lunes, 6 de julio de 2009

ELECCIONES COLIMA 2009: MARIO NOS GOBERNARA


Además el PRI se llevó siete alcaldías y 11 diputaciones locales
Fueron 17,369 votos de diferencia entre MAM y la candidata del PAN=ADC
El PAN obtuvo tres ayuntamientos, cuatro diputaciones y hubo un empate
En las diputaciones Federales, “Locho” aventaja en el I y Carlos Cruz en el II
Se tuvo el 60 por ciento de la votación de una lista nominal de 452 mil 880


Con otra respuesta gran respuesta de los colimotes a la urnas, del 60.41 por ciento de la lista nominal, este domingo se llevó a cabo una histórica jornada electoral más, en la cual triunfó el abanderado priista Mario Anguiano Moreno, con más de 17 mil votos de diferencia sobre su principal contendiente, la aspirante panista, Martha Sosa Govea.

Los datos oficiales del PREP, que se fueron dando desde las 10 desde la noche y hasta el cierre, a las siete menos cinco, de la mañana de este lunes, se estableció el dominio del PRI en Colima, ya que se obtuvieron siete de las diez alcaldías en disputa y 11 de los escaños, por mayoría relativa, para el Congreso local y hubo un empate. Para el PAN fueron tres ayuntamientos y cuatro diputaciones.

Sin embargo en esta jornada que dejó dos denuncias formales ante el IEE, una del PAN y otra del PRI, así como diversas quejas de abusos de algunos candidatos en contra del electorado o gente de otros partidos, así como un operativo para reguardar las urnas de una casilla en la colonia Gustavo Vázquez y en la que intervino de manera directa el delegado de gobernación en Colima, Mariano Castañeda R.

Mientras que en la elección federal de diputados, el panista Leoncio “Locho” Morán prácticamente se embolsó el triunfo ante el priista Roberto Chapula, en el distrito Uno y en Dos, Carlos Cruz del Pri aventajaba en la lid al albiazul Virgilio Mendoza.

Una elección que dejó cosas interesantes en el comportamiento del electorado, porque en Tecomán, que se decía bastión priista, dio la sorpresa el PAN con contundente triunfo para arrebatarle la alcaldía y una diputación, la otra quedó empatada en 9197 votos entre el panista Inocencio Espinoza y Héctor Raúl Vázquez Montes del PRI.

Igualmente en el municipio que se creía bastión panista, Manzanillo, hubo recuperación del PRI con carro completo y en Villa de Alvarez, los azules mantuvieron la alcaldía, pero por estrecho margen los votantes le dieron las diputaciones a priistas. Y en Armería sigue la alternancia, ahora ganó el Pan con un candidato que había gobernado ya el municipio como perredista, también se llevaron la diputación.

Los municipios importantes de Colima fueron para el PRI. En Colima capital, Ignacio Peralta Sánchez vio recompensado su gran trabajo de campaña para arrasar con Enrique Michel del PAN y en Manzanillo, Nabor Ochoa López retornó a las filas del PRI para volver a ser el alcalde, antes lo fue como panista, cuando había abandonado las filas tricolores.

LA GUBERNATURA

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral, faltando la compilación de una casilla =que se fue en el paquete=, dijeron, acudieron a votar 273 mil 589 de un padrón de 452 mil 880 empadronados.

Se instalaron 813 casillas, en las cuales, los electores repartieron sus votos entre siete aspirantes.

Asi Mariano Anguiano Moreno resultó vencedor con voto directa de 135 mil 761, lo que significó un 49.622 por ciento del total de sufragios emitidos. A ellos hay que agregarles 2 mil 361 del partido Nueva Alianza y 1,061 de la candidatura comun PRI=Panal.

Marta Leticia Sosa Govea tuvo 121 mil 814 votos =44.524 por ciento=, mientras que Alberto Carlos Ochoa Manzur del PRD obtuvo 4 mil 914, más 38 de la alianza con el PSD. En tanto Gabriel Salgado Aguilar de Convergencia fue votado 1,515 ocasiones y se tuvieron 5 mil 426 votos nulos.

Los nombres de los próximos alcaldes y diputados locales, se los tendremos posteriormente.


No hay comentarios: