miércoles, 9 de marzo de 2011

MANGANEANDO: La Perla del Rosario Nueva Asociación en Colima

·Su llegada agrega una fecha más al Circuito 2011
·La apertura será próximo 26 y 27 en El Trapiche
·Buena fiesta tuvieron los charros tecomenses

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Luego de algunas semanas de silencio de nuevo estamos aquí con ustedes con la novedad que en la última reunión de la Unión, se hizo oficial el anuncio de la nueva Asociación afiliada, La Perla del Rosario, con sede en Tecomán y a la vez, se aumentó una fase más del Circuito Interestatal Colima 2011, la que será precisamente en la casa de la nueva organización.

La gente de La Perla El Rosario ya había pertenecido alguna ocasión al deporte federado con su escaramuza El Rosario y el año pasado, en su lienzo Rancho El Rosario tuvieron un manganeadero estatal y entre los participantes estuvo uno de sus integrantes.

Enhorabuena , suerte y bienvenidos charros tecomenses de La Perla del Rosario.

CIRCUITO

Ahora, una vez pasada la fiesta de los charros de Tecomán, en el marco de su Feria Regional del Limón y las festividades de la santa patrona La Candelaria, los centauros colimotes se aprestan para hacer frente al 3er Circuito Interestatal Colima 2011, mismo que comenzará el 26 y 27 de este mes en El Trapiche.

Y la Unión de Asociaciones de Charros que preside el también tecomense Roberto Verduzco Espinoza, anunció ya el programa de la primera fase del Circuito Colima 2011.

Así los charros del Trapiche, equipos “A” y “B”, serán anfitriones de la primera fase de este 3er Circuito, siendo la actividad del sábado 26 del mes que cabalgamos, con: Tecomán “A”, Camino Real y Rancho La Providencia, desde las 12 del día, mismos que pertenecen al Grupo II. Del Grupo I, a partir de las 16 horas entrarán en acción: el bicampeón del mismo y estatal, Hacienda El Alpuyeque, Rancho Santa Fe y El Trapiche “A”.

Para el domingo 27, las acciones continuarán a las 12 horas con: Tecomán “B” y La Perla del Rosario, que son parte del G-IV y desde las 16:00, competirán en el Grupo III, Arrieros de Colima, San Rafael de Cuauhtémoc y El Trapiche “B”.

Recordemos que esta 3ª edición del Circuito Charro Colima, tiene un nuevo formato. Esto es, los equipos se acomodaron conforme terminó la segunda edición y cada tres, forman un grupo. Así que habrá un ganador por sector.

Al terminar la fase, se hará una clasificación general y se volverá al  mismo proceso para programar la siguiente etapa, misma que se correrá en mayo 12 y 13 en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán. El mismo mes, 26 y 27 será la tercera en Hacienda El Alpuyeque.

Para abril, el 9 y 19 la cuarta etapa se jugará en Camino Real de Colima y en mayo 7 y 8, como previa del estatal, la quinta fase tendrá como sede el lienzo San Rafael de Cuauhtémoc y el cierre será en Rancho El Rosario, en junio, una vez que haya pasado el Regional de Occidente.

FIESTA DE TECOMAN

En el valle verde colimote, desde fines de mes y hasta el 6 de febrero, hubo intensa actividad en el marco de su Feria Regional del Limón y patronal por el Día de La Candelaria, fiesta que vivieron a lo grande los tecomenses, con su torneo de Feria y charreadas de gala.

El torneo de Feria que se realizó 29 y 30 de enero, tuvo la participación de 10 escuadrones y el triunfo fue para el equipo campeón estatal colimote Hacienda El Alpuyeque, con 353 puntos; segundo terminó con 352 el escuadrón José Ibarra y tercero con 325 Resurrección de Michoacán.

Los otros competidores, terminaron con: 297 puntos Regionales de Jalisco, 254 Hacienda de Terla de Tamazula; 250, Corona del Sur de Jalisco; 243, Camino Real; 201, Rancho La Providencia; 190, Tecomán “A” y 179, Rancho Santa Fe.

Mientras que en la charreada en honor a la Santa Patrona, La Candelaria, hubo otro duelazo entre los considerados mejores tres escuadrones del estado, donde el triunfo fue para los anfitriones Charros de Tecomán con 270 bonos; por 258 de Camino Real y 224 del monarca estatal Hacienda El Alpuyeque.

Y cerraron el festejo el domingo pasado, con los charros de Tlaquepaque imponiéndose a los anfitriones de Tecomán, al son de 233 a 211 puntos.

El lienzo Juan Rodríguez, tuvo su agradable asistencia de todos los años, con conocedora afición. Y en la charreada del mediodía, del 30 de enero, se rindió homenaje a uno de los fundadores de la Asociación Charros de Tecomán, don Héctor Verduzco Montaño, imponiéndosele la “Espuela de Oro”, insignia enviada por la Federación Mexicana de este deporte, a través de su integrante del consejo directivo, Octavio Verduzco Torres.

ALEJANDRO “ÑENGARO” HERNÁNDEZ GANA EL PIALADERO DE LA FERIA DEL LIMÓN.

El sábado 5 hubo un Pialadero, pero antes se tuvo la presentación de la Escuela de Charrería, que están Coordinado Alma Verduzco y Zayda Camacho, con el apoyo de Alejandro Hernández, quienes con 14 Niñas y Niños están aprendiendo las suertes de la Charrería.

Son 8 niñas y 6 niños, quienes demostraron lo que están aprendiendo del Deporte Nacional. Entre las suertes que se presentaron fueron: jineteadas, lazos de Cabeza, Piales en el ruedo, así como una presentación de exhibición de la escaramuza con rutina sencilla de algunos ejercicios.

En el Pialadero de feria, en el cual hubo la participación de 26 exponentes y amadores de la especialidad, quienes tiraron sus oportunidades y solo se consiguieron consumar 5 piales de cuenta.

La competencia se realizó en gran ambiente, resultando campeón y ganador de la polla Alejandro “Ñengaro” Hernández con un tiro de 23 bonos; escoltado por Francisco “Cuate” Carbajal, quien chorreó uno de 18 tantos y tercero fue con un pial pagado de 17 puntos de Ramón “Peluche” Monroy de Camino Real de Colima. 

Al final los participantes decidieron hacer una segunda ronda de pialadores en donde seis dijeron si a la ronda de recalentados, y en esta ocasión quien se llevo la polla fue Santiago Sánchez con dos piales de cuenta de 43 puntos, escoltados por Ñengaro Hernández con dos de 42 unidades y en tercera posición quedo Raúl Romero con uno de 21 unidades.

GUADALAJARA

En casa de Charros de Jalisco, desde el domingo se está realizando el torneo por Aniversario de la Cd. de Guadalajara,  mismo que se reanudó este jueves, y los mejores equipos al momento, son:

Capilla de Guadalupe (379), Hacienda Vieja “A” (306), Regionales de Jalisco (295), ILO-COMEBI (293), Santa Fe de Morelia (286) y Alteña de Charros (283).

Este sábado al mediodía, entran Huichapan, Charros de Morelia, Tequila
Don Roberto y Charros de Jalisco; a las 16 horas,  Tres Regalos, Nacional del DF, El Quevedeño y Charros de Jalisco, y a las 20:00, Rancho Agua Santa, Academia Municipal de Guadalajara y Hacienda de Terla, con doble  final dominical, a las 12 y 16 horas.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: