jueves, 16 de diciembre de 2010

El Deporte no Debe ser Subvaluado Como Política Pública: B. de la Garza

* El Director General de la CONADE reconoce el esfuerzo del Movimiento Olímpico para apoyar el desarrollo de los niños y jóvenes en el mundo, en la XVII Asamblea General de Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

El deporte es, quizá, la política pública más subvaluada en el mundo, pero es una actividad que se convierte en el ancla del bienestar por todos los beneficios que nos aporta, sobre todo en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo. Por ello reconozco el trabajo de los gobiernos y los comités olímpicos nacionales a favor del desarrollo de nuestros jóvenes a través del deporte.

Así se expresó hoy Bernardo de la Garza Herrera, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, durante su mensaje realizado en el marco de la XVII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en octubre pasado ante la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de Mario Vázquez Raña, presidente de la ACNO, de Jacques Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional y del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Ante presidentes y representantes de más 205 comités olímpicos nacionales de África, América, Europa,  Asia y Oceanía, el Director General de la CONADE citó al deporte como una de las actividades más bondadosas para desarrollar habilidades, trabajo en equipo, valores y fomento a la salud física y mental, reconociendo el esfuerzo y la labor de estas asociaciones civiles por brindar a los jóvenes una alternativa de bienestar a través de las competencias y programas deportivas.

“La histórica reunión entre Comités Olímpicos Nacionales y Ministros del Deporte, misma que le aplaudo a esta Asamblea y, por supuesto, a su presidente Mario Vázquez Raña, nos refrenda que hoy más que nunca los valores representados por el movimiento olímpico son necesarios en nuestras sociedades”, dijo el titular de la CONADE durante su discurso.

Explicó que el desempeño de los CONs es muy valioso para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes en todo el mundo. “Las aportaciones que le dan a una sociedad los valores olímpicos y el desarrollo del deporte son enormes; mas, sin embargo, el deporte sigue siendo, quizá, la política pública más subvaluada en el mundo”.

“Los Comités Olímpicos Nacionales, que ejercen un rol de liderazgo en la promoción del deporte, tienen, junto con quienes estamos en la trinchera del servicio público, un gran reto. Tenemos que encontrar la manera de que se sopesen en su justa dimensión las bondades del deporte y del ejercicio. El deporte, además de ser por su universalidad, la política pública más democrática, es coadyuvante en el desarrollo humano integral y sustentable”.

Para finalizar, el Director General de la CONADE expresó que “el deporte es el ancla del bienestar y esa es la tarea más importante que todos tenemos en lo individual y en lo colectivo, sin duda, pero sobre todo en la responsabilidad de quienes hoy ocupamos posiciones que nos permiten fortalecer esta agenda y promoverla.

“La tarea no es menor, cuando en nuestras manos, desde el espectro privado y público, está a través de la cooperación y el diálogo impulsar una política pública, cuya esencia es, precisamente, que la gente pueda tener mayor bienestar para poder vivir mejor”. (201010)

No hay comentarios: