jueves, 2 de junio de 2016

BOXEO: Luz Verde a Profesionales para Río 2016

El 95% de los delegados que asistieron hoy al Congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Boxeo, en Lausana, Suiza, aprobaron un nuevo artículo a sus estatutos para permitir participar a los boxeadores de todas las organizaciones, a participar en competiciones de la AIBA, inclusive en Juegos Olímpicos.

Mediante un comunicado oficial, AIBA informa que ee esta forma se cambió el texto del artículo 13 (J) de los Estatutos de AIBA que prohibía la participación de profesionales en Juegos Olímpicos.

La modificación del artículo 13 (J) permitirá inmediatamente a todas las federaciones nacionales registrar a los boxeadores profesionales no AIBA para el Torneo Preolímpico APB / WSB en Vargas, Venezuela 3-8 de julio, de acuerdo con los criterios para el registro de peleadores profesionales. La competición ofrecerá 26 plazas de cuotas disponibles para Río 2016.

“Esta es una ocasión trascendental para la AIBA, para el boxeo olímpico, y nuestro deporte en su conjunto porque representa otro gran paso adelante en la evolución de boxeo. Hemos abrazado la reforma en la última década, por lo que los cambios históricos que han dado forma a la actual salud de boxeo y precipitados por su oleada, continua en popularidad en todo el mundo”.
Así lo declaro el presidente de AIBA, Ching-Kuo Wu, después de la votación y agregó: Este movimiento se asegurará la potenciación de las federaciones nacionales y mejorará todas las competencias futuras, incluyendo los Juegos Olímpicos. Nuestra misión es continuar en la toma de decisiones valientes en el mejor interés de nuestros boxeadores y para el bien del deporte”.

La decisión de la AIBA apoya el Programa COI 2020, que tiene por objeto garantizar que los mejores atletas del mundo sean elegibles para competir en Juegos Olímpicos.

El boxeo era uno de los pocos deportes que no se había abierto a todos los atletas profesionales, y los cambios reflejan la nivelación del campo de juego y la culminación de las reformas y las nuevas competencias que la AIBA ha sido responsable, en particular la inauguración de la AIBA Pro Boxing y Serie Mundial de las competiciones de boxeo.

El cambio se produce con AIBA, el único organismo oficial de boxeo reconocida por el Comité Olímpico Internacional y que cuenta con 197 federaciones nacionales afiliadas, lo que marca sus 70 años a la vanguardia de este deporte.

Sus políticas están dirigidas a nutrir el boxeo y proporcionar una trayectoria profesional sólida para atletas decididos por todo el mundo, de proporcionar instalaciones esenciales de formación de base a través de sus competiciones globales a nivel de élite.

Un elemento significativo de que la atención a los boxeadores también cubre su salud, como lo demuestra la iniciativa HeadsUp actual y la investigación de la Comisión Médica de la AIBA que informó a la decisión de eliminar cascos protectores en las competiciones de los hombres en 2013. (De Oficial del Comité Olímpico Mexicano)

No hay comentarios: