domingo, 28 de abril de 2013

Pidieron Educación Democrática, Laica y de Calidad los niños, en el VII Parlamento Infantil


 Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Que la educación se vea como una inversión de enorme rentabilidad individual y social; que siga siendo laica y por tanto se mantenga por completo ajena a cualquier doctrina religiosa

Que la educación se vea como una inversión de enorme rentabilidad individual y social; que siga siendo laica y por tanto se mantenga por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; que sea democrática; que no se busquen culpables tratando de echar la culpa a otros, ante la falta de los resultados esperados en la educación; que el tema educativo sea manejado con responsabilidad porque los niños “no necesitamos maestros y políticos que se preparen para ganar más, “y se deje de perder el tiempo culpando a los demás”, fue el llamado que hicieron los niños y niñas de preescolar que este martes participaron en el Séptimo Parlamento Infantil, organizado por la Sección VI del SNTE en coordinación con el Congreso del Estado.


En este Parlamento, que es la séptima ocasión que se desarrolla y que es único en la República Mexicana, participaron 26 menores, trece niñas e igual número de niños, ya que aunque la Legislatura la integran 25 legisladores, asistió de manera especial la niña Daniela Yamileth Sandoval López, del jardín de niños “Porfirio Gaytán Núñez”, de Villa de Álvarez, quien sorprendió al dirigir un mensaje de casi cinco minutos, memorizado todo, mostrando gran seguridad al dirigirse al público, sin titubear y hablando fuerte y claro, lo que le valió el aplauso generalizado.

El recinto oficial del Congreso estuvo lleno a toda su capacidad y al evento asistió la presidenta estatal del DIF, señora Alma Delia Arreola de Anguiano, mientras que con la representación del Ejecutivo, asistió el secretario de Educación, maestro Guillermo Rangel Lozano, así como la mayoría de los diputados integrantes de la Quincuagésimo Séptima Legislatura.

Daniela Yamileth Sandoval López, en su mensaje, dijo que “una población más educada será una población con mayores niveles de tolerancia social y convivencia”, destacando que se debe entender la temática histórica de la grandeza de la educación “y el riesgo que éstas podrían sufrir debido a las políticas públicas que abandonan su tradición democrática liberal, sabiendo el daño que estas podrían causar. Inminente sería el riesgo que confrontaría la ruptura del compromiso de la educación pública”.

Destacó que la educación pública debe ser valorada con un derecho constitucional, a la que pueden acceder tan solo por el hecho de ser mexicanos.


SOÑAMOS CON ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Dijo que la educación pública “es un tema trascendental, siempre de controversia y debate, siempre en pos de contribuir a la excelencia de ésta ya que como tal es base y sustento de todos los seres humanos”.

Antes de concluir dijo que no se pide más que lo justo, “hagamos justicia con la educación, somos muchos los alumnos que queremos y soñamos con escuelas de tiempo completo, que potencialicen todas las áreas de nuestro desarrollo, con instalaciones de cómputo, a la vanguardia de la era tecnológica, así como instruirnos en una segunda lengua, como inglés, destacó Yamileth Sandoval.

Por su parte Sari Cortés García, también de Villa de Álvarez, dijo que tal parece que la calidad de la educación es un tema de moda; “según dicen nuestro país ha tenido resultados menores a los esperados y tal parece que algunos quieren a la fuerza encontrar a un culpable por ello”.

¡No señores, no se trata de culpas, se trata de responsabilidades!, dijo Sari Cortés, al tiempo que agregó que esa responsabilidad no es uno solo, sino de todos los que directa o indirectamente estamos relacionados con el tema de la educación, somos corresponsables por los resultados.

Destacó que si maestros, padres de familia, empresas hacen su parte “si el gobierno brinda las condiciones de seguridad necesarias, capacita a sus maestros, diseña programas de apoyo a la educación, dota de infraestructura apropiada a las escuelas ¿cómo podría ser culpable?”, se preguntó Sari Cortés.

Y añadía: “si nuestros representantes se preocupan por legislar a favor de los derechos de niños y niñas, si se ponen de acuerdo sin importar el color de su partido ¡Cómo podrían ser culpables?; Si nosotros las niñas y los niños de México somos eso ¡niños! ¿cómo podríamos ser culpables?, es muy claro, ¡dejemos de perder el tiempo culpando a los demás!”, al tiempo que invitó a todos a asumir su responsabilidad.

Otra parlamentaria, fue la niña Citlali Eunice Ramírez Malvaez, del jardín de niños “Nueva Creación”, de Salahua, municipio de Manzanillo, quien en su mensaje recordó que “hace un año, mi compañero Gustavo, de su boca les decía, que si tu maestra, tú sindicato, tú político, tú padre de familia, no trabajamos juntos por una mejor educación pronto la delincuencia nos alcanzaría. Me da tristeza informar que esto ya está pasando en todo el país”.

QUE EL NIVEL DE LAS ESCUELA PÚBLICAS SEA SUPERIOR A LAS PRIVADAS

Todo, dijo, “por no tener una buena cultura y educación en la familia y en las escuela; la falta de preparación, de oportunidades, de trabajo y la opresión injusta sobre los trabajadores, ha generado que algunas gentes vuelvan sus ojos hacia el dinero fácil sin importar el daño a los demás”.

Citlali Eunice Ramírez afirmó que es necesario “cambiar la cultura que tanto daño nos está haciendo de que cada quien se rasca con sus propias uñas, esa cultura de indiferencia, divisionismo, egoísmo, por una cultura donde todas participemos de forma responsable”.

Luego levantaba la voz para pedirle a los diputados que tomaran nota de que “los niños necesitamos que las escuelas públicas tengan un nivel de educación, superior a las privadas; maestros de talla internacional; instalaciones de primera categoría; evaluar el nivel de aplicación y no solo el de superación personal”.

En otra parte de su intervención Eunice Ramírez Malvaez destacó que “no podemos seguir en lo mismo, dejemos la cobardía; luchemos por un México mejor y una educación integral”.

A su vez, Esveidy Ruby Cobián Fernández, del jardín de niños “Carmen G. Robles”, de la comunidad de El Paticajo, municipio de Minatitlán, luego de destacar que los pilares de su educación “están dentro de mi familia”, señaló que los niños “necesitamos una educación pública en donde exista un espacio en el que pueda manifestar mis necesidades e intereses por adquirir nuevos aprendizajes”.

Reconoció la menor, “que el camino de la educación es difícil, pero también sé que con el interés de todos, lograremos que los nuevos ciudadanos trabajemos por un país de calidad”.


PUNTOS DE ACUERDO

En este Séptimo Parlamento Infantil hubo parlamentarios que presentaron puntos de acuerdo en sus intervenciones, entre ellos Elian Azaí Rosales Velasco, del jardín de niños María García Peña, del municipio de Colima, dijo que era parte de un plantel de tiempo completo, “ahí, además de estar más tiempo en la escuela, aprendemos tres materias que me gustan mucho: inglés, computación y artes”, las cuales, dijo, son muy importantes para su educación.

Por eso hizo un llamado a las autoridades para que inviertan más recursos en esas materias “pues la computación y el inglés ya son parte de nuestros días y el invertir en ello es para mejorar nuestro aprendizaje”, por lo que a nombre de los niños de Colima, pidió que año con año se destinen más recursos para las escuelas”.

En otra parte de su intervención, Elian Azaí Rosales propuso el punto de acuerdo para “que se impartan las materias de inglés, computación y las artes, en todos los jardines de niños de Colima, por ser materias importantes para los niños del siglo 21”, pues dijo que la computación y el inglés, “no son un lujo, son herramientas de aprendizaje y desarrollo que nos merecemos todos los niños de Colima”.

Por su parte, la menor Joely Lizbeth Elizondo Farías, del jardín de niños José Juan Ortega, de la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, se lamentó de que “cómo se quiere elevar la calidad educativa si solo se tiene el escaso apoyo económico por parte del gobierno”, ante eso propuso a los legisladores se destinen mayores recursos al sector educativo “porque necesito una escuela pública para desarrollarnos, porque como dice Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, dijo.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades para que en las escuelas públicas haya más material didáctico y se reestructuren los planteles, “recuerden, un pueblo puede tener, piedras, riquezas y armas, pero si no tiene a su alcance la educación, tendrá gente sin libertad y engrandecimiento”, afirmó.

Jezrrael Pompa Olivera, de Manzanillo, remarcó que un derecho es algo que nadie les puede quitar a las personas desde que nacen, luego dijo que él se ha puesto a pensar “en un rumor que corre entre los adultos y les causa mucha preocupación, por que se dice que en un futuro las niñas y los niños de México, perderemos el derecho a la educación, porque se privatizará”.

Dijo que ese rumor le preocupó y ante eso hizo la pregunta de “¿qué va a pasar con el derecho de recibir una educación básica gratuita?, si el derecho es algo que nadie nos puede quitar ¿qué va a pasar con los niños y las niñas y los padres que no cuentan con recursos económicos para pagar la educación de sus hijos?”, luego recordó que lo señala el Artículo tercero constitucional donde se habla de la obligatoriedad de que todos los menores reciban la educación y terminó su intervención haciendo un llamado a que todos los niños unidos “a defender y hacer valer las leyes, porque los niños y niñas tenemos derecho de gozar de una educación básica gratuita y de calidad”.


¿AGANDALLE?, ¿INMADUREZ?, O… SE LUCIÓ INSÚA


Así prosiguieron las 26 intervenciones de los niños y niñas que integraron el Séptima Parlamento Infantil de Preescolar, y como nunca falta en estos eventos, siempre aparece un “prietito” en el arroz, o “una mosca en la sopa”, y la nota la dio el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Héctor Insúa García, quien abusando de la inocencia de los pequeñitos que no llegaban a los seis años, se le acercó a uno de los participantes y le colocó en la solapa del trajecito un “pin” del PAN, lo que le valió la reprobación de todos los asistentes.

El menor de quien no mencionaré su nombre para no exhibirlo como sí lo hizo el panista, aceptó el “regalo” que le hizo Insúa, a pesar de que era un acuerdo de caballeros tomado entre todos los diputados de que ninguno trataría de sacar raja política y que a los niños se les donaría un “pin” pero del Congreso del Estado.

Quizá por inmadurez, agandalle, o, bueno cada quien le pondrá el calificativo que quiera, el diputado panista le colocó en la solapa del saco, a la altura del pecho del pequeñín, el distintivo del PAN. Ah! Y hasta lo festinó el “jefe” de los diputados panistas, porque hasta le tomó fotos como si hubiera hecho la gran hazaña.

 Al término del parlamento algunos diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, el priísta Martín Flores, le reclamaron el proceder a Insúa, quien en lugar de aceptar su error, le echó la culpa al menor, acusándolo de que él se lo había pedido, cuando hubo muchos testigos de que no fue así.

(NdelaR).- Trascendió al final que el papá del niño fue regresarle el “pin” al diputado en cuestión, señalándole que no lo necesitaba.

LOS MENSAJES

También en este Séptimo Parlamento Infantil de Preescolar, hubo algunos mensajes, entre ellos de la presidenta de la mesa directiva, la priísta Esperanza Alcaraz Alcaraz; 
del presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Séptima Legislatura, diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, quien también es secretario general de la Sección VI del SNTE; así como del secretario de Educación, maestro Guillermo Rangel Lozano, quien llevó la representación del Poder Ejecutivo.

Todos coincidieron en que fue importante escuchar a los menores sobre lo que quieren de la educación pública, y se comprometieron a hacer suyas las propuestas formuladas por las niñas y los niños participantes.

LES DIERON REGALOS Y 500 PESOS

Cabe destacar que a cada niño y niña que participó en el Séptimo Parlamento Infantil, así como a la educadora responsable del menor y a la secretaria delegacional a la que pertenecían, se les entregaron diplomas de participación y reconocimientos y en el caso de los niños parlamentarios, se dispuso un donativo de parte de los diputados, por 500 pesos.

Antes de que procedieran a tomarse las fotografías del recuerdo, entre los niños parlamentarios y los diputados de la actual legislatura, éstos procedieron a donarles una playera alusiva al evento, así como libros y pelotas u otro tipo de juguete, ya que eso dependió de cada diputado.


LOS 26 PARLAMENTARIOS

Los 26 niñas y niños que participaron en este Séptimo Parlamento Infantil de Preescolar, fueron: Daniela Yamileth Sandoval López (Villa de Álvarez); Jezrrael Pompa Olivera (Manzanillo); Sari Cortés García (Villa de Álvarez); Joely Lizbeth Elizondo Farías (Comala); Citlali Eunice Ramírez Malvaez (Manzanillo); Kitzia Astrid Benavides Silva (CENDI Colima); Esveidy Ruby Cobián Fernández (Minatitlán); Laura Melissa Rolón Vega (Cuauhtémoc); Jennifer Leilany López Aguilar (Manzanillo); Elian Azaí Rosales Velasco (Colima).

Erwan Yolotzin Morvan Ibarra (Villa de Álvarez); Antonio Misael Manzo Marín (Colima); Greco Alejandro Serna Díaz (Manzanillo); Fernando Kaori López García (Tecomán); Mario Francisco Ordoñez Carrillo (Ixtlahuacán); Marco Antonio Cruz Ángel (Tecomán); Eduardo Antolín Herrera Solórzano (Colima); Diana Paola Corona Sánchez (Tecomán).

Shakti Maryfer Luna Cuevas (CENDI Villa de Álvarez); Alexander Vladimir Lavat Cabrera (Manzanillo); Jabes Ruiz Salinas (Villa de Álvarez); Katerin Kareli Torres Méndez (Coquimatlán); Esteban Monroy Aguirre (Colima); Marco Antonio Cardona Rangel (Colima) Miguel Alejandro Estrada Contreras (USAER preescolar); y, Eduardo Alonso Sánchez González (Armería).

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