miércoles, 27 de julio de 2011

Cerró Karla Dueñas Ciclo de ON: “ORGULLOSA Y CONTENTA POR LO QUE DI A COLIMA”

· Aunque Quería Cerrar Mejor comentó la colimota
· Terminó con bronce y oro; quería doble 1º y marca
· Logró 16 preseas y 2 records de ON y Mexicanos
· Nueve fueron doradas; seis en últimas cuatro ON
· Sus papás estuvieron en cada una de las justas

Fueron 11 años de andar por pistas de gran parte y a lo largo y ancho de la República Mexicana. Comenzó la competencia de Olimpiada Nacional en Jalisco 2000 con oro en pentatlón Infantil Menor y la cerró el pasado fin de semana en Yucatán con oro en 400 metros vallas, “orgullosa y contenta por todo lo que dimos a Colima”, dijo Karla Guadalupe Dueñas Pedraza.

Once años se dice fácil, pero es una vida de mantener una disciplina, de soñar a ser grande y encontrar en cada ascenso un estímulo que revivía la llama cuando los resultados por los que se trabajan parecían no darse y había cierta desazón.

Pero es un ciclo de ON, del que dice: “me siente bien, a gusto y orgullosa al terminarlo” y luego puntualiza: “no cerramos como queríamos, pero lo hice lo mejor que pude”.

Y como quería terminar. Con otras dos medallas de oro y alguna marca -para los Juegos Panamericanos Guadalajarra 2011-, las que iremos a buscar al “Nacional de Primera Fuerza y a ver que más nos tiene el entrenador, profesor Raúl Barreda, pues la verdad por el momento no se qué mas sigue”, dijo la colimota.

DOS RECORDS

Se va la velocista colimota con 16 medallas de ON, siendo 9 de ellas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Asimismo, paso apuros en algunos periodos por lesiones. La superó para también dejar dos records de ON y Mexicanos.

El de 100 metros vallas bajas Juvenil Menor en 13.09 segundos y el de 400 metros vallas que corrió en forma sensacional, en 2009, en Hermosillo, Sonora, dejando la marca en 58.50 segundos.

INTERNACIONALIZACIÓN

En ese largo proceso de Olimpiada Nacional, pasando la mitad del mismo fue invitada a incorporarse a al Escuela del Profesor Raúl Barreda, a trabajar al lado de la mítica, medallista mundial y olímpica en su 400mp, Ana Gabriela Guevara, oportunidad que tomó, misma que le ha llevado a estar en Juegos Olímpicos y en el Mundial.

Igualmente en todo ese proceso comenzó su participación internacional, ganándose el boleto para los Mundiales Juniors de Beijings 2006 donde fue en 100 vallas y de Bydgoszcz (Pol), en 2008 ya en 400 metros vallas y donde tuvo una mejor actuación, lamentando su descalificación en 4os de final al rebasar la ralla de su carril.

Mientras que en 2004 y 2006 participó en los Centroamericanos atléticos Sub17 y Sub20, en 100 metros vallas, logrando medallas de plata y bronce, respectivamente.

APOYO IMPORTANTE

También en todo ese ciclo de ON, Karla Dueñas tuvo, en cada sede, la compañía de sus papás Jesús Dueñas Barajas y Virginia Pedraza, misma de la que dice, fue: “muy importante, porque han estado desde el comienzo conmigo”.

Fueron 11 años de competir en ON y para aguantar fue su “apoyo muy importante, porque te motiva mucho saber que están ahí, verlos en las gradas a la hora de correr. Y aún más, ya cuando me fui a México, porque es donde los podía ver y convivir más con ellos”, dijo, por lo que les tiene especial agradecimiento.

DEBE REAVIVARSE

Karla Dueñas es parte de la preselección nacional en 400 metros vallas y 400 metros planos, pero en la última temporada le ha costado dar la media en las dos distancia, principalmente en los planos, aunque confía en dar la marca en el Nacional de Primera que será en Zacatecas.

Acerca de esto, su entrenador, el cubano-mexicano Raúl Barreda, comenta que va de nuevo poco a poco, ahora trabajando en fortalecer lo mental de Karla (Dueñas), pues es muy importante eso y se nos ha caído un poco, lo que también ya lo hablé con sus papás, pero vamos a salir trabajando paso a paso, comentó.

Indicó que si Karla pudo de más chicas dar marcas importantes, “ahora con más experiencia debe volver a hacerlo, tenemos que trabajar por reavivarle ese gusto de la competencia para que despegué todo lo que puede dar”.

CONSTANCIA Y GRATITUD

Y sabedora que la constancia en el trabajo, el no desanimarse es lo que lleva al éxito, tiene Karla Dueñas ese mensaje para niños y jóvenes que deseen destacar en el deporte, no solo en el atletismo.

Los “invitó a que sigan practicando el deporte con entusiasmo, a que no se desesperen, hay que ser constantes y luchar por los sueños”.

Finalmente Karla Dueñas Pedraza, dice a todos quienes han confiado en ella, a quienes les han brindado apoyo y creído en su talento, “muchas gracias por apoyarme en este ciclo de ON y espero sigan ayudándome en la continuación de la etapa de categoría libre”. Porque, hay mucha carrera por delante.

SUS LOGROS EN OLIMPIADA NACIONAL

2000:   Oro      Pentatlón Infantil Menor
2001:   ---        Lesionada
2002:   12º       Hexatlón Infantil Mayor
2003:   Plata    80m vallas Infantil Mayor
2004:   Bronce 100m vallas Juvenil Menor
                     100m  planos
2005:   ---        Lesionada (salió en 100mv)
2006:   Oro      100m planos Juvenil Menor
            Oro      100m vallas 13.09 (RONyRMJM)
            10º       400m vallas
2007:   Plata    100m vallas Juvenil Mayor
            Bronce 100m planos
            Bronce 100m planos
Al comenzar temporada se va CDOM a
Escuela Raúl Barreda.
2008:   Oro      400m planos Juvenil Mayor
Oro      400m vallas
2009:   Plata    400m planos
            Oro      400m vallas (58.50 RON y RMS-23)
2010:   Oro      400m planos Juvenil Superior
            Oro      400m vallas
2011:   Bronce 400m planos Juvenil Superior
            Oro      400m vallas

No hay comentarios: