viernes, 27 de mayo de 2016

AL BAT: Honor póstumo a Jesús Arturo Llanes Camacho

Por Jesús Alberto Rubio.

(DEL 25 de mayo 2016) Desde la tarde de ayer de pronto, su familia, el deporte, el periodismo deportivo entró en luto ante la inesperada y una muy lamentable partida física de un gran colega y amigo: Jesús Arturo Llanes Camacho.

Su deceso, cuando cifraba 67 años de edad, ocurrió alrededor de las 18:30 horas en su hogar a causa de un infarto al miocardio tras cumplir una riquísima trayectoria de más de cuatro décadas dedicado con pasión y entrega a la crónica deportiva.

Un hombre cabal a toda prueba que se distinguió y trascendió en el mundo del periodismo deportivo tanto como redactor, columnista, historiador, editor, dirigente y escritor.

Jesús Arturo Llanes nació en Hermosillo el 15 de diciembre de 1948 y uno de sus hijos, del mismo nombre –Jesús Arturo Llanes Reyes—también es un nuevo talento del periodismo deportivo.

Inició en la actividad periodística deportiva en 1971 en el periódico Información y luego en 1974 ganó el concurso en la categoría de ‘Historia de los Campeones Mundiales de Peso Completo de Boxeo”, una emisión conducida por el periodista Pedro Ferriz Santacruz.

Era entonces un joven de 25 años que llegaba a la Ciudad de México a empezar una aventura en ese concurso en Televisa San Ángel, precisamente en el tema que tanto lo apasionaba: el boxeo.

Después de esa hazaña, la que trascendió a nivel nacional, incursionó con mayor fuerza en la crónica deportiva como reportero, columnista y editor.

Además de editor --del entonces periódico El Sonorense—y luego de El Imparcial, fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) en el año 2000, siendo más tarde su tercer presidente.

Asimismo, por su brillante trayectoria, recibió el Premio “Fray Nano” por parte de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

Llanes Camacho también fue director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”.

En el año 2014 fue entronizado precisamente en ese recinto, uniéndose a su padre, el ex boxeador y directivo del deporte de los puños, Jesús “Chucho” Llanes Serrano como integrantes del recinto que exalta a lo mejor del deporte sonorense.

También fue presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre.

En su notable carrera, a partir de 1996 se dio a la tarea de enfrentar otro reto en su vida: escribir libros.

Fue así que en esa nueva etapa comenzó a publicar obras literarias del deporte sonorense: “Historia del Boxeo Sonorense”, “Héroe del Ring”, “Historia del Basquetbol en Sonora”, “El Cometa de Carbó” y “Leyendas del Deporte”, además de las más recientes que iba a presentar esta noche en la Sociedad Sonorense de Historia: “Leyendas”, y “Guantes Campeones” que es la historia actualizada del boxeo en Sonora.

Previo, el mismo día de ayer martes, ofreció una rueda de prensa para informar a detalle el evento de presentación y contenido de sus dos obras. En el acto, se acompañó de Alma, su hija, coordinadora de edición de los libros, así como de Franco Becerra, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.

Descanse en paz el amigo y gran colega y desde esta trinchera va nuestro más sentido pésame a su familia; a su señora madre Josefina e hijos Jesús Arturo, Alma, Nancy, José Hugo y José Ángel.

La Asocrodes, la Peña de Beisbol de Hermosillo, la Femecrode, todos estamos de luto.

OSCAR BURRUEL:

“Difícil, muy difícil, decirle adiós al hermano, al compañero, al amigo. Sé que te fuiste contento y orgulloso al concluir tu proyecto más próximo, tus libros "Leyendas II" y "Guantes Campeones", legado que nos dejas de lo que más te apasionaba.. El Deporte.

Un gran aplauso para ti, a la leyenda de la crónica deportiva, siempre sintiéndote orgulloso de los Guantes Campeones de tu señor padre. Ahora ambos en presencia de Dios disfrutando de este feliz reencuentro.

Como olvidar tus palabras entusiastas alusivas a tus libros, expresadas momentos antes de tan sorpresivo y lamentable acontecimiento.

Mi admiración, respeto y agradecimiento siempre.

Descansa en paz amigo Arturo... (Sir. Arthur)”.

JUAN CARLOS BERNAL GONZÁLEZ:

Mi Estimado Jesús, sigo sin digerir la noticia que compartiste sobre el deceso del gran amigo Arturo Llanes, a quien tuve la fortuna de conocer cuando fungió como presidente de la Asocrodes. Un tipazo al que volvía ver en las ocasiones que duró su mandato, después lo volví a saludar con el cariño de siempre en una o dos reuniones de nuestra querida Federación. Una lástima que gente de estos tamaños se tenga que ir. y si me lo permites te robo unas dos o tres fotos para ponerlo en mi muro y dedicarle unas palabras a este gran Cronista Deportivo. Un abrazo a todos en Sonora con profundo pesar.


Hay más expresiones de colegas y amigos, solidarizados, con suma tristeza, por el ahora amigo que comenzó de manera inesperada su viaje eterno.

NdelaR: Nuestras más sentidas condolencias al amigo "Potrillo" (Jesús Arturo) y hermanos por al pérdida de su señor padre QEPD,, a quien tuvimos la fortuna de conocerlo y de tratarlo en algún evento. Un abrazo y a seguir adelante con el ejemplo que les lega... 

No hay comentarios: