lunes, 26 de septiembre de 2011

ON2011: CUMPLIÓ COLIMA EXPECTATIVAS EN YUCATÁN

· Ganó 30 medallas, superando en dos el total del 2010
· De los deportes allá, hubo un oro menos 6 de 7 a defender
· Cuatro disciplinas cedieron una aúrea; una se hizo de dos

Por: Candelario González Santana

Las expectativas con las que llegó Colima a la Olimpiada Nacional 2011 de Mérida, Yucatán, fueron superadas con algunos deportes y con otros se mantuvieron o perdieron, aunque en la cuestión de las doradas, tres disciplinas cedieron en la defensa de uno de sus preseas, y una se hizo presente con dos para fortalecer el trabajo de equipo.

Allá en Mérida, Colima totalizó 30 preseas, aunque en el medallero oficial tiene 29, porque no se le acredita la ganada en el voleibol de playa Juvenil Menor varonil, la cual si aparece en el apartado de plata de Michoacán y es situación que deberán pedir aclaración los directivos correspondientes, Asociación e Instituto.

Nuevamente la gimnasia es el deporte que más preseas ha dado a Colima, la modalidad de trampolín igualó a su aportación del 2010 en 7 preseas, aunque ahora cedió una de oro, metió dos platas más. En tanto la modalidad de artística, esta vez dio tres más y en eso incluye dos aúreas que no se tenían.

Así gimnasia trampolín en este 2010 aporta 1oro con Kimberley Arias quien en 2010 se había dorado en sincronizados y equipos. Hubo 5 de plata en sincronizados y equipos femenil CII, equipos y sincronizados CI varonil y en sincronizados CIII femenil; y un bronce en sincronizados CIII varonil.

Mientras que gimnasia artística logró 2 con Bruno Carreón y Alejandro Guerrero, este el “Chispa” también dio una argenta y dos bronces, el otro tercero fue de Roberto Santana.

Voleibol  fue la disciplina que volvió por sus fueros al grado de meterse al segundo lugar por equipos, combinando resultados en las modalidades sala y playa.

En voleibol dobló la producción del año pasado, de tres (1O, 0P, 2B) a seis este, donde brilló una dorada Juvenil Mayor femenil; una argenta, Juvenil Menor femenil; y cuatro de bronce, Infantil Mayor, Juveniles Mayor y Superior, varonil e Infantil Mayor femenil.

Mientras que la playa, aportó las mismas dos, aunque de las dos de oro del pasado, una se convirtió en plata : Fueron en Juvenil Mayor y Juvenil Superior, respectivamente.

El atletismo volvió a cumplir con cuatro preseas, aunque en esta ocasión, Karla Dueñas mantuvo el oro en 400m vallas y lo cedió en 400mp donde fue bronce; hubo también bronces de Julia González en salto alto y del chamaco Marcelo Rodríguez en longitud.

En judo, se defendían dos platas y se mantuvieron, añadiéndose una de bronce.

Mientras que en boxeo en Jalisco fue un bronce y ahora se agregó al bronce una plata.

Los deportes que fueron a Mérida a defender medalla y perdieron la opción en decisiones de la mesa, fueron levantamiento de pesas, el ganador de medallas de los dos últimos años no fue aceptado por la Federación y en luchas asociadas, el fuerte aspirante, fue eliminado por un “error humano” que no tenía –en ese momento- y no tuvo finalmente, arreglo.

En cuanto a lo general, incluyendo los deportes que compiten en el Estado de México, de los que dieron preseas el año pasado, solo queda handball que ya cumplió con oro y bronce que defienden con Cadetes e Infantil, lo que ganen los Juveniles es ganancia.

Asimismo bádminton que el año pasado se había ido en blanco, volvió al podio con Infantiles y también hay posibilidades de que el taekwondo, que también había dejado de estar entre los tres primeros,  de nuevo pueda lograr alguna presea.

No hay comentarios: