viernes, 3 de junio de 2011

ON2011: DAN ORO A COLIMA DAMAS JUVENIL MAYOR; SE CUELGAN SEIS PRESEAS EN VOLEIBOL

· Solo cedieron los Juvenil Menor ante Veracruz, fueron cuartos
· B California 3 oros y 3 platas, NL 2O, 1P y 1B, Jalisco 1O y 1P
· Michoacán 1O; Yucatán 1P,  Chihuahua 1P, Veracruz 2B y Tamps 1B   
· “Se cumple un primer reto, falta el de playa”, dice Gabriel Larios L.· “Veníamos por 6, no sabíamos el color, ahí están”, Eduardo Barajas


Las damas fueron las que dieron la cara ahora. Tuvieron la fortaleza y los arrestos para llegar a dos finales y conquistarse una de ellas. Si bien los varones se broncearon, las chamacas de Colima se colgaron Oro en Juvenil Mayor, Plata en Juvenil Menor y Bronce en Infantil Mayor, en el voleibol de la Olimpiada Nacional 2011,  que concluyó este martes en el gimnasio Polifuncional de Mérida, Yucatán.

 Seis de siete medallas posibles es la cosecha de Colima. “Veníamos por seis, eso dije allá en Colima, recordando que también comenté que nos sabía de qué metal, pero sí de que había calidad para llevarnos seis, por lo que hemos cumplido”, señaló el presidente de la Asociación de esta disciplina, Eduardo Barajas Carrillo.

Mientras que el entrenador multimedallista de ON, Gabriel Larios, indicó que “estoy muy contento, feliz y me satisface cumplir parte de un reto más que me impuse, Gracias a Dios y quienes nos apoyan y creen en nosotros, a directivos, autoridades estatales y municipales y del deporte, así como a los  padres de familia, principalmente, porque dan un respaldo muy importante”

Y agregó que el primer reto que se impuso fue “calificar cinco equipos y ganar medallas con todos, ya están los tres primeros de sala, oro, plata y bronce, falta la playa. Aunque se nos fue el oro en la Menor, teníamos ventaja,  pero hubo descontrol en el equipo y no se pudo recuperar, pero estoy feliz y emocionado”.

También en charla previa con los entrenadores, el titular del INCODE, había comentado que viendo el nivel de todos los equipos Colima debía llevarse unas seis medallas. Hay coincidencia, así que sigue nuestra entidad sigue siendo de respeto con su voleibol.

LOS OTROS DORADOS

Mientras que Baja California conquistó tres oros en seis finales celebradas, en: Juvenil Mayor femenil, Juvenil Menor femenil y varonil; Nuevo León conquistó la presea aúrea en Infantil Mayor femenil y Juvenil Superior varonil; mientras que Michoacán se llevó la de Superior femenino y Jalisco la de Infantil Mayor masculino.

Entre Baja, Nuevo León, Jalisco y Colima se metieron en el medallero, Yucatán con plata en Infantil Mayor varones; Chihuahua con plata en Juvenil Menor masculino; Tamaulipas en Superior femenino y Veracruz con bronce en Juvenil Menor damas y varones.

La Baja vino a defender tres oros, lo hizo, pero en diferente categoría. Ni un solo estado repitió corona en una misma división y los únicos que repitieron lugar en su clase fueron Baja California y Jalisco en Juvenil Mayor femenil y varonil, respectivamente y Colima en la Juvenil Superior masculina.

Pero vamos a los resultados de Colima en esta ON2011 de Mérida, donde sigue ganando el respeto y dejando buena impresión.

PRIMERO LAS DAMAS Y EL ORO…

En un escenario con un gran ambiente y con varios padres de familia de las jugadoras colimotas –de la categoría y otras-, al mediodía de este martes Colima llegaba a la final de Juvenil Mayor femenil ante Baja California, que el año pasado había sido subcampeón y por lo tanto era el gran favorito para llevarse el oro, asimismo era uno de las categorías que más querían ganar, pero…

Así como un partido antes, las colimotas exhibieron un tremendo juego en la red cuyo bloque fue respaldado por la zaga con buena recepción y un excelente fildeo a bombazos de las rivales.

Entonces se crecieron para variar su ataque de una banda a otra e ir también por el centro, además aprovechando cada falla del rival que ante la presión de querer salir avante y meter todo, enviaron bombazos fuera de la cancha y dejaron servicios en la red y otros los volaron.

Colima amalgamó sus buen trabajo con las fallas del rival para coronarse en dos sets, al son de 25-19 y 25-20, sobre un equipo de Baja California, del que se dice es uno de los más fogueados nacional e internacionalmente, entre los participantes en la ON2011 de esta Juvenil Mayor.

Drama no hubo de la parte rival, “jugaron mejor voleibol, ustedes tienen un buen equipo, lo hicieron bien y felicidades”, dijo el coordinador de prensa de Baja California, Teo Guerrero.

Aunque esta vez su  juego no tuvo el brilló de un día antes en la semifinal, si fue contundente cuando se le requirió Gaby Chávez González; así que cuando se necesitan más puntos, tiene como equipo de respaldo a la zurda Sabrina Gabriela Jiménez Calleros, quien dicho sea de paso dio confianza al grupo cuando fildeo dos poderosos obuses de las bajacalifornias.

Así como a Dulce Milagros Salazar Ramos, que por el centro hizo daño cuando se le mandó en rápidas; la capitana y colocadora quien siempre busco darle al ventaja a sus rematadoras, Mara Paulina Gámez; además Fernanda Mendoza Prado, quien se dejó ver en el bloqueo; Ana Daniela Vázquez Santana y de líbero la seleccionada nacional Kaomi Iksiu Solis Shimokawa, respondiendo a las exigencias.

Y como primer cambio al servicio y aportando puntos, Ana Judith López Mora; también puestas ahí para salir dar lo que saben a la hora que se necesitará, Nayeli Covarrubias Guzmán y Karla Yanet Solano Torres. ¡Felicidades!

El tercer lugar en esta rama se lo llevó Nuevo León sobre Jalisco, con parciales de 25-23, 24-26 y 15-6.

El director del INCODE, David Ballesteros Peralta, colgó la medalla en el cuello de las campeonas y sus entrenadores, Gaby Larios Larios –la recibió su hijo, a él le dedicó la victoria- y Silvia González Vázquez, también gran formadora de voleibolistas.

LA PLATA

Estuvieron cerca, mostraron que son un equipo fuerte, con buen trabajo en la red al ataque y a la defensa, pero cedieron en la recepción, el fildeo, ahí fue la debacle de Colima Juvenil Menor femenil, pues llegaron a tener ventaja de tres y cuatro puntos en el tercer set y se terminó cediendo ante Baja California al son de 17-25, 25-22 y 13-15.

Hubo un punto que le dio la confianza a las de Bajacalifornianas en su repunte, para darle la vuelta al marcador y llevarse la corona, la jugada fue por el centro, ahí estaba su jugadora más alta, pero por ahí mandaron la acción en corto y bajan la nuestra, luego el temor de la recepción, cumplido, el pase nunca llegó bien para dar ventaja a las atacantes, se entregaba la pelota y las fronterizas no dejaron pasar la oportunidad.

De todas formas felicidades al equipo dirigido por Gaby Larios, aquí con Abel Rodríguez Cruz de auxiliar y son medallistas de plata: Menor Sandra Isabel Alvarado Roque, Andrea Cortés Cárdenas, María Fernanda García Ortiz, Carmen Azucena León Mojarro, Elizabeth Alejandra Martínez Castellanos, Ángela Candelaria Morales Negrete, María Fernanda Orozco Quezada,  Mariana Paredes Galván, Vanessa Salazar Ramos Yanira Velázquez Sotomayor.

El bronce lo ganó Veracruz a Jalisco con parciales de 25-16 y 25-15.

LOS BRONCES

La conquista de las medallas de bronce comenzó temprano con el equipo Infantil Mayor femenil, Colima le batalló pero terminó imponiendo condiciones a Tamaulipas por 23-25, 25-14 y 15-13.

Aquí también entrenador Gaby Larios y su auxiliar fue Martín Díaz Silva. Felices con su bronce se vio a: Glenda Aiko Arreguin Mendoza, América Lizbeth Castillo Venegas, Yerania Paloma Gutiérrez Sandoval, Aylin Guadalupe López Mendoza, Denhi Joskua Lozano Castañeda, Zuleima Montserrat Ochoa Santos, Yerania Ibeth Orozco Quezada, Diana Barbara Pelayo Gudiño, Damaris Argelia Robles Valencia y  Ana Elizabeth Viera García.

A todos estos equipos les colgó su medalla el director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

Nuevo León destronó a Baja California con números de 25-20, 23-25 y 15-8.

LOS VARONES: INFANTIL MAYOR

Los demás bronces fueron en la rama masculina, colgándose el primero el equipo Infantil Mayor varonil, al ganar en tres sets a Veracruz, mientras que el oro se lo llevó Jalisco por 25-15 y 25-13 sobre Yucatán.

Esta selección Colima fue dirigida por José Luis “Charro” Arcega Ochoa, quien contó con el auxilio de Eustacio Cecilio Iglesias Alcaraz y la integran: Marco Polo Entzana Silva, Leonardo González Garibay, Kevin Jesús González Martínez, Pedro Antonio González Ramírez, José Francisco Iglesias Palomares, Diego Alejandro Medrano Camberos, Jesús Damián Pelayo Jiménez, Eder Jair Ramírez Vielmas, Jorge Humberto Talavera Ramírez y Luis Ángel Valdovines Rodríguez.

Son campeones nacionales los chamacos de Jalisco que vencieron en la final 25-15 y 25-13 al anfitrión Yucatán, bien apoyado y con muchas ilusiones, tuvieron que apechugar la plata.

JUVENIL MAYOR

La quinta presea para Colima y tercera de bronce, al momento, la conquistó la Juvenil Mayor ya entrada la tarde al vencer en tremendo juego al vecino Nayarit, con un primer parcial de ¡39-37!,  y volviendo a la normalidad, un segundo de 25-19.

Dirigió este equipo Oscar Cárdenas con el apoyo de Mary Avalos Delgadillo, y sus integrantes, son: 

David Alfredo Ballesteros Rocha, Miguel Ángel Cárdenas Valdez, Gustavo Adolfo Cruz Valdez, Irving Figueroa Rodríguez, Irving Oswaldo González Ramírez, Ulises Guerrero Heredia, Juan Francisco Lomeli Padilla, Oscar César Ramos Guzmán, Esteban Mohadid Rojas García  y Brandon Sánchez Araiza.

Se llevó el oro en esta división Baja California al batir a Jalisco por 25-19 y 25-20. El año pasado Jalisco cedió en la final ante Colima y Baja había sido tercero, ahora BC es el campeón y los colimotes terceros.

JUVENILSUPERIOR

Y la Juvenil Superior, se complicó un poco la vida, pero al final consiguió el bronce al doblegar también a Nayarit, por 19-25, 25-23 luego de ir uno a uno en los puntos por gran parte del set y 15-17.

Selección esta que venía etiquetada para el oro, tuvo como entrenador a Ricardo Flores, auxiliándole Ángel Moreno y la integran: 

Jorge Alejandro Barajas González, Agustín Cruz Orozco,  Miguel Andrés Delgado  Gutiérrez, Ricardo Galindo Jaramillo,  Julio José Hernández Monroy,  Oscar Eduardo Puente Rojas,  Víctor Manuel Ramos Sánchez,  Oliver Sebastián Nava,  Basilio Marco Antonio Ventura de la Madrid.

La medalla de oro en esta categoría la conquistó Nuevo León con victoria de 25´21 y 25-18 sobre quien defendía la corona, Baja California.

JUVENIL MENOR

Finalmente la séptima selección en liza, también peleando por el bronce, cedió ante Veracruz en tres sets, 26-24, 19-25 y 15-17, para concluir cuarto lugar. El oro fue para Baja California que pasó sobre Chihuahua  por 25-17, 23-25 y 15-6. Los fronterizos venían de ser terceros en 2010.

Son integrantes de este equipo colimote: Erick Gabriel Álvarez Cuevas, Rafael Barajas Navarro, Héctor de Jesús Cervantes Miramón, Alejandro Hernández Díaz, José Jurado Valencia, Carlos Alberto Maciel García,  Abisai Rangel Arciniega,  Aldo Iván Rodríguez Rentería,  Jorge Isaac Ruiz Solorio y Jorge Armando Zamora Vidrio. El entrenador Ángel Moreno Gutiérrez. El auxiliar, José Luis Arcega Ochoa.

A todos ellos felicidades por su esfuerzo y esas emociones que hicieron vivir a los acompañantes y público local.

SUPERIOR FEMENIL

Y en la categoría Superior femenil Michoacán estuvo para dar la nota y colgarse el oro con victoria de 17-25, 25-21 y 16-14 sobre Nuevo León, que defendía la corona. Fue tercero Tamaulipas arrebatándole la medalla a quien quería repetir, Jalisco, con parciales de doble 25-15.

Terminó la sala y para el cierre de las actividades en esta sede Mérida, Yucatán, viene la competencia de playa.

No hay comentarios: