viernes, 24 de diciembre de 2010

El Deporte y Recreación en Informe de la Diputada Federal Yulenny Cortés

El día cinco de noviembre la diputada federal Yulenny Guylaine Cortés León, rindió su informe anual como representante de nuestra entidad ante el Congreso de la Unión y en materia de recreación y deporte, señaló lo siguiente.


-          Presenté un Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y deporte, trabaje en el análisis de la Ley General de cultura física y deporte, a fin de realizar las reformas pertinentes a la misma acorde a las necesidades de hoy en día, la cual fue turnada a Comisión de Juventud y deporte.

Asimismo, propuse un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes de la Federación, de las entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, adecuen las instalaciones  de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad, particularmente las que padecen acondroplasia, la cual fue turnada a la comisión de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables.

“En la COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE,  logramos:

Que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara una ampliación de 1,000 millones de pesos al presupuesto de los sectores de la juventud y el Deporte de nuestro país para el presente ejercicio fiscal.

Logramos así para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, un presupuesto del 29.5% mayor para este ejercicio fiscal.

LABOR DE GESTIÓN

“Les informo que en gira de trabajo de la comisión de juventud y deporte, he sido la única diputada Federal del Estado de Colima que se ha hecho presente en las instalaciones deportivas más importantes de nuestro país, como son la Comisión Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano, esto con la finalidad de fortalecer los vínculos con dichas instituciones y facilitar las condiciones para que los colimenses de alto rendimiento puedan acceder a dichas instalaciones y logren un mejor nivel de competitividad y con ello, mejores resultados para Colima en las diversas disciplinas del deporte”.

“Para nuestro Estado, gestioné ante el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, respaldara las propuestas  presentadas y fuera considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 en el apartado de Infraestructura Municipal Deportiva, logrando el siguiente presupuesto histórico para Colima: para la Ciudad Capital $1,925,714 pesos, para Coquimatlán $1,444,286.00 pesos, Ixtlahuacán $866, 571 pesos, para Manzanillo $7,702,857 pesos, Minatitlán $866, 571 pesos y Villa de Álvarez $433,286 pesos”.

“Por cierto quiero reconocer y gradecer la confianza y la disposición de el Alcalde de Cómala que a través de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Honorable Cabildo Municipal ya que me hizo llegar proyectos ejecutivos por  aproximadamente $1,700,000.00  mismos que gestioné  y que sumados a la solicitud del Gobernador del Estado logramos una bolsa de $4,332,857 pesos para este municipio, haciéndose un total global de $17, 572,143 pesos”.

“Es importante resaltar que en este rubro en el año 1998 se aprobaron $3 millones de pesos, mientras que en el 2009 se destinaron $6,800,000.00 y en este 2010 se aprobó como ya lo mencioné un presupuesto de $17,572,143.00 pesos para nuestro estado, es decir que con respecto del ejercicio fiscal del año pasado para el ejercicio 2010 se obtuvo un importante incremento del 158.42%, es decir $10,772,143.00 pesos más, hecho del cual estamos orgullosos pues esta importante cantidad se verá reflejada en espacios deportivos que ayudarán en gran medida a promover el deporte en nuestras colonias y comunidades, en sus distintas áreas y disciplinas”.

“Asimismo, gestioné  ante la Comisión de Juventud y Deporte la cantidad de $1,087,396.59 pesos con la finalidad de techar las canchas del parque González Lugo en el Municipio de Tecomán, me complace informar que dicha solicitud ya fue aprobada.

 “Porque lo más importante para los servidores públicos deben ser las personas indistintamente de los partidos políticos, he realizado gestiones junto con el gobernador del estado y mis demás compañeros legisladores, para solicitar recursos a las diversas comisiones que integran la cámara de diputados y así traer más beneficios a los colimenses”.

Deportes.- Porque mi compromiso es con las y los deportistas, apoyamos e impulsamos a quienes practican alguna actividad física o deporte con balones, redes, uniformes, transporte, viáticos y hospedaje para que asistan a torneos dentro y fuera del estado.  Hasta el momento hemos apoyado a más de 50 equipos deportivos.

Impulso al deporte.- Organizamos eventos y torneos deportivos con la finalidad de fomentar el hábito de practicar deporte como una actividad diaria que se vea reflejado en la salud física y emocional de las personas. Los cuales se ha realizado en distintas colonias y comunidades de los municipios. De igual manera, hemos participado en las activaciones físicas realizadas por las diversas instituciones a favor de la lucha contra el cáncer y en contra de la obesidad.

Feria de juegos tradicionales.-La feria de juegos tradicionales es muy atractiva donde chicos y grandes se divierten y aprenden. Realizamos actividades de recreación, deportes, habilidades de destreza y manualidades. Entre otros jugamos lotería, trompo, brinca soga, balero, yoyo,  boli toalla, canicas, skies, handball, tiro de canasta, etc.  (051110)

No hay comentarios: