lunes, 23 de enero de 2012

Ciclismo: FUE LAM EL MEJOR COLIMOTE


·Llegó 3º en justa por Aniversario de la Fundación de Colima 
·Ganó corredor del Vidacell, coronando el trabajo del equipo 
·Nutrida participación en competencia de categoría Elite

Por: Candelario González Santana

La mayor parte de la carrera estuvo ahí, dentro del pelotón, arropado con su experiencia y esperando el momento oportuno para saltar a dar la nota, a imponer la experiencia. Así el armeritense de Loros, Arquímedes Lam Zamora, se convirtió en el mejor colimote al entrar tercero a meta, mientras que Ulises Cabrera se imponía en el sprint a Gabriel P. Anguiano, para coronar el trabajo de su equipo Vidacell en la clásica por el 485 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Providencia de Colima.

Bonita mañana este domingo y allá por el norte de la ciudad, Tercer Anillo Periférico, buen ambiente para la competencia convocada por el Ayuntamiento de Colima, que tuvo a Francisco Quico Hernández, titular de deportes ahí presente para dar los banderazos de salida y al director de cultura y deporte, Omar Cárdenas presto para premiar a los mejores de las categorías convocadas.

Primero salieron las categorías Juvenil y Masters A y B, con buen grupo de competidores, pese a que un buen grupo salió a participar en la apertura de la temporada 2012 de la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña, pero los que se quedaron hicieron una bonita fiesta.

En la Juvenil entraron las chamacas que se dieron cita y solo una terminó, la jalisciense Patricia Vázquez, a quien se le distinguió con el premio que sería para el mejor colimense y que en esta categoría no se entregó al ser puros corredores locales.

EN LA ELITE

Un bonito circuito de cinco kilómetros se trazó con salida y meta frente al estacionamiento de Zentralia y fueron más de 40 los pedalistas que tomaron la salida en la categoría Estelar, pelotón en donde había gente de Autlán, Cd. Guzmán y la Perla Tapatía, además de los colimotes.

A 12 vueltas se recortó la competencia debido a que ganaba el tiempo y el permiso de utilizar el doble carril norte se tenía hasta las 12:30 horas. Se pasaron unos minutos, pero se cumplió…

Carrera muy movida desde un principio “y eso que no salieron recio”, dijo uno de los Loros que al decir vuelta y media tuvo que salir porque ya era mucha la distancia que le había ganado el pelotón.

El primer ataque lo lanzó Luis Alfonso Rodríguez, visitante, y luego salto el autlense Guillermo Daniel Pérez, quienes estuvieron por cuatro cinco vueltas al frente, aprovechando también un bajón de ritmo en el pelotón con Lalo Bolillero González marcando el paso para esperar a su jefe de filas, del Vidacell, Camacho, quien se había retrasado por problemas en la primera vuelta, mientras lo ayudaban a integrarse al pelotón dos compañeros a.

Así en la quinta de doce rondas, Camacho daba instrucciones en el frente del pelotón a sus compañeros incrementando el ritmo para cazar a los fugados, lográndolo en los primeros kilómetros de la sexta vuelta.

Reagrupados los Vidacell, mientras unos tomaban aire atrás del pelotón, otros movían por delante el grupo y Arquímedes Lam, seguía al acecho de los favoritos, no perdiéndolos de vista en el grueso del grupo.

Los escarceos aprovechando los desniveles del circuito y en la octava vuelta pasa por delante el visitante Javier Rodríguez, lo alcanza el juvenil Bolillero González y luego para ir por la novena ya estaba ahí José Antonio de la Cruz –también-, jalisciense pero para abrir la décima estaba de nuevo el trabajo de los Vidacell con Ulises Cabrera Pérez al que se le pegó Gabriel Pablo Anguiano y al cerrarse pasaba atrás Lam y más atrás un grupo de cinco-seis, era el ataque decisivo.

Aguantaron los de adelante en la once, mientras que Lam veía como tenía atrasito la andanda de los Vidacell, Camacho, el Bolillero, J. Rodríguez, así coo JF Vázquez, entre otros. La batalla por los puestos estaba con todo, pues el pelotón no dejaba de intentar alcanzarlos.

Así cuando llega la recta final, Cabrera y Rodríguez sostienen un duelo cerrado por el primer lugar, cruzando en ese orden la meta, luego viene solitario Lam para ser tercero y el mejor colimote, más atrás entran Juan F. Vázquez, cuarto; Javier Rodríguez, quinto; Noé G. Camacho, sexto y Eduardo Anguiano, séptimo, los tres últimos Vidacell, con un pelotón atrás que cerró con todo como en las grandes clásicas.

LAS OTRAS CATEGORIAS

En Juvenil rodaron alrededor de 30 metros tomados de la mano Omar Alvarez Mendoza (Paya Bike) y José Reyes Martínez (Bigotes Bike), sin embargo cruzó primero la rueda de Omar, para ser el ganador y tercero entró Carlos Castellanos de Loros UdeC.

La Master B la dominó el jalisciense del Vidacell Gregorio Gamez Carrillo, seguido por Moisés Bayardo Ortega (Paya Bike), Felipe de la Cruz (4 Hermanos de Cd. Guzmán) y cuarto Gabino Maldonado, libre.

Y en Master A, impuso sus condiciones y ritmo Noé G. Camacho (Vidacell), escoltado por: Braulio Núñez, José Esparza y Fernando López Aceves.

El próximo domingo será turno de la Clásica Feria del Limón, allá en Tecomán, mismas categorías y premiaciones.

No hay comentarios: