miércoles, 7 de octubre de 2009

MANGANEANDO: Alpuyeque quiere ser protagonista en Nacional 09


* Ya estamos en el mes del 65o Congreso * Jalisco 09 Cuaunhtémoc sensacional en el JRR de Zacatecas
por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La cuenta regresiva rumbo al 65º Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009 está en su fase final y el campeón estatal de Colima, Hacienda El Alpuyeque continúa preparándose concienzudamente para hacer frente al magno evento, donde quiere ser protagonista.
Y esto qué es. Bueno, se coronó con puntuación excelsa y record para el estado, siendo uno de los cinco mejores monarcas estatales, lo que les pone en el candelero del Nacional.
Como ya se ha comentado en otras ocasiones, en sus filas están dos elementos que campeones charros completos en su etapa Juvenil, así como otro centauro experimentado y que sabe lo que es ser monarca en las siete faenas, en el tradicional “Capacha”. Hablamos de Oscar López Vázquez y los hermanos Vázquez Ortega, Cristóbal y Nicolás.
Gente que tira caro y que se combinan entre las colas, terna, manganas a pie y caballo, y paso de la muerte. Cala Christian Vargas u Oscar López Salazar, tira piales Alfredo López Salazar y colearon, Oscar padre e hijo, con Sergio Pérez de León o a veces uno de los Vázquez entra al quite.
Camino al Nacional que se realizará del 14 de octubre al 1º de noviembre en el lienzo de la arena “VFG”, Hacienda El Alpuyeque además de practicar durante la semana, los fines de semana previos tendrá fogueo.
Este sábado estará en el lienzo del PUA colimote y presidente de los Charros de Tecomán, Roberto Verduzco Espinoza visitando al equipo “A” y el domingo, en su lienzo del Alpuyeque, acá en la capital del estado, estará recibiendo al escuadrón “B” de los tecomenses.
Recordemos que Hacienda El Alpuyeque abrirá la charreada nocturna del primer domingo de la fiesta, en la cual también entrarán Rancho Media Luna de Tamaulipas y Charros de Tepechitlán, Zacatecas. La fiesta de la mujer a caballo la presentarán las escaramuzas Metropolitanas del DF y Tradición Mexicana de Guanajuato.
ALGO SOBRE LA MAGNA FIESTA
Este jueves entraremos de lleno al mes de la magna fiesta de la charrería y última los detalles el comité organizador que presiden Charros de Jalisco, con Javier Sánchez y Sánchez al frente.
Toda fiesta mayor de Nuestro Deporte Nacional, tiene actividad alrededor de la misma, para que el re`juego sea completo y así se anuncia que no faltará el Pabellón Charro, las muestras pictóricas, los recorridos turísticos para las damas charras y quien guste agregarse a esta actividad.
Ya en alguna ocasión, dejamos de lado un par de charreadas y nos fuimos a conocer escenario de uno de las sedes del Nacional, es refrescante eso, en verdad.
Igualmente, también se han hecho costumbre los conciertos de artistas renombrados y la misma arena se convertirá en espectacular escenario para las presentaciones del propio don Vicente Fernández Gómez, así como de Jenny Rivera y también de Joan Sebastián.
Tampoco se debe olvidar el tradicional baile del reinas, al que, en lo particular, creo que solo una ocasión hemos asistido, porque siempre estamos fuera de ambiente, ya que la fiesta es debidamente ataviado con la gala charra.
La reina nacional Laura I invita a participar en esta fiesta a la familia charra, anunciado que se realizará el 23 de octubre por la noche en el salón Las Flores del hotel Fiesta Americana de la perla tapatía.
ZACATECAS
En el lienzo Monumental zacatecano, el torneo de Feria con el cual se rindió homenaje en memoria del profesor Jesús Rodríguez Ramos coordinador estatal de jueces, quien se nos adelantera en el viaje con el Supremo Caporal.
El torneo cumplió con la calidad esperada de los participantes ya que desde la eliminatoria hubo excelsitud en las calificaciones y en la doble final se dejaron ver de nuevo esas magníficas puntuaciones, tal como lo estuvieron informando oportunamente desde allá, a través de www.expresocharro.com, Casama y el “Vaquero” Rodríguez A.
Nuevamente se le dio a Cuauhtémoc un título en tierra zacatecana con sus 431 bonos. Tuvo como escoltas al campeón nacional Tequila Hacienda Vieja (341), a Regionales de Jalisco (332), a Puente de Camotlán (322), a Regionales de Texcoco (299) y Villa de Cos (287).
Hasta la próxima… Evitemos que los mares sean cada vez más de plástico, buscándole su lugar adecuado para tirar las bolsas y botellines de este material… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: