miércoles, 1 de junio de 2016

RIO 2016: La Ciclista Dany Campuzano Nuestra Abanderada

*Será  la séptima mujer en portar lábaro patrio en Juegos Olímpicos

La ciclista de montaña Daniela Campuzano será la séptima mujer de una Delegación Mexicana en portar el lábaro patrio en Juegos Olímpicos, tendrá la oportunidad de hacerlo en Río de Janeiro 2016.

En conferencia en el auditorio ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Mario García de la Torre, Jefe de Misión dio a conocer el nombre de la abanderada de la Selección de México en Río 2016, acompañado de Pedro Cuervo, Secretario General del COM en representación del Presidente Carlos Padilla; Carlos Cisneros, director técnico y Juan Guerrero, director administrativo.

Tras valorar y analizar a los candidatos se llegó a la conclusión de que la pedalista Campuzano fuera la abanderada en Río, decisión que le corresponde al Comité Ejecutivo, de acuerdo a lo que estipula la Carta Olímpica.

“Para la determinación final evaluamos tanto factores externos de los candidatos como intrínsecos. Entre algunos de los temas que se valoraron fueron los antecedentes históricos de cuales deportes habían surgido los abanderados desde 1924 hasta la fecha”, expuso García de la Torre.

Comentó que en clavados se han tenido siete abanderados, en atletismo (3), esgrima (2), pentatlón moderno (2), con un abanderado en tiro, ciclismo, gimnasia, natación y taekwondo, y en par de ocasiones dos oficiales portaron el lábaro para 19 ocasiones, de los cuales han sido 13 hombres y seis mujeres.

Señaló que entre los valores intrínsecos se valoraron los resultados y potencial hacia un futuro y sobre todo la disponibilidad que tendrían los candidatos para poder aguantar cinco horas en el desfile, y que esto no afectara la participación deportiva que finalmente es lo más importante.

Por su parte, Carlos Cisneros mencionó que hasta el día hoy se tienen 95 deportistas calificados a los Juegos Olímpicos, de los cuales 58 son hombres y 37 mujeres, en 62 eventos (33 varonil, 28 femenil y uno mixto) con 81 plazas (42 varonil, 38 femenil y una mixta y hasta el momento se tienen 40 nominales.

“El proceso termina con el último evento de clasificación que es en junio y estamos abiertos todavía a posibles cambios en cuanto a deportistas calificados. Respecto al tema de judo, estamos esperando todas las clasificaciones directas que se dan por cada una de las categorías, porque luego hay 100 plazas abiertas para continentes y ahí es donde se puede dar otra posibilidad”, indicó.


ES UNA GRAN HONOR SER LA ABANDERADA: CAMPUZANO


A 66 días de que inicien los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, la ciclista Daniela Campuzano se mostró contenta por la oportunidad de ser la abanderada de la Delegación Mexicana, y no descartó la posibilidad de reprogramar su plan de trabajo para la competencia prevista a finales de agosto.

“Estoy contenta por la noticia que me dieron. La verdad me siento muy feliz, esta es una gran oportunidad para mí y será un gran honor ser la abandera de la delegación y sinceramente es algo que nunca me imagine, que me llena de orgullo y alegría, sobre todo porque sé que es un gran privilegio representar a los atletas mexicanos, porque sé lo que implica, y aún más, no puedo imaginar lo que se sentiría ganar una medalla”, indicó.

En video conferencia de prensa en el Auditorio ODEPA del CDOM desde la República Checa, expuso que los planes cambiarían un poco, ya que tendrán más tiempo para aclimatarse “sobre todo porque creo que esta motivación extra no la podría adquirir de ningún otra manera, se que va hacer algo que voy a recordar toda mi vida y va hacer una gran inspiración y motivación para el día de mi carrera”.

Agregó que es algo indescriptible lo que siente, no sólo por hecho de ser mujer, sino también por el deporte que representa (ciclismo de montaña). “Creo que es un deporte que muchos no conocen y es una gran oportunidad para hacerlo crecer y sobre todo darle la oportunidad a las personas que vienen atrás de mi para que tengan ese apoyo y motivación de alcanzar sus sueños”.

La campeona panamericana en Argentina 2016 no esperaba ser la abanderada, y llegó a pensar que era imposible por la trayectoria de los demás deportistas. “Solo puedo decir que es un gran honor para mí”.

Su entrenador Octavio Vicente Cetto está contento por el nombramiento de Daniela Campuzano y “con este nombramiento, nosotros lo vemos como una oportunidad de llegar unos días antes, modificaremos un tanto el plan, pero lo vemos muy positivo.

“Creo que es algo que podremos sacarle algo de provecho, estar 15 días antes de la competencia. Hay que reprogramar un par de cosas ahí y creo que será algo bastante bueno. Debemos buscar la parte de la aclimatación que puede venir bastante bien”, concluyó.

UNA HISTORIA CON MUCHOS ÉXITOS

Daniela Campuzano Chávez Peón
Fecha de nacimiento: 21 de octubre 1986, Ciudad de México
Disciplina: Ciclismo de Montaña
Altura: 1,73 m
Peso: 55kg
Licenciatura en Biología

¡Daniela Campuzano y el ciclismo de montaña hacen historia!.

Campuzano Chávez Peón (30 años de edad), fue designada abanderada de la Delegación Mexicana que participará del 5 al 21 de agosto en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El ciclismo ya había contado con una representante elegida para portar el lábaro patrio, fue Nancy Contreras en Atlanta 96, en la modalidad de pista; en está ocasión, la pedalista de montaña estará en la inauguración de la justa olímpica el próximo 5 de agosto. Campuzano consiguió su boleto olímpico al ganar la prueba Cross Country del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña 2015, en Cota, Colombia.

La ciclista estará en Río 2016, tras iniciar el ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde se colgó la medalla de oro, y los Juegos Panamericanos Toronto 2015, cuarto sitio.

Resultados sobresalientes:

 2016
Copa Internacional de Montaña en Araxá, Brasil (2)
Campeonato Panamericano en Catamarca, Argentina (1)
US CUP –Bonelli Park, San Dimas, California (6)
US CUP –Subaru Sea Otter Classic, Monterrey, California (16)
Copa del Mundo en Albstdt, Alemania (21)
Copa del Mundo en La Bresse, Francia (16)

2015
Copa Lippi Cannondale en Santiago de Chile (1)
Copa Internacional de MTB en Araxa, Brasil (1)
San Andrés Bike Marathon en Puebla (1)

2014
Clásico de Campeones Petrholding en Constanza, República Dominica (1)
Campeonato Mundial en Hafjell, Noruega (14)
Copa del Mundo en Méribel, Francia (18)
Copa del Mundo en Windham, Estados Unidos (19)
Copa del Mundo en Quebec, Canadá (14)
Copa del Mundo en Albstat, Alemania (15)
Copa del Mundo en Nové Mesto, República Checa (16)
Campeonato Panamericano en Barbacena, Brasil (1)

2013
Scott Val D´Arda Bike XCO en Lugagnano, Italia (2)
Trofeo Citta di Gorizia XCO en Gorizia, Italia (3)
Trofeo Delcar XCO en Montichiari, Italia (8)
Eclipse Trophy en Egana, Italia (3)

2012
Maraton Val di Non en Italia (2)
XCO Internacional C1 en Montichiari, Italia (6)
Campeonato Panamericano en Puebla (1)

Eventos previstos como parte de la preparación:
1.-Swiss MTB Cup, Granichen, Suiza (4 y 5 de junio)
2.-KMC MTB Bundesliga, Heubach, Alemania (18 y 19 de junio)
3.-Campeonato Mundial MTB, Nove Mesto, República Checa (28 de junio al 3 de julio)
4.-Copa del Mundo, Lenzerheide, Suiza (9 y 10 de julio)
5.-Campeonato Nacional, Querétaro, México (24 julio)
6.-Copa del Mundo, Mont-Sainte- Anne, Canadá (6 y 7 de agosto)
7.-Juegos Olímpicos, Río de Janeiro, Brasil (20 y 21 de agosto)
(Inf. Oficial del Comité Olímpico Mexicano. Fotos Conade)

No hay comentarios: