jueves, 14 de octubre de 2010

MANGANEANDO: Tundieron al Campeón Estatal Alpuyeque

· Para que la cuña apriete… Santa Fe 319
· En el Torneo de la Unión de Asociaciones
· Tecomán “A” y “B” otros ganadores
· También se llevó montura La Providencia

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Regresamos a nuestro terruño luego de una mini gira por Zacatecas y Tepatitlán de Morelos, para llegar a la charreada estelar del torneo de la Unión de Asociaciones realizado en Hacienda El Alpuyeque, misma que resultó en un mano a mano entre equipos de casa y donde la chamacada –claro con sus debidos experimentados- se impusieron al campeón estatal con 319 puntos, por 185.

Competencia que se disfrutó y que tuvo su acción polémica, donde pudo haber perdido todo lo que llevaba Rancho Santa Fe, pero eran equipos de casa y no había mayor problema por eso, la fiesta se estaba disfrutando y los chamacos dando lo mejor de sí, muy animados.

Y esa acción polémica, fue porque también una charreada antes descalificaron a los Arrieros de Colima por salir el toro sin jinete. El escuadrón lo aceptó tal cual y siguió realizando sus faenas para cumplir con todo deportivismo.

En la del cierre, fue la yegua la que salió y el anuncio de los jueces fue que la puerta del cajón no estaba bien cerrada y al resabiar la yegua cuando la preparaban ya con el jinete arriba, la abrió. Algunos de los aficionados de fuera de casa lo vieron diferente y lo manifestaron con rechifla.

Pero en fin. Eso no quita la gran actuación de los chamacos, con la debida aportación de los “veteranos” del equipo, porque pese a que no hubo piales ni paso, colearon bien, excelentes jineteadas, terna y cinco manganas, tres de ella del cumpleañero (18) Nicolás Vázquez Corona.

Exhibición misma que se ganó la felicitación unánime de sus mayores de Hacienda El Alpuyeque, quienes vieron así abollada su corona.

PROTOCOLO Y PREMIOS

Recordemos que cada una de las charreadas se premió con una montura, por lo que el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en Colima, Roberto Verduzco Espinoza, al final del torneo agradeció a la Fedecharros la aportación de tres de los premios, así como al alcalde de Colima, Ignacio  Peralta Sánchez, por dar la cuarta montura que fue entregada al ganador de la Clase-4.

Así como Oscar López Salazar y su Asociación Hacienda El Alpuyeque por las facilidades prestadas para realizar en su lienzo este torneo de “campeones”.

Estuvo acompañado el Pua Colimote, en esta entrega de premios por el diputado local, José Manuel Romero Coello; por el mismo Oscar López, anfitrión; por su vicepresidente, Francisco de la Rosa y su tesorero Víctor M. Chávez.

La clausura la realizó el diputado José Manuel Romero, quien felicitó a todos los participantes y ganadores por seguir haciendo charrería y reiteró el apoyo a la difusión de la misma en la medida de sus posibilidades.

Como se citaba, en la C1 se llevó la montura Santa Fe de Colima con 319 puntos, por 185 de Hacienda El Alpuyeque.

En la C2, Tecomán “A” fue el ganón con 241 puntos, por 192 de Trapiche “A”.

Tecomán “B” conquistó la C3 con 116 bonos, 55 del Trapiche “B” y la descalificación de Arrieros de Colima.

Y en la C4, Rancho La Providencia fue el ganón con 103 bonos, por 86 de San Rafael “B” y 43 de San Rafael “A”.

LA ESTELAR

Abrió Rancho Santa Fe con cala de 27 de Francisco de la Rosa y la respuesta fue con 24 de Christian Vargas López y en el pialadero salió menos dos Alfredo López Gómez.

Y el boquete se comenzó a abrir desde la tumba de cuero donde Santa Fe lo hizo bien con 81, liderados con 32 de Alfredo López Gómez, 27 de Sergio “Pipo” Pérez de León Valencia y 22 de Juan López Avalos. Por 39 del Alpuyeque, donde brilló con 27 Oscar López Salazar.

 Al ruedo llegan con números de 106-73. Ahí agrega Santa 26 de espectacular jineteada Diego de Anda y cumplen con ternonón de Nico y José Vázquez, con lazos cabeceros de 30 y 26, el primero con pasada sobre el cuaco en su floreo y el segundo con su giro ida y vuelta sobre un estribo manteniendo el floreo.

Alpuyeque por su parte sumaba 27 de monta excelente y 53 de la terna con lazos de Oscar López Vázquez y Cristóbal Vázquez Ortega. Y su parcial llegaba a 133, estaba a un la pelea, ante 188 de Santa Fe.

Pero vino la fiesta de la mangana y donde el boquete se abrió totalmente. Tras 16 de la monta de yegua Juan López, Heliodoro “Lolo” Novela se presentó al área de las manganas para ensartar dos de cuenta y derribar con el tirón del ahorcado para cobrar 19 y 2 0 con 4 adicionales de tiempo no utilizado.

Sin embargo faltaban más emociones cuando llega “El Fuereño” Nico Vázquez Corona a festejar su cumpleaños 18 con tres manganas a caballo de 20, 26 y 20 con 4 de tiempo ahorrado, para 70 más y alcanzar la excelencia Santa Fe, con 319, no había más que arriesgar y sin suerte en el paso.

Se esperaba continuará la fiesta de la mangana con los campeones estatales, tras los 14 que le dio la yegua a Hatzi Cosío, pero Nicolás Vázquez Ortega solo pudo pegar una de 24 totales, también con tirón del ahorcado y sobre el cuaco, su hermano Cristóbal solo se llevó cuatro de tiempo, sin paso, para los 185.

El caporal fue Víctor Chávez, locutores Rogelio Verduzco y Francisco de la Rosa.

Por cierto que al final, al recibir la montura los integrantes de Rancho Santa Fe se la obsequiaron al “Fuereño” Vázquez Corona como regalo de cumpleaños.

LO MEJOR DE LOS OTROS ASES

En la C2 también  hubo un mano a mano entre Tecomán “A” y el Trapiche “A” imponiéndose los primeros con 241 por 192 de los contendientes.

Omar Rubió comenzó con 25 en la cala por los tecomenses, agregando pial de 22 Roberto Verduzco y colearon 42 donde fue el mejor con 22 Marco Delgado y en el ruedo, jineteó el toro de 24 Francisco López, terneando de 56 con cabecero de 30 de Marco y pial de 26 de Luis Ricardo Alonso.

Se apea con 17 de la yegua el “Chato” López y manganeando, Marco Delgado cuaja dos de cuenta de19 y 18 con 6 de tiempo ahorrado (43) y en las de a caballo Ricardo Alonso menos seis, terminando con paso de 27 de Armando Romero.

Del Trapiche “A” sobresalieron los 38 de dos piales de Esteban Chávez Ramírez, 22 en colas de él mismo de los 47 totales; 25 de la mona de toro de “Chema” Castellón, debiendo perder puntos para su equipo al quitarse el sombrero aún montado, y los 25 del paso del mismo Castellón.

En la C3, Tecomán “B” se llevó la montura con los 116, logrados en la cala de 22 de Víctor Chávez, menos dos en piales;  31 en colas donde lideró con 16 Mario Navarrete y 23 en la monta de toro de Juan Cárdenas. Solo hubo cabecero de 15 en la terna y una mangana a pie de 24 totales de Jorge Barreto.

Arrieros del Macho Prieto descalificados por no presentar una suerte, el jineteo de toro.

Y en los 55 del Trapiche “B”, lo mejor fue el  paso de 25 de Luis Felipe Tintos Díaz y los 13 en la yegua de Alejandro Huerta y una cola de 10 de Carlos Iván Velasco.

Finalmente en la C4, La Providencia se llevó su montura con 103 tantos, en los cuales hubo 24 en la cala de Francisco Prado; seis en colas, 21 del cabecero de Rafita Monroy Lechuga y 15 del pial de ruedo de Tomás Valencia, quien agregó 20 de una mangana a caballo. Freddy Guardado montó la yegua de 14.

En los 86 de San Rafael “B” hay que destacar 24 en colas de Miguel Meza y 17 en la yegua de Julio C. Armenta; la cala fue de 19 de Chon Meza.

Y en los 43 de San Rafael “A”, vale citar los 18 del cabecero de Ángel Valdovinos, el pial de 20 de Sergio Pérez –luego un menos 4-.

PRIMEROS INDIVIDUALES

Cala                Francisco de la Rosa           Rancho Santa Fe      27
Piales             Esteban Chávez Ramírez   El Trapiche “A”       38
Colas              Alfredo López Gómez        Rancho Santa Fe      32
Jinete Toro    Hatzi Cosío                          Hda El Alpuyeque   27
L. Cabeza      Nicolás Vázquez Corona   Rancho Santa Fe      30
Pial Ruedo    José Vázquez León             Rancho Santa Fe      27
Jinete Yegua Francisco López                  Ch. Tecomán “A”    17
Mang. a Pie   Heliodoro Novela Gálvez  Rancho Santa Fe      43
M. a Caballo Nicolás Vázquez Corona   Rancho Santa Fe      70
Paso de la M Armando Romero                Ch. Tecomán “A”    27

Hasta la próxima… Salud y bienestar… 

No hay comentarios: