viernes, 3 de junio de 2011

ON2011: AFIANZA COLIMA DOS MEDALLAS, EN VOLEIBOL

· Partidazos de las Juveniles Menor y Mayor pa`llegar a la final
· Los otros cinco equipos colimotes saldrán en pos del bronce
· Baja metió 6 a finales; NL a 3; Jalisco a 2 y Chihuahua a uno

Por: Candelario González Santana

Solo las damitas de Juvenil Menor y Mayor respondieron. Son las que sacaron la casta y la que tratarán de recuperar el oro perdido por el equipo masculino Juvenil, en el voleibol de la Olimpiada Nacional 2011 que se realiza en Mérida, Yucatán y que este martes tendrá su jornada de finales, donde los dos sextetos de Colima se enfrentarán a los de Baja California.

Impresionante estuvo Colima al calificar, no solo a cuartos, sino a semifinales, a los siete equipos que lograron su boleto para estar en la capital yucateca, pero de ellos solo dos alcanzaron la final y cinco saldrán en pos del bronce, buscando mejorar la cosecha del año pasado.

Y como se logrará eso. Ganando más de tres medallas, incluyendo uno oro, aunque el equipo que lo conquistó el año pasado ahora tendrá que ir a pelear con todo el bronce.

Los dos equipos femeninos dirigidos por Gaby Larios, Juveniles Menor y Mayor consiguieron su boleto a la final dando dos tremendos encuentros este lunes, principalmente las niñas de la Mayor, que en tres sets despachó a Nuevo León, el campeón defensor.

Un gran triunfo de un equipo que el año pasado había sido sexto. Los parciales de su tremenda victoria, liderada por Gaby Chávez, quien está jugando tremendo voleibol, fueron de 20-25, 25-22 y 15-11.

Dio gusto ver la entrega de las colimotas que nunca se vencieron y siempre festejaron cada punto ante las neolonesas, que no veían por donde volver a hacer daño a las nuestras, luego de ese primer parcial que les favoreció. Antes, en cuartos de final, Colima hubo de dejar en el camino a Guanajuato al son de 25-6 y 25-17.

Este equipo Colima Juvenil Mayor 1993-1994 (17-18 años), lo integran: Gabriela Chávez González, Nayeli Covarrubias Guzmán, Mara Paulina Gámez, González, Sabrina Gabriela Jiménez Calleros, Ana Judith López Mora, Kaomi Iksiu Solis Shimokawa, Diana Fernanda Mendoza Prado, Dulce Milagros Salazar Ramos, Karla Yanet Solano Torres,  y Ana Daniela Vázquez Sant. El entrenador Gabriel Larios Larios y María Silvia González Velázquez.

Mientras que el equipo Juvenil Menor, tuvo menos problemas ante un Veracruz que nunca encontró su ritmo ante la alegría de las colimotas, aunque en el segundo sets les metieron hasta seis o siete servicios ace al fondo de la cancha. El triunfo de Colima fue por 25-16 y 25-20.  Antes, a primera hora, hubieron de vencer a Nuevo León  por 26-24 y 25-20.

En las dos categorías, Baja California es el rival. Las fronterizas ganaron a Jalisco en las dos divisiones, en la Menor los parciales fueron 25-11 y 25-18. En este equipo trae un par de jugadores de buena talla, que impone presencia en la red. Veremos cómo es el trato ante las colimotas.

Las finales son a las 10 y 11 de la mañana, en el Gimnasio Polifuncional. Los terceros lugares juegan desde las 9 de la mañana en el Tec de Mérida.

Integran la selección Juvenil Menor: 1995-1996 (15-16 años): Sandra Isabel Alvarado Roque, Andrea Cortés Cárdenas, María Fernanda García Ortiz, Carmen Azucena León Mojarro, Elizabeth Alejandra Martínez Castellanos, Ángela Candelaria Morales Negrete, María Fernanda Orozco Quezada,  Mariana Paredes Galván, Vanessa Salazar Ramos Yanira Velázquez Sotomayor. El entrenador Gabriel Larios Larios y el auxiliar Abel Rodríguez Cruz.

POR UN LUGAR EN EL PODIO

Los otros cinco equipos calificados tendrán que salir a dar todo en pos del bronce. En Infantil Mayor femenil, Colima irá por el bronce ante Tamaulipas desde las 9 de la mañana, luego que cayó en semis ante Nuevo León por 19-25 y 20-25.  Baja California es el otro finalista.

Mientras que los cuatro equipos masculinos disputarán el bronce. En Infantil Mayor jugarán a las 13:00 horas ante Yucatán, que les ganó en la primera jornada. Los colimotes primero pasaron sobre Baja California y luego, en la semifinal, cayeron ante Jalisco.

Por su parte el sexteto Juvenil Menor, avanzó directo a semis, donde le tocó enfrentar a un equipo que lo dominó con juego rápido y por el centro, Chihuahua, les despachó en dos sets, 21-25 y 24-26. El otro finalista es Baja California. Juegan Colima y Veracruz por el bronce a las 14 horas.

Los chamacos de la Juvenil Mayor, por su parte, defendían el oro y querían estar en la final, pero se les atravesó el subcampeón 2010, Baja California que les venció 25-22 y 25-14. Colima ganaba el primer set 21-14 y comenzaron la fallas en la recepción, el pase no llegaba o se iba largo, teniendo que entregar pelota cómoda al rival.

Para llegar a la semifinal, los dirigidos por Oscar Cárdenas, primero enfrentaron a Chihuahua en cuartos de final, venciéndoles 25-12, 20-25 y 15-10. El otro finalista es Jalisco que ganó a Nayarit. Antes los “coras” se va por el bronce a las 15horas.

Y en Juvenil Superior, donde también se pasó directo a semifinales, volvieron a encontrarse al campeón defensor Baja California y esta vez, cobraron revancha los fronterizos al son de 25-27, 25-11 y 11-25.

El partido prácticamente se perdió en la primera cancha cuando los colimotes tuvieron ventaja de 4 puntos, ya sobre los 20, asimismo una oportunidad de punto para set. Sin embargo falló la defensa y la contraparte fue mejor, había paridad de fuerzas en la red. Atrás fue la diferencia.

Colima contra Nayarit por el tercero a las 16 horas y Baja defenderá su corona ante Nuevo León –cuarto del año pasado-.

El recuento general dice que Baja California tiene seis equipos en la final; Nuevo León, tres; Jalisco dos y Chihuahua uno.

No hay comentarios: