lunes, 1 de abril de 2013

AGUASCALIENTES: Solitaria oreja para Efrén Rosales en la Séptima Novillada


*Los subalternos Gustavo Campos y Jonathan Prado al tercio, mientras que los picadores Eduardo Noyola y Eduardo Delgado ovacionados en varas.

Aguascalientes, Ags.- Con una oreja cortada el novillero aguascalentense Efrén Rosales fue el triunfador del séptimo festejo de la temporada novilleril, celebrado en la Plaza de Toros San Marcos, donde en tarde agradable, con cielo nublado, pero sin viento, se lidiaron novillos de El Jagüey, desiguales en juego. El rejoneador Sebastián Torres escuchó dos avisos, mientras que el español Emilio Martín fue silenciado en su quehacer y el zacatecano Edgar Badillo tuvo leves palmas y silencio.

La tarde de este domingo de Resurrección en la Plaza de Toros San Marcos se registró otro lleno en los tendidos y tras el paseíllo la afición hidrocálida llamó a saludar en el tercio a Efrén Rosales, quien se volvió a vestir de luces tras un percance sufrido el año pasado, una vez recibidas las palmas invitó a sus alternantes al sitio para ser también ovacionados por los asistentes.

En primer término actuó el rejoneador Sebastián Torres, quien se presentó en el centenario coso de Aguascalientes con tres extraordinarias jacas, una de ellas con el fierro de Pablo Hermoso de Mendoza, de inicio el joven caballero salió con un caballo de nombre “Carioca” con el cual colocó un par de fierros de castigo, siendo corneado en el anca derecha, cuando intentó colocar un tercero. Luego sacó a “Roncal”, de la dehesa del navarro Hermoso de Mendoza, con el que puso tres banderillas y “Xico” con el que solamente clavó un palitroque, volvió con “Roncal” para clavar la espada, tres pinchazos, luego a pie otros dos y una estocada delantera caída para finiquitar su actuación, misma que concluyó en silencio del respetable y dos avisos desde el palco de la autoridad, sin duda una joven promesa, pero con poco rodaje, habrá que esperarlo y seguir placeándose.

En la lidia ordinaria partió plaza como primer espada el novillero español Emilio Martín, quien desde inició demostró empaque, lanceó bien a la verónica y quitó por chicuelinas, entonces Efrén Rosales, en turno, también realizó un quite por saltilleras, poniendo así calor al inicio del festejo. En banderillas Gustavo Campos fue llamado a saludar desde el tercio tras su labor. 
Con muleta, Martín, comenzó por el lado derecho en donde las tandas fueron cortas, pero con calidad, luego por el lado natural ofreció aún mejores cosas, pues enseñó su dimensión y buen trazo, además del pensamiento claro al resolver en la cara del novillo cuando se encontraba en situación comprometida, manoletinas para cerrar su trasteo y con la espada las cosas se le vinieron abajo, cuatro pinchazos y tres descabellos, además de un aviso, silencio para el novillero y palmas para el novillo en el arrastre.

Con el segundo de su lote, Emilio Martín, realizó verónicas y un quite por zapopinas, antes de ello el varilarguero Eduardo Noyola había salido aplaudido por el puyazo que ejecutó, en tanto Jonathan Prado se desmonteró por su labor en el segundo tercio. Con muleta el novillero de Badajoz enseñó su quehacer y técnica, al someter a un novillo que manseaba y huía, pero a base de dejarle la muleta en la cara lo gró meterlo y repetir, sacando muletazos de valía por ambos lados, para su mala fortuna el acero fue su enemigo de nueva cuenta, fueron ocho las oportunidades para irse tras el acero, hasta que un bajonzao conluyó la agonía tras los dos avisos que se habían escuchado en la plaza.

El novillero de casa, Efrén Rosales, salió como segundo espada y desde su primero tenía claro que debía triunfar, para eso recibió de rodillas citando a un novillo distraído, al que lo hizo ir hacía él y le recetó una larga afarolada, de pie   lanceó con verónicas rematadas con revolera, tras la pica vino un quite por gaoneras, replicado ahorapor el español quien ejecutó caleserinas, Rosales con la muleta conectó de inmediato con la gente al torear largo por la derecha, embraguetado y con limpieza en los pases, luego vinieron un par de achuchones al intentar la arrucina, que por suerte no fueron más allá de las maromas, volvió con la diestra en la zona de tablas en donde se perfiló a matar y tras estocada delantera y la petición mayoritaria del público, el juez de plaza concedió la oreja.

Con el quinto de la lidia ordinaria recibió con dos faroles de rodillas por el lado derecho en la zona de tablas, les siguieron chicuelinas, tanto en la prevía a la pica como en el quite. En varas el picador Eduardo Delgado recibió ovación por su quehacer. Rosales de nueva cuenta enseñó de que está hecho y a pesar de no tener a un astado tan potable, sacó el valor y se plantó ante un cornupeta que se quedaba corto y tiraba cornadas, resolviendo la papeleta y además extrayendo buenos derechazos; manoletinas para culminar y cinco intentos con el acero para despachar a su segundo.

Por su parte el zacatecano Edgar Badillo llegó a su ciudad vecina con deseo de triunfo y con el primero de su lote se puso de rodillas para recibir con dos largas afaroladas y de pie marcar el lance a la verónica con buenas maneras, hizo un quite por navarras, colocó las banderillas y brindó al matador Juan Pablo Sánchez, quien se encontraba en el tendido de sombra, armó la muleta con la voluntad manifiesta de triunfo y se enfrentó a un novillo que se quedaba corto y buscaba la humanidad del torero, quien aguantó y logró buenos instantes por el derecho, manoletinas para finalizar el trasteo y con la espada pinchazo y pinchazo hondo que descordó al de El Jagüey.

Con el cierraplaza, Badillo, debió enfrentarse al más complicado de la séptima novillada, un astado que hizo mutis de brincar tablas de inicio y que se quedaba corto tirando cornadas, pero el zacatecano no midió en intentos, larga cambiada con la capa para iniciar, clavó banderillas, siendo aparatosamente apresado contra las tablas en el tercero que hizo al quiebro, por suerte sólo fue el golpe que sofocó al coleta, armó su muleta y se puso delante de los pitones para intentar extraer algo al animal que no daba mucho de sí, para bien, algunos pases y medía estocada trasera fara finiquitar.

Para el próximo domingo se anuncia la octava novillada y, de acuerdo a lo anunciado originalmente, la última del serial, en donde partirán plaza seis coletas, siendo ellos: Tomás Martínez de Venezuela, el colombiano Juan Manuel Noreña y los mexicanos Ricardo Rocha, José Nava, José María Macías y el aguascalentense Jorge Didier, quienes enfrentarán un encierro de Espíritu Santo.

Galería fotográfica séptima novillada:

No hay comentarios: