pista y Ruta, así como lo seriales de Montaña y BMX. Esta disciplina es tan extremadamente individual, que sin labor de conjunto se malogran grandes talentos.

Por cierto que el titular de la Asociación de esta disciplina, deberá aclarar con la Federación el sistema de clasificación para las finales nacionales de ON2015, de los Juveniles “A”, porque en el anexo técnico respectivo dice que calificarán exclusivamente en el Campeonato Nacional Juvenil los 50mejores en cada rama. Dicho evento está programado para realizarse después de la ON, que por cierto para el ciclismo, en la convocatoria oficial aún han definido sede, aunque se dice que será en Veracruz.

Y bien. Quienes estarán peleando por clasificarse a las finales nacionales, en Ruta, son:

Juveniles Superior: Rafael García Monroy, Pablo de la Cruz Guillen, David Guízar Anguiano y Alfredo Larios.

Juvenil C: Diego Alvarez Mendoza, José Aldaco, Pedro Antonio Deniz y Martín Alejandro Lozano.

Juvenil B: Hernán Castillo Sierra, un tecomense, Rafael Godínez Uribe y Brandon Montes de Oca Gutiérrez.

Juvenil A: Carlos Enrique Villavicencio Montoy y Moisés Abraham Martínez Flores, en varonil y en femenil: Karina Noemí García Gutiérrez

También, en femenil, están las chamacas concentradas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento: Isabel Murillo Mata en la B y  María Fernanda Chávez García y Anayensi Danae García Salas en la C.

Mientras que en la modalidad de montaña, en Juvenil A, el pasado domingo dieron el primer paso rumbo a la ON2015,  “Nairo” Villavicencio e Ian Santiago Rojas.

En Juvenil B: Hernán Castillo y Brandon Montes de Oca. En la C: Pedro Antonio Deniz Cortez y Juan Diego Alvarez Mendoza, quienes en ese orden terminaron el estatal. En Juvenil Superior, los representantes son: José Rafael García Monroy y su hermano.

En esta modalidad califican a las finales de ON2015, solo con llegar a competir en un mínimo de dos fechas de la Copa Nacional y la primera fue el domingo 18 del mes que rodamos, allá en el Ajusco, en México, DF.

Mientras que desde el jueves a esta sábado se realiza en Aguascalientes la primera fecha de la Copa Federación de pista y el domingo será la de ruta.

CUMPLEN Y PODIO PARA “EL TERRE”

Al arrancar la primera fecha de la Copa Nacional MTB 2015 allá en el Ajusco, Colima tuvo un representante entre los tres primeros lugares de la categoría Infantil B, Fernando Israel Gutiérrez Barajas “El Terre” para los amigos, quien cruzó la meta 31 segundos después del mexiquense ganador Efraín Eduardo García Pelaez y a 23 del duranguense Santiago Peynado López Yáñez. Fueron trece los competidores en esta división, solo un no terminó.

También en Infantil, pero A femenil, Dánika Rojas Sánchez quien corre para Liebres de Capilla terminó cuarto lugar. Mientras que en Infantil C varonil, Marco Antonio García Gutiérrez del Paya Bike, concluyó 13º a 4.35 del ganador Jaime Soberanes Córdoba (Hgo) y su compañero Luis Parra Castro solo pudo cubrir la primera vuelta de tres.

Ya entre los que buscan confirmar su calificación a las finales de la ON2015, en Juvenil A femenil, Karina García terminó en el puesto 14º a 12.14 de la ganadora Natalia Marie Torres Macouzet (Mich).

Mientras que entre los varones, Carlos “Nairo” Villavicencio concluyó 19º a 11.25 minutos del primero, Axel Salvador Quijada Miranda (Qro), mientras que Ian Rojas concluía 29º a 18.52.

En Juvenil B, Hernán Castillo Sierra ocupó la plaza 29ª a 10m47s del campeón Fernando Islas López (Hgo); en tanto Brandon Montes de Oca, terminaba en la 47ª a 27.29 y el Loro Emiliano Molina Rodríguez solo podía completar dos vueltas.

Por su parte los Juvenil C, se foguean en Juvenil Expertes, terminando Diego Alvarez en el sitio 24º a 12.40 del ganador José Alfredo Rodríguez Victoria (BCS) y Pedro Deniz en el 28º a 15.03.

Y el Juvenil Superior, Rafa Monroy corrió en Expertos S23, ubicándose en el puesto 17º a 14.23 del vencedor y seleccionado nacional José Gerardo Ulloa Arévalo (Jal). Fueron cerca de 50 competidores en esta división.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: