miércoles, 15 de julio de 2009

M A N G A N E A N D O: Se Juega el Completo de Occidente en Jalisco




Listas para Nacional Infantil Escaramuzas de Tecomán
De nuevo “Pillín” Rivera rozó la perfección en el completo
Inicia Regional completo de Occidente; van cinco colimotes
El Alpuyeque, en caballo de hacienda en el Interestatal

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Poco a poco se va intensificando la actividad de cara al Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009 que se correrá en octubre del presente año, con estatales de mucha calidad tanto de equipos como completos y Regionales con un poco de todo, pero en determinadas zonas la excelencia ha estado a la orden del día y así se espera con las eliminatorias de los completos.

Y ya que hablamos de los exponentes de las siete faenas, nuevamente tenemos que en el estatal de Nayarit, Juan Francisco Rivera, mejor conocido como el “Pillín” volvió a rozarse con la perfección y metió 324 puntos, para superar los 321 que había impuesto un año antes. Aquella ocasión falló una mangana y ahora fue un pial. Sin embargo, nuevamente vuelve a ser el gran reto, librar el Regional.

LAS CHIQUITAS

Bueno. Hay que hacerle un espacio a los menores, pues en este mismo mes en las instalaciones de San Martín Caballero, allá por Naucalpan, México, se realizará el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en el cual Colima estará representado por dos escuadrones femeninos de monta a mujeriegas.

El equipo Infantil “A” de Tecomán irá a defender su título nacional y el “B” a mejorar su posición del año pasado y tratar de meterse al podio. Aunque hay una clasificación donde los dos escuadrones colimotes están en la división Infantil “B”.

La escaramuza Infantil “B” tecomense es segunda de las 12 clasificadas hasta la primera semana de julio con 296 puntos, superada solo por .5 de la tlaxcalteca Rancheritas de La Herradura.

Mientras que a las monarcas nacionales de Infantil “A”, en esta misma división aparecen en la 5ª posición con sus 278 bonos; mientras que son tercera y cuartas las bajacalifornianas Rosa de Mexicali e Infantil de Mexicali con 282.5 y 280.5 respectivamente.

En Infantil “A” están clasificadas con 272 puntos La Providencia y con 240.5 Margaritas de Jalisco y con 199 Coronelas de Chiapas.

Pero ojalá y la Federación o quien corresponda, nos pudiera hacer llegar las clasificaciones oficiales al respecto, para tener una guía. Por mera atención, si que no…

La señora Alma Verduzco de Hernández, quien realiza tremenda labor con los escuadrones de Colima, comentó que las niñas han trabajado intensamente, pese a que hay días que la lluvia no las dejaba practicar como es necesario. Pero las niñas están metidas a prepararse lo mejor posible, comentó.

Con estos escuadrones infantiles, al igual que con los mayores, la señora Alma Verduzco tiene el apoyo de la capitana de la Tecomán “A” adulta, Zaida Camacho de Verduzco y además de apoyarlas en las prácticas, las han respaldado en las actividades realizadas para obtener fondos monetarios que les permitan asistir al Nacional Infantil y Juvenil.

La charra Infantil “B” de Tecomán está integrada por: Karen Maldonado Shehade, Goreti Pulido Ortega, Maricarmen Verduzco Anguiano, Ana Yahaira Zamora López, Cyanya Olmos Pérez, Ximena López Cervantes, Zayda Verduzco Camacho y Ma. Fernanda Pérez Balleza.Y las campeonas nacionales “A”, son: María Verduzco Anguiano, Martha Verduzco Camacho, Carolina Camacho Meillón, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Katia E. Miranda de la Mora, Diana K. Salazar Orozco, Cecilia Guadalupe Solís Delgado e Itzia Margarita García Jiménez.

CHARRO COMPLETO: ROZANDO LO PERFECTO

La mayoría de los estatales de charro completo, también tuvieron a un campeón en la excelencia, 200 puntos o más, y algunos tuvieron escoltas sobre esa calificación, lo que nuevamente augura cerrada pelea para obtener los boletos al Nacional, una vez que concluyan todos los regionales.

Los últimos años, quienes han logrado imponer marca nacional en su estatal, en el regional han caído y no han llegado a la máxima fiesta del mes de octubre y primeros de noviembre.

Este año, Francisco “Pillín” Rivera que nuevamente ha rozado la perfección e impuesto nuevo registro nacional, con 324, buscará romper ese mito y calificar al Nacional Jalisco 2009. Ahora solo falló un pial y el año pasado, fue una mangana para imponer el 321 que ahora superó.

Pero lo mejor de todo ello, es que lo consiguió tras venir de lesión que tuvo hace dos-tres meses. En el regional de Occidente entra el sábado al mediodía.

DE OCCIDENTE

Continuando con los completos de la zona, este miércoles se pondrá en marcha la justa y concluirá el domingo, con la participación de alrededor de 60 exponente de Jalisco (la mayoría), Nayarit y Colima.

De mi hermosa entidad estarán presente cinco elementos, dos del campeón Hacienda El Alpuyeque, los hermanos Vázquez Ortega que entrarán en el comienzo de la fiesta, al mediodía Nicolás y abrirá la jornada vespertina el subcampeón estatal Cristóbal.

Los otros tres son de Camino Real y competirán el jueves a partir de las 16 horas, siendo ellos Alejandro “Ñengaro” Hernández, Santiago “Chaco” Sánchez y José A. “Pelao” Vera.

El campeón de Jalisco es Carlos Salcedo, quien se coronó con 260 bonos, escoltado por Arturo Ibarra Sánchez con 249 y “Nito” Aceves quien salió del retiro para sumar 237. Hubo seis más sobre la excelencia en la faena, como oportunamente estuvo informando el popular vate de Tala, Jalisco, Casama, a través del diario Ocho Columnas y el portal www.expresocharro.com

Las acciones se realizarán en el lienzo “Nito” Aceves, ubicado allá en La Calera, en el municipio de Tlajomulco.

CIRCUITO INTERESTATAL

Y reinició el Circuito Interestatal Colima 2008-09, al que le queda dos o máximo tres jornadas, con solo el anfitrión de la jornada, Hacienda El Alpuyeque, manteniendo el nivel, de excelencia, se impuso con 382 unidades, sin pial.

Esta ocasión le escoltaron sus fraternos de Rancho Santa Fe con 265 y Charros de Tecomán “A” con 189.

El resto de equipos acusó la baja del tiempo que se duró sin actividad después del estatal y también el reinició del estatal trajo la presentación de otros chamacos, como Rafael Monroy con Rancho La Providencia tirando manganas a pie, en la terna y coleando.

Así mismo se tuvo el retorno de jóvenes y también experimentados jinetes en otros equipos, quienes le sufrieron en este regreso, pero se les vio contentos por estar nuevamente en liza, en una octava fecha donde faltó suerte a los pialaderos, apenas uno o dos de cuenta por ahí entre once escuadrones.

Lo importante es que hay ánimos renovados para incrementar la práctica de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia y se le está dando oportunidad a jóvenes talentos, que traen la charrería en la sangre, aunque ahorita sufran cuando agarran alguna mangana y no puedan derribar o pierdan la soga. Poco a poco se anda lejos chamacos, no desesperen.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: