martes, 19 de octubre de 2010

MANGANEANDO: Se ve Charra Tecomense en Nacional Pachuca 2010

· Le toca competir el martes 9, a las 12 del día
· Alteñitas defiende corona y en pos del penta

Por: Candelario González Santana

¡Que tal estimados amigos, lectores y amadores del Deportes Nacional por Excelencia!... Comenzó la cuenta regresiva rumbo al LXVI Campeonato Nacional Charro “Bicentenario” Pachuca 2010 y con ello la intensidad en las prácticas de los equipos y escaramuzas que asistirán al mismo.

Y este día hablaremos de estas últimas, comenzando con la Charra de Tecomán que sigue sus entrenamientos rumbo a la magna justa donde pretende volver a ser protagonista, tal como lo ha sido en la última mitad de la década.

Luego que el escuadrón “B” de Tecomán quedó fuera en la última jornada clasificatoria, entonces la atención se centra en el “A”, pero antes, para el Día del Charro, integraron una escaramuza Monumental para el festejo, donde se ganaron la ovación de la afición tecomense.

La Charra de Tecomán “A” cuenta con el apoyo de su Asociación, teniendo días y horarios establecidos –por la tarde-, para entrenar, de cara al gran compromiso que lo tendrán el martes 9 de noviembre desde las 12 del día.

Si se continúa con la costumbre de competencia, entonces entrará a media charreada del martes 9 a mediodía y la final el turno será de la guanajuatense Tradición Mexicana.

Para la asistencia al Nacional, la Charra de Tecomán espera contar con el apoyo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, mismo que en su oportunidad se ha presentando la gestión correspondiente.

La Charra de Tecomán, multicampeonas estatales y varias veces monarcas Regionales, tiene como máximo logro nacional al momento el tercer lugar por su soberbia actuación realizada en Pachuca 2000 y luego el sexto en Zacatecas 2002, a un paso de la final se quedó.

En los dos últimos años las tecomenses han ocupado el lugar 43, en 2008 en Zacatecas con 275.33 bonos y el año pasado en la arena VFG de Jalisco, con 288 tantos.

ALTEÑITAS POR EL PENTA

Las Alteñitas de Guadalajara, son las campeonas defensoras y que se preparan para ir en pos del pentacampeonato, título que estará bastante competido, de acuerdo a las puntuaciones que se dieron en los diferentes eventos clasificatorios y las que se le han promediado en algunos torneos donde ha entrado a ver como le están viendo las jueces.

Alteñitas también comenzó a darse a notar en 2002 en el Nacional de Zacatecas, donde terminaron en el lugar 19; luego en 2003, en Lagos de Moreno, fueron subcampeonas.

El primer título llegó en 2004 en Aguascalientes y luego en 2005 en la arena VFG de Tlajomulco teminaron en 10º lugar, para ligar coronas nacionales en Apaseo 2006 y Morelia 2007; en Zacatecas 2008 fue segundo lugar y volvió a conquistar el campeonato en Jalisco 2009, para que se le hiciera ser profeta en su tierra.

Las Alteñitas en el Nacional Pachuca 2010, estarán compitiendo el sábado 13 al cerrarse la charreada de las 16 horas, antes que ellas entrará el escuadrón Rancho El Olivo (DF).  Prueba de fuego para las jueces.

PRIMERAS QUE VERAN ACCION

El Campeonato Nacional  “Bicentenario” Pachuca 2010 que se realizará en el lienzo “Cuna de la Charrería”, arrancará el jueves 4 de noviembre, cuando acá en Colima estemos en plena feria, con la participación de Flor Imperial (Mor) y Triana Real del Fénis (Ags), a las 12 del día; Alazanas de Progreso (Hgo) y Bella Airosa (anfitriona) a las 16:00 y Rancheritas de Tepeji (Hgo), con la segunda escuadra sede.

Mientras que el viernes 5, en el primer horario competirán La Purísima (Mich) y las Coronelas (Mex); en el segundo, Charra de Tecozautla (Hgo) y Medina Luna (SLP) y en el tercero, Charra de Puebla y Las Tapatías del DF.

El sábado 6, al mediodía será turno de Doñas de la Internacional de Saltillo (Coah) y Fuerza Charra (Hgo); por la tarde, de: Camperas de China (Cam) y Regionales de San Juan del Río (Qro), y por la noche, de: Regionales de Totonacapan (Ver) e Internacional de Saltillo (Coah).

Y el domingo 7, en la primera charreada contenderán: Alteñitas de Guadalajara “B” (Jal) y Las Alondras (Ver), en la primera; Amazonas Hidalguenses y Rancho Nuevo de Polotitlán (Mex), en la segunda y Fiesta Tapatía (DF) y Metropolitanas (DF), en la tercera...

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: