jueves, 16 de diciembre de 2010

MANGANEANDO: El Torneo ”Capacha” Cuna de los Completos en Colima

· Varios ases nacionales han pasado por el, alguno sin fortuna

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La Asociación Charros de Camino Real está ya en plena actividad, primero por su participación en el Torneo Bicentenario de Guadalajara que será el sábado próximo y segundo, donde está el punto principal, es la organización del tradicional Campeonato Nacional por invitación de charro completo “Capacha”.

La fecha del evento es del 7 al 14 de noviembre, confirmó el presidente de la Asociación, Gabriel Orozco A., y desde ya comenzamos a ver los detalles para que siga siendo la gran fiesta de la charrería colimense en el marco de la Feria de Todos Santos, agregó.

El torneo “Capacha” nace en 1983, cobijado por el Gobierno del Estado de Griselda Alvarez Ponce de León qepd y en ese marco de la Feria de Colima, cuando Manuel Sánchez de la Madrid, hermano del presidente vitalicio de Camino Real, Jaime Sánchez, era el administrador general de la entonces FECO (Feria de Colima).

Desde entonces, este torneo ha visto pasar a grandes novatos, grandes jóvenes que ya hacían brillar su nombre y estelares en la modalidad de Charro Completo, tanto de la región como de otras entidades e incluso algunos representantes de equipos de Estados Unidos.

En lo particular, hemos faltado a un par de citas desde 1984 que fue nuestra primera cobertura, debido a cambios de residencia de trabajo –entonces-.

Muchas emociones desde entonces en el tradicional torneo “Capacha”, donde para el escriba hay dos finalonas del recuerdo, las de 1984 y 2005, mismas que se llevaron Rafael “Cuquis” Aguilar y Juan Francisco “Pillín” Rivera, con un cerrojazo emocionante en las manganas frente a José Antonio “Grillo” Mora e Ignacio López –respectivamente-.

En esas finales que tuvieron cada una su particular, en la de 1984 donde también estuvieron Rafael “Menus” Ramírez e Isidro Aguilar, tras soberbias manganas y espectaculares pasos terminaron empatados con 149 puntos.

La polémica fue el desempate y cada charro y sus equipos pedían la que dominaban y disfrutaban más, al final, cuando no se llegaba a un acuerdo, el deportivismo se dejó ver y el “Grillo” Mora le pidió al “Cuquis” que se llevará la corona a Hidalgo.

Y en la de 2005, “Pillín” Rivera tenía un compromiso al mediodía con su equipo en Rancho Santa María y pidió la oportunidad de llegar tarde, se le espero y justo cuando comenzaban las calas entró al lienzo para cerrar la jornada, que tuvo otra polémica, si el que se espero por si no llegaba Juan Francisco participaba o no, al final entraron cinco.

Las manganas definieron rumbo, pues cuando metió cinco Ignacio López, “Pillín” Rivera se ganó los vítores con las seis y la presión le ganó a “Nachito” en el paso, para que la corona la asegurara Juan Francisco. También estuvieron en esa cita peleando el trofeo “Capacha” de campeón, Rigoberto Mejía, Carlos Salcedo y José Juan Zaragoza.

Muchos campeones estatales y regionales, así como nacionales han pasado por este, la mayoría reafirmando su hegemonía llevándose la corona del “Capacha”, así como algunos jóvenes que luego llegarían a estar en las finales nacionales.

Asimismo se considera como los grandes ídolos de la afición colimota, el “Menus” Ramírez y “Nito” Aceves, el primero sin títulos y el segundo con tres “Capachas”, luego también con mucha popularidad están el “Pelao” Vera, que igual saboreó las mieles del triunfo final; el “Pillín” Rivera, pero el máximo monarca es Jesús “Chuyín” Aceves Sánchez.

Y pese a que nuevamente la competencia será en pleno Campeonato Nacional, se espera la participación de grandes exponentes y jóvenes promesas locales y otras entidades.

Cristóbal Vázquez de San Isidro Mazatepec, que es parte del monarca estatal Alpuyeque, es el campeón de las dos últimas ediciones y su compromiso en el nacional es en la primera semana, así que hay las condiciones pa’ que esté puesto a defender su corona.

Coordina  lo técnico del torneo, José Antonio “Pelao” Vera. La inscripción es gratuita y hay bolsa atractica para los cuatro mejores, además del trofeo “Capacha”. Cada jornada tiene reconocimiento para el ganador de la misma.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… (181010)

No hay comentarios: