Por: Juan Ramón Negrete Jiménez
Que
la educación se vea como una inversión de enorme rentabilidad individual y
social; que siga siendo laica y por tanto se mantenga por completo ajena a
cualquier doctrina religiosa
Que
la educación se vea como una inversión de enorme rentabilidad individual y
social; que siga siendo laica y por tanto se mantenga por completo ajena a
cualquier doctrina religiosa; que sea democrática; que no se busquen culpables
tratando de echar la culpa a otros, ante la falta de los resultados esperados
en la educación; que el tema educativo sea manejado con responsabilidad porque
los niños “no necesitamos maestros y políticos que se preparen para ganar más,
“y se deje de perder el tiempo culpando a los demás”, fue el llamado que
hicieron los niños y niñas de preescolar que este martes participaron en el
Séptimo Parlamento Infantil, organizado por la Sección VI del SNTE en
coordinación con el Congreso del Estado.
En este
Parlamento, que es la séptima ocasión que se desarrolla y que es único en la
República Mexicana, participaron 26 menores, trece niñas e igual número de
niños, ya que aunque la Legislatura la integran 25 legisladores, asistió de
manera especial la niña Daniela Yamileth Sandoval López, del jardín de niños
“Porfirio Gaytán Núñez”, de Villa de Álvarez, quien sorprendió al dirigir un
mensaje de casi cinco minutos, memorizado todo, mostrando gran seguridad al
dirigirse al público, sin titubear y hablando fuerte y claro, lo que le valió
el aplauso generalizado.
El
recinto oficial del Congreso estuvo lleno a toda su capacidad y al evento
asistió la presidenta estatal del DIF, señora Alma Delia Arreola de Anguiano,
mientras que con la representación del Ejecutivo, asistió el secretario de
Educación, maestro Guillermo Rangel Lozano, así como la mayoría de los
diputados integrantes de la Quincuagésimo Séptima Legislatura.
Daniela
Yamileth Sandoval López, en su mensaje, dijo que “una población más educada
será una población con mayores niveles de tolerancia social y convivencia”,
destacando que se debe entender la temática histórica de la grandeza de la
educación “y el riesgo que éstas podrían sufrir debido a las políticas públicas
que abandonan su tradición democrática liberal, sabiendo el daño que estas
podrían causar. Inminente sería el riesgo que confrontaría la ruptura del
compromiso de la educación pública”.
Destacó
que la educación pública debe ser valorada con un derecho constitucional, a la
que pueden acceder tan solo por el hecho de ser mexicanos.
SOÑAMOS
CON ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Dijo
que la educación pública “es un tema trascendental, siempre de controversia y
debate, siempre en pos de contribuir a la excelencia de ésta ya que como tal es
base y sustento de todos los seres humanos”.
Antes
de concluir dijo que no se pide más que lo justo, “hagamos justicia con la
educación, somos muchos los alumnos que queremos y soñamos con escuelas de
tiempo completo, que potencialicen todas las áreas de nuestro desarrollo, con
instalaciones de cómputo, a la vanguardia de la era tecnológica, así como
instruirnos en una segunda lengua, como inglés, destacó Yamileth Sandoval.
Por
su parte Sari Cortés García, también de Villa de Álvarez, dijo que tal parece que
la calidad de la educación es un tema de moda; “según dicen nuestro país ha
tenido resultados menores a los esperados y tal parece que algunos quieren a la
fuerza encontrar a un culpable por ello”.
¡No
señores, no se trata de culpas, se trata de responsabilidades!, dijo Sari
Cortés, al tiempo que agregó que esa responsabilidad no es uno solo, sino de
todos los que directa o indirectamente estamos relacionados con el tema de la
educación, somos corresponsables por los resultados.
Destacó
que si maestros, padres de familia, empresas hacen su parte “si el gobierno
brinda las condiciones de seguridad necesarias, capacita a sus maestros, diseña
programas de apoyo a la educación, dota de infraestructura apropiada a las
escuelas ¿cómo podría ser culpable?”, se preguntó Sari Cortés.
Y
añadía: “si nuestros representantes se preocupan por legislar a favor de los
derechos de niños y niñas, si se ponen de acuerdo sin importar el color de su
partido ¡Cómo podrían ser culpables?; Si nosotros las niñas y los niños de
México somos eso ¡niños! ¿cómo podríamos ser culpables?, es muy claro, ¡dejemos
de perder el tiempo culpando a los demás!”, al tiempo que invitó a todos a
asumir su responsabilidad.
Otra
parlamentaria, fue la niña Citlali Eunice Ramírez Malvaez, del jardín de niños
“Nueva Creación”, de Salahua, municipio de Manzanillo, quien en su mensaje
recordó que “hace un año, mi compañero Gustavo, de su boca les decía, que si tu
maestra, tú sindicato, tú político, tú padre de familia, no trabajamos juntos
por una mejor educación pronto la delincuencia nos alcanzaría. Me da tristeza
informar que esto ya está pasando en todo el país”.
QUE
EL NIVEL DE LAS ESCUELA PÚBLICAS SEA SUPERIOR A LAS PRIVADAS
Todo,
dijo, “por no tener una buena cultura y educación en la familia y en las
escuela; la falta de preparación, de oportunidades, de trabajo y la opresión
injusta sobre los trabajadores, ha generado que algunas gentes vuelvan sus ojos
hacia el dinero fácil sin importar el daño a los demás”.
Citlali
Eunice Ramírez afirmó que es necesario “cambiar la cultura que tanto daño nos
está haciendo de que cada quien se rasca con sus propias uñas, esa cultura de
indiferencia, divisionismo, egoísmo, por una cultura donde todas participemos
de forma responsable”.
Luego
levantaba la voz para pedirle a los diputados que tomaran nota de que “los
niños necesitamos que las escuelas públicas tengan un nivel de educación,
superior a las privadas; maestros de talla internacional; instalaciones de
primera categoría; evaluar el nivel de aplicación y no solo el de superación
personal”.
En
otra parte de su intervención Eunice Ramírez Malvaez destacó que “no podemos
seguir en lo mismo, dejemos la cobardía; luchemos por un México mejor y una
educación integral”.
A su
vez, Esveidy Ruby Cobián Fernández, del jardín de niños “Carmen G. Robles”, de
la comunidad de El Paticajo, municipio de Minatitlán, luego de destacar que los
pilares de su educación “están dentro de mi familia”, señaló que los niños
“necesitamos una educación pública en donde exista un espacio en el que pueda
manifestar mis necesidades e intereses por adquirir nuevos aprendizajes”.
Reconoció
la menor, “que el camino de la educación es difícil, pero también sé que con el
interés de todos, lograremos que los nuevos ciudadanos trabajemos por un país
de calidad”.
PUNTOS
DE ACUERDO
En
este Séptimo Parlamento Infantil hubo parlamentarios que presentaron puntos de
acuerdo en sus intervenciones, entre ellos Elian Azaí Rosales Velasco, del
jardín de niños María García Peña, del municipio de Colima, dijo que era parte
de un plantel de tiempo completo, “ahí, además de estar más tiempo en la
escuela, aprendemos tres materias que me gustan mucho: inglés, computación y
artes”, las cuales, dijo, son muy importantes para su educación.
Por
eso hizo un llamado a las autoridades para que inviertan más recursos en esas
materias “pues la computación y el inglés ya son parte de nuestros días y el
invertir en ello es para mejorar nuestro aprendizaje”, por lo que a nombre de
los niños de Colima, pidió que año con año se destinen más recursos para las
escuelas”.
En
otra parte de su intervención, Elian Azaí Rosales propuso el punto de acuerdo
para “que se impartan las materias de inglés, computación y las artes, en todos
los jardines de niños de Colima, por ser materias importantes para los niños
del siglo 21”, pues dijo que la computación y el inglés, “no son un lujo, son
herramientas de aprendizaje y desarrollo que nos merecemos todos los niños de
Colima”.
Por
su parte, la menor Joely Lizbeth Elizondo Farías, del jardín de niños José Juan
Ortega, de la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, se lamentó de
que “cómo se quiere elevar la calidad educativa si solo se tiene el escaso
apoyo económico por parte del gobierno”, ante eso propuso a los legisladores se
destinen mayores recursos al sector educativo “porque necesito una escuela
pública para desarrollarnos, porque como dice Nelson Mandela: “la educación es
el arma más poderosa para cambiar el mundo”, dijo.
Asimismo
hizo un llamado a las autoridades para que en las escuelas públicas haya más
material didáctico y se reestructuren los planteles, “recuerden, un pueblo
puede tener, piedras, riquezas y armas, pero si no tiene a su alcance la
educación, tendrá gente sin libertad y engrandecimiento”, afirmó.
Jezrrael
Pompa Olivera, de Manzanillo, remarcó que un derecho es algo que nadie les
puede quitar a las personas desde que nacen, luego dijo que él se ha puesto a
pensar “en un rumor que corre entre los adultos y les causa mucha preocupación,
por que se dice que en un futuro las niñas y los niños de México, perderemos el
derecho a la educación, porque se privatizará”.
Dijo
que ese rumor le preocupó y ante eso hizo la pregunta de “¿qué va a pasar con
el derecho de recibir una educación básica gratuita?, si el derecho es algo que
nadie nos puede quitar ¿qué va a pasar con los niños y las niñas y los padres
que no cuentan con recursos económicos para pagar la educación de sus hijos?”,
luego recordó que lo señala el Artículo tercero constitucional donde se habla
de la obligatoriedad de que todos los menores reciban la educación y terminó su
intervención haciendo un llamado a que todos los niños unidos “a defender y
hacer valer las leyes, porque los niños y niñas tenemos derecho de gozar de una
educación básica gratuita y de calidad”.
¿AGANDALLE?,
¿INMADUREZ?, O… SE LUCIÓ INSÚA
Así
prosiguieron las 26 intervenciones de los niños y niñas que integraron el
Séptima Parlamento Infantil de Preescolar, y como nunca falta en estos eventos,
siempre aparece un “prietito” en el arroz, o “una mosca en la sopa”, y la nota
la dio el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,
diputado Héctor Insúa García, quien abusando de la inocencia de los pequeñitos
que no llegaban a los seis años, se le acercó a uno de los participantes y le
colocó en la solapa del trajecito un “pin” del PAN, lo que le valió la
reprobación de todos los asistentes.
El
menor de quien no mencionaré su nombre para no exhibirlo como sí lo hizo el
panista, aceptó el “regalo” que le hizo Insúa, a pesar de que era un acuerdo de
caballeros tomado entre todos los diputados de que ninguno trataría de sacar
raja política y que a los niños se les donaría un “pin” pero del Congreso del
Estado.
Quizá
por inmadurez, agandalle, o, bueno cada quien le pondrá el calificativo que
quiera, el diputado panista le colocó en la solapa del saco, a la altura del
pecho del pequeñín, el distintivo del PAN. Ah! Y hasta lo festinó el “jefe” de
los diputados panistas, porque hasta le tomó fotos como si hubiera hecho la
gran hazaña.
Al término del parlamento algunos diputados,
entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, el priísta Martín
Flores, le reclamaron el proceder a Insúa, quien en lugar de aceptar su error,
le echó la culpa al menor, acusándolo de que él se lo había pedido, cuando hubo
muchos testigos de que no fue así.
(NdelaR).-
Trascendió al final que el papá del niño fue regresarle el “pin” al diputado en
cuestión, señalándole que no lo necesitaba.
LOS
MENSAJES
También
en este Séptimo Parlamento Infantil de Preescolar, hubo algunos mensajes, entre
ellos de la presidenta de la mesa directiva, la priísta Esperanza Alcaraz
Alcaraz;
del presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la
Quincuagésimo Séptima Legislatura, diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, quien
también es secretario general de la Sección VI del SNTE; así como del
secretario de Educación, maestro Guillermo Rangel Lozano, quien llevó la
representación del Poder Ejecutivo.
Todos
coincidieron en que fue importante escuchar a los menores sobre lo que quieren
de la educación pública, y se comprometieron a hacer suyas las propuestas
formuladas por las niñas y los niños participantes.
LES
DIERON REGALOS Y 500 PESOS
Cabe
destacar que a cada niño y niña que participó en el Séptimo Parlamento
Infantil, así como a la educadora responsable del menor y a la secretaria
delegacional a la que pertenecían, se les entregaron diplomas de participación
y reconocimientos y en el caso de los niños parlamentarios, se dispuso un
donativo de parte de los diputados, por 500 pesos.
Antes
de que procedieran a tomarse las fotografías del recuerdo, entre los niños
parlamentarios y los diputados de la actual legislatura, éstos procedieron a
donarles una playera alusiva al evento, así como libros y pelotas u otro tipo
de juguete, ya que eso dependió de cada diputado.
LOS
26 PARLAMENTARIOS
Los
26 niñas y niños que participaron en este Séptimo Parlamento Infantil de
Preescolar, fueron: Daniela Yamileth Sandoval López (Villa de Álvarez);
Jezrrael Pompa Olivera (Manzanillo); Sari Cortés García (Villa de Álvarez);
Joely Lizbeth Elizondo Farías (Comala); Citlali Eunice Ramírez Malvaez
(Manzanillo); Kitzia Astrid Benavides Silva (CENDI Colima); Esveidy Ruby Cobián
Fernández (Minatitlán); Laura Melissa Rolón Vega (Cuauhtémoc); Jennifer Leilany
López Aguilar (Manzanillo); Elian Azaí Rosales Velasco (Colima).
Erwan
Yolotzin Morvan Ibarra (Villa de Álvarez); Antonio Misael Manzo Marín (Colima);
Greco Alejandro Serna Díaz (Manzanillo); Fernando Kaori López García (Tecomán);
Mario Francisco Ordoñez Carrillo (Ixtlahuacán); Marco Antonio Cruz Ángel
(Tecomán); Eduardo Antolín Herrera Solórzano (Colima); Diana Paola Corona
Sánchez (Tecomán).
Shakti
Maryfer Luna Cuevas (CENDI Villa de Álvarez); Alexander Vladimir Lavat Cabrera
(Manzanillo); Jabes Ruiz Salinas (Villa de Álvarez); Katerin Kareli Torres
Méndez (Coquimatlán); Esteban Monroy Aguirre (Colima); Marco Antonio Cardona
Rangel (Colima) Miguel Alejandro Estrada Contreras (USAER preescolar); y,
Eduardo Alonso Sánchez González (Armería).
No hay comentarios:
Publicar un comentario