*Inauguran en Veracruz el Foro Nacional "México
con Educación de Calidad para Todos"
*Proponen que la cultura física y el deporte deben de
verse con carácter de política de estado
Boca del Río, Veracruz, 3 de abril de 2013.- Durante
la inauguración del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”,
académicos, investigadores, deportistas y organizaciones de la sociedad civil
vinculadas con la educación y la cultura entregaron al gobierno federal sus
propuestas en materia educativa y cultural; enfatizaron que la educación es
tarea de todos y que la reforma educativa debe tomar en cuenta a los maestros,
padres de familia y alumnos.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario
de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; y el gobernador de
Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, distintos especialistas llamaron a la
sociedad a involucrarse plenamente en el proceso educativo para hacer de México
un país productivo.
El Secretario de Educación Pública recordó que
Veracruz es una entidad emblemática en el sistema educativo nacional por
haberse instalado las primeras escuelas en esta entidad, y subrayó que para
hacer realidad la reforma educativa presentada por el titular del Ejecutivo,
debe tomarse en cuenta a los maestros de todo el país, pues son el centro del
proceso educativo; añadió que estos cambios constitucionales y legales
fortalecerán los derechos de los docentes.
Llamó a los padres de familia, a toda la sociedad a
participar más en el proceso educativo, en el desarrollo de las habilidades
intelectuales, artísticas, culturales y deportivas de cada persona, porque ello
contribuye a tener una educación de calidad, misma que debe ser vista como
palanca para un México incluyente que impulse la productividad del país.
Abundó en que la Reforma Educativa nos involucra a
todos, incluso a quienes se oponen a ella. “Quien argumenta que lucha por la
educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal, y más aún,
de autoridad moral, dijo.
Enfatizó que el derecho a la educación que asiste
niños del país no puede seguirse quebrantando ni lesionando sus posibilidades
de un mejor futuro.
El Gobernador de Veracruz señaló que es prioritario
construir un plan de desarrollo participativo, democrático e incluyente que
articule las propuestas de los mexicanos bajo los compromisos asumidos por el
Pacto por México; y subrayó que Veracruz es el estado con más escuelas,
maestros y alumnos del país, y es precursor de las escuelas normalistas
modernas, por lo que llamó a apoyar el cambio estructural que representa la
reforma educativa.
Se pronunció por una educación que tome en cuenta los
entornos sociales como piedra angular del progreso comunitario, para
desarrollar la capacidad del conocimiento y la innovación. Asimismo llamó a
apoyar la capacitación de los docentes, a quienes reconoció como pilares de la
formación de los alumnos mexicanos.
Gilberto Guevara Niebla, académico de la UNAM y
especialista en materia educativa, consideró que la educación es un proceso
humano complejo que debe tomar en cuenta muchos aspectos. Se pronunció por
disminuir el poder que ejercen los sindicatos sobre la gestión educativa, sobre
todo en las decisiones que directivos y supervisores toman dentro de sus
escuelas; abundó que dichos actores educativos deben ser trabajadores de
confianza para dirigir su lealtad al proceso educativo y no a los sindicatos.
Recomendó reformas a reglamentos que regulan las
condiciones laborales entre sindicato y SEP; los procesos y trámites para el
escalafón magisterial; la creación de la carrera profesional docente; reglas
claras en cada estado y en cada escuela; y sobre todo rescatar la riqueza
pedagógica que se vive diario en cada aula, porque es allí en donde existe y no
fuera de ellas.
Por su parte, Humberto Muñoz García, doctor en
sociología y experto en materia educativa, comentó que la educación, la ciencia
y la cultura son pilares fundamentales del cambio social, por ello, la
transformación del sistema educativo nacional es una tarea con una visión de estado
donde debe participar la sociedad en general, pues no debe quedar sólo en manos
del gobierno.
Urgió a establecer políticas públicas que garanticen
la cobertura del bachillerato; ampliar el otorgamiento de becas para más
jóvenes; revisar los contenidos y métodos pedagógicos para hacer más atractiva
la escuela; incorporar valores y comportamientos ciudadanos a los planes de
estudio; priorizar la orientación vocacional para que la juventud continúe sus
estudios en los que realmente les gusta; explotar la educación a distancia y
aumentar la oferta universitaria.
El doctor en Física y Premio UNAM de Investigación
Científica, José Franco López, propuso que el Gobierno Federal defina las
prioridades y objetivos generales en atención a las necesidades del país, en
las que destacan la ciencia y el acceso a ella como un derecho humano. Exhortó
a hacer del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser
las palancas que fortalezcan el desarrollo sustentable del país, y para ello
enumeró ocho tareas:
Que la ciencia se considere prioridad nacional y un
bien público; definir los objetivos nacionales y regionales concretos para
atender las problemáticas del país; consolidar una estrategia de planeación a
mediano y largo plazo; transformar y expandir el sistema mexicano de apoyos
económicos, jurídicos y de organización a los investigadores y científicos;
fortalecer los esfuerzos de innovación; generar políticas públicas
diferenciadas; fortalecer la vinculación entre ciencia, educación superior,
desarrollo tecnológico e innovación; revisar a fondo los mecanismos actuales de
gobernanza del sector.
El escritor, investigador y académico Jaime Labastida
Ochoa, consideró que el primer deber del Estado es preservar el legado
histórico de los mexicanos, el patrimonio de la nación y la cultura conformada
por los habitantes. Hizo un llamado para conservar, fortalecer y respetar las
lenguas originales al enfatizar que "Se educa si se mantiene el lenguaje
oficial del país".
Por ello propuso cinco acciones: que el español sea la
lengua oficial de México, y las lenguas amerindias tengan ese mismo carácter en
los territorios donde se hablen; fundar la escuela mexicana sobre la base de la
enseñanza de la lengua española; investigar
a fondo lo ocurrido con Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos; crear
el Instituto Alfonso Reyes para enseñar el español de México en Estados Unidos,
Canadá y Brasil.
La ex clavadista olímpica María José Alcalá llamó a la
participación ciudadana que vincule a la actividad física como parte
fundamental para lograr una mejor calidad de vida. Propuso promover el deporte
social desde temprana edad como una herramienta de inclusión, ayuda y
motivación en beneficio de la sociedad. Dijo que "La cultura física y el
deporte deben de verse con carácter de política de estado".
Calificó de insuficientes los programas existentes y
señaló que no están basados en lograr metas a corto, mediano y largo plazo ni
cuentan con sistemas de evaluación adecuados, por lo que este foro permitirá
recabar proyectos para sociedad y gobierno construyan una estructura
profesional sólida, para lo cual es necesario un censo nacional de
instalaciones y espacios deportivos.
En el evento estuvieron presentes integrantes del
gabinete federal; el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo
General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación; el doctor José Narro Robles, Rector
de la Universidad Nacional Autónoma de México; senadores, diputados federales;
secretarios de educación de las entidades federativas; funcionarios vinculados
con educación, la ciencia, la cultura y las artes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario